Issuu on Google+

O E

N D

C I

E C

A I

V Ó

A N

La tolerancia

un ejercicio para conciliar nuestra propia libertad

ARIANA MENDOZA:

Gastronomía

Pollo dulce en almendras

“Dios coloca oportunidades y tú decides tomarlas o dejarlas pasar”

¿Se puede vivir SIN SEXO?

LA CASCADA EL VINO:

Una Maravilla de la Naturaleza

LOS PRIMEROS 10 BÁSICOS DEL CLOSET Lo que no debe faltar en tu armario

En su 55 aniversario

Eligen Novia de la U.E Dr.

Heriberto Núñez Oliveros

CAMILA CANABAL: “NUNCA EL CANSANCIO HA SIDO MÁS GRANDE QUE LA FELICIDAD”

AÑO 2 - EDICIÓN Nº 11

JUNIO - JULIO 2013

YARACUY - LARA - CARABOBO PUBLICACIÓN BIMENSUAL

Bs. 15,00


C

LISTA DE ANUNCIANTES PORTADA INTERNA

LOMAS DE NIRGUA SUITES

PÁGINA 2

J.E IMPORT

PÁGINA 7 PÁGINA 8-9

E

N

I

D

O

EDITORIAL

EN PORTADA

CENTRO MÉDICO J.M

PÁGINA 4

* ESPECIAL

ATRIX DE VENEZUELA

PÁGINA 5

VIVIR A PLENITUD

CAMILA CANABAL: “NUNCA EL CANSANCIO HA SIDO MÁS GRANDE QUE LA FELICIDAD”

PÁGINA 6

PUBLISALUD

PÁGINA 10

DEPORTE

PÁGINA 13

C.C.A. MYCA

PÁGINA 12

PSICOLOGÍA

PÁGINA 19

LLANO SALUD MÓVIL 373 SPACIO COMPARTIDO

PÁGINA 14 - 15

ENTREVISTA REGIONAL

PÁGINA 21

SPACIO DENTAL PLUS

PÁGINA 16 - 17

ENTREVISTA NACIONAL

PÁGINA 23

ORGASMOS NORKIS BATISTA

PÁGINA 25

ESTÉREO HITS JJD SERVICIOS AUTOMOTRICES INVERSIONES ON LINE PIZZERÍA LA MADRILEÑA

PÁGINA 29

CAMPAMENTO LOMAS DE NIRGUA

PÁGINA 31

GUÍA MÉDICA DR. RÉGULO GONZÁLEZ DR. LEDY S. LEÓN DR. JOSÉ HERNÁNDEZ DR. MARCOS SNCHEZ DR. WOLFAN MANZO

PÁGINA 18

TECNO - CIENCIA

PÁGINA 20

EVENTOS

PÁGINA 22

TALENTO

PÁGINA 23

CINE

PÁGINA 24

TU MASCOTA

PÁGINA 26

EVENTOS

PÁGINA 27

FAMILIA

PÁGINA 28

TURISMO

PÁGINA 30

SEXOLOGÍA

SONRISALUD FUNERARIA LA MARACAY

PÁGINA 32

MODA

ALIMENTOS NINA

PÁGINA 35

GASTRONOMÍA

PÁGINA 33

LANZAROTICOS NINTAI DE VENEZUELA NITROX SPORT

PÁGINA 34

FRUTISNE CRUZ CREATIVA AF ROSSIMAR

CONTRAPORTADA

T

PÁGINA 3

LYTCHI MARÍA JANETT SOTO AUTOREPUESTOS TELDE FULL SONRISAS CHARLIES PIZZA

CONTRAPORTADA INTERNA

N

ARYTOM

PÁGINA 1

PÁGINA 11

O

M A G A Z I N E


CRÉDITOS

E

D

I

T

O

R

I

A

L

PRESIDENTE Lcdo. Ronald Martínez @ronaldemb ronaldembz@gmail.com COORDINACIÓN EDITORIAL Lcda. Carmen R. Chávez @cr_02 Lcdo. Ronald Martínez ronaldembz@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Cruz Creativa @CruzCreativa Dñdora. Gráf. Angela Novelli @NovelliAngela cruzcreativa@gmail.com DISEÑO PUBLICITARIO Publicev Magazine Alexandra Melean @albaalexandra DEPARTAMENTO DE VENTAS Darbelys Sánchez @Darbelyssanchez COLABORADORES Lcdo. José Luis Bustillos Cruz @Jose_Bustillos Lcdo. Alex Loaiza @alexgo2 Lcda. Leydis Corro @Leydis87 Dra. Marianella Villegas @Marianellav17 Lcda. Ana María Zárraga @AnaMariaZH Lcda. Mary de la Peña @Marydlp27 Lcda. Lina Avila @Lina_Avila Hodilyss' Hernández @Hodii_viic Dra. Blancaluz Cubillán ytaia@yahoo.com Prof. Mary García marygar43@hotmail.com Dra. Andrea Mijares Centromedicoodontologicojm@gmail.com Lcdo. Abraham Escorihuela @AbrahamBraidy Enmanuel Riera @Manu_riera Lcda. Irina Meleán @fanimg CONTACTO PUBLICEV FB: Publicev Martinez @Publicev publicev@hotmail.com publicev@gmail.com Tlf: 0414-5462308 Un producto de: PubliceV Martínez, F.P RIF: V-17072439-5 Derechos de Autor © Guía Publicev. Hecho el depósito de ley PP201106CA142. Impreso en: Publicaciones Degal, C.A. Valencia, Edo. Carabobo. GUÍA PUBLICEV 11va Edición. Junio 2013. Av. 10 entre calles 6 y 7 Sector La Impresión, Nirgua, Edo. Yaracuy. Contenido para mayores de 18 años. Las informaciones y anuncios publicitarios, así como también las opiniones emitidas por este medio de comunicación impreso, no representa la opinión del titular o administrador de la misma. Haciendo uso del derecho de la libertad de expresión que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Está prohibido el copiado o duplicidad del material de Guía Publicev en cada una de sus ediciones.

M A G A Z I N E

Emprender, es esa palabra que nos motiva e inspira a seguir adelante, esa que nos quita los miedos y aunque sabemos que existen dificultades podemos lograr lo que nos proponemos. Qué bueno es encontrarse a jóvenes y adultos emprendedores, motivarles a seguir adelante y comentarles sobre lo aprendido que es lo que podrán leer en esta corta editorial. Dedicación, esfuerzo y coraje esas son algunas de la palabras que debes tener presente para emprender un proyecto. ¿Quién dijo que sería fácil? Siempre existirán las dificultades y contratiempos que con toma de decisiones acertadas podemos superar con éxito. Te encontraras en el camino con quienes te dirán, ¿estás seguro? ¿crees que esto es lo que necesitas o lo que deseas?... Siempre debe estar ese ¡Sí! para contestar esas interrogantes. Debes tener en cuenta que La palabra ESPERANZA nos pertenece como seres emprendedores, no como persona que se identifique con un partido político. La palabra ESPERANZA es la que te lleva a seguir de pie y de la mano de DIOS. ÉL ES LA VERDADERA ESPERANZA. Se optimista, perseverantes y asume cada reto con muchas ganas, disfruta de ello, ya que quienes lo hacen ven el camino con mayor claridad. “Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo” Jaume Perich (1941-1995) Humorista español. Todos tenemos momentos de decaimiento, pero cuando suceda, sal a respirar aire fresco, despeja tu mente, escucha una canción que te motive, cómete un helado – o tu postre favorito- sal a pasear disfruta de ese momento con tu novia o pareja, fortalece tu espíritu conectándote con Dios y listo de nuevo al trabajo. No puedo culminar este escrito sin antes felicitar a los niños en su mes (julio); que nos motivan a seguir adelante cada día, que con tan solo una mirada hacen que nuestros problemas sean tan diminutos; ángeles que bendicen nuestro amanecer y quienes representan el futuro. Por supuesto a nuestros padres que también tienen su celebración. En nombre de todo el equipo PUBLICEV enviamos un fuerte abrazo y bendiciones para quienes aconsejan y llenan de valores, junto a las madres, a sus hijos.

RonaldMartínez

Lcdo. Ronald Martínez Presidente 3


*

E

S

P

E

C

I

A

L

EL ROL DE SER PADRES

Este 16 de junio los papás celebran su día y se recuerda a Sonora Smart quien dio impulso a la fecha en 1909. Llega el Día del Padre, indicado en Venezuela cada tercer domingo de junio, y aunque menos publicitado en referencia al Día de las Madres, es una fecha donde se festeja y celebra de manera especial a ese hombre que está en la vida de sus hijos en todos los ámbitos. CARMEN ROSA CHÁVEZ

M A G A Z I N E

Muchos consideran desde el inicio de la adultez que serán buenos padres y anhelan la concepción; otros se llenan de ansiedad y miedos ante la responsabilidad de criar a un hijo. Lo cierto es que ser papá se aprende sobre la marcha, durante toda la existencia y sin contrato de vencimiento.

de llegar a ser un adulto lleno de valores y únicas enseñanzas, saludable físico y emocionalmente, que en definitiva debería ser el rol de todo papá ¡Feliz Día del Padre!

Presencia paternal en todas las áreas

¿Por qué el tercer domingo de junio? Sonora Smart, con el fin de alabar la labor de su padre, que enviudó al su esposa tener a su quinto hijo, dio pie en 1909 a la idea de celebrar el Día del Padre. La fecha original del agasajo sería el 5 de junio, cumpleaños del Sr. Smart, pero se decidió luego por dos semanas después, es por ello que cada tercer domingo de junio se marca este día en el calendario como el dedicado a los padres (fuente: portal de Terra Venezuela).

Un papá presente y cercano a la crianza de sus hijos es necesario en dos dimensiones. La primera tiene que ver con su relación directa con el hijo o hija. Por otra parte, está comprobado que las personas que mejor se desarrollan en su adultez son aquellos que mayor contacto tuvieron con sus papás.

DATO HISTÓRICO

A los papás primerizos muy jóvenes, adultos contemporáneos, tíos, padrinos, abuelos por consanguinidad o afinidad; a los hombres que han tenido que ser padre y madre; a ese hombre que junto a su pareja y mediante tatuadas enseñanzas del hogar asume la responsabilidad con amor de dar ser a un bebé, orientarlo y disciplinarlo en medio del cariño y no del miedo, de dar el sustento necesario y conducirlo al camino 4


P

L

V

E

I

V I R N I T U

A D

TRIUNFAR Y VIVIR UNA VIDA PLENA

Tienes el poder para poseer tú destino; para encontrar y cultivar la paz mental que tanto deseas; para liberarte de la ira, de la culpa, del miedo; y lograr día a día una vida con mayor armonía, balance emocional, colmada de entusiasmo, alegría y gratitud. LEYDIS CORRO

Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir "ya no voy a sentir esto y punto". Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que arriba es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu conformista.

Con la mente abierta Quien pone su seguridad en Dios, sabe que su provisión está siempre disponible y que es ilimitada. Si usas la fe, amor, paciencia, comprensión y tolerancia lograras que surja tu verdadera belleza, la que habita en el alma. Tener paz y serenidad interior reduce el estrés y refuerza la mente y la convicción de tomar más retos y encararlos más sólidamente mientras van viniendo. Abre tu mente a la prosperidad, la mente es el mayor poder de nuestro ser, por esta razón es muy importante lo que hacemos dentro de nuestro cerebro, como pensamos, que clase de pensamientos tenemos. Debes quererte a ti mismo, y poner en práctica todo lo que M A G A Z I N E

dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación. No albergues en tu corazón rencor, ni envidia hacia nadie; ello no te dejará ser feliz, tú perdona y olvida. Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios. Observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador para que también puedan ser felices.

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida tenga sentido. Amigo mío sigue tus sueños; vamos no lo abandones nunca. No dejes de volar. Vuela siempre en dirección a tus sueños” 5


P

U

B

L

I

S

A

L

U

D

¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES? Dentro del estrés que vive el venezolano cada día se debe tener un control para mejorar o mantenerse en forma en cuanto a salud se refiere, tomando en cuenta que la primera causa de muerte y discapacidad son las enfermedades cardiovasculares, partiendo desde edades medias, no solamente en países desarrollados, sino también en el nuestro. RONALD MARTÍNEZ

Para Henry. D. Peralta, médico internista del Centro Clínico Odontológico JM, es de suma importancia que las personas tengan un estricto control médico siguiendo las recomendaciones del especialista para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y en caso de haber sufrido alguna de ellas mejorar su calidad de vida. M A G A Z I N E

La alimentación sana, el ejercicio y el estrés menos posible, es lo recomendable Con base en la opinión del doctor Peralta y algunos sitios web (www.fundaciondelcorazon.com) es recomendable practicar una alimentación cardiovascular muy equilibrada; consumir una importante cantidad de frutas, pescado, aceite bajo en grasa (aceite de oliva), en caso de consumir lácteos preferiblemente que estos sean descremados. Así mismo, no descarta el consumo de sal y azucares, pero en pocas cantidades.

Ejercicios y cero vicios Dentro de las recomendaciones está el practicar ejercicios adaptados a su cuerpo y condición, entre ellos: caminar, realizar actividades al aire libre, asistir al gimnasio, bailoterapia y actividades en las que usted se sienta confortable, 30 minutos diarios es suficiente. Al mismo tiempo todo esto ayudaran a controlar su peso, cabe destacar que se debe tener un control midiendo su masa corporal. Es de suma importancia tomar en cuenta que los vicios como el tabaco

y alcohol deben dejarse, ya que multiplican los riesgos de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Seas un fumador, persona sana o hipertenso; tenga en cuenta comprobar su tensión arterial, para ello su médico de confianza le indicará como hacerlo. Se debe llevar un estilo de vida calmado, todo esto es posible si se controla el estrés y la ansiedad, ya que el aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. Por eso relajarse, ir al médico, seguir dietas y preguntar al doctor todas las interrogantes harán que tenga una vida cien por ciento saludable.

MUY IMPORTANTE Esta información no debe tomarse como indicación. Su médico de confianza es quien tiene la última palabra en cuanto a su salud. No deje de consultarle sobre éste u otros temas. Hasta una próxima dosis de PUBLISALUD. 6


D

E

P

O

R

T

E

Desde hace nueve años

ESCUELA DE KARATE DO INCENTIVA EL DEPORTE EN NIRGUA La asociación ha logrado triunfos para el municipio con dedicación, compresión, constancia y humildad HODILYSS' HERNÁNDEZ

Practicar el karate, que significa en japonés “manos vacías”, es una filosofía de vida que nos lleva a ponernos en sintonía con la energía propia y aprender a utilizarla en beneficio de lo que nos propongamos. Refiere el portal http://www.karatekas.com/historia/HistoriaJ.htm que el Karate Do “es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel”. La Asociación Civil Escuela de Karate Do llega a nuestro municipio para enseñar justo a un alto nivel esta disciplina. Con un solo atleta, y como entrenador el Sensei Rolan Reyes, inicia sus actividades, y luego fue extendiendo con la incorporación del hoy director y entrenador José Reyes Parraga y el Sensei Ronald Reyes. Uno deportista nirgüeño que ha dejado marca en este deporte ha sido Mauricio Sánchez, quien logró el tercer lugar dentro de la modalidad de Combate, categoría máxima como lo es el Open, dentro de la Copa Zolitex, evento internacional que se realiza todos los años en Venezuela, donde participan más de 15 países, con una cantidad aproximada de 3.000 atletas.

Semilleros

quien debutó en el circuito dorado en Maracay y logró el cuarto lugar con una de las mejores puntuaciones para ser novatos, seguidos por Andy Blanco y la participación de Yirvi Aguiar, que hoy por hoy ha sido uno de los máximos exponente del combate, en el cual obtuvo el tercer lugar en el Open de Venezuela, en Maracay a finales del año pasado. Por la categoría infantil resaltó el atleta Gregory Quintero que con solo 5 años ha hecho logros a nivel nacional, y las pequeñas Nicole Orozco y Rebeca Gonzales. La Gobernación del estado Yaracuy, el año pasado, les brindo un financiamiento donde se dotó de colchonetas profesionales para practicar la disciplina, filtros para los atletas, uniformes y protectores. Del Gobierno local han recibido colaboraciones para niños que no tienen como costear un transporte o la inscripción a la hora de una competencia. Sin embargo requieren de mayor ayuda gubernamental para prestar un mayor y mejor servicio. Actualmente efectúan sus actividades en la calle 5 entre av 6 y 7 en Nirgua- Yaracuy. La asociación ofrece oportunidades en este deporte, sin importar situación económica; solamente tener dedicación, talento y ganas.

Entre la nueva generación se destaca Gustavo Palma, M A G A Z I N E

10


P

S

I

C

O

L

O

G

Í

A

Hablando con el Psicólogo

TRASTORNO BIPOLAR (TB) Es una enfermedad mental caracterizada por alteración del estado de ánimo con episodios de manía, elevación patológica del humor e hiperactividad y de depresión, con tristeza o melancolía patológicas, o en forma de episodio mixto con síntomas maníacos y depresivos. DRA. BLANCALUZ CUBILLÁN GURMEITTE

Es bastante común y afecta a ambos sexos, aparece al inicio de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, es rara su aparición por encima de los 50, una vez que aparece existe el riesgo para toda la vida de tener recaídas. M A G A Z I N E

Generalmente los bipolares no se dan cuenta que están enfermos, se siente bien, no aceptan tratamiento, no entienden porqué los demás tiene otra opinión sobre su conducta, lo que les coloca en situaciones sociales/familiares difíciles. En casos severos puede haber alucinaciones y delirios.

Síntomas El episodio depresivo presenta ánimo triste, baja autoestima y enlentecimiento mental. Tienen la sensación de no sentir y aunque quisieran no pueden llorar. Hay sentimientos de culpa y auto-reproches, pueden suicidarse. Carentes de energía, los problemas se hacen insuperables y tienen dificultades en tomar decisiones. El pensamiento y la memoria se afectan. Se sienten cansados/pesados. Algunos sufren intensa ansiedad, inquietos/agitados. Pueden presentar insomnio, pero en ocasiones duermen excesivamente.

Hay variaciones del humor durante el día y quieren permanecer acostados en la mañana. La Hipomanía es una forma de manía leve con síntomas similares pero menos graves. Es una enfermedad de naturaleza biológica compleja de origen familiar (genético), donde otros factores fisiológicos o ambientales contribuyen a desencadenarla (estrés ambiental). Algunos pacientes son más vulnerables al estrés ambiental físico (falta de sueño, alteraciones endocrinas, exceso de actividad), o emocional (conflictos familiares, problemas laborales), actúan como factores desencadenantes pero no constituyen la causa de la enfermedad.

Tratamiento Farmacológico (psiquiatrico), psicoterapéutico individual y terapia familiar (psicológico).

12


E R

N E

T G

R E I O

V N

I S T A L

A

ARIANA MENDOZA

Periodista, modelo y actriz; entre otras, son algunas de las ramas en las cuales se desempeña con éxito RONALD MARTÍNEZ

Ella es una joven llena de sueños y de gran ímpetu. Son las palabras con las que comenzaríamos a describir a Ariana Beatriz Mendoza Franco, nacida en Barquisimeto el 11 de abril de 1987 e hija adoptiva de Nirgua - Yaracuy. Quien con su esfuerzo y dedicación ha logrado representar a esta tierra en distintas pasarelas a nivel nacional junto a grandes diseñadores de moda. Licenciada en comunicación social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, la cual reconoce sentirse orgullosa de pertenecer “Soy Ucabista a morir”, expresa. A sus 24 años es directora de relaciones públicas del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima del Instituto Médico La Floresta; además de desempeñarse como colaboradora de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Así mismo, sigue emprendiendo en sus estudios, ya que realiza un doctorado en gerencia y responsabilidad social empresarial en la Universidad Simón Bolívar e inglés en la escuela de Idiomas en la Universidad Central de Venezuela. CONOCIENDO A LA ARTISTA

colectivas. Fue una experiencia espectacular, se abrieron muchas puertas. Luego de esta etapa me llamaron para dar clases de pasarela en Lucchi´s International Models y allí me quedé como Relacionista Pública además de estar a cargo de la academia casi un año. Estuve en el proceso de preparación del Miss Venezuela, gracias a Luisa Lucchi (la emprendedora del mundo de la moda y creadora de calzados lucchi); sin embargo, por razones ajenas a mi voluntad no participe en el concurso. Además me preparé en el mundo teatral en la Universidad Católica con el profesor José Rafael Briceño. Algunos de tus trabajos realizados con los medios de comunicación, coméntanos: Con televisoras tuve la oportunidad de trabajar con RCTV realice algunas series entre ellas “Esto es lo que hay” con Alfonso Medina y Norkys Batista; participe en varias oportunidades en portadas con diferentes colectivas de ropa; también fui durante tres años imagen en la parte de belleza de Venevisión Plus con micros de la promoción del canal.

¿Desde cuándo el interés por las pasarelas?

Un concurso que marcó pauta:

Surge desde hace siete años. Una vez que me voy a estudiar a la universidad cuando ingrese al curso de modelaje en Giselle´s la vida me dio la oportunidad de toparme con el diseñador Octavio Vásquez, quien en un centro comercial me sorprendió al darme su tarjeta ; al momento de aceptar modelar sus creaciones se fueron abriendo puertas. Luego comencé con los diseñadores Carlos Aguilar –yaracuyano- y el valenciano Franco Montoro, desde allí inicia la ventana de los diseñadores.

Indudablemente Miss Turismo 2007, donde gracias al apoyo de las personas me acreditaron la banda de Miss Internet, en esa oportunidad por supuesto representando a mi estado Yaracuy.

¿Cómo ha sido tu preparación? En virtud de a la insistencia de muchas personas me inscribí en la academia de Giselle Reyes – profesora de pasarela del Miss Venezuela- ella es una persona muy particular con una personalidad explosiva y recuerdo que en esa oportunidad me dio tres órdenes, tres gritos para modelar y allí empezamos. Terminé el curso básico y profesional; de allí no me dejo ir, me quedé dando clases durante dos años, participando en eventos, M A G A Z I N E

¿Qué representa Nirgua para Ariana? Wooo! Para mí es naturaleza, es única, sencillamente es mi casa. Donde te sientes bien, porque estás con la gente que te ha visto crecer. Creo en mi municipio y en el talento de los nirgüeños. ¡Mi familia es mi todo! y heredé de ellos el inmenso amor por Nirgua. “Somos dueños de nuestro destino. Dios coloca oportunidades y tú decides tomarlas o dejarlas pasar. Generalmente el camino más difícil es el correcto, pero es el que te hace crecer, porque te exige constancia, esfuerzo y confianza en ti mismo. Está prohibido ser conformistas, siembre habrá algo que aprender”.

14


“Dios coloca oportunidades y tú decides tomarlas o dejarlas pasar” FOTO: Eric Peley

M A G A Z I N E

15


“Nunca el cansancio ha sido más grande que la felicidad”

FOTO: Anibal Mestre

M A G A Z I N E

16


E

N

T R E V I N A C I O

S N

T A

A L

CAMILA CANABAL Camila Canabal nace un ocho de noviembre en Montevideo, Uruguay. A los pocos meses de nacida sus padres la traen a Barquisimeto, Venezuela, país que considera como propio.

aprendizaje. No lo quise dejar ir, preferí escribirlo para que quede allí para siempre”.

Desde muy pequeña se enamora de los medios; siempre recuerda con amor a su hermana Valentina quien la acompañó en sus inicios en Promar TV, de Barquisimeto y sus primeros pasos como animadora en RCTV con Tropa de Vacaciones, De Boca en Boca, Lo que Callan las Mujeres, entre otros, pero los recuerdos más significativos, nos dice: “Creo que todo lo que viví en mi adorada RCTV, fue maravilloso, pero por supuesto que recuerdo con especial alegría y también nostalgia a mi Aprieta y Gana... el programa más hermoso que he realizado en ¡mi vida”.

-“Estoy en eso, pero ya no de maternidad. Este nuevo libro es dedicado a la mujer, esa que se acerca a los temidos 40! (risas) Apenas estoy comenzando, todavía me faltan un poquito más de 2 años para los 40, así que voy con calma, porque lo quiero sacar cuando llegue a esa edad”.

Actualmente toda Latinoamérica puede ver a esta hermosa rubia uruguaya venezolana por el canal de cable Casa Club TV con el show Vida Mamá, producido en Colombia, y cápsulas de grabaciones en Panamá, México y Venezuela. ABRAHAM ESCORIHUELA

+ DE CAMILA CANABAL -¿Cómo te sientes con tú actual proyecto Vida Mamá? -“Es un programa que me lo he disfrutado al máximo; especialmente, porque he podido compartirlo con el momento de mi vida que estoy viviendo, mi vida como madre de dos chiquitas. He aprendido muchísimo y, también, me he dado cuenta de las metidas de pata que he cometido. Ha sido un gran aprendizaje; un programa que me ha dejado mucho y sobre todo la oportunidad maravillosa de internacionalizar mi carrera”. -¿Cómo llegas aventurarte al escribir tu propio libro “Vida Mamá”? -“Creo que mi gran inspiración fue mi show Vida Mamá; demasiada emoción maternal junta, demasiadas entrevistas que me dejaron mucho, grandes profesionales y mucho

-¿Tienes pensado sacar una nueva edición del libro?

La profesional de la comunicación dice siempre tener presente los consejos de sus padres y hermanos Francisco y Valentina, “A ellos tres y a mi adorado hermano Francisco siempre nos ha unido la misma premisa: la familia y los valores del bien. Mis padres no fueron de darnos sermones, ni consejos, pero nos criaron con el ejemplo. Su ejemplo de familia y valores ha sido el mejor consejo". -¿Alguna de las mejores anécdotas que has tenido con tus hijas, Joaquina Valentina y Guillermina Valentina? -“Ay, esa pregunta está difícil. Cada día de una mamá es una anécdota hermosa, cada beso… Pero creo que el recuerdo que permanecerá vívido en mi memoria será por siempre el día que las vi nacer. El día que cambió mi vida, el día que conocí la felicidad”. - ¿Es fácil para ti ser esposa, mamá y celebridad al mismo tiempo? -“Para mí sí lo es. Trabajar en lo que amas es la clave, no es trabajo. Claro que debo esforzarme mucho, que a veces estoy agotada, pero nunca el cansancio ha sido más grande que la felicidad”. Tras 17 años de carrera artística Camila siempre está pensado en el futuro y nos revela lo siguiente: “Estoy escribiendo mi nuevo libro y produciendo mi nuevo show para la Web: “Así love Camila; es un DocuReality, cápsulas divertidas e informativas: farándula y entretenimiento, pronto lo disfrutarán a través de la web. -¿Te gustaría volver a la televisión venezolana? “¡Se lo he pedido mucho a Dios! y sigo pidiéndolo...”. -Para finalizar un mensaje a todas esas madres que te siguen y a tus fans que tanto te quiere. - “¡GRACIAS de corazón! Por tanto amor, cariño, respeto. Hasta las críticas que me hacen siempre son bonitas. Me siento muy querida, es una alegría por lo cual estaré siempre profundamente agradecida. Les envío un abrazo lleno del amor y el respeto que siempre me han regalado. ¡Dios bendiga a nuestra amada Venezuela!”.

M A G A Z I N E

17


T

E

C

N

O

-

C

I

E

N

C

I

A

Dando un vistazo al futuro

ULTRABOOK ACER ASPIRE R7 Para los amantes de las tabletas llega del “futuro” este excepcional modelo de ultrabook que posiblemente dará mucho de que hablar lo que queda de este año y buena parte del año que viene, ya que su estructura poco convencional y cómoda la hace sobresalir entre su competencia.

La reconocida casa tecnológica Taiwanesa de Hacer Inc. De nuevo da un paso delante de sus competidores adaptando la comodidad de una tableta con la funcionalidad de una netbook, creando un poderoso ultrabook de gran versatilidad y estilo, el Acer Aspire R7. JOSÉ LUIS BUSTILLOS

La bisagra EZEL Este tiene que ser por mucho su aspecto más resaltante, una bisagra bidireccional patentada por Acer Inc. Que permite que este gadget pase de ultrabook a Tablet, permitiendo un movimiento de 180° de la pantalla, haciendo más cómoda y funcional su estructura.

La Pantalla Con una resolución Ultra HD, posee una pantalla multi-touch de 15,6”, bastante grande para ser un Tablet convencional, pero muy cómoda para su finalidad.

Su Construcción Hecha totalmente en aluminio, tiene un acabado elegante digno de un ultrabook

de alta gama, con características ergonómicas, un teclado bastante confortable y con teclas separadas para un mejor manejo, algo que resalta es su trackpad colocado de manera estratégica en la parte superior del teclado, debido a su construcción por ser la manera más óptima de usarlo y con cuidadosos detalles en su acabado.

Sistema Interno Posee un procesador Intel Core i5, con hasta 32GB de Ram y 1 Thera de memoria interna, con Windows 8 y con una bocinas cuádruples tipo home theaterDobly, adaptables de manera inteligente por el sistema dependiendo de la posición de la pantalla. En resumen, este ultrabook dará mucha tela que cortar por su novedoso diseño y gran estructura interna, además de su adaptabilidad. Con un precio aproximado de 1300 USD unos 8190 VEF (Oficial) este gadget saldrá a la venta a mediados de este año, así que tocará esperar y ver su receptibilidad.

“Su estructura poco convencional y cómoda la hace sobresalir entre su competencia”

M A G A Z I N E

18


E

V

E

N

T

O

S

En su 55 aniversario

Eligen Novia de la U.E Dr.

Heriberto Núñez Oliveros

De izquierda a derecha, Yesimar León, Sarahí León y Daniela Melero

Sarahí León, joven de 15 años, representante del 4to Año de Ciencias “E“, se convirtió en la nueva novia del 55ª Aniversario de la U. E Dr. “Heriberto Núñez Oliveros”, ubicada en Nirgua. La nueva reina de la belleza estudiantil recibió la corona de manos de Yelisbeth Ochoa, quien en 2008 se coronó como la joven más linda de la institución en conmemoración del 50ª aniversario de la misma. LEYDIS CORRO

La noche abrió con un deslumbrante opening a cargo de la agrupación Danzas Nirgua, al estilo africano, con coreografía de Luis Molina, donde se mostró el movimiento exótico de las aspirantes que impactaron con su belleza y carisma y donde demostraron la sencillez y el buen caminar de la mujer al realizar la primera pasarela. Acto seguido se rindieron honores a la selección de futbol nacional, junto a las banderas y balones motivando a sentir la pasión Vinotinto. Seguidamente la “Academia Modell Dance” presentó la producción denominada “Jóvenes en acción, bajo el género String Jazz con coreografía de Edwin Gómez. Momento deslumbrante se vivió al dar inicio a la pasarela de traje de gala M A G A Z I N E

donde el valenciano Yoel Toyo, diseñador oficial de esta gala, nos presentó un excelente muestrario de sus creaciones con cada una de las chicas con accesorios creados en cristales de Swarovsky. El evento fue organizado por docentes de la institución, presidido por Manuel Peñaloza, director de la misma. Endri Montagne, instructor de pasarela, quien se encargó de la preparación de las chicas junto al coreógrafo Luis Molina de la agrupación Danzas Nirgua. La animación estuvo a cargo de Raibelys Colmenares, Ronald Martínez y Esteven Quintero. La gala, cubierta por los medios de comunicación, también contó con la seguridad ofrecida por el Grupo de Acción Preventiva (GAP)

Cuadro final Sarahí León (Reina, Miss pasarela y Mejor Sonrisa) Yesimar León (1ra finalista, Miss Elegancia, Miss Fotogénica y Miss Amistad). Daniela Melero (2da finalista) Zuriangel Rodríguez (Miss Internet) Dayleny Barrios (Miss Espontaneidad) Mayra Rivas (Mejor Cabello) Angela Almarza (Mejor Rostro) Estefanía Pinto (3ra finalista)

Foto Grupal: Las ocho participantes del concurso

20


T

A

L

E

N

T

O

DUILIO ANTONIO UNA VOZ QUE CAUTIVA A RITMO MUSICAL

El cantante, oriundo del estado Carabobo, actualmente prepara su nuevo sencillo promocional “Contra viento y marea”

fueron realizados por el maestro Oscar Reyes, actual director musical de Oscar de León”

RONALD MARTINEZ

Promocionales y nuevos proyectos

El talento en el mundo del canto nacional se hace presente con Duilio Antonio Franchesco Avolio Barone, joven valenciano y quien desde los 5 años descubre el don de cantarle al amor, la naturaleza y la esperanza, a través de ritmos latinos, balada y merengue. Debido a su descendencia italiana ha versionado varios de sus temas a este idioma.

Su más reciente promocional es una balada titulada “Jugando al amor”, el cual relata una historia de un joven que se enamora de su mejor amiga, entre juegos y de manera inesperada llega el amor. El tema se encuentra sonando a nivel nacional, además de contar con un video musical. Duilio se encuentra en la preparación de “Contra viento y marea”, un merengue muy movido que promete causar sensación.

Entre su motivación para emprender en el mundo musical comenta que se originó cuando sus padres le orientaron para interpretar su primera canción en italiano, además de impactarle uno de los conciertos de Franco De Vita al cual asistió. Su primer disco fue realizado en el año 1998, éste contenía 12 temas que hicieron enamorar a más de una pareja y sonar incansablemente en el estado Carabobo.

“Lo que queda de año lo veo muy positivo, este ha sido un esfuerzo personal, todo depende

como uno se mueva en el medio, no es nada fácil, ya que la industria está un poco caída y el camino es difícil y es esencial el apoyo de la gente. Aprovecho de enviar un saludo especial a quienes están al pendiente de mi música” Para el cantante es importante realizar canciones que tengan mucha emoción y letras que lleguen al corazón de quien la escucha. Agradeció el apoyo que le ha prestado su promotora musical MariaYackeline Pereira. “No dejen de soñar las cosas llegan en su momento, pero llegan, eso sí se debe luchar mucho para conseguirlo” puntualizó.

“El motivo para componer por primera vez fue mi novia a los 11 años; a ella le compuse –“Hola, mi vida estoy sufriendo”- la grabé en el estudio del Tecnológico de Música Valencia (TMV) y los arreglos 22


C

I

N

E

NENA, SALUDAME AL DIEGO En la trama de la película, Sofía, interpretada por la actriz sureña Sofía Bertolotto es una joven nostálgica, ingenua, pero firme, que decide viajar a estudiar periodismo fuera del país y de las circunstancias que le rodean. El entorno le propone la posibilidad de “encajar” dentro de un grupo de adolescentes argentinos, quienes entre fútbol, mate, tango, Diego, bandera y amistad enamoran perdidamente a la nena, quien decide que su destino es ser una “mina” con todos los papeles y no una repatriada.

“Nena, salúdame al Diego” llegó a la salas de cines de Venezuela para impregnar de diversión la pantalla grande, pues este film de comedia nacional escrito por Valentina Martínez plantea la historia de un conflicto entre madre e hija en la batalla por imponer criterios, idiosincrasia, visión, lugar y misión de vida, cada una desde su trinchera personal. ANA MARÍA ZÁRRAGA

M A G A Z I N E

A esta nueva realidad debe enfrentarse su madre, Isabel (Marialejandra Martín), una mujer que ve puesta en tela de juicio su capacidad gerencial frente a “Canal Cultura” y a la propia gerencia de su maternidad, ya que sumado al conflicto de Sofía, su otra hija Natalia “la mala” (AnandaTroconis) abandonó los estudios y cualquier otra actividad productiva que no sean el sexo, las drogas y el alcohol. Esta situación desata un enorme conflicto de intereses que termina generando una guerra de independencias que pondrá sus vidas de cabeza y llegará hasta los medios de comunicación, para luego preguntarse: ¿Serán más fuertes los lazos familiares o sus diferencias? “Nena, Salúdame al Diego”, es una película que llega como un entretenimiento light, donde productores y co-productores apuestan todo por una trabajo de alta factura. Un ojo acucioso, travieso, deja en evidencia el gusto fino e irreverente de su directora, acompañado de un excelente logro fotográfico, minuciosa dirección de arte, vestuario, logran un producto súper atractivo que engancha desde el primer segundo al espectador.

23


T U M A

S

C

O

T

A

LOS PECES Mirarlos ir de un lado a otro de una pecera es un deleite. Ellos para nada producen ruido, son bien portados, comen poco y para confortarnos nos pueden aliviar el estrés. Los peces son unas de las mascotas menos complicadas para tener; pero debemos conocer muy bien sobre sus cuidados y el tipo de peces que decidamos llevar a nuestro acuario, ya que hay algunos que no se llevan entre si. Refiere el portal Mascotas.com, “Los mejores peces para comenzar un acuario en nuestro hogar son aquellos que son fáciles de mantener y alimentar”.

Su “mar” privado El agua o “paraíso” de nuestros peces debe estar limpia y contener un filtro para su purificación. Información.com, Mascotas, indica que nuestra pecera debe contar con buena iluminación artificial; es perjudicial que le de luz directa del sol. En las tiendas para mascotas se encuentran luces adecuadas, sin olvidar que por las noches se deben apagar, porque nuestros peces necesitan confort y tranquilidad para dormir. Es aconsejable consultar con criadores de peces sobre el tipo M A G A Z I N E

ATRAEN IRRESISTIBLES MIRADAS Son variados sus colores y tamaños. En el hogar representan esa distracción tranquila que puede llenar de relax CARMEN ROSA CHÁVEZ

de plantas y accesorios para adornar el hogar marino casero. Es recomendable que el tamaño de nuestra pecera sea espacioso para que se puedan movilizar los peces en plenitud y de acuerdo al número de “inquilinos” que deseemos tener.

Alimentación y cuidados Es precisa solo la comida para peces y en cantidades correctas; si se sobrealimentan o se da otro tipo de sustento se pueden enfermar y hasta llevar a la muerte. No hay que “jugar” con ellos metiendo los dedos u objeto dentro del agua, porque esto contamina la misma y los puede lastimar. Respecto a su salud hay que estar atentos de cambios en torno a su aspecto en general. Es por ello que es necesario vigilar, pero sin importunar su entorno. Amemos a los animales y si no son de nuestro agrado por lo menos no les hagamos daño. 24


E

V

E

N

T

O

S

NIRGUA SE VISTIÓ DE CULTURA DANCÍSTICA

Con gran receptividad se hizo honor a la danza en su día IRINA MELEAN

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, celebrado el 29 de Abril de cada año y establecido en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y respondiendo, y reconociendo así las necesidades expuestas por el Comité Internacional de la Danza, en Nirgua se efectuó un variado acto donde niños, jóvenes y adultos pusieron de manifiesto su interés por cultivar el bello arte de la danza. La cita dancística se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del municipio, el pasado 4 de mayo, bajo la organización de Yeixon Andrade perteneciente a la agrupación Nirgua Viva, Juan Ochoa perteneciente a la Asociación Civil Yaradanz, así como también de cada uno de los directores que conforman el Consejo Comunal de la M A G A Z I N E

Danza en la municipalidad. Del mismo modo contaron con la colaboración del profesor Carlos Santini y la Alcaldía de Nirgua.

El baile en su variada expresión Poco a poco fueron integrándose las agrupaciones que hacen vida en el estado, tales como: Danzas Nirgua, Asociación Civil Eulidanz, Danzas Nirgua Viva, Danzas Yaranir, Grupo Cultural Casa Juba, Grupo Cultural Buría, Danzas Nivar, Academia de Danza Árabe Ángela Raidi, Modeldanz y Juventud Yaracuyana, para brindarle a los nirgüeños un agradable acto con el despliegue de talento existente en la región y su diversidad artística, aunado a la dedicación presentada en cada una de las actividades en pro de la danza.

Yeixon Andrade y Juan Ochoa manifestaron que las expectativas en relación al Día Internacional de la Danza fueron superadas al recibir gran nivel de receptividad por parte del colectivo, donde los cumplidos fueron su mayor satisfacción, luego de una ardua labor desempeñada. Acotaron, que estarán desarrollando actividades de forma continua para captar el interés de cada una de las personas que quieren incursionar en el medio artístico y que “la vida es un baile que se goza día a día”. Finalmente, los jóvenes cultores dejaron como reflexión: “La danza es una acción que representa un alto grado de responsabilidad, pasión, compañerismo y compromiso, siempre y cuando se haga con esfuerzo ésta será recompensada en aplausos”. 26


F

A

M

I

L

I

A

LA TOLERANCIA, UN EJERCICIO

PARA CONCILIAR NUESTRA PROPIA LIBERTAD “Cada uno hace lo mejor que puede, con lo que tiene”

Cuando hacemos juicios ante algo o hacia alguien, excluimos y al hacerlo estamos desordenando nuestro sistema natural como seres humanos, recordemos que somos solo una parte de ese sistema al cual “TODOS PERTENECEMOS”.

PROF. MARY GARCÍA TERAPEUTA EN CONSTELACIONES FAMILIARES

Al ser consciente de este principio sostenido en la teoría de las Constelaciones Familiares, se nos hace armonioso el camino de la vida, porque COMPRENDEMOS y eso nos genera mucha paz, esa comprensión es el viaje que hacemos desde la cabeza al corazón, y aunque la razón ha sido muy valiosa en nuestra vida, ella no nos da permiso para sentir, no nos permite colocarnos en el lugar del otro para mirar su propia historia, y así lograr mirar con más respeto su vida, la razón condiciona las relaciones y eso no es el amor, es un negocio. Cuando aprendemos a aceptar a cada persona, comprendiendo que detrás de esta hay una historia, pero además damos gracias por la oportunidad que nos da, para mirarnos en ellos como espejos de lo que necesitamos resolver en nosotros, nos liberamos, y esto es precisamente la M A G A Z I N E

tolerancia, es estar en libertad, porque te liberas de tus juicios, esos mismos juicios que te han mantenido encerrado en la prisión de tu mente crítica, y cuanta más compasión puedas tener por los demás o, al menos, una mentalidad abierta ante las diferencias de cada uno, lograras la libertad en tu corazón. Nos resulta difícil aceptar los pensamientos y las actitudes del otro, pero cuando nos ponemos en su lugar y hacemos una mirada desde el corazón a su historia personal, lo que hay detrás de su comportamiento, comprendemos que en él también hay miedos y carencias que son la emociones escondidas tras el velo de la agresividad y de la ira, pero ¿saben? todos nosotros, somos mucho más que esto… sencillamente SOMOS y ESTAMOS aquí y ahora, todos dispuestos a comenzar un viaje nuevo desde el amor. Finalmente les dejo un ejercicio muy útil en esos momentos de desaliento; repitan tantas veces como lo necesiten a diario: “Yo te pido padre, madre, hijo todos en uno, si yo, mi familia, mis parientes, mis amigos y mis antepasados, te hemos ofendido a ti Venezuela, en pensamientos, palabras, obras y acciones, desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón, lo siento mucho , por favor perdóname, gracias, te amo.” 27


T

U

R

I

S

M

O

CASCADA EL VINO: “UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA”

Hay lugares naturales que sin duda alguna nos impresionan por su majestuosidad, pero hay otros escenarios donde “lo normal” resulta increíble ante los ojos. Ver un manantial de aguas cristalinas es realmente algo hermoso, pero encontrarse con un manantial en donde sus aguas parecieran que fueron “tocadas por Jesús” y convertidas en vino es algo único e incomparable. ALEX LOAIZA

“La cascada el Vino” es llamada así justamente por el color tinto que irradian sus aguas que es producido por la antocianina, sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran con el material ferroso que se desprende de las aguas. Sus aguas con el contraste de las piedras irradian el color tinto, típico del vino.

un chapuzón prepárate mentalmente, ya que sus aguas parecen ser sacadas de un congelador. Gracias también a las extensas áreas verdes que tienen sus alrededores se prestan para acampar, si así lo deseas. Otros sitios de interés Si no eres muy arriesgado y acampar no es lo tuyo, no te preocupes, a 10 minutos se encuentra el pueblo de San Pedro, un pueblo tranquilo, pequeño y acogedor. Allí encontraras algunas posadas que te brindaran las comodidades necesarias para pasar un agradable viaje. Otros de los atractivos que encontraras a cinco minutos en carro y otros 15 a pie es la Cueva de Peonías, un atractivo potencialmente turístico, especialmente para excursionistas y aventureros. El camino es simplemente un recorrido de 20 minutos de forma

circular en medio de la oscuridad absoluta de la montaña y rodeado de manantiales naturales. Estar en este lugar majestuoso activará todos tus sentidos; ver los hermosos verdes de las montañas y paramos, sentir esa brisa fría que choca con tu piel y el sonido de los manantiales y aves que revolotean a lo lejos te llevará a un estado de relajación ideal sobre todo para los momentos de agite que vivimos hoy en día. DATOS DE INTERÉS El parque dispone de áreas de estacionamiento, algunos senderos, sitios para picnic y un cafetín. No está permitido encender fogatas. Se recomienda el uso de lámparas de gas en su defecto

Ubicada en el estado Lara, exactamente en el Parque Nacional Dinira, que en lengua indígena significa “Manantial” presenta una caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672 msnm. Por ser tocado por la cordillera de Los Andes te recomendamos llevar abrigos, ya que su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados; y si deseas darte Entrada al parque nacional

Cuevas Peonias

28


S

E

X

O

L

O

G

Í

A

¿SE PUEDE VIVIR

Existe una porción de la población mundial que no tiene contacto sexual de ningún tipo y esto se debe a una falta de orientación sexual que cada vez se hace más frecuente en hombres y mujeres. LINA ÁVILA

De acuerdo con La Red de Visibilidad y Educación de la Asexualidad (Aven), la comunidad virtual para personas que no están interesadas en el sexo, explican que en 2001 sus miembros representaban el 1% de la población mundial, pero se incrementadoa un 5% actualmente. Por su parte, Mark Carrigan, experto de la Universidad de M A G A Z I N E

SIN SEXO?

Warwick, indicó que esta conducta solía confundirse con los trastornos sexuales o de personalidad.

tiene nada que ver con un trauma, simplemente no sienten deseo de tener intimidad con otra persona.

“Antes de que hubiera homosexuales visibles no existía un concepto de heterosexualidad, igual pasa con los asexuales, que serían como otra corriente de la sexualidad”, asimismo reconoció que en un mundo tan sexualizado es difícil encontrar a un grupo que esté ajeno al sexo. “Muchos acceden al contacto sexual por miedo a ser criticados”.

Incluso hay ‘asexuados’ que son felices solos o los que se nutren solo de la relación con familiares o amigos íntimos. Pero también están los que buscan pareja. Las comunidades que los nuclea funcionan también como “agencias para matrimonios que nunca se consumarán”, estos últimos consideran que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual.

Sin embargo, algunos sexólogos, como el chileno Javier Méndez, no creen que exista la ‘asexualidad’. “El sexo tiene muchos matices y sólo con el hecho que exista el deseo o fantasías ya hay sexualidad. No querer intimidad o tener relaciones es otra cosa, cuyas causas pueden ser ocasionadas por educación, algún hecho traumático o alguna disfunción física”. En contraposición de lo señalado por el sexólogo Méndez, los miembros de Aven manifiestan que el hecho de no sentir ningún deseo sexual no

Cabe destacar que el hecho de tener algún tipo de disfunción sexual, sentir atracción por una o pocas personas o haber tomado la decisión de forma consciente de no tener intimidad con otro ser humano, no los convierte en ‘asexuados’.

“Muchos acceden al contacto sexual por miedo a ser criticados”

30


V-00823452-0


E D

L E

A S

R E

T R

E

M

U

J

E

R

LOS PRIMEROS

10 BÁSICOS DEL CLOSET No te ha pasado que todo se complica cuando estas frente a tu closet, ya sea porque no te gusta lo que tienes, no sabes cómo combinarlo, estas aburrida de la misma ropa o comienzas el día de mal humor, porque no consigues nada que ponerte; tranquila, eso nos pasa a todas y, créeme, tu día puede ser mucho mejor, ¿cómo? Simple, primero debes tener las 10 piezas básicas que te sacaran de apuro.

1

2

7

4 6 3

9

5

10

8

OJO, no es que debas tenerlos todos, ni la marca más costosa, solo busca calidad y aprovecha las oportunidades cuando veas un buen precio. El diseño o estilo es tu elección, pero siempre recuerda las piezas básicas no poseen muchos adornos para que cuando las repitas no se noten tanto. Marcarle tu estilo y personalidad, cero complicaciones, ponle actitud a tu look para empezar a descubrir y disfrutar de EL ARTE DE SER MUJER. MARY DE LA PEÑA

1. Una camisa blanca, la clásica es de mangas largas y de corte recto, le va bien a todos los tipos de cuerpos, puede lucir casual hasta elegante. 2. Una franela blanca y/o negra, una tipo casual que sea de algodón puede ser con cuello redondo, en V, o tipo anchita como se está usando. Combina con cualquier pieza de color o estampada. 3. Un blue jean. Debes evaluar bien tu cuerpo para escoger el corte y modelo. Un buen jean jamás te dejara mal parada. 4. Un blazer negro, puede convertir un look casual a uno más formal. 5. Un vestido negro. Te puede servir para una reunión de trabajo, una cita o un cóctel, combinado con un buen accesorio. 6. Faldas. Hay muchos modelos que están en tendencia que puedes M A G A Z I N E

buscar para empezar preferiblemente negro. 7. El cardigan y/o una pashmina. Es un chalequito de algodón o tejido, es casual, puedes usarlo con jean, vestidos, con lo que quieras. 8. Calzados. Unas bailarinas, son cómodas y muy femeninas. Unas sandalias bajas para ocasiones más casuales. En tema tacones, unos stilettos negros o nude, son un calzado de punta y tacón fino. 9. Carteras. Un bolso grande y un sobre. Debe ser una cartera espaciosa, son muy funcionales para el día, búscate colores neutros. El sobre indudablemente sirve para una ocasión especial. 10. En lo referente a accesorios, va depender de tu estilo y personalidad, pero algo que puede ser un básico, es un collar y unos zarcillos de perlas, unos aros dorados y unos brillantes pequeños. 32


G

A

S

T

R

O

N

O

M

Í

A

SABOREANDO JUVENTUD

Consumir frutos secos posee muchos beneficios como la prevención de enfermedades cardiacas, disminución de niveles de colesterol, aportan vitaminas y minerales, poseen un gran poder antioxidante en especial la almendra, esto permite rejuvenecer por dentro y por fuera, este fruto seco es símbolo de juventud y amor eterno. EMMANUEL RIERA F.

En esta primera entrega de Gourmet se presenta un plato donde justamente uno de esos frutos secos, la almendra, es la principal protagonista. El pollo dulce en almendras se puede definir como un plato que permite saborear juventud, elegancia y romanticismo por la combinación de sabores dulces, texturas y su tenue sabor picante. M A G A Z I N E

POLLO DULCE EN ALMENDRAS Ingredientes: • 1 Pechuga de pollo sin piel • 2 Dientes de ajo • Aceite de oliva cantidad necesaria Cubierta: • 1 taza de azúcar • 1/2 de taza de agua • 150 grs de queso crema • 100 grs de almendras fileteadas • 1 cucharada de azúcar • Sal y pimienta al gusto Preparación Salpimienta y añade los ajos triturados a la pechuga, luego en un sartén coloca el aceite de oliva para sofreír el pollo.

Aparta solo un poco de caramelo para ser utilizado en la decoración, espárcelo en un papel aluminio de tal manera que hagas una lámina, déjalo reposar. Cubierta: En un sartén añade la mantequilla, las almendras, sal y pimienta al gusto, sofríe hasta que las almendras doren, luego añade el caramelo restante y la crema de leche, revuelve por un minuto aproximadamente, cuando consigas una mezcla homogénea y un poco espesa apaga el fuego. Sirve la pieza de pollo agregándole la cubierta del paso anterior, ve hacia el caramelo que dejaste reposando y le das un golpecito a la lámina, y colocas trozos grandes en la pieza del pollo para adornarlo, acompáñalo con arroz y como dirían los grandes cocineros ¡Bon Appetit!

Cubierta de almendra: Caramelo: En un recipiente a fuego lento añade la azúcar y el agua, mezcla hasta que la azúcar se diluya, deja de revolver, espera que comience a hervir y cuando notes un punto color miel revuelves por un minuto aproximadamente y apaga el fuego. 35


O

D

O

N

T

O

L

O

G

Í

A

EL EMBARAZO Y LA SALUD DENTAL El embarazo provoca cambios hormonales en las mujeres y hace que aumente el riesgo de padecer determinados problemas dentales como la gingivitis, que afecta a entre el 60% y el 75% de las embarazadas, de ahí la importancia de que durante los nueve meses que dura la gestación las mujeres acudan al menos una vez al odontólogo. DRA. MARIANELLA VILLEGAS ESPECIALISTA EN ODONTOLOGÍA OPERATORIA E IMPLANTES

La gingivitis de embarazo suele ser un problema menor que en la mitad de los casos se resuelve con una buena higiene y después del parto suele desaparecer. Las causas de esta enfermedad bucal son meramente hormonales, ya que durante el embarazo la respuesta inflamatoria al exceso de bacterias en el tejido gingival es más salvaje y provoca un mayor enrojecimiento y sangramiento de las encías. Sin embargo, en un porcentaje mínimo de casos puede desembocar en problemas más serios, como una enfermedad periodontal severa cuya aparición se ha relacionado con un riesgo muy superior de parto prematuro. Asimismo, la pérdida del hueso de soporte, movilidad dentaria o la aparición de pequeños tumores benignos en la encía. De igual modo, la alteración hormonal propia del embarazo también está detrás de cambios en la acidez y la composición de la saliva. Las embarazadas tienen una mayor predisposición a la erosión del esmalte, debido a los vómitos y náuseas propias de los primeros meses de gestación, lo que también provoca una mayor sequedad de la boca y puede originar más problemas de caries e inflamación gingival.

"Las embarazadas tienen una mayor predisposición a la erosión del esmalte”

M A G A Z I N E

Segundo trimestre de embarazo, mejor momento para ir El problema es que hay mucho falso mito asociado a la visita a estos profesionales durante el embarazo y miedo al uso de anestesias o determinados medicamentos que se pueden utilizar. Sin embargo, con una embarazada se pueden utilizar todas las técnicas y curar casi todas las dolencias; solo se desaconseja el blanqueamiento dental por las amalgamas antiguas que las mujeres embarazadas puedan tener en la boca y que como consecuencia del blanqueamiento pueden ser removidas y liberar mercurio, produciendo una bajada de pH; por otro lado, se debe evitar o proteger a la embarazada en caso de necesitar realizar radiografías dentales. Por todo ello, se recomienda que durante el embarazo las mujeres vayan al menos una vez al odontólogo, siendo lo más recomendable que dicha visita se produzca durante el segundo trimestre de embarazo, ya que durante los tres primeros meses la atención puede provocar más náuseas y vómitos y en el último trimestre la mujer sufre más incomodidades. 36



Publicev 11va 72dpi rgb