Page 1


Publíndice... Editorial...

2

El blog: una terapia de la personalidad. Dar un sólo clic, ha permitido a millones de individuos platicar, diariamente, acerca de su persona y de sus conocimientos como un verdadero ejercicio de intimidad pública.

Campañas...

13

Telmex y el Güiri-Güiri. La campaña del Mundial de Sudáfrica 2010, por cortesía de Vale/EuroRSCG.

Comunicación Social...

26

El ABC de una campaña por Internet, en voz de una experta. Tessy Michán Mustri, coordinadora comercial de medios digitales, Editorial Contenido.

La Trinchera...

29

Las audiencias y su comportamiento económico, laboral y social en el medio radio.

18

Dona Piel. “Uno de los objetivos de esta campaña es convencer al público de donar piel, algo que al mexicano le es prácticamente desconocido”, Bolívar Ruiz Elizondo, director de Planeación Estratégica de Fattum.

Gente Pensante...

Medios Digitales...

21

“Vinimos a hacer un buen trabajo. Y listo”, Esteban Sacco y Rafael Barthaburu, creativos de Y&R México.

La Botica...

31 “Existimos gracias a la necesidad de desarrollar creatividad emocional basada en insights reales”, Javier Téllez, Head Coach de Designing Advertising.

Close Up

34

En la celebración de los 15 años de New Art, Javier Leal dice: “Somos más competitivos porque contamos con la tecnología que nos permite resolver el trabajo en una fracción de tiempo menor...”.

www.elpublicista.info

2


Editorial...

El blog... una terapia de la personalidad. Por: Dr. Jean Domette

La facilidad en la creación de un blog, con sólo hacer varias veces clic, ha permitido a millones de personas platicar, diariamente, acerca de su persona y de sus conocimientos como un verdadero ejercicio de intimidad pública. Esta nueva herramienta de comunicación permite además, un desarrollo personal y profesional, el reconocerse, esperando como una dotación alimenticia las porciones de confidencialidades: en el aparecer sentimientos, emociones, angustias y todo tipo de actitudes personales.

3

El Publicista 292

El blog ayuda, en algunas ocasiones, a verse o a ver parte de sí mismo, de una manera atrevida y menos discreta; con una imagen más liviana y protocolaria. Por esto los expertos lo consideran como una solución en tiempo de problemas personales, ya sean de carácter sentimental, económico o profesional. Su ejercicio facilita el desahogo, en los momentos difíciles de nuestras vidas. Si bien es cierto que hay blogs de crisis, también hay los que se pueden considerar como proyectos de vida: su preparación debe ser programada con un objetivo bien pensado para reflejar precisamente las prioridades que se quieren compartir: los conocimientos, los eventos importantes de la vida y el compromiso de la propia responsabilidad frente al escenario de un mundo ávido de lo que pasa en otras latitudes. El blog ha transformado a las personas en autores improvisados, que esperan que ello provoque toda clase de reacciones dentro del público que goza de dramatizaciones desconocidas. De esta manera se permite contar las más íntimas reacciones, situaciones o esperanzas que son parte de la vida cotidiana. Personalmente he podido observar que el blog permite ver lo que uno pen-


saba ver en los ojos de los demás, por esto lo considero un verdadero motor de la estima de uno mismo. Al principio uno escribe para sí mismo y después toma el camino de nutrirse de los comentarios recibidos, lo que hace que el blog apoye la confianza en un mejor porvenir, para un papel funcional positivo. Para muchos, constructores de su propio blog el placer de compartir, no sólo sus tribulaciones, sino sus conocimientos les ha dado a sus vidas un interés y una valoración de su existencia a través de comunicar experiencias que valen la pena presentar como ayudas para la inspiración de otros. Es una manera de recoger comentarios acerca del valor intelectual, artístico y literario. Gracias a los comentarios objetivos que otros hacen de su blog. No lo podemos limitar a una caja de pandora de secretos íntimos, como existen millones en el mundo: en muchas ocasiones es redoblar la fama profesional, al

5

El Publicista 292

ser reconocida la persona como lo que ha sido y es hoy en día. Y al ser mejor conocido y reconocido, así se logra que todos los días personas distantes se acerquen a uno, quien llega a entender que se puede compartir la vida con otros. La consulta de un blog es una prueba de amistad, es cierto que no es fácil platicar cara a cara, pero con el tiempo se mejora la técnica del blog, para lo cual puede ser útil consultar un sin número de publicaciones especializadas acerca de este tema. En la vida diaria, donde recibimos todo tipo de felicitaciones, adulaciones o críticas; el blog permite a los lectores comentarios verdaderos sin necesidad de mentir. Esta sinceridad y libertad de expresión es un asunto de gran valía. Por esto en la vida más vale la crítica que estar envuelto en el silencio.

El Publicista


Feedback...

Hola: Les informo que salió la publicación de la ANEPM en el periódico Reforma con la nota de Raúl Huitrón. “Nace asociación de publicidad móvil”. Nueve empresas han dado forma a la Asociación Nacional de Empresas de Publicidad Móvil (ANEPM); su primer presidente es Guillermo Olivo, y forman parte del consejo directivo Gerardo Flores, como vicepresidente, y Fernando Yánez, tesorero. Las asociadas son Direct Bus, FG Publicidad Estratégica, Marcavision, Mobile Outdoor, Promogroup, Pol IFC, Provocarte, Truck Vision y UMP, que unen esfuerzos para ofrecer servicios de calidad. Señala Olivo que buscan tener un grupo muy integrado de empresas, con trayectoria, prestigio y solidez en su operación, que realmente participen en la regulación y convivencia con autoridades y anunciantes para llevar anuncios en forma ordenada y responsable. Quieren ser gestores ante la autoridad, una voz autorizada y buscar un lugar en el Consejo de Publicidad Exterior, de formarse, y promover la libre competencia entre sus miembros. Yáñez agregó que se preocuparán porque el medio tenga credibilidad y se fortalezca, y Flores abundó que trabajarán para que el medio sea bien valo-

7

El Publicista 292

rado por las agencias de medios. Saludos Fernando Yáñez J. Director Comercial FG Publicidad Estrtégica, S.A. de C.V. Hola Toño: Con mucho gusto te comparto que a partir de este domingo 12 de septiembre Estatus también se transmite por Foro TV, todos los domingos a las 17:30 horas. “Estatus es cultura publicitaria”. Visita www.estatus.tv Gracias. Alejandro Ramos Marín. Estimado Toño: Tal y como te platiqué el otro día, Juan Carlos Martín partió el día 30 de agosto rumbo a la ciudad Luz, Paris, en busca de nuevos horizontes y con el afán, sobre todo, de levantar una nueva película. Sin embargo, sigue siendo parte del staff de directores de Terciopelo Films y seguirá viniendo a México cuando así lo soliciten los clientes o las agencias. Los que seguimos aquí Dalai Vado (Director) Renné Sotelo (Productor Ejecutivo) Mijal Becker (Ass. De producción Ej.) y tu servidor continuaremos con el mismo entusiasmo.


Con la partida de Juan Carlos, se integraron varios nuevos elementos a Terciopelo, en primer lugar, la dupla conformada por Lorena Orraca, (Director) y Alberto Valladares (Productor Ejecutivo) ambos con una gran trayectoria en el medio publicitario y que vienen a reforzar todo y con todas las ganas de iniciar esta nueva aventura. Adolfo Dávila, también director de trayectoria sólida y finalmente Pablo Mercado quien es especialista en Table Top, (Product Shots) y que será parte importante para complementar al equipo. Además, Terciopelo ha establecido una alianza estratégica en Argentina con Peluca Films que nos permite explorar el mercado Sud-Americano, con directores de allá que pueden filmar acá, asi como llevar producciones de México que pasan por una empresa Mexicana. También contamos con el director venezolano Enelio Farina que reside actualmente en Barcelona y que ha trabajado acá y conoce el mercado mexicano a la perfección. Con esto, Terciopelo Films se consolida en el mercado nacional y se proyecta como una productora con grandes expectativas a futuro para enfrentar nuevos retos. Un abrazo Toño. Atentamente, Eduardo Fernández Cole Director Estimados Publicistas: La situación económica, internacional y nacional pinta un panorama complicado, pero nada que no se resuelva con más trabajo.

9

El Publicista 292

Desde hace varios meses se realizó un esfuerzo para la no publicación de las leyes de desarrollo urbano y la de publicidad exterior en el Distrito Federal. Ellas han sido publicadas, dejando a una parte de la industria de la publicidad exterior en las manos de la discrecionalidad de las autoridades, buscando la estatización de la publicidad exterior, la de la publicidad móvil, cercenando sus derechos en la ciudad y prohibiendo el ejercicio de su trabajo, complicando y enfrentando las relaciones con la rama de mobiliario urbano, buscaremos que esto no suceda en otras partes del país. Ante estos acontecimientos en el Distrito Federal para la industria de la publicidad exterior, las organizaciones y los industriales enfrentan con seriedad y decisión la problemática. Seguramente hay muchas líneas de acción y estrategias, cada empresa siempre tiende a resolverlas de acuerdo a sus lineamientos particulares, pero ahora hablamos de las características de lucha y de acción que debe llevar la industria de la publicidad exterior, toda agrupada en una organización, que busque el bien y la suma de todas las partes. Por lo anterior después de colaborar 10 años en la industria, tengo muy claro, el diagnóstico y la prospectiva de la industria de la publicidad exterior, como tú, de la parte de afuera, del gobierno y la parte de adentro de las organizaciones, por lo que haciendo una reingeniería organizacional vengo a proponerles que se sumen e impulsemos en esta coyuntura con la naciente: Confederación Mexicana de Publicidad Exterior, A.C. Ella habrá de ser un organismo, que no permee las luchas frente a las autorida-


des, ya que esto nos ha debilitado y disminuido frente a ellas, que ya encontraron cómo enfrentarnos. Esta Confederación desde ahora impulsará su participación en todo el país. Esta Confederación elevará la voz de casa empresario y de cada rama de la PUBLICIDAD EXTERIOR. Y está planteada de la siguiente manera: Un consejo nacional integrado por 25 consejeros nacionales de la publicidad exterior. Un consejo nacional con publicidad móvil integrado por un número indeterminado de consejos. Un consejo nacional de mobiliario urbano con un número indeterminado de consejos. Un consejo nacional de publicidad en espectaculares con un número indeterminado de consejos. Seis consejos regionales de integración igual a las 6 regiones plurinominales electorales federales. Consejos estatales y una en el Distrito Federal. 200 Consejos municipales en las ciudades más importantes del país. Del funcionamiento. El Consejos Nacional estará integrado por distinguidos empresarios que determinen participar en esta nueva organización, este consejo tendrá un presidente ejecutivo, que será el ejecutor de los acuerdos del Consejo Nacional, tendrá la presentación de la Confederación, frente a terceros, será el que exponga y defienda los pronunciamientos de la Confederación ante terceros, dirige y supervisa el plan de trabajo.

Los consejos de las diferentes ramas precisarán su plan de trabajo y las acciones y estrategias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo. Para que sean atendidos por el Consejo Nacional y el presidente ejecutivo. El primer paso es integrar los 25 consejeros nacionales, el segundo paso integrar los consejos por rama de actividad, el tercer paso será nombrar los consejos regionales. El conocimiento del presidente ejecutivo de las diversas realidades del país en su entorno político social y económico, es una garantía para la atención de los asuntos de la industria de la publicidad exterior. Esta Confederación no sustituye a ninguna organización, por el contrario las apoya y complementa e integrará una voz más. Buscaremos impulsar las fortalezas y la comercialización de la industria, atender los ejecutivos estatales y municipales, axial como, los congresos y los cabildos. La verdadera división de la República en regiones, en entidades federativas, del Distrito Federal y municipal en más de 200 municipios, con responsables que informen y lleven el termómetro de lo que sucede en todo el país. Aprovecho la oportunidad para reiterarte las seguridades de mi consideración más distinguidas. Atentamente Lic. Joaquín Mendizábal Mejía. Presidente Ejecutivo

El Publicista

www.elpublicista.info

10


Al Exterior...

Instala Clear Channel, en el DeFe, un paso adelante en mobiliario urbano.

Jorge Borobia

Antonio Miranda, Director Comercial de Clear Channel

Nuestro queridísimo maestro Fernando Flores Fregoso, único catedrático en México especializado en la materia de publicidad exterior, aborda el tema, siempre, en sus muy gustados y concurridos cursos: la industria debe evolucionar para

11

El Publicista 292

estar, en todo el mundo, a la altura de las actuales circunstancias. Hablando con absoluta honradez, en menos de una década la publicidad exterior ha pasado de ser el patito feo de la historia, del pariente pobre al que de vez


en cuando se le arrojaban las sobras de los grandes presupuestos publicitarios, al gran protagonista, como medio, de la comunicación comercial en el siglo 21. Todo, gracias a un simple hecho, del cual están ahora plenamente concientes los anunciantes: el consumidor pasa en la calle las tres cuartas partes de su existencia. Entonces, afirma el profesor Flores, es preciso que las actuales compañías del ramo traten de obtener el mayor beneficio posible de las estructuras que ya tienen sin perder de vista que, en todo el mundo, la tendencia es sustituir a los anuncios en azoteas, por mobiliario urbano y/o mensajes auto-soportados. La mejor prueba de ello, que ya ha llegado a México, la tenemos en la reciente concesión que la SEDUVI del Gobierno del DeFe otorgó, en días pasados, a Clear Channel para la instalación de 150 MUPIS tipo reloj en las principales avenidas de la delegación Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán y Cuauhtémoc; todos en zonas premium por su actividad comercial y el elevado poder adquisitivo de sus residentes y/o visitantes. Al punto, hay que recordar que Clear Channel obtuvo dicha concesion, que cuenta con todas las autorizaciones de ley, al haber ganado, también, el permiso para instalar y operar el sistema de transporte colectivo individual llamado Ecobici, del cual ya se ha hablado antes y de manera abundante en esta revista. Dicho de otra forma, los nuevos relojes son una contraprestación por operar, con gran eficiencia, el servicio de bicicletas que, a la fecha, a sólo unos cuantos meses de su puesta en marcha, cuenta ya con más de

10 mil suscriptores, entre los que este reportero se incluye, a mucha honra. Al punto, cabe destacar la gran importancia que para Clear Channel representa este nuevo circuito, toda vez que, hasta antes del mismo, la compañía no tenía presencia en la Ciudad de México. Y ahora entra por la puerta grande, con 150 relojes, que, en total, representan 600 caras, 450 a flujo y 150 a contra flujo... perdón, perdón, preguntó el de junto: ¿cómo está eso de 600 caras si los muebles apenas son 150? Ojo al diagrama del sistema, querido lector: cada uno de estos calendarios cuenta con una cara fija, (la de contra flujo), una cara con sistema scroll, con display para 3 artes distintos, que es una tecnología de punta, de origen francés, que opera con papel: se acabó la contaminación que significa la impresión sobre materiales plásticos. Por último, pero no menos importante, en la parte inferior del mensaje se ubica una pantalla de LEDS, con vista por ambas caras. El sistema scroll de exhibición de flujos, cuenta con tres de ellos que, conforme a la física, son: Flujo superior: 14 segundos. Flujo central: 8 segundos. Flujo inferior: 14 segundos. El movimiento rotativo es descendente-ascendente, por lo que le flujo central se repite. El tamaño del arte es el mismo de un MUPI tradicional y los carteles se pueden cambiar con total flexibilidad, ya que está unidos entre sí. Los 150 muebles se encuentran ubicados, de manera estratégica, en came-

www.elpublicista.info

12


Las caras-flujo que conforman el scroll permanecen el tiempo en el que un consumidor promedio se ve impactado por un anuncio fijo. De esta manera, la nueva planta comercial de Clear Channel en el DeFe está compuesta por: 600 caras en total. Con comercialización catorcenal, conforme al mismo calendario de los otros productos de la empresa. Cada circuito de 100 caras está compuesto por 25 flujos superiores, 25 flujos centrales, 25 flujos inferiores y 25 flujos fijos, (contra flujos). Cada circuito de 50 caras está conformado por 13 flujos superiores, 12 flujos centrales, 13 flujos inferiores y 12 flujos fijos, o contra flujos.

19.9 cm

Ciudad de México

94.0 cm

2.619 m

41.2 cm

1.716 m

1.166 m

llones, cruces, semáforos y esquinas: la altura y la localización de cada mueble permiten mayores niveles de atención, al tenerse menores factores de distracción.

13

El Publicista 292

Es importante destacar que estos nuevos MUPIS ofrecen un importante ahorro de energía ya que, en lugar de las seis lámparas de 30 wats que utilizan otros sistemas, los relojes de Clear Channel sólo usan dos focos de 35 wats y no requieren de difusores. De igual manera, tampoco hacen ya falta los acrílicos. La impresión se hace en papel, a una resolución de 700 dpi’s, que nunca se moja ni se estropea a la intemperie. Clear Channel Outdoor México Torre Altiva. Blvd. Manuel Ávila Camacho N° 138. Piso 6. Col. Lomas de Chapultepec. Tel. 5281-0392/ 5281-0451 antoniomiranda@clearchannel.com.mx El Publicista


Campañas...

Telmex y el Güiri-güiri: La campaña del Mundial de Sudáfrica 2010, por cortesía de Vale/Euro-RSCG.

Ya es tradición que, en México, la alegría y las emociones de cada Campeonato Mundial de Fútbol vengan siempre acompañados del buen humor del comediante Andrés Bustamante quien, con su gran creatividad, nos hace reír a carcajadas: se trata de un oasis para la afición mexicana en medio de las angustias y zozobras que nos hace pasar la mediocridad de nuestra Selección Nacional. Por eso, cuando a principios de este 2010 comenzaron a correr rumores de que, en Sudáfrica el

Güiri-güiri, (¿se escribe así?) y su tribu de personajes tal vez no aparecerían en ninguna de las dos cadenas debido a la falta de un arreglo satisfactorio en ese sentido, nuestra preocupación fue lo que sigue de mayúscula. Y continuó creciendo a la medida de que transcurrían los días: el Mundial se iba acercando y de nuestro cómico favorito no se sabía ni maiz palomas. Para fortuna de todos los que queremos y amamos al buen humor, aunque este sólo aparezca cada 4 años en la tele www.elpublicista.info

14


abierta, Dios oyó nuestras súplicas y, al llegar la gran fiesta del Mundial 2010, pudimos darnos un delicioso banquete de muchos sketches chistosísimos... ¡que aparecieron en ambas cadenas de televisión y a cada rato para nuestro regocijo! ¿Qué pasó? Que hubo alguien que, conociendo al mercado a la perfección y sabedor de la indefinición de las grandes cadenas acerca de los servicios de Andrés Bustamante, se adelantó a los demás y propuso a Telmex el contratar a nuestro crack de la comicidad mexicana como a su vocero durante tan popular justa. Ese alguien fue Vale/ Euro RSCG, la agencia de publicidad que preside Javier y dirige Nicolás, ambos de apellido Vale. Hasta ellos, padre e hijo respectivamente, llegó El Publicista en búsqueda de todos los detalles del caso. Y, de manera gentil, ellos nos remitieron con Jorge Evia, director creativo y José Cymet, director de cuenta del grupo que sirve a Telmex dentro de la mencionada agencia, quienes con toda amabilidad, nos atendieron y, de manera conjunta, nos dieron la entrevista de la que salió la siguiente información exclusiva, que ahora ponemos, con mucho gusto, a disposición de nuestros lectores. “Todas las marcas conocen y reconocen que un Campeonato Mundial de Futbol concentra grandes audiencias frente a los monitores de televisión de manera invariable, por lo que representa una espléndida oportunidad para hacer llegar sus mensajes al público consumidor. Y, en la mayoría de los casos, al llegar cada Mundial todos preparamos campañas que utilizan como voceros a diferentes personalidades, por lo general del mundo del futbol: entonces la competencia por sobresalir entre tanto comercial futbolero se vuelve feroz y muy difícil. Si no eres capaz de generar para tus clientes

15

El Publicista 292


cosas en verdad distintas corres el riesgo, muy alto, de que la inversión se pierda. Por eso cuando ambos, cliente y agencia, nos sentamos a planear la campaña que Telmex haría para Sudáfrica 2010, desde un principio lo hicimos con el propósito de lograr la presencia comercial más importante de ese campeonato, con el fin de ganar para la marca toda la simpatía y recordación que genera un Campeonato Mundial del Futbol. Y se nos ocurrió, ya que Andrés Bustamante no iba a ser contratado en exclusiva por ninguna de las dos cadenas de televisión que hay en México, contratarlo nosotros toda vez que, en el pasado, dicho comediante ya había trabajado para Telmex. Incluso fue el propio anunciante quien se encargó, en este caso, de la negociación necesaria. Y, ya que se arregló con él, nos lo trajo para que juntos, los tres, el Güiri-güiri, el cliente y la agencia, nos pusiéramos a trabajar, durante varios meses antes, en la campaña que, al final, contó con 20 comerciales distintos, todos de 20 segundos de duración cada

17

El Publicista 292

uno, en los que aparecieron todos los personajes ya conocidos por el público, más uno más: el profesor de zulú, quien tuvo un gran éxito de simpatía y recordación. Esto, la de crear siempre un personaje local de acuerdo al país donde se desarrolla la competencia en turno, es una tradición que Andrés ha mantenido siempre y que ahora, te repito, fue muy exitosa. Al punto, es importante señalar que trabajar con el Sr. Bustamante fue para nosotros, en Vale/Euro RSCG, muy satisfactorio y aleccionador ya que Andrés es todo un profesional en lo suyo, que siempre estuvo dispuesto a colaborar en todo lo que le pedimos y que aportó muchas cosas muy importantes para el éxito de la campaña. Por mencionar sólo uno de los muchos detalles sorprendentes que descubrimos al trabajar con él, te mencionamos que, en la caracterización de cada uno de sus personajes, el señor se llevaba más de tres horas en las que lo maquillaba su propio equipo especialista en la materia. La planeación de toda la campaña se llevó más de seis semanas, durante las cuales tuvimos que sintetizar al máximo los sketches originales, que Andrés creaba mucho más largos, ya que así está acostumbrado. Debido a la mecánica propia de cada Mundial y al carácter de los comerciales que queríamos lograr, no pudimos filmar con demasiada anticipación: al final produjimos la mayor parte de los veinte de ellos en sólo 4 días de filmación y luego hicimos el resto, ya sobre la marcha, conforme se iban sucediendo los resultados en la cancha. De ahí que, para adelantarnos a la jugada, filmamos versiones por si México ganaba o perdía; por si era eliminado o avanzaba a la siguiente ronda y


así por el estilo: el último que hicimos fue donde “el Hooligan” destruye todo el escenario porque la justa ha llegado al final. Nuestro tema de campaña fue “Infinitum, la conexión más rápida... no importa dónde estés, conéctate con Infinitum”. La empresa productora fue Producciones Alquimia, la post-producción se hizo en New Art y la filmación en los Estudios Churubusco, donde armamos varios sets muy creativos y originales. Nuestra estrategia de difusión fue ir estrenando un comercial por día a lo largo de todo el Mundial y exhibirlo antes, al medio tiempo y al finalizar cada partido. Obvio, arrancamos la campaña algunos días previos al Mundial con el objeto de ir calentando al auditorio. Dado que Infinitum es un producto típico del Internet, desde un principio pusimos especial énfasis en ese medio y creamos un sitio especial www.vasquechutas. com.mx que, sólo en sus primeros tres días de operación, logró más de 160 mil visitas de otros tantos fans que pudieron seguir ahí el histórico de los comerciales ya que, cada día, subíamos al que estrenábamos. De igual manera, se generaron grupos en Facebook, donde hubo 1,500 fans y en Twitter, que contó con 630. Y en Youtube hubo –y sigue habiendo- muchísima retroalimentación. Aparte de los medios electrónicos y digitales, el único otro medio que mane-

jamos fue la prensa, los periódicos, donde también obtuvimos una gran recordación. Yendo de lo general a lo específico, la multicitada campaña de Telmex para el Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo tres objetivos secundarios, pero igualmente importantes, que fueron:  Aportar contenido al Campeonato.  Vincular la marca tanto a los mensajes como al Mundial y  Generar valor para la marca, en este caso Infinitum, que creó una sinergia con Telmex y elevó la recordación de forma clara y contundente. El logro incuestionable de dichos objetivos nos llevó, por consecuencia lógica, al que planteamos, de manera general, al principio de nuestros esfuerzos y de esta entrevista y que fue ganar para Telmex toda la corriente de simpatía y de buena voluntad que generó el pasado Campeonato”, concluyen Jorge Evia y Pepe Cymet, quienes se han pasado toda la sesión hablando con el contagioso entusiasmo de quien ama lo que hace. Y qué bueno que así sea porque, sin duda alguna, lo realizado por Vale/Euro RSCG a favor de Telmex reafirma y confirma nuestra convicción de que nada como una buena agencia de publicidad para alcanzar el éxito de una campaña publicitaria. El Publicista

www.elpublicista.info

18


Comunicación Social...

La campaña de

Dona Piel

para el Instituto Nacional de Rehabilitación. Siempre que Ángel Bosch me invita a ser jurado de los Premios Aspid acepto con mucho gusto porque, aparte de la excelente calidad de los materiales que ahí concursan, puedo conocer la labor de cuatro instituciones, de tipo ONG, que luchan por ayudar, en el sector salud, a nuestros semejantes. Con el simple hecho de conocer que hay gente tan generosa y desinteresada se refuerza mi confianza en la humanidad. Y, llegado el momento de votar por la que me parezca mejor, (que todas son excelentes), lo hago con singular pasión y alegría... aunque no siempre mi opinión concuerda con la de los demás miembros del jurado. Cuando eso sucede, que es tiro por viaje, procuro ayudar, con mi granito de arena, publicando en estas páginas la labor de alguna de esas ONG’S, tan dignas de

19

El Publicista 292


elogio. Tal es el caso que ahora nos ocupa. Se trata de la campaña de Dona Piel, que la agencia Fattum ha desarrollado para el Instituto Nacional de Rehabilitación y de la cual nos platica Bolívar Ruiz Elizondo, quien trabaja como Director de Planeación Estratégica de dicha agencia y es, por lo mismo, el apasionado coordinador de tan interesante esfuerzo de comunicación social. “El año pasado, Paty Suárez, a quien tú has de recordar como comunicadora de la televisión mexicana, quién también trabajó con Virginia Sendel en la fundación Michou y Mau y que después, al irse a colaborar al INR, nos llamó para que le ayudáramos a hacer la actual campaña de Dona Piel. Al punto, es importante destacar que el INR no es una ONG: al contrario,

es una institución de salud pública que es orgullo del Gobierno de México por la excelente labor que desarrolla en pro del pueblo y la sociedad. Siendo, por así decirlo, un hospital, el INR cuenta con recursos, propios que, en el caso de los niños quemados, le permiten operar en cinco pisos del edificio que el Instituto tiene en Tlalpan, D.F., cuatro de los cuales se destinan a la investigación y el otro a la atención y rehabilitación de los pacientes. Así, desde un principio tuvimos muy claro que, más que buscar donativos, el objetivo de esta campaña debería ser el convencer al público de donar piel, algo que al mexicano común le es prácticamente desconocido. Y que, además, para poderlo hacer, requiere de ciertas condiciones que deben cumplirse de forma estricta y al pie de la letra.

www.elpublicista.info

20


Bolivar Ruíz Elizondo y Carlos Paredes Benitez Para empezar, la donación sólo puede hacerse a través de la piel de cadáveres, ya que es muy doloroso para poder hacerla con personas vivas. Y los cuales deben ser donados de personas que hayan fallecido de muerte cerebral, nunca por accidentes. La piel que se aprovecha de esos cuerpos es sólo la de la espalda, de la cual se cortan varias tiras que, posteriormente, se “cultivan”, por así decirlo, para que el área de epidermis crezca y se multiplique lo más posible. Déjame decirte que este cultivo lo hace el INR tan bien y de manera tan avanzada que, con sólo seis tiritas de piel del ancho de un centímetro, se puede salvar la vida de hasta tres niños. Porque eso es lo más importante: en nuestro país el 95% de los pacientes con quemaduras graves son niños menores de 5 años, a quienes un donativo de piel les salva y les cambia la vida en todos aspectos. El banco de piel

21

El Publicista 292

de INR es el único, en su tipo, autorizado por la Secretaría de Salud y cuenta con una tecnología tan avanzada que puede conservar la piel, por crioconservación, hasta por períodos de 20 años y hasta por diez con otros métodos. Nuestra campaña tiene como lema “dona piel, regala vida” y el equipo de la agencia que colaboró en ella fue Ema Carrillo y Estefanía Saracho, Socias Directoras de Fattum, Javier Turribiates, Carlos Paredes y un servidor, Bolívar Ruiz. De lado del cliente, como ya te dije, estuvo Paty Suárez. Fue una campaña pro-bono en la que nos fue muy bien y para la que realizamos, también de manera gratuita, todos los impresos, que fueron posters, postales, folletos y, lo que es muy importante, la tarjeta del donador, que el interesado debe llenar, en hospitales del sector público, para hacer efectiva su donación. Con la ayuda del Gobierno, el INR tiene planes muy ambiciosos para la atención y cura de los pacientes quemados: los hospitales de este tipo que hay en EU y que son patrocinados por los Shriner’s, atienden a un promedio de 25 enfermos en otras tantas camas. Aquí, en México, el INR inició ya la construcción de uno que va a servir hasta a 50 pacientes. Es un proyecto de gran trascendencia para el país y para la sociedad, en el que estamos muy orgullosos de poder colaborar con nuestro granito de arena”, concluye Bolívar, a quien, a él y a la gente de Fattum, sólo podemos decirles una cosa: que Dios se los recompense. Instituto Nacional de Rehabilitación. Calz. México Xochimilco N° 289 Col. Arenal de Guadalupe webmaster@inr.gob.mx El Publicista Tel. 5999-1000


Gente Pensante...

“Vinimos a hacer un buen trabajo. Y listo”. Esteban Sacco y Rafael Barthaburu de Y&R México. Uno o dos días antes de que hiciéramos la presente entrevista, tuvimos la oportunidad de ver, en las pantallas de la TV mexicana, el comercial para el Nuevo Danonino Sabor Uva. Un spot, de apenas 10 segundos, durante los cuales la atención del espectador está siempre puesta en un producto que parece asfixiarse por lo que “se va poniendo morado”. Me tomó más de 40 años de vida profesional el aprender la diferencia entre la redacción y el copy: el copy vende. Y en dicho anuncio el copy, de apenas unas cuantas palabras, es genial: “morirás por probarlo”. Con el ánimo dispuesto de manera tan favorable por dicho comercial, fue como llegamos a

Esteban Sacco

las oficinas de Young & Rubicam México, junto al “edificio del árbol”, a platicar con Esteban Sacco y Rafael Barthaburu, dos creativos uruguayos, quienes no necesitan presentación, ya que ambos llevan en México sus buenos añitos. El primero, como Director General Creativo en JWT México y el segundo está regresando a nuestro país, después de una estancia de cuatro años como VP Creativo de Y&R Colombia. Lo nuevo es que estén trabajando juntos en Y & R México; con resultados tan interesantes como el de Danonino Sabor Uva, por lo que de inmediato empezamos un diálogo que, por ser de tres, resulta más bien una especie de mesa redonda.

Rafael Barthaburu www.elpublicista.info

22


EP: ¿Cómo sienten la creciente demanda de trabajo que los anunciantes les están solicitando a sus agencias? RB: En efecto, sentimos que los clientes nos piden, cada vez más y más, que el creativo se involucre en procesos que antes nos estaban vedados. Y es que, estarás de acuerdo con nosotros, la moderna creatividad ya va mucho más allá de la generación y producción de un comercial de 20 segundos. ES: Ahora, los anunciantes saben que, en cualquier parte del actual proceso publicitario, la opinión de los creativos es muy valiosa, por lo que se sienten más seguros cuando cuentan con ella para la toma de decisiones en aspectos como la investigación de mercados, por ejemplo. Los creativos siempre podemos aportar una mirada fresca, sin contaminaciones, sobre cualquier tópico. EP: Pero... ¿no añade ese nuevo involucramiento un considerable costo al esquema operativo de la agencia? RB: Desde luego que sí pero el reto, para la agencia, es tratar de que cada vez sea más la gente que colabore en el servicio a clientes: dos cabezas siempre piensan más que una y los dos productos principales, que hoy debe vender una agencia, son la planeación estratégica y la creatividad, dos cosas en las que todos podemos colaborar para que los costos se repartan de manera más pareja y no resulten gravosos para la agencia... ¡aparte de que el servicio es mejor desde luego! ES: Ya no se puede ser creativo a tiempo parcial. Ahora, cuando te involucras en

23

El Publicista 292

una cuenta, siempre estás pensando en ella de manera consciente o inconsciente. Lo ideal es que cuentas intervenga con más frecuencia en creativo y que este lo haga en el servicio a clientes, que el trabajo se reparta entre todos, vamos. Y lo estamos logrando. EP: Mi percepción es que, después de ciertos años de mucha gloria, la publicidad argentina ha caído en un proceso de cierta decadencia... como que los anunciantes ya se dieron cuenta de que ganar premios no siempre significa más ventas... ¿qué opinan ustedes, como creativos conocedores de la región? ES: Tal vez... pero lo cierto es que la publicidad argentina, a mi juicio, sigue siendo la mejor de la región porque no es tan sólo la que más premios gana sino, también, obtiene excelentes resultados de ventas. Tal vez si la utilizas en otros países no sea tan eficaz pero, a nivel nacional, en Argentina, cumple de maravilla con sus objetivos de ventas e imagen. RB: En Argentina la gente se siente más atraída hacia la publicidad que en otros países y a menudo la toma como un tema de conversación del que las personas opinan, discuten y se apasionan. Específicamente hablando de nuestra filial allá, Y & R Argentina, se trata de una de las agencias más creativas de la red, que maneja muchas marcas muy importantes, a las que sirve a la perfección y que cada año gana muchísimos reconocimientos, incluso premios como el Martín Fierro. Él Martín Fierro es un galardón a la creatividad en el cual la gente común


STEVE LYNCH STUDIO P R O D U C C I Ó N

F O T O G R Á F I C A

Centro Histórico Coyoacán Calle del Arco No. 5 Col. Barrio Santa Catarina México, D.F. 04000 Tel. 9000-2297 / 044 55 5434-9715 stevelynchstudio@gmail.com www.stevelynchstudio.com


Esteban Sacco y Rafael Barthaburu y corriente es el jurado: la gente vota por sus comerciales de TV favoritos. Y, cada año, te repito, Young & Rubicam mete varios spots en las ternas de finalistas. Y seguido gana. ES: Tal vez tu percepción se deba a que, por los problemas económicos que tiene como nación, el mercado argentino está ahora bastante disminuido y ya no hay tanta producción como antes. Incluso muchos profesionales de la publicidad argentina han emigrado a otros países por la falta de oportunidades que hay en su patria. Algo que tenemos que reconocerles mucho a los argentinos es que saben preparar y desarrollar a su gente ya que sus cuadros continuamente se están renovando. Y muy bien.

25

El Publicista 292

EP: Ya que lo mencionaron, entre los viejos publicistas de México existe la percepción de que las nuevas generaciones, sobre todo de quienes han estudiado comunicación, no tienen la calidad académica que antaño se tenía por lo que llegan a trabajar muy mal preparadas... ¿cuál es su opinión al respecto? RB: No es un problema privativo de la publicidad o de la comunicación sino, en general, de todas las profesiones y en todos los países. Por principio la gente joven no sabe escribir porque no sabe leer: de ello te das cuenta inmediatamente por lo mails que te escriben personas de las más diversas ocupaciones, desde ingenieros y contadores, hasta médicos y abogados. Hay que tomar en cuenta que ellos fue-


ron la generación del audiovisual, de los medios masivos de esas cualidades, que les enseñaron a recibir los mensajes ya digeridos y muchas veces sin tener incluso que pensar. Por fortuna, el Internet está reviviendo en ellos las ganas de leer y creo que también la necesidad de escribir. ES: También tenemos que tomar en cuenta de que la publicidad de ahora ya no es el negocio tan glamoroso de hace unos años. Ahora los muchachos se desencantan, muy rápido, cuando se dan cuenta de que en este trabajo hay que sudarle en serio; de que hay que pasar muchas horas –culo sentando frente al escritorio pule que pule una idea- que muchas veces el cliente te rechaza. Y vuelta a empezar el proceso. Todo ello ocasiona que el joven se canse pronto de su nuevo empleo y que no alcance el nivel y la capacidad que esperamos de él. RB: Lo que también es cierto es que nosotros, los que se supone que ya llegamos, no invertimos tiempo en capacitar y enseñar a la gente joven: queremos que ellos solos aprendan y eso es algo que muy rara vez sucede. Tenemos que acabar con el vicio del “no tengo tiempo” y tratar de dedicar algunas horas a la semana a la enseñanza y a la capacitación de nuestro personal. EP: Ya nada más para terminar... ¿cómo encuentran su nuevo trabajo en Young & Rubicam México? ES: Nosotros le decimos lo mismo a todo el mundo: vinimos a hacer un buen trabajo y listo. Estamos dispuestos a partirnos la madre para que en esta agencia

las cosas, a nivel creativo, vayan cada día mejor. RB: Y no porque las cosas hayan estado mal antes. No: estaban bien. Pero siempre se puede levantar aun más el nivel de cualquier agencia. ES: 2009 fue un buen año para Y & R México. Eso es bueno, pero te implica el compromiso de tener que servir, conforme ellos lo esperan, a los nuevos clientes conquistados. Acabamos de ganar el pitch de Multipak, servicios de mensajería y logística, el de Pilexil, un producto para detener la caída del cabello del Laboratorio Lacer, y el de Resistol, que es una marca de Henkel para la cual presentamos una gran estrategia y un gran creatividad. RB: Ya no se puede seguir jugando con la antigua dicotomía de lo creativo y lo estratégico. Antes, las agencias se defendían de su mediocridad creativa argumentando que hacían campañas muy en estrategia que, por lo mismo, cumplían con su labor de vender. Ahora eso ya se acabó; si mañana yo les digo a mis creativos que acabamos de ganar la cuenta de Viagra, todos van a pegar brincos de regocijo y van a querer trabajar para la marca. Y qué bueno, pero lo importante es que la creatividad que hagamos esté enmarcada dentro de una estrategia que no destruya la marca. ES: En pocas palabras, vinimos aquí a tratar de conectar los dos hemisferios, el racional y el emocional de todos cuantos podamos: nuestro personal, nuestros clientes y el público consumidor.

El Publicista

www.elpublicista.info

26


Medios Digitales...

El ABC de una campaña por Internet, en voz de una experta.

Tessy Michán Mustri Durante la reciente rueda de prensa que Editorial Contenido llevó a cabo para los reporteros de la fuente publicitaria, nos venimos a enterar de que,

27

El Publicista 292

ahora, dicha empresa ofrece a sus clientes anunciantes un extenso abanico de productos que van, desde la tradicional publicidad en revistas como Contenido y Actual, hasta campañas de correo directo a través de los recibos de Telmex. Sin embargo, lo que más llamó nuestra atención en dicha presentación fueron los servicios de marketing digital, de los cuales es responsable Tessy Michán Mustri, una bella e inteligente profesional en la materia, con una cualidad que, a nuestro juicio, es única en el mercado ya que ella SÍ sabe qué se trae entre manos. Pero, sobretodo, sabe cómo aterrizar, en la práctica, lo que otros al parecer sólo traen en mente. O, peor aún se limitan al bla-bla. Tessy es, pese a su juventud, una señora felizmente casada, de apenas 23 años de edad, graduada de manera reciente de la licenciatura de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, pero que trabaja, desde hace ya dos años, como encargada del área en la mencionada empresa que, todos sabemos, es propiedad del Ing. Carlos Slim.


Así que, oliéndonos una espectacular noticia, de inmediato pedimos y conseguimos una entrevista con Tessy ante quien llegamos, pa’pronto, con la típica pregunta del profano. -Supongamos, porque además es cierto, que de marketing digital no sabemos ni papa, pero que hemos oído que las campañas por Internet son lo de hoy en virtud a sus muchos beneficios en ventas e imagen y a su costo accesible... ¿qué le dirías tú a un cliente así?- preguntamos con la candidez propia de quien nada sabe. -"Son varios puntos los que, a grosso modo, hay que tomar en cuenta y determinar y que son:

1º Conocer a tu target. Con esto me refiero a disponer de la mayor cantidad posible de información general, sobre tu cliente potencial: su sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, etcétera, etcétera. Se trata de los datos que, por lo común, se obtienen de una investigación de mercados de carácter tradicional... pero que, mientras más completa esté, mejor. Ya con eso, que no es fácil, pasar a... 2º Analizar los hábitos de tu target, en general y en Internet. Dado que, a través de la computadora, la comunicación es siempre personal y bidireccional, las audiencias ahí son segmentables y medibles con absoluta exactitud. Hoy por hoy, a través del Internet tú puedes precisar cuáles son los hábitos de tu

www.elpublicista.info

28


público frente a este medio: puedes saber cuántas horas promedio pasa al día frente a la computadora; cuáles son sus gustos y preferencias; si responde a tu llamado y en qué forma... incluso si no lo hace, puedes corregir cualquier desviación de inmediato, debes establecer tus 3º Objetivos, de comunicación, imagen y ventas. De la manera más clara posible. Al igual que en los medios tradicionales, vía Internet se pueden tener campañas con el propósito de hacer branding. O de vender una cierta cantidad, de productos o servicios, en un tiempo determinado, y muy importante: 4º Debes de ser creativo en tu mensaje. En esto, el cliente es muy similar a otros medios tradicionales: te puedes gastar millones en insertar tus anuncios en un gran número de sitios de Internet, pero de nada te va a servir si lo que subes a la red es banal e intranscendente. Mi recomendación, en este punto, es contratar a una agencia de publicidad especializada en medios digitales. Ya las hay, muchas muy buenas. 5º Hacer tu selección y contratación de sitios. De forma igual a como contratas a los canales de TV u otros medios, provocando empatar lo más posible a los contenidos de cada uno de ellos con la audiencia buscada. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: musicales, deportivos, automotrices, de espectáculos... prácticamente existe un sitio, o varios, para cualquier tipo de gusto o afición. Terra y Prodigy tienen mu-

29

El Publicista 292

cha información estadística de cada una de sus audiencias. Y las centrales de medios ya cuentan también con ese tipo de datos; p.ej: Media Planning tiene no una, sino dos agencias especializadas en Internet, que se llaman Havas Digital y Media Contact. Al igual que en otros medios electrónicos, en Internet hay horarios clasificados de acuerdo a los hábitos del auditorio. Ellos van de 9 a 15; de 15 a 18 y de 18 a 24 horas: el triple A, por así decirlo, es el de la mañana, que es cuando todo mundo llega a su oficina y abre sus correos. 6º Seguimiento y evaluación constantes. Con los programas actuales el patrocinador sabe, al instante, cuántas personas entran al sitio, ven su mensaje y/o hacen link a su página. Y, como te comentara, es posible corregir de inmediato cualquier falla que llegara a presentarse: incluso se pude cambiar todo el mensaje si este no está jalando como se espera. 7º Evaluación de resultados. Existen en México 30 millones de usuarios de Internet perfectamente clasificados: ello permite evaluar los resultados al detalle y preparar cualquier acción siguiente. Sólo para terminar –y para responder a una pregunta que a menudo me hacen todos los prospectos de clientes con los que platico- una buena campaña en digital no está relacionada con el presupuesto. Todo depende de la planeación y los objetivos que el cliente quiera alcanzar", concluye Tessy. ¿No les dijimos que es una genia?

El Publicista


La Trinchera...

"En Coatzacoalcos, INRA levanta estudios sindicados de audiencias, con reportes semestrales". Coatzacoalcos es una de las localidades más importantes del Estado de Veracruz, motivo por el cual es de las ciudades no capitales, en las que INRA levanta estudios sindicados de audiencias, con reportes semestrales. En este número nos comparte un análisis sobre sus audiencias, donde como en las otras presentadas, se refleja el comportamiento económico, laboral y social

de la población a través de sus tiempos de exposición a la radio. El análisis fue extraído del estudio de Mediómetro Radio del mes de Enero, entre personas mayores de 8 años, que escuchan la radio, de 6 a 24 horas y de Lunes a Domingo. Los radioescuchas de Coatzacoalcos se acercan principalmente al medio las primeras horas del día, de 7 a las 14 hrs, lo

www.elpublicista.info

30


que es similar a otras ciudades cosmopolitas. El horario de mayor rating se alcanza a las 11 del día con 18.72 puntos. A partir de las 15 horas el público diversifica sus actividades y muy probablemente su exposición a otros medios

Por niveles socioeconómicos el 6% de los radioescuchas son de alto poder adquisitivo, lo cual es un segmento importante y que otros medios no llegan a cubrir. El grueso del público es de nivel D y un 33% es de la denominada clase media

Las mujeres son el género que mayor participación tienen, con un 58% contra un 42% entre los varones.

La distribución por edades se presenta en forma atípica a otras entidades, donde un segmento específico de edades es el que domina con altos porcentajes, pero para el caso de Coatzacoalcos la distribución es similar de los 18 a los 44 años; y aunque los mayores de 45 destacan, hay que contemplar que se refiere a un rango de edades mucho mayor a los otros. También es destacable la participación de los niños en la radio, pues un 9% de la audiencia radial es para ellos.

La radio en esta ciudad tiene un alcance diario de prácticamente el 40% de la población, tomando en cuenta a que se refiere a personas no duplicadas durante el día, es decir, de las 100 mil 844 reportadas en alcance todas son diferentes, no importando cuánto tiempo sintonizaron la radio. Lo que también es relevante es que la población en Coatzacoalcos de las 18 horas del periodo de tiempo analizado, pasan un tiempo promedio de escucha de más de 5 horas, lo que permite considerar a sus radioescuchas como personas que se hacen acompañar del medio gran parte del día. ALCANCE

ALCANCE PER.

TPE

39.994

100,844

5:09 hrs.

El Publicista

31

El Publicista 292


La Botica...

“Existimos gracias a la necesidad de desarrollar creatividad emocional basada en insights reales”,

Javier Téllez,

Head Coach de Designing Advertising.

Javier Téllez

EP: ¿Cuándo empezaste a crear publicidad farmacéutica? JT: Mi agencia, Designing, empezó el 24 de abril de 2008. Somos una empresa, en años, joven pero con una nutrida experiencia, ya que hemos trabajado con algunos de los clientes más importantes de la Industria Farmacéutica de este país. EP: ¿Cuál es tu profesión y por qué elegiste trabajar en el área farmacéutica? JT: Mi profesión es Diseñador Gráfico. Tengo 19 años inmerso en este negocio. Antes de fundar mi agencia, empecé trabajando en varias agencias de publicidad: Verastegui y Asociados; Quad diseño; en Carlos Ascoberta Publicidad; posteriormente trabajé en Bayer de México. En esta última empresa estuve colaborando 10 años en el área de mercadotecnia, como director de arte y mis clientes internos eran los gerentes de producto. Después estuve en Marketing Editorial, en el ramo de ventas,

www.elpublicista.info

32


y en Cacto-CRM. Cuando salí de Cacto por poco y me asocio con Duplicarte, conocido oriundo de Argentina. Trabajamos juntos año y medio y decidí que yo quería tener mi propia agencia y lo logré, gracias a que siempre estuve relacionado como primer contacto con los laboratorios. La vida me fue llevando siempre por el camino de la Industria Farmacéutica: en pocas palabras me cautivó. EP: El éxito en esta carrera se debe en gran parte a la labor de las relaciones públicas y a conocer del ramo. Platícanos al respecto. JT: Tuve la oportunidad de estar en el equipo de lanzamiento de Levitra junto con los laboratorios Glaxo Smithkline. Yo me encargaba de la contratación de proveedores. Era la primera vez que trabajaba con una agencia de publicidad grande que fue Oveja Negra. En ese lapso de trabajo conocí a mucha gente y me di cuenta de que me gustaban mucho las relaciones públicas. Gracias a mi trabajo he viajado a muchas partes porque tengo que asistir a congresos y exposiciones en donde montamos stands, hacemos hospitality suites, logística de eventos, etc. Algo importante que he aprendido es que, cuando andas en la calle, es cuando tienes la oportunidad de conocer a fondo el negocio. EP: ¿Cuánta gente tienes trabajando en Designing? JT: En total somos 15 personas y hemos conformado un gran equipo de trabajo. Porque a todos nos gusta lo que hacemos. EP: ¿Qué conocimientos has adquirido a lo largo de toda tu trayectoria profesional? JT: La experiencia te la da el día a día. He tomado muchos cursos como repre-

33

El Publicista 292

sentante médico. Aclaro que no cargué la maleta como tal, pero sí he hecho visita médica, que es insustituible e indispensable en este negocio. Es importante aprender, estudiar y saber lo que estás diciendo al cliente. Entender que la comunicación para el médico, especialista y paciente siempre son diferentes. Creo mucho que la capacitación constante es vital para estar siempre al día en tu profesión. EP: ¿Quiénes son tus clientes? JT: Novartis, Janssen-Cilag, Astra Zeneca, ifa Celtics, Grossman, Stendhal, Probiomed y Pharmacaps, entre otros. Trabajo un 70% por iguala y 30% por proyecto. EP: ¿Es difícil para un laboratorio trabajar por iguala? JT: No porque los contratos son anuales. En un esquema de iguala puedes proyectar tu trabajo de 6 meses a 1 año. Tenemos 25 cuentas casi todas con iguala y trabajar con ese método nos permite hacer una planeación a mediano y largo plazo. Es evidente que, desde hace 5 años, la industria ha cambiado mucho debido a la competencia por la introducción al mercado de la medicina genérica. Y esto ha generado que tengamos que adaptarnos a la competencia de precios. EP: ¿Cuál es tu opinión acerca de la actual situación de la Industria Farmacéutica? JT: El mercado esta creciendo y tomando cada día más fuerza. Las agencias de publicidad se están incorporando al negocio farmacéutico y muchas lo están haciendo muy bien, como por ejemplo JWT México. Yo tengo mi propia filosofía: las cuentas se ganan por creatividad y se pierden por servicio. Afortunadamente no ha sido nuestro caso porque nunca hemos perdido una cuenta por dar un mal servicio.


En este negocio es de gran importancia el tiempo de respuesta, es decir, estamos acostumbrados a trabajar contra reloj porque todo es para ayer. Y, a diferencia de la publicidad convencional, en la publicidad farmacéutica todo debe de ser sometido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Este organismo otorga los vistos buenos y la autorización para poder subir información a la red, permisos en los cuales puede tardarse hasta 6 meses. Son muchas reglas las que hay que cumplir y respetar. La salud es un tema delicado y debemos de llegar con campañas emocionales que muevan al consumidor. EP: ¿Crees que todavía hay negocio para más empresas?

JT: Sí, aún hay oportunidad, pero tienes que estar inmerso en tu profesión, saber lo que haces y cómo lo haces. La Industria Farmacéutica, conforme pasa el tiempo, se seguirá especializando y nosotros debemos de seguir ese mismo camino. EP: ¿Algo que quieras agregar? JT: En la reciente premiación del concurso ASPID, ganamos oro por mejor logotipo con Medical Experience; 1er lugar con AV RITALIN para NOVARTIS y 1er lugar por mejor multimedia con Retin A para JANSSEN - CILAG. Es un orgullo para todo el equipo que conforma Designing que, por segundo año consecutivo, hayamos obtenido 3 premios, llevamos 6 en 2 años. DESIGNING somos todos... la gente es la que hace a las empresas. El Publicista

www.elpublicista.info

34


Close Up...

En la celebración de los 15 años de New Art...

“Haciendo cuentas, somos más competitivos porque contamos con la tecnología que nos permite resolver el trabajo en una fracción de tiempo menor, comparado con lo que realizan otras empresas...” Javier Leal.

“Definitivamente el negocio de la post producción nunca ha sido fácil ni lo será, especialmente ahora que estamos pasando por una etapa de transición muy importante y complicada para nuestra industria”. Demetrio Bilbatúa Ferrer.

35

El Publicista 292


Javier Leal, el actual director del Corporativo del Grupo New Art Digital es, tal vez, el profesional que más conoce, en el aspecto técnico, a la postproducción de la televisión mexicana. Obligado a trabajar desde sus años de estudio en la Vocacional del IPN, (el equivalente a la Preparatoria en la UNAM), nuestro amigo se inició, antes de cumplir los 19 años, en Laboratorios Fílmicos Nolasco, donde se instaló el primer sistema de telecine que prestaba servicios a todo el público. Esta empresa realizaba transferencias de cine a videocasete de 3/4 de pulgada a empresas como Bonded Services de México, Películas Mexicanas, CONACINE, Cineteca Nacional y varias más, con el propósito de distribuir contenidos en varios países de Latinoamérica. Después de ahí, Javier trabajó prácticamente en todas las postproductoras de televisión que existen en este país hasta que, en 1997, llegó a New Art Digital, como director de operaciones, justo cuando dicha empresa contaba con apenas dos años de fundada. De tal suerte, Javier Leal ha vivido en dicha compañía 13 de los 15 años que la empresa tiene de existencia y le ha tocado ver, con sus ojos de gran conocedor, el gran salto tecnológico que la TV está viviendo en todos aspectos, junto con las transformaciones al negocio que se han generado como consecuencia lógica de tantos y tan repentinos adelantos. Con todo ese bagaje de conocimientos y experiencia, sólo tenemos que hacerle a nuestro interlocutor una pregunta para que él se suelte hablando:

EP: ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que se tuvieron, hace 15 años, para fundar New Art? DB: Formar una compañía 100 por ciento Mexicana con la más alta tecnología y su personalº más calificado para satisfacer las necesidades de un mercado con gran capacidad creativa, pero que en ese momento tenía que buscar centros de postproducción en el extranjero para poder obtener la calidad que buscaban. EP: ¿Qué servicios ofreció inicialmente New Art? DB: New Art inició sus servicios con transfer de telecine y corrección de color; una pequeña suite de audio y 2 salas de efectos y composición flame y flint, mismos que en su momento fueron los primeros en Latinoamérica. EP: Cuál fue el principal mercado que se buscaba cubrir al comienzo de New Art hace 15 años? DB: Principalmente el mercado de comerciales y video clips musicales.

-¿Cuál crees tú que sean las principales diferencias entre el negocio que

www.elpublicista.info

36


New Art Digital tenía hace 15 años y el que ahora tiene en el 2010?- preguntamos. -“Desde mi punto de vista, antes el negocio era más rentable porque los equipos costaban un ojo de la cara y tenían varios años de vigencia tecnológica, prácticamente no era posible crear versiones piratas de los mismos. Por lo tanto, eran costosos y sólo las empresas más grandes e importantes podían permitirse comprarlos. Sin embargo, como siempre ocurre con la tecnología, al paso de los años dichos equipos se fueron simplificando y costando cada vez menos, convirtiéndose en sistemas a los que puede acceder el mercado en general. Como resultado de ello, ahora ya son muchos los que, con poca o ninguna experiencia al respecto e inclusive piratas, los adquieren para trabajar con ellos, ofreciendo precios bajos a los clientes: ellos, los advenedizos, han provocado que el mercado de la post-producción en México esté ahora saturado, con muchísima más oferta que demanda. Sólo que esa oferta se hace con tecnología limitada en cuanto a su calidad y cantidad de trabajo. Varios fabricantes olvidaron las grandes inversiones que habían realizado sus clientes por varios años y pusieron sus objetivos en el mercado de consumo, para llegar a las grandes masas. En cambio, compañías como Quantel, por citar un ejemplo, siempre han manejado un costo mayor que el promedio, principalmente porque su plataforma ha ido creciendo y sofisticándose con los años; no es sencillo crear versiones piratas de sus productos, pues sus plataformas están creadas sobre un hardware específico

37

El Publicista 292

EP: ¿Qué provocó -y en qué momento y año- que la empresa se haya diversificado o ampliado al mercado cinematográfico? DB: Hace alrededor de 10 años nos enfocamos a ofrecer los servicios para la post-producción cinematográfica, con en el propósito de brindar también todo lo necesario para la realización de cortometrajes y largometrajes, pues el cine mexicano requería en ese momento de una compañía como la nuestra, que contara con el conocimiento y tecnología necesarios para poder hacer de principio a fin películas mexicanas con nuevas tecnologías como el escaneo y el digital intermedia, sin tener que salir a otros países y pagar un sobreprecio. EP: ¿En qué año se fundó New Art Miami? DB: New Art Miami se fundó en el año 2008.


y con él, ahora, es posible post-producir proyectos estereoscópicos. En ese punto puedo decir, con mucho orgullo y satisfacción, que en New Art Digital, los señores Bilbatúa siempre han tenido mucha visión para el negocio y han sabido adelantarse a las circunstancias, comprando equipos de alto desempeño, con calidad 100% broadcast en todos los casos. Y solo como un ejemplo de ello, está el hecho de que una de nuestras máquinas para tape to film fue la primera, en su tipo, en México y en Latinoamérica. New Art Digital previó, antes que nadie, que el mercado de publicidad se iba a saturar en la oferta de servicios de postproducción, hasta convertirse en poco rentable y muy competido, no por la calidad, sino por el precio bajo; por lo tanto, desde septiembre de 1998, New Art Digital se convirtió en una de las primeras empresas en el mundo en post producir contenidos en HDTV. Como continuación de ese desarrollo tecnológico e implementación de servicios integrales, en el 2001, abrimos nuestras instalaciones de la Colonia Del Valle para servir al mercado publicitario, así como para innovar en servicios orientados a la industria cinematográfica; es decir, a los productores de cortos y largometrajes, los cuales estaban olvidados. Por lo tanto, creamos un nuevo nicho de mercado, en el que ya llevamos varios años ofreciendo calidad a precios accesibles. Si somos sinceros, gracias a nuestras implementaciones tecnológicas y flujos de trabajo propios, New Art Digital popularizó la producción publicitaria para exhibirse en los cines. Esto se hizo posible debido a nuestra aportación de los servicios de post-producción en HD

39

El Publicista 292

EP: ¿Con qué propósito se fundó dicha sucursal? DB: New Art Miami surge de la idea de tener una compañía mexicana dentro de los Estados Unidos, en un punto estratégico como lo es Miami, logrando así ofrecer nuestra tecnología, experiencia y servicio, no sólo al mercado americano sino al de Centro y Sudamérica, para quienes nuestra ubicación en Florida es ideal. EP: Háblanos en general de las características de New Art Miami: ubicación, instalaciones, servicios que ofrece, empleados, etc. DB: New Art Miami está ubicado en el área de Brickel, zona de gran importancia por alojar grandes centros financieros y de comercio en el corazón de Miami. Dicha ubicación además cuenta con una rápida y fácil accesibilidad desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Nuestras instalaciones están ubicadas en el edificio Latitude One Piso 22; contamos con todos los servicios desde telecinado, corrección de color y digital intermedia, hasta efectos especiales, edición y audio. EP: Su clientela en Miami... ¿es local o internacional y en qué porcentajes? DB: La clientela con la que contamos en Miami es muy diversa pues va desde agencias de publicidad americanas, hasta productoras tanto americanas como de Centro y Sudamérica que vienen a post producir con nosotros. La proporción es


a precios muy, pero muy, competitivos. Nos abrimos al mercado del cine para poder seguir siendo rentables y de paso ayudamos a desarrollar un nuevo nicho de mercado para el medio publicitario. Ello nos permite, en tiempos breves, dar una solución de primera prácticamente a cualquier problema que nos traiga una agencia o una productora: como ejemplo reciente, durante el mundial de futbol de Sudáfrica, Telmex nos permitió cooperar con ellos en su campaña del Güiri Güiri, la cual, se post-produjo, de manera íntegra, en New Art Digital y sobre la marcha. Eso es lo que yo les digo a quien me ponen peros dizque porque nuestro trabajo cuesta caro: haciendo cuentas estamos hasta más baratos porque, lo que otros hacen en diez horas o más, nosotros lo resolvemos en dos. Y puede que hasta en menos, con una calidad superior. Otro ejemplo de esta eficacia e implementación de flujos de trabajo propios, lo tenemos con la serie de televisión Capadocia, cuyos 13 capítulos de la primera temporada post-produjimos en muy poco tiempo y en donde todos nuestros procesos se realizaron en resolución 2K; fue la primera vez que esto se hacía, no sólo en México, sino en el resto del mundo y a un precio muy por abajo del que mucha gente podría imaginar. Si nos dejan el control de la postproducción, el tiempo de respuesta y el costo siempre será menor. Ahora, todo mundo está tratando de llegarle al 2K... ¡pero nosotros ya estamos en el 4K! Y podemos hacer cualquier trabajo en ese formato. Vamos, somos los únicos capaces de manejar la estereoscopía de forma integral. Por ejemplo, fuimos invitados para la postproducción este-

aproximadamente un 40% clientela internacional y un 60% local. EP: ¿Cómo les va en general, (cuántos proyectos, en números redondos hacen al año?). DB: La compañía en Miami está todavía en proceso de expansión en cuanto a penetración de mercado se refiere, pero los resultados actuales son bastante satisfactorios, pues actualmente damos servicio a prácticamente todas las agencias americanas locales, además de una amplia gama de clientes provenientes de Centro y Sudamérica: contamos con

www.elpublicista.info

40


reoscópica del largometraje de Brijes, el cual ya hasta se exhibió en las salas 3D de nuestro país. Existen boutiques y talleres de postproducción: New Art Digital es una empresa completa, que termina entre 10 y 12 películas al año... pero eso es tan sólo el 50% de lo que hacemos, ya que el otro 50% es de publicidad, mercado en el que seguimos muy activos. Lo nuevo, en el mercado cinematográfico, es que muy pronto la tendencia así lo indica, disminuirán drásticamente los habituales volúmenes de copias positivas para la exhibición de contenidos en las cadenas de cine, porque ya están siendo sustituidos por los DCP (Digital Cinema Package), que son archivos digitales encriptados con un KDM, el cual disminuye la acción de la piratería: con uno sólo de ellos basta para que toda una cadena de salas cinematográficas cubra sus necesidades de proyección. Y nosotros ya los estamos procesando aquí: la tendencia es hacia lo digital y New Art Digital ya está allá. Cada día hay más competencia y el mercado se comprime más porque la globalización nos está llevando a ello. Y sólo los más capacitados, los que vayan al día y que incluso se sepan adelantar a las tendencias del mercado, serán los que sobrevivan. Para ello, New Art Digital ha destinado una de sus unidades negocio a la capacitación de personal calificado a través de jóvenes becarios, a quienes recibimos incluso desde que aun están estudiando y preparamos, durante más o menos dos años, a fin de que conozcan todo nuestro proceso de manera íntegra. Ellos se gradúan, con nosotros, como ejecutivos de post y dominan el tema a la perfección:

41

El Publicista 292

clientes de Colombia, Venezuela, El Salvador, Republica Dominicana, Argentina, Chile e incluso Brasil, sólo por mencionar algunos. EP: El mercado al que sirven... ¿es sajón o hispano? DB: Servimos a ambos mercados no sólo a través de las agencias de publicidad y productoras de comerciales, tanto americanas como latinas, sino incluso también estamos actualmente cerrando acuerdos para post-producir películas americanas de productoras establecidas en Hollywood. EP: ¿Cómo ves el futuro de la postproducción a nivel internacional y en México? DB: Definitivamente el negocio de la post-producción nunca ha sido fácil ni


tiene que ser así porque, en New Art Digital, estamos convencidos de que el operador es un artista que también es, siempre, el mejor vendedor de los servicios que ofrece nuestra empresa. Como somos los únicos en México con un programa de capacitación en este género, resulta hasta obvio que, a cada rato, la competencia se piratee a nuestro personal (que poca.. creatividad tienen ¿o no?): así es este negocio y estamos conscientes de que finalmente esta es una aportación más al gremio y estamos tranquilos porque no somos depredadores del medio donde nos desarrollamos. De igual manera, sabemos que, en esta industria, New Art Digital es el modelo a seguir, por lo que a diario nos esforzamos por mantener los más altos estándares de calidad en todo el trabajo que hacemos. Prueba de ello es que fuimos los primeros en exportar nuestra calidad con una filial, que tenemos en Miami, FL., donde ya llevamos algunos años... ¡y donde nos está yendo muy bien!”.

El Publicista

lo será, especialmente ahora que estamos pasando por una etapa de transición muy importante y complicada para nuestra industria, no sólo en cuanto a la tecnología, sino en la manera de accesar a las audiencias; los medios han cambiado radicalmente pues han surgido nuevas vías de comunicación, como lo son las redes sociales y los teléfonos celulares inteligentes. Los retos son cada vez más grandes pues más gente tiene amplio acceso a la comunicación electrónica pero a la vez busca recibir información de una manera mas fresca y ágil, por lo que la forma de desarrollar los comerciales, por ejemplo, también está cambiando y junto con ello el tipo de post-producción que se requiere. Lo mismo está pasando con el cine, en el cual se avecina un cambio radical derivado no sólo de las salas de cine digitales, sino de las películas estereoscópicas en 3D, tecnología que por cierto ya desarrollamos en New Art.

El Publicista

www.elpublicista.info

42


Bitácora Publicitaria... Lanza el Jimador su Sangrita en México. Con el objetivo de seguir consolidándose como la marca número 1 de tequila en México, el Jimador lanza al mercado Sangrita el Jimador producto que se caracteriza por ser de excelente calidad, ideal para acompañar un derecho de tequila. La sangrita es un aperitivo mexicano que usualmente se sirve frío acompañado de un caballito de tequila, que por lo general se toman por separado y alternándolos. El Jimador al ser la marca de tequila más vendida en México espera que su sangrita sea la mejor compañía de quienes degustan las bebidas elaboradas a base de agave. Sangrita el Jimador también es un gran mezclador para preparar bebidas como Bloody Jimador y Vampiro “Sabemos Sangrita el Jimador pronto será la favorita de todos los consumidores de tequila, ya que está elaborada con la receta especial de Casa Herradura, además de que su botella refleja la excelente calidad de nuestro producto”, afirmó Hugo Sierra, Gerente de Marca del Jimador. Sangrita el Jimador es elaborada con una combinación única y sutil de jugo de limón, chile y un toque de sal, que hacen un balance entre sabores ácidos, dulces y picantes, características distintivas de Sangrita el Jimador.

43

El Publicista 292

El lanzamiento estará complementado por activaciones BTL en puntos de venta y centros de consumo que estarán a cargo del equipo de promoción de Casa Herradura.

La celebración más aburrida del Bicentenario. Quienes gustamos de la buena música clásica en México, tenemos ahora que chutarnos una nueva molestia, adicional a la aguda escasez de buenas estaciones, que consiste en los programas de carácter histórico, que el Gobierno está produciendo y transmitiendo a través de sus estaciones, como las del IMER, por ejemplo, y que han resultado más aburridos que un partido del América por una simple y sencilla razón: los historiadores encargados de narrar di-


versos hechos históricos son malos, malísimos, como conductores. No es que sean malos en lo suyo, que es la historia. Simplemente, como buenos historiadores, son dogmáticos, no aceptan discusiones, soslayan aquello que no saben y su voz mantiene siempre el mismo tono con lo que, antes de cinco minutos, ya resultan hasta monótonos. Lo cual es una pena porque los esfuerzos de planeación, investigación y pre-producción son buenos y muy laboriosos. Lo que está mal es la producción, que parece hecha por quienes no tienen ni la más mínima idea de lo que es hacer programas de radio. Con lo cual volvemos a comprobar que, en eso de conocer al auditorio y a sus derechos, los señores del Gobierno y del Instituto Mexicano de la Radio están como los creativos publicitarios: sólo les interesa su lucimiento personal. Estando yo caliente, ríase la gente.

Yahoo! Labs Celebra Su Quinto Aniversario.

Yahoo! convocó recientemente a más de 200 científicos destacados de la compañía, para examinar las tendencias sobre el futuro de la Web en el evento anual de

45

El Publicista 292

la semana de la ciencia; semana en la cual se celebró el quinto aniversario de Yahoo! Labs, una de las organizaciones de investigación industrial premier a nivel internacional. Los Laboratorios Yahoo! fueron creados formalmente en el 2005 y se han expandido a nivel mundial. Con oficinas en Estados Unidos, Europa, América del Sur, Asia y el Medio Oriente, sus científicos han hecho contribuciones significativas a la industria tecnológica produciendo más de 1.000 documentos, talleres y presentaciones para conferencias y revistas académicas en las cuales han recibido numerosos reconocimientos. Yahoo! Labs es una organización de desarrollo líder en la investigación industrial, centrado en la ciencia y las tecnologías de Internet y se divide en tres áreas: investigación, ciencias aplicadas y relaciones académicas, las cuales son dirigidas por el Dr. Prabhakar Raghavan. “Yahoo! Labs es un laboratorio de investigación industrial único ya que promueve la investigación al estilo académico para superar las fronteras de la ciencia, centrándose de manera inteligente en áreas clave del negocio de Yahoo!”, comentó Jeannette M. Wing, profesora de ciencias de la computación y jefa del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Carnegie Mellon.


A su vez Yahoo! Labs participa directa y abiertamente con la comunidad, proporcionando recursos académicos a los que no se tiene acceso. Por ejemplo, a través de su asociación con la Fundación Nacional de Las Ciencias, en unión con HP e Intel, proporcionaron un equipo de clúster alojado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Schick estrena agencia de Relaciones Públicas en México.

A partir del mes de junio de 2010 tanto la división de sistemas como la de rastrillos desechables de Schick, forman parte de la cartera de clientes de Publicis México, quien continúa fortaleciendo su división especializada en relaciones públicas. “Estamos seguros de que Schick es la mejor alternativa para quienes buscan liberarse de las ataduras convencionales en lo que es el cuidado personal. Confiamos en que con Publicis podremos comunicar este mensaje a nuestros consumidores”, declaró Carlos Corpi, gerente de Marca de Schick México. Siendo la compañía que ha marcado la tendencia en innovaciones tecnológicas en esta categoría –fueron los primeros en usar navajas de acero inoxidable; en presentar un diseño ergonómico en el mango y en usar 4 navajas en un sistema de afeitar-, Schick se prepara para diferen-

ciarse de sus competidores con actividades mucho más definidas que exalten las ventajas comprobables de sus productos tanto para damas como caballeros. “Somos una marca joven en México, pero líderes en muchos otros países gracias a la calidad de nuestros productos. Nuestra apuesta es que lo más importante del cuidado personal es sentirnos bien con nosotros mismos”, comentó Giselle Pérez, gerente de Marca de la División de Sistemas de Schick, quién además dejó entrever que próximamente tendrán un importante lanzamiento para el público femenino. Desde su creación en 2008 Publicis Consultants México se ha distinguido por contar con los beneficios de un grupo integral de servicios de comunicación que les brinda a sus clientes, ventajas únicas en el desarrollo de sus campañas de relaciones públicas, ya que cuenta con el apoyo de las otras divisiones que conforman el grupo.

México gana primer encuentro en torneo de rugby. La Selección Nacional de rugby Sub19 dominó todo el encuentro que se jugó en Nassau, Bahamas, en el torneo clasificatorio para el mundial B de la categoría, al derrotar 17 a diez a Barbados. México empezó ganando gracias a un try del jugador Bryan Tarabusi y se puso arriba en el marcador por 5 a cero ya que fallaron la conversión. Tras esto, Barbados se impuso 10 a cinco, al anotar dos veces sin las conversio-

www.elpublicista.info

46


nes. Aunque, Las Serpientes emparejaron el marcador, cuando en este primer tiempo Gonzalo Matías Ponds anotó sin conversión. En el segundo tiempo, ambas escuadras, pelearon por llevar la delantera; el partido se volvió muy cerrado hasta que el seleccionado nacional Pedro Auad anotó: punto que fue convertido por Gonzalo Pascual, para poner el 17 a 10 a favor del equipo nacional.

Celebró anónimo su primer año de éxito. El pasado viernes 20/08/10 los amigos: Raúl Cardós, Marco Colín y Horacio Navarro, nos convidaron al huateque con el que su agencia, anónimo, celebró su primer año de vida, en sus instalaciones de

47

El Publicista 292

Reforma 1425, en Las Lomas de Chapultepec, que lucen ahora totalmente renovadas y adaptadas de acuerdo a un lugar en donde lo que debe imperar es la creatividad. Se trató de un festejo que se ofreció básicamente para el personal y los clientes de la agencia que cuenta ya entre su clientela a marcas tan importantes como Nike, Casa Cuervo, Cervecería Cuauhtémoc, Volkswagen y otras. Por ahí vimos a nuestros colegas Raúl Huitrón y Armando Villaseñor, los decanos del periodismo publicitario de este país... ¡huelga decir que el ambiente estuvo sensacional!

Inauguró Integra sus nuevas oficinas. Gerardo Gallart siempre ha sido gente de la Colonia Anzures. Así, después de cambiarse durante corto tiempo a otros rumbos de la ciudad, nuestro amigo decidió regresar a donde él y su gente se sienten más a gusto y el pasado viernes 20/08/10, Integra, agencia de promociones, inauguró sus nuevas oficinas en Halley 32, en la ya mencionada Colonia Anzures. Y lo hizo con un sensacional coctel, que empezó a las 20 hs. y que quién sabe


a qué hora terminó porque nosotros nos retiramos a una hora avanzada y la fiesta seguía en su apogeo. Los teléfonos de ahí son el 5203-0068 y 5203-0207 y su página web www.integramp.com.mx. En ese convivio nos encontramos con Jean Pierre Bouleau y Lorena Jiménez, esta última muy bien acompañada por el dueño de sus quincenas.

Cumple Pullmantur su primer año de vida.

Hace unos días la naviera Pullmantur México convocó a una rueda de prensa con el propósito de informar cómo es que le ha ido en su primer año de operaciones. Se trata de una empresa española que opera básicamente dos temporadas al año. La primera de ellas, de marzo a junio, en el Caribe mexicano y la segunda, de julio a septiembre, en el Océano Pacífico, con recorridos que salen y regresan de y a Acapulco visitando Mazatlán, Los Cabos, Puerto de Vallarta y Manzanillos. Pullmantur estaba a punto de iniciar sus operaciones, el año pasado, cuando le cayó el chagüistle en forma de la epidemia de la influenza que le obligó a cancelar su funcionamiento durante todo el año. Pero valió la pena esperar porque, en este 2010, les fue de maravilla. Así nos los hizo saber Eduardo Barroso, su director general, al comentarnos que el público mexicano le ha dado una gran acogida a sus productos, por lo que su porcentaje de ocupación es excelente.

49

El Publicista 292

Entre los detalles curiosos que se han dado a bordo de esos cruceros durante este su primer año, el lic, Barroso destacó el viaje de una familia de 40 miembros; el cumpleaños número cien de una señora quien así celebró su primer siglo de vida y las muchas bodas que ya se han tenido y en las cuales el capitán de la nave juega un importante papel. Al punto cabe destacar que, como oferta de pre-temporada, para el 2011 Pullmantur está ofreciendo dos boletos por el precio de uno, lo cual arroja un costo, promedio, de 10 mil pesos, por pareja, por una semana de hospedaje, comida y cantina libre. (Más el desmadre implícito y el olor a pantaletas, desde luego). Lo cual nos parece un precio más que cómodo, diría yo y explica en mucho el gran éxito que está teniendo esta naviera.

Celebra AM doce meses de éxito.

Alvarado-Molina, la agencia de nuestros amigos Yuri y Ricardo de dichos apellidos, convocó el pasado jueves 26/08/10 a un desayuno-rueda de prensa, muy elegante y de mucha pipa y guante, en la terraza del Restaurante del Lago. Ahí nuestros amigos nos presumieron los dos oros que recién habían ganado, justo la noche anterior, en los Aspid 2010, para su cliente de Astra Zeneca y en el que aparece un monitor de TV como recetando al auditorio, mientras una voz en off advierte al público “tu televisor no es un médico”.


Aparte de ese cliente, AM Publicidad sirve a Las Fábricas de Francia, a Taxco (como destino turístico), a Nutrisa, helado de yogurt y hace infinidad de proyectos para otros muchos clientes, entre los que destacan el mismismo Liverpool. La mencionada rueda de prensa fue coordinada por nuestra amiga Tania Kolanovich y su hermano Iván, quienes ya se están convirtiendo en los publirrelacionistas favoritos del gremio.

Desastrosa presentación de la nueva botella de Tequila Herradura. En cualquier momento, por un detalle mal planeado, el éxito más clamoroso puede transformarse en un estruendoso fracaso. Eso le pasó el pasado martes 24 de agosto a Casa Herradura, en el restaurante Thai House, del Hotel Marriot de esta ciudad, cuando intentó presentar la nueva botella de su producto insignia, el Tequila Herradura, la cual ha sido totalmente modernizada a propósito de las fiestas del Bicentenario. Sabedores los reporteros de la fuente de que Herradura hace unos eventos bastante buenos, a la hora de la cita, las 13:30, el salón ya estaba lleno... pero siguieron llegando periodistas. Y, de los cuarenta que se esperaban, llegaron más de 100. Y en lo que nos acomodábamos, (apretujados, pero acomodados) y el anfitrión se animaba a empezar, la presentación arrancó a las 14:20. Y hasta eso fue fluida y amena: habló el Sr. Randy McCann Santaella, (¿a poco no parece un nombre sacado de las páginas

de La Familia Burrón?) quien, entre otras cosas, hizo hincapié en que Herradura fue la casa inventora del concepto “reposado”, que ahora implica el 90% del consumo nacional. Esto es, si lo mexicanos preferimos a los tequilas reposados, ello se debe a que, en 1974, Herradura creó el primer producto de ese tipo en México y en el mundo. Todo iba muy bien hasta que, a las 15 hs. en punto, cuando ya al respetable le gruían las tripas por el hambre, a alguien se le ocurrió hacer una especie de degustación y maridaje y le pasaron el micrófono a una señora, que quién sabe quién era y que a lo mejor es muy buena en lo suyo, pero que, como buena perfumista (¿?), se pasó más de 40 minutos hablando de aromas y reminiscencias del tequila... ¡y no terminó! Este reportero llegó a las 13:30 y abandonó el evento a las 15:40 sin que sirvieran de comer, ni siquiera pan con mantequilla, o que la santa señora dejara de hablar. Y ya van varias veces que nos sucede: una degustación, por su larga duración, es una experiencia agradable si se hace a media mañana o a media tarde, pero no justo cuando la audiencia se está muriendo de hambre por ser la hora de la papa... ¡Lástima, Margarito!

Rueda de prensa de Contenido.

Si tú, querido lector, eres de los que piensas que Editorial Contenido se limita a editar las revistas Contenido y Actual,

www.elpublicista.info

50


déjame decirte que ya estás muy atrasado: eso era antes. Durante una conferencia de prensa llevado a cabo el pasado miércoles 25/08/10 en el restaurante La Valentina de Polanco, Esther Masri, directora de dicha empresa, nos presentó las nuevas cuatro (4) vertientes de negocios de la compañía y que son: impresos, digitales, mercadotecnia directa y exteriores. Lo referente a impresos ya lo conocemos porque son las dos revistas antes mencionadas más una, de carácter gratuito, que se distribuye en todos los Sanborn’s y que se llama Solo. En lo que toca a digitales, Contenido cuenta con un cerebrito de nombre Tessy Michán, quien es una muchachita, aparte de joven y guapa, talentosísima en todo lo que es computación, tanto que le pedimos una entrevista exclusiva sobre el tema, que publicamos en este número de El Publicista. Ya es del dominio público de que el mero dueño de Editorial Contenido es Carlos Slim quien, a través de esta empresa, busca generar la mayor cantidad posible de recursos publicitarios hacia productos que, hasta hace poco ni medios eran. Tal es el caso de los recibos de Telmex, de los cuales se imprimen y distribuyen 22 millones al mes y que pueden contratarse, para campañas de correo directo, por estado, ciudad e incluso colonia. Con ese mismo criterio, la empresa Contenido comercializa espacios publicitarios, que podríamos calificar como exteriores, en fachadas y/o aparadores de Sanborn’s y en las plazas comerciales como Cuicuilco y Santa Fe. Felicitamos a nuestra amiga Maru Canabal, directora de relaciones públicas de Contenido.

51

El Publicista 292

Grupo Public anuncia cambios en su organigrama. Grupo Public, grupo especializado en comunicación, estrategias de negocio y asuntos públicos, encabezado por Marco Herrera, anunció que a partir de agosto de este año, la división de Relaciones Públicas integra a su directiva a una nueva asociada que tendrá como responsabilidad la operación y ejecución de estrategias de cada una de las cuentas que manejan, entre las que se encuentran: World Economic Forum, Harley-Davidson, Grupo RCI, GMAC Mexicana hoy Ally Credit y Gemalto entre otras. Claudia Córdova, Asociada y directora de Operaciones, desempeñó puestos directivos de gran importancia para la industria de las relaciones públicas enfocadas al turismo tanto en instituciones oficiales como en el sector privado. Ha tenido una destacada trayectoria en medios de comunicación, además de contar con gran experiencia en el manejo de comunicación corporativa. Su integración a la agencia tiene como objetivo que Gabriela Figueroa, actual directora, se enfoque en la estrategia de expansión y crecimiento de la empresa: “La incorporación de Claudia al equipo de Relaciones Públicas viene a consolidar nuestra operación y a dar valor agregado a nuestros clientes”, destacó Gabriela Figueroa, directora General de Public International. Marco Herrera comentó que esta estrategia apoya a la consolidación del grupo y a su integración a un nuevo modelo de negocios en donde se ofrecerán servicios


tradicionales tanto de relaciones públicas y consultoría como nuevos servicios y asesoría en asuntos públicos, comunicación digital, PR 2.0 y diseño de marcas en donde es muy importante la integración de profesionales altamente capacitados y especializados en cada tema.

Merecido homenaje a Demetrio Bilbatúa.

El pasado jueves 26/08/10, el Club de Industriales rindió un justo homenaje a nuestro amigo Demetrio Bilbatúa. Fue un evento de primerísimo nivel, al que asistió pura gente de esa calidad: por ahí vimos a Raúl Camoú, Alfonso Pieza Canela, Arturo Huerta, Guillermo Casas y muchos otros socios de la ANP, (puras cabecitas blancas, ellas y ellos). Muy interesante resultó el breve discurso que ahí se aventó Miguel Alemán, el ex-gobernador de Veracruz quien, para nuestra sorpresa, es un buen orador. Pero más interesante resultó aun la proyección de los dos últimos documentales que Demetrio ha producido, editando para ello parte de las miles de horas que ha filmado a lo largo de su ya más de cincuenta años como cineasta.

53

El Publicista 292

El primero de ellos, que ya lo conocíamos, se llama “México, el último país mágico”, conforme a una frase del poeta Pablo Neruda y consiste en un recorrido por algunas bellezas naturales de esta nación y de sus principales etnias, siendo de destacar la espléndida labor de investigación realizada por el guionista y que complementa a la perfección las magníficas imágenes captadas por el ojo de Bilbatúa. Quiero aclarar que en ningún momento del evento me dormí porque, ante el lleno a reventar de la sala, tuve que permanecer de pie por casi dos horas. Y aún así no logré captar a la perfección cómo se llamó –o se llama- el segundo de los documentales mencionados: por lo que alcancé a ver, son imágenes del Bicentenario junto con un interesante recorrido por los doscientos años de nuestra historia y de nuestras artes, como la pintura y la danza, (la parte de los muralistas es extraordinaria). Incluso, en este segundo filme hay toda una serie de interesantes crestomatías sobre el centenario de la independencia, donde sale Don Porfirio Díaz; de la Revolución, donde aparecen Zapata, Madero y Villa y hasta de una película, muda y con acción rápida, sobre la guerra de independencia, donde un raro actor personifica a Miguel Hidalgo y Costilla. Sin embargo, desde mí muy personal punto de vista, dichos dos documentales de Bilbatúa tiene un valor único porque reflejan un México que ya no existe y que se puede apreciar, tanto en los atuendos de los indígenas que ahí aparecen, como en los colores de la película utilizada: esas tonalidades ya no existen.


Ojalá y que alguna de las muchas instituciones educativas de México se interesen por preservar a tan importantes tesoros.

Regresa Skechers a México de mano del Grupo Charly.

Después de una ausencia de casi dos años, (antes estuvo representada en México por Emyco), la popular marca americana de zapatos Skechers regresa a nuestro país en asociación con Grupo Charly. Grupo Charly se fundó, como un negocio familiar, en 1949, en León, Gto. Su marca original fue Campanita, de calzado infantil, pero a la fecha cuenta, ente otras, con Nitro y Air Foot. A la fecha, Grupo Charly cuenta con 50 tiendas propias en todo el país y con una red de distribución de más de tres mil puntos de venta. Por su parte, Skechers cuenta ya con 3 tiendas propias, en las plazas comerciales de Santa Fé, Perisur y Satélite y espera llegar, en el 2011, a 15 de ellas. La presentación del caso, excelente de pe a pa, se llevó a cabo el 25/08/10 en el Club Asturiano de la Ciudad de México y estuvo coordinada por Lead Image, la agencia de RP de Laura Corzo. El set de presentación simuló un avión del cual bajaron los modelos que presentaron diversos zapatos de Skechers, marca que, como está en todo el mundo, cuenta ya con once diferentes comercia-

les de TV, (bastante equis, por cierto), que van a pautarse vía TV Promo. Esperemos que, pronto, se les dé a los creativos mexicanos la oportunidad de hacer mejores anuncios, de los que ahora tiene, a Skechers.

Digámoslo con franqueza: salvo honrosas excepciones, las escuelas de comunicación NO están cumpliendo con la sociedad mexicana.

En su gustado programa “Saldo a Favor”, que pasa todos los días, a las 7 de la mañana, por la estación radiofónica Opus 94.5, el comentarista económico Eduardo Sastré de la Riva expresó, recientemente, unas cifras terroríficas: si sumamos el total de estudiantes que, en estos momentos, cursan alguna carrera de ingeniería o similar en todas las universidades de México, la suma no excede de los 120 mil, ahora sí que estudiosos. En cambio, en otras carreras más “barcas”, como comunicación, psicología y derecho, dicho total excede... ¡a los dos millones! Y es que, dicen los expertos, en un afán por entero mercantilista, las uni-

www.elpublicista.info

54


versidades se han limitado a recibir alumnos, sin preocuparse por darles la más mínima orientación vocacional o por realizar estudios de mercado que adecuen a sus egresados a la demanda de las empresas, lo que sería una garantía de empleo para los educandos egresados. Dicho de otra manera, la educación superior, en cuanto a materia de comunicación, en México deja mucho que desear y no está a la altura de lo que el país requiere: para qué más que la pura verdad, aunque duela. Las cosas hay que decirlas como son. La mejor prueba de esta falta de preparación profesional ya la han vivido, en carne propia, aquellas fundaciones y/o instituciones de beneficencia que han convocado al estudiantado a diversos concursos de guiones para cortos y documentales y que, ante la pobreza de oficio por parte de los interesados, han tenido que implementar cursos de guionismo para dichos participantes. Y da pena saberlo, pero las “escuelas superiores de comunicación” no enseñan a sus alumnos ni a escribir ni a visualizar guiones... ¡ni siquiera guiones de radio, vamos! El que las compañías productoras tengan que visualizar las ideas de los creativos de las agencias de publicidad, a un costo que sobrepasa los 70 millones de pesos anuales no es más que otro deplorable ejemplo de la pobreza académica

55

El Publicista 292

–y por ende profesional- que estamos viviendo en la publicidad mexicana.

Culminó FESPA 2010 con gran éxito. Del 26 al 28 de agosto pasado se llevó a cabo, en el Centro Banamex, la edición 2010 de FESPA, expo especializada en la industria de la impresión en gran formato a la que, año con año, asisten más de 20 mil profesionales ávidos de conocer los últimos adelantos tecnológicos que, expositores de todo el mundo traen de los cuatro puntos cardinales del planeta. Nuestro sentir, después de haber asistido a tan interesante evento, es que cada día más la industria de la maxi-impresión se acerca a la de la publicidad exterior y, en general, al out of home: la gran diversidad de equipos que concurren al mercado permiten imprimir, con un máximo de calidad y durabilidad, cualquier pieza de comunicación publicitaria para espectaculares, publicidad móvil, mobiliario urbano, material POP y, en general, para lo que a uno se le ocurra. En pequeños o grandes volúmenes y a precios accesibles para todos los bolsillos. Pongamos, por ejemplo, la HPScitex XP2700 que puede imprimir sobre superficie, flexible o rígidas, de hasta 320 cm. por un largo indefinido, en 4 y hasta 8 tintas, con una resolución de 1,700 dpi’s: con


PENDIENTE


ella, un solo bote de tinta, de tipo UV curable, alcanza a cubrir entre 90 y 100 metros cuadrados. Se trata de un equipo que concurre a un segmento de mercado sumamente competido en cuanto a precio al que, sin embargo, la Asesoría integral que HP ofrece al comprador le otorga un notable valor agregado. Desde el primer momento en que el cliente potencial establece contacto con los representantes de HP estos aconsejan al interesado sobre cómo adquirir un equipo que, aparte de poder ofrecer una calidad vendible, en un cierto volumen de impresión, ofrezca al comprador un retorno de inversión que convierta en un buen negocio el poseer una maquina como la antes mencionada. Y es que, sin detenerse a pensar que estaban causando su propia ruina, muchos impresores sin escrúpulos bajaron y bajaron los precios por metro cuadrado y ahora ya no encuentran la salida a un problema que ellos mismos generaron. Muchos han pretendido refugiarse en equipos de bajo costo, en su mayoría chinos... pero que no ofrecen la calidad vendible ya antes mencionada. Son equipos baratos en su costo y en su operación, pero corrientes en su producto terminado: si pagas con cacahuates vas a contratar monitos. Felicitamos a nuestro amigo Humberto García, coordinador general de FESPA en México por tan ilustrativa exposición: ya estamos puestos para la de 2011.

57

El Publicista 292

JWT Pharma se lleva el Grand Prix de los premios ASPID. JWT Pharma brilla en la noche de los premios ASPID tras recibir el Grand Prix, cinco oros, una plata, dos diplomas y el premio Meta a la eficiencia. Este resultado coloca a esta unidad de negocio de JWT México en el top 1 del ranking por tercer año consecutivo, superando su propio récord de metales ganados en la edición 2009. “La creatividad que desarrolla el talento de JWT México se refleja en la atención de todas las marcas para las que trabajamos. JWT Pharma desarrolla conceptos bajo la misma premisa de grandes ideas con las que la gente quiera pasar más tiempo”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México. Agregó que es un orgullo haber obtenido por votación de los asistentes el Grand Prix con la campaña de Cruz Roja y que el jurado de los premios ASPID haya considerado que los conceptos de estas campañas sean merecedores de metales


y diploma. Respecto al premio Meta a la eficiencia, mencionó que demuestra que las iniciativas de comunicación que se desarrollan en la agencia cristalizan en las ventas que las marcas esperan al final de todo este esfuerzo. “Por tercer año consecutivo JWT Pharma es la máxima ganadora de los premios ASPID y en esta edición fuimos reconocidos también con el premio a la mejor campaña integral dirigida a profesionales, el galardón más buscado por la industria, que nos fue entregado de manos del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. La suma de estos resultados nos consolida como los expertos en el ámbito de la comunicación de cuentas farmacéuticas y de salud”, indicó Denisse Pérez, directora de esta unidad de servicio.

Recibe Arturo Huerta reconocimiento Salón de la Fama 2010 de Direct@. Ofrecer un servicio integral, proponer soluciones concretas y adecuadas al tipo de negocio, brindar programas de mejora continua, adelantarse siempre a la competencia y acercarse a las grandes empresas para dar a conocer su portafolio de servicios, han sido las estrategias que respaldan a Arturo Huerta como uno de los empresarios a ocupar un lugar en el ´Salón de la Fama 2010´ de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa. Un galardón que premia año con año, el esfuerzo de los profesionales dedicados al marketing directo implementado por la asociación en 2004.

Arturo Huerta es ingeniero químico por la Universidad Nacional y posee una Maestría en Negocios, cuenta con una basta experiencia de más de 25 años en las áreas de Investigación de Mercados, Mercadotecnia Directa, CRM, Publicidad, las bases de datos, el diseño y Marketing en general. Gracias a esta experiencia ha logrado fundar varias empresas orientadas a las diversas áreas de la mercadotecnia, entre las que destacan Business Strategic Consultants, Time System, Shop and Check, MRM (Mc Cann) y Business Advantage en donde actualmente funge como Presidente. Entre sus principales clientes destacan American Express, Mercedes Benz, Novartis, Avaya, V.W., Audi, BBVA Bancomer, Syngenta, Consejo Turístico de Promociones CPTM y GNP, entre otros. “Me siento muy honrado en recibir este reconocimiento de mis colegas. En mi tra-

www.elpublicista.info

58


yectoria profesional he buscado las mejores alternativas para los clientes apostando a estrategias de comunicación integral con acciones BTL que les permitan un mejor retorno de su inversión, agradezco a Directa esta distinción”, comentó Arturo Huerta quien también ha trascendido en el área docente al impartir diversos cursos de maestría y diplomados en el ITAM, la UNAM, la Universidad de la Comunicación y el TEC de Monterrey, todos ellos enfocados a las diferentes áreas de la mercadotecnia. El mensaje que deja Arturo Huerta a la industria es que “se capacite en nuevas tecnologías, que las agencias hagan estrategia por que las herramientas no funcionan por sí solas y el consejo a los futuros cuadros profesionales es que se manejan con ética”.

Las muchas joyas de la corona en el departamento creativo de Gaudelli-MCW. Gaudelli-MCW es una de las pocas agencias de publicidad de México que, nosotros sepamos, está enfrentado al problema con inteligencia y eficacia. De sobra es conocido que en la agencia de nuestro amigo Roberto Gaudelli trabaja “el drog”, director creativo a quien, aunque asegura ser abstemio y no meterse nada, se debe la creativísima campaña de “Con Hidalgo en la piel”, en la que una actricita de Televisa apareció, en traje de rana, luciendo en su epidermis diversos de los atractivos turísticos de ese estado. Pero como, “el macizog”, perdón, perdón, “el drog” necesita que le ayuden de

59

El Publicista 292

Roberto Gaudelli preferencia creativos jóvenes y con ideas frescas, la agencia tuvo la genial idea de contratar a Carlos G. Loftus: como ustedes lo oyen... ¡el legendario Charly Loftus continúa en activo y ahora está trabajando en Gaudelli-MCW! ¿Y de qué, por qué o qué? Pues de algo así como de mentor-gurú creativo: los chavos, bajo la batuta, del drog se las truenan y Charlie les enseña cómo dar forma publicitaria a esas ideas que, así, resultan vendibles casi siempre. Porque cuando las cosas tienen pies y cabeza, como deben tenerlos, es más fácil que el cliente las entienda y, obvio, las compre. Felicitamos a Gaudelli-MCW por tan eficaz organigrama creativo y aprovechamos para informar a nuestros tres o cuatro lectores que en dicha agencia está colaborando, ya, Roberto Gaudelli, hijo, vástago de quienes ustedes se imaginan, quien asiste a trabajar sólo medio día porque por las tardes... ¡estudia comunicación en la Ibero!


National Geographic elige HP Indigo para sus impresiones personalizadas de gran calidad.

Si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, las más de 150,000 fotos enviadas a la sección Your Shot (Tu foto) del sitio Web de National Geographic podrían ocupar varios tomos. Muchas personas visitan cada día Your Shot para descubrir las fotos seleccionadas en el Daily Dozen (las doce fotos del día), votar por sus favoritas y enviar sus propias imágenes. Para reconocer la labor de la comunidad y su fantástica colección de fotografías, la revista decidió publicar la edición para coleccionistas de Your Shot de National Geographic, que incluye 101 de las mejores imágenes enviadas por los lectores, patrocinada por HP. Ya que el concepto de Your Shot está relacionado con la colaboración de los lectores, National Geographic quería ofrecerles la oportunidad de personalizar la edición para coleccionistas de Your Shot, de modo que pudieran colocar en la portada su fotografía preferida. Para que los lectores pudieran personalizar la portada, National Geographic decidió recurrir a GraphTec, una empresa de Consolidated Graphics, Inc. con sede en Baltimore, Washington

61

El Publicista 292

D.C. (EE.UU.), y a la prensa digital HP Indigo 7000. “National Geographic necesitaba impresiones con un alto nivel de personalización y con un resultado de gran calidad y un plazo de entrega rápido para que coincidiera con la edición de los quioscos. Estaba claro que la HP Indigo 7000 era la prensa más apropiada para este trabajo”, explicó Russ Hewitt, presidente de GraphTec.

Escándalo en Aspid 2010: una agencia inscribió y pretendía ganar un premio... ¡con el mismo material con el que otra ganó en el 2009! Insistimos en que el Sr. Ángel Bosch, titular, organizador y ganón de los Premios Aspid debe de olvidarse por un momento del negocio y dedicar recursos a mejorar un concurso que luce cada día más desorganizado. Hace sólo unos meses, todos los publicistas del mundo fuimos testigos de cómo Ogilvy & Mather México perdió el Gran Premio en Gráfica en Los Leones de Cannes 2010 por haber inscrito un material que ya había concursado el año pasado, lo que le valió la inmediata descalificación, aparte de la pena y la vergüenza: los estatutos de dicho concurso son muy claros al respecto. Pues bien, dando una muestra de que nada de lo que pasa en el mundo les interesa porque ellos son de Cuautitlán, (después de México todo es Cuautitlán, dijo la Güera Rodríguez), Se-


lling Perfect, la agencia de Luis Francisco Salinas inscribió a concurso, en los Aspid 2010, un material que les pareció muy creativo, pero que ellos no habían creado. Para la mala suerte de Panchito y compañía resulta que su material ya había concursado en los Aspid 2009, donde incluso ganó oro, porque lo inscribió Opción A, la agencia de nuestra amiga Rocío Elizondo... ¡y ahí ardió Troya! Se armó la gorda porque, todos lo sabemos, Chío es peor que Doña Borola Tacuche de Burrón a la hora de defender sus ideas. Montada en cólera, nuestra amiguérrima le reclamó a Ángel Bosch, quien le respondió “yo no puedo hacer nada”. Y, en efecto, no podía hacer nada porque, dentro de los estatutos de los Aspid México, hay 77 razones por las que no se les devuelve su dinero a los concursantes, pero no se dice nada de cuando un concursante incurre en prácticas ilícitas. Moraleja: en México los Aspid son más negocio que concurso. Porque, aunque en el reglamento de Aspid no estuviera contemplada dicha contingencia, la práctica común, en todos los concursos creativos serios del mundo, es la inmediata descalificación de los materiales que ya concursaron, en el pasado, en un mismo certamen. Digo, todo está en saber. Conocerse no es morirse: Ángel Bosch no sabe, porque es un editor con aspiraciones de publicista, que debería asesorarse de quien sí sabe. Pero no lo hace porque ello le significaría gastos. Por fortuna, Jorge Soldevila, (a) “güila”, VP de JWT Farma y presidente del Jurado de Aspid 2010 SÍ sabe y descalificó a los impostores. A lo que El Publicista pregunta: ¿y qué sanción se les va a imponer?

A la fecha, Panchito Salinas continúa rehusándose a respondernos el teléfono y Ángel Bosch, quien debería estar ya corrigiendo los estatutos del Aspid México, tampoco hace comentarios al respecto. Pregunta: ¿qué no convendría más que el Círculo Creativo amplíe el Círculo de Oro y organice, también, sus propios premios Farma? Porque el Clio ya lo está haciendo.

Incorpora De Haro Medios, a Escaparate De Haro en su catálogo de medios.

De Haro Medios, la empresa que preside nuestro amigo Paco De Haro informa que ha ascendido a Alfonso Lozano al puesto de director General de nuevos negocios y haber fusionado a Escaparate, compañía dedicada a la distribución de tarjetas publicitarias coleccionables a través de atractivos muebles, diseñados ex profeso. Actualmente, colocados, tienen más de 100 Escaparates y próximamente 400 dentro de universidades, gimnasios, antros, restaurantes y otros puntos importantes; con ellos se pretende llegar al exclusivo mercado de las clases media y alta

www.elpublicista.info

62


de la Ciudad de México. En una primera etapa, para luego incursionar en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, etc. Como primera acción para revitalizar a tan original medio, De Haro ha diseñado un nuevo Escaparate que incluye, en sus partes altas y baja, un área en la que es posible colocar un mensaje publicitario, lo cual permitirá a las marcas patrocinadoras tener una importante presencia donde antes no existían formas para ello. Mayores informes, pueden obtenerse en: www.escaparatedeharo.com.mx o en el teléfono 52416999.

Lanza Bimbo emotiva campaña con motivo del Bicentenario.

Para estar a la altura de las circunstancias nacionales Bimbo, la empresa panadera más grande del mundo y 100% mexicana, a mucha honra, encargó a OZ Publicidad, la central de ideas de nuestro amigo Héctor Pallares, la creación de la campaña “Que se pongan de pie”, que ya está pasando por la televisión. Se trata de un comercial de 60 segundos, muy emotivo por cierto, producido por la productora Sevilla Cine, de nuestro

63

El Publicista 292

viejo amigo Carlos Sevilla de quien, ya sabemos, es el productor consentido por los Servitje. En dicho spot aparecen una serie de tomas de “gente auténtica”, (no se contrataron modelos), de diferentes partes del país, quienes se paran al momento en que la cámara los sorprende en sus diarias actividades. Cabe destacar que Héctor Pallares mereció tan importante encargo después de que se lució con la campaña de lanzamiento de Bimbo Thins, un nuevo producto de dicha panificadora, cuya principal característica en ser sumamente delgado y bajo en calorías: las dos rebanadas que de él se necesitan para hacer al típico sándwich no exceden, juntas, las 100 calorías. Héctor asegura sentirse muy orgulloso del trabajo que realizó de manera conjunta con Alfredo Argudin, quien es gruper de panes e institucional del lado de Bimbo, ya que la campaña del Bicentenario era algo que le urgía a la marca... ¡y vaya que le salió bien!

Confirmado: el nuevo presidente del Círculo Creativo de México será Héctor Fernández. Los rumores al respecto quedaron plenamente confirmados y ahora ya podemos informar a nuestros lectores acerca de tan importante noticia: el nuevo presidente del Círculo Creativo de México, para lo que resta de este año y durante todo el próximo 2011, será nuestro amigo Héctor Fernández Maldonado, director general


Continúa Eugenio Castillo por el camino de los éxitos musicales.

Héctor Fernández adjunto y VP creativo ejecutivo de Publicis de México. Héctor llega a la cúpula de la creatividad mexicana con un Círculo totalmente saneado en sus finanzas gracias a la magnífica labor que realizaron sus dos predecesores, Pepe Montalvo, de Ogilvy & Mather de México y Manuel Techera, de JWT México. Sin embargo ahora, el reto para Héctor, es convencer a los creativos de México de retornar a su alma mater para fortalecer, así, la membresía del Círculo quien, antes de José Arce, llegó a contar con más de 600 socios VS los apenas 200 con los que ahora cuenta. Todo con una inquietante pregunta respecto a Acapulco: ¿va o no va... volverá el Círculo de Oro a aquellas hermosas tierras guerrerenses? Entre que son peras o manzanas, se espera que de un momento a otro se tenga la convocatoria para la junta donde habrá de elegirse a Héctor. Ahora sí que seguiremos informando.

65

El Publicista 292

Hace algunos días me encontré con mi amigo Eugenio Castillo, quien saltó a la fama, como músico, por haber dirigido a La Orquesta del Nuevo Mundo durante la década de los ochentas del siglo pasado. Cuando nosotros lo conocimos, en aquella época, comenzaba a hacer sus pininos en los jingles, actividad en la que obtuvo éxito, de manera muy rápida, posicionándose como “el fino” de esa especialidad ya que, por lo general, utilizaba en sus grabaciones a toda una orquesta sinfónica. Eugenio se dedica ahora a la composición y grabación de música para series de TV, tanto en México como en los EU, donde es muy buscado por los productores de ese tipo de programas. Sin haberse retirado por entero de la publicidad, nuestro amigo confiesa ya no generar tanta música para comerciales por no estar de acuerdo con los multitudinarios concursos a los que tan afectos son los clientes de hoy en día. Y es que, para asignar el pedido de una pieza original de 20 seg., el anunciante convoca hasta 18 casas productoras de audio, con lo cual cualquier concurso se vuelve un soberano relajo. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con Eugenio.


Dufry selecciona a Leo Burnett como su agencia.

Dufry seleccionó a Leo Burnett para realizar la comunicación y publicidad de la red de tiendas, que opera bajo el concepto libres de impuestos y que está presente con más de 30 tiendas en los principales aeropuertos internacionales en México. La campaña se va a realizar a partir de un análisis del segmento y de una estrategia de Shopper Marketing qué actualmente se desarrolla; de este modo Dufry buscará aumentar el tráfico de personas en sus tiendas, particularmente para viajeros que llegan a México. Dufry también opera en aeropuertos, puertos marítimos, fronteras y centros comerciales en alrededor de 40 países en donde viajeros pueden adquirir las mejores marcas de vinos y licores, perfumería, cosméticos, joyas, relojería, aparatos electrónicos, accesorios de moda, revistas, souvenirs además de alimentos. El equipo que estará a cargo de la nueva campaña estará formado por: Ana Lila García, en la parte de Operaciones; Omar Leon, como Director Creativo y Paula Tapia desde la perspectiva de Planning. Al respecto Julio Castellanos, presidente de Leo Burnett comentó: “Haber sido seleccionados por Dufry para su comunicación es un impulso que en nuestra agencia lo apreciamos enormemente. Estamos conscientes de que el trabajo que realizaremos con el equipo será de enorme calidad, tanto para clientes como para Dufry”.

En 2010 celebra 75 años de historia a nivel mundial y 42 años de empezar a escribir su historia en México, se encuentra a la vanguardia de la industria publicitaria y confía en que el uso inteligente y creativo de herramientas mercadotécnicas y tecnología en función de los objetivos y necesidades del cliente, les permitirán continuar conquistando mayores éxitos en la industria publicitaria mexicana. En la actualidad esta agencia cuenta con destacados clientes como: P&G, Kellogg, Philip Morris, Mars, Chrysler de México, Grupo Modelo, Zeebo y Conagra Foods entre otros.

Original curso de coctelería de Bacardí.

¿Cuál es la expo-gourmet original? Pregunto esto porque durante la segunda quincena de agosto pasado, en menos de dos semanas, hubo... ¡tres exposiciones de carácter gourmet! Obvio, nosotros nomás fuimos a la N° 1 por aquello de quien pega primero, pega dos veces. Fue la expo-gourmet que organizó Pramer en el Centro Banamex. Pramer es una empresa de origen argentino especializada en la producción de programas para la TV de paga y que opera también el Canal Gourmet. Su exposición estuvo espléndidamen-

www.elpublicista.info

66


te bien organizada, sobre todo por el Taller de Coctelería que ahí organizó Bacardí: a nosotros nos enseñaron a preparar la auténtica cuba libre, el daiquiri y el mojito que, no es por nada, ahora nos queda de maravilla, pregúntele a Nacha Pompilia quien, con dos que tres tragos así, se afloja todita.

Apuesta Eli Lilly por mercado de tratamientos.

La compañía farmacéutica Eli Lilly realizó este día el lanzamiento en el país de Effient, un nuevo medicamento para enfermedades cardiovasculares que reduciría hasta en 24% el riesgo de infartos en pacientes afectados por el Síndrome Coronario Agudo. “Este fármaco inaugura la división de cuidados cardiovasculares de la compañía, la cual se convertirá en una de las de mayor trascendencia para nosotros, con la incorporación, en el corto plazo, de nuevas alternativas médicas”, apuntó Carlos Baños, director general de Eli Lilly. Effient, cuya sustancia activa es conocida como Prasugrel, competirá en el mercado de los llamados antiagregantes plaquetarios, mismo que en la actualidad tiene un valor que rebasa los 750 millones de pesos anuales. “Eli Lilly pretende obtener con esta nueva división terapéutica el liderato en el mercado cardiovascular, tal y como ya lo hemos alcanzado en el sector de trata-

67

El Publicista 292

mientos para diabetes, disfunción eréctil y enfermedades mentales”, indicó el director de la compañía. Effient es un medicamento indicado para evitar complicaciones o infartos en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo que han sido sometidos a un procedimiento de apertura de arterias. Hasta hace poco, únicamente existía una opción terapéutica para esta función, denominada Clopidrogrel (Plavix), la cual, según estudios científicos, no tiene resultados positivos en el 30% de los pacientes debido variaciones en el metabolismo humano. “Con la llegada de Effient, el 100% de los pacientes sometidos a intervenciones cardiovasculares tienen la posibilidad de evitar un nuevo ataque al corazón que ponga en peligro su vida”, expresó la Dra. Elsa Arrieta Maturino, especialista en Cardiología Intervencionista. El Síndrome Coronario Agudo es un problema de salud pública para el país, ya que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobra la vida cada año de 40 mil mexicanos. Se sabe también que en nuestro país existen alrededor de 15 millones de personas con altos niveles de colesterol en el sistema circulatorio, lo que representa uno de los principales riesgos para el desarrollo de este síndrome. Durante la conferencia el director general de Eli Lilly dio a conocer que, de enero a julio de 2010, la compañía se ha consolidado como la farmacéutica de medicamentos innovadores con mayor crecimiento en el mercado mexicano. El directivo señaló también que la dinámica de sus ventas ha llevado a esta empresa a colocarse, durante el último mes


reportado, entre las cinco farmacéuticas de mayor comercialización a nivel nacional, con ventas mensuales que rebasan los 250 millones de pesos.

Sensacional entrega de premios del Tótem 2010. En tan sólo tres años el Tótem ha crecido en fama y categorías: empezó con anuncios espectaculares y ya incluye también a mobiliario urbano y publicidad móvil, (como en camiones, taxis, carritos, etc). Este año, en sus 17 categorías participaron más de 4 mil trabajos, lo que dice mucho de la importancia que agencias y anunciantes están dando a un medio en el que el público es susceptible de impactarse 15 horas diarias, en promedio. Es un concurso hecho para reconocer la idea creativa y, lógico, la mayoría de los asistentes fueron los creativos de agencias, quienes pusieron un gran ambiente: ya se está elaborando la consiguiente memoria impresa donde se consignarán los

El Recreo, con Spooky Pérez como su representante, obtuvo Oro para Burger King en publicidad móvil.

69

El Publicista 292

AM, la agencia de Alvarado-Molina, ganó Oro, en mobiliario urbano, para Nutrisa... ¡la clienta estaba feliz!

Los grandes triunfadores de la noche: Terán, Oros con Volaris y Bachoco como piezas, Oros como campañas... ¡y gran premio para Bachoco!

McCann WorldGroup: Oro para Nescafé, en mobiliario urbano, (cuando NO existen truchos, todos ganan).


Momento en que el maestro de ceremonias, Guillermo Calderón de la Barca entrega las llaves del auto del Gran Tótem a los clientes y agencias de Bachoco, Terán TBWA.

El presidente del Jurado del Tótem 2010: Hugo Camou y Masú, su esposa.

El presidente de AMPE, Eduardo Molina, en compañía de Paco De Haro, de De Haro Medios.

El equipo de ambientación de ISA Corporativo le metió mucha alegría al evento.

Nuestro director, con sus novias Irina, (la rusita de le Embajada) y Nachita Pompilia. trabajos ganadores, así como los nombres de sus responsables. Es de destacarse que, de manera invariable, se entregan dos trofeos: uno para la agencia creativa y otros para el anunciante lo que ha provocado que, año con año, haya cada vez más y más marcas que ya no se limitan a contratar un solo anun-

www.elpublicista.info

70


cio durante un determinado tiempo, sino que llevan a cabo campañas completas a lo largo del año. De ahí que el jurado calificador decidiera abrir una nueva categoría, precisamente la de campañas, que en este año contó con cuatro (4) triunfadores, ahora sí que por todo lo alto: Bonafont, Bachoco, Sedalmerck y Volaris. En el 2009 pasado sólo se premio a una sola campaña, que fue Pedigree. El tótem se distingue, como certamen creativo, por tres características principales: Las inscripciones son gratuitas y el concursante participa por el simple hecho de hacer publicidad exterior. Para ello, un equipo de especialistas, a lo largo de todo el año, recorre las calles y avenidas tomando fotos de espectaculares, mobiliario urbano y publicidad móvil. No existen truchos de ninguna especie ya que, para poder participar, el interesado debe ser capaz de avalar su trabajo con el consiguiente “testigo”. Es el único concurso creativo donde el Gran Tótem se entrega junto con un auto del año, que en esta ocasión fue un Matiz. El Gran Tótem se determina por el trabajo que más votación recibe, en una escala del 1 al 10, por parte de los 15 miembros del jurado: en esta acción fue para “Tiras de pollo”, un espectacular genial, para Bachoco, creado por Terán TBWA. Del ambiente y la alegría que privó durante la ceremonia de premiación hablan por sí solas las fotos a continuación publicadas.

71

El Publicista 292

Celebra JWT México sus cuatro Leones.

La noche del 8 de septiembre JWT México ofreció en el Centro de Arquitectura y Diseño una fiesta memorable para celebrar los cuatro Leones que la agencia ganó en la reciente edición de Cannes. Convocó a todo su personal, clientes, comunidad publicitaria, medios y amigos, para conjuntamente brindar por este logro que deja huella y marca un hito en el país. “JWT México está orgullosa de haber ganado en Cannes cuatro Leones y de que esto sea un hecho que construya y sume con las otras agencias premiadas, para posicionar a México como un punto estratégico creativo en el mundo”, comentó José Luis Betancourt, presidente de la agencia. Agradeció a la Cruz Roja Mexicana y a Kimberly Clark por haber confiado en las propuestas creativas planteadas para sus campañas Con tu ayuda podemos seguir adelante y Pieles, cuyas ejecuciones fueron premiadas en éste que es el certamen más importante del mundo. Betancourt entregó a cada uno de ellos reconocimientos por los trabajos galardo-


nados. Recibieron los reconocimientos el Lic. Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana; Isabel Rojo de Goñi, presidenta y coordinadora nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana y Jorge Morales, director de Mercadotecnia de Productos del Hogar de Kimberly Clark. “Queremos festejar con todos ustedes porque este éxito es compartido y favorece a que México brille con todo su potencial en el extranjero. Estamos deseosos de que la publicidad mexicana sea el referente y marque la pauta a seguir en lo que a creatividad se refiere”, indicó Manuel Techera, vicepresidente creativo.

Estudio que ya funciona desde hace dos meses pero que fue presentado en sociedad, en la fecha mencionada, con un

Un detalle de creatividad y buen gusto: mientras la orquesta de cámara tocaba, la recepcionista, al fondo... ¡dentro de un marco!

Inaugura Arturo Castro su nuevo estudio Himalaya 1010, ahí mismo. Poco a poco, la zona publicitaria que empezara en la confluencia de Reforma y Periférico se ha ido extendiendo y, así, el pasado viernes 10/09/10, Arturo Castro inauguró un nuevo estudio en la calle de Montes Himalaya #1010 al que puso como nombre Himalaya Diez10.

Arturo y Gloria Castro en el momento en que cortaron el listón inaugural de Himalaya 1010.

73

El Publicista 292

Gilberto Amézquita, su señora, Karina Arvizu, Arturo Castro hijo y Antonio Delius.

Los ingenieros de sonido: Ignacio Segura y Ana Golgova, esta úlima de origen ruso, la única ingeniera de sonido en México, (Dj, en sus ratos libres, para más señas).


reventón de miedo, que empezó a las 12 del día y que se continuó hasta altas horas de la madrugada del día siguiente. Ubicado en una señorial casona de Las Lomas, Himalaya Diez10 cuenta con tres salas de audio y post-producción equipadas con tecnología de punta, incluyendo una sala de HD-8, (esto es, con ocho bocinas), protools de última generación y cabina de audio con video: esto es, el locutor se comunica con los ingenieros a través de audio y video en lugar del tradicional hoyo en la pared. Los tres ingenieros de sonido que ahí operan los equipos son Ignacio Segura, Ian Reséndiz y Ana Golgova, una beldad de origen ruso que, hasta donde sabemos, es la primera y única ingeniera de sonido en este país. La casa, amueblada con exquisito gusto, cuenta también con jacuzzi, “para los casos, que son no pocos, en los que la sesión se prolonga demasiado y el cliente quiera revitalizarse”, nos dice Arturo. De igual manera, en la cocina de Himalaya Diez10 se horneará pan todos los días con el propósito de que, desde muy temprano, el cliente pueda ir a desayunar al estudio y seguirse grabando lo que requiera. Como muestra del buen gusto antes mencionado, en toda la casa se exponen cuadros originales, de diferentes artistas, uno de los cuales, un mural de gran tamaño fue pintado por Nora Siller e inaugurado durante la fiesta de marras. “Estamos totalmente equipados para trabajar a distancia, vía Internet, con lo que el cliente puede supervisar su trabajo desde su oficina: incluso puede pagarnos con tarjeta de crédito al concluir su encargo, en cuyo caso le hacemos un 10% de descuento sobre el total de su orden.

Contamos con una tarjeta de bonos, que es una especie de monedero electrónico, en la que, por cada hora contratada, le bonificamos al cliente 15 minutos: de esta manera, si nos contratan 4 horas la quinta les sale gratis”, continuó diciéndonos Arturo Castro. Entre los asistentes, nos encontramos con Rita Villaseñor, de Y & R México; Gilberto Amézquita, de JWT México, quien asistió acompañado por su esposa Karina Arvizu y el hijo de ambos y a Arturo Villalba (a) “el burro”, héroe de mil batallas creativas. Arturo Castro y su esposa Gloria culminaron así un sueño tras 25 año de ardua labor como compositores, jinglistas y, en general, todo cuanto implica el moderno sonido comercial... ¡felicidades! Himalaya Diez10. Diseño, jingles, producción y post-producción de audio 5.1 Montes Himalaya 1010, Lomas de Chapultepec, México 11000, D.F. Tel. (5255) 4427-8520. www.himalaya1010.com At’n. Arturo Castro

Cumple Arturo Castro, “el jefe”, 50 años de carrera artística. En la inauguración que Arturo Castro, hijo, hizo de su nuevo estudio Himalaya Diez10, nos encontramos con su papá, el legendario Arturo Castro, padre, (a) “el jefe”, quien fuera líder durante años y felices días de Los Hermanos Castro, sin duda

www.elpublicista.info

74


Arturo Castro, (a) “el jefe”; Arturo Castro hijo, director general de Himalaya 1010 y Antonio Delius. uno de los grupos músico-vocales de mayor virtuosismo y calidad en la historia musical de México desde hace 40 años. Los Castro triunfaron por todo lo alto con su tema “y después del amor”, que obtuvo infinidad de discos de oro y hasta de platino. Menos de 3 años después, el grupo se separó para que cada quien siguiera por su camino, aunque continuaron actuando, juntos y de vez en cuando, con gran éxito. De tal manera que, cuando nos encontramos con “el jefe”, no resistimos la tentación de hacerle una breve entrevista. Y esto es lo que nos respondió: -Arturo, dinos... ¿qué sucedió “y después del amor”?- preguntamos. -“Es una interesantísima pregunta, porque nunca me la habían hecho. Siento que, en los 40 años que han transcurrido de entonces para acá, me han sucedido infinidad de aventuras y satisfacciones. Han habido shows, teatros, canciones y demás. Y aunque me separé de mis hermanos Javier, Benito, y Gualberto, (porque Jorge falleció hace poco más de un año), el grupo de Los Hermanos Castro continúa vigente y presentándose, con

75

El Publicista 292

mucho éxito, siempre que alguien lo contrata. Tenemos un acuerdo, entre nosotros, para darle prioridad a los Hermanos Castro sobre los compromisos artísticos personales. En lo personal, tengo mi propio grupo, que se llama “La Nueva Generación de los Castro”, con el que tengo mucho trabajo en centros nocturnos. Recientemente, nos tocó ser el evento de clausura del Festival Cultural de la Primavera, en Mérida, Yucatán, donde tuvimos un lleno a reventar. Pienso que si hemos tenido éxito ha sido porque tanto Los Hermanos Castro como yo hemos sabido ser 100% profesionales: para nosotros el espectáculo es lo primero y no nos permitimos fallar nunca. La mejor prueba de ello es que ya cumplí 50 años de vida artística y tengo tanto trabajo que ni tiempo he tenido para pensar en un concierto de aniversario: es más, no me interesa”, concluyó Arturo Castro, “el jefe”, quien se encuentra muy orgulloso de sus hijos y sus nietos.

Arvizu Comunicación Corporativa abre oficina en Quintana Roo. A partir del mes de julio, Arvizu Comunicación Corporativa, cuenta con una oficina en Playa del Carmen para atender a sus clientes de Cancún y Riviera Maya, con programas de Relaciones Públicas Turísticas y en el manejo de Redes Sociales Empresariales. En la dirección de esta oficina se encuentra Santiago Arvizu, cuyo correo electrónico es: sarvizu@arvizu.com.mx.


Arvizu Comunicación Corporativa, es una agencia de relaciones públicas que cuenta con 20 años de trayectoria. Es la única agencia mexicana socia de The Worldcom Public Relations Group, la red de agencias independientes de relaciones públicas más extensa del mundo, con 115 agencias, ubicadas en 43 países.

Gran lanzamiento de Bvlgari Man con ifahto.

La noche se vistió de lujo, para realizar el lanzamiento de la nueva y elegante fragancia de Bvlgari Man al mercado masculino, provocando en los asistentes la exaltación de los sentidos por medio de elementos únicos y exquisitos, que los remitieron a la esencia de la nueva fragancia, corriendo a cargo de toda la producción por parte de la agencia ifahto. El pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo este glamoroso lanzamiento para los hombres del más distinguido gusto; el lugar indicado para realizar este evento fue en la agencia de Porsche ubicada en

77

El Publicista 292

Interlomas, donde el ambiente a través de su decoración minimalista y su juego de colores entre gris y blanco lograron que el lugar se viera espectacular; buscando consentir a los invitados en todo momento y tener una presencia de marca constante en cada uno de los detalles de la producción. El evento dio inicio con un coctel especialmente para la prensa que asistió al lanzamiento y más tarde se realizó el lanzamiento exclusivo para los invitados. Como parte de la producción, se realizó un montaje con mobiliario de vanguardia en colores blanco y negro con detalles en plateado, cajas de luz con imágenes de la campaña publicitaria, barras en diferentes puntos de la locación, así como un escenario principal con una pantalla lugar en donde la embajadora de la marca Bvlgari dirigió unas palabras con respecto al lanzamiento a todos los invitados. En el lugar se montó una cabina de audio que logró convertir la agencia de Porsche, por una noche, en el antro del momento, en la fiesta más exclusiva y elegante de la zona. El coctel fue todo un éxito al rebasar las expectativas de asistencia, ya que se tenía la invitación de 200 personas y al cierre del evento se tuvo el reporte de alrededor de 400 personas, demostrando una vez más, el gran éxito del evento realizado por ifahto.


Millward Brown elige nueva agencia de relaciones públicas.

Makken en su división de Relaciones Públicas serán los encargados de la creación y ejecución de estrategias de comunicación para Millward Brown México. Millward Brown es la agencia de investigación más grande a nivel global; comenzó sus operaciones hace 35 años, con el fin de impulsar empresas y marcas por medio de investigación cuantitativa y cualitativa. Actualmente, su director General es Ricardo Barrueta, quien es también el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI). Por su parte, Makken inició hace 9 años como agencia de BTL exclusivamente, formando en el 2009 su Área de Relaciones Públicas, tiene hoy en día cuentas como: Chivas Regal, Ballantine’s, Jameson, Nike y Vitaminwater.

¿A quién está tratando de beneficiar Marcelo Ebrard en el transporte urbano y/o la publicidad en la vía pública? Más que sus protegidos... ¡ya parecen sus socios! Bien dice el dicho que no hagas cosas buenas que parezcan malas: con la canta-

leta dizque de poner orden en la ciudad, Marcelo Ebrard parece tratar de que sólo un selecto grupo de empresas de maleantes, suponemos allegados a él, se queden con todo el negocio en el transporte público y la publicidad. Hablemos de este último rubro, que es el que nosotros conocemos: cuando, hará cosa de unos dos o tres años, el Metrobús anunció que permitirá publicidad en sus instalaciones, la Sra. Claudia Scheinbaum se aventó un discurso ante los licitantes pidiendo una serie de cosas... que después el Gobierno del D.F. cambió de todo a todo. Claudia, se dio una tatemada terrible ella sola. Porque hagan de cuenta que Scheinbaum pidió un cuento de Supermán y, cuando los inocentes contendientes lo llevaron, los maleantes del Gobierno les salieron con que no, que ellos habían pedido una penca de plátanos, nada que ver una cosa con otra... ¡y lástima Margarito! Y como “no hubo nadie que pudiera cumplir con mis especificaciones y la licitación quedó desierta, ahora le doy el contrato a mi amigo Edgar Farah, de 5M2”, aseveraron los truhanes. Pero, preguntó el de junto... ¿de dónde sacó 5M2 los más de 120 millones que costó remodelar todas las terminales a lo largo de la Av. Insurgentes y de dónde salió la compañía, de la que nadie había oído hablar nunca antes? La respuesta llegó más que pronto en propia voz de una vieja habladora, quien se autodefine como la titular del Grupo Veracruz y dice llamarse Martha Patiño: dicen las malas lenguas que, ya con tres o cuatro tequilas entre pecho y espalda, Marthucha no tiene ningún empacho en decir que ella es quien maneja la lana del

www.elpublicista.info

78


aun “goberprecioso”, (otro), Fidel Herrera, de Veracruz, (que, como buen priísta, es un pillo de siete suelas). O sea que, a la lana, se debe la conjunción de un perrodista, como Marcelo Ebrard, haciendo negocios y otros chanchullos con gente del PRI, como Marthita Patiño y Fidelito Herrera; (con esa gente, ni al baño, porque hasta el jabón se pierde, como decía Renato Leduc). Pero la cosa no para ahí ya que, queriendo llevar más agua al molinito de Martha Patiño, hará cosa como de año y medio el GDF les dijo a los permisionarios de la ruta de Reforma que tenían que venderle su concesión, voluntariamente a huevo so pena de perderla, a la empresa de la susodicha quien, así, constituyó lo que ahora se conoce como la Ruta del Bicentenario, cuyos autobuses corren a lo largo de toda la Av. Reforma. Y sí, todos traen publicidad. Obvio, hubo mucha oposición por parte de los permisionarios quienes, investigando aquí y allá, se fueron a enterar, de que Martha Patiño... ¡es pariente de Caro Quintero! Parentesco que ella no niega y del que incluso se ufana ya que, el día de la firma del contrato de compra-venta de dichas concesiones, Marthucha se aventó la puntada de decir, micrófono en mano y ante un auditorio de más de doscientas personas, “ustedes no deben preocuparse porque el dinero con el que se les va a pagar provenga del narco porque de todas maneras van a cobrar”. Así lo dijo y así consta en actas: esa mujer no es bocona... ¡es hocicona! Ya no le presten la palabra, por favor. Suponiendo que la Sra. Patiño no dijo ni una cosa ni otra, que aceptó sin conceder y que la duda confirma nuestra sos-

79

El Publicista 292

pecha... ¿saben Marcelo Ebrard y su gente que, dentro de sus consentidos, existe la posibilidad de que varios de ellos estén lavando dinero del narco en la Ruta Bicentenaria y 5M2? Y la cosa no acaba ahí: en los pasillos y en las recepciones de las agencias de medio, se comenta ya también que los mentados nodos publicitarios, que serán una especie de pasteles donde podrán amontonarse una bola de anuncios exteriores y que estarán colocados de manera estratégica en diferentes puntos de la ciudad, serán administrados para una sola compañía, (las apuestas están a favor de Martha Patiño y el Grupo Veracruz)... ¿pues no que ustedes están en contra de los monopolios, señores del PRD... y qué no se supone Marcelo Ebrard pertenece a ese partido? Moraleja: no tiene la culpa el indio, sino el que lo lleva al poder con su voto.

Aguas con Samsung: no paga sus deudas.

Starcom, agencia donde la señora Yaneli Castro es la encargada de la contratación de medios exteriores, está metida en una bronca de esas que perecen no tener solución: resulta que, a través de Starcom, el ventajoso cliente de Samsung decidió contratar una campaña en dicho tipo de medios. Se eligió al proveedor, se firmó el contrato y se le entregó el material, mis-


mo que quedó perfectamente colocado conforme a lo ordenando, tal y como lo prueban “los testigos” del caso. Sólo que, al parecer, a la ejecutiva de la agencia de medios, que ya dijimos que es Starcom, “se le olvidó” enviar dichos testigos al cliente y se fue de vacaciones por dos semanas. Nos dicen que ella, la olvidadiza, es subalterna de Yaneli, (yo ya la hubiera corrido). Porque, de esa omisión, se aprovechó el hampón del cliente de Samsung para decir que ahora no paga si no se le bonifica, además, otro mes y medio de exposición, cuando la orden era por sólo 30 días: con esos anunciantes truhanes nomás no se puede. La cosa ha causado tanto revuelo y enojo entre los medios, porque la agencia se lava las manos, que ya se habla incluso de un boicot contra las coreanos, que en eso de prepotentes y ventajosos se pintan solos, (recordemos a Luis Choy, de LG). Boicot que yo no recomendaría: con tratar de manera directa con los anunciantes se arregla todo. Porque a las agencias de medios ya sólo les interesa ver cómo exprimen al medio y con ellos no se cuenta, para nada, en problemas como el ahora referido.

Wunderman la agencia con mas premios Painani 2010. La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (AMMD) recientemente llevó a cabo la entrega de Premios Painani 2010 en el cual Wunderman fue ganador de dos oros, una plata y

81

El Publicista 292

dos bronces, dando un total de 5 trofeos en una noche. El primero fue en la categoría de Correo Directo con Plata para la campaña Low Ticket con Banamex. El segundo fue en la categoría de Marketing On line Integral con un Bronce para la campaña DíaN-Nokia. El tercero fue en la misma categoría de Marketing On line Integral con otro Bronce para la campaña Start a Party de J&B/ Diageo. En la misma categoría se obtuvo un ORO con la campaña: re-lanzamiento de un portal E-commerce para Hoteles.com. Y un ORO más fue para Bonafont con la campaña Carrera Bonafont que ganó dentro de la categoría Marketing on-line promoción. “Para Wunderman estos reconocimientos son un gran logro ya que la competencia fue muy cerrada, sabemos que participan otras agencias, proveedores de la industria y anunciantes, sin embargo esto nos demuestra que lo que hemos venido haciendo para nuestros clientes ha sido calificado como lo mejor y ha cumplido con los estándares”, comenta Mariela Guarino, directora de Grupo de cuentas para Bonafont, Nokia y Diageo. Un ejemplo de caso de éxito es lo que se logró con la Carrera Bonafont, ya que al ser el mejor sitio web de promoción se creó dentro de una plataforma virtual un ambiente de conversación entre las corredoras y la carrera, incrementando el tiempo de permanencia, registros y visitas. Además se incorporó en el sitio una herramienta en que la corredora pudiera determinar qué tan preparada estaba para la carrera de acuerdo a sus actividades cotidianas, encontrando su propio estilo


de vida, su motivación para correr en la carrera y su personalidad. Los resultados fueron excelentes ya que la suscripción creció a 30,000 corredoras convirtiéndose en la carrera de mujeres más grande del mundo. Dentro del Equipo de Wunderman que participó en el desarrollo de las campañas ganadoras están: Fernando Nielli y Paola Alonso para Banamex, Isabel Luna y Alberto Peña para Hoteles.com, Cecilia Frezia, Héctor González, Iván Leslie, Juan Ernesto Serrano, Mario Gonzalez y Mariela Guarino para Diageo, Nokia y Bonafont. Los premios Painani reconocen las mejores campañas de que promueven el uso de la mercadotecnia directa como herramienta esencial de la comunicación comercial y que se hayan destacado considerando la estrategia, creatividad y obtención de resultados.

Realiza Trojan alianza estratégica con barajas promocionales Cartamundi. Cartamundi de México anunció el pasado 22/09/10 que fabricó 165 mil naipes publicitarios para la marca Trojan, con los que la línea de preservativos lanzará una promoción que busca incrementar 15 por ciento el desplazamiento de sus productos en punto de venta. La estrategia de Trojan consistirá en regalar 4 versiones distintas de barajas promocionales con el logo de la marca, en la compra de los productos Trojan Clásico, Trojan Texturizado, Trojan Muy Sensible Lubricado y Trojan Extra Fuerte Lubricado, las cuales estarán disponibles

a partir del mes de septiembre y durante 6 semanas o hasta agotar existencias, en alrededor del 70 por ciento de los canales de distribución en los que tiene presencia. Al respecto, Juan Luis Rodríguez, gerente de Marca de Trojan, comentó que “uno de los principales objetivos como empresa es innovar y acercarnos a nuestros consumidores jóvenes de diferentes maneras y creemos que los naipes son un artículo que puede funcionar, ya que el juego de cartas es una buena opción para disfrutar de un momento de sano esparcimiento”. Por su parte, José Manuel Skorlich, director general de Cartamundi de México, expresó que “en los más de 40 años que hemos fabricado naipes publicitarios de Cartamundi para nuestros clientes, está demostrado que regalar juegos de cartas en la compra de un producto es una herramienta poderosa para incentivar la compra y atraer a nuevos consumidores”. Trojan tiene presencia en el mercado mexicano desde hace más de 40 años y realiza estrategias de ventas relacionadas a ofrecer productos de la más alta calidad que garanticen protección, sin sacrificar el placer, por ello todos los condones son sometidos a tres pruebas de calidad para asegurar una mayor protección.

www.elpublicista.info

82


Actualmente, Cartamundi de México tiene el 96% del mercado de naipes promocionales en el país, los que fabrica, desde hace más de 40 años, para sectores tan diversos como empresas de bienes y servicios, la industria del entretenimiento, productos automotrices, marcas de licores, bares exclusivos, restaurantes gourmet y la alta hotelería, entre muchos otros.

Nuevo spot de Draftfcb México para Liverpool. Bajo el nombre de “Muñeca”, Draftfcb realizó para su cliente Liverpool la nueva Campaña de Imagen 2010, tanto para TV como para cine. Dicha campaña salió al aire en televisión a partir del 23 de agosto y está presente en 316 salas de Cinemark, Cinemex y Cinépolis hasta el día de hoy de septiembre. El objetivo de comunicación de este comercial se centra en transmitir los valores más fuertes de Liverpool: “Familia, Calidad y Tradición”, la ejecución potencializa emociones intensas, memorables, que perduren en la mente de los consumidores, convirtiendo los artículos en un detonador de experiencias y sensaciones, haciendo a Liverpool parte de mi vida. El spot denominado “Muñeca” presenta la historia de una encantadora niña y su muñeca. La pequeña logra contar en segundos cómo es el mundo, visto con la inocencia de un niño para recordarnos todos esos detalles que enriquecen la vida. El equipo estuvo liderado por: Enrique Guzmán, director de Publicidad de Liverpool y por parte de Creativo Nacho Zuccarino, así como Cuentas Rocío Fer-

83

El Publicista 292

nández; Producción Alba Savona, director Pucho Mentasti y la Productora OVIDEO, Barcelona.

El Nuevo Mexicano empezó a circular en forma gratuita, a partir del lunes 04 de octubre. Ya está circulando, ahora sí que entre las fuerzas vivas de México, El Nuevo Mexicano diario gratuito, impreso totalmente a color, a tamaño tabloide y de 24 páginas, cuyo lema es “ni a la izquierda, ni a la derecha... ¡hacia delante!” Su director general, en el aspecto editorial, es Javier Solórzano Zinser. En otras áreas, su presidente es José Luis Lemus; su VP Corporativo, Gerardo Luis Castillo; Rodrigo Lemus, VP Ejecutivo; Francisco Rodríguez, VP de Mercadotecnia y Luis


Miguel Ruiz Ripoll, VP Financiero. Como gerente comercial aparece nuestro viejo amigo José Antonio Navarro. Sus cien mil ejemplares diarios son distribuidos en 122 puntos distribuidos de manera estratégica en la capital. Adicionalmente, una importante cantidad de ejemplares se subirá a los aviones de Aeroméxico, más otros tantos en las oficinas y salas de espera de dicha línea aérea; en las cafeterías Punta del Cielo, en oficinas de gobierno, en algunos edificios corporativos, (como p. ej. “el pantalón”) y en las 10 universidades privadas más importantes del DeFe. Su línea editorial busca dejar de lado a la sangre y a las encueradas con el propósito de que, al entrar al hogar, El Nuevo Mexicano alcance, rápido y fácil, un promedio de lectura, (o pass along, como dicen los mamones), de cinco personas por ejemplar, medio millón de lectores por edición. Como garantía de circulación, el diario ha firmado un contrato con

Red Pack quien, a diario y por escrito, pasará un reporte de los ejemplares distribuidos punto por punto. Esto ha creado muy buena impresión entre los anunciantes fundadores, de los que ya se tiene una buena cantidad. La agencia de publicidad responsable de tan audaz lanzamiento es Ganem y Asociados, de nuestro amigo Nasre Ganem, hijo, y cuenta con un concepto de comunicación que nosotros entendimos como “el cambio con actitud positiva”. Los medios a utilizar son espectaculares, vallas, televisión, radio y digitales. Mayores informes pueden obtenerse, con Isis Domínguez al 5212-1555.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma presenta su nueva campaña publicitaria. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), presentó la nueva campaña de su programa de prevención Conduc-

www.elpublicista.info

84


tor Designado que bajo el lema “Tú no estás hecho para Chocar”, ha beneficiado a cerca de un millón de personas, que han adoptado prácticas de consumo responsable de alcohol. La promoción de una cultura de consumo responsable constituye un eje prioritario en la tarea de vinculación y acercamiento que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha tenido con los consumidores desde sus orígenes hace 120 años. En esta nueva etapa, una vez más enfocada a los jóvenes, quienes constituyen un sector vulnerable por desconocer los efectos que tiene el consumo abusivo de alcohol en el organismo, proveer información es proveer herramientas de prevención. A lo largo 14 años, CCM a través de Conductor Designado ha sido pionero en la difusión y concientización sobre el abuso en el consumo de alcohol y a favor de la diversión responsable, estrechando las relaciones de amistad. El programa contribuye a la reducción de accidentes viales relacionados con el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, así como a la generación de conciencia sobre un consumo responsable entre jóvenes y adultos de no mezclar alcohol y volante. Para generar conciencia es necesario tener la información, por ejemplo, las dos habilidades más importantes para manejar son el juicio y la visión y ambas

85

El Publicista 292

pueden ser afectadas por la cantidad de alcohol en la sangre. Las universidades que colaboran proporcionan a sus estudiantes la alternativa de hacer su servicio social a través de Conductor Designado invitando a sus compañeros a no mezclar alcohol y volante durante los operativos. Los centros de consumo aportan beneficios a quien ha decidido ser Conductor Designado y las autoridades apoyan la implementación del programa dando un soporte institucional. La nueva campaña de publicidad, que fue realizada por la agencia de publicidad -101 tendrá cobertura en las 21 plazas donde el operativo se implementa a través de televisión, radio, carteleras e Internet y está dirigida principalmente a jóvenes adultos, de 18 a 30 años.

MENDEZ GROUP participa con el TEC de Monterrey.

Alejando Méndez, presidente y Director General de Mendez Group, participó como invitado en el diplomado de Relaciones Públicas y Manejo de Crisis del Tecnológico de Monterrey. El Lic. Méndez impartió dos módulos en los cuales se tocaron temas como la captación de nuevos clientes, la elaboración de propuestas efectivas y la importancia de las redes sociales dentro de los procesos de comunicación. Los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos al crear sus propias propuestas de comunicación y Relaciones Públicas recibiendo


retroalimentación y apoyo por parte del staff de Méndez Group. “Fue para mi muy enriquecedor trabajar con jóvenes que se encuentran en el medio de la comunicación y la mercadotecnia, conocer sus opiniones, intereses, dudas y por supuesto escuchar sus propuestas frescas e innovadoras”, comenta Alejandro Méndez. Al diplomado asistieron principalmente directores de marketing, ejecutivos de investigación de mercados, ejecutivos de empresas, así como ejecutivos de agencias de Relaciones Públicas. Para complementar lo anterior, se contó con la valiosa participación de María Teresa Zavala, Coach y capacitadora empresarial de importantes empresas en México y aliada de Méndez Group en los temas de Creatividad e Imagen fundamentales en cualquier estrategia de comunicación y RP.

Se saca Carbono la rifa del tigre, que diga la cuenta de Viagra.

Tal y como nosotros lo informamos antes que nadie, cansando de los yerros de sus agencias, con el burro de sí mismo por delante, el cliente de Pfizer decidió poner a concurso la creatividad para su producto Viagra, mismo que ganó, en apretado pitch, Carbono, agencia que dirige Rober-

to Peralta, a quien en su casa lo conocen no obstante de que, asegún dice, tiene ya 13 años con su agencia. Victoria que podría volverse pírrica en cualquier momento, si la agencia no se pone abusada. Recordemos que gracias a los espeluznantes errores cometidos por sus dos anteriores agencias, Ogilvy Farma y Z Publicidad, Viagra pasó del primer lugar absoluto de ventas, en el mercado farmacéutico nacional, a un deshonrosísimo cuarto sitio, lo que le ha significado una pérdida de más de 300 millones de dólares anuales en ventas, (¡sóbate...!). Así pues, lo único que cabría esperar de Carbono, en su primer año de servicio, sería el lograr impedir que dichas ventas continúen de picada. Cosa que, nos parece, no es más que un problema de sentido común y de la estrategia resultante toda vez que, nos consta, Viagra es el mejor producto en su tipo. A nosotros no nos da pena reconocer que ya probamos todos y hemos podido comprobar que como Viagra nos hay dos. Falta ahora que Pfizer se ponga las pilas y que deje trabajar a su agencia porque, si no, le va a seguir yendo como en feria. Y conste que ellos fueron los inventores de la categoría.

La ANEPM integra a las principales empresas de publicidad móvil del país. El objetivo de la Asociación Nacional de Empresas de Publicidad Móvil (ANEPM), manifestó Guillermo Olivo, su primer presidente, es conformar un frente que busca defender y apoyar una mejor competitividad con equidad, un servicio de calidad

www.elpublicista.info

86


Guillermo Olivo y amplia cobertura, evitando con ello la centralización y monopolios. De ahí, agregó, que propugnarán en todo momento por la conciliación y participación con los órganos de gobierno correspondientes, y buscarán tener una significativa presencia en el consejo de la publicidad exterior -en formación y al que han solicitado su ingreso- que será regido por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal. Así como con los anunciantes y otras instancias de la industria publicitaria. Señaló Olivo que la nueva Ley se publicó en la Gaceta Oficial del 20 de agosto de este año y, en su oportunidad, el consejo directivo de la ANEPM externó a la autoridad su preocupación porque en ella no se ha considerado en su magnitud e importancia su actividad, misma que destacó ha significado por más de 25 años una importante derrama económica y pago de impuestos, además de generar inversiones y ser una importante fuente de empleos. Por supuesto, hacer aportes para enriquecer sus aplicaciones Enfatizó el presidente de la ANEPM que ésta agrupación surgió como consecuen-

87

El Publicista 292

cia de la necesidad de contar con espacios publicitarios, con una clara regulación, en los principales autobuses de pasajeros y en nuevos corredores de transporte de la Ciudad de México. De igual manera, esta Asociación vigilará e Identificará los riesgos o irregularidades que puedan interrumpir o afectar el funcionamiento de las campañas publicitarias en los autobuses y vallas móviles, a fin de corregir oportunamente las deficiencias detectadas. Otra de las acciones de la nueva asociación, expresó, es buscar alianzas estratégicas con las principales rutas de transporte a nivel nacional, y ser representantes en el consejo de la publicidad exterior de diferentes ciudades. Por ello la planeación, organización, logística y operación que pretende alcanzar la ANEPM es relevante ya que, consideran, sumará la experiencia de sus asociados en la industria, y buscará acuerdos que beneficien a todos sus anunciantes al cambiar las formas de trabajo y negociación que se venían dando con anterioridad.

McCann World Group tiene un nuevo director desde abril pasado: Nick Brien. En Reforma del pasado 29/09/10 aparece una entrevista, que a su vez fue reproducida del Wall Street Journal Americas, con Nick Brien, (48), el flamante director, a nivel mundial, de McCann World Group Nick Brien, quien se define a sí mismo como un inglés, (nació en Gran Bretaña) híbrido de germano-australiano, pero


nacionalizado estadounidense, (para que nos demos una idea de lo que es ahora la globalización). Entre los temas importantes que el Sr. Brien señaló está la competencia que algunos medios están significando ya para las agencias de publicidad, como es el caso de Meredith, quien ganó de manera reciente parte de la cuenta de Chysler. De igual manera Don Nicolás rehusó hablar de un problema real y muy grande, si bien lo reconoció: la cada vez mayor negativa, de parte de los buenos creativos, a trabajar con mega-agencias que sólo limitan su trabajo, (Yuri Alvarado y Raúl Cardós, en México, son dos claros ejemplos de ello). Problema que, en un afán de mantenerse dentro de la competencia local y mundial, ha llevado a las grandes a comprar agencias como la de Washington Olivetto, en Brasil, que a nosotros ya nos parecía francamente en decadencia. En otra parte de su platica, Mr. Brien se refiere a algo que ya todos sabemos: la caída

de la TV abierta frente a otros medios como la publicidad exterior, el Internet y la TV de paga. Nick Brien no tiene ningún empacho en reconocer que McCann ha tenido que bajar sus antiguas comisiones frente a todos sus clientes, por lo que a toda la industria le urge un nuevo sistema de compensación, basado más en el desempeño y los resultados de publicidad, en lugar de las siempre injustas igualas.

Inaugura la ANP la Galería más grande del Mundo, junto con AMPE. Después de varios años de muchos trabajos de diversa índole; de mucho convencimiento y más coordinación, el pasado 29/09/10, la Asociación Nacional de la Publicidad, (ANP) y la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, (AMPE) llevaron a cabo una breve, pero original, ceremonia en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM) durante la cual quedó formalmen-

www.elpublicista.info

88


te inaugurada La Galería más grande del Mundo. Se trata de una idea, que Tomas Gondi tuvo hace algunos años, que consiste en reproducir la obra de diferentes artistas plásticos en diversas estructuras de publicidad exterior, distribuidas a lo largo de toda la ciudad. Al evento, lógico, asistió Raúl Camou, presidente de la ANP y Eduardo Molina, presidente de AMPE. La obra que tuvo la suerte de ser colocada frente al Aeropuerto y que así inauguró de manera simbólica de dicha galería fue “Agua”, acuarela de Xolol Polo, (así se llama el pintor). En números duros, se habla de 8 mil metros cuadrados de galería, más de 40 mil de arte impreso, 400 artistas y 65 millones de espectadores. Las obras se alternarán a lo largo de los 14 meses que dure la exposición e incluyen todo tipo de técnicas y estilos. De igual manera, los artistas representan a toda la República Mexicana. De ellos, por ahí vimos a Adriana Puente, Lourdes Ortiz, Luis Alberto Ruiz (a) “LAR” y al propio Xolol, (que insistimos así se llama). El recorrido de estructuras fue diseñado por Gabriela Guerra quien, como siempre, llegó acompañada de su josband. El sitio web de La Galería, porque ya existe uno, fue diseñado por Rafael Castanedo. Ahí mismo tuvimos oportunidad de platicar, aunque de manera breve, con José Manuel Aguirre Gómez, presidente del comité ejecutivo del Grupo Radio Centro, quien es el flamante recién electo presidente de la Industria Radiofónica del Valle de México, que antes se llamaba ARVM, pero que acaba de cambiar de nombre, también de manera reciente...

89

El Publicista 292

La obra Agua de Xolol Polo, tuvo el honor de abrir tan original galería. ¿qué, cómo, por qué o cuándo? No pregunten, no coman ansias. José Manuel ya prometió darnos una entrevista tan pronto se acomode en su nuevo puesto. Es de destacarse el co-patrocinio de HP México quien, a través de su gerente de mercadotecnia Gabi Ochoa, imprimió e imprimirá, con equipos Scitex de gran formato, las obras a exhibirse: se trata de una labor bastante delicada ya que cada obra debe reproducirse con absoluta fidelidad, conforme a los colores y las formas que cada artista plasmó en el original.

Raúl Camou, Tomás Gondi y José Manuel Aguirre Gómez, quien acaba de ser electo presidente de la IRVM.


Raúl Camou, Tomás Gondi, Xolol Polo y Gabi Ochoa, esta última de HP.

Xolol Polo y Adriana Puente, en primer plano. A fondo, Lourdes Ortiz.

de dar una esperanza de vida a los niños mexicanos con padecimientos oncológicos que carecen de recursos y seguridad social, al proveerles tratamiento médico integral, además de impulsar la investigación oncológica y la formación de médicos en esta área, para mejorar la calidad de vida del niño y su familia. Exclusivos productos de Victorinox fueron las herramientas para recaudar fondos y apoyar los cuatro programas de Aquí Nadie Se Rinde ligadas al niño con cáncer: ayuda económica para la realización de trasplantes de médula ósea, apoyo a la investigación oncológica, promoción del autoempleo en familias con un niño con cáncer y el indispensable alimento a sus corazones a través de días llenos de diversión. La noche “Private Collection” se concibió para apoyar a una causa prioritaria, ya que en México el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, sólo superada por accidentes.

Victorinox y Santander unidos para que nadie se rinda. Victorinox México y Banco Santander Mexicano fueron los anfitriones del evento “Private Collection”, en el que se dieron cita cerca de 100 tarjetahabientes distinguidos del Banco Santander para adquirir productos exclusivos de la reconocida marca creadora de la Original Navaja Suiza, tanto de edición limitada como de colección. El objetivo: Apoyar a Aquí Nadie Se Rinde, A.C. (ANSeR). La asociación fue creada en agosto de 2005 con la misión

www.elpublicista.info

90


“Para nosotros, este evento representa una gran oportunidad de apoyar una importante causa a través de nuestros productos y dar una esperanza de vida a niños mexicanos con cáncer de escasos recursos”, comentó Willy W. Steiner, director de Victorinox México. La Mtra. Laura M. Vidales Flores, Presidenta de Aquí Nadie Se Rinde, A.C., comentó: “De niños todos quisimos tener una Original Navaja Suiza. Ahora los niños con cáncer están recibiendo un regalo más valioso: su salud. Victorinox México es una empresa con tradición y prestigio mundial, que ha sabido ganarse el reconocimiento de los consumidores en nuestro país por su calidad y nuestra sincera admiración por preocuparse en atender los problemas sociales de México, como es el cáncer infantil!”.

¿Quién se comió la última medianoche?

Bienvenidos al siglo XXI: el que fuera en un pasado reciente el medio de comunicación masivo por excelencia ha pasado a ser un simple vehículo de apoyo; un medio secundario que los publicistas y anunciantes ya sólo usan para encaminar al público hacia otro medio mejor y más amplio: al Internet.

91

El Publicista 292

Esto, que pareciera extraído de las páginas de Aldous Huxley en Un Mundo Feliz es ya toda una realidad. Y eso que apenas estamos a una década del siglo pasado. El 30/09/10, justo el ultimo día del mes patrio, Bimbo presentó su campaña 2010 para uno de sus productos más queridos por el público consumidor, las sabrosas medias noches Bimbo, a partir de una idea y estrategia de campaña creada por draftfcb y llevando, como segunda estrella del reparto, al grupo de rock Jotdog. Todo está encaminado a que el público internauta, jóvenes de clase media de entre 18 y 25 años, entren al sitio www. quiensecomiolaultimamedianoche.com donde, a partir de lunes 04/10/10 aparece-


rá un capítulo filmado, de entre 6 y 10 minutos de duración, en el primero de los cuales se establece que, durante una fiesta, alguien, (no sabemos quién), se comió la última medianoche que quedaba, (malditos tragones). Los sospechosos son los seis integrantes del grupo Jotdog, pero sólo uno es culpable. Luego, a lo largo de otros seis capítulos, uno por semana, el espectador irá recibiendo distintas pistas que, al final, en el capítulo 8, lo llevarán a descubrir al culpable: para quien siga toda la serie por Internet y averigüe quién fue el tragón culpable, habrá diversos premios, de hasta 100 mil pesos en boletos para los espectáculos de OCESA. Alejandro Argudín, director de mercadotecnia de Bimbo, dijo a los medios, en el Salón Vive Cuervo, (antes Salón 21), que se trata de un esfuerzo de la marca, en víspera de su temporada de mayor consumo que es siempre el fin de año con sus fiestas, por establecer una comunicación de 360° con sus consumidores.

Sus coordinadores por parte del anunciante, aparte del propio Alejandro, es Randal Quezada, gerente de marca de bimbollería. Por parte de la agencia se lucieron Dora Bárcenas y Nacho Zucarino, como creativos y Manuel Mussi en el contacto. La idea primordial, en todo momento, es conducir al público participante al sitio web donde encontrará todos los detalles de campaña. Haciendo cuentas, se filmó más de una hora, vía Lemon Films, la casa productora de nuestro amigo Urzi Alejandre. Por su parte, el grupo Jotdog fue formado de manera reciente y tiene como voz principal a María Barracuda: a pesar que el último de septiembre pasado fue su primera aparición en un concierto, el conjunto tiene ya dos nominaciones para los Grammy. Obvio, la música de los cortos donde se van dando las pistas del acertijo, es de Jotdog. Como dijimos al principio de esta nota, bienvenidos al futuro. Y se plantea una inquietante pregunta: ¿qué están haciendo Televisa y TV Azteca mientras el auditorio se les escapa de las manos? Porque, entre ellos y la TV de paga,

www.elpublicista.info

92


está pasando la misma y aterradora historia que sucedió ya antes entre la radio de AM y la FM.

Potencialistas Mexicanos... los nuevos agentes de cambio en México. El nuevo estudio acerca de Los Potencialistas en México, realizado por la agencia de investigación Big Foot y patrocinado por American Express, señala que los Potencialistas Mexicanos son personas que se han valido de la motivación, sus capacidades y talentos, la voluntad para hacer cosas, los recursos disponibles y el amor auténtico hacia los demás, para lograr de manera progresiva un impacto positivo en nuestro país. De acuerdo con la investigación, 73% de los entrevistados considera que puede generar un cambio positivo en el país. Por su parte, 60% considera que hoy hace algo que impacta positivamente a su comunidad, como impulsar el cuidado del medio ambiente, transmitir valores positivos a terceros, apoyar a sectores vulnerables del país y promover la cultura, el arte y la educación. “Nos encontramos frente a personas que han abierto los ojos y han tomado conciencia sobre lo que sucede a su al-

93

El Publicista 292

rededor. Se trata de gente que se ha enfrentado a su realidad y que ésta los ha motivado a querer hacer cambios a través de un sinfín de posibilidades. Están cambiando la manera de ver las cosas con ganas de impactar a otros”, comentó Susana Oliva, directora General de Big Foot. Otro de los factores que la investigación resalta, se relacionan con el equilibrio presente en el desarrollo de los hemisferios cerebrales de los Potencialistas. Este balance, que refleja el lado racional y emocional, incrementa el potencial de los individuos y los hace más completos: 55% de los entrevistados considera que hoy muestra sus sentimientos más que antes. De igual forma, 79% considera que está tratando de impulsar su creatividad en mayor medida que antes. Lo anterior provoca que los Potencialistas Mexicanos se desarrollen dentro de varias disciplinas y mantengan un nuevo enfoque de vida, basado en una mayor conciencia acerca de lo que necesitan para sentirse satisfechos. De acuerdo con la investigación, 81% de ellos está interesado en un crecimiento, como personas, más profundo y diverso, mientras que 37% se ha interesado en desarrollar nuevas profesiones, tales como yoga, musicoterapia, hidroterapia, reflexología, kinesioterapia, tanatología, reiki, feng shui, y desdoblamiento astral, entre otras.


EL LUGAR PARA VER LO IMPOSIBLE

Publicitarse en cine contribuye a la construcción de la imagen de una marca.

EL MEDIO IDEAL PARA POTENCIAR Y CREAR RECORDACIÓN EFECTIVA PARA TU MARCA www.screencast.com.mx


“Los Potencialistas de nuestro país destacan en su forma de actuar para lograr una repercusión social positiva. Cuando nosotros como Marca nos asumimos de la misma manera, estimulamos y satisfacemos a la vez la actitud proactiva de este grupo en específico. De esta forma logramos una fuerte vinculación con las personas que buscan liberar todo el potencial de sus vidas para mejorar constantemente”, expresó Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.

queriendo componer al mundo nos llevamos entre las patas a los amigos a quienes pedimos una disculpa porque… ¿qué tanto es tantito? Sólo en la foto 9 de dicha serie se alcanza a apreciar el letrero del medio y yo creo que nadie lo divisó bien. De todas mane-

Antes (hace 3 meses).

Una aclaración respecto a los encajosos… Nuestra nota publicada en El Publicista 291, respecto a como gente sin escrúpulos se pasa la ley y la conciencia gremial por el arco de triunfo ha despertado una tremenda ámpula, sobre todo entre las empresas que se ufanan de siempre cumplir con la ley y de estar en orden en todo, como fue el caso de Vendor, a quien no le pareció que comentáramos que puso un “espectacular vertical” en la base de la estructura que tiene en Periférico casi esq. Masaryk, con vista a sur. Lo que pasa es que, desde el principio de dicha nota, planteamos de forma clara que los únicos dos espectaculares legales en el tramo del Periférico de la Fuente de Petróleos al Conservatorio eran uno en la esquina de Monte Elbruz y otro en la distribuidora Dalton… que pertenece, por desgracia, a Vendor. Empresa líder en lo suyo quien ya nos aclaró que “el espectacular vertical” fue sólo una prueba, que ya fue retirada y que el resto del anuncio es totalmente legal. Mil perdones, por andar

95

El Publicista 292

Y después (o sea ahora).

¿No que no…? Como una prueba definitiva de la influencia de la que ya goza esta columna está el edificio de Monte Elbruz y Periférico, a la altura de Polanco, que ahora luce limpio de mensajes pero que, no hace ni tres meses, había ya montado siete (7) anuncios exteriores en su fachada y azotea …momento en que La Bitácora Publicitaria denunció a los encajosos. Y los quitaron porque los quitaron. Como diría el maestro Enrique Castillo Pesado, “nos critican, pero como nos leen”.


ras, lo sentimos mucho, ahora si que qué pena.

Premian la publicidad que logra resultados: Premios EFFIE. La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se vistió de gala al entregar los premios EFFIE a las campañas que alcanzaron y superaron sus expectativas de comunicación y ventas, con una publicidad efectiva que trabaja para lograr resultados a favor de las marcas. Carlos Vaca, presidente AMAP, destacó que este año la asociación cumple su 60 aniversario por lo que este certamen conlleva un especial significado por los grandes retos que enfrentaron las empresas y la comunicación en un entorno tan competitivo y cambiante como fue el del año pasado. “AMAP sabe de los grandes retos que presenta nuestro mercado por lo que estamos abriendo nuestras puertas a todas las disciplinas de comunicación para

www.elpublicista.info

96


que se agremien y ofrezcamos a nuestros clientes una oferta cada vez más integral para sus necesidades de negocio y comunicación”. Por su parte, José Alberto Terán, presidente del Comité Organizador del Certamen EFFIE, expresó que en esta edición los premios contaron con la experiencia de Claudio X. González como Presidente del Jurado, quien también es el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Kimberly-Clark de México. Añadió Terán que este año se inscribieron 139 campañas, de las cuales 80 fueron de empresas y 40 de agencias de comunicación. “Esto representa un gran logro al rebasar las inscripciones del año pasado, lo que demuestra el gran interés que tenemos en la AMAP por premiar a las empresas que siguen invirtiendo en publicidad a pesar de los problemas económicos por los que atravesamos en el 2009. También demuestra la efectividad de la publicidad en su búsqueda de resultados que enriquecieron el valor de las macas en el mercado”, señaló. En su momento, Claudio X. González, destacó que la enorme competencia global y local, obligan a ser cada vez más competitivos como país y como integrantes de la industria, obligándonos a reconocer el valor de las ideas porque son la base de muchos éxitos.

El Publicista

97

El Publicista 292

Director General:

Antonio Delius

Gerente:

Gloria Bautista O.

Coordinadora Editorial:

Mónica Flores Enriques

Arte:

Hugo Alanis Alonso, José Luis de Rubín

Administración:

Jessica García F.

Colaboradores:

Leonardo García Zenil, Carlos Luna, Carlos Loftus, Francisco Javier Camargo, Jean Domette,

Fotografía

Roberto Hidalgo.

Tipografía:

El Publicista

Impresión:

Litográfica San José Sur 119 - A Lote 38 Manzana 41 Col. Juventino Rosas Tels. 5648-7356 y 5648-7359

Corresponsalías:

IP Marketing: Madrid, España, Nieuws Bugamor, Amsterdam, Holanda.

Publicidad Mensual:

Aparece a finales de cada mes. Se distribuye entre agencias, anunciantes, medios y proveedores de publicidad mexicana, así como a los directivos de las 200 empresas más importantes de México.

Tiraje: Precio por ejemplar: Suscripción anual: Números atrasados:

5,000 ejemplares mensuales $ 50.00 $ 350.00 $ 35.00

Todo envío de fondos y documentos deberá hacerse a:

Binomio de Newton S.A. de C.V. José Revueltas No. 271 Col. Iztaccíhuatl México 03520, D.F. Tels. 55-79-65-19, 55-79-64-07, 55-90-74-93 Fax. 56-98-58-34 E-mail: delius@prodigy.net.mx bitacora@prodigy.net.mx www.elpublicista.com.mx

Todos los derechos reservados conforme a la ley. El contenido de artículos firmados es responsabilidad del autor. No se devuelven originales. C.L. Tit 1917 C.L. Cont. 1171 PERMISO PROVISIONAL CORRESPONDENCIA REGISTRADA DE 2a. CLASE OFICIO No. 4087

El Publicista 292  

El Publicista 292

Advertisement