Issuu on Google+

Excel La hoja de cálculo se utiliza para mostrar información numérica en columnas y filas. Rápida y fácilmente suma, resta, multiplica y divide; calcula sumatorias, promedios, porcentajes o, calcula cualquier función de una larga lista que suministra el programa. Puede usar Ms Excel para calcular fácilmente el progreso académico de los alumnos y del curso y, mostrarlo a través de gráficos fáciles de interpretar. Se espera que en esta unidad, los docentes conozcan la hoja de cálculo o planilla Excel, sus diferentes Componentes y herramientas; que logren ingresar, procesar información numérica, graficar información y guardar información a una hoja de cálculo. Así mismo, se espera que logren utilizar la hoja de cálculo como base de datos, manejando grandes cantidades de información. Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados. Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc. Excel se caracteriza por los siguientes aspectos: 1. Hojas de cálculo de gran dimensión, filas y columnas que forman celdas de trabajo.


2. Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro. Excel está compuesto por libros, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente respectivamente. 3. Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende un resultado. 4. Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos. 5. Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas. 6. Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como Access. Los archivos Excel se almacenan con extensión “.xls”.


Pantalla principal de Excel


Elementos de Excel

Cรณmo configurar una hoja de cรกlculo bรกsica en Excel


Microsoft Excel te permite crear y trabajar con hojas de cálculo. Cada una de ellas es una cuadrícula de celdas formadas por filas y columnas. Puedes configurar una hoja de cálculo básica que puede realizar cálculos matemáticos sobre los números de filas especificadas, permitiéndote actualizar las celdas individuales y hacer que Excel actualice automáticamente los valores calculados. O bien, puedes utilizar una hoja de cálculo para crear un documento y organizar los datos en este tipo de formato. Una hoja de cálculo puede incluir números y texto y las celdas pueden tener opciones de colores personalizados y formato de texto.

Instrucciones Abre Microsoft Excel haciendo clic en "Inicio", "Todos los programas", "Microsoft Office" y luego en "Microsoft Excel". Éste se abrirá en una nueva hoja de cálculo, vacía. 1. Haz clic en una celda de la hoja de cálculo y escribe un número o valor para

completarla. Si quieres insertar un enlace, imagen, forma u otra tipo de objeto especial, haz clic en la pestaña "Insertar" en la cinta en la parte superior de la ventana y escoge del panel Insertar el tipo de objeto que quieras incluir. Selecciona una columna o fila de celdas haciendo clic en la primera de ellas, manteniendo presionado "Shift" y haciendo clic en la última celda. 2. Haz clic en la pestaña "Fórmulas" en la cinta en la parte superior de la ventana.

3. Añade el contenido de las celdas seleccionadas haciendo clic en el menú

"Autosuma" en la esquina superior izquierda del panel de fórmulas y selecciona


"Suma" en el menú. También puedes seleccionar otra operación matemática para realizar en dicho menú, como por ejemplo "Promedio". La celda debajo de las seleccionadas se completarán con la fórmula. Al cambiar las originales, esta celda se actualizará automáticamente con la nueva suma o el promedio de las otras seleccionadas.

4. Mueve una celda, como la celda con la fórmula en ella, haciendo clic en ella,

pulsando la tecla "Ctrl" y "X" para cortarla y luego haz clic en una nueva celda y presiona "Ctrl" y "V" para pegarla. Ten en cuenta que la celda aparecerá como un número en la hoja de cálculo, pero tiene una fórmula, como por ejemplo "= SUMA (A1:A3)," en el cuadro de texto sobre la hoja de cálculo al hacer clic en la celda.

5. Haz clic en la pestaña "Inicio" en la cinta y usa las herramientas de formato en el

panel Inicio para aplicar las fuentes, los tamaños, los colores, los resaltadores y las configuraciones de alineación de texto a las celdas en tu hoja de cálculo. Estos cambios serán aplicados a las celdas seleccionadas actualmente cuando hagas clic en ellas. 6. Haz clic en el menú "Archivo", selecciona "Guardar" y proporciónale un nombre al archivo para guardar tu hoja de cálculo de Excel.

Cómo añadir un encabezado y un pie de página en Excel


Excel es comúnmente utilizado en oficinas y colegios y también en muchos hogares para información personal. Al imprimir archivos de Excel, es útil que las páginas tengan un encabezado o un pie de página para ayudarte a identificar los documentos. Sigue estos pasos para añadir tanto un encabezado como un pie de página a un archivo en Excel. 1. Crea o abre el archivo con el que trabajarás. Un encabezado y un pie de página pueden modificarse en un archivo ya existente, o ser añadidos a un archivo nuevo o existente. 2. Determina si utilizarás un encabezado, un pie de página, o ambos. También decide cómo quieres que se vea cada uno y qué quieres que digan. Estos pasos muestras cómo añadir tanto un encabezado como un pie de página, así que escoge los pasos adecuados a lo que necesitas. 3 .Ve a "Archivo" en la barra de menú y selecciona "Configuración de página". Aparecerá una nueva ventana con opciones. Si no ves "Configuración de página" en tus opciones del menú desplegable, cliquea la flecha que está al final de la lista de "Archivo" para ver más opciones. 4. Cliquea la pestaña que diga "Encabezado/Pie de página" y luego el botón "Encabezado personalizado". Ingresa las palabras que quieres que se muestren en el cuadro (o cuadros) apropiados en donde quieres que el encabezado se vea en la parte superior de la página (izquierda, centro o derecha). Una vez que hayas ingresado las palabras, cliquea la "A" para cambiar la fuente al tipo, tamaño y color que deseas que tengan estas palabras y luego cliquea "OK" tanto en el cuadro de fuente como en el del encabezado. Cada palabra o sección de palabras (izquierda, centro, derecha) puede tener su propia selección de fuente. 5. Incluye un pie de página cliqueando en el botón "Pie de página personalizado" de la pestaña "Encabezado/Pie de página". Una vez más, ingresa y da formato al texto en donde quieres que se muestre. Puedes añadir automáticamente los números de página, fecha, hora, ruta del archivo o nombre de pestaña utilizando los botones. No deberías editar esa información, pero puedes incluir texto antes o después de ese código. 6. Selecciona el botón "OK" una vez que termines de dar formato al pie de página. Cliquea el botón "Vista previa" para verificar que tu encabezado y tu pie de página se ven del modo que quieres. Edítalos según se necesite y cliquea "OK" para añadirlos a tu


documento. Guarda el archivo seleccionando seleccionando "Guardar" o "Guardar como..." del menĂş "Archivo".


COMANDOS DE EXCEL Los botones de comando en Excel 2010 son de diferentes tipos. Pueden ser botones simples, botones de activación, botones desplegables o botones combinados. Cada uno de estos botones tendrá una función específica dentro de Excel. Botones simples Este es el tipo de botón de comando más simple porque es suficiente con pulsarlo una sola vez para ver reflejada la acción de manera inmediata. Ejemplos de estos botones simples son el comando Aumentar tamaño de fuente y el comando Aumentar decimales. Botones de activación Los botones de activación son aquellos que permanecen activos después de ser pulsados y solamente se desactivan cuando se vuelve a hacer clic sobre ellos. Una manera de identificarlos fácilmente es porque al estar activados el botón mantiene un color diferente.

Los comandos Negrita, Cursiva y Centrar son ejemplos de este tipo de botones. Botones desplegables Estos botones son los que muestran un menú al momento de pulsarlos.


Excel