Page 1

Boletín

EN EL PARQUE VIVO

Nº 11 NOV 2015

Un bosque vivo… ¿para un parque regional más vivo?  SUMARIO 2

3

¿Un parque regional más vivo? 1 Jornada 1ª ambiental

en el sureste de Madrid 4

Siente este otoño ell calor l d dell bosque

5

Concurso “en el parque vivo” las fotografías ganadoras g

6

Entrevista con José Osorio AAVV Mejorada del Campo


Boletín EN EL PARQUE VIVO

¿¿un parque p q regional i l más á vivo? Después de 20 años articulando un espacio natural que partía de la desolación y la contraprestación provocada por la especialización del sureste de Madrid en instalaciones nocivas y un uso del territorio más bien poco respetuoso con lo ambiental, parece que el futuro no se termina de definir. La pregunta vendría a formularse de la siguiente manera ¿Es suficiente con lo que se está haciendo para resolver este conflicto histórico? Muy probablemente deberíamos contestar con un rotundo NO.

Nº 11 NOV 2015

Y la siguiente pregunta podría plantearse en torno a si el Parque p q Regional del Sureste debe convertirse en el ineludible referente para iniciar un proceso de saneamiento y recuperación de toda la comarca. Y la respuesta podría ser, si quizás hay otro motivo con más peso específico en la zona que pueda gobernar el cambio hacia lo que nunca debió perderse en este rico y admirable territorio. La vivacidad del parque será, sin duda, la vivacidad de las gentes que lo duda sienten y lo entienden. Hacer desaparecer todo lo que dificulta esa vivacidad, será abrir las puertas de un entorno natural único que han permanecido cerradas demasiado tiempo.

Nuestras Estrellas LA GARCILLA BUEYERA Su blanco plumaje se hace inconfundible en los cielos del parque. No pasa tampoco desapercibida en los impresionantes dormideros donde se dan cita centenares de ellas. La garcilla bueyera habita los humedales, cultivos y bosques de ribera donde se alimenta de invertebrados, anfibios o incluso pequeños mamíferos. La presencia de vertederos en la zona está cambiando sus hábitos alimenticios, y también alterando sus procesos migratorios. Hoy día es prácticamente una especie sedentaria en el Parque Regional del S Sureste t con una población bl ió que supera llos 2.000 2 000 individuos. i di id S Se pueden d observar b con M. A. Domínguez Galán al atardecer. facilidad en las lagunas de Velilla y en la laguna de El Campillo, en especial

2

Página


Boletín

Nº 11

EN EL PARQUE VIVO

NOV 2015

El p proyecto oyec o “en e el e parque pa que vvivo” vo en la 1ª Jornada Ambiental del Sureste de Madrid El pasado 17 de octubre se celebró en Velilla de San Antonio la primera jornada dedicada a tratar los problemas ambientales que sufrimos en el Sureste de Madrid, a la vez que se hacían públicos los proyectos e ideas que podrían reducirlos y cambiar el modelo de g gestión q que se lleva a cabo en la actualidad. Primero tuvimos la oportunidad de visitar el sorprendente entorno natural que alberga este municipio avalado por el propio Parque Regional del Sureste. Sureste

Fotografía: Eduardo Trías

Más de un centenar de personas venidas de todos los rincones de la Comunidad de Madrid pudieron comprobar las excelencias de un medio natural único, pero todavía desconocido y escasamente valorado socialmente e institucionalmente. Destacamos las interesantes intervenciones y los debates generados en las distintas mesas temáticas el proyecto “En temáticas, En el Parque Vivo” Vivo , ofreció a los asistentes la oportunidad de debatir sobre la necesaria implementación de programas de educación ambiental en todos los Foto: Jesús Redondo municipios de la zona, junto con el apoyo a las políticas de participación ciudadana vinculadas al conocimiento activo de sus espacios naturales. Se presenta así como pilar fundamental para impulsar el cambio definitivo en la gestión y la percepción que existe hoy día respecto a un patrimonio de incalculable valor, que se ha dejado perder, y que sólo a través del conocimiento y de la implicación de toda la sociedad puede recuperar su esplendor mejorando notablemente la calidad de vida de los ciudadanos Fotografía: Eduardo Trías y ofreciendo nuevas Fotografía: Jesús Redondo oportunidades de desarrollo social y económico.

3

Página


Boletín

Nº 11

EN EL PARQUE VIVO

NOV 2015

Este otoño sentiremos el calor del bosque Ha llegado el otoño, y con él, tenemos preparada una intensa campaña de plantaciones en lugares dónde el bosque pide su recuperación, regresar a los lugares de los que fue cruelmente exiliado. Desde el programa “Un Bosque Vivo para un Parque Vivo” pretendemos devolver el esplendor perdido a nuestros maltrechos bosques, bosques no sólo plantando árboles, sino también investigando las especies perdidas para reintroducirlas, limpiando también sus dominios de basuras o controlando las especies que no forman parte de su ecosistema natural. Somos cada vez más los que nos unimos a este importante desafío. Son más los lugares donde mejoramos la calidad de nuestros bosques. Vamos aumentando las especies a utilizar en la regeneración y mejora de estos imprescindibles espacios para la vida. En la campaña que acabamos de comenzar , junto al Cerro del Telégrafo en Rivas Vaciamadrid, hemos plantado y plantaremos encinas, coscojas, retamas, sauces, olmos, fresnos, álamos, tarayes, cornicabras, espantalobos, majuelos, y otras muchas especies que poblaron tiempo atrás prácticamente todo el territorio que nos rodea.

Si estás interesado solicita información en los l teféfonos féf 916682177 / 691675386 ó a través de nuestro ee--mail

medioambiente@trama.org

Así, los valles de nuestros Así principales ríos, Jarama, Tajuña, Manzanares o Henares, ya no se sentirán huérfanos de su gran abrigo protector , el bosque, ese mismo que nos cuida silenciosamente y nos da calor ante la frialdad que muestran tantas veces los Foto: José Ferrera desiertos urbanos.

4

Página


Boletín

Nº 11

EN EL PARQUE VIVO

Fotografías ganadoras del VII Concurso “En

el Parque Vivo”

NOV 2015

El VII Concurso fotográfico “En En el Parque Vivo” nos deparó la participación de 114 maneras de ver los distintos aspectos y rincones que el Parque Regional del Sureste puede ofrecer a través de una cámara fotográfica. El resultado han sido más de 300 fotografías de las que os mostramos las ganadoras en las tres categorías que se presentaban a concurso. Gracias a tod@s los que con vuestra t visión i ió personall colaboráis l b ái haciendo de este espacio natural un lugar más importante y querido.

Fotografía Ganadora Categoría Paisaje

Foto: José Ferrera

Fotografía Ganadora Categoría Fauna

Fotografía Ganadora Categoría Flora

Ganadora Categoría Paisaje © Amanecer entre la niebla de Julián López Pastor Ganadora Categoría Fauna © Persecución de Víctor Ortega Horcajo Ganadora Categoría Flora © Día de viento en el Jarama de Javier Herranz Casellas

5

Página


Boletín

Nº 11

EN EL PARQUE VIVO

NOV 2015

Entrevista con

José Osorio

Asociación de Vecinos  de Mejorada del Campo

JJosé Osorio fue una de las personas clave  é O i  f    d  l     l   para impulsar el proyecto “en el parque  vivo” buscando desde la asociación de  vecinos todo el apoyo necesario para  ponerlo en marcha Se van a cumplir S li casii 10 años ñ desde d d que lla AA.VV. de Mejorada preparó sus primeras actividades relacionadas con el P.R. del Sureste. ¿Qué motivos llevó a la asociación a involucrarse en la problemática de este espacio natural? La AA.VV. ya valoraba en esa fecha el rico patrimonio natural que representaba (y representa) el Parque Regional del Sureste. Ya teníamos en ese tiempo plena conciencia de su abandono administrativo y del vandalismo que sufría. Posteriormente, en el año 2007, esta asociación fue la impulsora de un proyecto como “En el Parque Vivo” que sobrevive a los tiempos y a las dificultades. ¿Pensabais que este proyecto tendría tanto recorrido? La llegada a Mejorada, unos pocos años antes, de un nuevo vecino desde S. Fernando de Henares, ecologista, conocedor y muy activo defensor del Parque, fue un hecho determinante. Con él, integrado en la AA.VV., trabajamos juntos y se puso en marcha el proyecto “En el Parque Vivo”, y sí pensamos que tendría recorrido, sí, recorrido como así ha sido.

¿Cómo Có se ve ahora h ell ffuturo t d dell P Parque Regional del Sureste respecto a la situación que se vivía en aquellos años? Hay más conciencia, al menos entre las organizaciones sociales y vecinales. También los políticos han mejorado su percepción del Parque y sus problemas. Otra cosa es que estos actúen en consecuencia y con decisión. No lo hacen. Se ha avanzado, pero queda mucho trecho por recorrer. La participación ciudadana es una de las señas de identidad de la asociación. ¿¿Se puede pensar en un parque bien conservado sin contar con la participación de la ciudadanía? En absoluto. Si la ciudadanía no participa activamente, es que no hay conciencia suficiente para lograr cambios significativos. La degradación continuará. Los políticos, sin la presión ciudadana seguirán sin hacer nada. Somos los vecinos los actores principales de este “drama” , o “comedia bufa”, según se mire.

6

Página


Boletín

Nº 11

EN EL PARQUE VIVO

NOV 2015

PRÓXIMAS PLANTACIONES “Unbosque vivo para un ParqueVivo”

del programa

7 de NOVIEMBRE en Las Islillas (Mejorada del Campo) 22 d de NOVIEMBRE en La L Guindalera G i d l (San (S Fernando F d de d H Henares)) 29 de NOVIEMBRE en Laguna de 3M (Rivas Vaciamadrid Vaciamadrid)) Puedes pedir más información en medioambiente@trama.org

Con tu ayuda

mantenemos el PARQUE Q

Si crees en una sociedad más justa con el entorno natural que nos rodea

VIVO

Si quieres colaborar en la mejora de un espacio natural amenazado por el imparable crecimiento de nuestras ciudades junto al desmedido aprovechamiento de sus recursos naturales Si te gusta disfrutar de saludables bosques, ríos llenos de vida, el bullicio de los animales silvestres, primaveras y otoños coloridos…

Hazte

AMIGO Del PARQUE VIVO Parque Vivo medioambiente

Parque Regional del Sureste

Con la colaboración de:

7

Página

Boletín EN EL PARQUE VIVO noviembre 2015  

Boletín de noticias sobre el proyecto de educación ambiental y participación ciudadana desarrollado en el PARQUE REGIONAL DEL SURESTE de Mad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you