Issuu on Google+

Niños asesinos Sweeney Tood ‘la leyenda podría ser verdadera

Las victimas de Jack el destripador

Hannibal Lecter El verdadero $25


2


Índice

Citas p.3 Dato p.5

Detrás de la pantalla p.8 Victimas p.11 Top p.12

Citas

Creepy p.14

P

ara mi, un cadaver tiene una belleza y una dignidad que ningún cuerpo vivo puede alcanzar jamás. Hay una calma en la muerte que me tranquiliza... 3


Dato Tipos de asesinos

Por: Alfonso Coronel

A

A

sesinos organizados: Usualmente son poseedores de un coeficiente intelectual superior a la media (105 en adelante); planifican sus crímenes muy metódicamente por lo cual pueden tardar años en realizar un asesinato. A veces realizan sus asesinatos por despechos o trastornos y, para encubrirse, involucran a otras personas en su planificación. Por lo común, secuestran a las víctimas, después de ganar su confianza, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro. A veces, este tipo de persona busca entre su pasado a personas que formaron parte de su vida y que la marcaron de alguna manera. Actúan engañando de muchas maneras y si hay personas extrañas en medio de su objetivo, las estudian y llegan a crear toda una cantidad de circunstancias para volverlas en contra de su objetivo. A veces, pueden tardar años en separar a su objetivo de su obstáculo.

sesinos desorganizados: Carentes de un coeficiente intelectual alto (entre 80 y 95), cometen sus crímenes impulsivamente. Matará a alguien cuandoquiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques “sorpresa”, asaltando a sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán rituales que creen necesarios hacer, una vez que la víctima esté muerta (por ejemplo; necrofilia, mutilación, canibalismo, etc.). A menudo son personas insociables, teniendo pocos amigos, y pueden tener un historial de problemas mentales y ser referidos por sus conocidos como excéntricos o hasta “un poco extraño”. Tienen poca consciencia sobre sus crímenes y puede que bloqueen los recuerdos de sus asesinatos. Uno de los casos recientes más conocidos que encajan con este perfil es el de Francisco García Escalero, el “Matamendigos” 5


Sweeney Tood

S

Se afirma que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero esto jamás ha sido demostrado. De todos modos, en 2007 el periodista Peter Haining publicó el libro “Sweeney Todd: The Real Story of The Demon Barber of Fleet Street” donde ase.gura haber encontrado dichas pruebas que confirman incluso la mayor parte de los datos de la historia, tales como la situación de la barbería y la existencia de la cercana pastelería.

Por: Pamela Aguila

S

egún el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un colaborador del Notes and Queries señaló esta ausencia de fuentes verídicas.1 Si bien Peter Haining presenta la historia como un hecho real, no ofrece ningún dato específico o comprobable.

M

rs. Lovett es cómplice de los crimenes de Sweeney Todd. En la mayoría de las adaptaciones, Todd, que buscan información acerca de su esposa y su hija, después de haber sido exiliado durante quince años en una falsa acusación, llega a la Panadería de Mrs. Lovett. La señora Lovett lo reconoce, y es consciente de su nombre de pila, Benjamin Barker. Ella siempre ha admirado a Todd, y está de acuerdo en mantener su secreto de el cambio de identidad. También le informa que su esposa fue violada, traumatizada, y envenenada mientras el estaba ausente. En busca de venganza, utiliza la sala de arriba de la panadería de Mrs. Lovett asesinando a los que ingresan para ser afeitados. Como el precio de la carne está elevado, Mrs. Lovett inicia un plan con Todd para enviar los cadáveres de sus víctimas en una tolva que lleva a la cocina de su casa. Luego, utiliza la carne para cocinar pasteles de carne que llevan su negocio al éxito. También se preocupa por un joven llamado Tobias, que la ve como una figura

maternal. Sus características han sido alteradas según las diferentes adaptaciones. Ella es a veces una atractiva belleza o una mujer regordeta y demente. Ella generalmente ama a Sweeney Todd, y está dedicada a él, aunque él no parece darle importancia.


Detrás de la pantalla: Sweeney Tood

E

s una adaptación cinematográfica del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler (a su vez inspirado en la pieza teatral de Christopher Bond). El musical fue originalmente dirigido por Harold Prince, con Angela Lansbury y Len Cariou. La versión cinematográfica está protagonizada por Johnny Depp, en su sexta colaboración con el director Tim Burton.

L

a película narra la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la Era victoriana con la ayuda de su cómplice la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. El director fue cautivado por las cualidades cinematográficas del musical de Sondheim mientras todavía era un estudiante, Burton contempló llevar a cabo la versión cinematográfica desde principios de los 80. Sin embargo, no fue hasta 2006 que tuvo la oportunidad de consumar su ambición cuando DreamWorks anunció su nombramiento para reemplazar al director Sam Mendes quien había estado trabajando sobre tal adaptación. El reparto cuenta con los roles principales de Johnny Depp como Sweeney Todd y Helena Bonham Carter como la Sra. Lovett. Depp, que desconocía su habilidad para cantar, tomó lecciones en la preparación para su papel. Sin embargo, el funcionamiento vocal de Depp satisfizo a una parte de la crítica quienes también destacaron las dotes musicales de Alan Rickman.


Hannibal Lecter

Por: Arturo Contreras

N

acido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago. los 6 años de edad, Lecter padecio eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serian asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de “Hiwis” (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, e instalaron su “campamento medico” en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan la Unión Soviética.

A

8


En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina primero de forma “ justificada” pero encuentra un profundo gusto por esta actividad. Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente. (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter.) Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

9


Jack “the Ripper” Por: José Lozano

J

ack el Destripador (Jack the Ripper en inglés) es el más conocido de los seudónimos que se le dieron a un asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres —así como en las áreas empobrecidas de los alrededores—. El apodo se originó de una carta escrita por alguien que se adjudicaba los asesinatos bajo este seudónimo, y como resultado de su difusión por los medios de comunicación, ese nombre pasó a ser conocido por la sociedad en general. Mary Ann Nichols

Desde el infierno: Señor Lusk. Le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado, Atrápeme si puede Señor Lusk. Jack el Destripador

10


Víctimas

M

ary Ann “Polly” Nichols fue una prostituta de los suburbios londinenses. Nacida Walker, adoptó el apellido Nichols al desposarse con un maquinista de imprenta en 1864. Tras cinco hijos y multitud de problemas conyugales, entre los que descollaban un posible caso de adulterio por parte del marido, y hábitos alcohólicos por parte de la propia Mary Ann, su matrimonio fracasó alrededor de 1880, y Polly empezó a ganarse la vida mediante el ejercicio de la prostitución.

herida. Además de esta presentaba otros cortes de menor profundidad también en la zona abdominal, así como tres o cuatro cortes en el costado derecho. Todas las heridas habían sido asestadas con un cuchillo largo (de entre 15 y 20 cm), con extrema violencia, y presentaban una trayectoria descendente.

L

lewellyn se sorprendió en primera instancia por la escasa cantidad de sangre en la escena del crimen, “más o menos la suficiente para llenar dos vasos de vino, o a lo sumo media pinta”, dada la brutalidad de la escena. Ello le hizo plantearse la posibilidad de que la víctima hubiese sido asesinada en otro lugar, y transportada posteriormente al lugar del descubrimiento. Luego verificó que una gran cantidad de sangre había rezumado sobre el pelo y las ropas de la víctima, lo cual le hizo concluir que probablemente la mujer hubiese sido asesinada en ese mismo lugar mediante una primera y rápida incisión en el cuello que le habría causado la muerte de forma prácticamente instantánea. Las mutilaciones abdominales que habían sido hechas en el lapso de unos cinco minutos, y que habrían provocado una masiva hemorragia, serían por tanto post mortem. Dicha suposición quedó constatada con el levantamiento del cadáver, pues debajo del cuerpo fue hallada una cantidad masiva de sangre medio coagulada.

A

lrededor de las 23.00 horas del 30 de agosto de 1888, Polly fue vista andando por Whitechapel. Después de haber estado en un pub de la zona, regresó a la pensión del número 18 de la calle Thrawl, donde solía arrendar una habitación junto a Emily “Nelly” Holland. El trágico destino que aguardaba a Polly esa noche comenzó a fraguarse en ese momento, pues faltándole los cuatro peniques necesarios para pagarse la noche en la habitación, la meretriz declaró que no le costaría demasiado trabajo ganárselos en la calle, con la ayuda del nuevo sombrero que había adquirido.

P

olly fue vista con vida por última vez a las 2.30 horas, precisamente por Nelly Holland, en la esquina de la calle Osborn con Whitechapel Road. Según declaró la propia Holland, en ese momento Nichols estaba claramente bajo los efectos del alcohol y clamaba efusivamente que iba a sacar el suficiente dinero como para pagarse la cama tres veces.

A

lrededor de las 3.40 fue descubierta tendida en un callejón con signos de violencia y con la falda levantada. Los testigos pusieron sobre aviso a la policía. Los agentes policiales al cargo interpelaron a otros policías que patrullaban las calles contiguas, así como a algunos residentes del lugar, y todas las declaraciones concordaron en que nadie había visto o escuchado nada sospechoso antes del descubrimiento del cuerpo.

E

l doctor Henry Llewellyn, arribó a las 4.00 a la escena del crimen, y certificó que la víctima llevaba muerta alrededor de 30 minutos. Verificó que la garganta de Polly había sido seccionada con dos profundos cortes, asestados de izquierda a derecha, causando rotura de grandes vasos, y siendo a la postre esta la causa de la muerte. El abdomen de la víctima había sido mutilado con una profunda 11


Top Motivaciones Por: Alfonso Coronel

D

emencia

C

ontrariamente a la opinión popular, rara vez los asesinos en serie son dementes o están motivados por alucinaciones y/o voces en sus cabezas. Muchos pretenden ser exculpados por la razón de la locura. Sin embargo existen, unos cuantos casos genuinos de asesinos en serie, que fueron tratados según tal concepción.

M

isioneros

L

os llamados asesinos apostólicos creen que sus actos están justificados cada vez que ellos se deshacen de cierto tipo de personas indeseables, (prostitutas o miembros de cierto grupo étnico), haciéndole un favor a la sociedad. en serie, que fueron tratados según tal concepción.

H

edonismo

E

ste tipo asesina por el simple placer de hacerlo, aunque las características que ellos disfrutan pueden diferir. Algunos pueden deleitarse con la “búsqueda” de perseguir y encontrar una víctima más que cualquier otra cosa, mientras otros pueden estar principalmente motivados por los actos de tortura y abuso de la víctima mientras está viva.

12


L

ucro

L

a mayoría de los criminales que cometen asesinatos múltiples por fines materiales (tales como los asesinos a sueldo), no son clasificados como asesinos seriales, porque están motivados por el afán de lucro o algún tipo de ganancia económica, en lugar de estarlo por una compulsión psicopatológica. Aun así, existe una delgada línea que separa a ambos tipos de asesinos.

P

oder / control

E

ste es el asesino serial más común. Su principal objetivo para matar es obtener y ejercer poder sobre su víctima. Tales asesinos algunas veces fueron maltratados de niños, se sienten increíblemente impotentes y a menudo se satisfacen en prácticas que están vinculadas a las formas de abuso que sufrieron ellos mismos. Muchos asesinos de este tipo abusan sexualmente de sus víctimas, pero difieren de los asesinos hedonistas en que la violación no es motivada por lujuría, sino por otra forma de dominación sobre el martirizado.

13


Creepy Niños asesinos

J

onVenablesyRobert

Thompson

L

a madre de James Bulger de sólo 2 años lo dejó esperando en la puerta de la carnicería donde haría algunas compras porque no le tomaría demasiado tiempo en volver ya que no había cola en la carnicería. Poco sabía ella que esa sería la última vez que vería a su hijo con vida

J

on y Robert, que estaban en el mismo centro comercial que Bulger, participaban en sus actividades habituales: saltar, dar un paseo en las tiendas, robar mercancía cuando los vendedores les daban la espalda, y subir a las sillas en los restaurantes, hasta que fueron expulsados. Los chicos vieron a James y tuvieron la idea de llevarlo hasta la mitad de la carretera para que lo atropellara un coche. Por: José Lozano

M

ary

S

e informó que los chicos ya habían tenido un intento similar anterior con un niño antes que James, que fracasó debido a que la madre se dio cuenta de la desaparición de su hijo y lo encontró antes de que pudieran llevar el acto a cabo.

Bell

B

rian Howe fue hallado muerto y cubierto de maleza, unos días después de la muerte de Martin Brown, que murió de asfixia. Su cabello fue cortado, se encontraron marcas de pinchazos en sus muslos, y la piel de sus genitales fue removida parcialmente. Además de estas marcas y lesiones, la letra “M” había sido impresa en su estómago. Originalmente había sido una “N”, pero Mary añadió una línea para que se viera como una “M,” El niño de tres años de edad, había sido estrangulado hasta la muerte. Cuando se inició la investigación, Mary Bell confesó los crímenes.

D

urante su caminata de tres kilómetros, los niños de 10 años dieron puñetazos y patadas a James. Algunos de los actos fueron vistos por los transeúntes que ignoraban la escena, pensando que eran sólo dos hermanos mayores, que no sabían cómo cuidar de su hermano menor.

J

on y Robert llevaron a James a la estación de local tren, donde jugaron a pintar el ojo izquierdo del niño, le arrojaron piedras, lo golpearon con ladrillos y luego en la cabeza con una barra de hierro. También lo agredieron sexualmente y colocaron su cuerpo sobre las vías del tren, cubriendo su cabeza con ladrillos pensando que ya estaba

E

lla pensó durante mucho tiempo que su padre era Billy Bell, un criminal local, que había sido detenido por robo a mano armada, pero su padre biológico es un desconocido hasta el día de hoy. Mary afirmaba que su madre, Betty, era una prostituta, y que la obligó a realizar actos sexuales con otros hombres, que eran clientes privados de su madre a la edad de cuatro años

M

ary fue presa después de su juicio, pero era demasiado joven para estar en una prisión y muy peligrosa para ser mantenida en un hospital psiquiátrico o en una institución que albergaba a niños con problemas. Su madre vendió varias veces información de la historia de Mary a la prensa en el momento del juicio y la condena de su hija. Mary tenía sólo 11 años en ese momento. Fue puesta en libertad después de 23 años. 14


Director creativo y diseño José Lozano

Gestión y producción Alfonso Coronel

Fotografía Pamela Tapia

Colaboradores Arturo Contreras Alfonso Coronel José Lozano Pamela Tapia

Contacto cadenahomicida.com facebook.com/cadenahomicida twitter.com/chomicida instagram @chomicida

Agradecimiento especial a Nadia Angélica Santos Claudio por dar la idea inicial del proyecto y su colavoración para poder llevar a cabo el mismo.

15



Cadena homicida