Issuu on Google+

MI REVISTA BOLETÍN DEL COLEGIO LA CONCEPCIÓN – FEC FEBRERO 2011

DÍA DE LA PAZ El pasado lunes 31 de enero celebramos en nuestro centro el día de la paz. Todos los alumnos han participado en la elaboración de un gran mural que hemos pintado en el patio del colegio. Hemos utilizado la simbología del árbol para identificarlo con la paz. Al igual que los árboles, la paz tiene raíces; necesitan agua y sustrato para que crezcan fuertes y sanos; se convierte con el paso del tiempo en algo bello y bajo cuya sombra podemos cobijarnos; da frutos si lo cuidamos que hacen más fácil nuestra vida. De igual modo la paz hay que cuidarla, mimarla día a día y, si todos colaboramos, se desarrollará y dará frutos en forma de; alegría, amor, compañerismo, solidaridad…

La paz, al igual que un árbol, no se consigue en un día, requiere esfuerzo y constancia, pero merece la pena.

CONSTRUYAMOS JUNTOS LA PAZ, POR UN MUNDO MEJOR.


EDUCACIÓN INFANTIL Taller de disfraces


EDUCACIÓN SECUNDARIA Europe Corner

WHAT IS THE MEANING OF PEACE? PEACE IS ABSENCE OF WAR, LAW AND ORDER, A

STATE OF HARMONY AND MENTAL CALM. 1. ABSENCE OF WAR - FREEDOM FROM WAR, OR THE TIME WHEN A WAR OR CONFLICT ENDS 2.LAW AND ORDER - THE ABSENCE OF VIOLENCE OR OTHER DISTURBANCES WITHIN A STATE 3. STATE OF HARMONY - FREEDOM FROM CONFLICT OR DISAGREEMENT AMONG PEOPLE OR GROUPS OF PEOPLE 4.MENTAL CALM - A STATE OF MENTAL CALM AND SERENITY, WITH NO ANXIETY

Laura Badorrey


EDUCACIÓN PRIMARIA – 1º y 2º EP CRUCIGRAMA Somos los alumnos de primero de primaria y queremos compartir con todos vosotros este crucigrama y esta sopa de letras. A nosotros nos gusta mucho y resolvemos muchísimos. Deseamos que sea de vuestro agrado.


EDUCACIÓN PRIMARIA – 1º EP San Valentín

Diego González


EDUCACIÓN PRIMARIA – 3º EP El Sistema Solar La última lección que hemos dado de Conocimiento del Medio ha sido Los Planetas. Nos ha resultado muy interesante y hemos formulado muchas preguntas a la señorita sobre el universo: ¿Cómo son los agujeros negros? ¿Hay gente en otros planetas? ¿Porqué el Sol es tan grande? Y muchas más„ La señorita nos propuso hacer un trabajo individual o de dos en dos, y dibujar el Sol y los planetas en una cartulina negra. La verdad es que nos han tenido que ayudar “un poquito”, pero nos han quedado muy bonitos. Como no caben todos, algunos están puestos en el pasillo de nuestra clase y cuando pueda la señorita el resto los pondrá en la clase. Os ponemos unas fotos para que los veáis. Los alumnos de 3º de primaria.


EDUCACIÓN PRIMARIA – 4º EP La Paz DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ El día Escolar de la no violencia y la paz (30 de enero) fue declarado por primera vez en 1964. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la seguridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, Noviolencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz mejor que la guerra”. Este día es también el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India. En la sede de las Naciones Unidas se celebra todos los años con una ceremonia que tiene lugar cerca de la Campana de la Paz, realizada a partir de monedas ofrecidas por gente de 60 países. La forma más habitual de celebrar este día es organizando un minuto de silencio, izando la POEMA POR LA PAZ bandera de las Naciones Unidas y las de todos los Con las letras de la Paz países del mundo, cantando una canción por la Quiero una P, quiero una P Paz, etc. Para parar, para parar Peleas y guerra que nos harán llorar. Alejandro Sandoval Quiero una A, quiero una A Para abrazar, para abrazar Todo el amor que tú puedes soñas.

EL DÍA DE LA PAZ EN ESTADOS UNIDOS

Y ahora también y ahora también Para el final quiero una Z Para zapatear.

En Estados Unidos el día de la Paz se vive de manera más intensa, ya que fueron Carla Rivera las personas de allí las que iniciaron este movimiento. Se ponen pancartas, se sueltan palomas, se realizan todo tipo de actividades colectivas con el fin de recordar este día tan importante en el que se aprobaron la igualdad de todas las personas, sin importar su raza o sexo. Todas las personas poseían los mismos derechos y libertades. Se dejó en libertad la voluntad de las personas de color y dejaron de ser esclavos de la minoría blanca. Jaime Padillo.


BIBLIOTECA

Desde el mes de noviembre tenemos en el centro funcionando un nuevo servicio de biblioteca escolar. Todos los días, de 16:30 a 17:30 horas, los alumnos de EI y EP pueden quedarse para leerlas colecciones de libros de las que disponemos o para realizar sus tareas escolares. Poco a poco la afluencia va creciendo, y también tenemos nuestros más incondicionales seguidores. A los más fieles les entregamos un carnet de socio con su fotografía que hace ilusiona a los más pequeños. Hemos comprado la colección completa de libros de Geronimo Stilton que ha causado un gran interés entre nuestros jóvenes lectores. Junto a ello, colecciones como las de los inventos y el cuerpo humano copan las listas de los libros más leídos. Un tablón de anuncios recoge el “libro estrella”, así como una breve reseña del mismo. También hay folios y pinturas para que los pequeños puedan plasmar en forma de redacción o dibujo sus impresiones sobre la biblioteca o un libro en concreto. Para la Semana Cultural (que se celebrará los días 11-15 de abril) prepararemos talleres relacionados con el mundo de la lectura: cuentacuentos, cómic, marcapáginas… Os animamos a seguir disfrutando de la biblioteca día a día.


ESCOLAR

Gracias a estos gráficos podemos constatar la consolidación del servicio de biblioteca que ofrece el centro. Día a día, desde hace cuatro meses, el número de usuarios sigue creciendo. Seguimos animando a nuestros alumnos/as a que hagan uso del mismo, principalmente para el fomento de la lectura. Gracias a todos por esta magnífica acogida.


EDUCACIÓN PRIMARIA – 6º EP Día de la Paz


COIN DE L’EUROPE LA CHANDELEUR Le 2 février, c’est la Chandeleur, appelée aussi la Fête des Chandelles. Tous les ans, la tradition veut que l’on cuisine plein de délicieuses crêpes à déguster avec famille et copains.

Recette crêpe Suzette Une recette de crêpes réservée aux grands gourmands ! Préparation : 20 min Cuisson : à la poële Ingrédients pour la pâte :

- 170 grammes de farine - 1 pincée de sel - 250 ml de lait - 1 cuillère à soupe de Grand Marnier - 1 jaune d'oeuf 1 oeuf entier - 1 cuillère à soupe d'huile végétale - 1 verre de Grand Marnier

Ingrédients pour la sauce :

- 3 cuillerées à soupe de sucre - 3 cuillerées à soupe de beurre non salé - 1/2 verre de jus d'orange - jus d'un citron - zeste d'une orange

Préparation de la pâte à crêpe: 1. Mélanger la farine et le sel. 2. Faire un puits au centre et incorporer le lait puis le jaune d'oeuf et l'oeuf préalablement battus à la fourchette dans un bol, et l'huile et le Grand Marnier. 3. Bien mélanger, puis ajouter à nouveau 1/4 de litre de lait. La pâte à crêpe est prête ! Il ne reste plus qu'à faire sauter les crêpes dans la poële ! Préparation de la sauce Suzette : 4. Verser le sucre dans une poêle non adhésive et le faire caraméliser 5.Ajouter le beurre et le dissoudre avec le caramel. 6. Mélanger avec le jus d'orange et un peu de jus de citron. Faire réduire et ajouter le Grand Marnier. 7. Placer la première crêpe (déjà cuite) dans la sauce et la plier, ainsi de suite. 8. Saupoudrer les crêpes de zeste d'orange dans la poêle 9. Faire flamber et servir.


EDUCACIÓN SECUNDARIA – 1º ESO Visitas al cole Los días 3 y 10 de febrero recibimos la visita de Ruth, una chica perteneciente a una ONG llamada Movimiento contra la Intolerancia. Ella nos habló sobre diversos temas y nos aportó su punto de vista en cada uno de ellos. Considero que fue interesante la charla puesto que en la sociedad que vivimos ocurren muchos casos de violencia, machismo, ataques sexistas; y es importante sensibilizar a los jóvenes sobre todos estos temas que desgraciadamente están a la orden del día. Valoro muy positivamente la labor que aportan los voluntarios ofreciendo su tiempo para impartir este tipo de charlas a grupos escolares que se están formando. Solo existe una raza, la raza humana, hay que aprender a no discriminar a las personas por su color de piel, su religión, o su etnia.

Victoria Pascual


EDUCACIÓN SECUNDARIA – 2º ESO Visita de los Bomberos

Un día de colegio vinieron unos bomberos que se dedicaban a ir de colegio en colegio para hablar sobre lo peligroso que es el fuego, darnos recomendaciones y prevenir los incendios. Los bomberos reunieron a los alumnos de 2º y 4º de la ESO en una sala donde nos contaron anécdotas que les habían ocurrido cuando estaban en activo. Después, nos pusieron un video donde salía lo que no hay que hacer en caso de incendio, como por ejemplo echar agua en una sartén en la que el aceite se está quemando… Luego nos contaron que hay que hacer en caso de incendio e hicimos una especie de experimento que consistía en encender una vela y apagarla, porque la dejas sin oxígeno, poniendo un recipiente encima. Después, vimos un video en el que unos niños aprendían lo que hay que hacer ante el fuego, además de las medidas de precaución. Resulta que se produce un incendio en la casa de unos de los niños y al final salva la vida de sus padres y de un amigo suyo. Así, que sepáis que hay que conocer bien las medidas que hay que tomar ante un incendio. Y, para finalizar, nos dieron unos folletos en los que ponía lo que habíamos visto en el video y unos números de teléfono para llamar en caso de urgencia. Y un día después los bomberos echaron humo para practicar y todos hicimos lo que nos habían enseñado. Carlota Briz


EDUCACIÓN SECUNDARIA – 3º ESO El Conde Lucanor

U S E Laura Badorrey


EDUCACIÓN SECUNDARIA – 4º ESO TALLER PUBLICIDAD

Hace unos días los alumnos de 4º de ESO tuvimos un taller de publicidad donde nos enseñaron desde qué es hasta cómo la hacen y los trucos que más se emplean, el más chocante es el de las hamburguesas del McDonald tan ricas que les pegarías un bocado, pues mejor que no lo hagas porque si te comieras la hamburguesa del anuncio, seguramente acabarías en el hospital, pues para darle esa apariencia, usan trucos y trampantojos desde poner la lechuga en el borde, hasta pegar las semillas de sésamo ¡una a una! con pegamento de carpintero. También nos enseñaron a interpretarlos, por ejemplo habéis visto ese anuncio de unos científicos jugando con cuerdas y que al final hacen un coche con ellas y aparece el real… ¿Qué significa? Bueno pues sencillamente que el coche que anuncian es frágil y hay que hacerlo con cuidado, y los científicos significan que no todos pueden hacer ese coche. Luego continuamos viendo otros anuncios y habló de la publicidad subliminal que básicamente es la que nosotros no vemos pero nuestro cerebro sí que relaciona con un producto. Y así, sabiendo esto solo queda decir:

“No es oro todo lo que reluce” Edgar Malo


AGENDA

No olvides que puedes consultar y descargar esta revista (en color y tamaĂąo A4) en la pĂĄgina web del cole. www.laconcepcionzaragoza.com


revistaf