Issuu on Google+

DE ALIMENTOS ALMERIA 2013 Comunicado Jefes de Equipo y Voluntarios #yovoygranrecogida

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA


Vuestro Banco de Alimentos de Almería os da las gracias a los miles de voluntarios que tan generósamente estáis participando en la Gran Recogida de los dias 29 y 30 del 2013 y queremos felicitaros porque sin vuestra participación hubiera sido imposible el haber podido cubrir más de doscientas tiendas, Grandes Superficies, Supermercados etc.. Sin podernos hacer una idea de cual será el resultado final, entendemos que todos los ciudadanos de nuestro país que están pasando malos momentos, mirarán con cariño la generosidad de todos vosotros..

Un fuerte abrazo a todos. Juan Azorin Maya

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

#yovoygranrecogida


¿Qué es una Gran Recogida de Alimentos? • Un Gran Recogida de Alimentos es una campaña de recogida de alimentos básicos en supermercados y mercados durante dos jornadas. Los alimentos son donados por la ciudadanía. • La recogida se realiza gracias a la ayuda de miles de voluntarios y la colaboración de las cadenas de distribución del territorio. • Una vez recogidos los alimentos se envían al almacén del Banco de Alimentos, desde donde se distribuyen a las personas necesitadas a través de entidades benéficas.

¿Cómo funciona la Gran Recogida de Alimentos? RECOGIDA

TRANSPORTE

’ CLASIFICACION

Se hace una recogida de alimentos en los supermercados, hipermercados y algunos mercados.

Con la colaboración de empresas de transporte, entidades beneficiarias y todos aquellos que quieran colaborar, se llevan los alimentos desde el punto de recogida al Banco de Alimentos.

En el Banco de Alimentos se organiza un equipo de voluntarios que clasifica los alimentos por categorías (arroz, pasta, legumbres ...), Se embalan y se almacenan en el Banco, desde donde se distribuirán equitativamente a los más necesitados.

Cada punto tiene su equipo de voluntarios, que invitan a la ciudadanía a realizar sus donaciones.

#yovoygranrecogida


¿ Las Grandes Recogidas de Alimentos en Europa ? Italia

Francia

Portugal

ITALIA

FRANCIA

PORTUGAL

9 .400. 000 kg 10,000 voluntarios

12 .171. 000 kg 100. 000 voluntarios

2. 309. 000 kg 32. 000 voluntarios

• En toda Europa se realizan recogidas en supermercados durante dos días el último fin de semana de noviembre, contando con miles de equipos de voluntarios. • Los ejemplos más significativos en Europa los encontramos en Francia, Italia, Polonia, Portugal, Lituania, Grecia y Bélgica. • Además, se organizan recogidas en países como Argentina, Paraguay o Canadá.

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

#yovoygranrecogida


FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

#yovoygranrecogida

ALMERIA 2013 LOS VOLUNTARIOS La gran clave del éxito de una Gran Recogida es la presencia en todo momento de voluntarios en los puntos de recogida. Transmiten la función del Banco de Alimentos y la realidad de la situación de hambre en nuestro país. Animan a toda la ciudadanía a donar en los puntos de recogida. Ayudan a recoger los alimentos en los puntos designados por el coordinador. ¿Qué hacen los voluntarios? 1. Una persona llega al supermercado 2. El voluntario le saluda y le informa de la campaña 3. Le entrega una bolsa de la campaña. 4. Al salir, el cliente entrega la bolsa con alimentos. 5. El voluntario agradece la donación . 6. El voluntario coloca los alimentos en su caja correspondiente. (en el caso de utilizar bañeras, separará los líquidos de los sólidos)


FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

#yovoygranrecogida

LA FIGURA DEL RESPONSABLE DE EQUIPO El responsable de cada punto de recogida será el encargado de organizar la recogida de alimentos en el supermercado y de coordinar la actividad con su equipo de voluntarios ¿Qué hacen los responsables de equipo?

ALMERIA 2013

- Reunirse con el Responsable del supermercado o mercado unos días antes de la campaña para establecer la ubicación de las bañeras, los materiales de comunicación y los voluntarios. - Asistir a la reunión de responsables de equipo. Informar a los voluntarios de su equipo sobre la Fundación Banco de Alimentos de Almería, sobre los objetivos y mecánica de la campaña. - Llevar el material necesario a su punto de recogida el día de la campaña: camisetas, bolsas, carteles y cajas. - Ser responsable del equipo de voluntarios supervisando durante la campaña de viernes y sábado, la presencia de todo su equipo. - Coordinar la recogida de los alimentos con el responsable de la tienda. Informar al coordinador de la Gran Recogida sobre el avance del día y llevar un control. - Recoger el material sobrante al finalizar la campaña con el objetivo de mantener el supermercado igual que al inicio de la jornada.


¿ Cómo clasificaremos los alimentos ? Es muy importante a la hora de clasificar los alimentos que cada caja contenga un grupo determinado. Ademas incluir en los laterales de las cajas a parte de su contenido ( P.ej Arroz ), Indicaremos tambien de que supermercado procede y que dia se relleno dicha caja. (viernes o sabado) LECHE: Llenando la caja su contenido seria 16 BRICKS – 16 KG´S

TOMATE: Llenando la caja su contenido seria 12 KG´S

PASTA: Llenando la caja su contenido seria 12 KG´S

ACEITE OIVA: Llenando la caja su contenido seria 9BOTELLAS - 9 KG´S

ARROZ: Llenando la caja su contenido seria 12 KG´S

ACEITE GIRASOL: Llenando la caja su contenido seria 9BOTELLAS - 9 KG´S

LEGUMBRES: Llenando la caja su contenido seria 12 KG´S

CONSERVAS Llenando la caja su contenido seria 12 KG´S

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

#yovoygranrecogida


¿ Como colocar las cajas por palet ? La colocación de las cajas en el Palet es primordial debido a su estabilidad y aguante a la hora de ser transportadas y flejadas. El primer piso consta de 3 filas de 2 cajas en vertical y en el extremo 3 cajas en horizontal. El segundo piso se colocan a la inversa y así sucesivamente hasta lograr los 5 pisos.

ALMERIA 2013

Cada Palet constará de 9 Cajas por piso con un total de 5 pisos. Total palet 45 cajas. Pesos Palet:

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

Leche: 45 cajas/16kg´s ----- 720 Kg´s Pasta: 45 cajas/12kg´s ----- 540 Kg´s Aceite: 45 cajas/ 9kg´s ----- 405 Kg´s


, UNA VEZ MAS JUNTOS A POR TODAS GRACIAS!!! #yovoygranrecogida

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA


Colaborador Oficial del Banco de Alimentos de AlmerĂ­a.


Comunicado Jefes de equipo y Voluntarios Gran Recogida 2013 Almería