Page 1

NAR

NORMA ADIF DE REGLAMENTACIÓN

Nº 4/16 Madrid, 24 de octubre de 2016

MANIOBRAS EN VÍAS DE SERVICIO Dirección de Seguridad en la Circulación Adif Subdirección de Seguridad en la Circulación Adif AV

Organismo:

APLICACIÓN Fecha:

19 de enero de 2017

Ámbito:

RFIG administrada por Adif y Adif AV

0. PREÁMBULO El objeto de la esta norma es, regular las maniobras que se realicen en: a) zonas aisladas de las estaciones, b) terminales o derivaciones particulares sin acceso directo a las vías de circulación, o c) en itinerarios no establecidos sobre estas. Con carácter general, en la dirección y realización de las maniobras en las vías de servicio de las estaciones y dependencias de la Red Ferroviaria de Interés General se seguirán las prescripciones recogidas en la Sección 2 del Capítulo 5 del Libro Tercero del RCF, teniendo en cuenta, además, las disposiciones establecidas en esta norma. 1. INMOVILIZACIÓN DEL MATERIAL 1.

Durante las maniobras, los vehículos y cortes de material pueden no estar inmovilizados, siempre que no haya posibilidad de que puedan ponerse en movimiento por sí mismos.

2.

El material depositado en vías de servicio de las estaciones estará enganchado formando cortes, con los frenos de estacionamiento apretados según las proporciones siguientes:

NAR 4/16

Declividad (mm/m)

Proporción de vehículos inmovilizados

0–2

1 de cada 50

3–5

1 de cada 20

6 – 16

1 de cada 8

17 – 25

1 de cada 5

26 – 30

1 de cada 4

Más de 30

Todos

1/3


2. MANIOBRAS EN ZONAS CON DECLIVIDAD SUPERIOR A 3 mm/m Las maniobras en zonas de declividad superior a 3 mm/m, siempre que no sea posible o no convenga realizarlas con el freno conectado y en servicio, se realizarán, de una las siguientes formas, según las circunstancias: a) Con la locomotora situada por el lado de la pendiente, o b) Con el freno de estacionamiento servido en la proporción necesaria. 3.

MANIOBRAS POR LANZAMIENTO

1.

Consiste en empujar, durante un breve espacio, un vagón o corte de material desenganchado, de forma que adquiera la velocidad adecuada para situarlo en el lugar deseado.

2.

Se cumplirán, además de las prescripciones generales que les afecten, las siguientes: a) Comprobar, antes de iniciar cada lanzamiento, que se dispone de calces o frenos de estacionamiento útiles para la detención del corte y que no hay personas en la vía o en sus proximidades. b) Informar al Maquinista del número de cortes a lanzar, el lugar aproximado donde se desea situarlos y los medios a utilizar para su detención. c) No utilizar calces de mano cuando se prevea pueden alcanzar agujas, cruzamientos, placas o básculas. Tampoco los utilizarán, por falta de garantía sobre su efectividad, en curvas o si los carriles presentan rebabas o desgastes.

3.

Se prohíbe maniobrar por lanzamiento: a) Sobre otro corte de material estacionado que pueda ponerse accidentalmente en movimiento. b) Cuando la iluminación de vías sea insuficiente. c) Cuando por condiciones meteorológicas adversas, no pueda regularse la velocidad del corte. d) Cuando se realicen trabajos en la vía o en sus proximidades. e) Cuando se trate de: • Vehículos ocupados por personas. • Automotores, locomotoras, coches, vehículos especiales auscultadores, dotados con enganche semiautomático, etc.).

(dinamométricos,

• Vagones cargados con automóviles, contenedores o máquinas locomóvil, y cargamentos con grandes masas, mercancías voluminosas o pesos excepcionales. • Vagones con animales vivos, mercancías peligrosas o frágiles, cisternas cargadas y, en general, vehículos donde figuren etiquetas o marcas de «MANIOBRAR CON PRECAUCIÓN».

NAR 4/16

2/3


Nar 04 2016 Maniobras en vías de servicio  
Nar 04 2016 Maniobras en vías de servicio  
Advertisement