Page 1

CAPITULO I

09


10


01.1 INTRODUCCION La memoria que se presenta a continuación, es reflejo del fin de una etapa. Es un momento de inflexión en el proceso de aprendizaje, ya que se comienzan a individualizar necesidades e inquietudes, canalizándolas a través de herramientas que se han estado poniendo en práctica y perfeccionando durante un largo periodo. Temas contingentes que movilizan acciones creativas en el ejercicio de la arquitectura, podrán ser desarrollados y enfocados bajo una postura única. Será entonces deber del alumno, ser capaz de presentar una idea clara y saber como llegar a ella, a través de un proyecto arquitectónico. El momento de titulación, no sólo se conforma por lo aprendido en los último años universitarios, sino que por experiencias de vida que han desarrollado un pensamiento lógico al momento de enfrentar cualquier desafío. Para esta instancia, dicho pensamiento se expondrá a través del desarrollo de un tema país como lo es el Turismo. Álvaro Castilla Fernández, director nacional del Servicio Nacional de Turismo, expuso hace algún tiempo que esta actividad productiva llegaría a ser la segunda del país por debajo de la minería, esto lleva a pensar si se esta preparado para tal desafío. Se sabe que el capital natural se tiene, pero: ¿qué pasa con la infraestructura y capacitación de la población para solventar esta actividad a lo largo del país?; ¿de que forma se podrá aportar a través de la arquitectura?; ¿estará dentro de los planes gubernamentales proyectar una imagen país uniforme a lo largo de todo el territorio, que sea de calidad y arraigada en la idiosincrasia nacional? Si bien, este ejercicio académico tiene por objetivo la creación de un proyecto específico, que tiene dimensiones físicas y tamaño acotado, se trabajará enfocado en crear una postura lógica ante una problemática nacional, proponiendo una proyecto palpable que aporte en la solución de esta.

11


01.2 METODOLOGIA Con el objeto de abordar el tema del turismo, se estudiarán los factores que determinan su desarrollo dentro del país, y se desglosará a los entes encargados del mismo, a nivel nacional o local. Todo lo anterior se realizará para, finalmente, desembocar en un análisis específico de la zona en estudio, que en este caso corresponde a la comuna de San José de Maipo. Primeramente, las directrices de desarrollo turístico que el gobierno quiera implementar, las canaliza a través del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, el cual a su vez, las delega al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Este último, será el responsable de organizar y apoyar a estamentos más localizados, como las oficinas de turismo dispuestas en algunos municipios, cuyos proyectos, en algunos casos, no son concordantes con un enfoque país. Es por lo anterior, que se observará la forma en que podría ser posible encauzar un desarrollo turístico para el Cajón del Maipo, que sea el resultado del trabajo en conjunto de todos los entes participantes. Otro factor relevante a considerar serán los recursos humanos de la comuna. La población del Cajón del Maipo, es particular en cuanto a su desarrollo y motivación, pues a pesar de estar muy cerca de la capital nacional, se rigen por un ritmo distinto al habitual, y una particular visión de su entorno. De esta forma, será esencial hacer una radiografía del sector, analizando su especialización, capital e ideales, en relación a la comuna. Teniendo claro esos escenarios, se podrá abordar la manera en que la Región Metropolitana puede desarrollar el turismo, descentralizándolo de la ciudad de Santiago y haciéndolo llegar a comunas más alejadas. Dicho desar-

12

rrollo, podrá ocupar al proyecto arquitectónico como facilitador, insertándolo dentro de un plan macro comunal que involucre tanto a la comunidad como a los capitales foráneos, siendo estos, humanos y económicos. Posteriormente, se determinará el lugar de intervención, destacando las cualidades que lo hagan particularmente idóneo para solucionar las problemáticas definidas. Por último, se señalará el tipo de edificación proyectada, definiendo detalladamente las directrices usadas y las decisiones de diseño involucradas.


Cuadro Metodológico Motivación en el Turismo, como tema de desarrollo Turismo a nivel Nacional Turismo a nivel Regional Turismo a nivel Comunal

Integración de la población en el desarrollo turístico

Proyectos en desarrollo

Recursos Locales (Oportunidad)

Incapacidad Comunal (Problemática)

Proyecto Enfoque Propuesta Diseño

13


01.3 OBJETIVOS A minutos de la ciudad de Santiago y dentro de la Región Metropolitana, nos encontramos con variados atractivos de carácter natural, ubicados dentro de las comunas de San José de Maipo y Pirque. Con el objetivo de mostrar el gran potencial turístico y cultural que poseen los mencionados atractivos naturales, ambas comunas se unieron en pos de la realización de una “Agenda de Innovación Turística”, consistente en una serie de proyectos que, “propone(n) un desarrollo integrado de la cultura del Valle y de la Cordillera para consolidar un destino turístico con una visión sostenible y una planificación conjunta, que potencie los atractivos y atributos de cada comuna, de modo de constituir, proteger y difundir esta gran extensión como foco de desarrollo turístico de carácter nacional e internacional” (www.cajondelmaipoypirque.cl)

Objetivo General Desarrollar, a través del Proyecto de Título, la solución a una problemática nacional y contingente, mostrando como un proyecto arquitectónico puede ser un factor de cambio dentro de una comunidad, en su desarrollo social y económico. De esta forma se relacionará, la influencia que genera situar una obra arquitectónica en un determinado lugar, y la concepción de dicha obra, donde las decisiones tomadas por el arquitecto serán trascendentes en el éxito o fracaso de un proyecto mayor.

Objetivos Específicos Demostrar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, en todas sus materias, a través de un planteamiento teórico; urbano; estructural; constructivo y de diseño, al momento de proyectar. Llevar a cabo un trabajo metodológico, demostrando independencia y capacidad de respuesta al momento de liderar un proyecto, que involucra la comunión de diversas variables.

14


Imagen: Teoría de los Lugares Centrales. Elaborada por Walter Christaller y recogida en su obra “Die Zentrale orte in Suddeutchland” (1933). Muestra las áreas de influencias que puede llegar a tener un bien, en la distancia que puede llegar a recorrer alguien para obtenerlo y otro para ofrecerlo

15


01.4 MOTIVACION Y ACERCAMIENTO AL TEMA. A través de la carrera de arquitectura, los alumnos se ven enfrentados a proyectos, en los que se debe comprender una problemática y saber cómo resolverla, usando los medios y recursos que se entregan en aquel lapso de tiempo. En la etapa de titulación, en la que es preciso aunar conocimientos y enfocarlos con un propósito común, se hace indispensable tener un motivo detrás por el cual trabajar y demostrar, a través de la resolución de un proyecto, un pensamiento teórico y técnico.

De esta forma, el pensamiento arquitectónico comienza a cuestionarse, en qué forma es posible solventar las ideas y proyectos del sector. Será por ello, que se enfocará el análisis y solución de este proyecto, en una temática de alcance social, introducida en el ámbito del turismo.

La motivación, no sólo surgió con ocasión de este proceso de titulación, sino que ha estado permanentemente presente y en este momento, se ha materializado en la intención de tocar y enfrentar una preocupación, que centraliza los pensamiento cotidianos, al momento de enfrentar un proyecto arquitectónico: la relación del paisaje con la edificación proyectada y la influencia que esto generará en el lugar de inserción. Dentro de este pensamiento recurrente, se ha llegado a una realidad cercana al lugar geográfico en donde usualmente se desarrolló la carrera. San José de Maipo, es la comuna de mayor extensión en la Región Metropolitana, poseedora de los mayores atractivos naturales cordilleranos dentro de ésta, sin embargo su desarrollo ha quedado supeditado a la inserción de megaproyectos eléctricos y mineros, dejando de lado a los pobladores y su relación con la tierra. Éste poblador, que se ha descubierto como un personaje arraigado en sus costumbres, hoy en día esta interesado en difundir las cualidades de la comuna, para poder protegerla y solventarse en un modelo de vida que le es cómodo.

16

Imagen: Paisajes Cajón del Maipo Colección personal


17

MEMORIA Capitulo I  

Memoria de título, Universidad de Chile "Lodge de Montaña, El Plomo. Circuito El Morado"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you