Page 1

R. MATEMÁTICO

ESCUELA de TALENTOS

5to

Curso de

Sesión N° 1 Certezas En este tipo de problemas por lo común debemos ponernos en el “peor de los casos” (situación crítica o no deseable) y así tendremos con seguridad lo pedido.

Por suposición: A falta de proposiciones que se contradigan, se asigna un valor de verdad a una de ellas y se examina el valor de verdad de las demás. Cuando se cumplan todas las condiciones, habremos obtenido la solución.

Orden de Información

Mentiras y Verdades Para resolver este tipo de problemas debemos obtener conclusiones a partir de un conjunto de proposiciones cuyo valor de verdad de cada uno se desconoce; sin embargo debido a que están relacionadas entre sí con condiciones particulares dadas se puede determinar cuál es verdadera y falsa. Métodos de resolución

Por contradicción: Se agrupan proposiciones que se contradigan en forma parcial o total, de esta forma se asegura la existencia de proposiciones falsas. Luego a partir de datos y demás proposiciones, se obtiene las conclusiones.

Como su nombre lo dice, consiste en ordenar la información que se nos da para poder llegar al resultado de un problema. Hay una diversidad de tipos de estos probelmas, pero los agruparemos así: Ordenamiento Lineal:

En este caso el orden de la información se realiza ubicando los datos de la forma vertical u horizontal, según sea el caso.

Vertical

dato 1

Horizontal Ejemplo Cuatro hermanas son interrogadas por su madre, pues una de ellas usó sus joyas en una fiesta sin su permiso a lo que contestaron:

dato n

dato 2 dato 3 ......... -

dato 1

dato 1 dato 2

dato 2 dato 3

. . .

dato n

Sesión N° 1

.........

dato 3 Contradicción 1(V) y 1(F)

+

dato n +

1


R. MATEMÁTICO

ESCUELA de TALENTOS

4to

Curso de

Ordenamiento Circular:

Cuando los datos los ubicamos de forma circular. Se deberá tener en cuenta la relación entre los datos, pues la derecha e izquierda está relacionado con los personajes del problema.

a1 a2

a4 a3

Ordenamiento en Cuadros de Doble Entrada:

Cuando se presentan diversos datos que deberán ser relaciones entre sí, se resuleve por medio de tablas y descartando posibilidades:

Diego Miguel Ángel

Ing.

Dr.

Mg.

X Sí

X X

X

X X

Sesión N° 1

2

Rm5- 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you