Issuu on Google+

C

onstrucci贸n Segura


¿¿ Que es la prevención de riesgos?

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellos que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador como por ejemplo a construcción, la minería o la industria química ,entres otros oficios . El objetivo de esta prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso que ocurran. La prevención de riesgos, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud del trabajador .


Señaléticas


ANTECEDENTES GENERALES DEL SECTOR EN CHILE El sector de la construcción en Chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración

¿Por qué HAY UNA ELEVADA TASA DE ACCIDENTES LABORALES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION ? La necesidad de diversas disciplinas o especializaciones a lo largo de la ejecución de una Obra, requiere también de diversidad de personal especializado el cual, en algunos casos, está en la obra por un período corto de tiempo. En líneas generales podríamos destacar algunas razones por las cuales existe una gran variedad de Tipos de Riesgos Laborales en la Construcción.


Equipo Protecci贸n Personal


Protección de Pies El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. Rodolfo López de la constructora Sigro calzado de seguridad por su buen comportamiento en la obra ya que este caballero cumple al cien porcientos con todas las medidas de seguridad .


Cómo trabajar en las zanjas sin exponerse al peligro

Advertencia de peligro. más de

30

Casi todas las zanjas se abren para tender tuberías o poner bases. Es fácil tratar de trabajar rápido en una zanja y salirse sin tomar medidas de seguridad. No lo haga. Cada año, tra- bajadores de la construcción mueren en las zanjas.

Los peligros Una zanja es un espacio encerrado que presenta muchos problemas especiales. La mayoría de muertes que ocurre en las zanjas se debe a derrumbes . Otros riesgos son las caídas, la electrocución, golpes recibidos por objetos que caen dentro de la zanja (o por una excavadora) y aire contaminado que puede perjudicar la respiración, intoxicarlo, o contribuir a un incendio. Muchos trabajadores mueren al tratar de rescatar a algún compañero .


Riesgos


Riesgos

Ojo No te arriesgues. Evita los riesgos o redĂşcelos al mĂ­nimo.


construcción Segura