Page 1

´ Grande La Voz de Rio ´ de las Municipalidades del Sur de Huaytara ´ Boletin

Marzo 2013

Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur de Huaytará e Ica La Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur de Huaytará-Huancavelica-Ica (MANCUSH-H-I) ya es una realidad. El expediente fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad donde se inscriben las mancomunidades, el día 8 de febrero del presente año y se está la espera de la respuesta. Como se recuerda, la experiencia nacional e internacional muestra que la formación de mancomunidades municipales contribuye a mejorar la inversión en infraestructura local, la provisión de servicios públicos y la promoción de actividades productivas, mediante el aprovechamiento de dinero que la cooperación entre municipalidades hace posible. Recordemos que una de las ventajas de las mancomunidades es obtener mayores oportunidades en los concursos de inversión pública, como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Sabemos que la unión de fuerzas y el trabajo coordinado son los principios básicos que hacen que la fórmula del desarrollo funcione. Saludamos que las

comunidades estén adoptando esta práctica y comiencen a formar más alianzas que tengan como finalidad generar el progreso de sus pueblos.

CONOCIENDO EL PROCESO DE CONFORMACIÓN 1. Diagnóstico y análisis técnico de viabilidad y potencialidades 2. Involucramiento de los respectivos Concejos Municipales 3. Elaboración de estatuto 4. Aprobación de constitución de la mancomunidad por todas las municipalidades 5. Registro de la mancomunidad

FONIPREL: Fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza en el país.

Una Mancomunidad: Es la gestión articulada para la prestación de servicios y la ejecución de proyectos u obras. Es una entidad pública. Se financia con recursos presupuestales de las municipalidades de la mancomunidad. Conformada por Concejos colindantes o no. Tiene bonificación en la evaluación del FONIPREL.

Las poblaciones que conforman la Mancomunidad se integrarán y valorarán las ventajas de la unión, mejorando sus condiciones de vida.

Solo se inscribe en la Presidencia del Consejo de Ministros.

´ Comite´ Editorial: Municipalidades distritales de Cordova, Laramarca, Ocoyo, Querco ´ y Santiago de Quirahuara


´ Grande La Voz de Rio Región Huancavelica lucha contra la desnutrición infantil

Auspiciado por:

Agrorural impulsará proyectos para el sector agrario en Huaytará

Por Maciste Díaz Abad Presidente Regional de Huancavelica

L

a política de inclusión social que adoptó Huancavelica en el presente año tiene resultados favorables, especialmente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y erradicación de la pobreza extrema, gracias al trabajo conjunto de los programas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Una gran noticia es saber que Huancavelica es una de las regiones que registra un importante avance en la reducción de la desnutrición crónica infantil en los últimos años, información brindada por el coordinador de la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)”, Luis Lobo. Esto gracias al fuerte compromiso político del Gobierno en la lucha contra la desnutrición. Por ejemplo este año el Ministerio de Agricultura ha incrementado su presupuesto a 2,500 millones de nuevos soles y de ellos 1,000 millones son para pequeños sistemas de riego, además se declaró el 2013 como el año del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura, con el propósito de promover e impulsar proyectos que beneficien a los hombres del campo, instaló recientemente su nueva oficina descentralizada en la provincia de Huaytará. A través de dicha oficina buscará alternativas que solucionen la problemática del sector agropecuario que actualmente atiende a 59 comunidades de la provincia, entre ellas los distritos de la Mancomunidad de Córdova y Laramarca.

Banco Central de Reserva acuñó diseño de colección numismática

Templo Inca Huaytará en colección “Riqueza y Orgullo del Perú”

Como se sabe, la FAO es un organismo de asistencia técnica, que apoya a los gestores de políticas públicas, ya sean nacionales, regionales o locales, a diseñar instrumentos efectivos para combatir la desnutrición, mediante la producción local y la agricultura familiar a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de los países. En nuestra región, existe una cantidad de productos que pueden ser revalorados como las diferentes clases de maíz, quinua, tubérculos para combatir la desnutrición infantil. Mientras tanto, en el Congreso de la República hay nueve propuestas relacionadas con tener una ley de seguridad alimentaria. Tengan la seguridad que, desde el Gobierno Regional, continuaremos en la labor de trabajar por el bienestar de nuestros niños y niñas, con la implementación de proyectos que favorezcan el desarrollo local.

Asimismo, informó la realización de eventos de capacitación en técnicas y sistemas de plantaciones forestales, protección y mantenimiento de plantaciones, prácticas de conservación de suelos, manejo de cultivos perennes, adaptación al cambio climático y microseguros. Estos proyectos incluyen la creación de viveros, manejo de microcuencas, construcción de cobertizos, distribución y aplicación de medicamentos veterinarios, asistencia para la conservación de los recursos naturales y trabajos de reforestación.

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación 10 millones de unidades de la nueva moneda de S/.1 sol alusiva al Templo Inca de Huaytará. Es la decimosegunda moneda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”. Es de curso legal, así que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. EL TEMPLO DEDICADO AL SOL En la moneda se distingue el templo construido en el siglo XV d.C. por Túpac Inca Yupanqui en la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca que une Vilcashuamán con Chincha, en

la cuenca del río Pisco Durante la colonia, fue transformado en iglesia en honor a San Juan Bautista donde se celebra misa hasta hoy, utilizando las hornacinas originales del Templo Inca. La inclusión de Huaytará en la colección que resalta el legado histórico de nuestro país, es una muestra que nuestra provincia goza de un enorme potencial turístico que debería llenarnos de orgullo. Las anteriores monedas de la serie numismática representaron monumentos de Lambayeque, Amazonas, Áncash, Puno, Arequipa, Cusco, San Martín, Apurímac, Callao, Ayacucho y Cajamarca.

2


´ de las Municipalidades Boletin ´ del Sur de Huaytara

´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quirahuara´

Alcalde de Laramarca señala los avances de su gestión y las expectativas en el distrito

“La Mancomunidad nos permitirá concertar con Cinstituciones públicas y privadas la ejecución de proyectos” ¿Qué balance puede hacer de su gestión hasta ahora? Hemos avanzado mucho en temas de infraestructura para el embellecimiento de nuestro distrito, pero como punto fuerte conseguimos el financiamiento del Fondo Mi Vivienda para la construcción de 23 casas.

además, con la construcción de nuestras represas soñadas por nuestros hermanos compoblanos como la represa de Misacancha y Ccoriacc.

¿Qué obras de trascendencia ha concretado para beneficio de su distrito? Han sido de gran relevancia las escalinatas en Rayanpucro, ¿Cuál cree que ha sido contrucción de 23 viviendas una de las mayores trabas con el Programa “Techo Procon la que ha tenido que pio”, construcción del muro de trabajar? contención en la entrada del Trabajo conjunto al Programa Techo Propio Creo que la burocracia en distrito, comienzo de la cons- para brindar nuevos hogares a vecinos todos los niveles de gobierno, desde el distrito, pasantrucción de loza multideportiva, consdo por la provincia hasta el trucción de tres puentes peatonales, nivel Regional. cerco perimétrico I.E. 359, construcción de boulevard principal de Laramarca, ¿Qué tipo de medios mejoramiento de áreas verdes en la utiliza para que la poblaPlaza Principal, pavimentación y consción conozca de las obras trucción. municipales? Bimestralmente, la Munici¿En qué cree que mejorará la Mancopalidad participa dentro de munidad para Laramarca? las asambleas generales de En primer lugar, impulsaría el proceso la comunidad campesina, de planeamiento para el desarrollo, donde brindamos detallaurbano y rural, con enfoque de gestión damente la información. Y territorial y de cuenca, asimismo nos en las fiestas costumbristas Nuevas escalinatas para facilitar permite concertar con instituciones del de los pueblos solicitamos a el acceso a las viviendas sector público y privado de su jurisdicnuestros hermanos compoción sobre la elaboración y ejecución de blanos que comuniquen a programas y proyectos que favorezcan los que no asisten. el desarrollo económico del distrito. También promoveremos las condicio¿Cómo vienen trabajando nes favorables para la productividad y en la Municipalidad para competitividad de las zonas urbanas y mejorar su sistema de rurales, fortaleciendo y desarrollando administración en favor cadenas productivas. del vecino? Nuestros funcionarios, y ¿Cómo le gustaría que recuerden a su personal administrativo tiegestión? nen un alto sentido de senQueremos que recuerden a nuestra sibilización social y siemgestión como la que propició la partipre que brindan el mejor cipación de la población en la toma de servicio a las personas con decisiones, con finalidad de convertir a menos recursos. Estamos Construcción de puentes peatonales Laramarca en un distrito ecológico y sacumpliendo nuestras metas para unir a las comunidades ludable que atraiga el turismo para impara lograr los incentivos pulsar el desarrollo. municipales por parte del Gobierno Central y, por otro lado, damos fiel cumplimiento a lo programado por nuestros espacios de presupuestos participativos. ¿Dónde cree que sería esencial invertir para dar un salto hacia el desarrollo? Después de habernos abocado a desarrollar la urbanidad en nuestro distrito, es necesario desarrollar la ganadería y agricultura,

Obras de asfaltado, sardineles y veredas en vías principales

3


EL CHASQUI DE NOTICIAS LOCALES ´ ´ Cordov a, Laramarca, Ocoyo, Querco y Santiago de Quirahuara HUANCAVELICA CON NUEVAS CARRETERAS Mejorarán Carretera “Huamaní - Laramarca - Chircante”

Con un presupuesto de más de 3 millones y medio de nuevos soles será ejecutado este año el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de la carretera Huamaní-Laramarca-Chircante”, en el distrito de Laramarca, provincia de Huaytará. Así lo establece en resolución gerencial expedida por la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del Gobierno Regional de Huancavelica, que aprobó el expediente técnico de esta vía que unirá dichas localidades. Dicha carretera Huamaní – Laramarca – Chircante tendrá una extensión aproximada de 32 kilómetros. Asimismo, se construirá una nueva vía que brindará un acceso alterno al distrito de Laramarca, alcantarillas, badenes, muros de contención, entre otros. La construcción de la carretera demandará una inversión exacta de S/. 3,641,395.88 y será realizada mediante administración directa, a cargo de la Gerencia Subregional de Huaytará, siendo su plazo de ejecución de 300 días calendarios. Esta obra se enmarca en el ambicioso plan emprendido por el Gobierno Regional de Huancavelica para integrar a todas las poblaciones de la región e impulsar su desarrollo económico y social mediante la construcción y mejoramiento de sus vías de comunicación. En consecuencia, el mejoramiento de la infraestructura vial contribuirá con el desarrollo económico, social y turístico. La realidad

LARAMARCA HUAMANÍ

¿SABÍAS QUE...?

El Gobierno Central declaró 10 carreteras de interés y prioridad nacional en la región Huancavelica - Cunyac - Lircay Izcuchaca - La Mejorada Paucará - Acobamba Pampas - Colcabamba Churcampa - Puente Mayocc Imperial - Pampas Huancavelica - Santa Inés Rumichaca Izcuchaca - Mayocc - Huanta Huancavelica-LachoccVilla de Arma-Chincha Huancavelica-Yauli-PaucaráAcobamba Ica-Córdova Huancavelica-Santa InésCastrovirreyna-Tricapo-Pampano

CHIRCANTE

nacional enseña que el desarrollo de los pueblos, está vinculado a una adecuada conexión vial que las una con pueblos vecinos. Otros de los beneficios que generará el proyecto será los menores costos operativos vehiculares, ahorro de tiempos de viaje de los usuarios y reducción de costos de mantenimiento de la carretera. Asimismo, se generará empleo masivo de mano de obra durante el tiempo de construcción de las carreteras, tanto de manera directa como indirecta. Este proyecto de envergadura que conectará a las principales vías, traerán desarrollo en la zona. Finalmente, es importante unir esfuerzos entre todas las autoridades de regionales, locales, empresas privadas y comunidades para que el proyecto se concrete.

Nuevas carreteras mejorarán la comunicación e incrementarán comercio con otros mercados


La voz de rio grande marzo 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you