Page 1

2013 FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL

Memoria de actividades


Ă?ndice

2

Mejoras formativas


1

Mejoras sociales

3

Proyecci贸n social

Sensibilizaci贸n social


1

Mejoras sociales


Experiencia cultural de nuestros mayores en la “Perla del Sur” Marrakech fue el destino elegido este año para sorprender a los veteranos del Cuerpo en agradecimiento a tantos años de servicio a la Sociedad. Veinticinco miembros mayores de 65 años con un acompañante, se adentraron en toda una aventura cultural de olores, sabores y todo tipo de actividades tradicionales que se dan cita en la Medina de Marrakech incluido las cenas o comidas-espectáculo, típicas del lugar.

los jubilados pudieron disfrutar de los variopintos puestos artesanales del mercado, mientras grupos de cuenta-cuentos, bailarines y acróbatas amenizaban el paseo. Para completar la experiencia, se programó la visita tanto a la ciudad portuaria de Essaouira, de gran tradición pesquera y artesanal, como a Ouarzazate (La Puerta del Desierto), donde nuestros mayores recorrieron la ruta de las casbas o fortalezas, y se deleitaron con las esplendorosas vistas a la nevada Cordillera del Atlas.

En la Plaza Jamaa el Fna, la más concurrida de “la Perla del Sur” y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985,

5

MEJORAS SOCIALES

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Inmersión en Irlanda: la convivencia, el mejor método de aprendizaje para los chavales

Como ya se vino haciendo el año anterior, esta Fundación convocó 50 plazas para el programa estival de inmersión lingüística en Irlanda, dirigida a los hijos del Cuerpo entre 12 y 17 años.

lo largo de las tres semanas, que garantizaran tanto su mejora del inglés como la absorción de los principios básicos de la cultura irlandesa.

No obstante, con el propósito de potenciar al máximo su eficacia, en esta ocasión se ha centrado la atención en la convivencia de nuestros chicos con las familias autóctonas. Así, se programaron una serie de actividades a desarrollar a Memoria de actividades 2013

6


Campamento de Inglés en Costa Blanca para los más jóvenes

Los niños agraciados, nacidos entre el 2000 y el 2002, practicaron además distintos deportes y participaron en talleres de diversa índole; todo ello disfrutando del agradable entorno que ofrece la Costa Blanca, por cuya geografía se organizaron varias excursiones.

En beneficio del buen desarrollo de nuestros chavales más pequeños, este verano se pusieron a disposición 25 plazas para participar en un completo programa de 20 horas de clases semanales en inglés en Benidorm (Alicante).

7

MEJORAS SOCIALES

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Aventura sociocultural en la Sierra de Gredos Tras la positiva experiencia de la pasada edición, a juzgar por las afectuosas cartas que muchos de los padres hicieron llegar al director del Campamento, y a esta Fundación, no hubo ninguna duda en repetir el Campamento de verano en Hoyos del Espino (Ávila), para el disfrute de los hijos de nuestros guardias. Sesenta chavales entre 11 y 15 años, tuvieron la oportunidad de practicar deporte, dar rienda suelta a su imaginación ideando bailes, historietas, o manualidades que de buena gana ofrecían al

a los pequeños. El inmenso pinar que suaviza las altas temperaturas del período estival, bañado por el río Tormes, hace las delicias de los chicos al poder practicar tanto deportes acuáticos, como el piragüismo, o divertidas excursiones hasta la Laguna Grande siguiendo el cauce del río, como tiro con arco o divertidas ginkanas. No obstante, también hay tiempo para las clases de inglés, ya sean directamente o a través de variados juegos y actividades, y para el repaso de las materias no superadas durante el curso escolar. Es por ello que se cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de chicos y chicas con formación universitaria, así como profesores nativos de inglés.

resto de sus compañeros de aventura. Un intercambio de creatividad que tan solo representa una de las claves de compañerismo, generosidad y motivación que directores y monitores tratan de inculcar Memoria de actividades 2013

8


Apoyo a nuestros guardias para la práctica de ejercicio

cias de Guipúzcoa y Huelva, el Colegio Conscientes de los incontables beneficios que el deporte reporta a los compa- de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y la Dirección General de la Guardia Civil. ñeros, tanto a nivel personal como para el buen ejercicio de su profesión, desde 2012 la Fundación Guardia Civil viene concediendo una serie de ayudas para la instalación o renovación de equipamiento de gimnasio. Así, a lo largo de 2013, las Unidades del Cuerpo que han obtenido algún tipo de financiación para este fin, han sido: el Acuartelamiento de Benimaclet (Valencia), el CAE de Logroño, las Comandan9

MEJORAS SOCIALES

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Un rincón de imaginación, juegos y aprendizaje constante

de la guardería de la Dirección General, “La Guardilla Infantil”, facilitando diverso material para fomentar la imparable imaginación y aprendizaje de los más pequeños, así como elementos esenciales para su bienestar en las aulas.

La Fundación Guardia Civil ha continuado con su apoyo al buen funcionamiento

Memoria de actividades 2013

10


El Espíritu del Samurai Lali Castellanos y Miriam Santos escriben este libro en el que cuentan la historia de superación de nuestro compañero Fernando Mogena, un ejemplo de lucha, valor y amor por la vida.

de la enfermedad que padece, por lo que os animamos a empaparos de ese espíritu positivista y colaborar con una causa de primera.

Los beneficios de esta obra, de cuya primera edición se ha hecho cargo nuestra Fundación, van todos destinados a la familia de Fernando, y a la investigación

11

MEJORAS SOCIALES

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Fernando Mogena. El Espíritu del Samurai. Castellanos, Lali, Santos, Miriam. Editorial Dykinson. 2013. Disponible en papel y e-book. Puede encontrarlo en librerías físicas y online como Amazon o La Casa del Libro.

Memoria de actividades 2013

12


2

Mejoras formativas


Insistiendo en la formación Con motivo de las Fiestas de la Patrona, los compañeros de la Comandancia de Burgos acogieron la IV edición del Concurso de Dibujo y Pintura Descubre la Guardia Civil. En él participaron más de mil escolares de Educación Primaria y Especial, que nos deleitaron con sus originales obras en la exposición que se realizó con todas ellas.

15

MEJORAS FORMATIVAS

Desde la Fundación, quisimos actuar como impulsores de tan bonito evento, que hace que los niños conozcan y quieran acercarse a este nuestro Cuerpo. Ayudamos aportando los juguetes para los chicos y chicas premiados, así como los simpáticos comics sobre la Guardia Civil creados para la ocasión. Nos sumamos a nuestros compañeros de la Comandancia de Burgos en el agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación y a todos los colegios que participaron en el concurso.

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Otras ayudas formativas En 2013 la Fundación Guardia Civil también ha querido aportar su pequeño grano de arena en la celebración de otros Congresos y Seminarios dirigidos a la formación de nuestros guardias. Algunos de ellos han sido: La Reunión de los Servicios Médicos de la Guardia Civil; La Conferencia y Taller Experiencial “Un paso más, Comunicación para acercarse a los Ciudadanos”, organizado por la ORIS; II Jornada de Formación en la

Atención a Víctimas del Terrorismo, de Acción Social; el Seminario para la Seguridad del Desarrollo Rural (Burgos); así como el Congreso de Biometría. Aparte de esto, este año se ha financiado la adquisición de material de última generación para las aulas de informática y audiovisuales de la Guardia Civil. Nuevos Convenios con Universidades En su intención de hacer más accesible los estudios superiores a los guardias y sus familiares, la Fundación ha continuado firmando acuerdos con importantes centros universitarios. Es el caso de los nuevos convenios con la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Internacional de La Rioja y CESMA Business School, que ofrecen precios especiales para todos los compañeros. Queremos agradecer a los centros las ofertas especiales que nos ofrecen, y animamos a los guardias a que desde la web de la Fundación se informen de los descuentos específicos.

Memoria de actividades 2013

16


3

Proyecci贸n social


Celebración en honor de la Patrona 2013: Badajoz como escenario de lujo

Badajoz ha sido la protagonista de las Fiestas de Nuestra Patrona la Virgen del Pilar, con todos los actos que ello conlleva.

gracias a la ciudad de Badajoz por hacer de ella un hogar para los guardias civiles de toda España, además de un lugar inolvidable al que regresar.

Entre el 3 y el 6 de octubre, la ciudad de se vistió de gala para homenajear al Cuerpo. La Fundación aportó su grano de arena a tan noble y emblemático acto. Desde la Fundación Guardia Civil, dar las 19

PROYECCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


El arte y la Guardia Civil unidos por los más pequeños Con motivo de las Fiestas de la Patrona, los compañeros de la Comandancia de Burgos acogieron la IV edición del Concurso de Dibujo y Pintura Descubre la Guardia Civil. En él participaron más de mil escolares de Educación Primaria y Especial, que nos deleitaron con sus originales obras en la exposición que se realizó con todas ellas.

Ayudamos aportando los juguetes para los chicos y chicas premiados, así como los simpáticos comics sobre la Guardia Civil creados para la ocasión. Nos sumamos a nuestros compañeros de la Comandancia de Burgos en el agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación y a todos los colegios que participaron en el concurso.

Desde la Fundación, quisimos actuar como impulsores de tan bonito evento, que hace que los niños conozcan y quieran acercarse a este nuestro Cuerpo.

Memoria de actividades 2013

20


Tradición Navideña Un año más, el Auditorio Nacional se llenó con los más de 2.000 compañeros y familiares que acudieron a presenciar el ya prestigioso Concierto de Navidad de la Guardia Civil. En esta última edición estuvo presente la tradición popular en los cánticos de la Real Escolanía de El Escorial, que impresionaron a los asistentes con sus armoniosas voces y un repertorio plagado de clásicos como Ubi Caritas, folclore de todas las Comunidades como el chotis Madrid y villancicos como Una pandereta suena.

21

PROYECCIÓN SOCIAL

La Unidad de Música de la Guardia Civil desplegó un repertorio de bandas sonoras míticas como las de las películas Mary Poppins o Doctor Zhivago. Para terminar, y como viene siendo habitual, el Coronel José Luis Trapero puso a disposición del público su excepcional voz tenor. Nos deleitó con canciones en honor al Cuerpo cargadas de emotividad y nostalgia que tuvieron como colofón, como no podría ser de otra forma, el Himno de la Guardia Civil.

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Una bella competición

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, se celebró en las instalaciones del Escuadrón de Caballería, la vigésima edición del Concurso Hípico Nacional C.S.N. *** Valdemoro, este año catalogado con una nueva estrella. Con más de 170 salidas a pista diarias y una afluencia de entre 2.500 y 3.000 personas por jornada, los participantes hicieron del evento algo digno de recuerdo gracias a su maestría sobre el caballo. Hemos de destacar la participación de los jinetes componentes de la Guardia Civil, que, en un concurso plagado deprimeras figuras de la hípica nacional e Memoria de actividades 2013

internacional, supieron exhibir su dominio sobre los equinos, resultando muchos de ellos galardonados en las diferentes pruebas. Tras un campeonato que merece una calificación sobresaliente, queda agradecer la dedicación de las personas que han contribuido al éxito del mismo, principalmente a los guardias civiles (veterinarios, médicos, herradores, técnicos de sonido, informáticos…) que han logrado, una vez más, que todo fuera perfecto.

22


Carreras, salud y vida Los compañeros de diferentes comandancias de nuestro país han organizado a lo largo del pasado año varias carreras populares que, tanto antiguas como de primera edición, han sido todo un éxito organizativo, deportivo y de asistencia.

Con todas ellas ha colaborado humildemente la Fundación Guardia Civil, orgullosa de que este tipo de iniciativas nazcan de nuestro Cuerpo.

Son los casos de la IV Carrera Popular Verde de Soria, la I Benemérita Trail de El Paso (La Palma), la II Carrera Popular Virgen del Pilar de Paiporta (Valencia), la III Carrera Popular Solidaria Virgen del Pilar a favor de Cáritas y el Banco de Alimentos y la II Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras.

23

PROYECCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Fomentando la cercanía con nuestro trabajo

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Patrona, se celebraron en Pola de Lena (Asturias) las Jornadas Culturales Guardia Civil, una iniciativa de los compañeros de dicha localidad cuyo fin era dar a conocer la labor del Cuerpo a los ciudadanos.

La Fundación quiso ser partícipe de tan bella labor, capaz de cohesionar aún más al pueblo con el guardia civil.

Durante las mismas se celebró un emocionante campeonato triangular de fútbol en el que participaron mineros, maestros y guardias, además de otras actividades como charlas en colegios, exposición de material de trabajo o un concurso infantil de dibujo. Memoria de actividades 2013

24


Un homenaje al valor y la proyección: Premios Guardia Civil 2013

25

PROYECCIÓN SOCIAL

El 25 de noviembre de 2013 se celebraron los Premios Guardia Civil, que en tres categorías diferentes reconocieron la labor benemérita del guardia civil y la de aquellos que con su trabajo periodístico difunden el conocimiento de la misma. El acto comenzó con la entrega de los

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Premios Legado Alfonso XIII, que reconoció los trabajos de rescate de once agentes que, en diferentes puntos de nuestra Península, han demostrado su pericia y puesto en peligro sus vidas para salvar las de los ciudadanos en actos de increíble dificultad técnica.

A continuación, se entregaron los Premios Periodísticos, encargados de honrar a los que ponen al servicio del ciudadano la verdad sobre el trabajo de la Guardia Civil. Los premiados fueron, en la categoría de Audiovisual, el reportaje emitido por Informe Semanal (TVE) G.A.R., entrenados para el riesgo (Carmen González Rojas, Juana Martín, Francisco Magallón, Juan Antonio Barroso y Julián Llorente); y en la categoría de Prensa escrita-radio el reportaje Como ganar medio millón de euros secuestrando un galgo (Sagrario Ortega Alvira, EFE), que plasma la gran labor del SEPRONA en la lucha contra la explotación animal. Por último, se entregó el Premio Fundación Guardia Civil, este año para el consagrado periodista D. Luis del Olmo. Se homenajeó así toda una vida dedicada a la información de calidad, así como su constante reconocimiento durante la misma a la labor de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ello quedó patente en el emotivo discurso con el que despidió el acto, en el que manifestó abiertamente su sincero cariño y admiración hacia nuestra Institución.

Memoria de actividades 2013

26


4

Sensibilizaci贸n social


Nuestro recuerdo es su voz

Una sala de 200 metros cuadrados, albergaron durante 12 días este sincero homenaje que, sirviéndose del recuerdo, trata de dar voz a los héroes que lucharon Con la intención de honrar con más fuer- en nombre de la paz y la democracia. za si cabe la memoria de los 243 comPara ello, la exposición consta de tres pañeros guardias civiles que perdieron partes muy diferenciadas: La primera de su vida a manos de ETA, en 2013 se han ellas y, la de mayor carga emotiva: “El ampliado y renovado los medios mateterrorismo y la Guardia Civil”, donde el riales de la Exposición Itinerante que la Fundación Guardia Civil lleva organizan- color rojo representa la sangre y el dolor que la lacra terrorista ha inculcado en los do desde hace algún tiempo. miembros del Cuerpo, con crudas imáCon nuevo formato y bajo un nuevo títu- genes de los atentados sufridos en cuarteles como el de Vic y Zaragoza, o las de lo: “La Guardia Civil contra el Terrorismo. Por la Libertad. Por las Víctimas”, la coches irreconocibles tras la explosión muestra fue reinaugurada el 3 de octubre de las bombas puestas por la banda teen el Museo “Ciudad de Badajoz Luis de rrorista. Morales”, en el marco de los actos centrales organizados en honor a la Virgen del Pilar.

29

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL


Una segunda zona, de color verde: “La Guardia Civil frente al terrorismo”, muestra diferentes actuaciones de nuestros compañeros contra los terroristas, como las incautaciones de armamento, o aquellas imágenes que muchos de nosotros aún recordamos, las de un Ortega Lara pálido y en los huesos, que por fin veía la luz tras 532 días de secuestro en un zulo de Mondragón. Finalmente, bajo el lema de “El triunfo de la Democracia”, una tercera sección reproduce las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas donde con una inmensa marea de manos blancas y un rotundo grito de ¡Basta ya! se proclamaba su deseo de paz y el cese del asesinato de gente inocente. Memoria de actividades 2013

30


Agradecimientos Nos despedimos agradeciendo de coraz贸n a las siguientes organizaciones el patrocinio prestado a la obra social de la Fundaci贸n Guardia Civil:


2013 Memoria actividades - FGC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you