Issuu on Google+

INSTITUCIÒN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: AÑO LECTIVO: NOMBRE DE LA MATERIA: CÓDIGO DE LA MATERIA: NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias Políticas y Administrativas Derecho 2012-2013 Código Civil - Libro III (Derecho Sucesorio) DCH021 6.5 créditos teóricos (108 horas) 3.5 créditos prácticos (52 horas)

DESCRIPCIÒN DEL CURSO

CODIGO CIVIL LIBRO III Determina el estudio del Código Civil, libro III que comprende el análisis del Derecho Civil en lo referente a la sucesión por causa de muerte y donaciones entre vivos, sus elementos constitutivos: a).-E. Subjetivos: del causante o de cujus y causahabiente o sucesor; y, b).-E. Objetivos : el patrimonio, los bienes, derechos y obligaciones transmisibles e intransmisibles.- La modalidad de adquirir el derecho de dominio de los bienes por sucesión por causa de muerte.- El título en la sucesión: EL testamento y la Ley.- Clases de sucesiones: Testamentaria, abintestato o legal y mixta.- Las asignaciones a titulo universal y a titulo singular.Heredero y legatario.- Los acervos como expresión jurídica y económica del derecho sucesorio.

PRERREQUISITOS

DCH-001 Haber aprobado el Segundo libro del Código Civil II, relativo a: Bienes, Dominio, Posesión, Uso, Goce y Limitaciones.

CORREQUISITOS

Esta materia no tiene correquisitos

OBJETIVOS DEL CURSO

Identificar que el estudiante sea capaz de conocer y diferenciar complejas instituciones jurídicas del Derecho Sucesorio, como los paralelos existentes entre el heredero y legatario; las incapacidades absolutas y relativas, así como la


dignidad e indignidad en el campo sucesorio. Aplicar los conocimientos teóricos de manera práctica conforme a derecho sobre materia de herencias, legados, asignaciones testamentarias y asignaciones forzosas, y la aplicación de los conocidos acervos legales en materia sucesoria para la distribución y reparto de los bienes dejados por el causante y/o de cujus en la realidad conforme la legislación ecuatoriana. Analizar y evaluar casos prácticos sobre las donaciones entre vivos.

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS – TEMAS

Nº DE HORAS/S EMANA

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL DERECHO SUCESORIO Temas: 1.1.-La Sucesión, definiciones, elementos constitutivos 1.2.- Características, fases, y clases de sucesiones

18/1-6

1.3.- Requisitos para suceder: capacidad y dignidad 1.4.- Paralelos entre heredero y legatario; incapacidad absoluta y relativa; dignidad e indignidad 1.5.- Ley aplicable en el tiempo y en el espacio

El estudiante será capaz de conocer, interpretar y aplicar los principios generales del derecho sucesorio y del ordenamiento jurídico que contribuirá a la formación del futuro Abogado, profesional del Derecho.

Presentación de trabajos para evidenciar los problemas de la realidad jurídica y del entorno en materia de Derecho Sucesorio, a fin de mensurar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Prueba para medir los logros de aprendizaje en los estudiantes

Clases prácticas: -Plantear problemas en el ámbito jurídico de las sucesiones en la legislación ecuatoriana

6/1-6

-Identificar las características de la sucesión.

Trabajo de Investigación:

Investigar sobre las principales instituciones del derecho sucesorio, a través de mesas redondas, trabajos, y/o exposiciones para reconocer los paralelos existentes entre el heredero y legatario ,así como las


incapacidades e indignidades.

CONTENIDOS – TEMAS

Nº DE HORAS/S SEMANA

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

24/7-14

- El estudiante será capaz de conocer cuales son las solemnidades de los testamentos en general.

Trabajos grupales a fin que el estudiante pueda analizar la diversidad de testamentos existentes en esta área del Derecho.

UNIDAD II EL TESTAMENTO Temas: 2.1. Definición y requisitos del testamento. 2.2. Las solemnidades de los testamentos en general. 2.3.Características testamento . 2.4.Requisitos previos a ejecución del testamento. 2.5. Clasificación testamentos.

de

la

los

Clases prácticas: -

- Analizar de manera eficaz las características y los requisitos previos requeridos por la ley para la ejecución de un testamento.

del

Conoce de manera práctica cuales son las obligaciones tributarias y como se extinguen.

Trabajo de Investigación:

8/7-14

-Identificar las distintas clases de testamento

-Investigar documentadamente por parte de los estudiantes y en forma práctica los testamentos que sean asignados por el Docente. -Entregar en la semana No. 20


CONTENIDOS – TEMAS

Nº DE HORAS/SE SEMANA

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD III LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS

24/15-26

Temas: 3.1. Sujeto de las Asignaciones 3.2.Modalidades Asignaciones.

de

-El alumno será capaz de conocer cuales son las asignaciones testamentarias

las

3.3. Objeto de las asignaciones. 3.4. Clasificación de las Asignaciones: testamentarias, condicionales, a día y modales; a título Universal y a título singular. Clases prácticas:

-Identificar las diversas modalidades de la asignación. 24/15-26

-Identificar de manera práctica todas y cada una de las asignaciones efectuando un análisis claro y veraz sobre este tema.

Trabajo de Investigación:

-Reconocer las clases de asignación que ampara la Ley.

Trabajos prácticos por parte de los estudiantes para analizar las distintas clases de asignaciones determinadas por el Código Civil , en su libro III.

Investigar con temas de trabajo para la comprensión, y análisis práctico sobre lo concerniente al presente tema de estudio relativo a las asignaciones debido a la complejidad y extensividad del contenido sobre ésta área del derecho .

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS – TEMAS

Nº DE HORAS/S EMANA

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO


UNIDAD IV LAS FORZOSAS

ASIGNACIONES

Temas: 4.1. Las asignaciones forzosas en general. 4.2. La porción conyugal: concepto, naturaleza y cuantía.

-El estudiante será capaz de conocer cuales son las 18/27-32 asignaciones forzosas

4.3. La porción legítima, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposición.

-Analizar lo referente al contenido de la porción legítima y las cuartas de mejoras y de libre disposición.

4.4. Aplicación de los Acervos .Ejemplos prácticos.

y

problemas

-Aplicación de trabajos prácticos en los estudiantes que deseen conocer sobre las asignaciones forzosas y sus repercusiones en las diversas clases de acervos .

. Clases prácticas: - Interpretar disposiciones eminentemente complejas que se utilizan en la aplicación práctica en el campo del derecho sucesorio conforme nuestra legislación ecuatoriana. -Visualizar mapas conceptuales con la utilización de infocus y medios audiovisuales, con la finalidad de identificar de manera elemental las diversas instituciones jurídicas que contemplan las distintas normas establecidas en materia sucesoria

Trabajo de Investigación:

6/27-32

-Determinar en la aplicación de los acervos al acervo común o masa común de bienes, igualmente a los acervos Ilíquido y Líquido

-

-Diferenciar las diversas clases de acervos en materia sucesoria a través de problemas prácticos .

-Investigar sobre la aplicaciones de las asignaciones forzosas coadyuvando a resolver problemas que se originan en la realidad en el campo sucesorio identificando las porciones legítimas , de mejoras y de cuarta de libre disposición, que les correspondería a los causahabientes, sucesores y/o asignatarios.


-Entregar en la semana No. 40

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS – TEMAS

Nº DE HORAS/S EMANA

UNIDAD V DE LOS EJECUTORES TESTAMENTARIOS 5.I. El Albaceazgo: Albaceas Fiduciarios.

Los

5.2. La partición de los bienes.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

-El estudiante será capaz de conocer las distintas clases de albaceas curadores, y/o fiduciarios que existen en el campo sucesorio .

- Presentación de trabajos para evidenciar los problemas de la realidad jurídica y del entorno en materia de Derecho Sucesorio, a fin de mensurar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

5.4.Derecho de acrecimiento y derecho de sustitución.

24/33-40 -Analizar el procedimiento de la partición de los bienes de conformidad con la Ley.

Clases prácticas:

8/33-40

5.3. La donación: concepciones doctrinarias, efectos ,clases ,caducidad y revocación.

- Aplicar la hermenéutica legal como método de interpretación de las normas jurídicas en el campo sucesorio a fin de facilitar su comprensión. -Identificar de manera práctica todas y cada una de las instituciones jurídicas que abarcan el estudio de este tema

Trabajo de Investigación:

-Diferenciar los efectos jurídicos que se originan entre el derecho de acrecimiento y el derecho de sustitución en el derecho sucesorio

Prueba para medir los logros de aprendizaje en los estudiantes -trabajos grupales a fin que el estudiante pueda analizar las diversas clases de albaceazgo.

-Investigar sobre la aplicación del albaceazgo así como la operatividad de las donaciones entre vivos en la realidad práctica de nuestra legislación ecuatoriana.


CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL Fomentar e incentivar en el estudiante los conocimientos elementales y necesarios para el desarrollo del estudio del Derecho Sucesorio, como mecanismo de discusión de sus normas, de manera independiente, para propender a la investigación crítica en esta área del derecho, coadyuvando así a la formación de futuros profesionales competentes e idóneos dentro de esta compleja órbita del derecho civil, la misma que facilitará actuar adecuadamente en su accionar familiar, social y profesional. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE

Los conocimientos adquiridos por el estudiante en la cátedra de Derecho Sucesorio le permitirán resolver y/o aclarar problemas judiciales y/o legales en esta área del derecho para el desempeño de las relaciones jurídico sociales, mediante la entrega de tareas teórico- prácticas en el ámbito del derecho sucesorio.

METODOLOGÍA

La metodología a aplicarse dentro del proceso de aprendizaje en la asignatura de Derecho Sucesorio y/o Código Civil III será la siguiente: -Método: Se utilizarán los siguientes descriptivo y explicativo.

métodos: Inductivo, deductivo, Analítico,

-Técnicas: En lo concerniente a técnicas o instrumentos de aprendizaje a utilizarse se desarrollarán: -Lecturas previas en relación con el tema planificado para cada clase. -Consultas al docente, las mismas que podrán hacerlo dentro del establecimiento universitario y/o mediante la utilización de aulas virtuales. -Técnica de aprendizaje grupal(mesa redonda, debate, exposiciones) -El docente creará espacios de participación para el intercambio de opiniones de los estudiantes sobre los temas tratados -Los trabajos investigativos deberán entregarse en las fechas establecidas conjuntamente con los alumnos-no habrá postergación-Herramientas :Las herramientas de aprendizaje que deberán estar a disposición del estudiante será indispensablemente el Código Civil y demás fuentes auxiliares: la Constitución, internet, libros, textos y material didáctico para exposiciones mediante la utilización de medios informáticos. -Evaluación: La evaluación estará compuesta por investigaciones, actividades


prácticas, aportes escritos y/ orales, debiendo destacar que toda actividad se calificará sobre 10 puntos.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BASICA -Código Civil actualizado -Constitución de la República del Ecuador actualizada -Diccionario Jurídico ( Dr . Guillermo Cabanellas) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA -LARREA HOLGUIN, Juan:”DERECHO CIVIL DEL ECUADOR, LA Sucesión por Causa de Muerte, Volumen IX, Edición primera, Quito 2009”. -LARREA HOLGUIN, Juan:”DERECHO CIVIL DEL ECUADOR, La Sucesión por Causa de Muerte (continuación), Volumen X,Edición primera, Quito,2009” -BOSSANO, Guillermo:”Manual de Derecho Sucesorio”, Editorial Universitaria, primera parte, cuarta edición 1978,Quito. -PEREZ GUERRERO,Alfredo:”La Sucesión por causa de Muerte”, 2do.Volumen,Universidad Central1956,Edición 1973. -BUSTAMANTE, Manuel:”Alegato, Interpretación de Testamento”, Bibioteca Cl´asica Ecuatoriana,Tomo 24,Quito 1996. -ARIAS, José:”Derecho Sucesorio”, 3ra.Edición,Buenos Aires, 1960. -MEZA BARROS, Ramón:Manual de la Sucesión por Causa de Muerte y Donaciones entre vivos .Edición Jurídica ,Santiago 1959 - PONCE MARTINEZ, Alejandro:”Diversas Clases de Sucesiones”,Revista de Derecho Nro.29, Quito 1972. -PONCE Y CARBO, Alejandro,:”Naturaleza de la Sucesión por causa de Muerte en la la Legislación Ecuatoriana”, Revista nro.50, Universidad Católica,Quito,1988 -CUEVA, Agustín:”Alegato sobre Legados”, Bibioteca Clásica Ecuatoriana,tomo 24,Quito, 1996.

LECTURAS RECOMENDADAS -Para conocer y entender, así como por su amplio léxico explicativo y como recomendación para lectura, el texto denominado:” Manual de Derecho Sucesorio”, del Dr .Guillermo Bossano.


SITIOS WEB www.monografias.com/ http://www.revistajuridicaonline.com/images/stories/revistas/1993/08/08_Naturaleza_D e_Sucesion_Por_Causa_De_Muerte.pdf http://www.consuladoecuador.org.uk/pdf/ccivil3.pdf

RESPONSABLE DE LA Ms .Dr. Napoleón Jarrín Acosta. ELABORACIÓN DEL SILABO: Dr. Orlando Granizo Castillo

FECHA:

Septiembre del 2012


Código civil iii