Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBU

Procedimiento Breve, Vía Ejecutiva y Juicio Ordinario

Participante: José Luis Salazar Mendoza C.I. V-22102150 EXP: CJP-142-00228V Materia: Procedimiento Civiles y Mercantiles Especiales


Procedimiento Breve

Vía Ejecutiva

Procedimiento Ordinario

Base legal: Art. 881 al 89 del Código de Procedimiento Civil.

Base legal: Art. 630 al 639 del CPC.

Base legal: Art.339 en adelante del CPC.

Concepto: Es el procedimiento para decidir asuntos de pequeña cuantía. (no exceda de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

Concepto: Es un procedimiento dirigido para el reconocimiento de un instrumento privado por parte del deudor, para así adjudicarle la fuerza ejecutiva que no tiene, y el Juez examinará el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordará inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas.

Concepto: Es el procedimiento para decidir asuntos de mayor cuantía. (que exceda de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

La demanda puede ser oral y sin asistencia de abogado

La demanda por solicitud escrita ante cualquier juez del domicilio del deudor, o del lugar donde éste se encuentre y con asistencia de abogado.

La demanda debe ser por escrito y con asistencia de abogado.

El lapso de emplazamientos a los 2 días siguientes a la citación.

El lapso de emplazamientos a los 20 días siguientes a la citación.

El lapso de emplazamiento es de 20 días después de la citación.

Prescripción del Derecho a accionar por vía ejecutiva (10 años)

Prescripción del Derecho a accionar por vía ejecutiva (10 años)

Prescripción del Derecho a accionar por vía ejecutiva (20 años)

Las cuestiones previas pueden proponerse en forma oral o escrita. La contestación de la demanda puede ser en forma oral o escrita, dentro de los 2 días después de la citación. El lapso probatorio 10 días para promover y evacuar pruebas. La sentencia es a los 2 días después del vencimiento del lapso probatorio. Y la apelación es a los 3 días.

El embargo ejecutivo en vía ejecutiva puede levantarse si el deudor da caución suficiente para responder de las resultas del proceso y sus gastos. No se procederá al remate hasta tanto haya sentencia firme en el juicio de cognición ordinario que se inicia de manera paralela a la ejecución. Todo lo relativo al embargo se sustanciará y decidirá en cuaderno separado. Debe iniciarse por un libelo en el cual se debe indicar de manera expresa la voluntad de accionar la vía ejecutiva, por ende: se trata de un proceso contencioso, en el cual el ejecutado debe ser citado y oído, con derecho a hacer la oposición respectiva y proponer las excepciones que a bien tenga.

Las cuestiones previas deben proponerse por escrito. La contestación demanda debe ser por escrito, dentro de los 20 días después de la citación. El lapso probatorio 15 días para promoción y 30 para la evacuación. La sentencia es a los 60 días después del vencimiento del lapso Probatorio. Y la apelación es a los 5 días.

Cuadro comparativo proc civiles y mercantiles esp jose luis salazar mendoza  

Cuadro Comparativo de Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

Cuadro comparativo proc civiles y mercantiles esp jose luis salazar mendoza  

Cuadro Comparativo de Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

Advertisement