Page 1


El Vanguardismo es una de las corrientes o movimientos más radicales que se aconteció en el mundo a inicios del siglo XX en el viejo continente, marcando la historia del mundo en sucesos muy importantes. Expresando pensamientos, ideas a través de la literatura tras las obras de grandes escritores que fueron representantes de este tema.


Desde el punto histórico el vanguardismo se inició en el viejo continente tras grandes tensiones y enfrentamientos de las grandes potencias que en muchos casos marcaron e impactaron al mundo en los sucesos más importantes tenemos: "La Primera Guerra Mundial" entre (1914-1918) y la "Revolución Soviética" (1917) fomentando rayos de esperanza otro tipo de régimen, y otro tipo de pensamiento formando “conciencia en la humanidad”


En la segunda década de lo años mil novecientos se aconteció la caída de la bolsa de valores tras tener varios años de éxito económico pero lamentablemente la bolsa de Wall Street quebraba siendo una de las causas principales que provocaría la "Segunda Guerra Mundial". Avance científico y tecnológico como la creación del avión, automóvil, cinematógrafo, gramófono, atribuyendo y basándose en la modernidad remplazando lo viejo por lo nuevo.


«Contexto histórico y cultural»

«Primera Guerra Mundial 1914-1918)»

«Revolución Soviética (1917)»

«Segunda Guerra Mundial (1939-1945)»

«Caída de la bolsa de valores de Wall Street» «Avance científico y Tecnológico»

«Avión»

«Automóvil»

«Gramófono»

«Cinematógrafo»


La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.

Audacia y libertad de la forma El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

• •

Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema. Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.

Introducir referencias a la vida moderna y desarrollo: Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible, hay que dejar todo lo que esta atrás para empezar una nueva etapa que nazca del interior, se apoya en la inconformidad y originalidad.


 

«Cesar Vallejo» Sin duda una de la más grande expresión poética de Perú, es que la hablar de César Abraham VALLEJO MENDOZA tal su nombre completo es universal sin dejar de ser peruano nadie como él ha podido traducir en verso nuestra alma nacional. Lo indio se destila en él, y filtra su tristeza resignada, su protesta permanente, su inclinación a lo cotidiano, sin embargo no es por indio ni comunista, por lo que Vallejo fue un piadoso horno humano: fue por hombre.


                

 

Poesía Los heraldos negros – 1918 Trilce - 1922 Poemas humanos – 1939 España aparta de mí este cáliz – 1939 Ensayos El arte y la revolución– 1928-1933 Contra el secreto profesional - 1932 Rusia 1931 Narración Paco yunque – 1951 Tungsteno – 1931 (novela) Fabla salvaje – 1923 Escalas melografiádas – 1921 Teatro La piedra cansada Hermanos colacho Lockout Entre dos orillas corre el rio


Algunos críticos han considerado a si como Vallejo es a la poesía, Arguedas es la prosa; es decir la mayores expresiones de nuestra literatura. Y es que en Arguedas, el Perú profundo es ferazmente expresado, jamás antes la nacionalidad y el alma indígena había sido representada con tanta autenticidad.


      

 

Cuentos Agua – 1935 Amor mundo y todos los cuentos – 1967 Novelas Yawar fiesta – 1941 Diamantes y pedernales – 1954 Los ríos profundos – 1958 El sexto – 1960 Todas las sangres – 1964 El zorro de arriba y el zorro de abajo – 1970


ď ą

Excelso de tendencia indĂ­gena, considerado como uno de los mĂĄs grandes novelistas peruanos, notable narrador y uno de los mayores representantes de la novela rural latinoamericana.


Narrativas

La serpiente de oro – 1935

Los perros hambrientos - 1938

El mundo es ancho y ajeno - 1941

Duelo de caballeros – 1973

Lázaro – 1973

Otras obras

Poemas de la revolución

Gabriela mistral intima


 

http://html.rincondelvago.com/vanguardi smo-literario.html es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo. http://www.monografias.com/trabajos78/ vanguardismo-peru/vanguardismoperu.shtml

"El Vanguardismo: "Jose Lupú Cardoza 4D"  

Definición. Contexto Cultural/Sección. Características. Repressentantes.