Page 1

La caracterización de los líderes opositores a los Proyectos Social y Ambientalmente Amigables (PROSOCAMBA) figuran entre: Los Legítimamente Preocupados, por su agua, animales, contaminación; Los Pecuniarios, que hacen del conflicto su negocio; Los Surfistas, que correrán la ola porque no están en contra de la inversión, pero tampoco están dispuestos a sacrificar su capital político; y Los Ideológicos, que no creen en el sector privado como motor de desarrollo. Identificando el tipo de líder es posible encontrar algunas similitudes en su modo de actuar, de modo que a través de los hechos pasados, nos permita predecir su comportamiento a través del uso de inteligencia predictiva. Hoy en día, los líderes según la caracterización son modelos a seguir por la comunidad y practican la política como una de las expresiones más altas de la caridad. Hay que tomar en cuenta que no se objeta en absoluto la búsqueda del poder, la política y el poder son

consustanciales, no se puede practicar uno sin el otro. Ahora, ¿cómo Santos y Saavedra, Pepe Julio o Aduviri, pueden con vidas aparentemente disímiles de la búsqueda del bien común y que están tan alejados de valores como la caridad y la justicia social, controlar y conquistar a miles de ciudadanos de las comunidades, distritos y regiones enteras? Definitivamente no ha sido su trayectoria de vida abnegada y caritativa la que atrae a sus miles de seguidores. Desafortunadamente no se trata de un esfuerzo o mérito individual ni el deseo de las comunidades de permanecer voluntariamente en la pobreza idílica; son más bien la aplicación y socorro de metodologías muy bien estudiadas, analizadas y aplicadas alrededor del mundo como los psicosociales, el miedo o la intimidación. El análisis de las mismas permitiría poner en evidencia que las ténicas para lograr contar con la voluntad de sus seguidores se debe al uso de métodos nada santos.

En medio de la algarabía general, pueblos de la provincia de Santa Cruz celebraron la inauguración de las fases II y III de la cuarta etapa del “Proyecto de Electrificación Rural” que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas en presencia de los alcaldes de Santa Cruz, Yauyucán, Pulán y Saucepampa, así como el granito de arena de las empresas mineras La Zanja, Coimolache y Gold Fields pertenecientes al Grupo Norte. El ministro Jorge Merino Tafur fue el encargado de inaugurar esta trascedental obra que cuenta con una inversión de más de 43 millones de soles y que se desarrolló en tres fases, siendo inaugurada la primera en el 2011 y las fases II y III en el evento celebrado el día 19 en el tradicional barrio de Chámbac. Durante la ceremonia, el

ministro saludó el importante esfuerzo y la suma de voluntades entre gobiernos locales, las empresas privadas y los ciudadanos de estas provincias. Antes de finalizar el evento, Merino Tafur fue condecorado como rondero honorario por Francisco Becerra, Presidente de la Asocia ción de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, develando la placa conmemorativa de “La Casa del Rondero” ante la ovación de 1500 pobladores. Cabe destacar que los distritos beneficiados con esta obra de electrificación son: Chadín, Chalamarca, Choropampa, Chota, Lajas y Paccha en la provincia de Chota; y los distritos de Chancay Baños, Uctuyacu, La Esperanza, Santa Cruz, Andabamba, Ninabamba, Pulán y Yauyucán en la provincia de Santa Cruz.

En la licitación pública internacional No 001-2012-MTC/20, para la construcción de la Carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán, se ha otorgado la Buena Pro al CONSORCIO SAYÁN, formado por las empresas Superconcreto del Perú y Constructores y Mineros Contratistas Generales SAC, por un monto de S/.68’547, 038.87 incluido el IGV.

Con el objetivo de detectar problemas de la vista en escolares del distrito, la Campaña Médica de Tamizaje Visual denominada “Miro bien, aprendo mejor” organizada por la Municipalidad de Chilca, Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Red de Salud Chilca-Mala, Gobierno Regional de Lima, Fenix Power y ONG FADRE ha venido atendiendo a más de 1500 niños del distrito.

Esta licitación se ha efectuado de acuerdo a las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no siendo de aplicación la Ley de Contrataciones del Estado. Luego de ello, se procederá a la elaboración y suscripción del contrato de obra con el Consorcio Sayán. Esto demuestra que el trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privado y la sociedad da frutos.

Esta campaña tiene previsto finalizar en noviembre en el AA.HH. 15 de Enero, aunque hay tentativas de los organizadores por extender el plazo hasta diciembre para cubrir al 100% de la población escolar, llevando atención especializada y entrega gratuita de lentes para combatir el bajo rendimiento en las aulas.

Mantener constante contacto con la población de Chilca, la empresa Fenix Power viene ofreciendo conversatorios donde expone el proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado que viene realizando en el distrito.

El sábado 3 de noviembre la Asociación de Jóvenes Militantes del Desarrollo de Pulán (ASJOMIDEPU) celebró su primer aniversario de creación con una ceremonia que convocó a decenas de vecinos del distrito que participaron de una mañana deportiva. Dicha jornada incluyó un disputado torneo de vóley con cuatro equipos de gran nivel, que además de mostrar su talento en el juego regalaron su alegría y buena vibra contagiando a todos los presentes.

El objetivo primordial es informar que este proyecto abastecerá de más y mejores servicios básicos a la población y que dichas obras no tienen ninguna con el bajo niveles de las lagunas ya que por que empresa interviene en dichos centros turísticos. En los conversatorios los asistentes pueden formular las preguntas que deseen para absolver sus dudas y también plantear sugerencias.

Mención aparte merece la ginkana que prepararon con mucho empeño y sirvió para compartir agradables momentos con los vecinos del distrito. Así, tras la celebración de su primer aniversario, la fecha sirvió para reiterar el compromiso de la asociación para liderar con toda su energía el tan ansiado desarrollo que aspira Pulán.

ONG Facilitadores del Desarrollo Regional - FADRE Edificio Nuevo Trigal Torre A - Oficina 401, cruce Av. Benavides y Av. Velasco Astete - Santiago de Surco Central telefónica: (511) 217 7900 fadre@fadre.org.pe / www.fadre.org.pe Si usted no desea recibir este boletín, por favor responda al correo fadre@fadre.org.pe. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley No 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado.


Biv fadre octubre 2012  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you