Issuu on Google+

REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 1 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 2 de 143

REVISTA DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN TÍTULO:

SIN BARRERAS”

(COE-221/06) I.E.S. SIERRA DE YEGUAS CURSO 2007-2008 COORDINADOR: JOSÉ MARÍA LARA NAVARRO PARTICIPANTES: FRANCISCO RODRIGO ARJONA MORA MIGUEL ÁNGEL CALVO ROMAGUERA LIDIA DUEÑAS HERRERA MANUEL SÁNCHEZ LINARES RAFAEL ZAYAS RUIZ I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 3 de 143

ÍNDICE I. DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN EN EL I.E.S. SIERRA DE YEGUAS 0.

INTRODUCCIÓN

1.

PORCENTAJES

2.

CLAUSTRO DE PROFESORES

3.

ALUMNADO

3.1. ENCUESTA INICIAL 3.2. EL MULTISOCIOGRAMA 3.3. EL ALUMNADO INMIGRANTE 4.

ENTORNO FAMILIAR

4.1. EL REPARTO DE TAREAS DEL HOGAR 4.2. CÓMIC MUDO 5.

CONCLUSIONES

II. ACTIVIDADES 0.

INTRODUCCIÓN

1.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25 DE NOVIEMBRE

1.1. MURAL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 1.2. ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO 1.3. CINEFORUM: “TE DOY MIS OJOS” 2.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO

2.1. ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO 2.2. ENTREVISTA A MUJERES TRABAJADORAS DEL PUEBLO 2.3. ESPACIO Y GÉNERO 2.4. CINEFORUM: “LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS” 3.

BUZÓN DE LA IGUALDAD

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 4.

PÁGINA 4 de 143

PUBLICIDAD SEXISTA

4.1. ANÁLISIS DE ANUNCIO DE DESODORANTE AXE 4.2. ANÁLISIS DE ANUNCIO DE DESODORANTE REXONA 4.3. ANÁLISIS DE OTROS ANUNCIOS 5.

CONCLUSIONES

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 5 de 143

I. DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN EN EL I.E.S. SIERRA DE YEGUAS

0.

INTRODUCCIÓN

Las actividades de diagnóstico, que se llevaron a cabo durante el curso académico 2006-2007, tienen como objetivo detectar el estado de coeducación del centro, haciendo una valoración de necesidades educativas en relación con la coeducación. Conforme al I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, estas actividades han seguido un modelo de diagnóstico transversal, completo, revisable, pedagógico, práctico y comunitario. En el presente documento, vamos a revisar el alcance del diagnóstico del curso pasado, que fue lo que nos sirvió para diseñar las actividades de entonces y las de este curso. Por lo tanto, las actividades de diagnóstico más utilizadas ahora han sido la observación, tanto dentro del aula como fuera de ella, y el reparto de tareas del hogar, que se ha centrado en el alumnado de 1º ESO.

1.

PORCENTAJES

PROFESORADO Como puede apreciarse en la siguiente tabla, al igual que en el curso anterior, el porcentaje de profesores es mayor que el de profesoras, en cifras muy semejantes a las de entonces. Además, el equipo directivo es el mismo, es decir, compuesto por una mayoría absoluta de hombres.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 6 de 143

TOTAL

PROFESORAS

PROFESORES

20

8

12

PORCENTAJE

40 %

60 %

ALUMNADO El alumnado que asiste con regularidad suma un total de 149 de los 167 matriculados, descendiendo tal número a 142 al final de curso. Prácticamente nos encontramos con la mitad de alumnos y la mitad de alumnas. Aunque por niveles, si durante el curso pasado había acusadas diferencias, en éste, los desequilibrios o disparidades de sexo se producen en los dos grupos de 2ºESO y en el único grupo de 4ºESO. En el resto, la media ronda en torno al 45% de un sexo y el 55% del otro. Concretando por niveles, en 2ºESO se presenta una mayoría de niñas, con una media del 70%, frente al 30% de niños; mientras que en 4ºESO la mayoría la ostenta el número de niños, con una media del 65%, frente al 35% de niñas. Si en primer ciclo el porcentaje de niñas es ligeramente superior al de niños (rondando el 55% y el 45% respectivamente), en segundo ciclo pasa lo contrario (45% de niñas y 55% de niños aproximadamente). Resumiendo, en general tenemos mitad de niños y mitad de niñas. Y en particular, los grupos con más número de niñas que de niños en porcentaje considerable (entre el 68,4 y el 70 por ciento) son: 2ºA y 2ºB. En el caso contrario, el grupo en el que la balanza se inclina considerablemente hacia el número de niños es el de 4ºESO.

Para concluir lo dicho, nos hemos referido a los datos de la primera tabla, del primer trimestre, pues son muy semejantes a los de la segunda tabla, del segundo y tercer trimestres.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 7 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

2.

PÁGINA 8 de 143

CLAUSTRO DE PROFESORES

Constituido por 20 miembros, 8 profesoras y 12 profesores, la mayoría masculina se invierte en las tutorías, con más mujeres que hombres: 5 tutoras y 2 tutores. En cambio, el equipo directivo está formado por tres hombres.

ENCUESTA INICIAL

INFORME DE DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE COEDUCACIÓN EN EL CENTRO DIRIGIDO AL PROFESORADO

VALORACIÓN GLOBAL Ateniéndonos a los resultados del curso pasado, donde el ÍNDICE GLOBAL MEDIO fue 58 con respecto a 100, EL ESTADO DE COEDUCACIÓN en este centro es IRREGULAR. Esto quiere decir que existen algunas áreas específicas por mejorar. En una valoración por apartados, las áreas de coeducación que necesitaban mejorar eran, por orden de prioridad, las siguientes:

1º) La preocupación desigual que muestran los padres respecto a las madres por el seguimiento académico y formativo de sus hijos e hijas, por lo que colaboran y participan en desigual calidad e intensidad. Era el indicador más valorado. Es un hecho que también se ha vuelto a constatar en este curso el día de la recepción de padres y madres, con un índice de asistencia de padres muy bajo. También en la asistencia a las tutorías la implicación de los padres es difícil de conseguir, pues es una actitud que se da en casos aislados, siendo casi una tradición que las madres sean las que se implican. No obstante, la relación con los padres, a través de las notificaciones realizadas a través de la agenda escolar, una herramienta puesta en práctica este curso, ha dado resultados positivos.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 9 de 143

2º) En mi centro no se realizan con frecuencia actividades específicas dirigidas a romper con los estereotipos de género, con la discriminación sexual y a favorecer la equivalencia de género, incluyendo en ocasiones, medidas de discriminación positiva (compensación). En este sentido, se han venido realizando un número considerable de actividades relacionadas con la coeducación, como lo atestigua la revista del curso pasado y la del presente curso. Estamos en el camino de romper las barreras que dan nombre a nuestro proyecto: Sin barreras.

3º) En el entorno familiar y en tu centro docente, se observan diariamente expresiones y actos en padres y madres, además de en el alumnado, que reflejan la presencia de actitudes machistas, así como la existencia de desigualdad de reparto de tareas, existiendo diferencias en las expectativas del futuro profesional de las chicas respecto a los chicos. Precisamente, las actividades desarrolladas van dirigidas a concienciar tanto a las familias como al alumnado. Esta concienciación es un proceso lento, que va quedándose en el subconsciente de los que participan en las actividades, rompiendo los estereotipos machistas. Es en el seno familiar donde se fraguan las expresiones y actos referidos, y los medios de comunicación (la publicidad entre ellos) contribuyen a ello, con estereotipos que todavía arrastran restos de machismo. Por eso, nuestra aportación es muy discreta, y los resultados, si se dejan ver, se harán visibles más bien a largo plazo. 4º) La mayoría de las alumnas de mi centro no están concienciadas de las discriminaciones que sufren las mujeres en nuestra sociedad en los ámbitos social, familiar y laboral. Es un hecho constatable que las niñas de nuestro centro cada vez están más concienciadas. La concienciación va aumentando conforme subimos de nivel, siendo las alumnas de 1ºESO las menos concienciadas, y las de 4ºESO las más sensibles a este tema. Se comprueba en las actividades realizadas. Así, el modelo de hombre de las niñas de 1ºESO responde más bien a un perfil de persona que ostenta el poder; en 4ºESO, los comentarios de las niñas acerca de las películas sobre el tema demuestran que están muy concienciadas de las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos.

5º) Tras haber efectuado la observación y los sondeos pertinentes, se puede confirmar que el acoso o la violencia de género están presentes en las clases y fuera de ellas, existiendo hechos que hacen suponer que existe este tipo de expresión violenta en los modelos de masculinidad de los padres de nuestro alumnado.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 10 de 143

Si el acoso o la violencia de género están presentes en las clases y fuera de ellas es de una manera muy solapada, casi imperceptible. Se nota sobre todo en la actitud de los niños y en los comentarios realizados en relación a este tema en las actividades de coeducación. Por ejemplo, en los análisis de anuncios.

6º) La cantidad y calidad de tiempo empleado por el claustro del profesorado y por el Consejo escolar para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres es el adecuado. A estas alturas, después de casi dos años, que es cuando se realizó esta encuesta, han cambiado las circunstancias. El tiempo empleado para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres es mucho más adecuado para concienciar a toda la comunidad educativa.

TUTORÍAS (documento-1 de la memoria del curso anterior) El porcentaje de tutoras es un 71,4 %, frente al 28,6 % de tutores (5 tutoras y 2 tutores). En 1º E.S.O. son tutores; en 2º E.S.O. son tutoras; en 3º E.S.O., tutoras; y en 4º E.S.O., una tutora. El orientador es un varón. El diagnóstico se basó en los resultados de la Encuesta a tutores, tutoras, orientadores y orientadoras. Las afirmaciones más relevantes de esta encuesta son las siguientes: 1.-Durante el proceso de elección de delegado o delegada de clase, la elección recayó en un alumno en el 87,5 % de los casos, y en una alumna en el 12,5 %. Esto se ha corregido aumentando el porcentaje de delegadas durante este curso. 2.-Según su observación. ¿Quiénes provocan mayor número de conflictos? Los chicos: 50 %. Las chicas: 12,5 %. Igual chicos que chicas: 37,5 %. A partir de este hecho, se vuelca la atención en la conducta discriminatoria de los chicos en el desarrollo de las actividades docentes. 3.-¿Se implican de igual modo los padres y las madres en la educación escolar de sus hijos/as? Sí, están igual de pendientes: 12,5 %. No, el seguimiento escolar de los hijos/as se destina tradicionalmente a las madres: 87,5 %. Esta era la respuesta del curso pasado y sigue siendo la del presente curso, con algunas excepciones, y con el aumento de la implicación de los padres a través de la agenda escolar, como se explicó antes.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 11 de 143

RELACIÓN PROFESORADO-ALUMNADO (documento-2 de la memoria del curso anterior)

El diagnóstico se basó en los resultados de la Encuesta al profesorado. Las afirmaciones más relevantes de esta encuesta son las siguientes: 1.-Se producen frecuentemente (un 100% de las afirmaciones) situaciones donde se manifiesta claramente la existencia de estereotipos, conductas y creencias que expresan desigualdades en las que los chicos salen más beneficiados que las chicas. La frecuencia de estas situaciones se reduce cuando se frenan las conductas agresivas de los chicos, pues mediante el diálogo se les ayuda a comprender que es necesario romper con dichas desigualdades de género. 2.-¿Se implican de igual modo los padres y las madres en la educación escolar de sus hijos/as? Sí, están igual de pendientes: 20 %. No, el seguimiento escolar de los hijos/as se destina tradicionalmente a las madres: 80 %. Este punto ya se trató en otros ámbitos. 3.-Según su observación. ¿Quiénes provocan mayor número de conflictos? Los chicos: 40 %. Las chicas: 0 %. Igual chicos que chicas: 60 %. Ya se trató este punto en el apartado de Tutorías. Si allí la respuesta con más porcentaje era los chicos, aquí es igual chicos que chicas.

EQUIPO DIRECTIVO (documento-3 de la memoria del curso anterior)

Los tres miembros del Equipo Directivo son varones. El diagnóstico se basó en los resultados de la Encuesta al Equipo Directivo. Las afirmaciones más relevantes de esta encuesta son las siguientes: 1.-Ante situaciones de conflictos y enrarecimiento del clima de convivencia en el centro ¿qué actitud es la más frecuente por parte del profesorado? Se utilizan correctivos rehabilitadores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 12 de 143

2.- ¿Qué tendencia ve en su alumnado cuando deben enfrentarse a los conflictos? Hay un porcentaje alto de alumnado que utilizan recursos violentos. 3.-Según su observación. ¿Quiénes provocan mayor número de conflictos? Los chicos. 4.-En Andalucía hay un 70% de profesorado femenino por un 30% masculino. Sin embargo, en puestos de dirección los porcentajes se invierten. ¿Qué opinas al respecto? Es una señal más de la falta de igualdad. La doble jornada o la actitud de discriminación que recibirán de la comunidad, les hace pensárselo y no presentarse a muchas mujeres. Las mujeres no quieren puestos de mando, aunque las leyes ya se lo permiten. 5.-Señala aspectos en los que creas que existen diferencias mayoritarias entre profesores y profesoras: A la hora de resolver conflictos.

3.

ALUMNADO

3.1. ENCUESTA INICIAL El diagnóstico se basó en los resultados de la Encuesta al alumnado. Las afirmaciones más relevantes de esta encuesta son las siguientes: 1.-Esta es una pregunta para las chicas. Di si son ciertas o falsas estas afirmaciones: *Sé que las mujeres, en esta sociedad, muchas veces somos peor tratadas que los hombres en el trabajo, el cuidado de la casa o con las parejas: Cierto: 83,4 %. Falso: 16,6 % *Sé qué tengo que hacer si los hombres me maltratan por ser mujer: Sí: 50 %. No: 50 % Si has dicho que sí, escribe algunas formas de evitar ese trato desigual: I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 13 de 143

“Pegándole dos “patás” y vaya, “a vesi” me toca “k” le mato” “No acercarme a los k maltratan” *Cuando los chicos me tratan mal en clase, siento que tengo el apoyo de… Mis padres: 24,9 %

Mis profesores: 16,6 %

Mis compañeros: 58,5 %

Nadie: 0 %

*Hay chicos que me amenazan e insultan con frecuencia porque me ven más débil por ser mujer: Sí: 16,6 %. No: 83,4 %

2.-Esta es una pregunta para los chicos. Di si son ciertas o falsas estas afirmaciones: *Es mejor ser chico que chica, porque tenemos más libertad y menos deberes que las mujeres: Sí: 41,5 %. No: 58,5 %. *Reconozco que a veces he insultado, amenazado o agredido a alguna chica que me cae mal. Sí, pero ya no: 0 %

No, nunca: 58,5 %

Sí, alguna se lo merece: 16,6 % Sí, pero sin agredirla: 24,9 % *Cuando sea mayor trataré a mi mujer o a mis amigas como iguales… *Compartiendo las tareas de la casa: 16,6 % *Dejándole la misma libertad que yo tenga: 27,7 % *Es imposible porque son mujeres y son distintas a nosotros: 0 % *No obligándolas en nada: 16,6 %

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 14 de 143

*Encargándome del cuidado de mis hijos o hijas tanto como ellas: 39,1 %

ESTAS ENCUESTAS PUEDEN CONSULTARSE, Y SE ENCUENTRAN A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS. LAS CONCLUSIONES APARECEN AL FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA REVISTA (5. CONCLUSIONES).

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 15 de 143

3.2. EL MULTISOCIOGRAMA

Es una técnica de diagnóstico de las relaciones socio-afectivas del alumnado de una clase. Es de gran utilidad para el profesorado porque permite conocer el grado de cohesión grupal de la clase y obtener una radiografía de las relaciones de aceptación (A), rechazo (R) o indiferencia (I) de cada alumno con todos los demás. Su fácil y sistemática aplicación aporta datos sobre las mejoras de dichas relaciones en un grupo, una vez se han desarrollado programas de intervención y efectuado varias aplicaciones de la misma prueba.

Se trata de una variante del clásico sociograma. Las seis novedades que presenta respecto a la versión tradicional son: 1.-Se “obliga” a cada alumno a definir su afinidad, incompatibilidad o indiferencia respecto del resto de los compañeros, tomados de uno en uno, y no de uno sólo. 2.-Los roles clásicos de MARGINACIÓN, LIDERAZGO y micro-grupos surgen de modo distinto y con una validez de contenido mayor. 3.- Permite obtener datos del clima social de la clase como la fuerza de cohesión o el desconocimiento existente y llevar un seguimiento de los mismos o de cada alumno a través de varios trimestres. 4.- Admite la posibilidad de analizar el clima social generado entre dos o más colectivos de alumnos de rasgos identificativos distintos dentro de una misma clase, como puede ser por ejemplo las interrelaciones entre chicos y chicas, alumnos de dos razas distintas, u orígenes culturales diferentes. 5.- Con los datos aportados por el multisociograma, podemos establecer un reparto de ubicaciones espacial del alumnado dentro de la clase que mejore la convivencia o el rendimiento académico basándonos en las relaciones de afinidad sondeadas. 6.- Por último, su aplicación trimestral permite evaluar los resultados derivados de la aplicación de programas para la mejora de la cohesión, el conocimiento o la integración de colectivos en la clase.

INSTRUCCIONES MULTISOCIOGRAMA 1.- Se le pide a cada alumno que rellene una fila de cuadrados donde figura él como un número y los demás compañeros son representados por números que se dirán más adelante, pues no estarán ordenados como en la lista de clase, sino primero un género y después otro. Se reparte entonces una tira de casilleros numerados a cada alumno. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 16 de 143

2.- El alumno responde con cuatro posibles opciones a la pregunta: ¿Te gustaría tener al compañero o compañera............................ sentada junto a ti durante la próxima semana? Las opciones posibles, que son explicadas al alumnado, serían las siguientes: S..............Significa que SÍ. Es decir, supone una relación positiva. N.............Significa que NO. Es decir, supone una relación negativa. O.............Significa NO LO SÉ. Es decir, supone DESCONOCIMIENTO o DUDA en la relación. X..............Significa SOY YO. Es decir, que no emite juicio por tratarse del mismo sujeto.

3.- El profesorado que aplica la encuesta (tutores) va pronunciando cada número de clase y el nombre del compañero o compañera de clase a quien corresponde el listado elaborado previamente. El alumnado, separado previamente y avisado de la confidencialidad de sus respuestas, completa los casilleros. Esta fase puede durar unos cinco minutos. Es muy importante que cada alumno y alumna perciba que los resultados serán tenidos en cuenta para realizar, basándonos en ellos, una nueva distribución real del alumnado.

4.- Para terminar, el tutor o tutora recoge las tiras de casilleros numerados con las respuestas, sin importar el orden de recogida, y las entrega al coordinador de coeducación en el sobre, para realizar el resto del proceso del multisociograma. Gracias por vuestra colaboración. NOTA: Una aplicación práctica del multisociograma es la distribución del alumnado en cada clase. Se llevará a cabo en el tercer trimestre en función de los resultados del sondeo del segundo trimestre. Además, los resultados aparecerán reflejados en la revista de coeducación. Se ruega prestar atención e interés para realizar esta actividad lo mejor posible.

En nuestro caso concreto, se ha aplicado el multisociograma en dos ocasiones: Al principio de curso y a finales de segundo trimestre.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 17 de 143

Primero, vamos a mostrar las tablas de cada uno de los grupos, una por trimestre. Aparecerán con los nombres velados en la revista, con el fin de respetar el anonimato del alumnado a la hora de expresar sus opiniones. Después, veremos unas tablas con los resultados del multisociograma por niveles, justo después de las cuales encontraremos una INTERPRETACIÓN GENERAL de los resultados, refiriéndonos a cuatro colectivos: dos entre personas del mismo sexo (chicos con chicos y chicas con chicas), y dos entre personas del sexo opuesto (chicos hacia chicas y chicas hacia chicos). Este planteamiento conduce al establecimiento de cuatro tipos de relación, que es el que se suele dar: Primero, donde suele haber mayor porcentaje de aceptaciones es entre personas del mismo sexo: entre niñas en primer lugar; entre niños en segundo lugar. Segundo, entre personas del sexo opuesto, y en este orden: en primer lugar, de las niñas hacia los niños; por último, la relación de los niños hacia las niñas es la que menor porcentaje de aceptaciones suele obtener. En un segundo apartado, titulado LOS LÍDERES: ACEPTACIONES Y RECHAZOS, analizamos los mismos resultados atendiendo a dos tipos de alumnado: LÍDERES, que son los aceptados o las aceptadas por todos sus compañeros y compañeras. Puede ocurrir que no haya líderes absolutos, en cuyo caso se mencionan a los más aceptados o aceptadas. Los líderes que aceptan serlo son aquellos que no rechazan a ninguno/a de sus compañeros/as, o a casi ninguno/a. “MARGINADOS” o “MARGINADAS”, que son los rechazados o las rechazadas por todos o gran parte de sus compañeros o compañeras. Normalmente, no existen marginados absolutos, por lo cual esta palabra se sustituye por la expresión “MENOS ACEPTADOS Y ACEPTADAS POR EL GRUPO”. Además, este tipo de alumnado no se personaliza, de manera que nos referiremos a ellos y a ellas mediante ALUMNO-1, ALUMNA-1, ALUMNO-2, etc.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 18 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 19 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 20 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 21 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 22 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 23 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 24 de 143

LOS LÍDERES DE PRIMERO DE ESO: ACEPTACIONES Y RECHAZOS 1ºESO A En 1ºA no hay líderes absolutos. En el primer trimestre, LAS MÁS ACEPTADAS son dos: Claudia y Rosi. Claudia es la menos rechazada por todo el grupo, con dos rechazos y cuatro indiferencias. Estas dos alumnas no aceptan su liderazgo –si se puede hablar de tal– pues ninguna acepta a la mayoría. Una de ellas acepta a un 43% de la clase y rechaza a otro 43%. La otra rechaza al 80%. Estos porcentajes son aproximados.

En número de aceptaciones, les siguen tres chicos, en este orden: Sebastián, Víctor y Juan Manuel.

LOS MENOS ACEPTADOS son cinco alumnos, con aceptaciones que oscilan entre el 10% y el 25%, y los ordenamos con este criterio para referirnos a ellos. De ellos, los tres primeros rechazan a la mayoría del grupo. El alumno 4 acepta a dos tercios y rechaza un tercio; mientras que el alumno 5 acepta una quinta parte y rechaza al resto.

En el resto del curso, Claudia sigue siendo líder, y más que antes: tres de las cuatro indiferencias se convierten ahora en aceptaciones, y sigue con dos rechazos. Aparecen dos líderes nuevas: Mari Carmen e Inmaculada. Mari Carmen está en la misma situación que Claudia en el primer trimestre. Ninguna de las tres acepta su liderazgo, pues Claudia e Inmaculada aceptan a menos de la mitad del grupo, mientras que Mari Carmen acepta a poco más de la mitad.

En número de aceptaciones, le siguen Sebastián, María Dolores y Jesús. LOS MENOS ACEPTADOS son los alumnos 1, 2 y 3 del primer trimestre. En los otros dos disminuyen los rechazos, aunque aumenta considerablemente el número de indiferencias.

1ºESO B En 1ºB, en el primer trimestre, son dos alumnas y un alumno LOS MÁS ACEPTADOS por el grupo, en este orden: María Narbona, Isabel Ortiz y Jesús Jiménez. Sin embargo, quienes los aceptan suponen aproximadamente la mitad del grupo, siendo rechazados por un tercio del mismo; excepto María Narbona, que es rechazada por un poco menos de la cuarta parte. De hecho, María acepta a la mitad y I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 25 de 143

rechaza a la otra mitad; y a Jesús le pasa casi lo mismo, aunque declara algunas indiferencias. En cambio, Isabel acepta a la mayoría de sus compañeros y compañeras. En el resto del curso, la situación sigue siendo prácticamente la misma en estos tres alumnos.

LOS MENOS ACEPTADOS son cuatro chicos y tres chicas que son rechazados y rechazadas por casi las tres cuartas partes del grupo. Uno de ellos y una de ellas acepta a la mayoría; los demás, rechazan a la mayoría.

Durante el resto del curso, dos de los alumnos más rechazados no asisten con regularidad, por lo cual se les excluye del multisociograma; en cuanto a los otros cinco, siguen siendo los mismos los más rechazados: dos chicos y tres chicas. Aunque una de ellas sigue aceptando a la mayoría de su grupo.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 26 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 27 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 28 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 29 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 30 de 143

INTERPRETACIÓN GENERAL En color verde, aparecen resaltados los colectivos con mayor número de aceptaciones; en amarillo, el colectivo con mayor número de rechazos. La aceptación entre personas del mismo sexo supera el 80 % en los dos segundos, siendo el porcentaje más alto entre las chicas de 2ºA, con un 95%. La aceptación entre personas del sexo opuesto es muy alta en 2ºA (más del 80%) en comparación con 2ºB (en torno al 50%): En 2ºA, ninguna chica rechaza a ningún chico, y las aceptaciones son del 91,6%; en 2ºB, se encuentra el colectivo con más rechazos: el de chicos hacia chicas, con un 60,2%. El grado de conocimiento es muy alto, y la fuerza de cohesión es muy elevada en ambos grupos si los comparamos con PRIMERO DE ESO, siendo mayor en 2ºA, un grupo donde las relaciones sociales son muy buenas. En el resto del curso, los resultados son muy semejantes. Las diferencias más acusadas se producen en la aceptación de las chicas hacia los chicos en 2ºA, que baja del 91,6% al 78,5%, y en la aceptación de los chicos hacia las chicas en 2ºB, que sube del 60,2% al 61,11%.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 31 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 32 de 143

LOS LÍDERES DE SEGUNDO DE ESO: ACEPTACIONES Y RECHAZOS

2ºESO A Los tres líderes de 2ºA son: Cristina Aguilar, Mª Magdalena Ríos y Antonio Palacios. Son líderes absolutos, lo que quiere decir que son aceptados por todo su grupo. De los tres, Mª Magdalena es la única que acepta ser líder, pues ella acepta a todo su grupo, sin ningún rechazo ni niguna indiferencia.

En el resto del curso, se modifican las circunstancias: Hay dos líderes absolutas, Irene y Mª Magdalena. Ahora es Irene González la única que acepta ser líder. Mª Magdalena ha declarado un rechazo. No obstante lo dicho, en este grupo no se puede hablar de liderazgos en el verdadero sentido de la palabra, pues abundan las aceptaciones, es decir, se llevan muy bien.

Por lo tanto, no podemos hablar de alumnos ni de alumnas más rechazados o más rechazadas. En el primer trimestre, cada alumno tenía 0, 1 ó 2 rechazos. Ahora, al final de curso, tan solo surgen tres casos con 3 rechazos cada uno.

2ºESO B En 2ºB, son dos los LÍDERES prácticamente ABSOLUTOS: Fátima y Carlos. Decimos casi porque si bien no tienen ningún rechazo, han recibido una indiferencia cada uno. Fátima acepta su liderazgo, ya que no rechaza a nadie, aunque siente indiferencia por una compañera y por dos compañeros.

Hay tres casos de alumnado poco aceptado: una alumna, rechazada por un tercio de la clase; y un alumno y una alumna rechazados por la cuarta parte, aproximadamente.

Durante el resto del curso, no cambia la situación de Fátima y Carlos, pero aparece una nueva líder, Carmen Ruiz, que aunque recibe un solo rechazo, es aceptada por todos los demás. Carmen acepta ser líder: acepta a todos excepto a una compañera, sintiendo indiferencia por una compañera y por un compañero.

En cuanto a los MENOS ACEPTADOS, siguen siendo los mismos que al principio de curso. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 33 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 34 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 35 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 36 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 37 de 143

INTERPRETACIÓN GENERAL En color verde, aparece resaltado el colectivo con mayor número de aceptaciones; en amarillo, el colectivo con mayor número de rechazos. La aceptación entre personas del mismo sexo presenta los dos extremos: Desde el porcentaje más alto de aceptaciones, el 96,5%, entre los chicos de 3ºA, hasta el porcentaje más bajo, el 69% de aceptaciones entre las chicas de 3ºB. Los otros dos colectivos rondan el 84%, destacando el de las chicas de 3ºA, quienes no se rechazan entre sí, salvo por algunas indiferencias. La aceptación entre personas del sexo opuesto es una media de 78% de las chicas hacia los chicos en ambos grupos. En los otros dos colectivos, de chicos hacia chicas, se producen los dos extremos: 84% en 3ºB y 91% en 3ºA, con apenas un 2% de rechazos. El grado de conocimiento es muy alto en ambos grupos, y la fuerza de cohesión es semejante a dos respectivos grupos de 2ºESO: más baja en el B que en el A. En el resto del curso, los resultados se mantienen con 2 puntos de diferencia como mucho en 3ºA; además, la aceptación entre chicos en 3ºA llega casi al 100%. En cambio, en 3ºB se producen subidas acusadas en todos los colectivos: Entre las personas

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 38 de 143

del sexo contrario, las aceptaciones llegan hasta el 90%, respecto al 82% de media de antes. Entre las chicas, las aceptaciones suben del 69% al 85,7%; entre los chicos, del 88% al 95%. Como consecuencia, en 3ºB aumenta considerablemente la fuerza de cohesión, llegando a superar al índice homónimo de 3ºA.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 39 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 40 de 143

LOS LÍDERES DE TERCERO DE ESO: ACEPTACIONES Y RECHAZOS 3ºESO A Durante el primer trimestre, en 3ºA hay cuatro clarísimos líderes absolutos: Juan Carlos Peláez, Ana Cristina Galisteo, Lorena García y Rocío Martín. Todos aceptan serlo, pues no rechazan a nadie, pero todos sienten indiferencia por 1, 2 ó 3 personas. Quien menos es Rocío, que siente indiferencia por un chico. Por tanto, es Rocío quien mejor acepta el liderazgo.

En este grupo no existen personas menos aceptadas. El clima de convivencia es muy agradable.

Durante el resto del curso, y debido a la incorporación de una alumna, los cuatro líderes mencionados siguen siéndolo, pero ya no absolutos, pues se igualan las circunstancias de la mayoría del grupo en el sentido de una aceptación generalizada. De esta manera, si hablamos de líderes absolutos sólo aparece una alumna, Celia, que además acepta serlo porque ella acepta a todos sus compañeros y a todas sus compañeras. 3ºESO B Durante el primer trimestre, en 3ºB son dos los líderes absolutos: Ana Belén Torres y Manuel Torres. Él lo acepta completamente, pero ella rechaza a una persona. En el resto del curso, a estos dos, se suman tres líderes absolutas: Macarena Benítez, Carmen Pérez y Carlota Torres.

Existen dos alumnos que son rechazados por aproximadamente una cuarta parte del grupo. De ellos, tres desaparecen del multisociograma en el resto del curso, pues se van del instituto. Para entonces, las relaciones de la persona que no se va mejoran de manera considerable.

Volviendo a los liderazgos, decíamos que las tres nuevas líderes del resto del curso, a partir del segundo trimestre, son líderes absolutas al igual que los dos que siguen siéndolo. La diferencia es que Carmen y Carlota son las únicas que aceptan totalmente el liderazgo.

No obstante todo lo comentado, el clima de convivencia del grupo es muy agradable, con aceptaciones generalizadas.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 41 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 42 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 43 de 143

INTERPRETACIÓN GENERAL En color verde, aparecen resaltados los colectivos con mayor número de aceptaciones; en amarillo, los colectivos con mayor número de rechazos. Como puede observarse en la tabla, que presenta los datos confrontados del primer trimestre y del segundo, los resultados extremos se producen entre los colectivos de sexo contrario, produciéndose una mejoría con el paso del tiempo; estos resultados nos dicen que el mayor porcentaje de aceptaciones se produce de las chicas hacia los chicos, a pesar de ser un grupo con mayoría de alumnos. El porcentaje más elevado de rechazos (10% al principio y 3,3% después), y por tanto el más bajo de aceptaciones, se da de los chicos hacia las chicas: 77,5% al principio y 80,8% después. Por otra parte, las aceptaciones entre personas del mismo sexo son mayores entre las chicas, aumentando del 92,9% al 98,2%, siendo nulo el porcentaje de rechazos en este segundo momento. En cambio, entre los chicos, el porcentaje de aceptaciones baja del 88,6% al 87,6%, aunque también disminuyen los rechazos, aumentado las indiferencias. El grado de conocimiento es muy alto, y la fuerza de cohesión es también muy elevada.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 44 de 143

LÍDERES DE CUARTO DE ESO: ACEPTACIONES Y RECHAZOS ¿Qué podemos comentar sobre un grupo tan homogéneo con éste? Abundan las aceptaciones, y los casos particulares han ido mejorando. Podemos mencionar a los cinco alumnos más aceptados en el primer trimestre: Adrián Castro, Álvaro Jurado, Juan José Honorato, Jesús Conde y Sergio Torres. Adrián es líder absoluto, y además acepta serlo. Álvaro tiene solo una indiferencia, pero no por eso deja de ser líder absoluto y además también acepta serlo. Los otros tres son rechazados solo por una persona, y Sergio es el único que acepta ser líder, con una sola indiferencia hacia una persona. Durante el resto del curso, hay cuatro líderes absolutos: Adrián Castro, Juan José Honorato, José María Ramírez y María José González. Adrián y Juan José siguen siendo líderes absolutos, pero ahora ya no lo aceptan, pues aumentan sus rechazos o indiferencias. Sin embargo, María José y José María (el “suizo”) sí que aceptan su liderazgo, pues aceptan a todas sus compañeras y a todos sus compañeros.

Insistimos otra vez en que el clima de convivencia de este grupo ha sido muy agradable para todos.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 45 de 143

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO SEGÚN LOS RESULTADOS DEL MULTISOCIOGRAMA PRIMERA EVALUACIÓN

Vamos a terminar el apartado del multisociograma con una reseña sobre una actividad que no llegó a llevarse a cabo, la DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO SEGÚN LOS RESULTADOS DEL MULTISOCIOGRAMA, debido dos causas: por un lado, la falta de tiempo del profesorado para aplicarla en su área, pues suponía cambiar la dinámica de clase y perder el tiempo que les faltaba para impartir la totalidad del currículo; por otro lado, la reticencia de una parte del profesorado a dicha aplicación, pensando que iba en detrimento de la enseñanza de su área. De todos modos, sirva la exposición de esta tarea para concienciar al profesorado en su posible aplicación en próximos cursos.

Los criterios para distribuir al alumnado, por orden de importancia, son los siguientes: 1º. Respetar los rechazos, es decir, no sentar a nadie con alguien a quien rechace o por quien reciba rechazo. 2º. Sentar por parejas o tríos de géneros distintos, siempre que sea posible. Las agrupaciones en tríos se realizan en aquellos grupos que presentan mayor número de chicos o de chicas. 3º. Excepcionalmente, puede haber tríos o parejas con personas del mismo género. 4º. En el caso de tríos, la persona sin pareja de su mismo sexo no tiene por qué sentarse en medio de las otras dos del mismo sexo. 5º. Aplicar la distribución en una sola línea de las dos (aplicarla en 2ºA, por ejemplo, y no en 2ºB), con idea de comprobar si hay cambios significativos o no en el grupo en el que se aplique. Habrá que establecer este criterio en cada nivel.

Esta distribución se llevará a cabo en todas las áreas, durante al menos una semana (dos o tres sesiones de clase), lo antes posible, dentro del segundo trimestre. Los objetivos que se persiguen son los siguientes: 1. Evitar los grupos del mismo género, mezclando géneros distintos. 2. Crear estereotipos de parejas de compañero-compañera. Estos estereotipos, si funcionan pueden arrastrar al resto del alumnado hacia una actitud más abierta. 3. Como consecuencia, mejorar la convivencia en clase.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 46 de 143

Al final del segundo trimestre, se volverá a realizar el multisociograma para comprobar si se han producido cambios después de esta distribución.

Se pide la colaboración de todo el profesorado, en especial de aquellos que acostumbran a sentar al alumnado en filas, aislados. Somos conscientes de que este planteamiento supone un sacrificio de la libertad con la que cada cual plantea sus clases.

GRUPO 1ºA 1. Inmaculada Bernal, Ángel Torres y José Antonio Berdún. 2. Lorena González, Sergio García y Moisés Torres. 3. Claudia Pozo, Jesús Aguilar y Manuel Jiménez. 4. Ana María Finegar y Pedro Dorado. 5. Leasara Jiménez y Fernando J. Martín. 6. Lourdes Sánchez y Sebastián Rubira. 7. Mª Carmen Prados y Alonso Ramírez. 8. Pilar Romero y Francisco D. Ruz. 9. Beatriz Ruiz y Juan Manuel García. 10.Virginia Ruz y Francisco J. Mármol. 11.Mª Rosario Sánchez y Jesús E. García. 12.Mª Dolores González y Víctor González. GRUPO 1ºB 1. Celia García, Antonio M. Torres y José Ramón Jiménez. 2. Rocío García, Jesús Rengel y Francisco J. Torres. 3. Isabel Ortiz, Jesús Ríos y Adrián Chamizo. 4. Nazaret Arenas e Iván Sojo. 5. María García y Andrés Sánchez. 6. Mª Jesús Gutiérrez y Ángel J. Oliva. 7. Teresa Honorato y Jesús Jiménez. 8. Soledad Mairén y Sergio Fernández. 9. Belén Morales y Alejandro González. 10.María Narbona y David Alet. 11.María Pozo y Álvaro Gallardo. 12.Melania Sánchez y Óscar Polinario.

GRUPO 2ºA 1. Antonio Palacios, Cristina Aguilar y María Beato. 2. Daniel Román, Eva María González e Irene González. 3. Francisco García, Cristina Mancheño y Mª Magdalena Ríos. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 4. 5. 6. 7.

PÁGINA 47 de 143

Álvaro Sánchez, Nieves Román y Mª Isabel Romero. Álvaro Torres, Ana María Ruiz y Esperanza Sánchez. Iván Torres, Brenda Alcaraz y María José Sánchez. Fuensanta Heredia y Melania Prados. GRUPO 2ºB

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Marcos Aguilar, Ana García y María Rengel. Christian Francisco, Cristina Pérez y Mª Carmen González. Fernando García, María Pinto y Carolina Sojo. Vicente González, Mª Magdalena García y Macarena Jiménez. Carlos Prados, Ángela Fernández y Carmen Ruiz. José María Sánchez, Virginia Palacios y Rocío Ruz. Alejandro Torres, Fátima Sojo y Laura Correro. GRUPO 3ºA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Rocío Rubí y Jesús Díaz. Lorena García y Jesús Mª Vela. Celia Torres y Juan Carlos Peláez. Ana Cristina Galisteo y Antonio M. González. Rocío Martín y Sergio González. Ana Valencia y Esteban Sánchez y Pedro Escribano. Gloria Sánchez y José Montes. GRUPO 3ºB

1. 2. 3. 4. 5.

Macarena Benítez, Cristina Navarro y Juan Carlos Rodríguez. Ana Belen Torres y Juan Jesús Llavero. Carmen Pérez, Mercedes González y Christian Peña. Carlota Torres, Esperanza Reina y Manuel Torres. Jessica Gutiérrez, Mª Carmen Jiménez y Jesús Torres. GRUPO 4º

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ana Correro, Adrián Castro y José Mª Ramírez. Ana I. Escribano, Juan José Honorato e Iván Pérez. Mª José González, Antonio M. González y Jesús A. Sánchez. Sheila Leiva, Pedro Martín y Ángel L. Martín. Cristina Pozo, Jesús Conde y Álvaro Jurado. Nazaret Rengel, Rafael Fernández y Sergio Torres. Catalina Reyes, Jesús Torres B. y Manuel B. Rubira. Bernardo Rubira y C. Montserrat Francisco.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 48 de 143

3.3. EL ALUMNADO INMIGRANTE ENTREVISTA REALIZADA A LA ALUMNA: ANA MARÍA FINEGAR

Es la única alumna inmigrante que nos queda, digna de considerarse como tal, pues los demás compañeros y compañeras del año pasado ya no están en el centro, y el caso de José María Ramírez Palacios no es relevante al llevar ya ocho años en España. No obstante, le dedicaremos una pequeña entrevista. Ana María Finegar ha evolucionado mucho desde el curso pasado. Ya se defiende mucho mejor con el idioma, y su relación con compañeros y compañeras es por tanto más fluida. A continuación, vamos a reflejar la misma entrevista del curso pasado. Cada respuesta del anterior curso va seguida de la respuesta de este curso, en color azul.

1. ¿Qué recuerdas de tu país de origen? Los amigos, los paisajes, toda la gente. La alumna echa de menos todo. Todo, el paisaje, los amigos, la familia y mi perro.

2. ¿Qué dificultades encontraste los primeros días cuando llegaste a España? La alumna responde que no sabía hablar; los niños se reían de ella y le decían cosas. No sabía defenderme..., en la lengua. La amistad, ha sido difícil hacer amigas.

3. ¿Crees que te has adaptado a vivir en España? La alumna no está adaptada. Todavía no ha hecho amigos; le cuesta hacer amigos.

No, por el clima y la lengua. El clima me afecta a la salud, me resfrío mucho.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 49 de 143

4. ¿Qué te gustaría hacer de mayor, en qué te gustaría trabajar? La alumna dice que le gustaría ser pintora artística.

Dibujante.

5. ¿Cómo es tu relación con los compañeros y compañeras del instituto? La relación es mala. Tiene un pequeño grupo de amigas en su clase.

Más o menos bien, con las niñas bien pero con los niños mal.

6. ¿Cómo es tu relación con los vecinos del pueblo? ¿Y la de tu familia? Con los vecinos del pueblo está bien. La familia también se lleva bien con todos.

La alumna responde que la relación es buena en ambos casos.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 50 de 143

CUESTIONARIO REALIZADO POR EL ALUMNO: JOSÉ Mª RAMÍREZ PALACIOS Al igual que en la entrevista anterior, los añadidos de este curso están resaltados en color azul. 1.

¿Qué recuerdas de tu país de origen?

El chocolate suizo, los amigos y parques muy grandes (algunos eran campos de fútbol) que estaban al lado del río Rin.

2.

¿Qué dificultades encontraste los primeros días cuando llegaste a España?

Ninguna. Mis amigos actuales me recibieron muy, muy bien, como uno más.

3.

¿Crees que te has adaptado a vivir en España?

Si, me he adaptado muy bien, perfectamente.

4.

¿Qué te gustaría hacer de mayor, en qué te gustaría trabajar?

Arquitecto, y viajar por el mundo y volver algún día a Suiza (Basilea) para ver a mis amigos y recordar buenos momentos.

5.

¿Cómo es tu relación con los compañeros y compañeras del instituto?

Muy, muy bien.

6.

¿Cómo es tu relación con los vecinos del pueblo? ¿Y la de tu familia?

Muy bien, me conocen muy bien los vecinos como el “suizo”. Con mi familia tengo una relación muy, muy buena.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 4.

PÁGINA 51 de 143

ENTORNO FAMILIAR

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 52 de 143

ANÁLISIS DE RESULTADOS El informe adjunto se repartió al alumnado de 1ºESO, ya que el resto de instituto ya lo había rellenado en curso anterior.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS La interpretación de los resultados es evidente: las madres son las que más tiempo dedican a las tareas domésticas.

En cuanto a los padres, los resultados son semejantes a los del curso anterior: menos de la mitad contribuye con una pequeña parte de las tareas domésticas. Los resultados del alumnado son ligeramente superiores en la participación de las chicas, frente a la participación de los chicos, como ocurría en el curso pasado. En general, la participación de la mayoría del alumnado está por debajo del 50%.

Por todo lo expuesto, llegamos a la misma conclusión que el curso pasado: existe un reparto desigual de las tareas domésticas, y la balanza se inclina hacia la mayor participación de las madres.

4.2.

CÓMIC MUDO

En este apartado, hemos utilizado un ejercicio práctico, con el objetivo de despertar, en el subconsciente del alumnado, la actitud más adecuada ante una determinada situación: Un hombre y una mujer en su casa, con un bebé. Ella no para de hacer tareas domésticas, mientras él le habla y le habla. Al final, ella dice algo, y él le responde.

Es un ejercicio en el que se entrega al alumnado un cómic que refleja una situación familiar como la descrita, pero con los diálogos mudos. Los alumnos y las

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 53 de 143

alumnas deben completar los globos escribiendo los diálogos, es decir, imaginándose qué pasa entre ese hombre y esa mujer.

Transcribimos una selección de los diálogos más interesantes. Han sido realizados por alumnos y alumnas de 1ºESO.

CONCLUSIONES: Para un análisis de los resultados, vamos a presentar, debajo de cada cómic, LOS TEXTOS MÁS SIGNIFICATIVOS de cada diálogo, para que se vea bien claro cada planteamiento.

Los diálogos de NAZARET, de MARÍA y de ÁLVARO son discriminatorios hacia la mujer. Los de VÍCTOR, FRANCISCO DANIEL y ROSI no lo son, pero con matices: El de VÍCTOR solo se “arregla” al final. El de FRANCISCO DANIEL queda en un “intento” del hombre por ayudar. El de ROSI, por último, es un diálogo igualitario, ya que a pesar de lo que parece evidente en las imágenes, esta alumna ha asignado al hombre un papel activo, pues en sus diálogos está realmente ayudando a la mujer.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 54 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 55 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 56 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 57 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 58 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 59 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 60 de 143

5. CONCLUSIONES Este punto fue dividido en el curso pasado en dos partes. En la primera, analizamos el modelo de diagnóstico utilizado, según lo que se explicó en la introducción. A continuación, enumeramos cinco conclusiones, que giraron en torno a cinco aspectos importantes.

Para empezar, analizaremos las condiciones que las actividades de diagnóstico deben cumplir conforme al I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Sobre la transversalidad y carácter comunitario de las mismas, ya se habló en el curso pasado. Ahora nos conviene detenernos en el hecho de que es un diagnóstico revisable, pues se trata de un modelo de diagnóstico abierto a modificaciones en sus planteamientos: añadiendo o eliminando apartados. De hecho, hemos aprovechado los resultados del diagnóstico primero para diseñar las actividades, y hemos analizado esos resultados de acuerdo con la nueva situación actual. Es un modelo pedagógico, cuando se demuestra la apertura de conciencia acerca de los temas de igualdad de género. Ya muchos de los resultados han servido de base para proseguir con el proyecto de coeducación, pues gran parte del alumnado sigue siendo el mismo, aunque se hayan repetido algunas pruebas en 1ºESO. Como consecuencia, se trata de un modelo práctico, sobre todo cuando se realizan actividades donde el debate es el principal instrumento pedagógico para producir el cambio en el concepto que se tiene sobre los temas coeducativos.

En cuanto a las cinco cuestiones importantes que nos llevaron a cinco conclusiones, son las siguientes: PRIMERA: Valoración global del claustro sobre el estado de coeducación. SEGUNDA: Cuestionarios a tutorías, profesorado, alumnado y familias. TERCERA: Multisociograma. CUARTA: Alumnado inmigrante. QUINTA: Reparto de tareas del hogar.

PRIMERA: La primera de las conclusiones se sitúa en la valoración global del claustro de profesores, que dice que el estado de coeducación en este centro es IRREGULAR. Las áreas específicas por mejorar, de mayor a menor urgencia, son: 1ª. La desigual preocupación de los padres respecto a las madres en el seguimiento académico y formativo de sus hijos e hijas. Se trata de un aspecto muy I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 61 de 143

difícil de corregir. Empieza con la concienciación de los padres en el entorno familiar, una labor que deben realizar las madres, los hijos y las hijas. Se ha progresado a este respecto gracias a la ayuda de la agenda escolar, un vehículo de comunicación entre el profesorado y las familias. 2ª. La falta de frecuencia en la realización de actividades específicas dirigidas a romper con los estereotipos de género, con la discriminación sexual y a favorecer la equivalencia de género. Esta necesidad se ha estado cubriendo durante los dos cursos que ha durado el proyecto, con las actividades del mismo. 3ª. La presencia de actitudes machistas y la existencia de desigualdad de reparto de tareas, en el entorno familiar y en este centro docente, reflejados todos estos aspectos en expresiones y actos en padres y madres. Como consecuencia, existen diferencias en las expectativas del futuro profesional de las chicas respecto a los chicos. La manera de paliar estas conductas, mediante la concienciación, se ha iniciado también con las actividades del proyecto, y es una batalla que se enriquece con propuestas y aportaciones de todos los miembros de la comunidad: debates, información sobre el futuro de algunas alumnas, etc. 4ª. La mayoría de las alumnas de mi centro no están concienciadas de las discriminaciones que sufren las mujeres en nuestra sociedad en los ámbitos social, familiar y laboral. De ello se ha encargado el proyecto de coeducación.

SEGUNDA: La segunda conclusión surge de los resultados de los cuestionarios correspondientes a los documentos 1 a 5, relacionados con tutorías, relación profesorado-alumnado, equipo directivo, alumnado y relación familia-profesorado. Para ello, se comentarán las preguntas (aspectos coeducativos) cuyas respuestas han sido más significativas. En el ámbito de las tutorías, las cuestiones más relevantes son dos: Por un lado, a la pregunta de si existe una alusión expresa de contenidos, objetivos y actividades relacionados con la igualdad de género en el Plan de Acción Tutorial, el 50% dice que sí, el 12,5% que no, y el 37,5% dice que sí, pero insuficiente. Este asunto se ha resuelto. Por otro lado, una cuestión que se repite en otros ámbitos: la implicación de padres y madres en la educación escolar de sus hijos/as. El 87,5% opina que el seguimiento escolar se destina tradicionalmente a las madres. En el ámbito del profesorado, el 100% del mismo opina que se producen frecuentemente situaciones donde se manifiesta claramente la existencia de estereotipos, conductas y creencias que expresan desigualdades en las que los chicos salen más beneficiados que las chicas. El 40% del profesorado echa en falta una formación adecuada para intervenir en la clase desde una perspectiva que favorezca la igualdad de género. Para terminar con el ámbito del profesorado, vamos a exponer dos cuestiones finales. La primera, sobre las diferencias mayoritarias entre profesores y profesoras: el 60% piensa que esas diferencias están a la hora de resolver conflictos (es la misma I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 62 de 143

opinión que muestra el equipo directivo), mientras que el 40% no contesta. En la segunda y última cuestión que trataremos respecto al profesorado, se les pregunta qué aspecto consideran más importante a realizar en los centros para contribuir a alcanzar el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres. Las respuestas son: Las mismas capacidades en Educación Física; charlas a los alumnos y alumnas, y la educación en valores. No contesta a esta pregunta el 40%. De la encuesta al equipo directivo, destacamos lo siguiente: Se utilizan, por parte del profesorado, correctivos rehabilitadotes y mecanismos para resolución pacífica de conflictos que respetan el clima de convivencia en el centro. La cantidad y calidad de tiempo dedicado a la reflexión o incorporación de temas de coeducación en el centro, dentro del claustro y del consejo escolar, es insuficiente pero eficaz. Hay un porcentaje alto de alumnado que utiliza recursos violentos cuando deben enfrentarse a los conflictos. El grado de participación de alumnos y alumnas en la dinámica del centro es bajísimo. De hecho, en las actividades de coeducación ha habido que utilizar mecanismos motivadores: proyección de películas, entrevistas a mujeres del pueblo, etc. Y aun así, hemos tenido que recurrir a la valoración de estas actividades como parte del currículo de alguna asignatura: E.P.V., Ciencias Sociales, Lengua, etc.

Los temas interesantes relacionados con la encuesta a los alumnos y alumnas ya se han ido exponiendo, al igual que los relacionados con la encuesta a padres/madres. Para terminar, vamos a puntualizar dos cuestiones destacables de la opinión de los padres/madres: Frente a la pregunta de si hay diferencias en el reparto de tareas de casa, en la disponibilidad de tiempo libre o en quien toma las decisiones en la familia, hay un 50% que responde que sí y un 50% que responde que no, aceptando las siguientes afirmaciones: “Sí, somos un ejemplo de la familia típica donde el cabeza de familia es el marido y las tareas domésticas o de cuidado de los hijos y de las hijas corresponden a la mujer.” “No hay diferencias importantes. Hay reparto de tareas, pero se trata de un reparto igualitario y consensuado. Mandamos los dos por igual.” Por último, al preguntarles si los hombres del pueblo son machistas, un 50% responde no saberlo; un 20%, que sí, que la mayoría; otro 20% dice que no, y un 10% responde que sí, y que se ve como algo normal. La ignorancia del grupo que afirma no saberlo, la mitad de los encuestados, deja un espacio abierto a la interpretación, a favor de un machismo solapado (micromachismo), pues se demuestra en las actividades de coeducación de este proyecto que el machismo se detecta sin necesidad de ser declarado. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 63 de 143

TERCERA: La tercera conclusión es acerca del multisociograma. Las mejores relaciones entre el alumnado se encuentran en 4ºESO, con una media de 89% de aceptaciones y 3,8% de rechazos. Las perores relaciones se encuentran en 1ºESO, manteniéndose igual de mal al final, con ligeras modificaciones. La media de aceptaciones ha sido del 37%, y la de rechazos, del 44%. En 2ºESO y en 3ºESO, la media de aceptaciones ronda en general el 83%, pero habría que concretar por grupos. Respecto al principio de curso, las relaciones empeoran en los dos 2ºESO, se mantienen en 3ºA y mejoran en 3ºB. En 2ºA se produce el cambio más acusado, pues las aceptaciones bajan del 91% al 85%, subiendo los rechazos del 3,6% al 6%. En 2ºB, las aceptaciones bajan del 76% al 73,8%, manteniéndose los rechazos en torno al 12,5%. En 3ºA, aunque las aceptaciones se mantienen cerca del 87%, los rechazos aumentan del 1,9% al 5%. En 3ºB, la mejora se verifica con un aumento de las aceptaciones del 79% al 89,1%, reduciéndose los rechazos del 10,5% al 4,5%. En las relaciones de género destaca, con el porcentaje más alto de rechazos, el colectivo de chicas hacia chicos tanto en 1ºA como en 1ºB. En 1ºA, aunque el 61,1% de rechazos inicial disminuye hasta el 41,6%, las aceptaciones se mantienen cerca del 26%, lo que quiere decir que aumentan las indiferencias. En 1ºB, como decíamos, también el colectivo de chicas hacia chicos destaca por el bajo porcentaje de aceptaciones, en torno al 25%, y por el alto porcentaje de rechazos, que baja del 56,1% al 49,9%. Todos estos datos apuntan hacia un comportamiento de los chicos de 1ºESO que es bastante antisocial para las chicas, y que puede ser el germen de conductas discriminatorias hacia el sexo opuesto. Se trata de una conclusión fiable si se tiene en cuenta que en 1ºESO hay aproximadamente la mitad de chicos y la mitad de chicas. En cuanto al resto de grupos, en las relaciones de género, destaca, en 2ºB, el colectivo de los chicos hacia las chicas. En él, se da el porcentaje más bajo de aceptaciones, que apenas ha aumentado del 60,2% al 61,1%, reduciéndose los rechazos del 29,4% al 19,4%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este grupo hay un tercio de chicos y dos tercios de chicas. Esto quiere decir que la minoría de chicos ha influido en sus malas relaciones con las chicas. De hecho, en el colectivo de chicas hacia chicos aumentan los rechazos del 11,4% al 15,2%, pero también se reducen las aceptaciones del 73,1% al 69,4%. En 3ºESO, son de destacar las mejores relaciones que se dan entre los chicos de 3ºA, llegando al final cerca del 100% de aceptaciones (98,2%) con ningún rechazo. Del resto de colectivos, destacamos el porcentaje de aceptaciones de chicas hacia chicos, que mantiene una media del 77%. En 3ºB, habría que explicar los casos concretos. Entre los chicos, se pasa de un 88% a un 95% de aceptaciones. La subida es acusada en todos los colectivos, que alcanzan al final un 90% entre géneros opuestos, y un 95% entre chicos; la mejoría de la relación entre chicas es la más espectacular, pues el porcentaje de aceptaciones sube del 69% al 85,7%, reduciéndose los rechazos del 15,5% al 1,8%. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 64 de 143

En 4ºESO, dentro del marco de unas relaciones muy satisfactorias, el porcentaje más bajo de aceptaciones se da en el colectivo de chicos hacia chicas, que pasa del 77,5% al 80,8%, reduciéndose los rechazos del 10% al 3,3%. La situación ha mejorado, por lo tanto, al final de curso. Teniendo en cuenta la minoría de chicas, casi un tercio del grupo, se puede situar la causa de estas “malas” relaciones en una leve actitud de rechazo de los chicos, que al ser mayoría, descuidan un poco sus relaciones con las chicas. Todo ello, como ya se aclaró, dentro del contexto de un buen clima de convivencia.

CUARTA: La cuarta conclusión, acerca del alumnado inmigrante, se ciñe en este curso a una alumna, Ana María Finegar, pues el resto ya no está en el centro, por diversas circunstancias (José María Ramírez Palacios, sí, pero lleva muchos años en España). Pues bien, Ana María lleva ya en España dos cursos. Sigue añorando su país, pero ha llegado a adaptarse, y los alumnos que han tenido desconsideración con ella en su conducta ya no la molestan. Ana María no sufre ya la discriminación del curso pasado, y se ha rodeado de un círculo de amigas muy cercanas con quienes comparte el tiempo de ocio. Incluso entabla conversaciones con algunos chicos.

QUINTA: Como quinta y última conclusión, se está cubriendo la necesidad de concienciar al alumnado, y también a las madres, acerca de la importancia de un reparto equitativo de tareas domésticas, y de una mayor implicación de los padres en las mismas, sobre todo en los casos de mujeres trabajadoras (el 39%). También se está concienciando al alumnado, pues su grado de participación en las tareas del hogar es muy bajo, tanto de chicos como de chicas.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 65 de 143

II. ACTIVIDADES 0.

INTRODUCCIÓN

Las actividades que se han desarrollado a lo largo del curso han tenido como enclave fundamental la celebración de efemérides, tal y como se refleja en los dos primeros puntos. El punto más importante, por ser el que más se ha desarrollado, es el 3, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora. Las actividades pendientes no han podido realizarse debido al elevado volumen de trabajo. Las publicaciones del proyecto son dos variaciones de la presente memoria. La revista de coeducación contiene lo mismo que la memoria, pero con fotografías y sin demasiados datos estadísticos que entorpecerían la función de la revista, que no es otra que llamar la atención sobre el proyecto, invitando a los componentes de la comunidad educativa a la participación en el mismo. En cuanto al cuaderno vivo, es una parte del proyecto que ha vuelto a quedar este curso sin realizarse como se había pensado, pues tampoco ha dado tiempo de publicarlo. Se trataría de una nueva reproducción de la revista, en sus partes más llamativas e interesantes, pero ampliando determinados apartados e introduciendo nuevas secciones, en las que el alumnado aporta sus opiniones, sus dibujos, etc. Para el próximo proyecto de coeducación, el presente material servirá de punto de partida para la elaboración de dicho cuaderno.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 1.

PÁGINA 66 de 143

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN. Con motivo del día contra la violencia de género, se han venido realizando tres actividades relacionadas con el tema, algunas de las cuales, el mural y los cómics, forman parte de una exposición que se exhibe el día señalado, y que será visitada por el alumnado ese mismo día, en las horas de recreo, pues se coloca en el pasillo. Debido a que la exposición se sitúa en el pasillo del instituto, lugar de paso, estará a la vista de todos durante el día de la celebración. Además, no se desmontará hasta pasados unos días.

ACTIVIDADES. 1.1.MURAL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, conteniendo: a)

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007, suscrito por las Delegaciones Provinciales de Andalucía.

b)

Carteles de la campaña del año 2007: “El agresor tiene un nombre”.

c)

Parte del cartel del curso pasado.

d)

Cómics de la actividad 2, realizados por alumnado de 1ºE.S.O. E.P.V.

e)

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, con información general sobre la efeméride.

1.2.ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS. 1ºE.S.O. E.P.V. Esta actividad se divide en dos partes: a)

Respuesta a unas cuestiones.

b)

Elaboración de un cómic, que forma parte del mural.

1.3.CINEFORUM: “TE DOY MIS OJOS”. 4ºE.S.O. E.P.V., actividad dividida en dos partes: a)

Actividades sobre la película.

b)

Actividades sobre la violencia contra las mujeres en general.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 67 de 143

1.1. MURAL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. a) MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

La erradicación de la violencia de género, que en sus múltiples manifestaciones sufren muchas mujeres, sigue siendo en el inicio del siglo XXI uno de los retos más difíciles e importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Esta violencia destruye vidas y debilita la convivencia. Supone una de las violaciones más graves de la dignidad y los derechos humanos, limitando la participación plena de las mujeres en la sociedad y condicionando profundamente el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

De nuevo llega un 25 de noviembre... Y después de tantos años de esfuerzo y trabajo intenso por parte de los poderes públicos, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general, el balance es claro:

Se ha conseguido un notable aumento de la concienciación y sensibilización de la población, que ha interiorizado la violencia de género como un problema social que no sólo afecta a víctima y agresor. Poco a poco, va quedando atrás la concepción de esta violencia como un problema de índole privado.

Por otra parte, se han realizado muchas actuaciones para ofrecer a las víctimas y a su entorno familiar apoyo, asesoramiento, seguridad a través de un abordaje integral y coordinado de la atención a las víctimas de la violencia de género.

En nuestro país, en estos últimos años de período postconstitucional, se han creado leyes con el fin de implantar medidas efectivas para conseguir la igualdad real aplicando estrategias, dotando de recursos y ampliando servicios que están produciendo importantes transformaciones sociales.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 68 de 143

Sin embargo, el sesgo patriarcal aún reacciona e influye vehementemente en el imaginario colectivo, pues se siguen escuchando muchas voces que victimizan y maltratan a la propia víctima: algo habrá hecho, le va la marcha, es mejor aguantar por la familia... y que no tienen el menor pudor en justificar al agresor: los hombres son violentos por naturaleza, tiene problemas, es muy celoso porque la quiere...

El último eslabón en esta cadena de dislates es la contaminación de la opinión pública, por parte de determinados sectores poco progresistas, ante el aumento de denuncias de malos tratos por parte de las víctimas, argumentando la existencia de “numerosos” casos de denuncias falsas para conseguir supuestas ventajas parentales, legales y económicas.

Ante esta realidad, las Administraciones Públicas, las Instituciones y entidades públicas y privadas, los colectivos profesionales implicados y la sociedad en general tienen que movilizarse para evitar que estos mitos y falsas interpretaciones de una dura realidad hagan caer la responsabilidad de La violencia de género sobre la propia víctima del delito –la mujer agredida- mientras intentan justificar lo injustificable y minimizar la responsabilidad del agresor.

Esto supone un nuevo nivel de concienciación y formación para corregir esta injusticia y plantea a corto plazo uno de los temas de agenda política, social profesional más urgentes de abordar.

Esperamos que en un futuro no muy lejano vivamos en una sociedad democrática en la que los valores de justicia, libertad e igualdad sean una realidad, donde podamos recoger los frutos del esfuerzo de las instituciones y de la ciudadanía en la lucha por la erradicación de la violencia machista. Manifiesto suscrito por las Diputaciones Provinciales de Andalucía.

b) CARTELES de la campaña del año 2007: “El agresor tiene un nombre”. c) Parte del cartel del curso pasado. d) Cómics de la actividad 2, realizados por alumnado de 1ºE.S.O. E.P.V. Estas tres partes se reflejan en la siguiente ilustración:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 69 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 70 de 143

e) MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, con información general sobre la efeméride.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 71 de 143

1.2. ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Esta actividad, dirigida al alumnado de 1ºE.S.O., se divide en dos partes: Respuesta a unas cuestiones y realización de un cómic, que forma parte del mural. Esta última parte tiene lugar en coordinación con el área de E.P.V., en su tiempo de clase. A continuación, se expone un modelo de la actividad, que se entrega al alumnado, y después, un muestreo de las respuestas.

NOMBRE:...................................................CURSO:...............NºLISTA:..... ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia la mujer. Una de las causas de esa violencia es la tradición social de asignar roles masculinos y femeninos, al hombre y a la mujer respectivamente, que acaban creando situaciones de violencia en la pareja. Las siguientes actividades tienen como objetivo principal ayudar a prevenir esa violencia.

ACTIVIDADES 1.

2.

Las diferentes tareas que realizan hombres y mujeres en función de su género vienen determinadas por los roles que se les ha asignado socialmente: -

Los roles sexuales se refieren a los comportamientos que están determinados por el sexo biológico de cada individuo (como menstruación, erección, orgasmo, embarazo, lactancia o eyaculación).

-

Los roles de género son expectativas socialmente creadas sobre el comportamiento masculino y femenino: “los hombres no lloran y las mujeres son más sensibles”.

De las siguientes cualidades, ¿cuáles atribuyes al hombre y a la mujer? -

-

Dulce, sensible, afectividad, comprensión, seguridad, inseguridad, dependencia, debilidad, decisión, intuición, observador/a, indecisión, creatividad, pasividad, actividad, agresividad, valentía, intransigente, dominación, poder, fuerte, autonomía. Hombres:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 3.

PÁGINA 72 de 143

Mujeres:

En casa qué tareas te parecen más oportunas para el hombre y para la mujer; razona las respuestas: -

Arreglar enchufes...

-

Tender la ropa...

-

Hacer la comida...

-

Hacer la cama...

-

Fregar los platos...

-

Sacar la basura...

-

Llevar las cuentas...

-

Atender y cuidar a los hijos...

-

Limpiar la casa, el baño...

4.

Elabora un cómic, en la hoja adjunta, donde se refleje el trabajo de los hombres y las mujeres en casa; comparando situaciones de igualdad y de discriminación femenina (la mujer en labores de limpieza, en la cocina, cuidando de sus hijos, interesándose por su educación, organizando la compra en el supermercado,...). Explica lo que pasa en cada una de las cuatro viñetas en el lado derecho. Este cómic se continuará en clase de E.P.V.

5.

¿Qué es ser un hombre-mujer de verdad?, ¿qué cualidades debería tener? ¿Cómo te gustaría ser como hombre o mujer?

6.

Conclusiones y evaluación de la actividad: -

Señalar qué discriminaciones se dan en las tareas domésticas.

-

Comentar cómo la mujer tradicionalmente se ha ocupado de las tareas domésticas, afectivas, del cuidado de los hijos y del marido y la necesidad de compartir tareas en condiciones de igualdad. Para ello se han de repartir tareas y la mujer conquistar ámbitos laborales que eran de exclusividad masculina.

-

¿Cómo te has sentido en el desarrollo de esta actividad?, ¿cómo ha sido tu participación? ¿y la del grupo?

-

Propuestas de mejora para otras sesiones.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 73 de 143

NOMBRE:..................................................................CURSO:...............NºLISTA:..... ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia la mujer. Una de las causas de esa violencia es la tradición social de asignar roles masculinos y femeninos, al hombre y a la mujer respectivamente, que acaban creando situaciones de violencia en la pareja. Las siguientes actividades tienen como objetivo principal ayudar a prevenir esa violencia. ACTIVIDADES 1.

2.

Las diferentes tareas que realizan hombres y mujeres en función de su género vienen determinadas por los roles que se les ha asignado socialmente: -

Los roles sexuales se refieren a los comportamientos que están determinados por el sexo biológico de cada individuo (como menstruación, erección, orgasmo, embarazo, lactancia o eyaculación).

-

Los roles de género son expectativas socialmente creadas sobre el comportamiento masculino y femenino: “los hombres no lloran y las mujeres son más sensibles”.

De las siguientes cualidades, ¿cuáles atribuyes al hombre y a la mujer? -

Dulce, sensible, afectividad, comprensión, seguridad, inseguridad, dependencia, debilidad, decisión, intuición, observador/a, indecisión, creatividad, pasividad, actividad, agresividad, valentía, intransigente, dominación, poder, fuerte, autonomía. LOS RESULTADOS APARECEN EN PORCENTAJES (%).

-

HOMBRES: (RESPUESTAS DE LOS CHICOS): Dulce 0, sensible 0, afectividad 50, comprensión 20, seguridad 80, inseguridad 10, dependencia 30, debilidad 0, decisión 60, intuición 30, observador 30, indecisión 30, creatividad 30, pasividad 40, actividad 30, agresividad 70, valentía 60, intransigente 20, dominación 30, poder 60, fuerte 80, autonomía 20.

-

MUJERES: (RESPUESTAS DE LOS CHICOS): Dulce 100, sensible 100, afectividad 60, comprensión 60, seguridad 20, inseguridad 60, dependencia 40, debilidad 60, decisión 20, intuición 30, observadora 50, indecisión 30, creatividad 50, pasividad 0, actividad 40, agresividad 0, valentía 0, intransigente 0, dominación 0, poder 10, fuerte 20, autonomía 20.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 74 de 143

-

HOMBRES: (RESPUESTAS DE LAS CHICAS): Dulce 40, sensible 10, afectividad 50, comprensión 50, seguridad 80, inseguridad 20, dependencia 70, debilidad 0, decisión 70, intuición 20, observador 30, indecisión 20, creatividad 10, pasividad 20, actividad 10, agresividad 20, valentía 50, intransigente 30, dominación 20, poder 70, fuerte 70, autonomía 30.

-

MUJERES: (RESPUESTAS DE LAS CHICAS): Dulce 100, sensible 100, afectividad 80, comprensión 80, seguridad 10, inseguridad 70, dependencia 30, debilidad 80, decisión 10, intuición 20, observadora 20, indecisión 20, creatividad 60, pasividad 10, actividad 30, agresividad 0, valentía 30, intransigente 0, dominación 10, poder 10, fuerte 0, autonomía 20.

CONCLUSIONES: Esta cuestión nos sirve para definir un modelo de hombre y otro de mujer para los niños y para las niñas; cuatro modelos en total. En rojo, vemos las cualidades más elegidas, que son las que definirían la idea que tiene el alumnado sobre un hombre y sobre una mujer. En azul, las cualidades que NO definirían al hombre o a la mujer, por no haberlas elegido nadie. Estos son los resultados: LOS NIÑOS tienen un concepto de hombre con decisión, valentía y poder (60%), también con agresividad (70%), pero sobre todo es un hombre fuerte y seguro (80%). En ningún caso se le atribuye cualidades como dulce, sensible y débil. LOS NIÑOS tienen un concepto de mujer con afectividad, comprensión, inseguridad y debilidad (60%). Pero sobre todo es una mujer dulce y sensible (100%). En ningún caso se le atribuyen cualidades como dominación, agresividad, valentía, intransigencia o pasividad.

LAS NIÑAS tienen un concepto de hombre con decisión y poder, un hombre fuerte y dependiente (70%), pero sobre todo con seguridad (80%). En ningún caso se le atribuye cualidades como debilidad.

LAS NIÑAS tienen un concepto de mujer con creatividad (60%), inseguridad (70%), débil, afectiva y comprensiva (80%), pero sobre todo es una mujer dulce y sensible (100%). En ningún caso se le considera como una mujer agresiva, intransigente o fuerte.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

3.

PÁGINA 75 de 143

En casa qué tareas te parecen más oportunas para el hombre y para la mujer; razona las respuestas: RESPUESTAS DE LOS CHICOS Y RESPUESTAS DE LAS CHICAS. -

Arreglar enchufes... LOS HOMBRES, porque tienen más paciencia y son más listos. LOS HOMBRES, porque es peligroso. LOS HOMBRES, porque saben manejar mejor las herramientas. EL HOMBRE, porque puede asegurar más los cables. HOMBRE, porque es más listo. MAMÁ entiende más. HOMBRES, porque es más fuerte. HOMBRE, porque entiende más de electricidad. HOMBRES, porque las mujeres no saben o no pueden. HOMBRE, porque sabe más. HOMBRE, porque las mujeres no pueden tocar los cables. HOMBRE, porque utiliza mejor las herramientas. HOMBRE, porque es más fuerte. HOMBRE, porque es más útil para estas cosas.

-

Tender la ropa... LAS MUJERES, porque saben. LA MUJER, porque es la que sabe. LA MUJER, porque sabe dónde va a poner cada una de la ropa. LA MUJER, porque sabe más que el hombre, pero también el hombre puede. MUJER. MUJER, porque lo sabe hacer mejor que el hombre. LA MUJER, porque tiene más delicadeza. MUJER, porque hace mejor las tareas de la casa. MUJER, porque es sensible y sabe hacerlo. MUJER, porque está más acostumbrada. MUJERES, porque entienden más de eso. MUJER, porque a la hora de hacer las tareas de casa, ella es más curiosa. MUJER, tiene más cuidado y más delicadeza. MUJER, porque es más responsable.

-

Hacer la comida... LAS MUJERES, porque saben lo que tienen que hacer. LOS DOS. Puede el hombre aprender de la mujer. LA MUJER, porque sabe cocinar mejor. LA MUJER, porque tiene un gusto muy bueno. LOS DOS, porque lo hacen bien. LOS DOS, porque a los dos les gusta. MUJER, porque la hace mejor. MUJER, porque a los hombres les cuesta más. LAS MUJERES, porque tienen más gusto. MUJER, porque entiende más de eso. LOS DOS, porque los dos saben. LOS DOS, porque la comida se la comen los y los hombres pueden trabajar como cocineros. LOS DOS, porque no es muy complicado. MUJER, porque es más gustativa.

-

Hacer la cama... LAS MUJERES, porque saben lo que tienen que hacer. LOS DOS. Mi padre sabe hacer la cama. EL HOMBRE, porque es muy fácil de hacer. LA MUJER Y EL HOMBRE, porque ese trabajo lo pueden hacer los dos, porque no es complicado. MUJER. MAMÁ, porque sabe hacerla. MUJER, porque la hace mejor. MUJER, porque es trabajo de casa. LOS DOS, porque lo pueden hacer. MUJER, porque la hace mejor. LOS DOS, porque en la cama duermen los dos. MUJER, lo hace con más delicadeza. LOS DOS, porque es para los dos.

-

Fregar los platos... LAS MUJERES, porque saben lo que le tienen que echar y saben cómo tienen que secarlos. LOS DOS pueden hacerlo. LA MUJER. MUJER, porque ese es uno de sus trabajos. MUJER. MI MADRE, porque sabe fregarlos mejor que mi padre. MUJER, porque friega mejor.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 76 de 143

MUJER, porque es trabajo de casa. MUJER, porque los friega con delicadeza. EL HOMBRE, porque tiene que hacer algo, no solo tenderse en el sillón. LA MUJER, porque una mujer es más curiosa para limpiar. LOS DOS, porque es sencillo. MUJER, porque es más rápida.

4.

-

Sacar la basura... LOS DOS, porque no cuesta tanto echar unas cuantas bolsas al contenedor. LOS DOS, es muy fácil y se puede colaborar. EL HOMBRE, porque tiene más fuerza. HOMBRE Y MUJER. LOS DOS, porque tienen fuerza. YO, porque es lo único que hago. EL HOMBRE, porque por la noche hace frío, y el hombre es más fuerte. HOMBRE, porque es más fuerte. HOMBRE, porque es más fuerte. LOS DOS, porque solo hay que dar unos pasos para llegar al contenedor. HOMBRE, porque es más fuerte.

-

Llevar las cuentas... LOS DOS, porque con una calculadora, no cuesta tanto darle a dos o tres botones. HOMBRES, porque le quita trabajo a la mujer. EL HOMBRE Y LA MUJER, porque el dinero es de los dos. LA MUJER. LOS DOS. LOS DOS, porque mi madre ayuda a mi padre con sus cuentas, y mi padre ayuda a mi madre con las suyas. EL HOMBRE, porque se encarga de la casa. LA MUJER, porque es de más confianza. LOS DOS, porque los dos son responsables. LOS DOS, porque si uno trabaja, el otro lleva las cuentas. LA MUJER, porque es más lista.

-

Atender y cuidar a los hijos... LAS MUJERES, porque tienen más paciencia. LA MUJER. Por ejemplo, mientras mi padre trabaja, mi madre nos cuida. LA MUJER, porque es más dulce. LA MADRE, porque se quiere más. LOS DOS, porque saben. LOS DOS, porque nos quieren por igual. LA MADRE, porque lo hace mejor. LOS DOS, porque son de los dos. LOS DOS, porque los niños/as son tanto del hombre como de la mujer. LOS DOS, porque los dos lo tienen que hacer. LOS DOS, porque los dos pueden.

-

Limpiar la casa, el baño... LAS MUJERES, porque saben los líquidos. MUJER; el hombre trabaja. LA MUJER, porque tiene más tiempo libre. LA MUJER, porque al hombre no le gusta. MUJER, porque tiene paciencia. MI MADRE Y MI HERMANA, porque solo ellas saben. LA MUJER, porque lo hace mejor. LAS MUJERES, porque lo hacen mejor que los hombres. LA MUJER, porque tiene más delicadeza. MUJER, porque es más curiosa. MUJER, es más cuidadosa y más delicada.

Elabora un cómic, en la hoja adjunta, donde se refleje el trabajo de los hombres y las mujeres en casa; comparando situaciones de igualdad y de discriminación femenina (la mujer en labores de limpieza, en la cocina, cuidando de sus hijos, interesándose por su educación, organizando la compra en el supermercado,...). Explica lo que pasa en cada una de las cuatro viñetas en el lado derecho. Este cómic se continuará en clase de E.P.V. De este ejercicio, se hizo una selección que formó parte de un mural, como se refleja en la ilustración de la revista.

5.

¿Qué es ser un hombre-mujer de verdad? Ayudar en las tareas de la casa, ser bueno y cariñoso. Ayudar a la mujer u otras personas, ser amable y comprensivo. No ser tan I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 77 de 143

bruto. Ayudarnos unos a otros, compartir los trabajos y tener la misma igualdad. No pelearse los dos y no discutir. Un hombre es fuerte y una mujer es cariñosa. Es una sensación que no se puede expresar, tienes que vivirla. Ser hombre es ser más valiente, más fuerte, y ser mujer es ser más bella, más guapa. Haber madurado. Un hombre es ser trabajador, dulce, cariñoso, y no debe ser agresivo; una mujer es ser trabajadora, cariñosa, dulce, sentimental,… Un hombre, que sea fuerte y amable, trabajador, que haga los trabajos fuera de casa; una mujer, que comprenda, y trabajadora en casa, que haga trabajos en casa, y que los dos se ocupen de la educación de los niños/as. Ser una persona responsable de sus cualidades de su trabajo, de sus niños, estar con su familia, no dejar de lado las cosas de importancia de su vida. Una mujer de verdad sería valiente, respetuosa, cuidaría bien de sus hijos, y un hombre no pegaría a su esposa, cuidaría y estaría más tiempo con sus hijos. Me gustaría ser así. , ¿qué cualidades debería tener? Ser bueno, simpático y cariñoso. Fuerza para ayudar, listo para pensar y tener buen corazón para ser amable. Ser más fuerte. Mujer: baja, flaca, guapa, rubia, de pelo rizado, buena, bondadosa, que colabore por igual y responsable. Hombre: alto, flaco, fuerte, bondadoso, cariñoso, responsable y que trabaje por igual. Hombre: trabajar; mujer: cuidar de la casa y los niños. Hombre: ser más fuerte; Mujer: ser sensible. El hombre, ayudar en casa y no ser tan dominante. La mujer: guapa, bella, limpia, responsable, cuidadosa; el hombre: guapo, fuerte, limpio, valiente, atrevido. Hombre: ser fuerte, bondadoso, guapo, cariñoso; mujer: guapa, bondadosa, cariñosa. Dar amor, cuidar a sus hijos, ser limpios, cariñosos, cuidadosos. Un hombre debería ser: Guapo, valiente, fuerte, inteligente, cariñoso; una mujer debería ser: Guapa, cuidadosa, responsable, inteligente, delicada, cariñosa. El hombre, que sea respetable y bueno; la mujer, respetable y buena. Ser responsable y llevar a cabo su vida bien con su familia. ¿Cómo te gustaría ser como hombre o mujer? Tener una casa y tener un buen trabajo. Más fuerte. Que todos tengamos los mismos derechos. Más fuerte, más inteligente, más chulo. Hombre: fuerte, amable y curioso; Mujer: débil, buena y cariñosa. Me gustaría ser como hombre más algo y más fuerte. Me gusta como soy y no cambiaría nada. Me gustaría ser mujer, porque a mí me gusta emperifollarme y estar pintada y arreglada. Me gustaría ser una mujer porque me gusta ponerme: guapa, arreglarme, emperifollarme, etc.

6.

Conclusiones y evaluación de la actividad: -

Señalar qué discriminaciones se dan en las tareas domésticas.

-

Comentar cómo la mujer tradicionalmente se ha ocupado de las tareas domésticas, afectivas, del cuidado de los hijos y del marido y la necesidad de compartir tareas en condiciones de igualdad. Para ello se han de repartir tareas y la mujer conquistar ámbitos laborales que eran de exclusividad masculina.

-

¿Cómo te has sentido en el desarrollo de esta actividad?, ¿cómo ha sido tu participación? ¿y la del grupo?

-

Propuestas de mejora para otras sesiones.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

PÁGINA 78 de 143

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 79 de 143

1.3. CINEFORUM: “TE DOY MIS OJOS” Esta actividad, realizada por los alumnos de 4ºESO, se divide en dos partes: a) Actividades sobre la película. b) Actividades sobre la violencia contra las mujeres en general.

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”

1. ¿Cómo describirías a la mujer protagonista de la película (Pilar)? 2. ¿Cómo se comporta el protagonista (Antonio) ante la mujer? 3. ¿Cómo es la relación entre ambos? Describe brevemente algunas escenas de la película a modo de ejemplo. 4. Pon ejemplos de frases de la película en las que se manifieste la violencia. 5. Señala en qué escenas de la película se ponen de manifiesto los diferentes tipos de violencia: Desvalorización. Aislamiento y abuso social. Amenazas. Control y dominio. Indiferencia del entorno. Violencia sexual. Violencia física. Chantaje. 6. ¿Qué es lo que más te ha impactado de la película? 7. ¿Consideras que la película es realista? Razona tu respuesta.

ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1. ¿Qué entiendes por “Violencia de género”? 2. La violencia contra las mujeres puede ser de distintos tipos: agresión física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. 3. ¿Qué quiere decir “Antes de la primera bofetada esa mujer queda anulada psíquicamente y con complejo de culpa”? 4. ¿Cómo quedará psicológicamente una mujer que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja? 5. ¿Crees que se encuentran solas en muchos momentos? ¿Por qué? 6. ¿Crees que la violencia de género se da en todos los países, clases sociales y etnias? Razona tu respuesta mediante ejemplos. 7. ¿Recuerdas tres noticias sobre la violencia doméstica? Coméntalas.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 80 de 143

8. ¿Crees que es posible acabar con la violencia de género? Argumenta tu respuesta y, seguidamente, redacta CINCO PROPUESTAS que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. 9. ¿Crees que existe violencia de las mujeres hacia los hombres? Si tu respuesta es afirmativa, ¿por qué no se habla de ello en los medios de comunicación?

A continuación, se transcriben los dos trabajos más interesantes, por el interés demostrado en sus autores, Adrián Castro y Ana Correro. Después, aparece la transcripción de las respuestas de la totalidad del alumnado de 4º E.S.O., agrupadas en hombres y en mujeres, con el fin de facilitar su análisis.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 81 de 143

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS” Por Adrián Castro Gálvez

1. ¿Cómo describirías a la mujer protagonista de la película (Pilar)? Una mujer criada en una familia tradicional que aguanta todo por lo que digan sus amigos y familiares. 7. ¿Cómo se comporta el protagonista (Antonio) ante la mujer? Un hombre posesivo que quiere que su mujer la pertenezca. 8. ¿Cómo es la relación entre ambos? Describe brevemente algunas escenas de la película a modo de ejemplo. De tensión, de miedo, como cuando Pilar le dice que se va y Antonio intenta matarse. 9. Pon ejemplos de frases de la película en las que se manifieste la violencia. “Cógeme el teléfono, ¡coño!”. “Abre la puerta”. 10. Señala en qué escenas de la película se ponen de manifiesto los diferentes tipos de violencia: Desvalorización. Aislamiento y abuso social. Amenazas. Control y dominio. Indiferencia del entorno. Violencia sexual. Violencia física. Chantaje. Desvalorización: Cuando no quiere que se vaya a Madrid a trabajar. Aislamiento y abuso social: Cuando no quiere que salga a trabajar. Amenaza: Cuando la amenaza diciéndole que si se va, él se mata. Control y dominio: Cuando la llama por teléfono y quiere controlar lo que piensa y lo que hace. Indiferencia del entorno: La madre no le hace caso, pero la hermana la ayuda en todo lo que puede. Violencia sexual: Cuando le quita la ropa y la pone en el balcón. Violencia física: Cuando le pega el empujón. Chantaje: Cuando le dice que si se va se mata. 11. ¿Qué es lo que más te ha impactado de la película? Que después de las agresiones vuelvan a estar juntos. 12. ¿Consideras que la película es realista? Razona tu respuesta. Sí, esto les pasa a muchas mujeres.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 82 de 143

ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1. ¿Qué entiendes por “Violencia de género”? Abusos físicos y psicológicos entre un hombre y una mujer, generalmente en un matrimonio. 2. La violencia contra las mujeres puede ser de distintos tipos: agresión física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. Agresión física: Pegar, un abuso físico. Violencia sexual: Agredir para conseguir fines sexuales. Violencia psicológica: Abusar de una persona menospreciándola, humillándola, etc. Violencia económica: Quitarle el dinero. 3. ¿Qué quiere decir “Antes de la primera bofetada esa mujer queda anulada psíquicamente y con complejo de culpa”? Porque antes de que le pegue por primera vez ha abusado de ella psicológicamente y siente que todo lo que le dice el hombre es verdad. 4. ¿Cómo quedará psicológicamente una mujer que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja? Indefensa, sin personalidad, con miedo. 5. ¿Crees que se encuentran solas en muchos momentos? ¿Por qué? Sí, porque aunque su familia la apoya, siempre hay momentos en que se siente abandonada y desgraciada.

6. ¿Crees que la violencia de género se da en todos los países, clases sociales y etnias? Razona tu respuesta mediante ejemplos. Sí, sobre todo en los países árabes. 7. ¿Recuerdas tres noticias sobre la violencia doméstica? Coméntalas. 1. Un hombre que quería reconciliarse con su mujer y al no querer ella, la mata. 2. Una mujer que se va de su casa y a los días el marido la mata en el portal de su casa. 3. Un hombre que le pega varias puñaladas a su mujer. 8. ¿Crees que es posible acabar con la violencia de género? Argumenta tu respuesta y, seguidamente, redacta CINCO PROPUESTAS que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. Sí, porque todo en esta vida es remediable. a)

Educación en la igualdad de hombres y mujeres.

b)

Concienciación de todas las personas.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 c)

Ayudas a las maltratadas.

d)

Ayuda psicológica a los maltratados y a su familia.

e)

PÁGINA 83 de 143

Dar dispositivos a las mujeres para que se comuniquen rápidamente con la policía.

9. ¿Crees que existe violencia de las mujeres hacia los hombres? Si tu respuesta es afirmativa, ¿por qué no se habla de ello en los medios de comunicación? Sí, porque es en menor medida y los hombres no aguantan tanto.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 84 de 143

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS” Por Ana Correro Torres

1. ¿Cómo describirías a la mujer protagonista de la película (Pilar)? Es una persona humillada, fuerte, tolerante; está dolida y triste. 2. ¿Cómo se comporta el protagonista (Antonio) ante la mujer? Como si sólo importaran sus sentimientos; se comporta mal y la maltrata psicológicamente, no respeta a Pilar. 3. ¿Cómo es la relación entre ambos? Describe brevemente algunas escenas de la película a modo de ejemplo. En algunos momentos están en la película muy bien y en otros es como si Antonio no valorara a Pilar, como cuando saca a Pilar al balcón en cueros. 4. Pon ejemplos de frases de la película en las que se manifieste la violencia. “¡Pilar, coño, abre la puerta!” “¡Como me dejes me mato!” 5. Señala en qué escenas de la película se ponen de manifiesto los diferentes tipos de violencia: Desvalorización. Aislamiento y abuso social. Amenazas. Control y dominio. Indiferencia del entorno. Violencia sexual. Violencia física. Chantaje. Desvalorización: Cuando ella le habla del museo y él le dice que eso es una tontería. Aislamiento y abuso social: Cuando la sacó al balcón sin ropa. Amenazas: La escena en que la amenaza diciéndole que como se vaya de su lado se suicida. Control y dominio: Cuando van en el coche y él quiere saber lo que piensa su mujer. Indiferencia del entorno: Cuando estaban en la terraza y la madre la convencía para que volviera con su marido. Violencia sexual: Cuando la desnuda violentamente y la expone en el balcón. Violencia física: Cuando le empuja hacia la puerta de la cocina y ella empieza a temblar cubriéndose. Chantaje: Cuando le hacía regalos como el libro del museo (para que volviera con él). 6. ¿Qué es lo que más te ha impactado de la película? La escena de cuando le quita la ropa y en cueros la expone en el balcón y ella de miedo se orina. 7. ¿Consideras que la película es realista? Razona tu respuesta. Sí, ya que muestra la situación de muchas mujeres en nuestra sociedad.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 85 de 143

ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1. ¿Qué entiendes por “Violencia de género”? Cuando maltratan a otra persona (sobre todo a mujeres) que son más débiles. Suele pasar cuando los hombres abusan de las mujeres. 2. La violencia contra las mujeres puede ser de distintos tipos: agresión física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. Agresión física: Es cuando se le maltrata físicamente, se le pega, etc. Violencia sexual: Es cuando se abusa de esa persona sexualmente y ella no quiere, normalmente es una violación. Violencia psicológica: Es cuando se maltrata insultándola, humillándola, etc. Violencia económica: Es cuando se le saca dinero. 3. ¿Qué quiere decir “Antes de la primera bofetada esa mujer queda anulada psíquicamente y con complejo de culpa”? Que no hace falta llegar al punto de pegarle a la mujer para que recapacite y si tiene la culpa lo intente arreglar mediante palabras, además, que las mujeres ya de por sí se echan la culpa aunque no la tengan sin hacer falta que su marido le pegue. 4. ¿Cómo quedará psicológicamente una mujer que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja? Humillada, dolida, sin dignidad, miserable, débil ante el marido, sin moralidad y sin principios. 5. ¿Crees que se encuentran solas en muchos momentos? ¿Por qué? Sí, porque con quien podría desahogarse no lo puede hacer porque se asusta de él. 6. ¿Crees que la violencia de género se da en todos los países, clases sociales y etnias? Razona tu respuesta mediante ejemplos. Sí, porque en todos los países están las mujeres discriminadas como si sólo valieran para tener hijos y ser esclavas de los hombres. 7. ¿Recuerdas tres noticias sobre la violencia doméstica? Coméntalas. 1. Un rumano que violó a una mujer mayor cuando ella iba hacia su casa. 2. Un hombre que mató a su mujer después de muchos años. 3. Un hombre que golpeó a una mujer ecuatoriana que iba en un vagón. 8. ¿Crees que es posible acabar con la violencia de género? Argumenta tu respuesta y, seguidamente, redacta CINCO PROPUESTAS que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. Sí, porque cada vez las mujeres se hacen valer más y que sus derechos y opiniones tengan tanto valor como los de los hombres. a) Más años de cárcel. b) Ayuda para las mujeres que se sienten acosadas. c) Apoyo económico. 9. ¿Crees que existe violencia de las mujeres hacia los hombres? Si tu respuesta es afirmativa, ¿por qué no se habla de ello en los medios de comunicación? No, creo que no existe.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 86 de 143

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS” Por todo el alumnado de 4º

1. ¿Cómo describirías a la mujer protagonista de la película (Pilar)? M: Es una persona humillada, fuerte, tolerante; está dolida y triste. M: Un poco tonta porque aunque ame a su marido no le tiene por qué pegar; ella por dentro está amargada y triste. M: Tímida, miedosa, que no es capaz de enfrentarse a los problemas al principio; pero valiente al final. M: La describiría como una mujer fuerte y con mucha paciencia, debido a que quería mucho a su marido a pesar de que la maltrataba. M: Es una mujer buena, tranquila, miedosa, insegura de sí misma, que no piensa en lo suyo, solo piensa en su hijo, que no le falte un padre. M: Es una mujer que ama a su marido, pero él la maltrata y ella está amargada, triste, sola,… M: Una mujer fuerte, pero a la vez insegura de sí misma. M: Me parece una chica débil, sensible, comprensiva, porque entiende lo que le ocurre pero no sabe cómo reaccionar ante la situación. H: Una mujer criada en una familia tradicional que aguanta todo lo que le digan sus amigos y familiares. H: Una mujer arriesgada por haberle dado otra oportunidad a su marido. H: Es buena, pero es tonta. H: Valiente, confiada, “humana”. H: Una mujer enamorada que aunque la maltratan, ella no se separa hasta el final. H: Una mujer criada en una familia humilde, es muy asustona y buena ama de casa. H: Es buena, quería a su marido, aguantaba todo lo que su marido le hacía. H: Amable, valiente, confiada. H: Es una mujer buena, es valiente. H: No atrevida por denunciarlo a última hora, y tonta porque vuelve con él muchas veces y no lo deja. H: Es buena persona, pero es tonta. H: Una mujer que no está segura de sí misma, de sus ideas,… aunque al final es una persona valiente. H: Es buena persona, pero es tonta. H: Un poco ingenua, ya que Antonio la maltrata y se rió de ella al pensar que ya no maltrataba. H: Es una persona muy humilde y bondadosa que perdona muy fácilmente, al igual que se asusta mucho. 2. ¿Cómo se comporta el protagonista (Antonio) ante la mujer? M: Como si sólo importaran sus sentimientos; se comporta mal y la maltrata psicológicamente, no respeta a Pilar. M: Mal, porque no le tiene por qué pegar a su mujer aunque él lo esté pasando mal. M: Mal, le grita,…

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 87 de 143

M: Un hombre violento, que sólo pensaba en él y no pensaba en su mujer y su hijo. M: Como una persona celosa, cruel, sin pensar en el daño que le puede estar haciendo a Pilar; no la respeta, la maltrata. M: Como una persona dura y otras como una persona que la quiere aunque cuando se enfada la hace sufrir. M: Mal, pero intenta cambiar. M: Se comporta con crueldad con la chica, porque le falta el respeto. Se comporta de manera violenta al no controlar sus nervios e impulsos violentos. H: Un hombre posesivo que quiere que su mujer le pertenezca. H: Cabreado y nervioso por sus celos. H: De manera violenta. H: Mal, aunque intenta aprender a controlarse yendo a cursos. H: Es un maltratador intentando rehabilitarse, pero no es posible. H: Un hombre muy manipulador y solo quiere que su mujer sea para él. H: Mal, le pega sin tener culpa de nada. H: Muy mal, la maltrata. H: Es muy agresivo y violento con ellas. H: Agresivo, controlador (llamándola a todas horas) y gracias a la terapia no le agrede físicamente, rompe cosas pero le agrede mentalmente, y algunas veces le agrede, como con un empujón y cuando le quita la ropa o se la raja. H: De manera violenta. H: Mal porque a veces es violento, pero tiene un profundo intento de un posible cambio. H: De manera violenta. H: Mal, ya que él no es nadie para maltratar tanto física como psicológicamente a los demás. H: El protagonista tiene un carácter con su mujer que no sabe controlar. Puede ser muy buena gente como puede levantarle la mano y agredirla. 3. ¿Cómo es la relación entre ambos? Describe brevemente algunas escenas de la película a modo de ejemplo. M: En algunos momentos están en la película muy bien y en otros es como si Antonio no valorara a Pilar, como cuando saca a Pilar al balcón en cueros. M: Es mala, ya que le maltrata física y sicológicamente, como la escena del balcón y una en la cocina. M: La relación no es muy buena, porque cuando él venía de trabajar no le preguntaba nada, desconfiaba de ella… M: A veces es buena, y otras es mala. Buenas: cuando va a la iglesia a buscarla para reconciliarse y acaban haciéndolo. Malas: cuando la saca al balcón desnuda o cuando la humilla en el coche delante de su hijo. M: Es mala ya que él es muy celoso y piensa que está con otras y se pone agresivo. H: De tensión, de miedo, como cuando Pilar le dice que se va y Antonio intenta matarse. H: La mujer a veces le teme, pero cuando está en la cama o hablando es una relación normal. H: Violenta, ya que Antonio le pega y le agrede psicológicamente, como en la escena en que la desnuda y la encierra en el balcón para que la vea todo el mundo. H: Relación a veces buena y con frecuencia mala.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 88 de 143

H: Mala, él quiere que la mujer se comporte de otra manera, y ella quiere que él también cambie. H: Violenta. Está hablando con ella y de pronto la estampa contra la pared. H: Es una relación cerrada porque él la tiene muy controlada. Ejemplo: cuando está trabajando y va al museo. H: Es muy tensa, la mujer se siente continuamente asustada por la ira de su esposo, aunque a veces el marido cambia y se muestra romántico. 4. Pon ejemplos de frases de la película en las que se manifieste la violencia. M: “¡Pilar, coño, abre la puerta!” “¡Como me dejes me mato!” M: “¡Dime lo que estás pensando!” M: “¡Mírame a los ojos, guarra!” M: “Eres una guarra, que te gusta que te miren el culo y las tetas.” “Pero, coño, ¿por qué no me escuchas?” “¿Para qué coño te quieres ir a Madrid?” H: “Cógeme el teléfono, ¡coño!” “Abre la puerta.” H: “Pilar, coño, abre la puerta.” “Te gusta que te miren guarra.” H: “Dejadme en paz” Y ella tira el vestido de novia. H: “Es lo que te gusta, guarra, que el público te vea en pelotas.” H: Antonio le dice a Pilar en el coche: “¿Soy tonto, no? Eso es lo que piensas.” H: “Pilar, mírame cuando te hable.” 5. Señala en qué escenas de la película se ponen de manifiesto los diferentes tipos de violencia: Desvalorización. Aislamiento y abuso social. Amenazas. Control y dominio. Indiferencia del entorno. Violencia sexual. Violencia física. Chantaje. 6. ¿Qué es lo que más te ha impactado de la película? M: La escena de cuando le quita la ropa y en cueros la expone en el balcón y ella de miedo se orina. M: La escena del balcón. M: Lo que más me ha impactado es que Pilar al final se largara de su casa. M: Cuando la madre le decía que intentara volver con él a pesar de que la maltrataba. M: Cuando la desnuda y la encierra fuera en el balcón. M: La escena cuando le quita la ropa y la saca al balcón, eso me ha impactado. M: Cómo la convence de que ha cambiado y ella lo cree y vuelve con él. M: La actitud del hombre ante la mujer, que parece una actitud cruel y violenta, porque yendo al sicólogo y a terapias, ¿por qué se sigue comportando de esa manera con ella, sin ningún motivo, sin ninguna razón? H: Que después de las agresiones vuelvan a estar juntos. H: El comportamiento que tiene el hombre como si se tratara de una muñeca su propia mujer. H: Cuando le quita la ropa y se le ve la vulva. H: Cuando la agrede sexualmente y la asoma al balcón. H: Cuando la saca al balcón desnuda. H: Cuando la desnuda y la deja en el balcón. H: Que le dijo que volviera a la casa, que no iba a hacer más nada, y volvió a pegarle. H: Cuando la desnuda violentamente y se orina encima. H: Cuando el hombre desnuda a la mujer violentamente.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 89 de 143

H: El susto que tiene Pilar cuando se le acerca un poco Antonio y la ignorancia de Pilar al volver con él. H: Cuando le quita la ropa y se le ve todo. H: Que a veces la madre hasta incluso le anima a volver con su marido. H: Cuando le quita la ropa y se le ve el… H: El susto y miedo que tenía Pilar hacia Antonio. H: El momento en que Antonio la desnuda y la encierra en el balcón. 7.

¿Consideras que la película es realista? Razona tu respuesta.

ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1. ¿Qué entiendes por “Violencia de género”? 2. La violencia contra las mujeres puede ser de distintos tipos: agresión física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. 3. ¿Qué quiere decir “Antes de la primera bofetada esa mujer queda anulada psíquicamente y con complejo de culpa”? 4. ¿Cómo quedará psicológicamente una mujer que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja? 5. ¿Crees que se encuentran solas en muchos momentos? ¿Por qué? 6. ¿Crees que la violencia de género se da en todos los países, clases sociales y etnias? Razona tu respuesta mediante ejemplos. 7. ¿Recuerdas tres noticias sobre la violencia doméstica? Coméntalas. 8. ¿Crees que es posible acabar con la violencia de género? MUJERES: 1. Sí, porque cada vez las mujeres se hacen valer más y que sus derechos y opiniones tengan tanto valor como los de los hombres. 2. Sí es posible, porque cada vez más las mujeres se hacen valer. 3. Yo creo que sí es posible, pero para conseguirlo las mujeres tenemos que plantar cara y no acobardarnos. 4. Sí, porque cada vez las mujeres se hacen más valientes. 5. No, porque siempre habrá un maltratador en este mundo. 6. Sí, porque cada vez la mujer es más capaz de enfrentarse a un hombre. 7. Sí, ya que es algo que si todas las personas agredidas por alguna violación, tanto física como psicológica, denuncian la agresión y cada vez salgan más hombres encarcelados, por ello a lo mejor los hombres cambian de idea sobre el maltrato a las mujeres. 8. Creo que sí. HOMBRES: 1. 2.

Sí, porque todo en esta vida es remediable. Sí, porque hay centros de rehabilitación. (SIN PROPUESTAS)

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 90 de 143

3. No, porque siempre va a haber muchos locos sueltos. (SIN PROPUESTAS) 4. Sí. (SIN PROPUESTAS) 5. No, porque siempre habrá mujeres que se callarán y no denunciarán la violencia que están sufriendo. 6. Sí, aunque es difícil. (SIN PROPUESTAS) 7. No, porque la vida está muy mal y los hombres medio locos. Con el alcohol se vuelven más locos y matan a su mujer. (SIN PROPUESTAS) 8. Sí. (SIN PROPUESTAS) 9. Sí, pero completamente, no. 10. No, porque la policía no puede encontrar a las víctimas si no denuncian, y estoy seguro que no denuncian por fe en que su relación con su pareja se recupere; también hay parejas que no denuncian porque se quieren mucho o por miedo. 11. No, porque siempre habrá muchos locos en la vida. (SIN PROPUESTAS) 12. Sí, mediante colaboración ciudadana y ayudas mentales a los agresores, mayor dureza penal. 13. No, porque siempre habrá un cabrón. (SIN PROPUESTAS) 14. Sí. 15. Sí. Argumenta tu respuesta y, seguidamente, redacta CINCO PROPUESTAS que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. MUJERES: 1) Más años de cárcel. (1ª) 2) Ayuda para las mujeres que se sienten acosadas. 3) Apoyo económico. (3ª) 4) Educar a los niños diciendo que la mujer no es un objeto, ya que en un futuro serán la sociedad. (1ª) 5) Encarcelar a los hombres que maltratan. 6) Ayudar a las personas que sufren esta violencia. (3ª) 7) No tener miedo. (1ª) 8) Intentar ser más independiente. 9) Tener coraje. 10) Contar los problemas a alguien para que te pueda ayudar. 11) Cuando exista violencia, ir a la policía. (5ª) 12) Ayudar a estas personas. (1ª) 13) Denunciar al hombre cuando éste la maltrata por primera vez. 14) No dejar que le maltrate. 15) Encarcelar a los hombres que maltratan. (4ª) 16) Cuando te peque, meterlo directamente en la cárcel. (1ª) 17) Que haya más reuniones de violencia de género. 18) Que seamos todos iguales. (3ª) 19) Para el que cometa un delito de este tipo, más cárcel para que otros no intenten cometer este delito. (1ª) 20) Más ayuda para las mujeres que sufren esta violencia. 21) Educar a los niños pequeños a no cometerla. (3ª)

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 91 de 143

22) Que las mujeres se vean impulsadas y ayudadas por otras que anteriormente hayan sido maltratadas al igual que ellas, y les den consejos. (1ª) 23) Que asusten a los hombres con una larga condena de cárcel para que olviden ese abuso. 24) Asociaciones para ayudar a la mujer a saber enfrentarse a un hombre. (3ª) 25) Aquellas personas que tengan trastornos mentales, que sean tratadas por psicólogos al igual que esas mujeres maltratadas que realicen terapias para no sentirse mal. (1) HOMBRES: 1) Educación en la igualdad de hombres y mujeres. (1ª) 2) Concienciación de todas las personas. 3) Ayudas a los maltratados. 4) Ayuda psicológica a los maltratados y a su familia. 5) Dar dispositivos a las mujeres para que se comuniquen rápidamente con la policía. (5ª) 6) Más vigilancia. (1ª) 7) Las mujeres lo digan enseguida. 8) Apoyo familiar. 9) Apoyo económico. 10) Apoyo policial. (5ª) 11) Encarcelando a los agresores. (1ª) 12) Ayudando a las mujeres. 13) Dando terapia a los agresores. (3ª) 14) Más anuncios sobre el maltrato. (1ª) 15) Centros de ayuda contra la violencia y que vaya la mujer segura sin susto. 16) Policía especializada en el maltrato. 17) Apoyo de los familiares. 18) Los hospitales que crean que hay maltrato en su paciente, que denuncien. (5ª) 19) Mayores órdenes de alejamiento. (1ª) 20) Planes de apoyo constante a la mujer. 21) Concienciar a la mujer para que denuncie. 22) Controlar a los agresores duramente. 23) Concienciar desde los centros escolares. (5ª) 24) Que haya más policías. (1ª) 25) Que las personas se aguantes la rabia. 26) Que haya más educación. 27) Que tengan más ideas y no se aprovechen del más débil. 28) Que pongan cámaras en sus casas, conectadas con la policía. (5ª) 29) Acudir a terapias. (1ª) 30) Pensar antes lo que vas a hacer. 31) Tener una buena relación con tu familia. 32) Cuando haya algún problema, hablar sin llegar a los puños.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 92 de 143

33) Recibir ayuda de amigos y familiares para que te ayuden a controlar tus impulsos. (5ª)

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 93 de 143

2. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO

INTRODUCCIÓN. Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, se han venido realizando una serie de actividades, relacionadas con el tema, que comparten la finalidad común de concienciar al alumnado sobre la igualdad de género, teniendo a la mujer como protagonista. De las actividades del curso pasado reflejamos una reseña para recordar lo que se hizo, algunas fotos de entonces y, como novedad, transcribimos la entrevista inédita a Mª José Ruz, presidenta de la asociación de mujeres Luna Creciente. En cuanto a las actividades del presente curso, han sido todas realizadas por los alumnos de 4º E.S.O., gracias a la coordinación entre los departamentos de E.P.V. y de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, a través del jefe de este último, Rodrigo, que además de uno de los componentes del proyecto.

ACTIVIDADES. 2.1. ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO.

1.

MUJER ANTES Y AHORA. 4ºE.S.O. E.P.V.

2.

GRUPOS DE MUJERES DEL PUEBLO. 4ºE.S.O. E.P.V.

3.

DEFINICIÓN DE UN HOMBRE Y DE UNA MUJER. 2ºE.S.O. E.P.V.

4.

MUJERES PIONERAS. 3ºE.S.O. ALTERNATIVA y 4ºE.S.O. E.P.V.

5.

VISITA EXPOSICIÓN.

A

LA

2.2. ENTREVISTA A MUJERES TRABAJADORAS DEL PUEBLO. 2.3. ESPACIO Y GÉNERO. 2.4. CINEFORUM: “LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 94 de 143

2.1. ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO.

ENTREVISTA A Mª JOSÉ RUZ LEAL

Hola buenas, soy María José Ruz. Soy la presidenta de la asociación de mujeres Luna Creciente de Sierra de Yeguas.

¿Cómo se puede dedicar su tiempo a las actividades y además a las tareas del hogar?

Yo, la manera que tengo de compatibilizar las actividades de la asociación con las tareas del hogar es gracias a mi pareja; si yo no tuviera el apoyo de mi pareja yo no podría hacer nada, por eso siempre es bueno reivindicar el derecho que tenemos las mujeres a disfrutar lo mismo que puede disfrutar un hombre. Eso la igualdad de género, que tenemos los mismos derechos que tienen ellos, compartir las tareas de un hogar, compartir la educación de nuestros hijos. Además las actividades que nosotras hemos realizado hemos tenido siempre el apoyo del ayuntamiento de esta localidad, pues cuando hemos tenido, por ejemplo, un taller de auto estima o hemos tenido un taller de geriatría, siempre el ayuntamiento nos ha puesto una persona encargada de nuestros hijos, para que se encarguen de ellos mientras que nosotras estamos realizando ese taller.

¿Habéis realizado algún viaje?

Sí, últimamente el que más recuerdos tenemos y el que mejor nos ha salido es que hicimos a Córdoba, estuvimos visitando la mezquita, estuvimos visitando varios museos… Y la verdad nos lo pasamos en grande, nos pudimos llevar a parte de nuestra familia y fue subvencionado por el ayuntamiento y las socias no tuvieron que pagar, las socias iban invitadas, solamente tuvieron que pagar sus consumiciones, lo que ellas quisieran gastar. Y la verdad es que estuvo muy bien, nos llovió un poquito al final, pero estuvo muy bien.

¿Qué nos puedes decir de los dos días más señalados del año?

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 95 de 143

Bueno, el día más señalado que nosotras tenemos es, sin lugar a dudas, el 25 de noviembre. Que la verdad, es una pena que aún tengamos que estar hacienda baza y haciendo hincapié en este día que es día contra la violencia de género. El maltrato y la muerte que aún sigue habiendo, que no hay derecho y bueno… Ese día lo que nosotras hacemos es, primero, por la mañana llevamos al colegio y al instituto información y pegatinas para los niños, para informarlos y que se vayan haciendo a la idea de lo que está habiendo, luego por la tarde vamos a las mujeres y le ponemos nuestro lacito blanco y más tarde hacemos una manifestación y por cada mujer que ha fallecido o ha muerto le encendemos una vela y se le hace una ofrenda y se le reivindica quien estaba de pleno ese echo que está mal hecho que no debería seguir pero por desgracia sigue estando ahí, es una lacra que seguimos teniendo.

¿Y el día de la mujer trabajadora?

Bueno, ya mismo estamos aquí con la mujer trabajadora, que es el día 8 de marzo ese día la verdad es que lo celebramos de otra manera, lo celebramos con más alegría, ese día es el día de la mujer trabajadora. Por la mañana lo que hacemos es repartir claveles rojos. Siempre salimos a las tiendas, a las carpinterías, a los lugares donde se encuentran las mujeres trabajando, incluso a las mujeres del tren, vamos al ayuntamiento, al colegio, al instituto y se le entrega un clavel rojo a cada mujer. Luego por la tarde se suele hacer un acto homenaje y se elige una mujer que por su valor o su buen hacer durante su larga vida se le entrega una placa honorifica por su lucha en su vida laboral y cerramos el día con una merienda todas juntas y todas celebrando ese día.

¿Aparte de todo esto habéis realizado otro tipo de actividades?

Sí, la verdad es que sí. Hemos realizado muchos talleres porque necesitas desarrollarte para sentirte activa, para sentirte mujer. Nosotras hemos hecho, con el apoyo del ayuntamiento siempre, porque tengo que decirlo, hemos hecho talleres de pintura, talleres de costura, de geriatría que lo he dicho antes, hemos tenido un taller de autoestima, talleres de internet que eso ahora lo necesitamos todos, necesitamos arrimarnos a las nuevas tecnologías.

¿Tenéis página web?

Tenemos creado un blog y una página web WWW.IGUALDADRURAL.COM/LUNACRECIENTE I.E.S SIERRA DE YEGUAS

cuyas

direcciones

son:

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 96 de 143

LUNACRECIENTE.SYLOESPO.COM Estas son creadas por nosotras para informar al pueblo a todos los que quieran visitar la página.

¿Desde qué año está funcionando?

Esta asociación lleva funcionando desde el año 2000, o sea que ya somos un poco viejecitas, siete añitos.

¿Deseas decirnos algo más?

Pues decir que esta asociación siempre ha apoyado además de a la mujer, a lo que una mujer conlleva, a lo que trae consigo, eso son niños, son personas mayores que las mujeres cuidan y una manera de apoyarla con los niños es realizando talleres de teatro para esos niños, creando un salón para los jóvenes donde las mujeres de la asociación estuvimos acondicionándolo para que los niños tuvieran un lugar donde ir, porque la verdad, aquí los niños no tienen un sitio donde ir, pues ahí la asociación de mujeres ha influido mucho, ha hecho mucho por conseguir que los jóvenes y niños tengan un sitio donde estar.

¿Cómo os lleváis en la asociación?

Pues la verdad que estupendamente. Porque si no casi todos los días, día sí y día no nos puedes ver en la asociación. O bien sentadas en la puesta o comiendo pipas o tomando café y si no en el parque con nuestros niños, charlando y la verdad que estamos muy bien nos llevamos todas muy bien y eso es lo que se busca en la asociación.

¿Otras asociaciones tienen que ver algo con Luna Creciente?

Hay asociaciones que parten de aquí, digamos que se desgarraron de esta para crear sus propias asociaciones, como por ejemplo Equasierra, que un grupo de teatro y está también la asociación de Amigas de la Cultura. Las personas que están en esas I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 97 de 143

asociaciones has sido socias de Luna Creciente, pero su interés cultural o personal ha llevado a cabo que hayan creado nuevas asociaciones y se hayan desglosado de Luna Creciente. Pero vamos nos seguimos llevando todas bien de eso se trata.

María José, muchas gracias por haber dedicado tu tiempo para esta entrevista.

2.2. ENTREVISTA A MUJERES TRABAJADORAS DEL PUEBLO. Son nueve entrevistas realizadas por el alumnado de 4ºE.S.O. a mujeres trabajadoras del pueblo. Se trata de una actividad extraída del “Cuaderno de Actividades: Secundaria”, en Guía Práctica de coeducación para el profesorado, editada por el Proyecto Equal Vía Verde para la Igualdad. Dicha actividad lleva por título Y las mujeres de mi pueblo qué. Objetivos: -Visibilizar modelos de mujeres profesionales. -Profundizar en el conocimiento de las diferentes profesiones realizadas por mujeres. -Concienciar al alumnado sobre la doble jornada laboral que realizan las mujeres profesionales. Desarrollo: La actividad consiste en entrevistar a diferentes mujeres del propio pueblo que además de ser profesionales que trabajan fuera de casa sean a su vez madres de familia. El profesor divide al alumnado en parejas. Es importante que aparezcan representadas el mayor número de profesionales posibles prestando especial atención a que se visibilicen aquellas en la que la mujer aún se encuentra infrarrepresentada. Conclusiones: -Tras la lectura de todas las entrevistas, ¿Pensáis que existe discriminación laboral? -¿Qué pensáis de la doble jornada que tienen que soportar aquellas mujeres que trabajan fuera de casa?

MUJERES DEL PUEBLO - PROFESIONES

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

1.

Mª José Pineda – LIMPIADORA

2.

María Ruda – AGRICULTORA

3.

Remedios Aguilar – CUIDADORA DE ANCIANOS

4.

Yolanda Rodríguez – CONDUCTORA (CAMIONERA)

5.

Purificación Segovia – CUIDADORA DE NIÑOS

6.

Dolores Marín – DEPENDIENTA

7.

Ana Aroca – ENFERMERA

8.

María José Llavero – POLÍTICA

9.

Josefa Torres – POLÍTICA

PÁGINA 98 de 143

GRUPOS DE ENTREVISTADORES 1.

Ana Correro Torres y Rafael Fernández Notario: Mª José Pineda – LIMPIADORA María Ruda – AGRICULTORA

2.

Mª José González Pozo y Jesús Antonio Sánchez Pozo: Remedios Aguilar – CUIDADORA DE ANCIANOS

3.

Sheila Leiva Rodríguez y Álvaro Jurado Ortiz: Yolanda Rodríguez – CONDUCTORA (CAMIONERA) Purificación Segovia – CUIDADORA DE NIÑOS

4.

Antonio González Aroca y Ángel Luis Martín Marín: Dolores Marín – COMERCIANTE (DEPENDIENTA) Ana Aroca - ENFERMERA

5.

Bernardo Rubira Beato y Jesús Conde Jiménez: María José Llavero – POLÍTICA Josefa Torres – POLÍTICA

ENTREVISTA:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 99 de 143

Nombre de los/as entrevistadores/as:

Profesión de la mujer:

Edad:

Horario de trabajo:

Principales tareas que realiza:

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez?:

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos?

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza?

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar el empleo, etc.) Explíquelo:

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 100 de 143

Pareja que convive con ella particularmente:

Número de hijos que conviven con ella:

Otras:

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa?

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día?

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? ¿Colabora toda la familia con esto? ¿Quién realiza más tareas?

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ PINEDA:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Rafael Fernández Notario. Ana Correro Torres. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 101 de 143

Profesión de la mujer: Oficial de primera de limpieza (construcción)

Edad: Tengo 40 años.

Horario de trabajo: Trabajo desde las 8:00 a.m. hasta las 14:00 p.m. y por la tarde desde las 15:00 p.m. hasta las 18:00 p.m. más el tiempo que tardo en los viajes para ir adonde tengo que trabajar.

Principales tareas que realiza: Trabajo limpiando las casas de la construcción, quitando cemento, limpiando terrazas, vistos, rodajes, azulejos de cocinas y baño, limpieza de persianas, cristales y puertas.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez?: En una determinada ocasión estuve junto con mis compañeras a punto de dejar toda la construcción sin luz debido a que eché agua en un portal y sucesivamente cayó a los cables empapándolos todos.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos?: Lo que más me gusta es ver a todos los hombres atractivos que trabajan en la construcción sin camisetas, y lo que menos cuando por la mañana empieza a sonar el despertador, con lo calentita que se está en la cama.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza?: No, todas son mujeres.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 102 de 143

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: Sí, en la diferencia de salario con respecto a los hombres, ya que cobran más y hay algunos que trabajan peor que las mujeres.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 3 personas en la familia.

Pareja que convive con ella particularmente: Estoy separada.

Número de hijos que conviven con ella: 2 hijos.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? Desde las 20:00 p.m. que llega a casa hasta las 23:00 p.m. ó 24:00 p.m. que me echo en el sofá antes de acostarme.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? 3 ó 4 horas de ama de casa.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? No, porque mi hija estudia y el pequeño está en el colegio. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 103 de 143

¿Colabora toda la familia con esto? No, estoy sola toda la semana en casa.

¿Quién realiza más tareas? Todas las tareas las realiza la madre.

ENTREVISTA A MARÍA RUDA:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Rafael Fernández Notario. Ana Correro Torres.

Profesión de la mujer: Agricultora (trabaja en el campo) y ama de casa.

Edad: 51 años.

Horario de trabajo: Trabajo desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

Principales tareas que realiza: En esta temporada (marzo), la recogida de la cosecha de aceitunas; cuando se acaba, trabajo en la recolecta de cebollas, papas, espárragos, etc.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 104 de 143

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez? Que cuando era más pequeña, es decir, de joven, la primera vez que fui al campo me picó una avispa y se me hinchó todo el brazo, me tuve que untar un poco de barro, como me indicó mi madre, para que no se me hinchara demasiado y me doliera.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Lo que más me gusta es que estoy trabajando en la naturaleza y es muy bonito el paisaje y se aprenden muchas cosas de la naturaleza, y lo que menos, cuando estoy trabajando en la temporada de las papas, que es muy duro.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? Sí, más hombres.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión?(diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc. ) Explíquelo: No, aunque siempre los trabajos más duros los realizan los hombres, y las mujeres los menos pesados, aunque todos los trabajos en el campo son duros.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: Viven en mi casa 5 personas.

Pareja que convive con ella particularmente: Estoy casada.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 105 de 143

Número de hijos que conviven con ella: Tengo 3 hijos, 2 niños y una niña.

Otras: Nada.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? Desde que me levanto para poner el desayuno y hacer las camas, y desde que vuelvo de trabajar hasta que me acuesto.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? Unas 8 horas, aunque no hay horas fijas en ama de casa.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? No.

¿Colabora toda la familia con esto? No.

¿Quien realiza más tareas? Yo soy la que más tareas realiza, casi todas.

ENTREVISTA A REMEDIOS AGUILAR:

Nombre de los/as entrevistadores/as: María José González Pozo Jesús Antonio Sánchez Pozo I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 106 de 143

Profesión de la mujer: Cuidadora de ancianos.

Edad: Tengo 54 años.

Horario de trabajo: Desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., y desde las 5:30 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Principales tareas que realiza: Las principales tareas que realizo son: cuidar la higiene de los ancianos y ayudarlos en las tareas que no pueden realizar o que les cuesta mucho trabajo.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez? Pues una vez estaba dando de comer a una anciana cuando ésta empezó a toser muy fuerte y yo creía que se me iba a ahogar.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos?  

Lo que más me gusta de mi profesión es que los ancianos son muy cariñosos. Lo que menos me gusta de mi profesión es que los ancianos llegan a ser muy trabajosos.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? No, hay más mujeres trabajando, y en esta profesión hay muy pocos hombres.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar el empleo, etc.) I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 107 de 143

Explíquelo: No, debido a que tengo unas compañeras muy simpáticas.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: Conviven 3 personas.

Pareja que convive con ella particularmente: Estoy casada.

Número de hijos: Tengo 5 hijos.

Otras: También tengo 8 nietos.

Número de hijos que conviven con ella: 1 hija.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? Como ama de casa está el resto del día que no está trabajando.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día?

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 108 de 143

Como mínimo me lleva 4 horas y media.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? Sí, el reparto de las tareas en el hogar es equilibrado.

¿Colabora toda la familia con esto? A veces, pero no siempre.

¿Quién realiza más tareas? La madre, es decir, yo.

ENTREVISTA A YOLANDA RODRÍGUEZ:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Álvaro Jurado Ortiz Sheila Leiva Rodríguez

Profesión de la mujer: Camionera.

Edad: 34

Horario de trabajo: Desde las 8:00 hasta las 18:00.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 109 de 143

Principales tareas que realiza: Llevar mercancías desde una fábrica a otra.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez?: Un día iba a montarme en el camión, cuando me di cuenta de que el camión soltaba aceite. Al tener que arreglarlo, tuve que meterme debajo del camión, y al intentar cambiarle el aceite, me salió un choro y me empapó toda la cara. Llegué a mi casa empapada y con toda la cara negra de todo el aceite.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Lo que más me gusta es ir haciendo ruta por los pueblos, y lo que menos me gusta es que a veces debo hacer horas extras.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? Sí, muchos más. ¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: Sí, con comentarios negativos por ser mujer.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 4

Pareja que convive con ella particularmente:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 110 de 143

Mi marido.

Número de hijos que conviven con ella: 2

Otras: Nada.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? De 18:30 a las 21:00. ¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? De 2 a 3 horas. ¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? El reparto de tareas es un poco equilibrado. ¿Colabora toda la familia con esto? Toda no, solo mi hija. ¿Quién realiza más tareas? Tanto mi hija como yo hacemos las mismas tareas.

ENTREVISTA A PURIFICACIÓN SEGOVIA:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Sheila Leiva Rodríguez Álvaro Jurado Ortiz

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 111 de 143

Profesión de la mujer: Cuidadora de niños.

Edad: 39

Horario de trabajo: De 8:00 a 15:00.

Principales tareas que realiza: Cuidar a los niños del pueblo.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez?: Una vez fui a Antequera porque tenía que hacer un monólogo. Resulta que en el momento de salir al escenario había varias puertas de acceso a otros escenarios y yo me equivoqué y salí a un escenario equivocado y no había público. Mi pensamiento fue que no vino nadie a verme y lo que sucedió fue una equivocación.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Lo que más me gusta de mi profesión es el cuidado de los niños; y lo que menos, las horas de trabajo.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? En esta profesión abundamos más las mujeres que los hombres.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.)

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 112 de 143

Explíquelo: No, nunca. Por el simple hecho de que abunda el mismo genero.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 3

Pareja que convive con ella particularmente: Su novio.

Número de hijos que conviven con ella: 1

Otras: Nada.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? Pues desde que acabo de trabajar hasta las 17:00 ó 18:00.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? De 2 a 3 horas.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? El reparto de las tareas en mi hogar no es nada equilibrado, es decir, lo hago yo todo. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 113 de 143

¿Colabora toda la familia con esto? No, lo hago solo yo. ¿Quien realiza más tareas? YO.

ENTREVISTA A DOLORES MARÍN:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Ángel Luis Martín Marín Antonio González Aroca

Profesión de la mujer: Comerciante

Edad: 45

Horario de trabajo: 9:30 – 14:00 y 17:30 – 20:30

Principales tareas que realiza: Administración y venta al público.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez?

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 114 de 143

No

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? -

Lo que más me gusta es el contacto con la gente.

-

Lo que menos, tener que cambiar de temporada.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? No.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: No.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 5

Pareja que convive con ella particularmente: Mi marido.

Número de hijos que conviven con ella: 3

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 115 de 143

Otras: No.

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? 6 horas intermitentes.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? 6 horas.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? No es equilibrado.

¿Colabora toda la familia con esto? No.

¿Quien realiza más tareas? Yo.

ENTREVISTA A ANA AROCA:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Ángel Luis Martín Marín (FOTY) Antonio Manuel González Aroca (PUNK)

Profesión de la mujer:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 116 de 143

Auxiliar de enfermera.

Edad: 47

Horario de trabajo: De 8 a 15h.

Principales tareas que realiza: Pasar consulta con un odontólogo.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez? Preparando a un paciente para su tratamiento me dio un mordisco en un dedo.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Lo que más me gusta es ayudar a las personas para mejorar su salud. Lo que menos, cuando llegan personas que no tienen solución y la medicina no puede hacer nada.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza?: Más o menos igual

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: -Discriminada, no. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 117 de 143

-Diferencia en el sueldo, no. -Comentarios negativos, no.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 4

Pareja que convive con ella particularmente: Mi marido.

Número de hijos que conviven con ella: 2

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? De 16h. A 00h.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? 7 u 8h.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? No es equilibrado.

¿Colabora toda la familia con esto? No colabora.

¿Quien realiza más tareas? Yo.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 118 de 143

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ LLAVERO:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Bernardo Rubira Beato Jesús Conde Jiménez

Profesión de la mujer: Política y agricultora.

Edad: 25 años.

Horario de trabajo: 6 horas en la agricultura; y en la política, depende.

Principales tareas que realiza: Recogida de aceitunas y política.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez? Tropecé con una caja y caí al barro.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Defender a mi pueblo en la política.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? Sí.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 119 de 143

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: No.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 3

Pareja que convive con ella particularmente: Novio.

Número de hijos que conviven con ella: Ninguno.

Otras:

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? Desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la tarde.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? 3 horas.

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? Sí.

¿Colabora toda la familia con esto? Sí.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 120 de 143

¿Quien realiza más tareas? Mi madre.

ENTREVISTA A JOSEFA TORRES:

Nombre de los/as entrevistadores/as: Bernardo Rubira Beato Jesús Conde Jiménez

Profesión de la mujer: Política y ama de casa.

Edad: 39

Horario de trabajo: Ama de casa: 6 horas, y de política, depende.

Principales tareas que realiza: Ama de casa y aconsejar al alcalde con las tareas deportivas del pueblo.

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido alguna vez? No me acuerdo de ninguna ahora mismo.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 121 de 143

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, y lo que menos? Cuidar de mis hijos y defender al pueblo por todos los lugares es lo que más me gusta.

¿Hay más hombres que mujeres en la profesión que realiza? Sí. ¿Se ha sentido alguna vez discriminada en su profesión? (diferencias en el sueldo, comentarios negativos, bromas, tener que mostrar constantemente que valía para realizarla, no promocionar en el empleo, etc.) Explíquelo: No.

Situación familiar

Nº de personas que conviven en la unidad familiar: 5

Pareja que conviven con ella particularmente: 1

Número de hijos que conviven con ella: 3

Otras:

¿Qué horario de trabajo tiene como ama de casa? 6 horas por la mañana en casa; y en la política, depende.

¿Cuántas horas de trabajo le lleva esta labor al cabo del día? Casi medio día, la verdad es que es muy duro.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 122 de 143

¿Podría valorar si el reparto de las tareas del hogar es equilibrado? No.

¿Colabora toda la familia con esto? No.

¿Quién realiza más tareas? Yo.

2.3. ESPACIO Y GÉNERO. Se trata de una actividad extraída del material de trabajo titulado Cambios Sociales y género, editado por la Consejería de Educación. El alumnado de 4º E.S.O. ha realizado un trabajo de campo para investigar cómo es el entorno en el que nos movemos. Para ello, ha llevado a cabo una serie de encuestas encaminadas a recabar información sobre nuestro espacio cotidiano. Las encuestas constan de tres apartados: un cuestionario, unas preguntas y unas conclusiones. Como paso previo, ha sido muy importante la buena elección de las personas para que el muestreo sea significativo. Para ello, se han tomado 10 hombres y 10 mujeres de edades variadas, pues se han repartido entre las cuatro franjas de edades reflejadas en el cuestionario. Como conclusiones, se analizarán los resultados más relevantes, teniendo en cuenta los porcentajes totales y, en las preguntas, también algunos porcentajes parciales, es decir, por géneros.

CUESTIONARIO I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 123 de 143

Datos personales de la persona encuestada. 1. ¿Cuál es su sexo? 10 HOMBRES (50% del TOTAL). 10 MUJERES (50% del TOTAL). 2. ¿Qué edad tiene? MENOS DE 18: 2 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 25%). DE 19 A 30: 3 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 25%). DE 31 A 50: 2 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 25%). MÁS DE 50: 3 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 25%). 3. Tipo de convivencia: CASADAS: 4; CASADOS: 4. (TOTAL: 40%). SOLTERAS: 4; SOLTEROS: 4. (TOTAL: 40%). SEPARADAS/ SEPARADOS: 0 VIUDAS: 2; VIUDOS 0. (TOTAL: 10%) CON PAREJA DE HECHO: 2 hombres. (TOTAL: 10%). 4. ¿Tiene cargas familiares? PERSONAS MAYORES: 0 HIJOS/ HIJAS: 3 mujeres; 6 hombres. (TOTAL: 45%). OTROS: 3 mujeres; 1 hombre. (TOTAL: 20%). 5. ¿Cuál es su actividad principal actualmente? (señale una como principal). LA AGRICULTURA: 1 mujer. (5% del TOTAL). LA CONSTRUCCIÓN: 4 hombres. (20% del TOTAL). LA INDUSTRIA: 1 mujer. (5% del TOTAL). LOS SERVICIOS: 2 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 25%). ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: 1 mujer. (5% del TOTAL). ESTUDIANTE: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). 6. ¿Qué formación académica tiene? SIN ESTUDIOS: 4 mujeres y 4 hombres. (TOTAL: 40%). GRADUADO ESCOLAR: 4 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 35%). GRADO MEDIO: 1 mujer y 2 hombres. (TOTAL: 15%). ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: 1 mujer y 1 hombre. (TOTAL: 10%). 7. ¿Cuántas personas, además de usted, residen en la vivienda en la que habita? NINGUNA: 1 mujer. (5% del TOTAL). UNA: 1 mujer y 1 hombre. (TOTAL: 10%). DOS: 2 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 15%). TRES: 3 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 40%). CUATRO: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). 8. ¿Ha nacido en la ciudad en la que habitualmente reside? SÍ: 8 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 65%). NO: 2 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 35%).

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 124 de 143

9. Si ha contestado que no a la pregunta anterior. ¿Cuántos años lleva residiendo en este municipio? MENOS DE 2 AÑOS: 1 hombre. (5% del TOTAL). DE 2 A 5 AÑOS: 1 mujer. (5% del TOTAL). DE 5 A 10 AÑOS: 1 hombre. (5% del TOTAL). MÁS DE 10 AÑOS: 1 mujer y 3 hombres. (TOTAL: 20%). 10. ¿Pertenece usted a alguna asociación? Indique cuál. ECOLOGISTA: 1 hombre. (5% del TOTAL). DE PERSONAS MAYORES: 1 mujer. (5% del TOTAL). A.M.P.A.: 1 hombre. (5% del TOTAL). ALGUNA BARRIADA DE SU LOCALIDAD: 1 mujer y 1 hombre. (TOTAL: 10%). PREGUNTAS

1. ¿Le gustaría que contaran con usted los organismos municipales para las cuestiones más importantes que tengan que ver con su barrio o su ciudad? SÍ: 5 hombres (50% de ellos) y 3 mujeres (30% de ellas). (TOTAL: 40%). NO: 5 hombres (50% de ellos) y 7 mujeres (70% de ellas). (TOTAL: 60%). 2. ¿Cuántos parques y jardines hay en su barrio? NINGUNO: 3 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 20%). UNO: 6 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 55%). DOS: 1 mujer y 3 hombres. (TOTAL: 20%). MÁS DE DOS: 1 hombre. (5%). 3. ¿Cree que son suficientes para sus necesidades concretas? SÍ: 7 mujeres (70% de ellas) y 7 hombres (70% de ellos). (TOTAL: 70%). NO: 3 mujeres (30% de ellas) y 3 hombres (30% de ellos). (TOTAL: 30%). 4. ¿Por qué? MUJERES QUE DICEN QUE SÍ: -Porque allí me entretengo. -Porque no hay suficiente población para haber más parques. -Porque nada más que hay uno. -Porque son muy bonitos. -Porque el pueblo es pequeño. MUJERES QUE DICEN QUE NO: -Porque creo que deberían de haber algunos para que las personas mayores podamos entretenernos. -Porque hace falta más sitios para los niños. -Porque da belleza al entorno. HOMBRES QUE DICEN QUE SÍ: -Porque lo que hay que hacer es puestos de trabajo y no hacer tantos parques. -Porque es suficiente. -Porque no hago nada.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 125 de 143

-Porque la naturaleza está cerca y no utilizo el parque con frecuencia. -Porque está muy bonito. -Porque está muy bien cuidado. HOMBRES QUE DICEN QUE NO: -Porque creo que deberían de haber más, sobre todo para que las personas mayores puedan pasear por ellos. -Porque está en mal estado. -Porque hay que promover más zonas verdes, más creación de zonas naturales. 5. ¿Cuáles cree que son los principales problemas de los parques, jardines y zonas verdes de su municipio? -SON DEMASIADO PEQUEÑOS: 3 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 20%). -EL MOBILIARIO URBANO ESTÁ DETERIORADO: 3 mujeres. (TOTAL: 15%). -NO HAY BANCOS, NI FUENTES, NI FAROLAS SUFICIENTES: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -EL DISEÑO ES FEO Y FRÍO. NO APETECE ESTAR ALLÍ: 2 hombres. (TOTAL: 10%). -NO HAY VEGETACIÓN SUFICIENTE: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). -NO HAY SOMBRA Y HACE MUCHO CALOR EN VERANO: 3 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 25%). -ESTÁN OCUPADOS POR GENTE QUE NO LOS CUIDA Y ES PROBLEMÁTICA: 2 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 20%). -NO SABE / NO CONTESTA: 4 hombres. (TOTAL: 20%). 6. Sobre los contenedores de basura en el municipio, usted piensa que: –SON FEOS Y ANTIESTÉTICOS: 2 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 20%). -SON INSALUBRES Y HUELEN MAL: 4 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 35%). -SON UN FOCO DE INFECCIÓN PELIGROSO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS PORQUE SON DE FÁCIL ACCESO: 1 mujer. (TOTAL: 5%). -SON DIFÍCILES DE ABRIR PORQUE LAS TAPAS SON GRANDES Y PESADAS: 3 mujeres. (TOTAL: 15%). -ESTOY DE ACUERDO CON EL TIPO DE CONTENEDORES QUE HAY EN EL MUNICIPIO: 4 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 45%).

7. ¿Cuáles cree que son las deficiencias mayores de su municipio? –INSUFICIENTES PARQUES Y JARDINES: 1 mujer y 1 hombre. (TOTAL: 10%). -FALTA DE DOTACIONES PÚBLICAS Y EQUIPAMIENTO: 4 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 30%). -DEFECTOS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICOARTÍSTICO: 1 hombre. (TOTAL: 5%).

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 126 de 143

-EL TRÁFICO Y LA FALTA DE APARCAMIENTOS: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -NO SE PROTEGEN LOS ESPACIOS NATURALES: 3 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 20%). -HAY DEMASIADA DENSIDAD EDIFICATORIA: 1 mujer y 2 hombres. (TOTAL: 15%). -NO HAY ZONAS COMERCIALES: 5 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 40%). -NO ES AGRADABLE Y ACOGEDOR PARA VIVIR: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -NO SABE / NO CONTESTA: 1 mujer y 1 hombre. (TOTAL: 10%). 8. ¿Qué aspectos del entorno urbano no le agradan? –ABANDONO DE ESPACIOS PÚBLICOS: 4 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 30%). -EMIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN A OTRAS ZONAS: 2 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 20%). -FALTA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA COMERCIAL: 1 mujer (10%) y 5 hombres (50%). (TOTAL: 30%). -NO HAY ZONAS DE PASEO: 2 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 20%). -LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO TIENEN LUGARES PARA JUGAR: 3 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 20%). -NO SABE / NO CONTESTA: 1 mujer. (TOTAL: 5%). 9. ¿Hay lugares inseguros en su municipio? SÍ: 5 mujeres (50%) y 8 hombres (80%). (TOTAL: 65%). NO: 3 mujeres (30%) y 2 hombres (20%). (TOTAL: 25%). NO SABE / NO CONTESTA: 2 mujeres. (TOTAL: 10%). 10. ¿Cuáles cree que son los motivos que hacen que haya inseguridad en el municipio? (Señale dos de las siguientes): –HAY LUGARES POCO ILUMINADOS POR LA NOCHE: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). -HAY LUGARES SOLITARIOS DONDE ES DIFÍCIL PEDIR AYUDA: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). -HAY SOLARES VACÍOS DONDE SE ACUMULA LA SUCIEDAD, QUE SON FOCOS DE INFECCIÓN: 3 mujeres y 5 hombres. (TOTAL: 40%). -HAY ZONAS RESIDENCIALES DONDE EN LA HORA DEL TRABAJO NO QUEDA NADIE Y SON SOLITARIAS: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -HAY EDIFICIOS EN MAL ESTADO QUE PUEDEN SUFRIR DESPRENDIMIENTOS O INCLUSO DERRUMBARSE: 2 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 15%). -HAY CALLES O PLAZAS EN MAL ESTADO DONDE SE PUEDE SUFRIR UNA CAÍDA O ACCIDENTE: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -LOS CABLES DE LA LUZ ESTÁN AL AIRE EN EL NÚCLEO URBANO Y PUEDEN PROVOCAR UN ACCIDENTE: 1 mujer. (TOTAL: 5%). -LOS COCHES NO RESPETAN LAS ACERAS E INVADEN LOS ESPACIOS PEATONALES CUANDO CIRCULAN A GRAN VELOCIDAD: 2 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 25%). -NO SABE / NO CONTESTA: 3 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 25%).

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 127 de 143

11. ¿De qué tipo de equipamiento cree más necesario dotar a su municipio? –INSTALACIONES DEPORTIVAS ORIENTADAS A LA DIVERSIDAD GENERACIONAL: 4 mujeres y 4 hombres. (TOTAL: 40%). -INSTALACIONES CULTURALES CON ACTIVIDADES QUE SATISFAGAN A TODA LA POBLACIÓN: 4 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 30%). -EQUIPAMIENTO DOCENTE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -EQUIPAMIENTO DOCENTE DE ENSEÑANZA PREESCOLAR Y GUARDERÍAS: 2 hombres. (TOTAL: 10%). -EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL (CENTRO DE SALUD, AMBULATORIO…): 2 mujeres. (TOTAL: 10%). -EQUIPAMIENTO ADMINISTRATIVO: 2 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 15%). -EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE PEQUEÑA SUPERFICIE: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE GRAN SUPERFICIE: 2 mujeres y 1 hombre. (TOTAL: 15%). -INSTALACIONES DE OCIO (CINES, DISCOTECAS, BARES, SALAS DE ACTIVIDADES LÚDICAS…): 6 mujeres y 7 hombres. (TOTAL: 65%). 12. ¿Cuáles son los principales defectos de los equipamientos existentes? –ESTÁN INFRAUTILIZADOS: 2 mujeres. (TOTAL: 10%). -LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ESTÁN PENSADAS SÓLO PARA LAS PERSONAS JÓVENES: 3 mujeres y 3 hombres. (TOTAL: 30%). -LA OFERTA CULTURAL ES ESCASA: 3 mujeres y 4 hombres. (TOTAL: 35%). -LAS MUJERES NO TIENEN CABIDA EN LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES: 1 hombre. (TOTAL: 5%). -NO SON AGRADABLES NI ACOGEDORES: 1 mujer y 2 hombres. (TOTAL: 15%). -NO SABE / NO CONTESTA: 2 mujeres y 2 hombres. (TOTAL: 20%).

2.4. CINEFORUM: “LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”. Después de ver la película, se ha propuesto al alumnado la reflexión sobre la misma, a través de un ejercicio que consiste en resolver doce cuestiones. En este apartado, tras el planteamiento de las cuestiones, aparece la transcripción de las respuestas de los dos ejercicios más interesantes, debido al interés mostrado por sus autores en su resolución: Adrián Castro Gálvez y Sheila Leiva Rodríguez. Las respuestas de cada individuo se reflejan en el color que tiene su nombre.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 128 de 143

CUESTIONES

1. Al principio de la película se describe el entorno físico donde viven los personajes, ¿qué imagen se da en la película de California? ¿Coincide con lo que habías visto en otras películas que transcurren en Beverly Hills? 2. La cultura hispana está muy arraigada en determinadas zonas de Estados Unidos, ¿de qué forma se manifiesta esta cultura en la película? 3. La religiosidad tiene mucho arraigo en esta cultura. Recuerda los lugares en los que se muestran imágenes (estampas, carteles, iconos, …) y qué sentido tiene para algunos de los personajes. 4. Gracias a la versión original, se puede apreciar la mezcla de inglés y español que utiliza la comunidad hispana para comunicarse, ¿qué otros aspectos se pierden en las versiones dobladas de las películas? 5. En los carteles publicitarios que aparecen en los edificios coexiste el castellano y el inglés. También en las conversaciones normales y en los textos de las revistas se deslizan palabras en castellano de manera aleatoria, pero ¿en qué ocasiones se expresan en castellano? ¿Crees que el aspecto generacional tienen algún peso en la forma de utilizar el idioma? ¿Por qué los miembros de una familia hispana se comunican en inglés? 6. La confección de un vestido se paga a 28 $ frente a los 600 $ que cuesta en la tienda, ¿en qué momentos de la película se contrastan diversos estatus económicos? ¿Hay alguna diferencia entre las habitaciones de Jimmy y de Ana? 7. El guión de la película adapta una obra teatral que sigue representándose por todo el mundo, centrada en el taller de costura y en las conversaciones de las mujeres, ¿de qué forma se ha realizado esta adaptación al lenguaje cinematográfico? Fíjate que todo el argumento gira alrededor del personaje de Ana y cómo las conversaciones de las mujeres en el taller o las de la familia están vistas desde su punto de mira. ¿Con quién te identificas? 8. El carácter realista de la puesta en escena contrasta con la artificiosidad de los argumentos de las telenovelas brasileñas que la madre ve. En ambos casos, se muestran historias con una intencionalidad pedagógica, ¿qué diferencias encuentras entre los dos discursos? 9. ¿Cómo están tratados los personajes masculinos en una película llena de mujeres? ¿Qué labores realizan en la casa y fuera de ella? ¿Crees que se rompe el estereotipo de buenos y malos de la mayoría de films? Compara las relaciones de Jimmy y Ana con otros films, ¿quién de los dos toma la iniciativa? ¿qué habrías hecho tú? 10. No es baladí que la película gire alrededor de un taller de costura, donde se confeccionan vestidos que no están destinados a las personas que los hacen, tanto por su costo como por la talla. ¿Cómo se establecen en el film los cánones de belleza? ¿Cuál es la postura de la madre, de Jimmy y de las mujeres del taller respecto al cuerpo? 11. Al final, la madre (como al principio) se refugia en la cama, encerrada en su cuarto. Cuando Ana se marcha, ella coge una fotografía de su hija. ¿Qué sentido encierra que prefiera la imagen de su hija en vez de despedirse de ella? 12. Ana camina en el último plano erguida en un entorno distinto, ¿cómo ha evolucionado el personaje de Ana a lo largo del film? ¿Qué ha aprendido de la vida? Recuerda la historia de la mina de oro que le cuenta su abuelo, ¿tiene algo que ver con este final?

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 129 de 143

RESPUESTAS

1. Al principio de la película se describe el entorno físico donde viven los personajes, ¿qué imagen se da en la película de California? Se da una imagen en la que sólo se muestra la parte más desfavorecida. Se da una imagen de pobreza, de barrios bajos. ¿Coincide con lo que habías visto en otras películas que transcurren en Beverly Hills? No, ya que la mayoría de las películas muestran las casas ricas, grandes coches y gente que no pasa apuros económicos. No, porque Beverly Hills es zona de ricos. 2. La cultura hispana está muy arraigada en determinadas zonas de Estados Unidos, ¿de qué forma se manifiesta esta cultura en la película? En la fiesta que le hacen a la muchacha; es típica mejicana. De tener baja economía, de ser pobres, de trabajar día y noche, de aprovecharlo todo hasta el límite. 3. La religiosidad tiene mucho arraigo en esta cultura. Recuerda los lugares en los que se muestran imágenes (estampas, carteles, iconos, …) y qué sentido tiene para algunos de los personajes. Están en casi toda la casa, la más ferviente seguidora es la madre, y las utilizan para que les ayuden en todos los aspectos de la vida, sobre todo el San Antonio de la cocina, para que se casen las hijas. Para la madre, tiene un significado muy importante, de manera que, por ejemplo, para que la niña se case, pone el San Antonio para que le ayude, para tener más fe. Para la tía también es importante, aunque ella tiene más fe que la madre, más esperanza porque en una de las imágenes, la madre pone hacia abajo el santo, el amuleto, pero la tía no pierde la esperanza, y le vuelve a dar la vuelta hacia arriba. 4. Gracias a la versión original, se puede apreciar la mezcla de inglés y español que utiliza la comunidad hispana para comunicarse, ¿qué otros aspectos se pierden en las versiones dobladas de las películas? Se pierde el acento mejicano cuando cambian de hablar de español a inglés, para aparentar más que son una familia americana. El acento, ese maravilloso acento en algunas expresiones pierde la gracia, todo por estar doblada. 5. En los carteles publicitarios que aparecen en los edificios coexiste el castellano y el inglés. También en las conversaciones normales y en los textos de las revistas se deslizan palabras en castellano de manera aleatoria, pero ¿en qué ocasiones se expresan en castellano? Cuando están enfadados o cuando no saben expresarse bien en inglés. Cuando hablan entre ellos. El abuelo siempre habla en castellano. ¿Crees que el aspecto generacional tienen algún peso en la forma de utilizar el idioma? Sí. Por ejemplo, el abuelo sólo habla castellano y ella casi todo en inglés. Sí, influye en la forma de expresarse. En la película están: el abuelo, de tercera edad, los padres, de segunda generación, y la hija de primera generación. El abuelo, por ser más mayor, entiende el inglés, pero sigue con su acento, su forma de lenguaje. Los padres hablan tanto castellano como inglés, pero Ana, la hija, por ser más joven, habla más inglés que castellano. ¿Por qué los miembros de una familia hispana se comunican en inglés? Para aparentar que son americanos, ya que el castellano es como un signo de

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 130 de 143

inferioridad. Hablan en inglés porque el acento hispano es más rechazado por la sociedad porque se ve como de barrios bajos, reniegan del acento. Se 6. La confección de un vestido se paga a 28 $ frente a los 600 $ que cuesta en la tienda, ¿en qué momentos de la película se contrastan diversos estatus económicos? Cuando van a pedirle dinero a la que compra los vestidos y cuando va al instituto. Se en el momento que están en el aula y hablan de las universidades, y ella no dice directamente lo que le pasa, sino que vacila diciendo que Europa no le gusta, etc. En otros momentos, como cuando van a pedirle dinero a la ejecutiva y ésta se siente superior, diciendo “o me da los pedidos a tiempo o contrato a otra.” ¿Hay alguna diferencia entre las habitaciones de Jimmy y de Ana? Sí, la de Jimmy está mejor acondicionada y tiene más cosas; sin embargo, Ana la tiene que compartir con su hermana y es mucho más humilde. Sí, porque Jimmy tienen una mejor situación económica, como por ejemplo un portátil, internet, coche, … Y Ana tiene una habitación compartida, con menos lujo. 7. El guión de la película adapta una obra teatral que sigue representándose por todo el mundo, centrada en el taller de costura y en las conversaciones de las mujeres, ¿de qué forma se ha realizado esta adaptación al lenguaje cinematográfico? Lo han adaptado siguiendo a Ana a todos los sitios; está visto desde la perspectiva de Ana. Se ha cambiado de forma que ahora trata sobre un personaje en concreto, Ana, sobre su vida, su novio… Fíjate que todo el argumento gira alrededor del personaje de Ana y cómo las conversaciones de las mujeres en el taller o las de la familia están vistas desde su punto de mira. ¿Con quién te identificas? Me identifico más con Ana, por ideales, ya que la madre solo quiere que se case y que trabaje para su marido. Me identifico con Ana, porque defiende sus derechos, que aunque esté gorda, piensa que el que la quiera le va a querer tal y como sea. 8. El carácter realista de la puesta en escena contrasta con la artificiosidad de los argumentos de las telenovelas brasileñas que la madre ve. En ambos casos, se muestran historias con una intencionalidad pedagógica, ¿qué diferencias encuentras entre los dos discursos? Las telenovelas son surrealistas, con amores y desamores, en las que la madre disfruta, ya que es una vía de escape en su vida. Pero la puesta en escena cuenta la vida real. Que su vida es la realidad, donde la madre tiene que asumir que ella tiene que vivir su vida, que tiene que darse cuenta que las telenovelas son más bien fantásticas. 9. ¿Cómo están tratados los personajes masculinos en una película llena de mujeres? El padre es el que pone un poco de cordura, aunque siempre hace lo que quiere la madre, y el abuelo siempre está a favor de Ana. Se tratan como machistas. ¿Qué labores realizan en la casa y fuera de ella? En la casa no hacen nada y trabajan fuera. En casa juegan al dominó, leen el periódico, y fuera de ella trabajan. ¿Crees que se rompe el estereotipo de buenos y malos de la mayoría de films? Sí, ya que la buena es la hija, y la mala, la madre. No, porque siguen habiendo buenos como Ana y malos como la madre. Compara las relaciones de Jimmy y Ana con otros films, ¿quién de los dos toma la iniciativa? Toma la iniciativa él. Para empezar a salir, toma Jimmy la iniciativa, pero para tener relaciones sexuales da el paso Ana. ¿Qué habrías hecho tú? Yo habría hecho lo mismo que él. Yo no tomaría la iniciativa porque soy muy vergonzosa, pero lo veo estupendamente. 10. No es baladí que la película gire alrededor de un taller de costura, donde se confeccionan vestidos que no están destinados a las personas que los hacen, tanto por su costo como por la talla. ¿Cómo se establecen en el film los cánones de belleza? Los cánones de belleza son iguales que en la realidad, una mujer delgada y guapa. El canon de belleza es la delgadez, aunque conforme va transcurriendo la película, la

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 131 de 143

belleza es ser como cada uno es. ¿Cuál es la postura de la madre, de Jimmy y de las mujeres del taller respecto al cuerpo? La madre quiere que la hija adelgace, a Jimmy le gusta Ana aunque esté gorda, y las mujeres del taller se dieron cuenta, al igual que Ana, que les gustaba su cuerpo. Para la madre, el canon de belleza es la delgadez; para Jimmy, es la naturalidad, la guapura; y para las otras, ser como son, su gordura. 11. Al final, la madre (como al principio) se refugia en la cama, encerrada en su cuarto. Cuando Ana se marcha, ella coge una fotografía de su hija. ¿Qué sentido encierra que prefiera la imagen de su hija en vez de despedirse de ella? No quiere despedirse, ya que sería como una derrota, sería subordinarse a su hija y reconocer que se equivoca. Pienso que en la foto de ella se encontrará siempre con ella, y la madre, a fin de cuentas, lo que quiere es tener hijos y nunca quedarse sola. 12. Ana camina en el último plano erguida en un entorno distinto, ¿cómo ha evolucionado el personaje de Ana a lo largo del film? Ha ido luchando por su sueño de ir a estudiar a Nueva York. Que llega a ser como ella verdaderamente quiere ser, ella misma. ¿Qué ha aprendido de la vida? Que sin luchar no se consigue nada. Que cada uno, si tiene corazón puro, llega a conseguir su tesoro. Recuerda la historia de la mina de oro que le cuenta su abuelo, ¿tiene algo que ver con este final? Sí. Ana encontró su mina de oro al ir a la universidad, porque ella lo que quería desde el principio era estudiar. Sí, porque ahora su tesoro es la universidad.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 132 de 143

3. BUZÓN DE LA IGUALDAD: Se trata de un buzón del alumnado, destinado a recibir todo tipo de comentarios acerca de temas relacionados con la defensa de la igualdad entre las personas, no solo la igualdad de género. Los comentarios podrán ser anónimos o firmados con nombre, o bien con alguna pista sobre su autor o autora, dependiendo de su decisión y de la gravedad del asunto. Estos comentarios vendrán formulados en términos de quejas y sugerencias y en términos de aportaciones. Periódicamente, el responsable de coeducación revisará el correo, examinará los casos e intentará darles solución, garantizando la prudencia y confidencialidad en los casos que así lo requieran.

Este buzón de la igualdad se ha dará a conocer al alumnado a través de las tutorías. Habrá un informe mensual para los tutores y tutoras, donde se dará a conocer el número de casos, su gravedad, y gracias al cual se llevará un seguimiento para su posible resolución. Es un proyecto que ha empezado a aplicarse en el segundo trimestre. Situado en el pasillo, un lugar de paso, con un cartel informativo, es un buzón de madera con un candado cerrado con llave, como puede verse en la ilustración adjunta. VENTAJAS DE ESTE PROYECTO Las ventajas que ofrece este Buzón de la Igualdad son las siguientes: • 1. El alumnado dispone de una válvula de escape para expresar sus disconformidades. • 2. Es una herramienta para estimular la participación en el centro. • 3. Mayor y mejor coordinación entre Jefatura de Estudios, Orientación, las Tutorías y el responsable de Coeducación. • 4. Se pueden detectar casos de discriminación o acoso escolar. UN MODELO DE CORREO DE LA IGUALDAD Se trata de una especie de formulario, una hoja a rellenar por el alumnado que quiera formular alguna queja o reclamación. Como ya se ha comentado, es divulgado en las tutorías y puede ser anónimo o firmado. Tiene un apartado de quejas y otro de sugerencias. Es revisado por el responsable de coeducación, quien hace un seguimiento coordinado de los problemas. El modelo al que nos referimos aparece en la página siguiente.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 133 de 143

CORREO DE IGUALDAD DATOS OBLIGATORIOS: FECHA:...........de.............................de 2.00.... SEXO: HOMBRE

MUJER

DATOS OPTATIVOS: (Estos datos los rellenas sólo si quieres. En todo caso, no se darán a conocer si así lo deseas). NOMBRE: APELLIDOS: CURSO: QUIERO QUE LOS DEMÁS CONOZCAN MI CASO: SÍ

NO

1. QUEJAS Y SUGERENCIAS: En QUEJAS, explica el motivo o los motivos de tu queja, y las personas implicadas. Si hay más de una queja, enuméralas. En el apartado SUGERENCIAS, explica las posibles soluciones para resolver el problema o los problemas que planteas. QUEJAS: 1........................................................................................................ .......................................................................................................... .......................................................................................................... SUGERENCIAS: .......................................................................................................... .......................................................................................................... ..........................................................................................................

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 134 de 143

2. APORTACIONES: Si se te ocurre alguna actividad para celebrar cualquier día importante relacionado con la igualdad, descríbela: .......................................................................................................... ........................................................................................................ .......................................................................................................... RECUERDA: PUEDES CONTINUAR ESCRIBIENDO POR DETRÁS.

GRACIAS POR COLABORAR. EL RESPONSABLE DE COEDUCACIÓN HARÁ TODO LO POSIBLE PARA RESOLVER TU CASO.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 135 de 143

4. PUBLICIDAD SEXISTA:

Según se explicó en el anexo de la memoria del curso pasado, la publicidad sexista puede analizarse desde dos puntos de vista: -Según el primero (ELENA PICÓN) cada anuncio puede ser una Sobregeneralización, una Sobreespecificación o una Estereotipación. La mayoría responde a esta última forma. -El segundo punto de vista se basa en el decálogo publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

PRIMER PUNTO DE VISTA: FORMAS DE SEXISMO EN PUBLICIDAD SOBREGENERALIZACIÓN. Es característico de esta forma de sexismo la disolución de lo femenino en lo masculino, hasta su absoluta invisibilización. Lo masculino representa a la totalidad de la Humanidad o a la totalidad de la ciudadanía o del conjunto de hombres y mujeres a quienes se destina el mensaje, el cual se expresa a través de imágenes masculinas y/o junto a textos redactados exclusivamente en masculino.

SOBREESPECIFICACIÓN. Se sobreespecifica cuando se presenta como específico de un género (del femenino, habitualmente) algo que es una necesidad, actitud o interés de hombres y mujeres. Se sobreespecifica cuando se convierte en asunto de mujeres hechos, realidades, problemas, aspiraciones, etc, que son relevantes para mujeres y hombres, o cuando se trata de cuestiones claves para el bien común, para la Sociedad entera... como la Igualdad.

ESTEREOTIPACIÓN. Esta forma de sexismo se empeña en reproducir una imagen pública del hombre y de la mujer que responde a viejos arquetipos o clichés, en ocasiones en claro desfase con la realidad actual, pero que continúan vivos en el imaginario social, y que en nada contribuyen a favorecer la pluralidad de opciones individuales.

SEGUNDO PUNTO DE VISTA:

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 136 de 143

IDENTIFICACIÓN DEL SEXISMO EN PUBLICIDAD El Instituto Andaluz de la Mujer considera sexista: 1) Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de de los géneros. 2) Fijar unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito. 3) Ejercer presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control. 4) Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir. 5) Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia. 6) Excluir a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia. 7) Alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar. 8) Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de los demás. 9) Representar al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva. 10) Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

PAUTAS PARA ANALIZAR LA PUBLICIDAD SEXISTA Se considera publicidad sexista a la que anuncia utilizando contenidos que ponen de manifiesto desigualdades entre el hombre y la mujer, discriminando a uno de los dos, normalmente a la mujer. Se trata de aspectos humanos, y no de género, en los que ambos pueden ser iguales, como el tipo de tareas a las que se dedican, la manera de pensar y de sentir, etc. La manera de poner de manifiesto este tipo de desigualdades no suele ser evidente, sino subliminar, o sea, que no nos damos cuenta si no analizamos el anuncio. Son desigualdades relacionadas con una manera de pensar que se transmite de generación en generación, y responden a una sociedad machista. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 137 de 143

Con estas pautas, el alumnado de Diversificación Curricular de 3ºESO, formado por dos niñas y dos niños, ha realizado un análisis de dos anuncios de desodorante para hombres, en los cuales el estereotipo masculino y femenino es muy evidente. Han acompañado dicho análisis, muy adaptado a su nivel, de una opinión personal. Se ha respetado la redacción original de los trabajos.

4.1.

ANÁLISIS DE ANUNCIO DE DESODORANTE AXE.

Autor del análisis: José Montes Padilla. Descripción del anuncio: Te echas desodorante Axe del tarro de metal y atrae a todas las mujeres que se ponen a tocar el metal. Las mujeres se restriegan su cuerpo por todos los objetos de metal. Estereotipo femenino y opinión personal: Esta imagen de mujer débil (que se deja llevar) no se corresponde con la realidad porque las mujeres no se ponen así.

Autora del análisis: Jessica Gutiérrez Fernández. Descripción del anuncio: Las mujeres se restriegan en el metal porque los hombres reciclan el desodorante Axe, que dura y dura. Porque se ponen cachondas y fáciles. Estereotipo femenino y opinión personal: Esta imagen débil (que se deja llevar) no se corresponde con la realidad, porque es un anuncio machista y las mujeres no se dejan llevar fácilmente.

Autor del análisis: Jesús Torres Pineda. Descripción del anuncio: Explica que la mujer es una guarrilla, porque el olor de Axe que se echa el hombre la atrae a ella. Estereotipo femenino y opinión personal: Esta mujer débil que se deja llevar no se corresponde con la realidad, porque es una imagen muy machista.

Autora del análisis: Dolores Pineda Sojo. Descripción del anuncio: Una mujer que se restriega en el metal; el olor persiste y cuando pasan por algún sitio metálico se restriegan porque se ponen cachondas. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 138 de 143

Estereotipo femenino y opinión personal: La imagen de una mujer débil que no se corresponde con la realidad.

PUESTA EN COMÚN: Este anuncio es sexista, porque (según el decálogo del Instituto Andaluz de la Mujer): -Promueve un modelo de mujer débil, que se deja llevar. -Sitúa al personaje femenino ante una situación de inferioridad y dependencia. -Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones.

4.2.

ANÁLISIS DE ANUNCIO DE DESODORANTE REXONA.

Autor del análisis: José Montes Padilla. Descripción del anuncio: Va sobre un hombre que huele el Rexona y se vuelve loco por el desodorante. Es un hombre fuerte que se pone a pegarle a todo y no le pasa nada. Estereotipo masculino y opinión personal: Yo opino que los hombres en la realidad no deberían hacer eso, porque eso no está bonito hacerlo, tantas tonterías con los coches y con todo. Si eso lo hicieran las mujeres, seguro que no quedaría bien. Porque las mujeres se controlan más los nervios.

Autora del análisis: Jessica Gutiérrez Fernández. Descripción del anuncio: El hombre se vuelve fuerte al echarse el desodorante. Salta por la ventana, rompe el espejo. Se cree como supermán, aguanta cualquier cosa. Estereotipo masculino y opinión personal: Se da la imagen de un hombre fuerte que aguanta cualquier cosa: caídas, saltos mortales, quemaduras, etc. Me parece irreal, porque ningún desodorante te hace más fuerte.

Autor del análisis: Jesús Torres Pineda. I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 139 de 143

Descripción del anuncio: Un hombre que es fuerte y loco por el desodorante Rexona. Estereotipo masculino y opinión personal: La imagen de un hombre fuerte y loco. Esto es fantástico porque creo que no lo hace un hombre, por su locura.

Autora del análisis: Dolores Pineda Sojo. Descripción del anuncio: Un hombre fuerte que hace muchas cosas peligrosas y nunca le pasa nada. Estereotipo masculino y opinión personal: Una imagen de un hombre fuerte y atrevido que no se corresponde con la realidad.

PUESTA EN COMÚN: Este anuncio es sexista porque (según el decálogo del Instituto Andaluz de la Mujer): -Promueve un modelo de hombre duro, fuerte y atrevido. -Sitúa a los personajes femeninos en una situación de inferioridad y dependencia. -Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna el papel de estar al servicio del hombre.

4.3.

ANÁLISIS DE OTROS ANUNCIOS.

En este apartado, vamos a mencionar un ejemplo de cada una de las tres formas de sexismo del primer punto de vista, que hemos analizado en clase: SOBREGENERALIZACIÓN: La magia de la solidaridad. Se trata de un anuncio de un mago que hace aparecer objetos detrás de las personas, cuando se pone en contacto con ellas, en la calle. De pronto, coge de la mano a una niña calva, separándola de su madre, y tras ponerle su sombrero de mago (ha mostrado que está vacío con anterioridad), le da unos toques mágicos. Al quitarle el sombrero, la niña aparece con pelo. Al final, abre un maletín que tiene escrito el rótulo: La magia de la solidaridad. Analizando este anuncio, nos damos cuenta de que el personaje que salva (el mago) es masculino; el personaje salvado (la niña) es femenino. Es un anuncio machista porque pone en manos de un personaje masculino un valor humano universal: la solidaridad.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 140 de 143

SOBREESPECIFICACIÓN: Los ejemplos sobre esta forma de sexismo abundan. Los anuncios sobre productos de limpieza o cuidado de niños, por ejemplo, son protagonizados por mujeres, como si las tareas de este tipo fueran específicas el género femenino. ESTEREOTIPACIÓN: Para comprender esta forma de sexismo, se han realizados los análisis que hemos visto, en los apartados 4.1. y 4.2., de anuncios de desodorante.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 141 de 143

5. CONCLUSIONES Las actividades han gozado de la aceptación de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa. La participación del alumnado ha sido mayor que en el curso pasado, debido a la divulgación de la revista y al aumento del número de miembros del proyecto. Cada vez más, estos temas van calando en la conciencia de todos. A continuación, resumimos las conclusiones de las actividades más destacadas que se han realizado durante este curso:

1.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 25 DE NOVIEMBRE. 1.1.MURAL

El mural, realizado con motivo de la celebración de este día, ha tenido la función de concienciar sobre este tema a toda la comunidad, y la ha cumplido, gracias a su contenido: los manifiestos y los cómics. En cuanto a los manifiestos, presenta uno general, que explica el significado de este día, y otro de este año, divulgado por las diputaciones andaluzas. Además, presenta una selección de cómics realizados por los alumnos de 1ºESO B. Estos cómics forman parte de la actividad 1.2.

1.2.ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Es una actividad muy interesante, por su sencillez y por la información que aporta acerca de la opinión de los más pequeños sobre los modelos de hombre y de mujer. La conclusión es que subyace un pensamiento machista tanto en ellos como en ellas: La mujer es débil y el hombre es fuerte. En esta memoria-revista se refleja una selección representativa de estas opiniones, y podemos comprobar cómo el reparto de tareas del hogar se desequilibra en detrimento de la madre de cada familia.

1.3.CINEFORUM: “TE DOY MIS OJOS” Con la transcripción de los dos trabajos más interesantes, uno de Adrián Castro y el otro de Ana Correro, comprobamos una clara concienciación sobre la importancia del tema en estos alumnos de 4ºESO. Al final de esta actividad, aproximadamente en la página 65, en el apartado ACTIVIDADES SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, hemos confrontado las respuestas de todos los alumnos y las alumnas a la pregunta 8:¿Crees que es posible acabar con la violencia de género? Argumenta tu respuesta y, seguidamente, redacta CINCO PROPUESTAS que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. De esta confrontación, surge una buena colección de propuestas dignas de análisis. Algunas de ellas, acertadas; otras, algo machistas. En todo caso, a tener en cuenta en próximos cursos. 2.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2 2.1.

PÁGINA 142 de 143

ACTIVIDADES DEL CURSO PASADO

Fue muy fructífero lo que se hizo el curso pasado, y ha dado pie este año a un interés creciente por lo que se hace en el pueblo, respaldado por la implicación del profesorado, pues la apatía del alumnado es generalizada, y es una pena que haya que presionarles con las calificaciones para que se impliquen en estas tareas, aunque tan solo sea mediante la reflexión y el debate.

2.2.

ENTREVISTA A MUJERES TRABAJADORAS DEL PUEBLO

En esta actividad, las conclusiones son muy evidentes, pues en la puesta en común de los resultados en clase, el alumnado de 4º que realizó esta actividad se ha dado cuenta del desequilibrio existente en las familias de mujeres trabajadoras con hijos. Estas madres de familia se cargan con la mayor parte de las tareas domésticas. Esta actividad ha servido para concienciar al alumnado sobre este hecho.

2.3.

ESPACIO Y GÉNERO

Formando parte de la carpeta de Cambios sociales y nuevas relaciones de género, esta actividad ha permitido evidenciar la opinión de un grupo representativo del pueblo, formado por hombres y mujeres de diversas edades, acerca de los espacios del pueblo. Como conclusión, en estas opiniones, no hay diferencias acusadas, dignas de destacar, relacionadas con el género.

2.4.

CINEFORUM: “LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”

En este caso, la película ha sido de interés generalizado, por la edad y por la problemática de los personajes, muy cercanos a los alumnos de 4ºESO. El cuestionario, de un nivel alto para su edad, ha suscitado el debate en clase. Ha sido ésta una actividad en coordinación con el departamento de Idiomas y con el de Lengua y Literatura, ya que la película ha sido proyectada en versión original con subtítulos, y los personajes de la historia eran unos emigrantes mejicanos de clase media que se habían afincado en Beverly Hills, y hablaban a ratos en español, en lo que se llama el “espaninglish”. Hemos transcrito también los dos mejores trabajos, en esta ocasión, las respuestas de Adrián Castro (que fue elegido antes) y las de Sheila Leiva. Con el análisis de esta película ha pasado lo mismo que con el de la anterior, es decir, se ha concienciado aún más al alumnado sobre la igualdad de género; en este caso, para romper las barreas del estereotipo femenino de mujer cuyo futuro es cuidar de su hogar y de sus hijos. Un estereotipo que la película ayuda a romper con más fuerza aún si alcanza al aspecto físico de la mujer. Las mujeres de verdad tienen curvas quiere decir que Ana, la adolescente protagonista de la película, es una mujer de verdad a pesar de tener unos kilos de más. La mujer estereotipada, con el cuerpo de las modelos I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


REVISTA DE COEDUCACIÓN Nº2

PÁGINA 143 de 143

de la sociedad actual (mujeres más bien delgadas) es una barrera crea complejos entre las jóvenes, y que conduce, en el peor de los casos, a problemas como la anorexia y la bulimia.

I.E.S SIERRA DE YEGUAS

CURSO 2007-2008


02. SEGUNDA MEMORIA FINAL DE COEDUCACIÓN CURSO 2007-2008