Page 1

1

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

I.E.S. SIERRA DE YEGUAS, MÁLAGA CURSO 2008-2009

RESPONSABLE DE COEDUCACIÓN: JOSÉ MARÍA LARA NAVARRO


2

ÍNDICE

I. DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN EN EL I.E.S. SIERRA DE YEGUAS 0.

INTRODUCCIÓN

1.

PORCENTAJES 1.1. PROFESORADO 1.2. ALUMNADO

2.

CLAUSTRO DE PROFESORES 2.1. ENCUESTA INICIAL 2.2. TUTORÍAS

3.

ALUMNADO 3.1. EL MULTISOCIOGRAMA

4.

ENTORNO FAMILIAR 4.1. EL REPARTO DE TAREAS DEL HOGAR

5. CONCLUSIONES II. ACTIVIDADES 0.

INTRODUCCIÓN

1.

CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES. En cada día señalado: I-Día contra la violencia de género: 25 de noviembre. II-Día del juego y el juguete no sexista: 12 de diciembre. III-Día de la mujer trabajadora: 8 de marzo.

2.

ENCUENTROS COEDUCATIVOS DE ALUMNADO DE VARIOS CENTROS DE LAS COMARCAS DE GUADALTEBA Y ANTEQUERA.

3.

VÍDEO-DOCUMENTALES SOBRE LAS ACTIVIDADES.

4.

BOLETÍN DE COEDUCACIÓN.

5.

RELACIÓN ENTRE COEDUCACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

6.

CONCLUSIONES


3

I. DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN EN EL I.E.S. SIERRA DE YEGUAS 0. INTRODUCCIÓN Las actividades de diagnóstico, que se han llevado a cabo desde el curso académico 2006-2007, tienen como objetivo detectar el estado de coeducación del centro, haciendo una valoración de necesidades educativas en relación con la coeducación. Conforme al I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, estas actividades han seguido un modelo de diagnóstico transversal, completo, revisable, pedagógico, práctico y comunitario. El diagnóstico abarca los tres ámbitos fundamentales de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. De este modo, es transversal y comunitario, aunque la transversalidad también se ha verificado en la contribución a la coeducación de los distintos departamentos didácticos. Sobre el resto de los factores haremos una reflexión en el último apartado: Conclusiones.

1. PORCENTAJES PROFESORADO Como puede apreciarse en las tablas, el porcentaje de profesoras es mayor que el de profesores. Sin embargo, el equipo directivo está compuesto por una mayoría TOTAL

PROFESORAS

PROFESORES

22

13

9

PORCENTAJE

59 %

41 %

absoluta de hombres.

A este hecho, se une la circunstancia de una plantilla renovada en un 59% del profesorado, con bastante iniciativa y motivación, como lo demuestra la gran cantidad de actividades complementarias realizadas durante este curso.


4

ALUMNADO En cuanto al alumnado, prácticamente nos encontramos con la mitad de alumnos y la mitad de alumnas, aunque solo de manera global. Concretando por niveles, en primer ciclo (1º ESO y 2º ESO) se presenta una mayoría de niños. En 3º ESO, nos encontramos con una mayoría considerable de niñas, el 76,5 del total. Por último, en 4º ESO, los porcentajes son semejantes. Resumiendo, en general tenemos mitad de niños y mitad de niñas, teniendo en cuenta al alumnado que asiste con regularidad. Y en particular, los grupos con más número de niños que de niñas en porcentaje considerable son los de primer ciclo. En el caso contrario, 3º ESO. Y en igual proporción de niños que de niñas, 4º ESO.

ALUMNADO QUE ASISTE CON REGULARIDAD Nº ALUMNAS Y ALUMNOS

PORCENTAJES

CURSO

TOTAL

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

1ºA

19

8

11

42,1 %

57,9 %

1ºB

22

10

12

45,4 %

54,6 %

41

18

23

43,9 %

56,1 %

2ºA

21

8

13

38 %

62 %

2ºB

19

9

10

47,3 %

52,7 %

40

17

23

42,5 %

57,5 %

PRIMER CICLO

81

35

46

43,2 %

56,8 %

3ºA

18

14

4

77,7 %

22,3 %

3ºB

16

12

4

75 %

25 %

34

26

8

76,4 %

23,6 %

28

13

15

46,4 %

63,6 %

SEGUNDO CICLO

62

39

23

62,9 %

37,1 %

TOTAL

143

73

70

51 %

49 %


5

2. CLAUSTRO DE PROFESORES Constituido por 22 miembros, 13 profesoras y 9 profesores, la mayoría femenina se incrementa en las tutorías, con más mujeres que hombres: 6 tutoras y 1 tutor. En cambio, el equipo directivo está formado por tres hombres.

ENCUESTA INICIAL INFORME DE DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE COEDUCACIÓN EN EL CENTRO DIRIGIDO AL PROFESORADO Ya que en cursos anteriores se realizó esta misma encuesta, no vamos a repetir los pormenores, pues los resultados son semejantes, aunque ligeramente mejores, como ya veremos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN En cuanto a la Valoración global: A partir del modelo de diagnóstico reducido, han sido valorados, de forma individual, DIEZ indicadores de coeducación, cada uno de ellos de 1 a 10 puntos. De la suma de estas diez valoraciones individuales, resulta una Valoración Personal Media, que oscila entre 0 y 100 puntos. El estado de coeducación se considera: ÍNFIMO si este dato es entre 0 y 32 puntos; IRREGULAR, si va de 33 a 65 puntos; ÓPTIMO, si oscila entre 66 y 100 puntos. VALORACIÓN GLOBAL El diagnóstico reducido citado ha sido realizado por un total de 21 de los 22 profesores/as de la plantilla del instituto. Esto se debe a que uno de sus miembros (una profesora) se ha negado a realizar el cuestionario, alegando que estaba en desacuerdo con el planteamiento del tema. Hecha esta salvedad, estos son los resultados: ESTADO DE COEDUCACIÓN ÍNFIMO: Dos miembros del profesorado. ESTADO DE COEDUCACIÓN IRREGULAR: Doce miembros del profesorado. ESTADO DE COEDUCACIÓN ÓPTIMO: Siete miembros del profesorado. EL ESTADO DE COEDUCACIÓN en este centro es IRREGULAR. Esto quiere decir que todavía existen algunas áreas específicas por mejorar, que más o menos coinciden con las reflejadas en la memoria de hace dos cursos académicos.


6

TUTORÍAS El porcentaje de tutores es un 14,2 %, frente al 85,8 % de tutoras (1 tutor y 6 tutoras). En 1º E.S.O., un tutor y una tutora; en el resto de grupos, tutoras. La orientadora es una mujer. El diagnóstico se basó en los resultados de la encuesta correspondiente al DOCUMENTO: Encuesta a tutores, tutoras, orientadores y orientadoras. Como conclusiones: no existe discriminación en la elección de delegado/a. Las alumnas declaran encontrarse más cómodas para plantear sus problemas ante una tutora. Los alumnos y alumnas en general muestran los mismos rasgos de conducta discriminatoria que en cursos anteriores, excepto en 3º ESO, cuya conducta ha mejorado.

3.

ALUMNADO EL MULTISOCIOGRAMA

Es una técnica de diagnóstico de las relaciones socio-afectivas del alumnado de una clase. Es de gran utilidad para el profesorado porque permite conocer el grado de cohesión grupal de la clase y obtener una radiografía de las relaciones de aceptación (A), rechazo (R) o indiferencia (I) de cada alumno con todos los demás. Su fácil y sistemática aplicación aporta datos sobre las mejoras de dichas relaciones en un grupo, una vez se han desarrollado programas de intervención y efectuado varias aplicaciones de la misma prueba.

Se trata de una variante del clásico sociograma. Las seis novedades que presenta respecto a la versión tradicional son: 1.-Se “obliga” a cada alumno a definir su afinidad, incompatibilidad o indiferencia respecto del resto de los compañeros, tomados de uno en uno, y no de uno sólo. 2.-Los roles clásicos de MARGINACIÓN, LIDERAZGO y microgrupos surgen de modo distinto y con una validez de contenido mayor.


7

3.- Permite obtener datos del clima social de la clase como la fuerza de cohesión o el desconocimiento existente y llevar un seguimiento de los mismos o de cada alumno a través de varios trimestres. 4.- Admite la posibilidad de analizar el clima social generado entre dos o más colectivos de alumnos de rasgos identificativos distintos dentro de una misma clase, como puede ser por ejemplo las interrelaciones entre chicos y chicas, alumnos de dos razas distintas, u orígenes culturales diferentes. 5.- Con los datos aportados por el multisociograma, podemos establecer un reparto de ubicaciones espacial del alumnado dentro de la clase que mejore la convivencia o el rendimiento académico basándonos en las relaciones de afinidad sondeadas. 6.- Por último, su aplicación trimestral permite evaluar los resultados derivados de la aplicación de programas para la mejora de la cohesión, el conocimiento o la integración de colectivos en la clase.

En nuestro caso concreto, solo se ha aplicado el multisociograma al principio de curso, excepto a los alumnos y alumnas que se han incorporado a mediados del mismo. Se ha debido esta circunstancia, por una parte, a los excelentes resultados obtenidos, es decir, al alto grado de cohesión existente en la mayoría de los grupos. Por otra parte, se ha creído innecesaria la repetición de la prueba porque han sido evidentes las medidas a adoptar en los grupos con menor grado de cohesión o con mayor número de casos particulares que presentaban algún problema.

A continuación, las tablas con los resultados del multisociograma de este curso.


8


9


10


11

Este curso, no hemos profundizado como en cursos anteriores en el multisociograma, sus resultados y aplicaciones. Sin embargo, en las páginas siguientes, nos encontraremos con las fotos del alumnado de todos los grupos, según datos del primer trimestre, todas en blanco y negro excepto las fotografías del alumnado, tanto femenino como masculino, que destacan por ser LÍDERES, es decir, que han sido los más aceptados y aceptadas por sus compañeros y compañeras. Estos datos han sido extraídos del multisociograma.


12


13


14

4. ENTORNO FAMILIAR 4.1. EL REPARTO DE TAREAS DEL HOGAR

INFORME PARA EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN ENTREGAR EN HORA DE TUTORÍA EL REPARTO DE TAREAS DEL HOGAR ALUMNO/A: NOMBRE:....................................................GRUPO:........... MADRE:(Nombre:.......................Edad:...... Profesión:................................) PADRE: (Nombre:.......................Edad:...... Profesión:................................)


15

ANÁLISIS DE RESULTADOS El informe adjunto se repartió al alumnado de 1ºESO, ya que el resto de instituto ya lo había rellenado en curso anterior.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS La interpretación de los resultados es evidente: las madres son las que más tiempo dedican a las tareas domésticas.

En cuanto a los padres, los resultados son semejantes a los del curso anterior: menos de la mitad contribuye con una pequeña parte de las tareas domésticas. Los resultados del alumnado son ligeramente superiores en la participación de las chicas, frente a la participación de los chicos, como ocurría en el curso pasado. En general, la participación de la mayoría del alumnado está por debajo del 50%.

Por todo lo expuesto, llegamos a la misma conclusión que el curso pasado: existe un reparto desigual de las tareas domésticas, y la balanza se inclina hacia la mayor participación de las madres.

5. CONCLUSIONES Para empezar, analizaremos las condiciones que las actividades de diagnóstico deben cumplir conforme al I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Sobre la transversalidad y carácter comunitario de las mismas, ya se habló en el curso pasado. Ahora nos conviene detenernos en el hecho de que es un diagnóstico revisable, pues se trata de un modelo de diagnóstico abierto a modificaciones en sus planteamientos: añadiendo o eliminando apartados. De hecho, hemos aprovechado los resultados del diagnóstico primero para diseñar las actividades, y hemos analizado esos resultados de acuerdo con la nueva situación actual. Es un modelo pedagógico, cuando se demuestra la apertura de conciencia acerca de los temas de igualdad de género. Ya muchos de los resultados han servido de base para proseguir con el proyecto de coeducación, pues gran parte del alumnado sigue siendo el mismo, aunque se hayan repetido algunas pruebas en 1ºESO. Como consecuencia, se trata de un modelo práctico, sobre todo cuando se realizan actividades donde el debate es el principal instrumento pedagógico para producir el cambio en el concepto que se tiene sobre los temas coeducativos.


16

En la actualización de la fase de diagnóstico, nos encontramos este curso con tres cuestiones importantes, que nos llevan a tres conclusiones: PRIMERA: Valoración global del claustro sobre el estado de coeducación. SEGUNDA: Multisociograma. TERCERA: Reparto de tareas del hogar.

PRIMERA: La primera de las conclusiones se sitúa en la valoración global del claustro de profesores, que dice que el estado de coeducación en este centro es IRREGULAR. Las áreas específicas por mejorar, de mayor a menor urgencia, son: 1ª. La desigual preocupación de los padres respecto a las madres en el seguimiento académico y formativo de sus hijos e hijas. Se trata de un aspecto muy difícil de corregir. Empieza con la concienciación de los padres en el entorno familiar, una labor que deben realizar las madres, los hijos y las hijas. Se ha progresado a este respecto gracias a la ayuda de la agenda escolar, un vehículo de comunicación entre el profesorado y las familias. 2ª. La falta de frecuencia en la realización de actividades específicas dirigidas a romper con los estereotipos de género, con la discriminación sexual y a favorecer la equivalencia de género. Esta necesidad se ha estado cubriendo durante los dos cursos que ha durado el proyecto, con las actividades del mismo. 3ª. La presencia de actitudes machistas y la existencia de desigualdad de reparto de tareas, en el entorno familiar y en este centro docente, reflejados todos estos aspectos en expresiones y actos en padres y madres. Como consecuencia, existen diferencias en las expectativas del futuro profesional de las chicas respecto a los chicos. La manera de paliar estas conductas, mediante la concienciación, se ha iniciado también con las actividades del proyecto, y es una batalla que se enriquece con propuestas y aportaciones de todos los miembros de la comunidad: debates, información sobre el futuro de algunas alumnas, etc. 4ª. La mayoría de las alumnas de mi centro no están concienciadas de las discriminaciones que sufren las mujeres en nuestra sociedad en los ámbitos social, familiar y laboral. De ello se ha encargado el proyecto de coeducación.

SEGUNDA: La segunda conclusión es acerca del multisociograma. Las mejores relaciones entre el alumnado se encuentran en 4ºESO. Las perores relaciones se encuentran en 1ºESO.


17

En 2ºESO y en 3ºESO, la media de aceptaciones ronda en general el 80%, con las excepciones y peculiaridades propias de cada grupo. Los resultados son semejantes a los de cursos anteriores, por lo cual se concluye que las relaciones de género dependen de las edades más que de las personas concretas; esto es a rasgos generales, por supuesto.

TERCERA: Como tercera y última conclusión, se está cubriendo la necesidad de concienciar al alumnado, y también a las madres, acerca de la importancia de un reparto equitativo de tareas domésticas, y de una mayor implicación de los padres en las mismas, sobre todo en los casos de mujeres trabajadoras. También se está concienciando al alumnado, pues su grado de participación en las tareas del hogar es muy bajo, tanto de chicos como de chicas.


18

II. ACTIVIDADES 0. INTRODUCCIÓN Las actividades que se han desarrollado a lo largo del curso han tenido como dos puntos fundamentales la celebración de efemérides y los I Encuentros coeducativos de alumnado de las comarcas de Guadalteba y Antequera.

A) ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO. La actualización del diagnóstico se ha llevado a cabo durante todo el curso. Las actividades afectan a todos los miembros de la comunidad educativa.

B) ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN. Los grupos a los cuales están destinadas son, en teoría, aquellos donde se han detectado conflictos de género durante las actividades de diagnóstico. En la práctica, estas actividades se aplican a la totalidad de los grupos, según un proceso que abarca toda la secundaria, desde 1ºE.S.O. hasta 4ºE.S.O. 1. CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES. En cada día señalado: I-Día contra la violencia de género: 25 de noviembre. II-Día del juego y el juguete no sexista: 12 de diciembre. III-Día de la mujer trabajadora: 8 de marzo. 2. ENCUENTROS COEDUCATIVOS DE ALUMNADO DE VARIOS CENTROS DE LAS COMARCAS DE GUADALTEBA Y ANTEQUERA. El día 12 de mayo de 2009, en el Parque Guadalteba. Participan los alumnos de 3º E.S.O. 3. VÍDEO-DOCUMENTALES SOBRE LAS ACTIVIDADES. En el primer trimestre, se enseñan las nociones básicas; en el resto del curso, se realiza la actividad. 4. BOLETÍN DE COEDUCACIÓN. Al finalizar el curso. 5. RELACIÓN ENTRE COEDUCACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. En su contenido, la programación del I Plan de Igualdad, o de Coeducación, es una continuación del proyecto “Sin barreras”, desarrollado en este centro durante los cursos 2006-2008, y como éste, está diseñado para descubrir las conductas de trato desigual, por razones de sexo, que puedan derivarse de la realidad del centro, transformándolas en herramientas para la educación en la igualdad. Estas actividades actúan en este sentido.


19

1. CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES. I.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25 DE NOVIEMBRE Con motivo del día contra la violencia de género, se han venido realizando actividades relacionadas con el tema, algunas de las cuales, el mural y los cómics, forman parte de una exposición que se exhibe el día señalado, y que será visitada por el alumnado ese mismo día, en las horas de recreo, pues se coloca en el pasillo. Debido a que la exposición se sitúa en el pasillo del instituto, lugar de paso, estará a la vista de todos durante el día de la celebración. Además, no se desmontará hasta pasados unos días. ACTIVIDADES. 1.1.MURAL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, conteniendo: a) MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007, suscrito por las Delegaciones Provinciales de Andalucía. b) Carteles de la campaña del año 2008. c) Parte del cartel del curso pasado. d) Cómics de la actividad 2, realizados por alumnado de 1ºE.S.O. E.P.V. e) MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, con información general sobre la efeméride. 1.2.ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS. 1ºE.S.O. E.P.V. Esta actividad se divide en dos partes: a) Respuesta a unas cuestiones. b) Elaboración de un cómic, que forma parte del mural. 1.3.CINEFORUM: “BILLY ELLIOT”. 2ºE.S.O. E.P.V., actividad dividida en dos partes: a) Actividades sobre la película. b) Actividades sobre la violencia contra las mujeres en general. Tanto el desarrollo como las conclusiones de estas actividades están en la línea de lo que aparece en la memoria del curso pasado. Se trata de un proceso de progresiva concienciación del alumnado, desde 1ºE.S.O. hasta 4ºE.S.O. Curso tras curso, vamos depurando el proceso, adaptándolo a las necesidades de cada momento y, sobre todo, respetando una solución de continuidad respecto a cursos anteriores; además, se tienen en cuenta una previsión para cursos posteriores.


20

II.

DÍA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA: 12 DE DICIEMBRE Para esta actividad, se diseñó una ficha para analizar los anuncios que aparecen por estas fechas en los medios de comunicación de masas, en la televisión sobre todo. En los niveles más altos, 3ºE.S.O. y 4ºE.S.O., el alumnado prefería realizar el análisis sobre regalos en lugar de juguetes, para lo cual se les pidió que hicieran el trabajo preferentemente sobre anuncios de colonia. Una vez rellenadas las fichas, se realizaban debates donde se sacaban conclusiones acerca de los modelos estereotipados femeninos y masculinos. A partir de la crítica de estos modelos, se les conciencia sobre la igualdad de género. La ficha referida es la siguiente: EL PRODUCTO:

ANALIZA:

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO EN SOPORTE AUDIOVISUAL (TELEVISIÓN) CANAL DE TELEVISIÓN: HORA DE EMISIÓN: CÓMO NOS ENGAÑA Con recursos cinematográficos

CÓMO NOS EDUCA Dirigiéndose a un público concreto

CÓMO NOS ENGAÑA DURACIÓN: MIN. RITMO: SEG. NÚMERO DE PLANOS: NÚMERO DE ESCENAS: TIPOS DE PLANOS: PREDOMINAN: TIPOS DE ESCENAS: DESCRIBE LAS ESCENAS: CON EL MONTAJE:

CON LA ILUMINACIÓN: TIPO: CON LA MÚSICA: QUÉ DICE LA CANCIÓN: TIPO DE USO: CON EL USO: DESCRIBE EL USO DEL PRODUCTO:

CON LOS PERSONAJES:

VOZ:

QUIÉN LO USA:

CÓMO NOS EDUCA CUÁLES:

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PRODUCTO: 1. CON LAS 2. ASOCIACIONES: 3. DESCRIBE EL ANUNCIO Y APORTA TU OPINIÓN PERSONAL:


21

PAUTAS PARA RELLENAR LA FICHA: EL PRODUCTO: Explica qué producto se anuncia y de qué marca es. RITMO: RÁPIDO / LENTO / NORMAL O bien sus combinaciones; por ejemplo: 1ºLENTO 2ºRÁPIDO TIPOS DE PLANOS QUE PREDOMINAN: PLANOS GENERALES / PRIMEROS PLANOS / PLANOS DETALLE PLANOS Y ESCENAS: Un plano es una grabación sin corte. Una escena es una acción en un lugar. TIPOS DE ESCENAS QUE PREDOMINAN: REAL / FICTICIA, y también: INTERIOR / EXTERIOR PARA DESCRIBIR LAS ESCENAS: Explica cómo es cada lugar y cada escenografía (decorado). CON LA ILUMINACIÓN: NATURAL / ARTIFICIAL Y también: DESDE ARRIBA / DESDE ABAJO / LATERAL CON LA MÚSICA: TIPO: TRANQUILA / ANIMADA VOZ: DE NIÑA / DE NIÑO / DE HOMBRE / DE MUJER QUÉ DICE LA CANCIÓN: Si existe, explica brevemente de qué habla la letra de la canción. CON EL USO DEL PRODUCTO: TIPO: REAL / FICTICIO QUIÉN: Si lo usa alguien; o bien: FUNCIONA SOLO PARA DESCRIBIR EL USO DEL PRODUCTO: Explica quién lo usa y cómo lo usa. CUÁLES SON LOS PERSONAJES: Enuméralos y nómbralos brevemente. A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PRODUCTO: Niño, niña, adolescente, hombre, mujer o bien todos los públicos. CON LAS ASOCIACIONES: Explica las asociaciones entre cada personaje y un color, un tipo de juguete o una actividad. Ejemplo: niña-color rosa-muñeca-cuidar de un bebé (ser madre). DESCRIPCIÓN Y OPINIÓN: Explica de qué va el anuncio. Además, si lo consideras sexista explica por qué.

III.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, se han venido realizando, desde distintos departamentos, una serie de actividades, relacionadas con el tema, que comparten la finalidad común de concienciar al alumnado sobre la igualdad de género, teniendo a la mujer como protagonista: 1. Mujeres importantes cuyo idioma nativo es el inglés. DEPARTAMENTO: INGLÉS Exposición mural de cada una de esas mujeres. 2. Mujeres importantes en la historia. DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES (ÉTICA) Exposición mural y oral de cada una de esas mujeres. La información, que se encuentra en el aula de Ciencias Sociales, como murales permanentes, se ha ampliado. 3. Mujeres pioneras en España. DEPARTAMENTO: E.P.V.


22

Mural informativo sobre estas mujeres. Es un mural de otros años que se ha ampliado con información actual extraída de internet. ADEMÁS: CINEFORUM sobre Las mujeres de verdad tienen curvas. 4. Mujeres matemáticas. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS 5. Mujeres deportistas importantes. DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA ADEMÁS: CINEFORUM sobre Quiero ser como Beckham 6. Mujeres matemáticas. DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES

2. ENCUENTROS COEDUCATIVOS DE ALUMNADO DE VARIOS CENTROS DE LAS COMARCAS DE GUADALTEBA Y ANTEQUERA. Se han celebrado en el Parque Guadalteba, y han tenido una participación de 20 alumnos/as aproximadamente por cada centro, de nivel 3ºESO. El total exacto ha sido de 94 alumnos/as. Son cinco los centros implicados: 1. 2. 3. 4. 5.

I.E.S Sierra de Yeguas, de Sierra de Yeguas. I.E.S. Camilo José Cela, de Campillos. I.E.S. Itaba, de Teba. I.E.S. Jacobo Orellana, de Alameda. I.E.S. Pintor José María Fernández, de Antequera.

El programa de actividades previsto requiere la colaboración de un total de 14 profesores y/o profesoras. Seis de ellos, del I.E.S. Sierra de Yeguas, y dos de cada uno de los cuatro centros restantes. Hay tres actividades que se han desarrollado simultáneamente, en tres sesiones rotativas. Esto significa que cada uno de los tres grupos, en los cuales se divide el alumnado, ha pasado por todas y cada una de las actividades previstas.

LAS ACTIVIDADES: GYNKANA: Consiste en la realización de varias pruebas asociadas con roles masculinos y femeninos. Todas deberán ser realizadas por todos los componentes de cada grupo que se establezca. Para esta actividad, hay un profesor/a por cada puesto. Además, una coordinadora del Parque Guadalteba, encargada de supervisar la marcha de la actividad y de marcar el tiempo de cada puesto, mediante un toque de silbato. Las pruebas son las siguientes: PRUEBA 1: BANDEJAS AL PODER: Consiste en llevar de una esquina a otra una bandeja con cinco vasos llenos de agua. Para superar la prueba, sólo se le puede caer un vaso a cada participante. (Situada entre edificio verde y edificio amarillo). PRUEBA 2: MURAL DE LA IGUALDAD: Consiste en que representen mediante un dibujo en un papel el concepto de igualdad. (Situada en la esquina de la escuela taller).


23

PRUEBA 3: BAÑEMOS AL BEBÉ: Todos los participantes bañan al bebé como si de un niño pequeño se tratara. (Situada en el banco del parque ambiental). PRUEBA 4: CAMBIEMOS AL BEBÉ: Todos los participantes cambian los pañales al bebé como si de un niño pequeño se tratara. (Situada en una de las mesas de recepción). PRUEBA 5: CANCIÓN DE LA IGUALDAD: El equipo tiene que componer una canción con las palabras clave ofrecidas; para superar la prueba, la composición tiene que tener sentido y ritmo. (Situada en la esquina posterior del salón de actos). PRUEBA 6: HISTORIA DE JUAN Y MARÍA: El equipo tiene que predecir el futuro de ambos bebés; para superar la prueba, tienen que tener en cuenta la igualdad entre sexos. (Situada en la esquina del edificio rojo). PRUEBA 7: QUE NO SE PIERDAN LOS BOTONES: Para superar esta prueba, todos los miembros del equipo tienen que pegar correctamente y despegar los botones en la tela. (Situada dentro de la escuela taller). PRUEBA 8: ROMPIENDO TÓPICOS: Consiste en que tienen que clasificar las profesiones por sexos; superan la prueba aquellos equipos que se den cuenta de que todas las profesiones pueden ser desempeñadas por ambos sexos. (Situada junto al edificio rojo).

AUDIOVISUALES SOBRE COEDUCACIÓN: Se proyectan vídeos y presentaciones relacionados con los temas coeducativos. Entre ellos, los realizados por dos centros, el I.E.S. Sierra de Yeguas y el I.E.S. Itaba de Teba. En esta actividad están presentes tres profesores/as, más una coordinadora del Parque Guadalteba. Con esta actividad, se cumple el PUNTO 2, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL Y DIGITAL. Los vídeos son los siguientes: Quítate la venda (I.E.S. Itaba) Making of Quítate la venda Vídeos y presentaciones sobre contra la violencia de género (I.E.S Sierra de Yeguas) If I Were A Boy (vídeo musical de Beyoncé) Cortometraje contra la publicidad sexista Mamás y papás Anuncios publicitarios de colonia

ANÁLISIS DE LA REALIDAD: Se trata de la realización de debates a partir del análisis de unos retratos robot que el alumnado realiza en una primera parte. Se han realizado retratos robot de chicos (realizados por chicas) y de chicas (realizados por


24

chicos); también, los grupos mixtos han realizado indistintamente retratos robot de chico o de chica. En los debates entran en juego los valores tradicionales, poniéndose de manifiesto los puntos de vista de cada cual sobre los roles femeninos y los masculinos. En esta actividad están presentes tres profesores/as, más una coordinadora del Parque Guadalteba. EL PROGRAMA: El programa de actividades contiene 3 bloques, que se desarrollan simultáneamente y están destinados a tres grupos, en tres turnos. Previamente, una presentación y un desayuno. BLOQUE 1: GYNKANA de actividades de roles masculinos y femeninos. BLOQUE 2: AUDIOVISUALES de cada centro sobre temas coeducativos. BLOQUE 3: ANÁLISIS DE LA REALIDAD mediante la realización de murales. El programa es el siguiente: PRESENTACIÓN: DINÁMICAS DE GRUPO. De 9 a 10 horas. DESAYUNO: De 10 a 10:30 horas. PRIMER TURNO: De 10:30 a 11:30 horas. GRUPO A: Gynkana; GRUPO B: Audiovisuales; GRUPO C: Análisis de la realidad. SEGUNDO TURNO: De 11:30 a 12:30 horas. GRUPO B: Gynkana; GRUPO C: Audiovisuales; GRUPO A: Análisis de la realidad. TERCER TURNO: De 12:30 a 13:30 horas. GRUPO C: Gynkana; GRUPO A: Audiovisuales; GRUPO B: Análisis de la realidad. DESPEDIDA: PUESTA EN COMÚN. 3. VÍDEO-DOCUMENTALES SOBRE LAS ACTIVIDADES. En varias ocasiones, a varios grupos, se les ha enseñado las nociones básicas para realizar tomas con la cámara de vídeo, y para interpretar los medios audiovisuales, es decir, la planificación cinematográfica, que es lo que subyace tras este tipo de trabajos. En este curso, se les ha enseñado estas nociones a los grupos de 2ºE.S.O. de E.P.V., con objeto de prepararlos para el próximo curso. También se ha formado en este sentido al alumnado de 3ºE.S.O. de Taller artístico. Además, todos los grupos que han realizado la ficha sobre el análisis de anuncio han recibido unas breves indicaciones sobre el tema: todos menos 1ºE.S.O. Para concluir, se ha realizado un vídeo documental acerca de los I Encuentros coeducativos, que servirá en próximos cursos para analizar y sacar conclusiones.


25

4. BOLETÍN DE COEDUCACIÓN. Se ha entregado junto con el boletín de notas, y contiene información sobre las actividades desarrolladas en el centro en torno a la coeducación, y también sobre las actividades que se van a desarrollar en el próximo curso.

5. RELACIÓN ENTRE COEDUCACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. En este punto, nos referimos al Anexo de la presente memoria, donde aparecen diez programaciones de actividades que relacionan coeducación y competencias básicas. Seis de ellas han sido realizadas por profesores y profesoras del I.E.S. Sierra de Yeguas. Las otras cuatro, por profesoras de los I.E.S. que participaron en los I Encuentros coeducativos.

6. CONCLUSIONES. Las actividades han gozado de la aceptación de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa. La participación del alumnado es cada vez mayor al extenderse las actividades a todos los grupos, pero lo más importante es que están bastante motivados. Cada vez más, estos temas van calando en la conciencia de todos. A continuación, resumimos las conclusiones de las actividades más destacadas que se han realizado durante este curso:

1. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25 DE NOVIEMBRE. 1.1.MURAL El mural, realizado con motivo de la celebración de este día, ha tenido la función de concienciar sobre este tema a toda la comunidad, y la ha cumplido, gracias a su contenido: los manifiestos y los cómics. En cuanto a los manifiestos, presenta uno general, que explica el significado de este día, y otro de este año, divulgado por las diputaciones andaluzas. Además, presenta una selección de cómics realizados por los alumnos de 1ºESO.

1.2.ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Es una actividad muy interesante, por su sencillez y por la información que aporta acerca de la opinión de los más pequeños sobre los modelos de hombre y de mujer. La conclusión es que subyace un pensamiento machista tanto en ellos como en ellas: La mujer es débil y el hombre es fuerte. Esta actividad se hizo también el curso pasado, y forma parte de un proceso de concienciación progresiva que empieza en 1ºE.S.O.


26

1.3.CINEFORUM: “BILLY ELLIOT” La concienciación de la que hablamos anteriormente continúa en 2ºE.S.O. con la proyección, análisis y debate de esta película, en la cual se trata entre otros el tema de los estereotipos de género (”el hombre no puede ser sensible, eso es cosa de mujeres”), según el cual, un joven no puede dedicarse a la danza, sino al boxeo, a la pelea,… 2. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO. 2.1. ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS Fue muy fructífero lo que se hizo hace dos cursos, y que dio pie el curso pasado a un interés creciente por lo que se hace en el pueblo, respaldado por la implicación del profesorado, pues la apatía del alumnado es generalizada, y es una pena que haya que presionarles con las calificaciones para que se impliquen en estas tareas, aunque tan solo sea mediante la reflexión y el debate. Es así cómo este curso se ha encarado este tema de una manera más liviana, aunque divulgando aquellos estudios sobre las mujeres serranas a través de las dos revistas de coeducación.

2.2.

CINEFORUM: “LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”

Como el curso pasado, la película ha sido de interés generalizado, por la edad y por la problemática de los personajes; sin embargo, en esta ocasión han sido los grupos de 2ºE.S.O. quienes la han visto, analizado y debatido. El cuestionario, de un nivel alto para su edad, ha sido explicado con anterioridad en clase de Lengua. Ha sido ésta una actividad en coordinación con el departamento de Idiomas y con el de Lengua y Literatura, ya que la película ha sido proyectada en versión original con subtítulos, y los personajes de la historia eran unos emigrantes mejicanos de clase media que se habían afincado en Beverly Hills, y hablaban a ratos en español, en lo que se llama el “espaninglish”. Con el análisis de esta película ha pasado lo mismo que con el de la anterior, es decir, se ha concienciado aún más al alumnado sobre la igualdad de género; en este caso, para romper las barreas del estereotipo femenino de mujer cuyo futuro es cuidar de su hogar y de sus hijos. Un estereotipo que la película ayuda a romper con más fuerza aún si alcanza al aspecto físico de la mujer. Las mujeres de verdad tienen curvas quiere decir que Ana, la adolescente protagonista de la película, es una mujer de verdad a pesar de tener unos kilos de más. La mujer estereotipada, con el cuerpo de las modelos de la sociedad actual (mujeres más bien delgadas) es una barrera crea complejos entre las jóvenes, y que conduce, en el peor de los casos, a problemas como la anorexia y la bulimia. Este análisis nos sirve también para aplicarlo en el análisis de la publicidad.


27

3. ENCUENTROS COEDUCATIVOS DE ALUMNADO DE VARIOS CENTROS DE LAS COMARCAS DE GUADALTEBA Y ANTEQUERA. Como queda patente en los vídeos y en las fotografías que documentan este evento, se cumplen los objetivos propuestos en estos encuentros, que se resumen en la concienciación social sobre la igualdad entre los sexos, sin discriminaciones. A pesar de la labor docente que, en este sentido, venimos realizando desde cada centro, hemos descubierto cómo en la juventud adolescente quedan muchos resquicios machistas; tanto en las chicas como en los chicos. Este hecho se detecta por ejemplo en el Análisis de la realidad, cuando los jóvenes y las jóvenes dan su opinión acerca del sexo contrario. Por lo tanto, es importante que sigamos trabajando en esta línea, para lo cual queda pendiente la continuación de esta experiencia, con sus actualizaciones correspondientes, en el próximo curso.

03. TERCERA MEMORIA FINAL DE COEDUCACIÓN CURSO 2008-2009  

Memoria final coeducación curso 2008-2009