Issuu on Google+

CORTIJERA REVISTA DE LOS CORTIJOS. Aテ前:2009

nツコ 5


REVISTA CORTIJERA SUMARIO CONCURSO DE MASCOTAS PARA LA BIBLIOTECA XX ENCUENTRO DE PINTURA “ESTADOS DEL DUQUE” SALIDA A CABAÑEROS

SALIDA AL ZOO DE MADRID ESCUELAS VIAJERAS: NAVARRA

DEPORTES: DÍA DEL DEPORTE “RECUERDO A ITO”

DEPORTES: CARRERA SOLIDARIA

SECCIÓN DE NATURALEZA: PLANTADO DE ÁRBOLES, TALLER MEDIOAMBIENTAL Y RECICLADO


Artículos de opinión LA ESCUELA ¿QUÉ ESPERAMOS ESCUELA?.

Dirección: Félix Pallarés Sobrino. Redacción: José Luis Marqués Vivar. Alumnos/as de 6º E.P. CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes. Domicilio: CEIP Ntra. Sra. de las Mercedes Paraje la Loma s/n. Los Cortijos (Ciudad Real) Teléfono / fax: 926808084 EMAIL: 13001443.cp@edu.jccm.es Maquetación e impresión: Imprenta Delmo. Ciudad Real. Tfno. y Fax 926232507

No dejes de visitar nuestra página web: www.jccm.es/edu/cp/nsmercedes/Index.htm

DE

LA


CONCURSO DE MASCOTAS PARA LA BIBLIOTECA

Por iniciativa de las maestras responsables de la biblioteca escolar para este curso, Pilar y Roca, se convocó a lo alumnos y alumnas del centro a un concurso de dibujo para elegir a la mascota de nuestra biblioteca. Los chicos y chicas derrocharon creatividad e imaginación en sus creaciones, que fueron expuestas en un gran mural en uno de los pasillos del centro.

Tras una democrática votación, donde participaron tanto alumnos como maestros, la elegida fue BIBLIOTINA, realizada por Cristina, de 2º de Primaria. ¡Enhorabuena!


XX ENCUENTRO DE PINTURA “ESTADOS DEL DUQUE”

Como cada curso escolar, el pasado 30 de junio se celebró el tradicional encuentro de pintura “Estados del Duque”, cuya organización recayó este año en el centro de El Robledo, y que cumple ya su XX edición.

A este encuentro de pintura acuden centros de Malagón, Los Quiles, Porzuna, El Robledo, El Torno y Fuente el Fresno, para hacer un total de más de 400 alumnos y alumnas.

La actividad propuesta para esta edición fue la elaboración de diversos murales, por ciclos, con diversas pinturas y técnicas, y con una temática basada en el cuidado del entorno y el medio ambiente, unido a la poesía.


Los objetivos que se habían marcado para este encuentro (de convivencia y de cuidado del entorno) fueron adquiridos por completo en una mañana soleada y muy agradable.

Al finalizar la actividad se repartieron bocadillos, bebidas y helados para todos los niños y niñas y se ofreció un aperitivo para los maestros y maestras presentes. Felicitar a los compañeros y compañeras de El Robledo, por la prefecta organización del evento y por la gran acogida que recibimos por parte de todos.

Tras el almuerzo, un grupo de teatro y payasos amenizó la jornada con sus divertidos números, donde todos participamos (que le pregunten a los maestros Tomás y José Luis)

Y, por último, a modo de recuerdo, el director del centro, entregó a un representante de cada centro, una serie de recuerdos y regalos, tanto para el colegio como para los niños.


VISITAS CULTURALES CABAÑEROS En la Programación General Anual del centro, se programan las salidas a realizar durante el curso escolar, siempre teniendo en cuenta que sean salidas interesantes desde el punto de vista formativo para el alumno.

Así se programó esta salida al parque Nacional de Cabañeros y el pantano de la Torre de Abraham; salida que fue concedida al centro dentro del programa VIAJES EDUCATIVOS, que convoca anualmente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La primera visita fue al centro de interpretación, donde una monitora explicó las diferentes características y particularidades del parque, flora, fauna, paisaje, relieve…

Tras esta interesante visita nos desplazamos hasta Pueblonuevo del Bullaque, donde realizamos la comida y dos monitoras animaron la sesión con diversos juegos, divertidos y a la vez educativos.

La ruta debía terminar en el pantano de la Torre de Abraham, en su aula de la Naturaleza, pero el mal tiempo lo impidió y debimos regresar al centro.


MADRID: VISITA AL ZOO

Una de las actividades que se programaron para la Semana Cultural, fue una visita al zoológico de Madrid. Se dio la opción de acudir a toda la comunidad educativa, por lo que muchos padres y madres viajaron junto a sus hijos e hijas, hasta completar dos autobuses. Fue un día entrañable, observando cientos de especies animales, unas conocidas, otras desconocidas, unas mas comunes, otras más raras… Todos disfrutamos de la soleada jornada y de la visión de los animales, pero sobre todo con las actuaciones de los delfines y los leones marinos, que cautivaron tanto a mayores como a pequeños.


ESCUELAS VIAJERAS: NAVARRA Por segundo año consecutivo repetimos experiencia en el programa educativo ESCUELAS VIAJERAS, subvencionado por el Ministerio de Educación. En esta edición la ruta que se nos concedió fue la de Navarra. Cargados de ilusión, los chicos y chicas de 5º y 6º, con su tutor Félix a la cabeza, partieron hacia tierras navarras el pasado 19 de mayo.

Durante una semana recorrieron infinidad de lugares de la geografía navarra, lugares de importancia cultural, histórica, popular, paisajística o monumental, como por ejemplo: Pamplona, Olite, el desierto de las Bardenas, los Pirineos, Puente la Reina…

.


Una experiencia inolvidable, como la del año anterior en Asturias; en este caso se compartieron momentos y se dejaron grandes amigos con nuestros compañeros/as de ruta procedentes de Riba Roja de Turia (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), y encabezados por sus maestros Empar e Iván respectivamente. También agradecer el trato dispensado por los coordinadores y monitores navarros, Mario y Nayra.


DEPORTES DÍA DEL DEPORTE: RECUERDO A ITO Hacía un año que ya no se encontraba entre nosotros y debíamos recordarlo como se merece; y que mejor forma de hacerlo que con lo que más le gustaba a Álvaro, el deporte y los juegos. Así que decidimos llevar a cabo el DÍA DEL DEPORTE. Para ello, José Luis, maestro de Educación Física, organizó una jornada de de juegos populares, con la colaboración y la implicación del resto del Claustro. Sogatira, carreras de sacos, el pañuelo o los divertidos relevos con una cuchara en la boca sin que se caiga un huevo, fueron algunas de las actividades realizadas.

¡ Ito, siempre te recordaremos !


IIICARRERA SOLIDARIA

Un año más, por tercer curso consecutivo, el centro eligió como actividad para celebrar el DÍA DEL NIÑO la CARRERA SOLIDARIA, una actividad promovida por la ONG Shave the Children para ayudar a los países de África más desfavorecidos.

En esta edición el dinero recaudado irá destinado a paliar el hambre y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de NÍGER. En una soleada mañana, utilizamos el deporte como un medio para colaborar con esta causa, sin un objetivo competitivo sino de solidaridad y de apoyo a los que más lo necesitan.


SECCIÓN DE NATURALEZA El CEIP Nuestra Señora de las Mercedes está siempre implicado en todo aquello relacionado con el cuidado y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, y trata de inculcar estos valores en sus alumnos y alumnas. Algunas muestras más de ello, son la celebración del día del árbol, con el plantado de árboles por el patio del colegio, el desarrollo de un taller medioambiental sobre el agua y lo valioso que es este recurso o el reciclado de materiales que se lleva a cabo en el centro desde hace años (para este curso escolar, a parte del papel, se han recogido y reciclado también pilas y cartuchos usados de tinta de impresora)

TALLER MEDIOAMBIENTAL SOBRE EL AGUA


RECICLAJE DE PAPEL, PILAS Y CARTUCHOS DE IMPRESORA

PLANTADO DE ÁRBOLES EN EL PATIO


REVISTA CORTIJERA 2009