Issuu on Google+

Descubrindo Galicia: breves bosquexos da súa cultura Dossier do Proxecto Galauda INS Margarida Xirgu

“Airiños, airiños aires, airiños da miña terra; airiños, airiños aires, airiños, levaime a ela” Rosalía de Castro


1. Geografia i divisió administrativa (Font: Xunta de Galicia)

Galicia está situada en el extremo nor-occidental de la península ibérica, ocupando una superficie de 29.575 Km2. Es una extensión similar a la de un pequeño país europeo (Bélgica o la República Checa) o a la de un estado de tamaño medio/pequeño en Estados Unidos (por ejemplo, Massachussets o Maryland). Su peculiar situación le aportan unas características geográficas realmente diferentes al resto de la península, destacando, tanto sus costas como su interior, por su gran riqueza y diversidad. De hecho son estas dos palabras las que mejor definen la geografía gallega.

Políticamente Galicia se halla dividida en cuatro provincias : A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, cuyas respectivas capitales son las ciudades homónimas de dichas provincias. La capital administrativa de la comunidad autónoma es Santiago de Compostela. Cada una de las provincias que componen Galicia se subdivide a su vez en varias comarcas, sumando un total de 53 comarcas (18 en A Coruña, 13 en Lugo, 12 en Ourense y 10 en Pontevedra).

Galicia es la región más antigua de la Península Ibérica, formada por una red de pequeñas y suaves montañas: el Macizo Galaico. Este macizo montañoso, unido a la humedad climatológica ha favorecido la formación de una densa red de ríos que se articula en torno a una principal vía de agua (el río Miño) y a otras menores que desembocan directamente en el mar. Estos últimos han formado las Rías Gallegas:


una serie de pequeñas bahías formadas por la desembocadura de los ríos, que le dan a la costa un perfil sinuoso. El clima cálido y húmedo, la suavidad de los montes y los numerosos ríos, han favorecido el crecimiento de una variada y rica vegetación. Junto a las especies autóctonas (fundamentalmente bosques de hoja caduca y sotobosque), se han introducido numerosa especies foráneas que se han adaptado perfectamente a nuestras condiciones.

El gobierno autónomo de Galicia es la Xunta de Galicia ,compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes (en su caso) y los conselleiros. fue creada en 1981, con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Recoge el nombre de la Junta del Reino de Galicia

2. Alguns fets importats de la història de Galicia

AÑO HECHO HISTÓRICO aprox.

MONUMENTO-LUGAR-EVENTO

Los Iberos eran el pueblo original de la península ibérica. Con la llegada de los Celto-ligurianos, los antepasados de los gallegos, se produjo la conquista de las tierra que hoy es Galicia, -1800 Portugal y el norte de Iberia. Los Iberos entonces reconquistaron las tierras del norte de Iberia pero no las de Galicia y Portugal. Por lo tanto, los celtas fueron aislados de sus primos en la Francia antigua. -1700 Época prehistórica (edad Piezas de oro de Caldas y Golada (museo de -500 del bronce) Pontevedra)


Castros de Santa Tecla (A Guarda, Pontevedra), Foz (Lugo) y Castromao (Celanova, Oure

-siglo -VII

Cultura de los castros: poblado fortificado celta

Murallas de Lugo, el puente romano sobre el Miño y la Torre de Hércules (A Coruña)

-60

Los romanos invaden BRIGANTIUM (A Coruña) Llaman Gallaecia (Galicia) a la región y callaeci a sus moraores .


-25

En MONS MEDULLIUS, castro de los Callaeci, tropas de CAESAR AUGUSTUS, conquistaron a los Callaecis. Fueron el 煤ltimo pueblo conquistado en Hispania

siglo VI

Incorporaci贸n al reino visigodo de Toledo


813 siglo IX

Descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago. Nace Santiago de Compostela

1090

Alfonso VI de León depone a su hermano García y divide el reino en dos condados para sus hijas Urraca (condado de Galicia) y Teresa (condado de Portugal) Se divide esa entidad político-cultural medieval en Galicia y el reino de Portugal. Esta división da origen con el tiempo al idioma portugués.

siglo XV

El final de la edad media estuvo marcado por las Guerras Irmandiñas, revueltas campesinas contra la opresión feudal que se saldaron con el triunfo de la nobleza sobre las pretensiones populares.

siglo XVIII

Introducción de cultivos RELACIÓN CON LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN americanos, maíz y SUDAMÉRICA. patata. Grandes obras


del barroco gallego; construcción de los grandes pazos (casas de campo de la nobleza).

1863

Se imprime Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. Comienza la recuperación del idioma con esta obra, junto a otros como Pondal y Curros Enriquez. Es un hecho cultural pero también político significante ya que se va obteniendo a travéz de las ideas lo que no se consiguió en la revolución del 46. Los versos encendidos de Pondal, Rosalía, más tarde Cabanillas, Ferreiro y otros, ponen de pie a Galicia después de siglos, tarea que luego siguen Rodríguez Castelao y otros en lo político.

1918

Castelao asiste a la 1ª Asamblea Nacionalista de Lugo declarando: "Tendo Galiza tódalas características esenciaes de nazonalidade, nós nomeámonos, d-hoxe para sempre, nazonalistas galegos ”


1936

Galicia aprobó un estatuto de autonomía abortado por la sublevación militar y de la posterior dictadura franquista. Pasó a estar controlada por las tropas nacionalistas. A pesar de esta 'fidelidad' militar inicial y del hecho que el mismo general Franco hubiera nacido en Ferrol, Galicia bajo el franquismo no prosperó y sus zonas interiores fueron de las más subdesarrolladas y aisladas de España (a pesar de la construcción de los accesos terrestres y de cierta promoción de sus industrias preexistentes).

1981

Con la llegada de la democracia, Galicia pasó a regirse por el Estatuto de Autonomía

Fuentes: Fernando Lamas – O Nacemento de Galiza / Historia de Galicia de Ramón

3. O Camiño de Santiago (Xacobeo) El Camino de Santiago es la ruta que desde hace más de mil años recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde veneran los restos del apóstol Santiago.


En primer lugar debemos tener en cuenta que no hay un único camino, sino varios, por los que llegan los fieles a Santiago de Compostela. Uno de los recorridos, que llegará a convertirse en el más importante es el conocido como el “Camino Francés”, Igual que los Reyes Magos, fueron guiados por una Estrella o Cometa, hasta el Portal de Belén, los Peregrinos a Santiago, venían de todas partes y lugares guiados por la Vía Láctea. Siguiendo El Camino de las Estrellas, llegaban al Campo de las Estrellas, donde descansa Santiago el Mayor. Desde antiguo, se creía que Finisterre, era el fin del mundo y el Atlántico era «la tumba del sol» . La indicación de Finisterre, también venia dada por la Vía Láctea.

Por su paso a través de importantes centros religiosos y civiles —muchos de los cuales crecieron a la sombra de las peregrinaciones —, nos ha dejado una espectacular muestra de testimonios artísticos vinculados al Románico, caracterizado por la importancia de los monasterios, verdadero plato fuerte de la arquitectura medieval en Galicia.

3. Llengua gallega, llengua romànica.

(FONT: Xunta de Galicia)

La lengua gallega -galego- pertenece a la familia de las lenguas románicas -como el castellano o el catalán- y es el resultado de la evolución del latín introducido por los romanos en el noroeste de la Península Ibérica.


Desde el siglo IX la lengua hablada en esta área era tan diferente que podemos considerar la existencia de dos lenguas: el latín y el gallego. El documento literario más antiguo que conocemos actualmente es la cantiga satírica “Ora faz ost’o senhor de Navarra", escrita a finales del siglo XII por Joam Soares de Pavia. Éste fue el período más brillante de la literatura gallega. El gallego llegó a ser la lengua de la poesía lírica en toda la península. Se habla de poesía lírica gallegoportuguesa, porque hasta mediados del siglo XIV formaron un mismo tronco lingüístico. Galicia tiene más de 2.800.000 habitantes. El territorio geográfico de la lengua gallega está delimitado por la Comunidad Autónoma Gallega y las áreas más occidentales de Asturias, León y Zamora, además de tres pequeños lugares de Extremadura. La distribución del gallego es geográficamente bastante homogénea, sin que existan áreas territoriales en las que no se constate su uso. Además de eso, y por las circunstancias históricas de la emigración de la población por todo el mundo, existen áreas con amplia presencia de comunidades gallegas que conservaron su lengua como vehículo comunicativo, no sólo en el ámbito privado, sino también en el público, a través de publicaciones periódicas, literarias o incluso en la comunicación radiofónica de los países de acogida. Persisten amplias comunidades de hablantes en ciudades como Barcelona, Zúrich, Montevideo o Buenos Aires.

El gallego es la lengua histórica de Galicia. El documento más antiguo que se conserva escrito en gallego en Galicia data de 1.228, del reinado de Alfonso IX. Actualmente se encuentra en el archivo de la Casa de Alba en Madrid.

Llengües romàniques a Europa


Referències: Asensi, Matilde, Peregrinatio, ed. Planeta Asensi, Matilde, Iacobus, ed. Planeta AA.VV., Guía de conversa en Galego, Xunta de Galicia AA.VV., Facémdolle as beiras o Miño, Xunta de Galicia AA. VV., Galicia: pórtico de la gloria, Xunta de Galicia Castiella, Txema, Camí de Santiago, La Magrana Fernández del Riego, F., Historia da literatura galega, Galaxia Ediciones Jacobs, Joseph (ed), Cuentos Celtas, Miraguano Ediciones. Labraña, S. (i d’altres), Vencello, Lingua e cultura galegas para estudantes de fóra de Galicia, Galerada Nóvoa, R., A Santa Compaña. Arealonguiña Pla, Josep, Viaxe por Galicia. De Ribadeo a Tui, Galaxia


Pla, Josep, Direcció Lisboa, Destino La guía del Trotamundo, Galicia, ed Gaesa Guía do Museo do Pobo Galego

Pàgina del Proxecto Galauda amb tota la informació i les referències http://phobos.xtec.cat/galauda/ Dossier de l’assignatura http://issuu.com/josemanuelhernandez1/docs/descubriendo_galicia.docx Blog de les activitats de Galauda al nostre Institut http://margaridaxirgu-galauda.tumblr.com


Descubrindo Galicia