Issuu on Google+

Periódico Joseísta

EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU

E RAS

fghijklmnopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU fghijklmnopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnopqrstuvwxy

EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU Edición 1, Mayo de 2014

fghijklmnopqrstuvwxyz

Editorial FORTALEZA EN LA ACCION EDUCATIVA

Es verdad que nuestro país requiere urgentemente un nuevo sistema educativo; una educación atada a los avances y nuevos desarrollos del mundo de hoy. El mundo está despierto y nosotros estamos dormidos en la pereza. Para el honorable congreso una reforma educativa no es prioritaria porque no produce dinero y menos regalías; no es un ponqué y tampoco hay mermelada. Que pesar. Somos un pueblo bueno, lleno de gente inteligente, pero con una clase política indeseable. Los resultados de las pruebas internacionales siempre han sido malos, pero parece que el último lugar en las pruebas Pisa, más recientes, nos han despertado; ya es hora que los maestros aceptemos la realidad de la mala educación de nuestro país. Van a tener que los maestros del estado, incluir en su pliego de peticiones una reforma que los incluya. Una reforma, como dijo la ministra que evalúe las competencias del docente, para verificar sus saberes académicos y pedagógicos; la reestructura de las facultades de educación, especialmente en la duración de la carrera y un currículo presencial verdaderamente pedagógico, académico y severo a la hora de la evaluación del aprendizaje, y que no falte una escala salarial que corresponda a un profesional calificado. Es hora también de hacer una revisión profunda al currículo de la educación preescolar, básica y media; en el área de Inglés, no se requiere una educación del estado que sea bilingüe todavía, lo que se necesita prontamente es una mejora en los programas, en la metodología y en la reglamentación de la intensidad horaria semanal. Hace muchos años los niños y los muchachos andan sueltos, pues la intensidad horaria de los colegios es bien reducida por las mismas necesidades del país; salen muy temprano a hacer qué?... nada y nada hoy significa coger malas costumbres, hábitos, vicios y toda una cantidad de cosas que hoy todos conocemos. Hay que retomar una escuela en donde permanezcan los estudiantes desarrollado actividades que los haga exitosos, pero especialmente unos buenos seres humanos . Esto es lo que necesita Colombia. Dentro de los colegios se requiere una buena convivencia y ésta se da desde las relaciones favorables entre los estudiantes y los maestros; una relación favorable debe ser una relación basada especialmente en el respeto y en la seriedad. Cuando el maestro sabe, enseña bien, conoce y respeta a los muchachos; sabe de diferencias individuales puede exigir sin maltratar y esto es a lo que se le debe llamar fortaleza para educar. Hoy los maestros andan muertos de miedo de los muchachos, igual que los papás. Entonces qué hacer?...acercarse, hablar con cariño y seriedad, conocer, indagar… volver hablar.

Notas de Vicerrectoría Desde la Vicerrectoría del Josema, entre una de sus responsabilidades es activar las relaciones del Colegio con las distintas autoridades educativas, entes culturales, empresas y comunidad en general para el logro de una excelente proyección, tanto social, como en lo cultural y lo académico. Hemos realizado acciones como: 1. La vinculación del colegio a CONACED que es una agremiación de colegios católicos privados con una filosofía educativa en la formación del ser humano. 2. Participación en el proyecto Universidad de los niños con EAFIT, el cual busca propiciar el acercamiento de niños y jóvenes con el conocimiento científico a partir de talleres con reconocidos investigadores que tiene la Universidad. 3. La participación de varios de nuestros estudiantes y docentes en el certamen Modelo de Naciones Unidas del Colegio San Ignacio. Dirección General 4. Participación en las pruebas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en las Pruebas Supérate con en el Saber. Dirección General 5. Con EAFIT y la Corporación Ilustrados participaremos en el Proyecto “La formación Cívica en el Colegio con la profesora Ana María Velásquez de Sociales 6. Con la Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA- vamos a implementar el Proyecto de Pequeños Científicos en la formación en ECBI (Enseñanza de la Ciencias Basada en al Indagación). Pequeños Científicos es un programa que busca una renovación en la forma de ver el mundo, es una manera de pensar en forma crítica, es observa, manipular, experimentar, preguntar, dudar…crear hipótesis. Es una estrategia para la formación de niños y jóvenes en el espíritu científico. En ciencias y competencias ciudadanas. Pequeños Científicos es un nombre registrado por la alianza hecha entre la Universidad de los Andes, el Liceo Luis Pasteur, Maloka, la Alianza Educativa y la Academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. Actividades Deportivas 1. Mundialito de futbol CM& y La Tele polémica estudiantes de 2º y 3º 2. Mundialito de Futbol sala de Sabaneta con estudiantes de 4º y 5º 3. Festival intercolegiados con estudiantes de Transición y Primero 4. Tercera Copa de Fútbol Elementary Columbus School “SPORTMANSHIP” con estudiantes de 2º, 3º, 4º y 5º. Todas estas actividades a cargo del Equipo CARTI. Seguiremos trabajando con compromiso y dedicación por la proyección de nuestro colegio.

Oscar Fernando Orozco Jurado, Vicerrector

Un mensaje de la Dirección General Un Mejor Ser humano, es lo que queremos! Nuestro colegio está comprometido, a través, del Proyecto de Formación y Convivencia Humana, con este sueño, de formar mejores personas. Trabajamos fuertemente con nuestros docentes, empleados directivos y administrativos para que los niños, niñas, jóvenes incorporen en su vida personal, familiar, y social: valores humanos, auto esquemas, respeto por sí mismo, el otro y el entorno, mejores personas emocionalmente, todo lo anterior ayudando a construir en nuestros estudiantes un proyecto de vida estable y orientado hacia el bien común.

Pero definitivamente el valor humano que es transversal a la formación integral que brindamos es el Respeto; estamos forjando mejores personas y una sociedad renovada. Jhon Francklin Prada Quintero, Director General Hernán Dario Jaramillo Giraldo, Rector


Mayo de 2014

Padre José María Berrio: 19 años guiándonos desde el cielo Con Orgullo, respeto y admiración, el Colegio rindió tributo en conmemoración a los 19 años de fallecido de nuestro mentor el Padre José María Berrio; un ser especial que dejó un importante legado de valores y principios que hoy son estandarte de nuestra educación y formación integral del ser humano como persona. Durante la mañana del 19 de abril, se reunieron estudiantes, egresados, padres de familia, directivos, docentes e invitados especiales para hacer un repaso de la vida y obra del religioso, resaltando su paso por la Institución y las anécdotas que lo hicieron memorable en el corazón de quienes lo conocieron. Con una tertulia y una eucaristía, se recordó al religioso como una persona con todo el carisma, dedicación y compromiso, lleno de alegría, bondad y con gran facilidad para escuchar y aconsejar a las personas que le rodeaban y que ponían su confianza en él. Con un fondo cargado de fotografías y recuerdos, el Colegio renovó su compromiso con el legado de principios y valores que heredó a la Institución y a la Comunidad Joseísta... Desde el cielo nos continúa guiándo hace 19 años.

Por: Adriana María Rúa Peña, Comunicadora


Mayo de 2014

Dejando Huella con el Padrinazgo Una de las principales actividades que se realiza cada año en el Colegio es el Padrinazgo. Para el JOSEMA ésta actividad va mas alla de los deberes académicos, es la intención de formar líderes positivos que se enternecen con las actuaciones de los más pequeños y los ayudan con su ejemplo en la construcción de valores importantes y necesarios para enfrentar la sociedad presente y futura. A través de ésta actividad los niños de transición comparten diferentes momentos con los jóvenes de 10° y 11°, quienes los reciben como Ahijados en una hermosa ceremonia en la que sellan un pacto de amistad, admiración, respeto y ejemplo a seguir. Con una eucaristía y un desayuno, Padrinos, Ahijados, familias y docentes se dieron cita para con alegría, respeto y humildad recibir esta importante misión. Mediante el Padrinazgo, los participantes (Padrinos y Ahijados) se involucran en actividades lúdicas, académicas y artísticas en las cuales los padres de familia también tienen el compromiso de acompañar a sus hijos en todo el proceso. Los Padrinos comparten las siguientes actividades y celebraciones con sus Ahijados: Día de la Antioqueñidad, Semana Cultural Joseísta, Lectura de Cuentos y el acto final de despedida. Con el Padrinazgo son muchas las responsabilidades que se adquieren, pero son mas las satisfacciones que se proporcionan, una de ellas es un pequeño de transición es consultado por su sensaciones y sentimientos respecto a su Padrino, su rostro se ilumina con orgullo y respeto, ven en ellos un “ídolo”, alguien a quien les gustaría imitar todo el tiempo. Cuando a un Padrino se le pregunta por su Ahijado, la ternura en su rostro es la respuesta recurrente.

Padrinos y Ahijados... una amistad que perdura a través del tiempo

Por: Astrid Liliana Restrepo Calle, Docente Primaria


Mayo de 2014

La agricultura y la literatura se unieron en un solo acto Durante el mes de abril, las actividades escolares dieron un pequeño giro frente al abrir espacio al dinamismo y la diversión, es así como el diez de abril algunos grupos de la primaria se encontraron con una gran historia contada desde la palabra por una gran cuentera, que con su voz, dulzura y creatividad, logró que se construyera una escena imaginaria en un espacio de una hora. Los poetas encontraron un espacio y oídos deleitantes en el Auditorio Fundadores de la institución. El arte dramático se paseó por las aulas vestido para la ocasión, interrumpiendo durante cinco minutos la clase bien planeada para las primeras horas de los días veinti uno y veinti dos del mismo mes. Bajo el nombre de lectura dramática, los integrantes del equipo LECAS: María Alicia Rave Frias, Blanca Mary Ossa, Jarol Cobaleda y Ana Catalina Morales, dejaron a un lado el uniforme para personificar sus libretos. Ante la sorpresa expectante de alumnos y profesores, los diálogos dramáticos fueron llenando el salón de clase, respirándose un ambiente de silencio, escucha atencional, en algunos rostros felicidad o preocupación por identificar la temática completa del acto leído. Incluso algunos se encontraban absortos ante la transformación de su profesor en un personaje, al igual que cuando él lo solicitaba en clase de Lengua Castellana a uno de sus alumnos. Al final aplausos y caras sonrientes quedaron en cada una de las aulas para continuar la mañana y el trabajo académico. Finalmente se “clausura” el evento con un acto cívico en el cual la presentación estuvo a cargo de los estudiantes; vale la pena resaltar - excelentes presentadores- : Natalia Jaramillo y Álvaro Guerrero, estudiantes del grado décimo. En el mismo, se reconocieron los estudiantes con un desempeño superior en el área de Lengua Castellana y los ganadores del concurso Josema Canta y Encanta. Retomando la declaración del 2014 como: “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, fue el hilo conductor de la celebración del 23 de abril como símbolo de la formación en el ser, saber y saber hacer en contexto de la siguiente manera: - La semilla= representa el preescolar y los procesos de construcción del conocimiento. Los estudiantes nos llenaron el corazón de gran emoción por nuestra lengua materna a través de una hermosa canción cuya temática fueron los animales de la granja. - La raíz = Aunque en una primera etapa es corta y poco profunda la raíz se convertirá en el pilar, los cimientos, “la roca” …como lo es el aprendizaje en la primaria. De igual manera tuvimos una excelente presentación musical a cargo de los estudiantes José Manuel Jaramillo, Susana Arcila y Sofía Carolina Lomanto, todos ellos estudiantes del grado cuarto y con un gran talento artístico. - Tronco, rama, hojas y fruto = son nuestros bachilleres quienes con la frescura y firmeza de una planta en crecimiento, embellecerán los campos. Se puso en escena una obra de teatro la cual permitió al público, en especial a nuestros jóvenes, el contraste entre la belleza, trabajo, unión familiar, comunicación, oportunidades de estudio…en el campo y la ciudad. Fue así como la agricultura y la literatura se unieron en un solo acto para demostrar el compromiso que se tiene desde el área de LECAS en el cumplimiento de la filosofía institucional: “en donde ser persona es tan…tan, pero tan importante”. Durante el próximo semestre se continuarán desarrollando concursos y actividades dinámicas desde el área en todos los grados.

Por: Blanca Mary Ossa Ortiz, Líder Equipo LECAS


Mayo de 2014

Deportistas que sobresalen en el JOSEMA: Federico López Martínez: Aún no me defino como un deportista profesional.

“EL JUDO ES MI FORMA DE VIDA ... y me estoy preparando para participar en el NACIONAL INTERCOLEGIADOS”, afirma DAVID GUTIÉRREZ NARANJO con tan solo trece años.

Me defino como un gran deportista; es su respuesta a este medio de comunicación. Federico, quien como los más grandes del golf, es consciente de que aún debe mejorar muchas cosas de su juego, pero sabe que con trabajo y mucho sacrificio podrá lograrlo. En el momento cursa el grado once en el colegio José María Berrio en el cual ha estado desde los catorce años. Define este colegio como el espacio en el cual no solo ha compartido el aprendizaje sino ha construido un verdadero grupo de amigos. Caballeroso con un gran sentido de observación, concentración y dominio espacial; desde los cinco años inició los entrenamientos en esta disciplina, luego la dejó momentáneamente cuando tenía tan solo ocho años, por el fútbol y posteriormente a los doce años decide practicarlo de nuevo. El golf, en su vida; afirma de nuevo, ha estado influenciado directamente por su padre el señor Luis Felipe López y su abuelo Iván López (ya fallecido). Definitivamente este es un deporte en el cual la familia o mejor aún los lazos fraternales cumplen un papel muy importante en la formación integral. Federico recuerda con gran admiración a su primer profesor llamado Ledes; un argentino que le enseñó a golpear la pelota y mejorar la técnica, posteriormente conoce al señor Jovany Vergara quien continuó el proceso y por supuesto su padre con quien siempre ha entrenado en los clubes de la ciudad de Medellín, no obstante, sus primeros escenarios deportivos fueron espacios adecuados en la casa. Ha participado en varios torneos y Olimpiadas de la amistad, en los cuales obtuvo el segundo y tercer puesto, representando el colegio José María Berrio. Dentro del recorrido por Colombia nos representó en ciudades como: Manizales, Pereira y Bogotá. Ha jugado torneos de padres e hijos en esta última ciudad y por supuesto, realizó la gira occidental por toda Colombia. En algunos años se visualiza como jugador profesional, representando a su país en los Olímpicos del 2022. Según él, muchos dirán que el golf es un deporte para viejitos, pero reitera que es un buen deporte, que permite el desarrollo de competencias sociales y vuelve a las personas más amigables, hoy en día son más los jóvenes que lo practican.

Jorge Iván Gutiérrez y Elizabeth Naranjo son los padres de David y decidieron que desde los cinco años su hijo perteneciera a la gran familia JOSEISTA. El judo ha sido parte de su vida desde ese momento, afirma nuestro estudiante, conoció el Judo a través de su estadía en unas vacaciones recreativas, posteriormente se dedicó a practicarlo con mayor frecuencia y rendimiento en la Selección Antioquia; club FENIX. Ha participado en numerosos eventos a nivel local (representado en una oportunidad al colegio José María Berrio) departamental y nacional. Desde los siete años recibe los primeros reconocimientos como: mejor judoka del club, medallas por obtener los primeros lugares en torneos internos, bronce panamericano, campeón nacional en la categoría sub 13. Su disciplina se ha mantenido, asiste a entrenamientos diarios de 6: 00 pm a 8:30pm. Sin dejar de lado las responsabilidades académicas. Sus valores son la tenacidad, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, el coraje, la humildad, la fuerza interior, espiritual, control del cuerpo y las emociones, respeto por la autoridad y compañerismo. Lo que más le ha gustado son sus experiencias de viaje, espera en un futuro no muy lejano ser campeón olímpico y de su país. Este año nos representará en el zonal de sabaneta.

Nuestro Patinador: Juan José Alzate Gómez Ingresó al Josema desde transición. “Practico el patinaje desde los dos años en el club PAEN de Envigado, he participado en nacionales y departamentales, obteniendo medallas y diplomas por los primeros y segundos lugares. Lo que me gusta del patinaje es la adrenalina, la velocidad, el equilibrio y superar los recorridos en el menor tiempo posible. Los valores que predominan en mi vida son: responsabilidad, esfuerzo, disciplina, tenacidad, dinamismo. “Elegí el patinaje por interés de ser como los mejores patinadores del mundo, espero ser campeón mundial y obtener una medalla de oro para Colombia”. El deporte me ha servido para ser puntual, aprovechar cada minuto y segundo, para trabajar en equipo y en la salud ya que tengo una atención integral en mi club”. Son sus palabras, con fuerza y decisión, con tan sólo nueve años de edad”. El 5 y 6 de abril del 2014 obtuvo los siguientes resultados en la Copa Antioquia: - Primer lugar en dos oportunidades en habilidad -Primer lugar Meta contra meta -Tercer lugar en critérium y primer lugar en relevos. En 2014 demostrando sus destrezas en este deporte.

Por: Blanca Mary Ossa Ortiz, Líder Equipo LECAS


Mayo de 2014

JOSEMA CANTA Y ENCANTA Sí! Encanta… y bastante. Aunque muchos crean que es una actividad, posiblemente común en muchos centros educativos o una propuesta que se ha desarrollado en otros colegios a lo largo de varios años y por ello podría dejar de cautivar, en el Josema sigue siendo una actividad única, ya que es capaz de evidenciar el respeto, el fortalecimiento de esquemas y como elemento relevante abarcar un público tan amplio y diverso como son los estudiantes y docentes desde el grado primero hasta once; porque claro está, los docentes talentosos en canto también los encontramos allí participando como animadores; como es el caso de Lincon Julián Giraldo Arroyave: docente en filosofía y religión y Jarol Cobaleda: docente de lengua castellana, ambos interpretando canciones con una exigencia vocal, melódica, en la afinación y respiración. Con gran dominio del escenario cautivaron a los estudiantes, quienes con pancartas y aplausos reconocieron el gran trabajo y la firmeza de ambos docentes para dar un ejemplo de talento, esfuerzo y superación. Marcos Ayala fue el intérprete más pequeño, con tan solo 7 años de edad, generó lágrimas de emoción entre algunos participantes del público e incluso el jurado, por su dulzura, memoria, interpretación y puesta en escena de la canción popular “NO VOY A MORIR” de Pipe Bueno, la cual consta de varias estrofas. Obtuvo fuertes elogios y aplausos que hasta el día de hoy continúan. Luego desfilaron los demás artistas: Daniela Arcila (grado tercero), Sofía Carolina Lomanto, José Manuel Jaramillo, Susana Arcila, Daniel Valencia, María Sofía Ossa (grado cuarto) Juan Sebastián Salazar, Mariana Fernández Vanoy (grado quinto), Daniela Niño (grado octavo) María Paula Góngora (grado séptimo), Juliana Zuluaga, Juan Felipe Iriarte (grado once) cada uno de ellos con su particular encanto e identificable inteligencia musical. Uno de los aspectos a resaltar en este concurso es la integración, el respeto y la responsabilidad asumida por cada participante; el cual muchas veces es producto del empirismo o por el contrario ha llevado un proceso de formación musical externa o interna con una exigencia clara y oportuna. Muchos “Artistas Joseístas” como los podemos llamar, desearon participar y asistieron puntualmente durante el descanso a las eliminatorias, esto nos indica que se sentían seguros, fortalecidos en sus autoesquemas, respetados y respaldados por sus compañeros. Desentonar o perder la nota no era lo suficiente para generar desmotivación o desinterés, ya que en su mayoría lo que anhelaban era recibir los aplausos; que ante fallas o desaciertos, no se han negado a ningún participante. ¡SÍ, El JOSEMA CANTA Y ENCANTA! porque es un escenario en el cual las diferencias individuales, los temores de presentarse en escena delante un público, fallar desentonado, perdiendo el ritmo … pasan a un segundo plano, sin dejar de ser un criterio tenido en cuenta para la calificación final. No se podría finalizar esta nota sin antes dar las gracias a todas aquellas personas que permitieron que el evento fuera exitoso y por supuesto a los docentes: Jarol Cobaleda Tabares como gestor de la idea, organizador y difusor, Juan Roberto López Villegas profesor de música, jurado, motivador y organizador, al igual que el equipo LECAS y CARTI.

Por: Blanca Mary Ossa Ortiz, Líder Equipo LECAS


Mayo de 2014

La fiesta del deporte: Interclases Cada año en el Josema se vive una gran fiesta, se trata de los interclases, que es un torneo o una competencia deportiva entre todos los grados del colegio, esta actividad se vive en el Josema como una gran fiesta, ya que en su inauguración cada grupo pone lo mejor de si para sobresalir ante los demás. Una de las líderes encargada de la organización de esta fiesta, Astrid Restrepo nos dijo: ¿En qué sentido ayudan los interclases al colegio? “Esta es quizás la mejor manera de enseñar a los estudiantes sobre la importancia de practicar la actividad física y sobre lo importante que es el trabajo en equipo, ya que casi todos los deportes que se juegan en los interclases son en equipo.” ¿Porque es importante fomentar estas actividades en los colegios? “Porque a través de ellas los estudiantes y nosotros los docentes aprendemos la importancia del juego limpio y del buen aprovechamiento del tiempo libre.” ¿Cómo es la fiesta que se vive en la inauguración de estos juegos? “Es una fiesta de pura creatividad, porque cada grupo se ingenia una forma distinta para sobresalir y ser los mejores, aunque también es una fiesta de puro seguimiento de instrucciones porque cada grupo debe cumplir las reglas que se estipulan para este evento.”

Actividades extracurriculares, una nueva experiencia

Las actividades extracurriculares son un medio en el que los estudiantes pueden aprender mas y mejorar sus capacidades mentales. La docente de matemáticas, Claudia Quintero, que participa en este tipo de actividades nos hablo sobre ellas: ¿Cómo ayudan las actividades extra extracurriculares a los estudiantes? Ayudan porque les permite retroalimentar su proceso académico, también porque es un espacio diferente y se pueden solucionar las dudas sin que sus compañeros los discriminen. ¿si no hubieran actividades extracurriculares, que pasaría? Muchos estudiantes tendrían que buscar ayuda externamente y sería muy costoso para ellos

Gobierno escolar Josema 2014

¿Sientes que estas actividades te ayudan como docente? Sí, porque me ayudan a conocer en un espacio diferente a cada estudiante y sus necesidades en el área.

Se realizaron las elecciones del Gobierno Escolar, y los ganadores fueron: Personero: Simón Parra; Personerita: Isabela Castaño; Amigable Conciliador: Álvaro Guerrero; Representante Estudiantil: Armid Muñoz. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Simón Parra, el nuevo personero y esto fue los que nos dijo: ¿Cómo quiere usted dejar huella durante su gobierno? Haciendo actos y actividades que aporten al crecimiento del colegio y a la mejora, además de institucionalizar todas las actividades posibles para que se sigan haciendo todos los años. ¿Porque quería ser el personero del colegio? Para representar los estudiantes y poder llevar ante los directivos cada una de las propuestas que tengan los estudiantes de los diferentes grados.

Artículos y entrevistas realizados por: José Manuel Giraldo, Luisa Giraldo y Juan Pablo Álvarez Estudiantes de 9° Grado


Grupo de Trabajo: LECAS Editorial: Hernán Darío Jaramillo Giraldo, Rector Notas de Vicerrectoría: Oscar Fernando Orozco Jurado Notas de Dirección General: Jhon Francklin Prada Quintero Notas: Blanca Mary Ossa Ortiz, Líder Equipo LECAS Astrid Liliana Restrepo Calle, Docente Primaria Adriana Rúa Peña, Comunicadora Poema: Juan Felipe Iriarte, Grado 11°

Por: Juan Felipe Iriarte Correa Grado 11°


Letras mayo 2014