Page 1

Historia

EDICIÓN:

DICIEMBRE 2013

DEL ARTE

UNIDEP Lic. En Diseño Gráfico y Multimedia Docente: Emilia Castillo Rangel Alumno: José Luis Miranda Zamora

1


2


Introducción El hombre posee un sinfín de capacidades y aptitudes, la Inteligencia es una de las cualidades mas sobresalientes , pues ya que esta le permite adquirir conocimientos extraordinarios como también habilidades increíbles. Esta revista es un ejemplo de como al pasar de los tiempo el hombre ha sabido aprovechar esas características que lo hacen único. Podremos ir analizando como ha sido ese largo proceso evolutivo en tanto al arte concierne, es un compendio que refleja la asombrosa inteligencia que posee el hombre y como ha sabido implementarla en la Arquitectura, La Pintura, La escultura y otras manifestaciones del Arte. Adentrémonos en este recorrido por loas años y descubramos como el hombre día a día perfecciona su talento y explota su gran inteligencia a niveles incomparables.

Objetivo Recordar como fueron dándose las diferentes manifestaciones artísticas del hombre a través de los tiempos, analizaremos la evolución que ha tenido el hombre y como su forma de pensar es cada vez diferente.

3


Índice La Prehistoria Paleolítico Neolítico La Edad de los Metales

Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7

El Antiguo Egipto

Pág. 8

Grecia

Pág. 14

El Imperio Romano

Pág. 19

La Edad Media Paleocristiano Bizantino Románico Gótico

Pág. 22 Pág. 25 Pág. 27 Pág. 28

El Renacimiento

Pág. 31

Conclusiones Bibliografías

Pág. 34 Pág. 35

4


PaleolĂ­tico

Es parte de la Prehistoria Donde el hombre se dedica a la caza, vivĂ­a en cuevas y elaboraba las conocidas pinturas rupestres.

5


Neolítico

Surgimiento de los monumentos megalíticos.

MENHIRES: Son monolitos de forma vertical sin forma alguna, con las que se hacia culto al Sol. DOLMENES: Esta forma de megalítico era la formación de algunas piedras asimilando una choza

Crómlenchs Menhires en forma circular con carácter religioso

Además, se empiezan a fabricar los primeros recipientes para almacenar líquidos,, cosa que facilito la vida del hombre. Dichos recipientes eran hechos de mimbre y arcilla seca. Años mas tarde estas vasijas fueron decoradas con los dedos 6


EDAD DE LOS METALES El hombre comienza a utilizar los metales como el cobre, bronce y el hierro para elaborar sus utensilios y herramientas. Surgen tambiĂŠn el megatilismo que no son mas que monumentos funerarios hechos de piedra.

7


Arte DEL ANTIGUO

Egipto

Tiene carácter simbólico, funerario y religioso, busca transmitir el concepto de tradición, la adopción de íconos que se repiten.

8


Expresiones Artísticas

Arte

EN EL ANTIGUO EGIPTO

Expresión Política Las ideas y posiciones políticas eran el motivo principal para la elaboración de estas obras artísticas, con ideas propagandísticas. Los tamaños de las imágenes variaban según la importancia de las personas.

Expresión Religiosa La multitud de las deidades plasman la necesidad de identificarse con ellas, las estatuas eran colocadas en los templos y eran tratadas como si fuesen seres vivos.

9


Arte Expresión de la Vida Cotidiana Las tumbas eran decoradas con imágenes de la vida cotidiana o imágenes que representan como fue la vida del difunto. La Muerte era muy importante para los egipcios, ellos tenían la creencia que el paso de la muerte a la vida siguiente era un recorrido bastante largo por lo cual acostumbraban adjuntar tesoros, animales, comida e incluso hasta personas vivas en el sarcófago para que su transito fuera mas ameno.

10


Arquitectura DE LOS EGIPCIOS

Las construcciones más originales son los complejos de pirámides, los templos y las tumbas. Utilizaban el adobe para construir sus casa y la piedra para los templos y tumbas. Los monumentos religiosos eran de gran tamaño, con muros inclinados y con sus paredes decoradas. El Templo es la casa de Dios, por ello están construidos con lo siguientes elementos:  Patio descubierto  Pasillo principal con esfinges  Salones con columnas  Residencia para Sacerdotes  Aulas para los escribas y bibliotecas  Un lago sagrado  Pequeños templos anexos  Pocas salidas a la superficie  Espacio para los difuntos 11


LAS ESTATUAS, RELIEVES, LABRADOS EN MADERA, MARFIL, BRONCE, BARRO COCIDO Y PLATA ERA LO QUE PREDOMINABA EN ESTA ÉPOCA. LAS ESTATUAS REPRESENTABAN DIVINDADES MITOLÓGICAS, FARAONES O PERSONAS IMPORTANTES. SUS DIMENSIONES VAN DESDE ALGUNOS POCOS CENTIMETROS HASTA 20 METROS DE ALTURA. REGULARMENTE SE REGIAN BAJO UN CANON DE PERFIL, EL HIERATISMO Y LA LEY DE LA FRONTALIDAD, ABSTENIENDOSE DE REPRESENTAR EXPRESIONES FACIALES, CORPORALES Y DE MOVIMIENTO

12


El arte en

Grecia Un estilo basado en la Naturaleza y en el ser humano donde preponderaba la armonia y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los vol煤menes, y un sentido de imitaci贸n de la naturaleza

13


14


15


16


PINTURA GRIEGA Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. La escultura alcanzó el ideal de la belleza artística. Grecia floreció en toda las artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. Los Materiales predilectos fueron el mármol y el bronce. Los asuntos principales los mitológicos y los guerreros, a los cuales añadió en su última época el relato de personajes históricos.

17


Arquitectura de los Griegos

La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La decodificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio), se convertía con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo Los Materiales frecuentemente empleados en la mediterráneo. arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo si cocer para las paredes, especialmente de casa; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de templos y edificios especialmente el bronce, para detalles decorativos. El aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colore brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su policromía. Las construcciones más significativas fueron los templos y los teatros.

18


Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios públicos de Pompeya y Herculano, dos ciudades de Italia, aunque también se han encontrado en Roma y en diversos lugares aledaños.

19


ESCULTURA

ROMANA

20


LA ARQUITECTURA DE LOS

Romanos Emplearon el arco y la bóveda, las bóvedas tienen gruesos arcos de ladrillo paralelos Combinan las columnas y fachadas griegas con el toque romano con la implementación de bóvedas y los arcos. Las Basílicas eran una gran sala en forma rectangular compuesta por una o más naves, estaban asentadas sombre columnas y se utilizaban para tratar asuntos importantes y de culto Los arcos triunfales se dedicaban a un vencedor glorioso, se narraban el triunfo con gravados y esculturas anexas a los arcos. Las Termas eran los llamados baño públicos. Los anfiteatros, un claro ejemplo de ello es el Coliseo Romano, están construidos en forma circular, se dividida en zonas donde al frente estaba destinada para los patricios y gente del gobierno, en segundo plano el pueblo y al final los que no eran pertenecientes al pueblo. El circo estaba en forma de ovalo, al centro se encuentra la arena donde se podrían ubicar los espectadores a la periferia se encuentran los carriles donde se hacían carreras como un estilo de hipódromo Las naumaquias eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales. La Calzada romana era un modelo de camino, eran grandes caminos empedrados. Los templos eran lugares de culto, a diferencia de los griegos los templos tenían menor número de columnas y con grandes bóvedas. Los sepulcros contaban con bóvedas y naves donde se podrían almacenar los retos humanos, eran depositados en un estilo mausoleo con inscripciones gravadas en mármol. Las viviendas primitivas romanas eran de una planta o más de forma rectangular, tenían un patio principal rodeado de columnas y a la periferia arcos y columnas.

21


LA PINTURA EN EL

PALEOCRISTIANO

Es similar al romano solo con la sutil diferencia del simbolismo las figuras representan cosas diferentes a las que se pintaron, cosas alusivas al cristianismo Se localiza en lugares discretos y ocultos de casa y tumbas, debido a la persecuciones que sufrían los cristianos, como las catatumbas (Lugares de reunión y enseñanza cristiana) Arte tosca de carácter artesano-artístico, hecho a escondidas A partir del siglo III representaban la figura humana, alegoría del nuevo testamento decoradas con enseñanzas naturales En el siglo IV (edicto de Milán) el arte sale de las catatumbas y se pintaban basílicas. Utilizaban el pojo, el verde, el ocre, dibujos son perspectivas.

ICONOGRAFIA PEZ: Símbolo de Cristo DELFIN: La Resurrección y la eternidad LA PALOMA: Resurrección ANCLA: Esperanza PAVO REAL: Inmortalidad y Alma incorrupta CRUZ: El Sacrificio y la salvación CRISMON: Es el símbolo 22 de Cristo


Arquitectura Paleocristiana

Las Catacumbas: eran cementerios romanos, posteriormente construidas a las afueras de la ciudad como lugares de culto. Tras la promulgación del edicto de Milán, Basílicas, Baptisterios Basílicas: Son construcciones cristianas, de origen romano combinada con las casas de los patricios y las sales termales. Los Baptisterios eran la pila que se utilizaban para el bautismo, planta octagonal, simboliza la entidad, están inspirados en los baños romanos. 23


E S C U L T U R A

Paleocristiana

SE CENTRÓ EN LA REPRESENTACIÓN DE CRISTO SARCÓFAGOS: ROMANOS CON INTERPRETACIÓN CRISTIANA. POSTERIORMENTE CON GRABADOS DE ICONOGRAFÍA CRISTIANA, TAMBIÉN INCLUÍAN LA IMAGEN DEL DIFUNTO 24


La traducción más común de pantocrator es "todopoderoso". En este sentido, pantokrator está formado del prefijo pan "todo" y el verbo (κρατεω) que significa "acometer o realizar algo". Esto es entendido normalmente en términos del poder potencial, la habilidad de hacer algo u omnipotencia. Otras traducciones pueden ser "soberano de todo", en un sentido más literal o "sustentador del mundo, en un sentido más amplio. 25


26


Románico

ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL

SE REPRESENTA ESPECIALMENTE POR EDIFICIOS RELIGIOSOS Y CASTILLOS PERTENECIENTES A LOS SEÑORES FEUDALES EL MATERIA PRINCIPAL ERA LA PIEDRA, CONTINÚAN LAS BÓVEDAS SURGEN LAS ÓRDENES RELIGIOSAS Y LO MONASTERIOS ASÍ COMO LAS PEREGRINACIONES AUMENTA LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA. ARCO DE MEDIO PUNTO, TIENE UN ARCO MAYOR REFORZADO POR OTRO MENOR. SURGEN LAS BÓVEDAS DE CRUCERÍA, QUE EL TECHO TENÍA UNA FORMA DE CRUZ QUE SE FORMABA UNIENDO LAS ESQUINAS HACIA EL CENTRO TAMBIÉN APARECEN LOS CONTRAFUERTES, LLAMADOS ESTRIBO. SU FINALIDAD ERA REFORZAR LA ESTRUCTURA LOS CAPITELES DE EN LAS COLUMNAS TOMABAN FORMAS MÁS DECORADAS, ALGUNAS HASTA ESTILO LITÚRGICA SE USAN LAS COLUMNAS EN EL CENTRO DE LAS IGLESIAS A DIFERENCIA DEL BIZANTINO QUE ERAN EN FORMA DE PASILLO, SE LES LLAMA GYROLA EN LA ESCULTURA SE REPRESENTAN LOS APÓSTOLES Y DEMÁS FIGURAS RELIGIOSAS SON UN TANTO MONÓTONAS Y CON POCA EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO LA ESCULTURA SE AJUSTABA AL MARGEN UTILIZADO

27


Gótica

PINTURA

      

Aparece 50 años después que la escultura y arquitectura Naturalistas: imita la naturaleza, representa paisajes Comienza la pintura profana (temas no religiosos) Hay más detalles narrativos, frescura, color, técnicas refinadas Murales: narraciones en las paredes de las Iglesias Vidrieras: vitrales de colores, permiten el paso de luz Miniaturismo (Miniaturas) e ilustraciones de libros Retablos 28


ARQUITECTURA

Gotica Ligereza estructural, iluminación de las naves del interior de los edificios Construcciones religiosas, (monasterios, Iglesias) civiles (ayuntamientos, universidades, hospitales) militares (castillos, murallas) Monasterios: situados en el campo, desconectados de la vida civil Edificios civiles: expresan la consolidación de formas municipales frente al poder eclesiástico Iglesias: continúa el románico (cruz latina y ábside). Aparece el arco ojival, la bóveda de crucería, altura superior, contrafuertes, adaptados a la forma de pilares con arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas sostenidas por nervios, cimborrios y vidrieras con rosetones

IMAGEN: Cathédral de Notre Dame (Paris) 29


30


31


32


Renacentista LA PINTURA

      

Se descubrió la pintura al Óleo y se empleó el dibujo La perspectiva va mejorando, se van dando en orden las distancias La nueva sociedad es más culta y más libre Se combinan los escenarios naturales Surge la técnica del Sfumato, se marca más la perspectiva por medio de sombras Aparecen los temas seculares, no son propios de la Iglesia pero representan la armonía 33 La ultima etapa del renacimiento es el Manierismo


CONCLUSION

Con esta publicación podemos comprender de una manera dinámica las distintas formas de expresión artística, los materiales que a lo largo de la historia han sido implementados para manifestar el arte y que hasta la actualidad muchos de ellos siguen siendo considerados para esta expresión. Historia del Arte nos permite introducirnos en una capsula del tiempo y recorrer las etapas que marcaron una era en la vida del hombre,

34


HISTORIA DEL ARTE I DE LA ANTIGÜEDAD AL FINAL DE LA EDAD MEDIA González Martín Juan José Gredos (España 2010)

BIOGRAFIA

HISTORIA DEL ARTE II DEL RENACIMIENTO AL ARTE CONTEMPORÁNEO González Martín Juan José Gredos, (España 2010) HISTORIA DEL ARTE Cantú Delgado Julieta Trillas, (México 2010) MANUAL DE HISTORIA DE LA CULTURA Alver Acevedo Carlos Limusa, (México 2010) NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. Toman Rolft Tandem, (Verlag 2007) LA HISTORIA DEL ARTE Gombrich Hans Ernest Phaidon Press, (Reino Unido 2007) LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Clifford Geertz Gedisa, (Mexico 2006) HISTORIA DEL ARTE Lozano Fuentes José Manuel Publicaciones cultural (2004) HISTORIA UNIVERSAL DE LA ANTIGÜEDAD AL RENACIMIENTO Vázquez María de la Luz Limusa Noriega Editores (1993) EL ARTE DEL SIGLO XIX EN MÉXICO Fernández Justino UNAM, (1967) LAS GRANDES ÉPOCAS DE LA HUMANIDAD, EL RENACIMIENTO Hale John R. Amsterdam, Time-Life books (1965) LA TEORÍA Y EL ANÁLISIS DE LA CULTURA Gímenez Gilbert SEP, U de G, Comecso, México

35


36

HISTORIA DEL ARTE (José Luis Miranda)