Page 1

´ Grande La Voz de Rio ´ de las Municipalidades del Sur de Huaytara ´ Boletin

Setiembre 2012

Población tendrá mayores oportunidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida

Declaran de interés nacional y prioridad Proyecto de Ley para asfaltado de carreteras en la región Huancavelica

E

l 20 de setiembre el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y prioridad pública diversos proyectos carreteros en la región Huancavelica. Con este Proyecto de Ley se garantizan los recursos para la ejecución de estas obras que hemos venido impulsando, permitiendo ejecutar las carreteras que se están llevando adelante con apoyo en los estudios SNIP por parte de las empresas, Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Municipalidades y Comunidades. El Poder Ejecutivo será el encargado, para que por intermedio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se priorice la programación de la ejecución de las obras; a su vez, se autoriza al Gobierno Regional de Huancavelica a dictar las normas presupuestales, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se destinen los recursos necesarios para la ejecución del asfaltado de las carreteras. Todo esto en favor del desarrollo de las comunidades y pueblos de sus provincias para permitir la interconexión del departamento con otras regiones, mejorando las condiciones de transitabilidad y contribuir a cerrar la brecha de inversión en infraestructura de transportes, aumentando los niveles de competitividad e integración de nuestro territorio. Además, se trata de luchar contra la pobreza en el interior del país, generando la inclusión de los pueblos, sobre todo de la región Huancavelica que por la dificultad vial no puede llevar recursos hidroenergéticos, producción agropecuaria, entre otros, a diversos mercados locales y nacionales. En consecuencia, el mejoramiento de la infraestructura vial contribuirá con el

Foto: ANDINA

SABÍAS QUE... 10 carreteras declaradas de interés y prioridad nacional en nuestra región Huancavelica - Cunyac Lircay

Productores tendrán nuevos mercados locales y nacionales para ofrecer sus productos

Izcuchaca - La Mejorada Paucará - Acobamba Pampas - Colcabamba Churcampa - Puente Mayocc Imperial - Pampas Huancavelica - Santa Inés Rumichaca Izcuchaca - Mayocc - Huanta Huancavelica - Lachocc Villa de Arma - Chincha Huancavelica - Yauli Paucará - Acobamba Ica - Córdova Huancavelica - Santa Inés Castrovirreyna Tricapo - Pampano

Tiempos y costos de transporte disminuirán notablemente

desarrollo económico, social y turístico. La realidad nacional enseña que el desarrollo de los pueblos, está vinculado a una adecuada conexión vial que las una con pueblos vecinos. Otros de los beneficios que generarán estos proyectos serán los menores cos-

tos operativos vehiculares, ahorro de tiempos de viaje de los usuarios y reducción de costos de mantenimiento de la carretera. Asimismo, se generará empleo masivo de mano de obra durante el tiempo de construcción de las carreteras, tanto de manera directa como indirecta.

En suma, estos proyectos de envergadura que conectarán las principales vías, traerán desarrollo en la zona. Finalmente, es importante unir esfuerzos entre todas las autoridades de las regionales, locales, empresas privadas y comunidades para que los proyectos se concreten.

´ Comite´ Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco ´ y Santiago de Quirahuara


´ Grande La Voz de Rio Mejorando el acopio de leche y derivados generamos beneficio para nuestras familias

C

onsiderando que los distritos del sur de Huaytará tienen un antiguo legado ganadero, es preciso tomar conciencia que para el mejoramiento de las capacidades técnicas, de gestión y comercialización de los productos lecheros para beneficio de las comunidades del distrito, es necesario tener un buen manejo administrativo, logístico y comercial en los centros de acopio de leche y el valor agregado de sus derivados. De esa manera se benefician las comunidades, generando una mejor calidad de vida para nuestras familias. Por ello, debemos promover el desarrollo de nuestro distrito a través de la concertación entre Estado, empresa y sociedad, y así ejecutar proyectos de gran impacto que contribuyan al desarrollo local, especialmente en las áreas productivas. Teniendo un centro de acopio de leche, entonces podremos alimentar mejor a nuestro ganado, ordeñando y manejando de manera correcta los productos, que beneficiarán a los propios ganaderos de los distritos. En ese sentido, comencemos a buscar las alternativas para aprovechar el potencial ganadero que tenemos, y que

Auspiciado por:

Huancavelica trabaja junto al Estado, empresa privada y sociedad organizada

D

Por Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica

esde el Gobierno Regional estamos orgullosos de que el Congreso haya aprobado los Proyectos de Ley que propician el asfaltado de diez carreteras en nuestra región Huancavelica. Todo ello es muestra de la unión y trabajo conjunto que vienen realizando el Estado, empresas privadas y comunidades para que el desarrollo continue en nuestra región.

Tener un centro de acopio de leche genera mejores pastos para el ganado

De momento hemos firmado un Acuerdo Público Privado Social (APPS) con la Compañía de Minas Buenaventura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para llevar adelante los estudios para el asfaltado de la carretera Huancavelica-Cunyac-Lircay. También, en trabajo con la empresa Kallpa para llevar adelante los estudios para la carretera Imperial-Pampas. Además, para estudios de factibilidad y expedientes técnicos de la carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca, hemos trabajado junto a las compañías mineras Buenaventura, Caudalosa, Milpo, Castrovirreyna, El Brocal, Perú LNG y Transportadora de Gas del Perú, en un claro ejemplo del trabajo organizado entre el Estado, empresa y sociedad.

La producción de los derivados de la leche es clave para la economía

la leche y sus derivados no solo sirvan de alimento sino que nos generen ingresos que podamos destinar a otros rubros.

Fondo de inclusión económica cerrará brechas de pobreza en región Huancavelica El Fondo de Inclusión Económica para las Zonas Rurales (Fonie) apunta a acortar y cerrar las brechas de la pobreza e incorporar a la población con menos recursos al crecimiento económico del país, sostuvo el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz. Si bien la economía del país va por buen camino, aún existen brechas como en Huancavelica, por ello es importante este tipo de iniciativas que permitan a la población necesitada salir de esta problemática. Pese a que la región es la primera productora de energía eléctrica en el país, muchos de los pueblos carecen de este recurso. Por ello, el Fonie, que iniciará operaciones con una partida de 400 millones de nuevos soles, refleja la voluntad política del Gobierno por apoyar a las poblaciones más necesitadas de nuestro país. De esta manera, este fondo financiará estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura vial, educación, programas sociales, entre otros. Estas iniciativas se vincularán a obras de saneamiento, electrificación, telecomunicaciones Fondo financiará estudios de inversión pública para mejorar nuestra región y caminos vecinales.

Las nuevas carreteras unirán a Huancavelica con otras regiones

El mejoramiento de las carreteras generará bienestar y mejor calidad de vida para las comunidades y, a su vez, propiciará que nosotros podamos concretar otros nuevos proyectos porque el primer pilar ya está puesto. Es así que ahora más que nunca tenemos que buscar más proyectos y velar que se concreten para que impulsen el desarrollo de nuestra gente. Atrás quedaron las promesas inconclusas, nosotros lo hemos logrado trabajando en conjunto. Si seguimos por ese camino continuarán las mejoras de nuestros pueblos. Estas obras se convertirán en la fuente del desarrollo, debido a que promoverá actividades como el turismo, la gastronomía y la exportación de los productos locales. La zona estará muy beneficiada pues sus productos podrán llegar a distintos mercados a nivel nacional e internacional. Por ello, debemos unir esfuerzos todos nosotros, porque es vital que contribuyamos en la estabilidad necesaria para que más proyectos de infraestructura permitan el progreso y crecimiento que queremos.


´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quirahuara´

´ de las Municipalidades Boletin ´ del Sur de Huaytara

Conozcamos más sobre el próspero distrito lareño del Sur de Huaytará

Laramarca, tierra agrícola y ganadera por excelencia El distrito peruano de Laramarca es uno de los 16 que conforman la provincia de Huaytará, ubicada en el departamento de Huancavelica, creado por ley No 9299 el 22 de enero de 1941. De acuerdo al último Censo Nacional, la población de Laramarca es 1,040 personas de las cuales el 23.5 por ciento vive en zona rural y el resto en zona urbana. Según Kauffmann, el territorio de Huancavelica fue ocupado desde hace más de 3 mil años por gente de tradición pre agrícola. Luego, pobladores sedentarios de condición neolítica establecieron su morada en la región. A partir del primer milenio antes de Cristo los huancavelicanos se inician como portadores de civilización. Desde entonces, el distrito se ha caracterizado por contar con tierras de vocación agrícola y ganadera, que pueden ser aprovechadas en el desarrollo de estas actividades si se contase con el apoyo necesario para el mismo. Actualmente, los productos de la zona necesitan de nuevos mercados de consumo tanto local como nacional, por lo que se están generando nuevos proyectos de infraestructura en general.

MAPA DE HUANCAVELICA Tayacaja

Ch

urc am

Huancavelica

pa

Aco

bam

ba

Angares Castrovirreyna

Vista panorámica de Laramarca Huaytará

Distrito de Laramarca

Municipalidad Distrital de Laramarca

Población: 1,040 personas (23.5% en zona rural). Pobreza total: 53.0% (23.6% en Pobreza extrema). IDH: 0.5743 (Puesto 834°). Analfabetismo: 10.16% Escolaridad: 82.37% Municipalidad Distrital de Laramarca Ingreso per cápita (S/. al Mes): S/. 161.8. Cobertura de Servicios:  Población: 1,040 personas  Pecuario(23.5% en zona rural). • Agua potable: 52.1% de las viviendas Producción de Carne:  Pobreza total: 53.0% (23.6% en Pobreza extrema). • Vacuno: 79.27 Toneladas Métricas (62.0% del total) – • Electricidad: 41.4% de las viviendas.  IDH: 0.5743 (Puesto 834°). 647 unidades. • Desagüe:Distrital 7.6% dedelas viviendas. Municipalidad Laramarca       

• Ovino: 21.2 TM (16.6% del total) – 1,660 unidades.  Analfabetismo: 10.16% • Caprino: 6.27 TM (4.9% del total) – 517 unidades  Agricultura  Escolaridad: • Cebada de grano: 57 Hectáreas (30.2% del total). 82.37% • Cuy: 5.99 TM (4.7% del total) – 11,275 unidades. per cápita (S/. al Mes): S/. 161.8. • Papa: 43 Hectáreas (22.8%delIngreso total). Producción de Leche: • Trigo: 43 Hectáreas (22.8%del Cobertura total). • Vacuno: 291 TM (90% del total) – 215 unidades de Servicios: • Maíz Amilácea: 35 Hectáreas (18.5% del total). • Caprino: 32.16 TM (10% del total) – 58 unidades

DIALOGANDO “Se trabaja con la única intención de generar bienestar social para todos, con una gestión transparente y limpia”, remarca la alcaldesa de Santiago de Quirahuará, Cleofé Huamán. ¿Qué proyectos se vienen ejecutando en el distrito de Santiago de Quirahuará? Hemos tocado las puertas del Gobierno Regional de Huancavelica y anunciamos que será una realidad la construcción de nuestro puesto de salud, para la atención digna de la salud de mis compoblanos quirahuarinos. Asimismo, pronto tendremos la instalación y construcción del comedor para beneficio de todos. Asimismo, en coordinación con la Sub Gerencia de la Provincia de Huaytará, estamos realizando la rehabilitación de la carretera “Ccanccairo - San Bartolomé - Villa El Salvador - Ccaraimarca - Carmen de Pato”; apertura de calles para dar ingreso a las Instituciones Educativas del Distrito. ¿En qué radica la importancia de estos proyectos? Quiero resaltar que todos nuestros trabajos son proyectos de impacto que apuntan a desarrollar el sector agropecuario, que es la base de nuestras actividades económicas del distrito. En ese sentido, he continuado atendiendo a mi pueblo, obtenien-

• Agua potable: 52.1% de las viviendas • Electricidad: 41.4% de las viviendas. • Desagüe: 7.6% de las viviendas. do diferentes donaciones por parte de ADUANAS, quienes nos han entregado abrigos, ropas, frazadas y un MINIVAN, para contrarrestar la amenaza del frío, reduciendo la mortalidad infantil y enfermedades respiratorias.

Maqueta del nuevo comedor

¿Qué otros proyectos de impacto están por concretarse? A nivel de estudio, tenemos los expedientes técnicos del “Canal de irrigación Seco - Santa Teresa” y el de “Reconstrucción, mejoramiento y ampliación del canal madre”. El financiamiento de los estudios se han conseguido a través de la Sub Gerencia de Huaytará. Por otro lado, ante el gobierno regional hemos gestionado el financiamiento del estudio del “Canal de Irrigación Totora en Ccanccairo”. Asimismo, ante FONIPREL para estudios de “Instalación del servicio de agua para riego Achira”, y la instalación de los servicios básicos para todo el distrito. ¿Qué mensaje le dejaría a los vecinos del distrito? Por lo dicho anteriormente, como autoridad estoy pensando, buscando y trabajando por el desarrollo de nuestro distrito, poniendo todo de mi parte para que el progreso sea una realidad. Sé que represento a la población quirahuarina, a campesinos y mujeres, sé que han puesto su esperanza en mi persona y no los defraudaré, porque yo no he venido a servirme, sino a servir.

3


EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALES ´ ´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara

CÓRDOVA

Alcaldesa Rosa Gerónimo supervisando los trabajos de mejoramiento de carretera

La Municipalidad Distrital de Córdova creó una cuenta en la red social Facebook para mostrar todas las actividades y obras que desarrolla en el distrito, además para mantener contacto permanente con los ciudadanos. Para beneficio de toda la población, actualmente se viene desarrollando la obra de mejoramiento de la carretera “Apaca-Huachoccaico-Las Mercedes-Timpoccpuquio-Callanca” que propicia una vía para el desarrollo. En otra obra de infraestructura, se inauguraron las nuevas instalaciones del Palacio Municipal para atender de la mejor manera al distrito. La localidad se vistió de gala al recibir la visita del congresista Dr. Hugo Carrillo, al que la población hizo llegar sus diferentes inquietudes para el desarrollo de Córdova.

LARAMARCA Se realizó el 26 de agosto la Asamblea Comunal donde el alcalde de Laramarca informó sobre las actividades y obras que viene realizando su gestión, demostrando que la transparencia es uno de los principios que dirige su gobierno. En cuanto a los programas sociales en la comunidad, se hizo pública la relación de los 26 beneficiarios para el programa “Techo Propio” y ahora una casa digna es una realidad, para mayor información acercarse al local municipal. Con respecto a infraestructura en el distrito, se iniciará la construcción de la loza deportiva para distintas actividades recreativas, también el levantamiento del cerco perimétrico de la I.E. Desiderio Felices, así como terminar con el alcantarillado en el cercado del distrito.

Imagen referencial

Alcalde Roberto Morales, dirigirá el inicio de la construcción de una loza deportiva

OCOYO

Alcalde Silverio Condori inaugurando la plazoleta durante aniversario del distrito

Celebrando el 92o aniversario de creación política del distrito de Ocoyo, el alcalde Silverio Condori inauguró la Plazoleta Paccaycalle, donde también se realizaron corridas de toros, campeonatos deportivos con artistas invitados y orquestas que animaron toda la fiesta. Con respecto a actividades dirigidas a los vecinos de la localidad, el 4 de setiembre se realizó la campaña médica odontológica y pediátrica para contribuir a la atención médica de los ocoyinos. Por otro lado, se llevó a cabo la “III Feria Gastronómica y Artesanal” con la presentación de platos típicos de la zona y productos desarrollados en el biohuerto del distrito.

QUERCO La municipalidad distrital pone a disposición de los ciudadanos una página web donde promociona los lugares turísticos y arqueológicos del distrito de Querco, pueden visitarla ingresando a www.arqueologiaquerco.jimdo.com En cuanto a infraestructura vial, pronto la municipalidad distrital inaugurará la obra de pavimentación de la avenida Sáenz Peña para el mejor tránsito vehicular de la zona. Comprometido con el deporte, el alcalde distrital, apoyó a los alumnos del nivel secundario del distrito, brindándoles la movilidad para que se desplacen al al distrito de Quirahuará donde se desarrolló los juegos deportivos interescolares.

Alcalde Francisco Pérez anuncia creación de nueva página donde promociona al distrito

SANTIAGO DE QUIRAHUARÁ

Alcaldesa Cleofé Huamán junto a las obras de rehabilitación de la carretera

La municipalidad de Quirahuará hizo entrega de abrigos a pobladores de los anexos de Lamarí, Ccanccairo y San Bartolomé A través de FONIPREL, se han financiado los estudios de la represa de Achira e instalación de los servicios básicos para todos los anexos y cercado del distrito. En infraestructura vial, en convenio con la Sub Gerencia Huaytará, se viene rehabilitando la carretera Ccancairo-San Bartolomé-Villa el Salvador-Quirahuará. Asimismo, se ha gestionado la adquisición de una ambulancia para brindar un mejor servicio de salud en caso de emergencias.

La voz de rio grande setiembre 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you