Page 1

EL DIBUJO COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE UNA IDEA. LA FORMA Ver significa aprender algunos aspectos, rasgos salientes de los objetos, ver es comprender. Los conceptos se refieren a lo abstracto. Los rasgos estructurales globales son los datos primarios de la percepción. Los sicólogos de la Gestalt califican de ley básica de la percepción visual: Todo esquema estimulador tiende a ser visto de tal manera que la estructura resultante, sea tan sencilla como lo permitan las condiciones dadas.”El aspecto de cada una de las partes depende, en mayor o menor medida, de la estructura del todo y el todo, a su vez, está influido por la naturaleza de sus partes”. CONCEPTO PERCEPTO Representación objetiva ,subjetiva. Objetividad es sinónimo de realidad, casi fotográfico ,es una visión más analítica y cerebral por decirlo de alguna forma .Por el contrario subjetividad es más imaginativa menos realista, más emocional, menos descriptiva. TIPOS DE DIBUJOS ARTÍSTICO De línea, cuando solamente aparecen líneas. De mancha cuando solamente aparecen manchas. Mixto cuando concurren las dos formas. TÉCNICO Industrial ,Arquitectónico y Decorativo. DIBUJO PUBLICITARIO EN EL ARTISTICO Uno de los elementos configuradores de la forma es la línea. Concepto de línea. Matemáticamente hablando es la intersección de dos planos ,es una sucesión de puntos, que si tienen un sentido determinado o no ,nos determina una recta o una curva. En realidad esta línea es un concepto Abstracto, dado que nosotros vemos los diferentes valores tonales, por tanto cuando representamos esta diferencia lo consideramos como los limites que determinan las formas. Cualquier tema o forma puede transformarse en “otra realidad” y representarse con líneas especificas (curvas, rectas, quebradas etc).La realización de formas con estas líneas especificas determinarían en la forma una nueva visión de esa realidad.

EXPRESIVIDAD DE LA LINEA La línea está sometida a una acción directa del que la ejecuta y por tanto podrá estudiarse desde los siguientes aspectos: Grosores e intensidades .Según el grosor ,la


línea se divide en fina ,media y gruesa, representan distintos aspectos (operaciones, datos ,resultados).Las líneas gruesas son las más vistas ,para realzar los aspectos más importantes. Siendo las menos gruesas las que se ven menos ,para segundos planos . Con la intensidad pasa lo mismo. Estos aspectos de la línea, junto con el temperamento de la persona que ejecuta el dibujo, da lo que podemos llamar “carácter del dibujo”. Si analizamos cualquier elemento de nuestro entorno ,podemos observar que no todas las líneas tienen el mismo valor ,se puede decir que aquellos dibujos que en su totalidad, las líneas tengan el mismo grosor o intensidad, no son fieles a la realidad y en cierta medida se podría decir que técnicamente serán peores. En el dibujo publicitario se rigen por otros conceptos. COMPROBACION CON DIAPOSITIVAS DE DIBUJOS. LA MANCHA Cuando las formas abstractas (planos cerrados) las rellenamos de su valor tonal correspondiente ,obtenemos un dibujo de mancha. Concepto de plano cerrado: Todas las sombras o luces que visualizamos ,tienen una forma determinada, y ésta en la mayoría de los casos es cerrada, con un valor tonal que tendremos que determinar, contratándola con los demás, y una ubicación .Este estudio de formas y luces (valores tonales) dependerá de su fuente de luz o focos. Si nos atenemos al estudio de estas formas de una forma objetiva o realista, mientras que si lo resolvemos de una manera más conceptual, el dibujo es más subjetivo. LO MÁS COMUN ES REPRESENTAR LOS DIBUJOS CON LINEAS Y MANCHAS.

Profile for Jose Luis de Antonio Perez

EL DIBUJO COMO E.CONFIGURADOR  

El dibujo como elemento configurador de la forma

EL DIBUJO COMO E.CONFIGURADOR  

El dibujo como elemento configurador de la forma

Advertisement