Page 1

May. 07/12 - Ed. 2


Editorial & Bandera

Gente Inteligente - Ed. 2

Editorial iempre he creído que antes de querer llamar a los deS más al orden, el primero que debe

estar en orden eres tú mismo. No es bueno decirle a tu alumno que haga algo que tú no puedes o sabes hacer, porque eso no quedara en lo escondido, tarde o temprano saldrá a la luz y tu alumno te perderá el respeto y la admiración. Ahora, no siempre es un alumno, puede ser tu propio hijo o una persona en tu trabajo que nunca te habla, nunca se acerca; pero a lo lejos ve en ti un gran ejemplo a seguir. Y no hay un sentimiento más feo, que decepcionarlos. Escribo esto porque antes de escribir cada edición de “Gente inteligente” me sumerjo en un reto nuevo a mí mismo. No digo que me admiren o no, la verdad no creo tener mucho que admirar, pero si de algo estoy seguro; es que antes de que ustedes sean retados a través de este magazine, yo necesito haber experimentado el reto. Esta edición parece simple, pero créame, sonreír es una de las cosas más costosas y baratas que existen. No es difícil, pero nos cuesta inimaginablemente. Así que antes de que lea esto quiero decirle… ¿Esta listo para invertir muy poco y ganar mucho?.

José Luis Salazar Director general

José Luis Salazar Director general Dirección de arte Concepto de diseño Diseño de portada Diagramación Ilustración

Karol Andrea Erazo Editora Correcciónde estilo Redacción

“Gente inteligente“ es un prozine diseñado y escrito pensando en cada uno de los que lo leen. Es un proyecto que no busca el lucro en su hambre de causar una acción concientizadora en la sociedad.

Bogotá, Colombia. Mayo de 2012.


Gente Inteligente - Ed. 2

ncontables son las veces que preferimos explotar ante las I personas que nos rodean y lle-

1

La risa es esa divina merced que Dios solo al hombre se ha dignado conceder.

várnoslas por delante, antes que hacer una pausa, pensar las cosas y darnos un buen motivo para no enfurecer. Así mismo, me encuentro con muchas personas en la calle (sobre todo jóvenes), que prefieren hacer cara de serios y hacer creer que nada chistoso hay en lo que viven. Me pregunto si nos creemos más maduros o más grandes cuando nos vemos serios, García Morente lo digo porque en algún momento creí que así era, pero hoy le cuenLa risa es saludable, la risa hace to; entre menos sonría, más inma- amigos, la risa le dice a las personas duro se ve. que tienes a tu lado cuan feliz estás de que estén contigo y que tanto estas gozando de su presencia. Si bien, no estamos obligados a sonreír la mayoría del tiempo, estoy a punto de entablar una especie de ley que nos obligara a sonreír determinadas veces por día. Me estresa ver el mundo tan cruel y desigual en el que vivimos, que se hace más tenebroso cuando ninguno de nosotros busca porque sonreír. Una vez iba por la calle, muy serio por cierto, y cuando iba pasando frente al vidrio gigantesco de un almacén, logre ver mi cara de mal genio. Me asuste, créame, realmente me asuste cuando vi mi rostro y más cuando mis pensamientos no estaban acorde a mi cara. Yo no estaba bravo, tampoco triste, sencillamente me estaba dejando llevar por el rostro típico y tal vez, el que más veía en quienes pasaban por mi lado. En ese momento tuve una gran idea: “¿Qué pasa si sonrío a alguien?” En pocos instantes, venciendo mi miedo a sonreír (porque créame, nos da miedo sonreír), hice un rostro agradable a alguien que pasaba por mi lado. Su primera cara fue de molestia, no sé si lo pensó mejor o que paso en ella, pero lo siguiente fue sonreír y seguir su camino, solo que con una mejor actitud. ¿Hice mucho? La verdad es que no hice nada, pero si logré un mejor rostro en alguien más, y porque no, hacerle pensar tal vez, que su día no estaba siendo tan malo como la cara que llevaba. Créame, en ese momento, justo en ese instante me di cuenta que… “Una sonrisa vale más que mil palabras”.


2

Gente Inteligente - Ed. 2

Un día, vagando por Internet me encontré con un web site que me dio más razones de las que yo creía para sonreír. Decidí que el post de Karen en su blog: “A media luz es fácil vivir” - http://amedialuzesfacilver.blogspot.com/2008/03/sonreir-es-saludable. html, es algo que muchos necesitamos saber. Sonreír no solo es bueno, sino q tiene sus razones saludables.

Inmuniza contra la depresión y angustia.

Segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

Al sonreír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.


Gente Inteligente - Ed. 2

3

Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Actúa como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.


4

Gente Inteligente - Ed. 2

Oxigenación: Cuando ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica. La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay más encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.


Gente Inteligente - Ed. 2

5

al vez usted esté pensando: “Mi vida es lo suficientemente mala como para que yo ande T por ahí sonriendo”, pero le voy a dar la razón más

sencilla y simple para que usted hoy sonría. El hecho de que usted esté vivo, lo constituye con el título de ganador, ¿y sabe por qué? Cuando su papá y su mamá decidieron tener una relación y dar lugar a su nacimiento, usted fue el espermatozoide ganador. Piense que estadísticamente, el volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, con un máximo de 15 ml, y que 62 millones es el número medio de espermatozoides por mililitro. Eso técnicamente nos dice que usted fue el espermatozoide ganador, entre alrededor de 310 millones de espermatozoides que estaban totalmente dispuestos todos a fecundar el óvulo de su mamá. Le repito, entre todos esos, usted fue el campeón. Este dato que le acabo de contar, me da pie para decirle algo que tal vez nadie le había dicho nunca y que sus padres nunca le reconocieron, pero ¡felicidades usted fue el mejor y más rápido entre 310 millones de hermanitos! Sonría porque usted nació siendo todo un ganador y su sonrisa será el gesto de agradecimiento a Dios por su triunfo. Vivir es todo un reto, y usted comenzó bien. Ahora, apoyado en esto, hágale un favor al mundo. Cada vez que tenga la oportunidad de explotar y dañar a los demás, deténgase y piénselo dos veces antes de hacerlo, tal vez existe una mejor solución y usted no le está dando lugar. Cuando algo malo esté pasando a su alrededor, no haga lo que todo el mundo haría, por el contrario, sonría… le prometo que cada una de esas veces, usted estará satisfecho de que en algo, por mínimo que sea, está creando un mundo mejor. El mundo que nuestros padres no nos dieron, pero que nuestros hijos se merecen. No se quite la oportunidad de sonreír, al contrario, désela más seguido y prodúzcala en los demás. La vida es una bonita oportunidad de hacerlo, y es mejor vivirla felices que maldiciendo.


Yo no pedí nacer José Ordoñez 2011

El humor es mucho más que sólo hacer reír. Con este trabajo quiero que la gente sienta la agradable sensación de querer compartir con los demás esta divertida puesta en escena que lleva al espectador de la risa al llanto, que busca ponerlo a pensar y que le recuerda a la gente que no es responsable de la manera como llegó a este mundo, pero si responsable de cómo lo va a abandonar.

José Ordoñez

Gente Inteligente  

"Sonría" - Edición No.2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you