Issuu on Google+

♫Manual de Diseño ♫

José Ladino-22 Carlos Torres-38 8B


¿Qué es diseño? El diseño es la actividad creativa que consiste en la determinación de las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Concepto del diseño: Tiene por objeto determinar las cualidades formales de un objeto o de una situación.


El diseño tiene atributos, los cuales son: A)un aspecto B)Un “tacto” C)Establecen diferentes formas de uso Es así como el diseño es siempre una propuesta estética, sensorial y funcional.


Lo más importante que da el diseño es que se lleva a cabo a partir de una nueva forma de ver las necesidades que representa. Tras cada producto de diseño hay una reflexión sobre la verdad que, en mayor o menos medida, se basa en una reinterpretación de las necesidades, los deseos y los gustos de la gente.


El dise単o es una parte esencial de todo proyecto, porque con 辿l se exploran muchos estilos, formas, colores, materiales, mecanismo, etc. Pero el verdadero secreto de dise単ar se basa en saber combinar todos los elementos para lograr obtener un buen resultado, hablar de dise単o es crear, inventar e imaginar de forma diferente.


Para obtener resultados, es esencial tener en cuenta algunos pasos para hacer un buen proceso de dise帽o: Buscar el problema: tener claro todo acerca de cual es la necesidad o problema a solucionar. Estado del arte: se basa en identificar toda la informaci贸n acerca de las soluciones ya existentes alrededor del problema identificado.


Analizar el estado del arte: Análisis minucioso de la información almacenada con la que se identifican problemas, fortalezas o deficiencias de los diseños. Consulta técnica: conceptos científicos y técnicos, que son útiles para hacer el diseño.


Listado de variables: Son todas las situaciones y especificaciones con las que se debe cumplir el diseño, algunas son: -Tipo de usuario -Dimensiones del objeto -Forma del objeto -Función específica que debe realizar -Materiales que se deben usar -Tipo de mecanismo -Antropometría y ergonomía -Costos de diseño y producción


El diseño de un nuevo producto inicia con la definición del mismo. Una vez definidas las especificaciones técnicas del producto, el equipo de diseño y desarrollo procede a dar forma al conjunto de características determinadas en la definición del concepto. Para ello resulta de mucha utilidad la tecnología CAD, es decir, el diseño asistido por ordenador, la cual nos permite cambiar el diseño con solo modificar una serie de parámetros numéricos.


Planteamiento de posibles soluciones: Utilizando toda la información obtenida, planten posibles soluciones al problema formulado. Evaluación de las posibles soluciones: Éstas se basan en examinar toda posible solución, tomando en cuenta si cumple con todas o la gran mayoría de las condiciones y restricciones antes especificadas.


Selección de la solución: Con base en la exanimación se seleccionará la mejor solución. Adecuación, mejoramiento: consiste en corregir los problemas que se hayan encontrado en la evaluación. Fabricación: La siguiente fase se basa en dar forma física al diseño, es decir, dotar de cuerpo al diseño realizado vía CAD. Esta fase concluye con la construcción de un prototipo de el nuevo producto, que permitirá


constatar los puntos fuertes y débiles del diseño, mediante la realización de diversos test sobre la funcionalidad y resistencia del producto. Tradicionalmente para la fabricación de prototipos existía un equipo especializado en traducir los dato suministrados por los diseñadores en un modelo físico.


Con la aparición de la Fabricación Rápida de prototipos el panorama cambió por completo, ya que permite construir prototipos a partir de los datos generados por CAD, en cuestión de horas. Esto facilita que las etapas del proceso puedan completarse en pocas semanas. Comprobación y aplicación: Se somete el producto a pruebas finales y se da por terminado.


Diseño para el medio ambiente Esta técnica pretende integrar factores medioambientales en el proceso de diseño de nuevo productos. En concreto, los factores ambientales, que han de tenerse en cuenta a la hora de proceder al diseño de un nuevo producto, son los siguientes: 1. Uso de materiales:. Se debe tratar de utilizar la mayor cantidad de materiales renovables, la menor cantidad de material posible, así como tratar de reducir al máximo el numero de componentes del producto. 2. Consumo de energía: En este campo


Consumo de energía necesaria para la fabricación del producto, así como a una utilización de fuentes de energías renovables y limpias. 3Prevencion de la contaminación: En el diseño del producto se deben evitar o, al menos, reducir al máximo las posibles emisiones toxicas durante el proceso de producción , así como durante la utilización del producto. 4Residuos sólidos: Se debe tratar de reducir al máximo el volumen de residuos sólidos generados al terminar la vida útil del producto, asi como durante su proceso de fabricación . Para ello el equipo de


Diseño debe procurar que la mayor parte de los componentes del producto resultante sean reutilizables o, al menos, reciclables. Esto es lo que se conoce en la literatura especializada como diseño para el desensamblado (Design for Disassembly o DFD) y diseño para la refabricación (Design for Remanufacture o DFR) Fuente: Guía paginas 17-18


JL-CDTR