Page 1

TEMA 5. lAs sociEdAdEs AcTuAlEs 1. La sociedad y la cultura.  2. La diversidad interna de las sociedades: grupos sociales y desigualdad social.  3. Las diferencias culturales entre las sociedades.  4. Las sociedades europeas y españolas  5. Las sociedades andaluzas actuales 


TEMA 5 PUNTO 1

1. La sociedad y la cultura


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La sociedad es un conjunto de personas que se relacionan en un espacio concreto y comparten la misma cultura. La cultura es el modo de vida en una sociedad.  La cultura inmaterial está formada por: - Los símbolos son los objetos o las acciones que tienen un significado determinado - El lenguaje es un sistema de símbolos, hablados o escritos.


Los valores son modelos que indican cómo deben ser las cosas. Las normas son las reglas que regulan la conducta de los miembros; de una sociedad. La cultura material está formada por los objetos producidos por una cultura y es un reflejo de sus valores y de la tecnología o conocimientos aplicados.


TIPOS DE SOCIEDADES Las sociedades Las sociedades tradicionales son aquellas que han existido en el pasado que aún perviven en el mundo actual.  Las sociedades de cazadores-recolectores son las mas antiguas conocida por la humanidad. Sus actividades económicas principales son la caza, la pesca y la recolección de plantas. 


Las organización social es muy simple, y se basa en la familia y en la tribu o agrupación de varias familias. En la actualidad, estas sociedades perviven en las selvas de Brasil, en zonas áridas de África y en algunos lugares de Asia y de Oceanía.


Las sociedades agrarias surgieron en la Tierra hacia el 8000 A.c.. y predominaron hasta la Revolución Industrial. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. La organización social es mas compleja que en las sociedades anteriores. En la actualidad, este tipo de sociedades pervive en determinadas regiones. 


Las sociedad industrial La sociedad industrial surgió XVIII en Europa. Sus actividades económicas principales son la industria y los servicios. En la actualidad, en esta situación se encuentra antiguos y nuevo países industrializados. 


La sociedad posindustrial La sociedad posindustrial surgió en 1970. Su actividad económica principal es la producción y transmisión de la información utilizando nuevas tecnologías. La organización social se ha convertido en global o mundial. En la actualidad, este tipo de sociedad se ha impuesto en los países más desarrollados de la Tierra. 


TEMA 5 PUNTO 2

2. La diversidad interna de las ciudades: grupos sociales y desigualdad social


LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Se organiza en diferentes estratos o grupos sociales integrados por personas con modos y niveles de vida similares. Estos estratos son la base de la estratificación social. - En la sociedad estamental. La pertenencia a un estrato social está determinada por el nacimiento. - En la sociedad de clases. Propia del capitalismo, la pertenencia a un estrato esta determinada por la capacidad y los logros personales


LAS CLASES SOCIALES EN EL MUNDO SUBDESARROLLADO La sociedad se divide en dos grandes grupos: - La élite gobernante. Está constituida por una minoría muy rica, que controla la economía y el poder político. - El pueblo. Está formado por la mayoría de la población, en su mayor parte campesinos y población urbana marginal.


LAS CLASES SOCIALES EN EL MUNDO DESARROLLADO En los países desarrollados, las desigualdades sociales son menos marcadas. - La clase alta se compone de un grupo reducido de personas que gozan de gran riqueza y poder. - La clase media engloba una parte importante de la población y tiene una composición muy diversa. - La clase obrera está formada, sobre todo, por los trabajadores manuales; es decir, por los obreros agrícolas, industriales y de la construcción.


TEMA 5 PUNTO 2

3. Las diferencias culturales entre las sociedades


LAS DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS La lengua es un importante elemento social y cultural En la actualidad, existen en la Tierra entre 3000 y 4000 lenguas. Han sido adoptadas como lenguas oficiales por la ONU: el chino, el inglés, el castellano, el francés, el árabe y el ruso.


LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS La religión es también un importante elemento social y cultural.  Las religiones animistas son las más antiguas y primitivas.  Las religiones históricas occidentales son monoteístas y cree en una verdad revelada cuyas normas deben cumplir los fieles.  Las religiones históricas orientales se basan en normas éticas de conducta y no reconocen a un dios.


TEMA 5 PUNTO 4

4. Las sociedades europeas y espa単olas


UNA SOCIEDAD POSINDUSTRIAL Y DE CLASES Europa y España son sociedades posindustriales, cuyos habitantes trabajan, en su mayoría, en el sector servicios y disfruta de un elevado nivel de bienestar. Son, además, sociedades de clases. La clase alta es reducida, un 5%; la clase media comprende a la mayoría de la población y la clase obrera dispone de mas poder adquisitivo


LAS DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS Y RELIGIOSAS Europa es un caleidoscopio de lenguas. Algunas son antiguas. En Europa occidental predominan las románicas y germánicas y en Europa oriental destacan las eslavas. Las religiones practicadas por los europeos son muy diversas. El cristianismo es la religión predominante, aunque está dividida en varias ramas.


TRANSFORMACIONES Y CAMBIOS SOCIALES Las sociedades están en permanente transformación. En unos casos, los cambios se predicen debido a conflictos sociales. En Europa y España, como en el resto de la sociedad occidental desarrollada, los conflictos sociales son, poco violentos.


LOS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS Una familia es un grupo de personas que estรกn unidas por lazos de parentesco. La familia ha sido siempre una instituciรณn bรกsica de la sociedad. En la actualidad, la familia y el matrimonio siguen siendo instituciones importantes.


LOS PROBLEMAS DE INTRGRACIÓN Y ENVEJECIMIENTO 

La multiculturalidad de distintas culturas se ha acentuado, en Europa y en España. El creciente envejecimiento de la sociedad plantea problemas sociales, como el aislamiento social de los ancianos.


LOS PROBLEMAS DE GÉNERO. EL TRABAJO FEMENINO Hasta hace poco tiempo, el trabajo remunerado era ejercido, por los hombres, mientras que el no remunerado lo hacían las mujeres. En los últimos decenios, esta situación ha cambiado en la sociedad occidental. Como consecuencia de estos cambios las desigualdades de género tienden a desaparecer.

Tema 5 Sociales Noelia  

De Noelia 2º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you