Page 1


CAPITULO I LAS EMPRESAS


LA EMPRESA 

Unidad económica que actúa como factor dinámico en el proceso productivo de bienes o servicios en una sociedad industrial, comercial o de prestación de servicios con el fin de obtener beneficios económicos.


FORMAS DE ORGANIZACIÓN, SEGÚN NUESTRA LEGISLACIÓN ECUATORIANA SE CLASIFICAN: De acuerdo a la Organización del capital  De acuerdo al tamaño  De acuerdo al sector que pertenece  De a cuerdo a la actividad Limitada 


CAPITULO II CUENTA CONTABLE


CONTABILIDAD Es la ciencia que analiza, interpreta, ordena y registra las transacciones comerciales de una empresa dentro de un periodo contable, para al final determinar los resultados obtenidos, mediante estados financieros. CUENTA CONTABLE Titulo Genérico que se da a un grupo de transacciones de una misma naturaleza.

Partes de una cuenta Contable:   

Nombre de la Cuenta Debe ( lado izquierdo) Haber (lado derecho) Saldo

xxxxx Haber


CAPITULO III LIBRO DIARIO


LIBRO DIARIO Es el primer registro de entrada original en el ciclo e la empresa, en el se registran todos los movimientos en orden cronológico ASIENTOS CONTABLES Es el registro o anotaciones de hechos contables, cumpliéndose con los principios de la partida doble. TRANSACCIONES En una transacción intervienen dos o mas personas, una que recibe (comprador- vendedor) y otra que entrega (vendedor – comprador).

 

 

PARTES DE UN ASIENTO CONTABLE: Número de orden del asiento Fecha de la transacción Cuentas que intervienen en el debe y en el haber Detalle, explicación o síntesis


CAPITULO IV LIBRO MAYOR


EL LIBRO MAYOR Mayorizar es trasladar cada una de las cuentas y cantidades del libro diario al libro mayor, respetando sus movimientos para obtener saldos. El Libro Mayor es un registro al cual se transfieren las cantidades correspondientes a las transacciones, de acuerdo a una clasificación previamente establecida de cuentas. FORMATOS: Libro Mayor en cuenta “T”

Libro Mayor a 3 columnas:

NOMBRE DE LA CUENTA FECHA DEBE

HABER

CARGO

ABONO

SALDO

DETALLE

REF

DEBE

HABER

SALDO

1

2

3


BALANCE DE COMPROBACIÓN

Permite agrupar un listado de cuentas y saldos que se trasladan del libro mayor y tiene por objeto determinar la igualdad de los débitos y créditos asentados. El Balance de Comprobación se puede presentar de dos formas: De cuatro columnas: con movimientos y saldos. Nº

SUMAS

CUENTAS

SALDOS

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREEDOR

1

2

3

4

De dos columnas: únicamente con saldos. Nº

SALDOS

CUENTAS

DEUDOR

ACREEDOR

1

2


CAPITULO V HOJA DE TRABAJO


HOJA DE TRABAJO Es un papel de trabajo de gran utilidad en la actividad de la empresa, pero su elaboración depende en gran parte del criterio del contador. PARTES QUE CONTIENE: 

  

  Nº

Membrete  Razón Social o nombre de la empresa  Nombre del papel de trabajo  Período de elaboración Cuerpo o formato de columnas: Columna de numeración Columna de Cuentas Columna de 6, 8, 10 y 12 (depende del criterio del contador) FORMATO HOJA DE TRABAJO DE 10 COLUMNAS CUENTAS

BALANCE DE COMPROB

AJUSTES

BALANCE AJUSTADO

ESTADO DE RESULTADOS

BALANCE GENERAL

DEUDOR

ACREEDOR

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREEDOR

GASTO

RENTA

ACTIVOS

PASIVOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


CAPITULO VI ESTADOS FINANCIEROS


ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros son una representación financiera cuyo objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa, que será de gran utilidad en el momento de tomar decisiones económicas. Los estados financieros también presentan los resultados de la administración de los recursos confiados a la gerencia y proveen información relacionada a la empresa sobre: a) b) c) d) e)

Activos Pasivos Patrimonio Ingresos y gastos, incluyendo ganancias y pérdidas Flujos de efectivo


ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Es un informe dinámico que muestra los efectos de las operaciones de una empresa y sus resultados finales, ya sea de ganancia o pérdida, los mismos que originan un aumento o disminución del patrimonio de la empresa durante un período determinado.

ESTADO DE GANANCIAS RETENIDAS Es un estado financiero que demuestra los cambios o variaciones ocurridos en las utilidades o pérdidas que no han sido distribuidas a los socios o accionistas en ejercicios anteriores y en el ejercicio presente económico.


BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Es un Balance que presenta ordenadamente las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio y determina la posición financiera de la empresa en un momento determinado.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

A.

B.

C.

D.

Presenta en forma clasificada, las entradas y salidas de recursos financieros de la empresa, por un período determinado. Refleja con objetividad la liquidez o solvencia de la empresa. Para realizar este estado es necesario contar con el Balance General del inicio y del final del período, y con el Estado de Resultados del ejercicio económico. El Estado de Flujo de Efectivo se divide en 4 grupos: Grupos de flujo de efectivo por actividades operativas (actividades que realiza la empresa, producción o comercialización) Grupos de flujo de efectivo por actividades de inversión (se refiere a la compra de activos fijos y otros activos a largo plazo) Grupos de flujo de efectivo por actividades de financiamiento (actividades relacionadas con aportaciones de nuevos socios, préstamos bancarios o pago de dividendos) Grupo de aumento neto en efectivo y sus equivalencias.


CAPITULO VII AJUSTES CONTABLES


AJUSTES CONTABLES Los asientos de ajustes nos muestran los valores reales de determinadas cuentas que han sufrido alteraciones. Ya que de no realizar los ajustes correspondientes la información contable dejaría de ser exacta.  Los asientos de ajuste se los puede realizar en cualquier momento que sea necesario. 


AJUSTES ACUMULADOS Acumulados por gastos Es cuando al termino de un periodo contable sea ha realizado un gasto pero este no ha sido cancelado. Se contabilizara:


Acumulados por renta Se presenta cuando al tĂŠrmino de un periodo contable la empresa ha vendido un servicio y este no aun no sido cobrado. Se contabilizara:


AJUSTES DIFERIDOS Diferido por gasto Son los pagos anticipados o prepagos que realiza la empresa y mientras transcurre el tiempo estos se van devengando y por ende se convierten en gasto. Se contabilizara:


Diferido por renta Son bienes o servicios que han sido cobrados anticipadamente por parte de empresa. Se contabilizara:


AJUSTES POR INVENTARIO

a)

b)

Se llaman también de regulación y su objetivo es reflejar el inventario físico final del periodo contable. Este tipo de ajuste se lo realiza para materiales o suministros de oficina y mercaderías de la empresa. Es necesario primero realizar una toma física, ya sea pesando, midiendo, contando y a veces estimando. Mercaderías El ajuste de la cuenta mercaderías lo verán en un próximo capítulo. Suministros y materiales de oficina. Se contabilizara:


AJUSTES POR VALUACIONES a)

Ajustes por depreciaciones Los activos de la empresa con el pasar el tiempo pierden su valor ya sea valor por uso o por la obsolescencia, para compensar esta pĂŠrdida, contablemente se utiliza las depreciaciones de conformidad con Los porcentajes dispuestos en el Reglamento de RĂŠgimen Tributario Interno.


MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN   

Los métodos de depreciación aceptados por las técnicas contables son los siguientes: Método de línea recta Método legal o de porcentaje Suma de los dígitos Método de línea recta.- es el más utilizado por lo sencillo de su cálculo, consiste en restar al costo, el valor residual o valor de desecho y dividir para el número de años de vida útil del bien. Depreciación Anual = Costo – Valor Residual / Años de vida útil. Se contabiliza:


Método legal o de porcentaje.- el método alterno consiste en aplicar directamente el porcentaje establecido por la entidad gubernamental para la depreciación de los activos fijos. Depreciación anual = (Costo - Valor residual) %

b)

Ajustes por provisiones La cuenta Clientes, Cuentas y Documentos por cobrar. La empresa vende mercadería al contado y a crédito, algunos de estos pueden ser incobrables, razón por la cual la Ley de Régimen Tributario Interno establece el cálculo del 1% anual de provisiones sobre los créditos comerciales pendientes de cobro al cierre del ejercicio contable, esta provisión no debe exceder el 10 % de la cartera vencida. Se contabiliza:


AJUSTES ESPECIALES O VARIOS a)

Amortizaciones Toda empresa para constituirse legalmente realiza una serie de gastos denominados de constitución, organización e instalación, los mismos que por su elevada cuantía pueden ser amortizados en 4 años al 20 % anual, de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno. Se contabilizara:


b) Error en registro contable. Se produce cuando durante la actividad contable se ha cometido un error involuntario ya sea en el nombre de la cuenta o de la cantidad, para lo cual procedemos a rectificar mediante un ajuste por la diferencia, si se trata de una cantidad o invirtiendo las cuentas cuando es el nombre.


c)

Faltante de caja

Este reporte lo obtenemos del arqueo de caja. Y como su nombre lo dice es un faltante de dinero, para el cual se procede hacer el respectivo asiento de ajuste con cargo al custodio del dinero (cajeros recaudadores, colectores.etc). Se contabilizara:


Sobrante de caja Se procede en la misma forma cuando hay faltante de caja, Pero inversamente opuesto, es decir que al realizar el arqueo de caja se encuentra que existe mรกs dinero de lo que suma los comprobantes. d)

Se contabilizara:


CAPITULO VIII FASES DEL CICLO CONTABLE


FASES DEL CICLO CONTABLE  El

ciclo contable es tiempo comprendido entre la iniciación y finalización de un ejercicio económico para determinar la situación financiera y el resultado obtenido en ese período. El mismo que por lo general es de un año calendario (del 1 de enero al 31 diciembre).


CICLO CONTABLE ESTADO DE SITUACION INICIAL

ESTADO DE SUPERAVIT

LIBRO DIARIO

ESTADO DE RESULTADOS

(jornalizaci贸n)

LIBRO MAYOR (Mayorizaci贸n)

BALANCE DE COMPROBACION

(cierre de cuentas)

AJUSTES

HOJA DE TRABAJO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

BALANCE GENERAL


CIERRE DE CUENTAS Se elabora al final del período contable con el objetivo de: *Agrupar las cuentas que ocasionan gastos e ingresos (pues estas son temporales). *Determinar el resultado final, el mismo que puede ser: utilidad o pérdida.

Se contabilizará:


CAPITULO IX ROL DEL PAGOS


ROL DE PAGOS Es un documento en donde se detallan los ingresos percibidos por cada uno de los trabajadores durante un perĂ­odo determinado, asĂ­ como los egresos o descuentos generados para finalmente determinar el lĂ­quido a pagar. Formato:


HORAS EXTRAS: Horas suplementarias.- cuando el trabajador labora fuera de la jornada normal de trabajo de lunes a viernes, con la siguiente regla: * 50% de recargo si se trabaja en el período de la s6:00 horas hasta las 24:00 horas.  100% si se trabaja desde las 24.00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Horas extraordinarias.- Si el trabajador labora durante los sábados, domingos y días festivos, señalados en el código de trabajo con el 100% de recargo en su remuneración. COMISIONES: Son valores adicionales que ganan los trabajadores por concepto de comisiones.


APORTE PERSONAL Es el valor que mensualmente cada empleado debe depositar en el IESS, por intermedio de su empleador. Corresponde al 9.35% de su total ingresos (menos el fondo de reserva, en el caso que la empresa le pague mensualmente), valor que es descontado en el rol de pagos. APORTE PATRONAL Es un valor que mensualmente los patronos depositan en el IESS. Actualmente es el 12,15% de los ingresos total (menos el fondo de reserva, en el caso de que la empresa le pague mensualmente). DECIMO TERCER SUELDO O BONO NAVIDEテ前 Es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el aテアo calendario respectivo.


DECIMO CUARTA REMUNERACIÓN O BONO ESCOLAR Es una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada vigente (USD 240) FONDO DE RESERVA Es otro beneficio social que tiene el empleado siempre y cuando este trabaje por más de un año. Existe hay dos formas de pago del fondo de reserva:  *Si el empleado desea que se le cancele mensualmente este rubro contaría como un ingreso en el rol de pagos.  *Sino que se lo deposite en el IESS como antes. El Fondo de Reserva corresponde a una doceava parte de los ingresos totales percibidos en el año.


VACACIONES ANUALES Todo trabajador tiene derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de 15 días de descanso, incluido los días no laborables. Se calcula dividiendo para 24 todo lo percibido en el año o sea del total de ingresos (menos el fondo de reserva en el caso de que se le cancele mensualmente en el rol de pagos). PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN UTILIDADES DE LA EMPRESA.

El trabajador está en la obligación de reconocer el 15% de las utilidades líquidas.


CAPITULO X IMPUESTOS CON EL FISCO


IMPUESTOS CON EL FISCO FISCO Entidad encargada de recaudar impuestos del tesoro público. IMPUESTO Cargo o gravamen exigible por una entidad gubernamental sobre los ingresos de una persona natural o jurídica.

  

CLASES DE IMPUESTOS: Impuesto a la renta sobre rendimientos económicos de una empresa. Retención en la fuente a proveedores, trabajadores con relación de dependencia, profesionales y otros contribuyentes. IVA (Impuesto al valor agregado) ICE (Impuestos a los consumos especiales) Tasas e impuestos de otra índole.


IMPUESTOS A LA RENTA En nuestro país, el impuesto a la renta es una imposición para las personas naturales y jurídicas asentadas en el Ecuador, con los empleadores en relación de dependencia y las sociedades en función de las utilidades obtenidas en el período contable del ejercicio fiscal.

IMPUESTO A LA RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Los ingresos que obtenga el trabajador mensual y anualmente durante el ejercicio impositivo de cada año, el patrono que es el agente de retención está obligado a descontar el valor respectivo calculado mensualmente para luego el último des del año fiscal. Para el calculo se debe sumar todas las rentas gravadas, tales como sueldo unificado, horas extras, bonificaciones especiales, etc.; deducido el aporte individual al IESS, eta diferencia nos dala base imponible del impuesto, para luego aplicar la tabla de I.R.


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

   

OBJETO DEL IMPUESTO Grava el valor de las transferencias de dominio o la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en las etapas de comercialización y ala valor de los servicios prestados en las condiciones que determina la Ley. TRANSFERENCIA La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que haya sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compra venta, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus normalidades. Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tengan por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal aún cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independiente de su designación o de las condiciones que pacten las partes. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta. TRANSFERENCIAS QUE NO SEAN OBJETO DE IMPUESTO Aporte en especies a sociedades. Adjudicaciones por herencia o por liquidación de sociedades, inclusive de la sociedad conyugal. Venta de negocios en las que transfieran al activo y el pasivo. Fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades. Donaciones a entidades del sector público, instituciones y asociaciones de carácter privado de beneficencia, cultura, educación, investigación, salud o deportivas, legalmente constituidas. Cesión de acciones, participaciones sociales y demás títulos valores.


CAPITULO XI EJERCICIO CONTABLE EMPRESA DE SERVICIOS


En este capítulo se realiza una práctica para una empresa de servicios en la cual su ingreso principal es el de las matrículas, observamos la realización de todo el proceso que debe seguirse, aplicando todas las reglamentaciones y normas que se dan a conocer. Con la presentación de los estados se observa de qué manera se encuentra la empresa para que los socios puedan tomar las decisiones correctas para cumplir su objetivo propuesto.


CAPITULO XII CONTROL DE ACTIVOS CORRIENTE


ARQUEO DE CAJA Recuento físico de los valores que respaldan el saldo contable de la cuenta caja a una fecha determinada, con el fin de comparar la existencia física del dinero, sea igual al saldo de la cuenta contable.

 

SE PUEDE DAR CUALQUIER DE ESTOS TRES CASOS: Que el saldo comparativo de la cuenta contable como saldo y de la existencia física está correctamente cuadrado, no hay novedad alguna . Hay faltante cuando el saldo contable es mayor que al presentado en el recuento físico. Hay sobrante cuando el saldo contable es menor que al presentado en el recuento físico. CAJA CHICA Conocido como caja menor o fondo de caja chica, es cuenta de activo corriente disponible, creado par satisfacer fines específicos; tales como gastos pequeños, urgentes y que por su valor no justifica la emisión de cheque.  SE DEBITA: Creación y aumento del fondo.  SE ACREDITA: Disminución o eliminación del fondo.


BANCOS Dinero depositado en cuenta corriente y de ahorros en una institución bancaria. DEBITA: Por depósitos, apertura de cuenta, notas de crédito y errores del banco a favor de la empresa. ACREDITA: Emisión de cheques, notas de débito y errores del banco en contra de la empresa.

CONCILIACIÓN BANCARIA Procedimiento mediante el cual el contador concilia el saldo del auxiliar de bancos y de la cuenta bancos con el saldo que envía en el estado de cuenta mensual la institución bancaria bajo cuenta corriente.


CAPITULO XIII SISTEMA DE CUENTA MÚLTIPLE


Definición:  Reglas que determinan los estados financieros utilizando cuentas de cada transacción Características:  Varias cuentas en el registro  Al término del período regula las mercaderías  Inventario final de mercadería determina midiendo y a veces estimando  Se conoce ganancia o perdida bruta en ventas  Inventario periódico para empresas comerciales  Se puede o no utilizar tarjetas kárdex


Ventajas:  Información detallada, de fácil aplicación y de costo reducido Desventajas:  Dificulta el control por no haber tarjetas de control y requiere control extra contable


CUENTAS


Formas y alternativas en compras y en ventas Sistema de cuenta múltiple 1.- Compra – Venta en efectivo Cuando el comprador cancela en efectivo al vendedor 2.- Compra – Venta en efectivo con descuento Descuento: Concesión que entrega el comprador o vendedor al cliente o proveedor Descuento en compras no registra pero se deduce y el descuento en ventas se registra y se deduce 3.- Compra – Venta a crédito personal Crédito personal.- Crédito entregado o recibido de palabra 4.- Compra - venta a crédito institucional con recargo Recargo: Contratos de pagos en ventas o en compras de palabra


5.- Compra - venta a crédito documentado Documento: Papel escrito que prueba una obligación 6.- Compra - venta a crédito documentado con interés Interés: cargo que paga el usuario en intervalos y que expresa un porcentaje 7.- Rebaja en compras y ventas Rebaja: concesión o deducción por mercadería o servicio 8.-Devolucion en compras y ventas Devolución: Mercaderías regresadas al vendedor que implica deducir en las ventas brutas del vendedor y en las compras brutas del comprador 9.- Transporte en compras y ventas Transporte: Servicio de traslado, que constituye un gasto para la empresa


CAPITULO XIV SISTEMA DE INVENTARIOS PREMANENTES


Definición: Parte integrante de los procesos de las operaciones contables - financieras de la empresa en el uso de cuentas de control, valoración de mercaderías y con el auxiliar de tarjetas kárdex Cuentas que intervienen: Inventario de mercadería Ventas Costo de venta Utilidad o pérdida bruta en ventas


Inventario mercaderĂ­as: Cuenta activo corriente registra valores de inventario inicial, compras, y ventas al costo Ventas: Expendios al publico con el respectivo margen de utilidad Costo de venta: Cuenta especial considerada gasto registra ventas y devoluciones al costo Utilidad bruta en ventas: Se registra en esta cuenta la utilidad pero solo de la transacciĂłn ventas tiene saldo acreedor y es del grupo rentas PĂŠrdida bruta en ventas: Cuenta con saldo acreedor del grupo gasto y es resultado de cuando el costo de ventas es mayor que las ventas netas


CONTROL DE ARTÍCULOS EN STOCK La cuenta mercaderías debe controlarse por las tarjetas kárdex, la valoración es de gran importancia porque determina el nivel de adquisición (compras, ventas) ESTABLECIMIENTO DE EXISTENCIAS Depende del éxito del control y puede producirse dos situaciones: Desabastecimiento: Las mercaderías se han terminado o están a punto de terminarse Sobre abastecimiento: Existe un exceso de mercaderías y por tanto dinero amortizado


LIMITES DE EXISTENCAS Tiempo máximo de reemplazo: Tiempo que se tiene para reponer la mercadería y sirve para calcular los limites de existencias, que pueden ser tres: 

Existencias máximas: cantidad máxima que debe estar en stock para no tener demasiados productos en stock Existencias mínimas: Nivel mínimo de stock que debe permanecer en la empresa para realizar un nuevo pedido a los proveedores Existencias Criticas: El nivel más bajo de mercaderías que debe haber en stock para que no paralice la comercialización de dicho producto


METODOS DE VALORACIÓN Método promedio ponderado: más utilizado consiste en dividir el precio total para el numero de unidades

Método Fifo: Las primeras mercaderías en ingresar son las primeras en salir

Método Lifo: Las últimas mercaderías en ingresar son las primeras en salir

Método ultimo precio de mercado: El ultimo precio de adquirían es fijado para todas las existencias


CAPITULO XV PRテ,TICA CONTABLE SISTEMA CUENTA MULTIPLE


CAPITULO XVI VARIOS TEMAS


La revisión de este capítulo permite fácilmente comprender el manejo de las cuentas que intervienen en el Sistema de Cuenta Múltiple y de esta manera comprobamos que al aplicar este sistema se tiene una información detallada de cada una de las cuentas, sin embargo al no utilizar las tarjetas kárdex, se dificulta el control de las existencias.


DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES A ACCIONISTAS 

1. 2. 3.

Accionista.- Persona natural o jurídica que mediante su aporte de dinero se constituye en dueños de un paquete de acciones de una sociedad mercantil. Las ganancias del periodo contable son proporcionales y deberán contar expresamente en la escritura de constitución, estatutos o reglamentos aprobados, se procede así: Cantidad de aportación de cada socio. Factor de riesgo asumido por cada uno de ellos. Tiempo de dedicación a la empresa de cada socio.


ACTIVOS FIJOS AGOTABLES

Son los recursos naturales tales como: minas de oro, plata, cobre, hierro, carbón, piedra, yacimiento de gas, petróleo, plantaciones permanentes, bosques.

Toman el nombre de agotables porque según como se vaya extrayendo de su estado natural el recurso se va agotando o disminuyendo en su valor.


ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES Son aquellos que no tienen existencia fisica, representa privilegios especiales y a la vez son derechos adquiridos por el comprador para dar uso y obtener beneficio a futuro; tales como: 

Derecho de Autor.- Trabajo intelectual de creación o invento de una persona. Derecho de Llave.- Prestigio Comercial, Clientela selecta o ubicación privilegiada comercialmente hablando, se considera como derecho de llave. Patentes y Marcas.- Utilización de marcas conocidas para comercializarlos bajo ese nombre, es decir dar uso comercial.


IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) La ley de Régimen Tributario Interno determina el impuesto a los consumos especiales, tales como: cigarrillos, cervezas, alcohol, bebidas gaseosas, productos alcohólicos y bienes suntuarios de fabricación nacional o importada. El impuesto a consumos especiales da lugar en el momento de la venta por el fabricante en el caso de productos nacionales y en el caso de productos importados en el momento de la desaduanización, sin que se vuelvan a causar mas impuestos en las siguientes etapas de comercialización. 

1.

2. 3.

Exenciones del ICE El alcohol y aguardiente que se destine a la producción de bebidas alcohólicas. Los productos destinados a la exportación. El alcohol que se destine a la producción farmacéutica.


INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES En el mundo de los negocios toda transacción que represente posibilidad de ganancia es tentativo invertir, esta opción se dan por la compra – venta de títulos negociables; entre ellas pueden ser: a) b) c) d) e) f) g) h)

Bonos Cédulas hipotecarias Pólizas de Acumulación Acciones Depósitos a plazo Certificados financieros Avales bancarios Unidades de valor constante. Inversión.- Egreso para adquirir bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles que tengan como finalidad generar ingresos o que presten servicios como es el caso de los bienes muebles y inmuebles.


ANÁLISIS FINANCIERO Comprende todo un proceso de recopilar, interpretar y comparar los resultados obtenidos de las actividades empresariales; además tienen que ver con el proceso crítico de evaluar la situación financiera y determinar predicciones para el futuro económico. Tipo de Análisis 1. Análisis Vertical.- Tiene que ver con su estudio separado por estados financieros, sin comparar o relacionar entre si. 2. Análisis Comparativos u Horizontal.- Es dinámico porque permite obtener índices y porcentajes de los cambios o movimientos de cada una de las cuentas que integran los grupos y subgrupos de los balances de un periodo a otro. 3. Análisis de Tendencias.- Se sustenta en los estados comparativos, es decir identifica las proyecciones, comportamientos y propósitos de acuerdo a las variables de estudio. 4. Análisis de Fluctuación.- Identifica y comenta sobre los comportamientos eventuales de situaciones cíclicas e irregulares. 5. Diagnostico Financiero.- Este método es mas es mas complejo y requiere de un análisis profundo y técnico, tiene como objetivo relacionar la causa y el efecto de las decisiones gerenciales.


ÍNDICE DE LIQUIDEZ A CORTO PLAZO Tienen como objetivo principal medir la capacidad de pago que tiene la empresa en un plazo no mayor a un año y continuar funcionando con normalidad. 1.

Índice de Solvencia.- Determina la disponibilidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo. Índice de Solvencia= Activo Corriente / Pasivo Corriente. Estándar permitido entre1.5 y 2.5

2.

Índice de Liquidez.- Determina la disponibilidad que posee la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo. Estándar permitido entre 0.5 hasta 1.0

3.

Índice de Liquidez Inmediata.- Tiene que ver con la disponibilidad de dinero inmediato que posee la empresa para cubrir obligaciones. Estándar permitido entre 0.5 hasta 1.0


4.

Índice de Inventario a Activo Corriente.- Demuestra la proporción que existe entre las cuentas menos líquidos y el total del activo corriente. Estándar permitido entre 0.5

5.

Índice de Rotación de Inventarios.- El numero de veces que han rotado las mercaderías o productos terminados en relación con las ventas. Estándar establecido no hay

6.

Permanencia de Inventarios.- Es el promedio de número de días que el inventario de mercadería o productos terminados han permanecido en las bodegas antes de ser vendidos. Permanencia de Inventarios= 360 días/ rotación de inventaros.

7. Capital de Trabajo.- Demuestra los recursos que dispone la empresa para poder ejercer su actividad, después de cumplir con las obligaciones a corto plazo. Capital de Trabajo= Activo Corriente – Pasivo Corriente.


ÍNDICES DE SOLVENCIA A LARGO PLAZO Significa capacidad de endeudamiento dentro del contexto de las actividades comerciales. 1.

Índice de Solidez.- Evalúa la estructura de financiamiento de los activos totales, cuando menor sea la intervención del pasivo total en el financiamiento del activo total, menor riesgo financiero corre la empresa. Índice de Solidez= pasivo total / activos totales Estándar permitido 0.50

2.

Índice de Endeudamiento.- Determina las veces que el patrimonio está comprometido con el pasivo total, índices altos compromete y dificulta la situación financiera. Índice de Endeudamiento= Pasivo total / Patrimonio

3.

Índice de Capital Neto a Pasivo Total.- Reconoce la proporción entre el patrimonio y el pasivo total, mientras mayor sea la proporción entre estos dos, más estable es la situación de la empresa. Índice de Capital Neto a Pasivo Total= Patrimonio / Pasivo total

4.

Índice de Capitalización.- Evalúa las políticas de la empresa sobre posibilidades de reinversión en la misma relacionado con el total o una parte de las utilidades. Índice de Capitalización= Capital neto final del periodo / capital neto inicial del periodo.


ÍNDICES DE RENTABILIDAD Es la relación entre la utilidad y alguna variable, puede ser: ventas, activos, capital, pasivos, etc.; esto permite de manera aproximada conocer la gestión aceptable o no en términos de rendimiento financiero – contable. 1.

Rentabilidad sobre Ventas.- Da a conocer la utilidad por cada dólar vendido, mientras mas alto sea el índice mayor rentabilidad representa. Rentabilidad sobre Ventas= Utilidad neta del ejercicio / ventas

2.

Rentabilidad sobre el Capital Pagado.- Da a conocer el rendimiento del capital pagado, de existir variaciones durante el periodo de calculo se debe obtener el promedio. Rentabilidad sobre el Capital Pagado= Utilidad neta del ejercicio / Capital pagado

3.

Rentabilidad sobre el Patrimonio.- Señala el beneficio que se ha logrado en función de la propiedad total de los dueños. Rentabilidad sobre el Patrimonio= Utilidad neta del ejercicio / Patrimonio

4.

Rentabilidad sobre los Activos Totales.- Evalúa el beneficio logrado en funcion de los recursos de la empresa. Rentabilidad sobre los Activos Totales= Utilidad neta del ejercicio / Patrimonio. Rentabilidad sobre los Activos Fijos.- Evalúa el grado de rentabilidad obtenida entre los activos fijos y la utilidad del ejercicio. Rentabilidad sobre los Activos Fijos= Utilidad neta del ejercicio / Activos Fijos.

5.


CONCLUSIONES: El

presente libro refleja un gran trabajo de sus autores para llegar a sus lectores con contenidos básicos, especialmente para aquellos que comienzan a introducirse en el mundo de la Contabilidad. Contabilidad

Comercial y de Servicios es un libro de fácil comprensión que abarca temas de interés general, con conceptos básicos y sencillos por lo que fácilmente puede convertirse en una herramienta de gran ayuda para los estudiantes de contabilidad. Es

importante destacar que al presente libro le hacen falta las distintas actualizaciones acordes a la época actual, sin embargo puede ser muy útil para entender los conceptos y procedimientos de sus distintos temas.


EVALUACION


COMPLETE:  Contabilidad es una ………..….. que ….………….., ………….., ………….. y …………… las transacciones comerciales de una empresa dentro de un …………… ……………, para al final determinar los resultados obtenidos, mediante ……………… ……………. 2. ¿Qué es una cuenta contable? 3. ¿Qué Estado Financiero refleja con objetividad la liquidez o solvencia de la empresa? 1.


4. 5.

6. 7.

¿Qué es el Ciclo Contable? ¿A qué corresponde el Décimo Tercer Sueldo? ¿Qué es un Impuesto? ¿Qué cuentas intervienen en el Sistema de Inventarios Permanentes?

Libro de Contabilidad  

Contabilidad General

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you