Page 1

2016 EL DEPORTE NACIONAL (CHARRERIA)

José María Arriaga Vázquez Bachillerato #14 29-11-2016

0


La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

1


Ajuar charro reglamentario Sombrero: podrá ser liso, de fieltro, de pelo, de palma, hasta con cuatro pedradas, con o sin chapetas que, de llevarlas, serán de cuero, hueso, gamuza o plata; toquilla de calabrote, sencilla, bordada con artícela, de acuerdo con el traje; con el ala en su parte trasera ligeramente arriscada y por delante levantada en los tipos Jalisco, Poblano o San Luis, pero plana si se trata de estilo Pachuca, con o sin galón, dependiendo del conjunto. Camisa: blanca o de colores serios, pachuqueña con el cuello tipo civil (pegado y volteado) o de estilo militar: si se lleva chaqueta, obligatoriamente el cuello será de estilo civil (pegado y volteado) Chaqueta: lisa, de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados, bordados con botones en mancuerna que serán de tres a no más de seis en cada manga; de uno a tres broches en el pecho de cuerno, hueso, gamuza o plata. El largo será hasta de 0.10 metros por debajo de la cintura. Cuando se usara camisa de vestir (tipo civil) con cuello pegado y volteado queda prohibido quitársela. Con camisa de cuello tipo militar no deberá usarse chaqueta

parte superior y estas pueden ser de cuero, gamuza, hueso o plata. No deberá llevar bolsas traseras y las delanteras serán al sesgo u horizontales con respecto del piso. Chaparreras: en todas las competencias son obligatorias. Pueden ser lisas o bordadas, cuidando que los alatones, contra fajas y cuadril eras, sean iguales para que ajusten bien a la ropa del charro; con dos tientos de gamuza pegadas a casa una de las cuadril eras para amarrar al frente o con hebilla para afianzar a la espalda. Botines: serán de estilo charro, tacón espuelero, de una pieza de piel lisa o gamuza y los colores permitidos son café, bayos o grises y sus tonalidades. Corbata: La corbata de moño, colgante al estilo mariposa. Los colores serán serios y queda prohibido que sean de colores pastel amarillo, azul, violeta o rosa. Queda prohibido usar micas o cualquier otro material para armar el moño.

Chaleco: liso, de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados, con alamares o botones de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata. Si se lleva chaleco no se debe quitar la chaqueta pues este hecho será motivo de descalificación. Pantalón: de corte charro, con o sin alentó, de tela, jerga, gamuza o casimir, lisos, con adornos de gamuza, cachiruleados, bordados. Puede llevar de tres a seis mancuernas de cada lado en la

2


Montura

Montura: podrán ser de esqueleto (cola de pato), bastos cuadrados, redondos, de cantinas cuadradas o redondas; lisa, cincelada, chomiteada o piteada con o sin herraje, pero deberá hacer juego con los demás arreos y ropa, para no desvirtuar la conservación del atuendo y sus categorías; los estribos abiertos y las arciones sin sudaderas.

SUERTES CHARRAS


El DESFILE La presentación de los equipos charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del lienzo con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar al público se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la primera suerte charra.

CALA DE CABALLO


Consiste en demostrar la rienda “educación” del caballo.

Comienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo) regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo).

PÍALES EN EL LIENZO Consiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal.


Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo), por la esquina superior izquierda del partidero saldrรก una yegua a toda velocidad corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mรกs (esta distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte, tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo del partidero en cada intento.

Coleadero Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno mรกximo de 60 metros


Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo

formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.

JINETEADA DE TORO Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más

En esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con


un toro encerrado en un cajón, donde se procede a prepararlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver qué suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal.


TERNA EN EL RUEDO Consiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo.

La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo delos lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el pial ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.

JINETEADA DE YEGUA Consiste en domar a la greñuda montándola hasta que no repare mas


Igual que en la del toro el jinete, deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las crines del animal) o con pretal.

MANGANAS A PIE Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola

Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este último está a pie como lo nombra la suerte. El trabajo


de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua.

MANGANAS A CABALLO Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.

PASO DE LA MUERTE Consiste en arrancar los suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto corriendo alrededor del ruedo.

Esta difícil suerte necesita gran pericia, el Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad, para que el Charro se le


empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga. El Charro tendrá solo 2 vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa El Charro tendrá solo 2

vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa.

PARTICIPASION FEMENINA EN LA CHARRERIA LA ESCARAMUZA CHARRA


La actividad de los grupos antes citados y de la charrería en general, se vio interrumpida durante los años que duro la Revolución Mexicana, para después renacer con mayor brío y algunas modificaciones.

Se forman asociaciones, estableciéndose en varios Estados de la República Mexicana, en sus actividades participaban los socios, provenían de las haciendas ganaderas, que se habían refugiado en las grandes ciudades, durante la contienda Bélica, así como charros de nuevo cuño que trataban de aprender como ejecutar las faenas vaquerizas contratando profesionales para ellos.

CHARRERIA EL MAS MEXICANO DE LO DEPORTES En resumen, la charrería es el más mexicano de los deportes, surgió y se desarrolló con el establecimiento de las haciendas ganaderas en la época


del virreinato. Al existir tanto ganado en estado salvaje, se les permitió a los mestizos e indígenas montar los equinos que fueron traídos por los españoles. A causa de la revolución de 1910 desaparecieron los latifundios y con ellos a punto estuvo de hacerlo la charrería, pero gracias a que había hombres que traían sus raíces muy arraigadas se pudo preservar y hoy en día se practica más bien como un deporte. El hombre demuestra su hombría ejecutando cada una de las suertes charras y porta con orgullo el traje de charro mientras que la mujer es la que preserva las tradiciones, da un toque de estética y de apoyo a los competidores, conservándose así el espíritu de esta actividad símbolo de la mexicanidad. ¡Qué viva la charrería!

Revista charra  

es la mejor revista para conocer mas de la charreria como costumbre y fiesta mexicana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you