Page 1

ESTANDARES DE CONTROL FATALIDADES APLICABLES EXSA CHILE SpA “Servicio de Fabricación de Explosivo, Carguío de Pozo/Tiro, Primado de Detonadores y tronadura para Reducción Secundaria” Contrato N° 4600016347


ECF N°1

Aislación y Bloqueo

REQUISITOS DE LAS PERSONAS 1. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. 2. Estar instruido en el uso del equipo de protección personal básico y específico según la tarea. 3. Para aislar y bloquear equipos, máquinas y sistemas, debe estar entrenado, registrado y autorizado.

REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN 1. Contar con un procedimiento que regule el uso y aplicación de los bloqueos, aislamiento y verificación de energía cero. 2. Las personas responsables del trabajo o intervención deben hacer personalmente los bloqueos. 3. El supervisor a cargo de las instalaciones considerará terminado el bloqueo cuando se haya verificado la evacuación de todos los trabajadores y retirados los bloqueos personales. 4. Se debe contar con cajas o estaciones de bloqueo del equipo o instalación cuando intervenga un número mayor a 10 trabajadores. 5. El área debe documentar el inicio y término de toda intervención que requiera bloqueo de equipos e instalaciones, tanto de la instalación como los retiros de estos. 6. Los bloqueos deben considerar los controles de energización de equipos e instalaciones, locales y remotos (a distancia, control remoto). 7. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten sistema de aislación y bloqueo. 8. Mantener un sistema de información asociado al punto de aislación/bloqueo y de verificación de energía cero. 9. Mantener un protocolo de comunicaciones personal para el traspaso de tareas e información. 10. Contar con permisos de trabajo especiales, para intervenir equipos energizados e instalaciones.

REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES 1. Cumplir con los estándares de diseño y las especificaciones aprobados por el fabricante y/o certificaciones en las instalaciones industriales que requieran aislación y bloqueo para su intervención. 2. Deben existir mecanismos o dispositivos que aseguren el aislamiento, disipación o contención de las energías peligrosas. 3. Los sistemas de bloqueos deberán cumplir con ser personales y tener llaves únicas, no ser anulados por una llave maestra y estar claramente identificados durante todo momento. 4. Todos los puntos de aislamiento y bloqueo deberán estar identificados y reconocidos por el personal del área. 5. Todos los elementos de bloqueo deben estar en buen estado.


ECF N°2

Trabajo en Altura Física

REQUISITOS DE LAS PERSONAS 1. 2. 3. 4.

Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. Tener evaluación de salud vigente y por lo tanto un certificado de aptitud. Estar instruido en la revisión y uso del sistema de protección contra caídas. Para operar equipos de trabajos en altura debe estar entrenado, certificado, y contar con licencia interna. 5. Estar instruido en el uso y manipulación de herramientas en altura. 6. El personal para el montaje de andamios debe estar entrenado y certificado en la tarea. 7. Al usar un equipo para el levante de personas, éstas deben usar un arnés debidamente fijado a un punto del equipo.

REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN 1. Contar con un procedimiento que regule el trabajo en altura física. 2. Contar con un sistema de registro y etiquetado de inspección de equipos de apoyo, superficies de trabajo temporal y equipos de protección personal, según frecuencia que corresponda. 3. Debe existir un método para evitar que las herramientas, materiales y otros objetos caigan desde altura. 4. El área de influencia donde exista riesgo de caída de objetos debe ser aislada. 5. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten las tareas de trabajo en altura física.

REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES 1. Cumplir con los estándares de diseño y las especificaciones aprobados por el fabricante y/o certificaciones en las instalaciones industriales. 2. Todas las superficies de trabajo en altura deben estar estabilizadas y afianzadas antes de utilizarse. 3. Las superficies de trabajo en altura deberán ser horizontales y de un mismo nivel en toda su extensión (plataformas, andamios, elevador de personas). 4. Los sistemas de protección contra caídas deben ser certificados. 5. Se debe proveer las vías de acceso seguras y necesarias a superficies permanentes de trabajo.


ECF N°3

Maquinarias Industriales

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Toda persona antes de ser autorizada para operar maquinaria industrial, debe ser Capacitada y entrenada de forma teórico/práctica, considerando como mínimo: a) Todo operador debe tener Licencia Municipal Clase D vigente y autorización interna específica para operar el equipo, marca y modelo. b) Certificación de Competencias para operar (laboral, teórica y práctica), según el tipo de maquinaria industrial a operar. Dicha Certificación deberá ser emitida por: • El fabricante o distribuidor de la marca de la maquinaria. • Organizaciones acreditadas por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. A.2. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas, de acuerdo a la maquinaria, contexto y funciones a desempeñar. Todo operador debe tener una evaluación Psicosensotécnico rigurosa que lo declare apto para la tarea de operador. Todo operador cuyas aptitudes físicas y psicológicas estén disminuidas, debe informar de esta condición a su supervisor directo de inmediato y abstenerse de operar cualquier tipo de maquinaria industrial. Ninguna persona podrá operar una maquinaria industrial bajo la influencia del alcohol o droga de cualquier tipo, conforme a lo estipulado en el Decreto Supremo N°132 "Reglamento de Seguridad Minera". A.3. Tener evaluación de salud compatible con el cargo para operar maquinaria industrial. A.4. Utilizar los elementos de seguridad de la maquinaria industrial. A.5. Inspección pre-operacional de la maquinaria industrial. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. La organización debe asegurar que la certificación de competencias de operadores de maquinaria industrial cumpla con todos los requisitos de este estándar y otros que sean citados. B.2. Sistema de control de licencias de conducir municipal y autorizaciones internas vigentes para la operación de maquinaria industrial.

B.3. Se debe contar con un Reglamento de Tránsito, Plan de Tránsito y Procedimiento Operacional propio del área en la que opera la maquinaria industrial. B.4. Establecer un área de seguridad en la operación de la maquinaria. B.5. Los estacionamientos de CAEX (camiones de extracción) y de otra maquinaria industrial, deben contar con vías segregadas, separando el tránsito de maquinaria industrial, vehículos livianos y personas, con el propósito de evitar cruzamientos e interferencias. B.6. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones que afecten o puedan afectar el diseño original de la maquinaria industrial o su forma de operar. B.7. Disponer de un Programa de Gestión de Fatiga y Somnolencia de acuerdo a Procedimiento Operativo SIGO-P-008. B.8. Contar con plan de mantenimiento preventivo acorde a lo indicado por el fabricante y al contexto operacional de la maquinaria industrial. B.10. Transporte de maquinaria industrial. B.11. Operación a distancia. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES C.1. Contar con sistema que permita aislar y bloquear las energías de la maquinaria industrial. C.2. Dispositivo de inhabilitación de comandos de equipos articulados, al detectar el operador de la maquinaria industrial (sistema de interruptor hombre muerto). C.3. Dispositivos Corta-corriente. C.5. Bloqueo de ruedas (cuñas u otros) para toda maquinaria industrial sobre neumáticos. C.6. Bocina. C.7. Uso de alarma sonora de retroceso (excepto en máquinas bidireccionales que deben contar con un sistema automático luminoso que indique la dirección de desplazamiento, sólo en operaciones subterráneas). C.8. Guardas o protecciones en partes móviles de maquinarias industriales. C.9. Número de identificación de maquinaria industrial que permita su identificación a distancia. C.10. Estructura de protección (ROPS O FOPS dependiendo de la evaluación de riesgo). C.11. Sistema automático, Semiautomático o manual portátil de extinción de incendios. C.12. Radio de comunicación bidireccional. C.13. Las cabinas deben ser cerradas y herméticas y cumplir con las condiciones ergonómicas y ambientales de acuerdo a la normativa legal vigente. C.14. Baliza. C.15. Pértiga con luz intermitente roja, naranja o estroboscópica, con banderola color rojo o naranja de alta visibilidad en faenas mineras de superficie (excepto CAEX y Palas cargadoras en rajo). C.16. Contar con elementos para ascender y descender de la maquinaria industrial de manera segura.


ECF N°4

Vehículos Livianos

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Las personas que conducen vehículos livianos deben estar capacitadas, entrenadas y autorizadas de acuerdo a la normativa legal e interna vigente. A.2. Presentar aptitudes físicas y psicológicas adecuadas. A.3. Tener evaluación de salud vigente y, por lo tanto, un certificado médico de aptitudes para conducir vehículos livianos. A.4. Mantener y portar licencia municipal y autorización interna de conducción vigentes. A.5. El conductor debe contar con la inducción e instrucción específica del Plan de Tránsito del área específica. A.6. Aplicación de elementos de seguridad del vehículo liviano. A.7. Inspección pre-operacional de vehículo liviano. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. La organización debe asegurar que la certificación de competencias de conductores de vehículos livianos cumpla con todos los requisitos de este estándar y otros que sean citados. B.2. Se debe contar con un Reglamento de Tránsito, que se debe complementar con los procedimientos necesarios acorde a las evaluaciones de las matrices de riesgo (IPER) y Plan de Tránsito propio del área en la que se conducirán vehículos livianos. B.3. Contar con un registro de control de licencias de conducir, autorizaciones internas y pases para vehículos. B.4. Contar con un registro de control y gestión de GPS. B.5. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones que afecten o puedan afectar la conducción de vehículos livianos. B.6. Segregar (separar) los ambientes de trabajo u operación, minimizando al máximo la interacción e interferencias entre maquinaria industrial, vehículos de transporte, vehículos livianos y personas. B.7. Disponer de un Programa de Gestión de Fatiga y Somnolencia, de acuerdo a Procedimiento Operativo y un Programa de Alcohol y Drogas, vigentes. B.8. Contar con plan de mantenimiento preventivo. B.9. El tipo de tracción (4x2 o 4x4) y potencia del motor que requieran los vehículos livianos para transitar en las faenas, debe estar basado en un análisis de riesgos.

B.10. Cumplir con requisitos para ingreso de vehículos livianos a las faenas. B.11. Requisito específico para ingreso de vehículos livianos a las faenas: Todo conductor de vehículo liviano que requiera ingresar a un área Mina Rajo, debe estar instruido y autorizado en las normas específicas para conducir en dichas áreas. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES C.1. Contar con aire acondicionado. C.2. Contar con bolsas de aire frontales (“air bag”) para el conductor y copiloto. C.3. Las camionetas deben contar con barrera dura o sistema de protección ante el potencial impacto de la carga hacia la cabina del vehículo liviano. C.4. Contar con sistema de aseguramiento de carga. C.5. Antigüedad de los vehículos para transitar en los recintos de CODELCO. No podrá ser superior a 5 años o un máximo de 150.000 kms acumulados. Lo anterior podrá ser ampliado a 7 años o 200.000 kms acumulados, previa certificación del fabricante/ representante de la marca C.6. Contar con cinturones de seguridad en todos los asientos., C.7. Contar con apoya-cabeza ajustable en todos los asientos. C.8. Contar con cabina de seguridad. (barra anti deformación interna/ externa y/o jaulas tipo ROPS) C.9. Cuñas antideslizantes para bloqueo de ruedas. C.10. Neumáticos. Se prohíbe el uso de neumáticos redibujados en profundidad o recauchados, con sus bandas de rodado desgastadas o que hayan perdido sus condiciones de adherencia a la carpeta de rodado. C.11. Bocina. C.12. Alarma sonora de retroceso. C.13. Número de identificación de vehículos livianos y cinta reflectante. C.14. Sistema de monitoreo de velocidad. C.15. Vehículos doble tracción sujetos a evaluación de riesgo. C.16. Contar con elementos para ascender y descender de la maquinaria industrial de manera segura. C.17. Parabrisas inastillable y lámina protectora contra impacto. C.18. Los vehículos livianos deben contar con triángulos retro-reflectantes. C.19. Radiocomunicación bi-direccional. C.20. Color del vehículo liviano de alta visibilidad. C.21. Los vehículos livianos deben contar con equipo de radiocomunicación bi-direccional. C.22. Pértiga con luz intermitente roja, naranja o estroboscópica, con banderola color rojo o naranja de alta visibilidad (sólo minas de superficie). C.23. Baliza. Minas superficie y rajo: color azul. C.24. Foco para visión posterior (faenero). C.25. Dispositivo Corta-corriente. C.26. Extintores portátiles de incendio.


ECF N°5

Herramientas Portátiles y Manuales

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. A.2. Tener evaluación de salud vigente y por lo tanto un certificado de aptitud. A.3. El personal responsable del uso de herramientas portátiles y manuales deberá estar entrenado y certificado en función del análisis de riesgos del equipo y/o herramienta. A.4. Los trabajadores deben asegurarse que las herramientas portátiles y manuales estén en buenas condiciones, de lo contrario no deben ser utilizadas. A.5. No usar/portar elementos susceptibles de ser atrapados. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Establecer un sistema de revisión de herramientas portátiles y de mano, además de identificarlos con el código de chequeo de colores respectivo. B.2. Establecer un sistema de chequeo de fuentes de energía y sus sistemas de protección donde se conecten herramientas y equipos. B.3. En caso de detectarse fallas y/o fatiga, estos elementos deben dejarse fuera de servicio. B.4. Todas las herramientas deben ser certificadas por el fabricante o por un organismo competente. Se prohíbe el uso de herramientas confeccionadas artesanalmente (hechizas). B.5. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten a equipos y herramientas. B.6. Las herramientas deberán almacenarse debidamente ordenadas y limpias. B.7. Utilizar herramientas portátiles y manuales exclusivamente para lo que fueron diseñadas. B.8. La operación de comprobación y ajuste de equipos y herramientas, se debe ejecutar en condición de energía cero. B.9. Las herramientas y equipos que requieran de una revisión y calibración periódica, deberán tener un programa de mantenimiento asociado y deberán ser intervenidas por personal calificado. B.10. Todo el personal durante la utilización de estos elementos debe utilizar el equipo de protección personal acorde a la tarea.

REQUISITOS DE LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES C.1. Los mangos, filos y otros componentes de herramientas deben ser de forma y tamaños adecuados, lisos, libres de saltaduras, grietas y astillas. C.2. Las herramientas deben contar con especificaciones de diseño y uso. C.3. Los equipos manuales deberán mantener marcadas visiblemente sus características y capacidades máximas. C.4. Los equipos y herramientas cuando sea factible deben contar con un sistema de “hombre muerto”. C.5. Las áreas en que se realicen trabajos o tareas que expongan a proyección de partículas o materiales de cualquier naturaleza, se deberá instalar sistemas de contención de proyección de partículas. C.6. Se deben utilizar herramientas eléctricas especialmente diseñadas (aisladas) para zonas con presencia de agua y/o alta concentración de vapores/gases. C.7. Toda herramienta eléctrica debe conectarse sólo a tableros eléctricos que cuenten con protección diferencial y la puesta a tierra correspondiente. C.8. Los equipos fijos, deben estar nivelados y anclados a su base y/o estructura.


ECF N°7

Carga Suspendida e Izaje

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. A.2. Sólo podrán operar equipos de izaje personal autorizado, capacitado y certificado. A.3. Rigger debe estar autorizado, capacitado y certificado. A.4. No ubicarse bajo cargas suspendidas. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con un procedimiento que regule la operación izaje. B.2. Código estandarizado de señales. B.3. Uso de Rigger en cada maniobra. B.4. Delimitar y restringir el área de influencia de la operación de izaje. B.5. Contar con un programa de inspección, que incluya registro y etiquetado de elementos de izaje. B.6. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten las tareas de cargas suspendidas e izaje. B.7. Programa de mantenimiento preventivo de equipos. B.8. Se prohíbe el arrastre o empuje de materiales con equipos de maniobra de izaje. B.9. El Rigger será la única persona encargada para realizar las señales al operador. B.10. Los elementos de izaje en mal estado deben ser inutilizados y eliminados.

REQUISITOS ASOCIADOS A LOS EQUIPOS C.1. Punto de aislación y bloqueo. C.2. Manual de uso del equipo proporcionado por el fabricante, en idioma español. C.3. Mostrar capacidades máximas de los equipos, sistemas y accesorios de izaje. C.4. Contar con limitadores de carrera. C.5. Sistemas electromecánicos de protección de sobrecargas de capacidades de levante. C.6. Equipos de izaje no estacionarios deben contar con indicador de momento de carga. C.7. Señal luminosa fuera de la cabina (semáforo) indicadora de utilización de capacidad de la grúa. C.8. Alarma sonora de retroceso para grúas móviles. C.9. Alarma sonora de movimiento en grúas puente. C.10. Uso de estabilizadores en grúas móviles. C.11. Tabla de carga límite de trabajo visible y legible para el operador. C.12. El control remoto de grúas telecomandadas debe ser bloqueado si no está siendo utilizado. C.13. Contar con sistema de protección tipo “jaula virtual” en torno al operador. C.14. Las barras estabilizadoras deben estar señalizadas con elementos reflectantes.


ECF N°8

Guarda y Protecciones

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. El personal que efectúe trabajos en equipo 1. o maquinaria deberá ser instruido acerca de los peligros, los riesgos que se generan al remover y/o alterar las protecciones y/o resguardos de los mismos. A.2. No usar elementos susceptibles de ser atrapados (por ejemplo ropas sueltas o deshilachadas, anillos, aretes, etc.). A.3. Prohibido acercarse o exponerse a equipos o instalaciones sin resguardo ni protecciones. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con una norma que establezca las consideraciones de diseño, uso, empleo de protecciones y defensas en equipos e instalaciones. B.2. Al inicio de cada jornada de trabajo el operador a cargo de una maquina deberá verificar que las protecciones y resguardo del equipo a su cargo están en buenas condiciones e instalados correctamente. B.3. Al efectuar cualquier actividad o tarea en un equipo/maquinaria en operación o energizada, nunca se deberá eliminar, anular o neutralizar una protección o resguardo. B.4. Las protecciones y resguardos de seguridad de equipos o máquinas, deben ser diseñados y construidos de tal manera que impidan todo acceso hasta las zonas de peligro de cualquier parte del cuerpo. B.5. Si por razones de reparación o mantención de un equipo o maquinaria se requiere el retiro de protecciones o resguardos, al término del trabajo y antes de ser puesto nuevamente en servicio, se deberán reponer y colocar todas las protecciones o resguardos en su posición respectiva. B.6. Si el equipo/maquinaria se encuentra sin protecciones, o éstas se encuentran en mal estado, se debe detener el equipo. B.7. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten a guardas y protecciones de equipos. B.8. Los conos y las cintas de peligro no constituyen una barrera dura.

REQUISITOS ASOCIADOS A LOS EQUIPOS C.1. Todos los equipos, máquinas y/o sistemas que 1. presenten o tengan partes o piezas en movimiento y riesgos de atrapamiento, impacto, aplastamiento, corte, proyección u otro modo de daño a las personas. deberán disponer de protecciones o guardas que impidan el acceso del cuerpo y/o parte de él. C.2. Todos los equipos e instalaciones deben contar con un sistema de detención ante una emergencia.


ECF N°9

Manejo de Sustancias Peligrosas

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Los trabajadores que transportan y manipulan sustancias peligrosas deben estar capacitados y autorizados de acuerdo a la normativa interna y legal vigente. A.2. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. A.3. Deben conocer y aplicar las indicaciones existentes en la hoja de datos de seguridad. A.4. Estar instruido y capacitado para los roles de operación, mantenimiento y respuesta a emergencias que involucren sustancias peligrosas. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con un procedimiento que regule el ingreso, almacenamiento, manejo y uso de sustancias peligrosas. B.2. Instruir y mantener registro actualizado de la hoja de datos de seguridad de material (HDS). B.3. Mantener los registros de las capacitaciones, ficha D.A.S. e instrucciones entregadas. B.4. Disponer de los casilleros necesarios para evitar el contacto de la ropa de trabajo contaminada con aquella de uso habitual. B.5. Prohibición de fumar, comer y beber en los lugares donde se utilizan, manejan o almacenan sustancias peligrosas. B.6. Definir en cada gerencia operativa o de servicios a un responsable del manejo de Sustancias Peligrosas, el cual se debe coordinar con el área de higiene industrial de su división, faena y/o proyecto. B.7. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en manejo, almacenamiento y uso de sustancias peligrosas. B.8. En toda área donde se almacenen sustancias peligrosas, se debe efectuar un estudio para determinar la respuesta a las emergencias que pudieran ocurrir. B.9. Se prohíbe retirar de los recintos industriales ropa de trabajo y elementos de protección personal contaminada o en contacto con sustancias peligrosas, disponiendo de un sistema de lavado de ropa. B.10. Contar con análisis de incompatibilidad de almacenamiento y uso de sustancias peligrosas. B.11. Contar con programas de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones que contengan sustancias peligrosas. B.12. Instalaciones de carguío y transferencia de ácido e hidrocarburos deben contar con líneas de protección a tierra.

REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES C.1. Los productos, sustancias inflamables o combustibles deben ser almacenados en zonas exclusivas, ya sean bodegas, recintos o estanques. C.2. Las zonas de almacenamiento deben contar con sistemas de control de incendios conforme a los materiales contenidos en ellos. C.3. Las bodegas y/o los contenedores originales o de re envase de sustancias peligrosas, deben estar claramente señalizadas o rotulados. C.4. Disponer de sistemas de ventilación que aseguren la no formación y acumulación de mezclas inflamables o explosivas. C.5. Disponer de sistema de contención local de derrames con agentes de absorción y/o neutralización que evite comprometer las áreas adyacentes. C.6. Las tuberías de almacenamiento, carga y descarga o líneas de proceso, que transporten y contengan productos, sustancias peligrosas deben ser pintadas o estampadas de tal modo que el contenido y la dirección del flujo pueda ser identificado fácilmente. C.7. Todas las instalaciones y todos aquellos equipos que contengan fuentes radiactivas deben ser señalizados con rótulos de señales vigentes. C.8. En la descarga de reactivos a granel se debe contar con un sistema de apertura y cierre automático operado solo por personal autorizado. C.9. Todo equipo que transporte sustancias peligrosas debe estar autorizado de acuerdo a normativa.


ECF N°10

Explosivos y Tronadura

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. A.2. Para trabajar con explosivos se requiere contar con autorización emitida por la autoridad fiscalizadora. A.3. Los trabajadores que trabajen con explosivos deben estar capacitados y autorizados de acuerdo a la normativa interna y legal vigente. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con un reglamento especifico para la actividad previamente presentado y aprobado por la autoridad competente. B.2. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones que afecten las tareas de trabajo con explosivos y tronadura. B.3. Confinar o aislar el área de trabajo donde se realizará la tarea con materiales explosivos. B.4. Previo a las tronaduras, se debe emitir una “carta de loros” que incluya todas las tronaduras del área, aprobada por el responsable del área. B.5. Los accesos a las áreas comprometidas deben ser aisladas mediante personas “loros vivos”, en casos justificados y reglamentados se puede utilizar tapados, barreras y letreros prohibitivos, según D.S 72 (art 568). B.6. Verificar licencias y cumplimiento de programas de mantenimiento de vehículos de transporte de materiales explosivos. B.7. Verificar condiciones de gases ambientales, estabilidad de terreno y resultados de tronadura antes del ingreso del personal, en las áreas donde se ha realizado una tronadura. B.8. Cumplir con el diseño de perforación y tronadura.

ESPECIFICOS DE LA MINERÍA DE SUPERFICIE 1. Se establece como distancias seguras de evacuación para las personas un radio mínimo de 500 metros (superficie). 2. Contar con un sistema de detección de tormentas eléctricas, nevazones, ventiscas y vientos que puedan generar una suspensión automática de los procesos asociados a carguío de explosivos y tronadura. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES C.1. Todos los vehículos o equipos que transporten explosivos deben estar acreditados por las autoridades fiscalizadoras. C.2. Todas las instalaciones utilizadas para el almacenamiento de explosivos y materias primas deben contar con las autorizaciones de las autoridades fiscalizadoras. C.3. Los almacenes de explosivos deben contar con un sistema de control y vigilancia permanente. C.4. Los equipos afectados por tronaduras deberán ser evacuados de cualquier efecto por proyecciones y/o onda expansiva.


ECF N°11

Control de Terreno

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Presentar aptitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas. A.2. Las personas que realicen actividades desaneamiento/acuñadura y de fortificación deben contar con un entrenamiento y capacitación. A.3. Los trabajadores que trabajen con explosivos deben estar capacitados y autorizados de acuerdo a la normativa interna y legal vigente. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Frente a la ocurrencia de sismos perceptibles, se deben tomar todas las medidas de precaución para dicho evento (ejemplo: en superficie alejarse de las patas de los taludes, en subterránea alejarse de piques, chimeneas o zonas sin fortificación definitiva). B.2. Aislar el área antes de botar bloques de rocas que se encuentren sueltos y en condición de desprendimiento. B.3. Disponer de un protocolo de autorización para el ingreso a zonas de alto riesgo geomecánico/geotécnico. B.4. Disponer de una estrategia para el control de estabilidad del terreno, que considere a lo menos frecuencia monitoreo, recursos, medidas de control, alertas y verificación de la efectividad de las medidas de control. B.5. Disponer y mantener operativo un sistema de monitoreo y alerta temprana. B.6. Toda instalación de infraestructuras debe contar con un análisis de riesgos y ser autorizada. B.7. Realizar la gestión del cambio frente a modificaciones en el diseño de procesos críticos. B.8. No se deben realizar trabajos simultáneos en distintas cotas en línea vertical, sin un análisis técnico para establecer áreas de vulnerabilidad. B.9. En áreas donde las operaciones hayan sido discontinuadas, se deberá evaluar la estabilidad del macizo rocoso antes de reiniciar las actividades mineras.

B.10. Queda prohibido cargar en corte alto con poca visibilidad del talud, debido a las posibles rodadas de rocas o material que puedan generar daño (superficie). B.11. Generar mapa de riesgo de zonas de aluviones y establecer un sistema de control. REQUISITOS A LAS ÁREAS E INSTALACIONES C.1. Los sectores no habilitados para operar o transitar, deberán permanecer aislados con la señalización de advertencia de peligro.


ECF N°12

Incendio

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Conocer y cumplir los procedimientos generales y específicos asociados a la ocurrencia de este evento. A.2. Conocer los sistemas de seguridad y protección contra incendio de equipos, instalaciones e infraestructura de su área, y entrenado en su uso. A.3. Cumplir con el protocolo de permiso de trabajo en caliente. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Disponer de un mapa de riesgo de incendios en el área de trabajo. B.2. Instruir y acreditar que las personas estén capacitadas acerca de los peligros, medidas de control y sistemas de evacuación. B.3. Mantener procedimientos y sistemas de seguridad y protección contra incendio bajo NCC 21. B.4. Disponer, ejecutar y verificar plan de mantenimiento de los sistemas de protección de incendio. B.5. Asegurar que los nuevos proyectos y sectores productivos sean incorporados a la estrategia de control de incendio. B.6. Contar con sistema de “control de presencia” en las áreas de trabajo de minería subterránea. B.7. Disponer y mantener señalización para identificar y activar los sistemas contra incendio, vías de evacuación y salidas de emergencia. B.8. En cada área mina, plantas de proceso y fundición, disponer de brigadas de atención y respuesta a emergencias capacitadas, entrenadas y con equipamiento adecuado.

REQUISITOS A LAS ÁREAS E INSTALACIONES C.1. Todos los equipos e instalaciones con riesgo de incendios deben contar con memoria de cálculo de carga de fuego, y contar con sistema de protección contra incendios estandarizada por norma y señalización específica. C.2. Todas las instalaciones deben disponer de zonas de seguridad contra incendio y salidas de emergencia debidamente señalizadas. C.3. Disponer de sistemas de extinción manuales, semiautomáticos y/o automáticos en los equipos autopropulsados.


ESTANDARES SALUD EN EL TRABAJO APLICABLES EXSA CHILE SpA “Servicio de Fabricación de Explosivo, Carguío de Pozo/Tiro, Primado de Detonadores y tronadura para Reducción Secundaria” Contrato N° 4600016347


EST N°1

Gestión de salud en el trabajo

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Conocer los Estándares de Salud en el Trabajo y participar en las acciones de gestión de salud en trabajo que sean generadas por las Direcciones de Salud Ocupacional y del organismo administrador de Ia Ley 16.744. A.2. Asistir a las capacitaciones definidas por Ia organizac1on con el prop6sito de prevenir Ia aparici6n de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo y evitar el agravamiento de enfermedades comunes pre-existentes. A.3. Conocer los riesgos ocupacionales presentes en su puesto de trabajo y aplicar los controles definidos. A.4. Participar en los procesos e iniciativas para Ia identificaci6n, evaluaci6n y control de los riesgos de exposici6n a factores, agentes o condiciones que amenacen su integridad y salud. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. La organización debe asegurar la adecuada gestión de salud en el trabajo con Ia implementación de los estándares de salud. B.2. La organización debe asegurarla difusión de los estándares a todo el personal y verificar el cumplimiento de las responsabilidades de trabajadores, ejecutivos, Comités Paritarios, Gerentes, Contratistas y Subcontratistas. B.4. Para el caso de contratistas y subcontratistas la organización mínima deberá ser de acuerdo a la naturaleza del servicio, cantidad de trabajadores y evaluaci6n del riesgo a la salud. B.5. La Dirección de Seguridad y la Dirección de Salud Ocupacional se encargaran de la gestión de EPP en conjunto, según sean los requerimientos. B.6. Deberá contar con programas de capacitación que aseguren el aprendizaje de todos los ámbitos de salud ocupacional. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS No aplica


EST N°2

Vigilancia Médica Ocupacional

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deberán asistir a las evaluaciones de vigilancia medica cuando sean citados. A.2. Deberá dejar constancia de si autoriza la entrega de los resultados de sus evaluaciones a la Dirección de Salud Ocupacional en el caso de Codelco, o a la empresa correspondiente en el caso de contratistas. A.3. Deberán asistir a las capacitaciones sobre exposición, peligros para la salud, medidas de control y prevención de los agentes definidos en el Programa Vigilancia Médica Ocupacional (PVMO). REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. El PVMO debe ser realizado periódicamente a los trabajadores expuestos, según tipo y nivel de riesgo. B.2. Deberá asegurar la asistencia al control de vigilancia medica, que incluye capacitación, debiendo otorgar a los trabajadores los permisos correspondientes. B.3. Los resultados del PVMO deben ser informados a los trabajadores por el respectivo organismo administrador de la Ley 16.744 o por su equivalente según las condiciones de cada centro de trabajo. B.4. Deberá investigar todas las enfermedades profesionales de trabajadores activos que hayan generado incapacidad temporal y de los trabajadores activos o egresados que tengan resoluci6n de incapacidad de la Ley 16.744. B.5. Deberán gestionar y realizar exámenes de egreso de la exposición previo a la desvinculación o cambio de puesto de trabajo, en relación con los agentes o factores de riesgo a los que estuvo expuesto. B.6. Deberá mantener registro de evaluaciones de vigilancia medica ocupacional, indefinidamente, después de que los trabajadores han egresado de la empresa. B.7. La Dirección de Salud Ocupacional de Codelco, a través de los administradores de contrato, deberá exigir a las empresas contratistas: Avance trimestral de sus programas de salud ocupacional, listado de los trabajadores con enfermedad profesional.

B.8. Deberá hacer la DIEP "empleador'' cada vez que un trabajador requiera ser evaluado por sospecha de enfermedad profesional y derivarla al respectivo organismo administrador de la Ley 16.744. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Las instalaciones para la realizació+6n de los exámenes deben poseer las características técnicas requeridas que den trazabilidad y confiabilidad al proceso. C.2. Se debe mantener el proceso de calibración y mantención de los equipos.


EST N°3

Higiene Ocupacional

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deben conocer los riesgos químicos, físicos y biológicos a los que se exponen y sus controles respectivos. A.2. Los trabajadores deben participar en los procesos de evaluaciones personales y ambientales. A.3. Informar siempre y en forma oportuna a través de métodos definidos por Ia organización cualquier situación potencial de generar daño a la salud. A.4. Participar siempre y en forma sistemática, en el proceso de cierre de brechas de su área de trabajo. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Disponer y mantener de programas de difusión y capacitación para prevenir enfermedades profesionales, estandarizados para toda la Organización. B.2. Difundir a los trabajadores los resultados de los niveles de riesgo de higiene ocupacional a través de los comités paritarios de higiene y seguridad de cada división, asesorados por el especialista de higiene ocupacional. B.3. Capacitar a los comités paritarios de higiene y seguridad en los temas asociadas a higiene ocupacional. B.4. Disponer y mantener un programa de mediciones de higiene ocupacional actualizado y validado, de acuerdo al Procedimiento Estructural de Gestión de Salud en el Trabajo y que posea a lo menos las siguientes características:  Indicar Grupos de Exposici6n Similar (GES).  Contar con un numero de muestras o mediciones acorde con la dotación perteneciente a cada GES.  Contar con un análisis estadístico representativo. B.5. Cada área de trabajo con presencia de factores o condiciones de riesgos a la salud, debe disponer de un plan de levantamiento de cierre de brechas en higiene ocupacional.

REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Los equipos de medición y muestreo en higiene ocupacional, deben ser mantenidos, calibrados y certificados periódicamente. (Aplica gestión de OAL ACHS).


EST N°3

Higiene Ocupacional

RUIDO REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Los trabajadores deben aplicar los métodos de control para evitar el contacto con agentes de riesgo para la salud.

SILICE Y ARSENICO REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Los trabajadores deben aplicar los métodos de control para evitar el contacto con agentes de riesgo para la salud. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Debe disponer y aplicar métodos de control para evitar enfermedades profesionales asociadas a sílice y arsénico. B.2. Debe disponer y mantener un Programa de Protección Respiratoria. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Las zonas o áreas de trabajo con presencia de agentes contaminantes que tienen el potencial de causar enfermedades profesionales, deberán contar y mantener sistemas de control que eviten la exposición ocupacional. C.2. Disponer de instalaciones (salas de cambio, comedores y salas de descanso) que cuenten con las condiciones higiénicas y sanitarias básicas. C.3. Los equipos y herramientas que por su función generan particulado al ambiente de trabajo, deberán contar con sistemas de control que eviten y prevengan la exposición ocupacional

REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Debe disponer y mantener controles que eviten la exposición a ruido sobre los límites permitidos. B.2. Debe disponer y mantener un Programa de Protección Auditiva que considere a lo menos:  Selección y evaluación del equipo de protección auditiva (EPA).  Capacitación sobre el uso correcto, mantención y almacenamiento del EPA.  Otros según Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos del ISP. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Deben contar con medidas que permitan el control de los niveles de ruido en el origen, en el medio de transmisión, y/o en el receptor. C.2. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en equipos y herramientas que emitan ruido sobre el limite permitido, modificando y/o remplazando partes de estos. C.3. Los equipos, herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o hidráulicas, etc. deben emitir niveles de ruido que en consideración del tiempo de exposici6n no excedan la dosis de ruido permitida por la legislación vigente. C.4. Los equipos de protección auditiva deben presentar la certificación por la institución competente del país de origen y la correspondiente a nivel nacional con la validación del ISP.


EST N°4

Ergonomía

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deben revisar permanentemente las instalaciones, equipos y herramientas utilizadas en sus tareas, de manera de asegurar su adecuado funcionamiento. A.2. Deben ejecutar los procedimientos definidos para cada tarea, evidenciando cualquier condición ergonómica que amerite revisión y comunicar a su nivel jerárquico inmediatamente superior. A.3. Deben utilizar los elementos de protección personal definidos para el adecuado desarrollo de sus tareas e informar a la supervisión respecto de aquellos EPP que siendo eficientes en su cometido, no sean funcionales a la tarea o generen algún riesgo ocupacional. A.4. Deben participar en los procesos de consulta para adquirir equipos, herramientas, EPP u otros elementos propios del desarrollo de sus tareas. A.5. Deben realizar todos los ajustes y acomodaciones en su puesto de trabajo que permita una postura adecuada para cada persona, alcances adecuados y funcionalidad de la tarea. A.6. Deben aplicar los controles y realizar los ajustes necesarios respecto a los niveles de iluminación, confort térmico y confort acústico. A.7. La manipulación y traslado de carga debe hacerse preferentemente bajo los siguientes criterios: Manejo Manual de Cargas, Chequeo de ayudas mecánicas, cumplimiento de procedimientos que la organización establezca. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar y mantener programas de capacitación que aseguren que todo trabajador conozca respecto del control de los riesgos ergonómicos. B.2. La manipulación y traslado de cargas debe hacerse preferentemente bajo el criterio de carga máxima de 25 kilogramos. B.3. Los proyectos de inversión, Ia adquisición, sustitución y/o renovación de equipos y herramientas deben considerar criterios ergonómicos en el análisis de variables claves de sustentabilidad. B.4. Se deben implementar soluciones que mecanicen y/o automaticen procesos o tareas criticas, de acuerdo a un plan definido por el área en conjunto con los asesores de ergonomía. B.5. La organización del trabajo debe incorporar variables ergonom1cas para que el área de trabajo en conjunto con recursos humanos y los asesores de ergonomía de cada centro de trabajo, definan la dotación y los procedimientos de las tareas críticas.

REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. La iluminación de las instalaciones debe ser adecuada para la tarea según lo especifique la normativa vigente. C.2. Deben considerar los niveles de confort acústico de acuerdo al tipo de tarea, el cual debe ser evaluado por el ergónomo. C.3. Los espacios deben facilitar el trabajo, permitiendo movimientos libres para el desplazamiento y/o ejecución de las tareas de los trabajadores. C.4. Deben considerar ambientes de trabajo térmicamente confortables y con adecuada calidad de aire, de acuerdo al tipo de tarea, el cual debe ser evaluado por el ergónomo. C.5. La seiializaci6n utilizada en los centres de trabajo debe SER VISIBLE, LEGIBLE, EN ESPAÑOL, IDENTIFICAR LOS TIPOS DE COMPONENTES EN SECTORES DE ALMACENAMIENTO, MANTENERSE EN BUENAS CONDICIONES, PROVEER SEÑALES DE ADVERTENCIA, INDICAR LOS COMPONENTES MAS CRITICOS. C.6. Caminos y vías de circulación de equipos y vehículos, deben estar libres de obstáculos, sin baches o anomalías. C.7. Las áreas que requieran, según tareas y operaciones de trabajo, deben contar con una sala de pausa/descanso/activaci6n, definidas por los especialistas ergónomos de cada centro de trabajo. C.8. Los equipos, herramientas e instalaciones, deben tener propiedades de ajustes y funcionalidad relacionadas con la población usuaria, además deben ser mantenidas y renovadas para mantener sus características. C.9. Se deberá contar con ropa de trabajo y EPP específicos para los riesgos y exigencias del área y actividad; y en la talla adecuada para el trabajador, debiendo ser repuesta cada vez que sea necesario. C.10. Contar y mantener monitores, cámaras o sensores para observación y control de chutes, correas u otros puntos que pueden generar grandes esfuerzos en caso de atollos, atascamientos, etc. C.11. Contar con eslingas sintéticas (mas flexible y livianas) para tracci6n y amarre de materiales. Comprobar certificación u otros elementos facilitadores como por ejemplo electroimanes.


EST N°4

Ergonomía

PUESTOS ADMINISTRATIVOS REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Realizar acciones que permitan minimizar el efecto de la alta exposición de Ia postura sentado y del movimiento repetitivo de extremidad superior.

PUESTOS ADMINISTRATIVOS REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. La preparación para el trabajo debe incluir, dentro de Ia planificaci6n diaria, análisis de las condiciones del lugar de trabajo, herramientas y equipos. A.2. Deberá evitar manipular objetos por sobre la altura de hombros, bajo las rodillas, en espacios confinados y en altura física. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con un sistema de información y gestión que permita las labores de bodegaje. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. El diseño e implementación de bodegas o pañoles debe considerar los requerimientos ergonómicos definidos por Ia Dirección de Salud Ocupacional del centro de trabajo, para dimensionar el espacio y determinar su layout.

EQUIPOS PESADOS REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Debe contar con licencia de conducir interna vigente (ECF3), Ia que debe ser obtenida conforme al Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud para Trabajos en Ia Industria Minera. A.2. Debe preparar y ajustar su puesto de trabajo.

MANTENIMIENTO Y HERRAMIENTAS REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deberá poseer competencias técnicas probadas en áreas especificas de mantenimiento y de control de los factores de riesgo. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Las herramientas, dispositivos, equipos y otros elementos necesarios para Ia realización de Ia tarea, deben mantenerse en óptimas condiciones en cuanto a indemnidad, fila, mecanismos, control de vibraciones, entre otros. Reposición en caso de condición sub estándar (ECF5). REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Las herramientas deben incorporar las siguientes condiciones ergon6micas para evitar posturas de riesgo y sobreesfuerzos. C.2. Incluir aspectos ergonómicos en Ia adquisición de herramientas. C.3. Evitar apertura manual de plataformas, tapones, elevación de mallas, puertas u otros que impliquen un esfuerzo importante para el trabajador utilizando equipos de levante mecánico u otra tecnología.

VEHÍCULOS LIVIANOS REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Antes de conducir, el conductor deberá realizar acciones que aseguren traslado seguro, cómodo y sin esfuerzos adicionales a Ia acción de conducción. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACION B.1. Plan de mantenimiento preventivo de vehículos (ECF4, 8.11) debe incluir condiciones de los asientos, controles, cabina, espejos. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. El acceso al vehículo debe ser seguro y libre de esfuerzo tanto para subir como para bajar. C.2. Los espejos retrovisores deben permitir una amplia visión del entorno y ser fáciles de ajustar.


EST N°5

Salud Compatible

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deben asistir a las evaluaciones medicas tras citación formal. A.2. Podrá autorizar Ia entrega de los resultados de sus evaluaciones a Ia Dirección de Salud Ocupacional en el caso de Codelco, o a Ia empresa correspondiente en el caso de contratistas. A.3. Deberá asistir a los programas que Ia organización disponga para ayudar a mantener su salud compatible. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Contar con un programa de salud ocupacional y realizar exámenes pre-ocupacionales antes de Ia contratación y ocupacionales durante Ia vida laboral, conforme al Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud, suscrito por Codelco y las mutualidades de Ia Ley 16.744. B.2. Asegurar que un profesional de Ia salud calificado entregue y explique los resultados de los exámenes médicos a los trabajadores, manteniendo Ia confidencialidad de estos. B.3. lmplementar y mantener programas de calidad de vida laboral para favorecer Ia mantención de Ia condición de salud compatible de los trabajadores. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Los prestadores de servicios médicos para exámenes pre ocupacionales y ocupacionales deben cumplir con lo señalado en Ia legislación y en el Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud. C.2. Las instalaciones para Ia realizaci6n de los exámenes deben poseer las características técnicas requeridas que den trazabilidad y confiabilidad al proceso.

EST N°6

Fatiga & Somnolencia

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deben conocer los riesgos asociadas a Ia fatiga y somnolencia en el Iugar de trabajo. A.2. Los trabajadores deben avisar inmediatamente a su jefatura o al personal de salud, cualquier condición física o psíquica que pueda alterar su concentración o alerta antes o durante Ia jornada laboral. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Implementar un programa de evaluaci6n y control de riesgo de Ia fatiga y somnolencia, alineado con los criterios establecidos en el Procedimiento Estructural para Ia Gestión de Salud en el Trabajo. B.2. Capacitar a los trabajadores contemplando los siguientes contenidos como mínimo: Estilo de Vida, Efecto del consumo de alcohol y drogas Impacto de la fatiga en la salud, reconocimiento de los síntomas de fatiga y somnolencia, Higiene del sueño. B.3. Retirar en forma inmediatamente de Ia operación a los trabajadores que presenten alteraciones físicas o psíquicas, informando inmediatamente a Ia DSO de Ia división o centro de trabajo y aplicar Ia encuesta breve de somnolencia. B.4. Debe en todos los casos de incidentes en los que participe un vehículo motorizado, realizar una entrevista al o a los conductores involucrados para pesquisar factores asociadas a fatiga y somnolencia. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Los equipos involucrados en tareas criticas deben contar con algún tecnológico de monitoreo de somnolencia (ECF3, B.5; ECF4, B.10).

dispositivo


EST N°7

Factores Biopsicosociales

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Deben conocer los factores de riesgos biológicos, cognitivos, emocionales y organizacionales del puesto de trabajo y los respectivos controles y/o acciones para evitar accidentes y/o enfermedades profesionales. A.2. Deben participar activamente en los programas de diagnóstico e intervención en el ámbito de Ia prevención de factores de riesgo biopsicosocial implementados por Ia organización. A.3. Deben cumplir con lo indicado en Ia aplicación del programa RIIC (Respuesta Inmediata ante Incidentes Críticos ). REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Debe comunicar y difundir a los trabajadores los factores biopsicosociales que inciden sobre los niveles de accidentalidad, el desempeño laboral y niveles de salud mental. B.2. Disponer y aplicar un levantamiento de información de los factores de riesgos biológicos, cognitivos, emocionales y organizacionales del puesto de trabajo para evitar alteraciones a Ia salud, accidentes que puedan producirse en el puesto de trabajo o afectar el desempeño organizacional. B.3. Gestionar e implementar un plan de intervención de los factores de riesgos biopsicosociales identificados en Ia evaluación. B.4. Aplicar el protocolo RIIC a trabajadores directamente involucrados en accidentes graves, fatales u otros incidentes que los especialistas determinen. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS No Aplica.


EST N°8

Alcohol, Drogas y Tabaco

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. No debe portar, distribuir, ni consumir durante el trabajo alcohol o drogas, o encontrarse bajo sus efectos o evidenciar consumo, exceptuando aquellas drogas licitas indicadas bajo prescripción medica debidamente acreditada. A.2. Las personas que realicen labores vinculadas a riesgos críticos y estén consumiendo drogas licitas bajo prescripción medica, deben comunicarlo a su jefatura y entregar los antecedentes médicos correspondientes. A.3. No debe fumar en las faenas e instalaciones de Codelco, salvo en los lugares especialmente habilitados. A.4. Los trabajadores que presenten un problema de adicción, y deseen superarlo, deberán informarlo para ser incorporados, por única vez, a un programa de rehabilitación de acuerdo a los sistemas de salud y beneficios de cada empresa. La información médica de este programa, debe ser manejada en forma confidencial. A.5. Debe participar en los programas de capacitación de alcohol, drogas y tabaco. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Desarrollar y ejecutar un programa de prevención de alcohol, drogas y tabaco en conjunto con Ia DSO y RRHH de Ia división o centro de trabajo. B.2. Deberá corroborar en casos de consumo de drogas licitas Ia debida prescripción medica o certificación, manteniendo el resguardo de Ia información. B.3. La DSO debe gestionar y supervisar el procedimiento de detección de alcohol y drogas, con exámenes aleatorios y despersonalizados en un marco de respeto y confidencialidad, conforme a los Reglamentos Internes de Orden, Higiene y Seguridad y al Procedimiento Estructural de Gestión de Ia Salud en el Trabajo. B.4. A todos los trabajadores que participan en un accidente del trabajo se les debe practicar un examen para detectar si se encuentran bajo los efectos de alcohol o drogas. Esto debe ser incluido en los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad.

B.5. En cumplimiento de lo establecido en el D.S. 72, los trabajadores que presumiblemente se encuentren bajo Ia influencia de alcohol o drogas, antes del ingreso al trabajo o durante Ia jornada laboral deben ser retirados del área y sometidos a examen de detección. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Las instalaciones para Ia realización de los exámenes y análisis de alcohol y drogas deben poseer las características técnicas requeridas que den trazabilidad y confiabilidad al proceso.


EST N°10

Maternidad

REQUISITOS DE LAS PERSONAS A.1. Notificar inmediatamente embarazo medicamente confirmado a su jefatura directa y/o al medico de salud ocupacional, esto aplica de igual forma en caso de adopción. A.2. Utilizar las instalaciones para extracción y almacenamiento de leche materna de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ia Organización. A.3. Cumplir con las indicaciones, restricciones y reubicaciones generadas por Ia DSO de Ia división o centro de trabajo correspondiente. REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B.1. Debe ocuparse de Ia protección efectiva de las trabajadoras embarazadas. B.2. Debe disponer tiempo y permisos durante Ia jornada de trabajo para Ia protección de Ia lactancia. REQUISITOS A LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS C.1. Disponer de una sala que tenga las condiciones adecuadas para un proceso limpio y seguro de extracción y almacenamiento de leche materna. C.2. Disponer de personal para orden, aseo y mantención continua de Ia sala de extracción y almacenamiento de leche materna, de acuerdo a requisitos exigidos por Ia DSO de Ia división o centro de trabajo correspondiente.


RIESGOS CRITICOS APLICABLES EXSA CHILE SpA “Servicio de Fabricación de Explosivo, Carguío de Pozo/Tiro, Primado de Detonadores y tronadura para Reducción Secundaria” Contrato N° 4600016347


RC N°1

Intervención de Equipos Energizados

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

¿Verifiqué que las competencias de mi personal electricista son las requeridas?.

¿Estoy autorizado para intervenir equipos eléctricos?.

Protección del circuito eléctrico (ejemplo: alta, media y baja).

¿Verifiqué que existen protecciones en el circuito a intervenir?.

¿Consulté si las protecciones del circuito están activas?.

Elementos de Protección Personal (EPP) y herramientas específicas para trabajos con energía.

¿Verifiqué que los EPP y las herramientas están en buenas condiciones y de acuerdo a la energía involucrada?.

¿Uso el EPP específico para trabajos con energía eléctrica?.

Perímetros de seguridad de acuerdo a la tensión.

¿La segregación aísla efectivamente el ingreso de personas y equipos no autorizados?.

¿Aseguré una segregación efectiva a mi área de trabajo?.

Competencias del personal.

RC N°2

Caída Distinto Nivel por Trabajo en Altura

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

Sistema de Protección Contra Caídas.

¿Revisé si el sistema es efectivo y se utiliza correctamente?.

¿Uso mi arnés de seguridad y está en buenas condiciones?

Certificación de plataforma (Provisorias)/Superficie de trabajo/Punto de anclaje y cuerdas de vida.

¿Verifiqué las superficies de trabajo, puntos de anclaje y éstas están en buenas condiciones?

¿La tarjeta de autorización tiene el V°B° correspondiente en la jornada de trabajo?.

Capacitación/ Especialización.

¿Tengo a mi personal autorizado para operar y/o armar andamios?

¿Estoy capacitado para usar el Sistema de Protección Contra Caídas?.

Aptitud física y psicológica.

¿Mi personal tiene los exámenes físicos y psicológicos al día para trabajos en altura física?.

¿Me encuentro en buenas condiciones físicas y psicológicas para realizar trabajo en altura?.

Segregación.

¿La segregación aísla efectivamente el ingreso de personas y equipos no autorizados?.

¿El área se encuentra segregada?.


RC N°3

Aplastamiento por Movimiento Carga Suspendida/Izaje

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

¿Se encuentra autorizado el plan de izaje?.

¿Conozco el plan de izaje?.

¿La segregación aísla efectivamente ingreso personas y equipos no autorizados?.

¿El área se encuentra segregada?.

Inspección previa de elementos y equipos de izaje.

¿Verifiqué si los elementos y equipos de izaje están de acuerdo al plan?.

¿Los elementos y equipos de izaje se encuentran inspeccionados, están en buen estado y son los adecuados para la maniobra?.

Comunicación bidireccional permanente entre Operador y Rigger.

¿Aseguré la comunicación ya sea radial o visual permanente entre Rigger y Operador?.

¿Conozco el código de señales y/o tengo radio de comunicación?

¿El Operador, Rigger y Ayudantes conocen sus funciones acuerdo al plan?.

¿El Operador y el Rigger cuentan con sus credenciales vigentes?

Plan de maniobra de izaje. Segregación del área.

Competencia del personal involucrado en la maniobra.

RC N°4

Liberación descontrolada de Energía

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

¿Informé todas las energías presentes?.

¿Tengo identificadas todas las energías presentes?

Bloqueo.

¿Verifiqué desenergización, bloqueo y energía cero de los equipos que intervendrá mi cuadrilla?.

¿Bloqueé y verifiqué energía cero del equipo que intervendré?.

Dispositivos de contención.

¿Se encuentran operativos los dispositivos de contención?.

¿Conozco los dispositivos de contención de energía?

Segregación y aislación.

¿La segregación aísla efectivamente el ingreso de personas y equipos no autorizados?.

¿Tengo aislada mi área de trabajo?.

¿Los instrumentos de medición se encuentran operativos?.

¿Sé interpretar los instrumentos de medición?.

Competencia del personal involucrado en la maniobra.

Dispositivos de lectura de niveles de energía.


RC N°5

Falla de Terreno

Controles Críticos

RC N°6

Supervisor

Trabajador

Mapa o informe técnico de criticidad de falla de terreno.

¿Informé la criticidad del terreno a los operadores expuestos?.

¿Consulté acerca de la criticidad del terreno en donde me encuentro?.

Cumplimiento de diseño y construcción.

¿Controlé las variables de diseño?.

¿Identifiqué la línea de programa de carguío o descarga que debo cumplir?

¿Verifico permanente el cumplimiento de las medidas geotécnicas asociadas a fallas terreno en áreas críticas?.

¿Conozco las recomendaciones geotécnicas asociadas a fallas de terrenos en áreas críticas?.

¿Están operativos los canales comunicación y sé cómo actuar cuando se producen fallas terreno?.

¿Sé cómo actuar cuando se producen fallas de terreno?.

Recomendaciones geotecnia.

Plan de contingencia.

Segregación.

¿Aseguré la segregación de las áreas con fallas de terreno?.

Controles Críticos

Exposición a Atmósfera Peligrosa Supervisor

Trabajador

Medición de gases.

¿Los equipos de medición de gases utilizados están calibrados y certificados para un monitoreo permanente?.

¿El resultado de la medición permanente de gases, me permite trabajar?.

EPP específico.

¿Revisé si el EPP específico es efectivo y se utiliza correctamente?.

¿Uso el EPP específico y está en buenas condiciones?.

Capacitación/Especialización/A ptitud física y psicológica.

¿Informé a mi cuadrilla acerca de los peligros y parámetros a los cuales estará expuesta y me aseguré que los entienden?.

¿Estoy capacitado y entrenado para realizar trabajos en atmósferas peligrosas. Conozco parámetros LEL (Límite inferior de explosividad), primeros auxilios, uso de EPP especial, % mínimo de oxígeno)?.

Segregación/ Señalización/Cierre.

¿Verifiqué que los accesos están señalizados y sus ingresos controlados?.

¿Tengo autorización específica para ingresar al área y/o el equipo?.

Comunicación y Autorización de ingreso dueño del área.

¿Estoy autorizado e informado para realizar el trabajo en el área o equipo y solicité información del turno anterior?.

¿Estoy autorizado para realizar trabajos en atmósferas peligrosas?.


RC N°8

Conducción

Controles Críticos

RC N°9

Supervisor

Trabajador

Verificación - teórica y práctica de competencias por equipo.

¿Verifiqué si las competencias de mis operadores son las requeridas y comuniqué los incidentes del turno a mi equipo (si existen)?.

¿Tengo licencia interna al día y adecuada para el equipo específico que operaré?.

Programa de mantención equipos y vehículos.

¿Verifiqué que los equipos no se encuentran con fallas de mantenimiento que puedan ocasionar un accidente grave en su operación/conducción?.

¿Apliqué la lista de chequeo del equipo, este se encuentra en condiciones de ser operado y estoy acreditado para este modelo?

¿Tengo las evaluaciones de criticidad de las rutas, las recomendaciones y las he transmitido a mi equipo?

¿Consulté sobre la criticidad de los riesgos existentes en la ruta a transitar/operar?.

¿Tomé acciones para casos de fatiga y somnolencia de mi equipo?.

¿Estoy en condiciones de conducir/operar y el dispositivo de fatiga y somnolencia está operativo (si aplica)?

¿Los trabajadores nuevos del equipo fueron acompañados por personal especialista y evaluados tras la primera vuelta en ruta?.

¿Conozco la ruta, las restricciones de velocidad, alturas permitidas, distancias zonas energizadas (u otras) y las acciones adicionales que debo realizar si esta es crítica?.

Evaluación - riesgos de rutas críticas.

Estándar - EST de Fatiga y Somnolencia.

Manual de carretera.

Controles Críticos Segregación a niveles inferiores y aseguramiento de herramientas. Protecciones en fuentes de proyección..

Caída Objetos Distinto Nivel Supervisor

Trabajador

¿La segregación aísla efectivamente el ingreso de personas?

¿Tengo aseguradas las herramientas y equipos de trabajo para evitar la caída de estos?

¿Tengo identificados y controlados los riesgos de proyección en mi área de trabajo?

¿Solicité información sobre losriesgos de proyección en mi área de trabajo?

¿Solicité la autorización de ingreso e información de los riesgos asociados en el área que mi personal desarrollará sus tareas?

¿Solicité información acerca de los riesgos, medidas de control y trabajos paralelos que se encuentran presentes en el área donde desarrollaré mis tareas?

¿Me aseguré que mi personal nose encuentra expuesto a la línea de fuego?.

¿Me aseguré de no estar en la línea de fuego?

Aseguramiento de herramientas en trabajo de altura. Comunicación y autorización por dueño del área.

Control previo de objetos suspendidos.


RC N°11

Explosión

RC N°12

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

Competencia/Acreditaciones.

¿Todo el personal involucrado en actividad de tronadura se encuentra con acreditaciones vigentes?.

¿Tengo mi acreditación vigente?.

Carta de loro. (Aislación y evacuación).

¿Conozco la carta de loro?.

¿Conozco las áreas aisladas?.

Verificación post - tronadura.

¿Planifiqué la verificación de la tronadura para informar la posibilidad de un tiro quedado(TQ) y/o daños estructurales?

Atrapamiento por Equipo/Piezas Móviles

Controles Críticos

Supervisor

Trabajador

Guardas y protecciones.

¿Las guardas y protecciones de equipos o piezas móviles existen y separan efectivamente la energía?.

¿Las guardas y protecciones de equipos o instalaciones resguardan mi integridad?.

Paradas de emergencia.

¿Todas las paradas de emergencia de mi responsabilidad están operativas?

¿Conozco y sé cómo activar las paradas de emergencia?.

Control de elementos susceptibles a ser atrapados.

¿Instruí y verifiqué que mis trabajadores no usen elementos susceptibles de ser atrapados por partes móviles?.

¿Me aseguro de no usar elementos susceptibles de ser atrapados por partes móviles de equipos? (ejemplo: Cabello largo suelto, pulseras, anillos, etc.).

Segregación/Señalización

¿En caso de no poder colocar guardas o protecciones a partes móviles, me aseguro de instalar una segregación efectiva?.


REGLAS QUE SALVAN VIDAS APLICABLES EXSA CHILE SpA “Servicio de Fabricación de Explosivo, Carguío de Pozo/Tiro, Primado de Detonadores y tronadura para Reducción Secundaria” Contrato N° 4600016347


1

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE INTERVENDRÉ EQUIPOS DESENERGIZADOS. INTERVENCIÓN DE EQUIPO ENERGIZADO

2

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE ESTARÉ ALERTA A LAS CONDICIONES DE TRABAJO AL REALIZAR TAREAS EN ALTURA FÍSICA. CAÍDA DISTINTO NIVEL


3

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE RESPETARÉ LA SEGREGACIÓN EN CARGAS SUSPENDIDAS O MANIOBRAS DE IZAJE. EXPOSICIÓN A CARGAS SUSPENDIDAS

4

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE MANTENDRÉ DISTANCIA SEGURA DE ENERGIAS PELIGROSAS Y DESCONTROLADAS (NEUMÁTICA, HIDRÁULICA, TÉRMICA, MECÁNICA, POTENCIAL, QUÍMICA). CONTACTO CON ENERGÍAS PELIGROSAS POR LIBERACIÓN DESCONTROLADA


5

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE ESTARÉ ALERTA A LAS CONDICIONES DEL TERRENO (CAÍDA DE ROCAS, DERRUMBES, COLAPSO DE TALUD, FALLA DE PILAS MINA RAJO, BOTADERO, PILAS POR FALLA DE TERRENO).

CAÍDA DE ROCAS

6

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE ME MANTENDRÉ INSTRUIDO(A) EN LOS PLANES DE EMERGENCIA ANTE LA OCURRENCIA DE UN INCENDIO. INCENDIO


8

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE RESPETARÉ EL REGLAMENTO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE, USO (TRONADURA) O ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS. EXPOSICIÓN A EXPLOSIVOS

9

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE MANTENDRÉ DISTANCIA SEGURA DE LOS EQUIPOS EN MOVIMIENTO/PARTES MOVILES. ATRAPAMIENTO CON PARTES / PIEZAS MÓVILES


10

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE ESTARÉ ALERTA ANTES Y DURANTE LA CONDUCCIÓN DE EQUIPOS Y VEHÍCULOS. CONDUCCIÓN INSEGURA DE VEHÍCULOS O EQUIPOS

20

REGLA N°

Evento No Deseado

YO SIEMPRE UTILIZARÉ MI RESPIRADOR EN PRESENCIA DE POLVO SÍLICE. EXPOSICIÓN A POLVO CON CONTENIDO SÍLICE

Profile for Jose Medina

Libro ECF EST RQSV Aplicables SIVE DMH 2019  

Advertisement