Issuu on Google+


MERCADO SECTOR Y

El subsector de ocio es amplio y difícil de definir. Pueden incluirse desde parques de atracciones, acuáticos, temáticos, animales, hasta cines y museos. Estos grandes centros de ocio están ubicados en importantes zonas turísticas y actúan como motor de esas zonas. De los cerca de 150 recintos de ocio existentes en España, los temáticos suponen un tercio del total de ingresos generados. Este sector, según el último estudio de DBK, tiene una tendencia a la baja. El volumen de negocio de los parques de ocio españoles se situó en 595 millones de euros en 2009 un 7,2% menos que en 2008. La afluencia de visitantes, retrocedió hasta los 32 millones. Los parques temáticos fueron los que experimentaron un peor comportamiento al reducirse al menos un 10% la afluencia de visitantes provocando un descenso del 14% de facturación. Llegando a los 207 millones frente a los 239 de la temporada previa. Destaca el aumento de los parques de atracciones con un 1,5 puntos porcentuales más que en 2008 llegando a alcanzar los 50 millones. Por su parte, los acuarios y zoológicos disminuyeron en un 6%. Llama la atención que estos centros, se registró un mejor comportamiento en parques urbanos que en los situados en zonas turísticas. Port Aventura es el único que se mantiene rentable. Por mantener el precio de su entrada y por la diversidad y rotación de sus atracciones. Ana María Fuertes y Carlos Abel Molina, catedrática y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Jaume I, confirma entre otros que el turismo de ‘sol, fiesta y playa’ es un duro rival para esta alternativa de ocio. Andalucía, Canarias, la Comunitat Valenciana y Balears son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, casi el 65% del total.


COMPETENCIA

Cualquier alternativa de ocio de fin de semana o que se pueda desarrollar durante la época estival podría considerarse, en un primer momento, competencia potencial del producto de nuestro cliente ya que respondería a la necesidad de diversión. Sin embargo, analizando más a fondo los valores diferenciales de nuestro producto como una alternativa de ocio, se distingue que muchas de éstas son más bien complementarias y no sustitutivas ya que pertenecen al mismo sector pero no al mismo mercado. Pasamos entonces a reducir el espectro al mercado de parques temáticos. Como bien indica la palabra temático, cada parque ofrece una experiencia que versa sobre un tema específico. Es entonces cuando se identifica es la competencia directa de Barranco Perdido. Teniendo esto y los objetivos marcados por el cliente en cuenta se concluye que la competencia directa son todos aquellos parques de aventuras o naturaleza situados en las localidades autónomas en las que el cliente quiere aumentar la notoriedad y, por supuesto, aquellas situadas también en La Rioja. La competencia directa se reduce así a 17 parques. El análisis comparativo de los diferentes parques pone en evidencia estas características en común, entre otras. En primer lugar, el dato más destacable es que todos ellos poseen un zona recreativa, sin embargo, aúnan siempre una visión pedagógica y lúdica en su filosofía e instalaciones. Casi todos ellos disponen, de manera íntegra o parcial, de instalaciones al aire libre ya sea para estar en contacto con la naturaleza como para realizar cualquier tipo de actividades recreativa. Todos los parques poseen algún tipo de reconocimiento del que se sirven para justificar su existencia y demostrar su validez y autoridad en la materia. También se puede destacar que el público objetivo al que se dirigen es similar en todos los casos: niños, padres y educadores. Sin embargo, algunas características similares demuestran ciertas debilidades en la mayoría. La falta de mantenimiento de sus instalaciones, el modelo de calendario confuso que ofrecen al público o la pobreza de información en su webs corporativas son algunas de ellas.


PÚBLICO

Debido a la variedad de las características del público, este puede ser dividido en cuatros grandes grupos: educadores y padres, niños de entre 4 y 13 años y adolescentes de entre 13 y 16 años. Padres y expertos comparten su opinión sobre éxito de modelos de ocio como las boleras, los Macdonals o los centros comerciales dentro de las alternativas para sus hijos o educandos. También hacen hincapié en la necesidad de autogestión de los proyectos para que salgan adelante. Consideran que para funcionar deben nacer desde abajo. Tratan entonces de adaptar sus propuestas y actualizarlas en función de las tendencias que imperen como es el caso de la tecnología. Por otra parte, es importante tener en cuenta a la hora de establecer la estrategia, que el nivel de implicación de los padres con respecto a lo hijos es alto. Se trata de padres que son activos, están abiertos y buscan alternativas. Hasta los 13 años son los padres y educadores los que les gestionan el tiempo libre. Durante la semana se observa que los niños ocupan su tiempo al máximo pero, por el contrario, el fin de semana se advierte. En la mayoría de los casos, este tiempo libre de fin de semana se trata de llenar con alguna actividad deportiva o excursión, en la mayoría de los casos compartida con lo padres. Entre los 13 y los 16 años comienzan a distanciarse de los padres y educadores y buscan más satisfacer necesidades grupales. Ya no ven, además, las actividades de fin de semana como una actividad familiar y pasan a verla como puro compromiso. El fin de semana pasa a ser el periodo más esperado de la semana y todas sus conversaciones y expectativas se centran en estos dos días, asociándolo así a la libertad de elección, el laxo, la espontaneidad o la diversión.


Los educadores y los padres advierten que con los adolescentes pertenecientes a esta franja de edad, resulta mucho más complejo y descubren más obstáculos a la hora de plantear proyectos y propuestas de fin de semana. Se aconseja a la hora de sugerirlos lanzarlas combinando espacios abiertos y cerrados, con zonas comunes que favorezcan la interacción, y zonas privadas que satisfagan la necesidad de intimidad, buscando la estética y proporcionando sentimiento de pertenencia ante la propuesta planteada. Desde el punto de vista de estrategia comunicativa es recomendable generar sensación de libertad. Utilizar estrategias pull y no push. Hacerles partícipes. Utilizar su lenguaje, sus vías de comunicación de tu a tu. Buscar la provocación y originalidad para generar boca oreja.


COMUNICACIÓN

Histórico de comunicación del sector Una vez analizada la comunicación y estrategia de cada uno de los parques que forman la competencia de Barranco Perdido se puede concluir que el que mayor comunicación y promoción realiza es Dinópolis, competencia directa del cliente. Realiza campañas con fuerte inversión en televisión (spot de 20 segundos) o publicidad exterior en forma de autobuses que recorren diferentes provincias españolas con especial incapie en Cataluña y Madrid, comunidades con mayor nivel de afluencia. Otro de los parques que invierte en promoción es Senda Viva, realiza diferentes promociones como 2x1 y aprovecha sus recursos para otra serie de eventos como conciertos o actuaciones teatrales. El resto de parques no son descatacables en cuanto a publicidad, sin embargo, merece la pena tildar de excelente la página web de Lacuniacha en cuanto a organización e información, resulta fácil y eficaz el manejo de la misma.

Fuente: Anexo 1


ANEXOS

Anexo 1

Din贸polis: parque de dinosaurios http://www.youtube.com/watch?v=N7jBUKKwqLo http://www.parquestematicos.org/noticias/2008/ver-noticia.asp?id=113 http://alcaine.blogia.com/2010/091401-un-autocar-promocional-de-dinopolis-recorre-barcelona.php Zool贸gico de Santillana del Mar: parque de animales http://www.ticketsdescuento.com/tickets/santillana.html Aquarium Donostia: animales marinos http://botafogoarts.files.wordpress.com/2010/05/aquarium.jpg Parque Igueldo: atracciones Cab谩rceno: animales/naturaleza Aquarium Getxo: animales marinos Lacuniacha: animales/naturaleza Parque de Atracciones de Zaragoza: atracciones/piscina http://zaragoza.salir.com/parque_de_atracciones_de_zaragoza Pirenarium: maquetas/naturaleza http://www.yelmocines.es/node/8203 http://www.lasescapadas.com/2007/07/23/espana-importantes-aperturas-y-ofertas-culturales/ Acuario de Zaragoza: animales marinos http://www.youtube.com/watch?v=0uRsqk8X7WU Dinosaurios de Enciso: dinosaurios Sendaviva: naturaleza/animales http://www.deia.com/2010/10/16/mundo/promocion-fin-detemporada-en-sendaviva-50-de-descuento-en-las-entradas http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/sociedad/navarra/sendaviva-en-el-congreso-internacional-de-c uidadores-de-animales-salvajes http://www.sendaviva.com/es/novedades/palmira_partido_sala.html


Anexo 2: Fuentes

Estudios sectoriales - http://ccootm.blogspot.com/2010/08/analisis-sobre-la-situacion-de-los.html Describe la situación económica de los grandes parques de atracciones de España y su falta de solvencia basándose en un estudio publicado por rebelion.org - http://revista.consumer.es/web/es/20060701/actualidad/tema_de_portada/70640.php Estudio realizado por eroski consumer en relación sobre todo a la seguridad de los parques con datos de 2005 (interesante: había 114 parques de ocio en España, los parques de atracciones fueron considerados inseguros, comparativa de precios de los parques, etc.) Webs -http://www.soitu.es/soitu/2009/02/21/info/1235218178_897736.html Descripción del parque de la Consejera de Turismo de La Rioja - http://www.arqui-nohl.com/ntro_tra/par_ocio/par_tem/par_tem.htm Parques temáticos españoles relacionados casi todos con la naturaleza y la educación - http://www.achus.info/ Guía de parques temáticos (completa lo anterior por zonas) Histórico de comunicación de Barranco Perdido: - http://www.adn.es/lavida/20100717/VID-0004-Barranco-Perdido-Rioja-paleoaventura-convertira.html - http://www.lariojacom.tv/index.html#frontaleID=F_RIOJA&sectionID=S_RIOACT&videoID=18822 - http://www.larioja.com/v/20100714/rioja-comarcas/barranco-perdido-marca-huella-20100714.html - http://www.elcorreo.com/alava/v/20101013/rioja/barranco-perdido-tendra-nuevos-20101013.html Histórico de comunicación del sector Dinópolis: parque de dinosaurios http://www.youtube.com/watch?v=N7jBUKKwqLo http://www.parquestematicos.org/noticias/2008/ver-noticia.asp?id=113 http://alcaine.blogia.com/2010/091401-un-autocar-promocional-de-dinopolis-recorre-barcelona.php Zoológico de Santillana del Mar: parque de animales http://www.ticketsdescuento.com/tickets/santillana.html Aquarium Donostia: animales marinos http://botafogoarts.files.wordpress.com/2010/05/aquarium.jpg


Parque Igueldo: atracciones CabĂĄrceno: animales/naturaleza Aquarium Getxo: animales marinos Lacuniacha: animales/naturaleza Parque de Atracciones de Zaragoza: atracciones/piscina http://zaragoza.salir.com/parque_de_atracciones_de_zaragoza Pirenarium: maquetas/naturaleza http://www.yelmocines.es/node/8203 http://www.lasescapadas.com/2007/07/23/espana-importantes-aperturas-y-ofertas-culturales/ Acuario de Zaragoza: animales marinos http://www.youtube.com/watch?v=0uRsqk8X7WU Dinosaurios de Enciso: dinosaurios Sendaviva: naturaleza/animales h t t p : / / ww w. d e i a . c o m / 2 010 / 10 / 16 / mund o/ promoc i on-f i n-d e temporada-en-sendaviva-50-de-descuento-en-las-entradas http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/sociedad/navarra/sendaviva-en-el-congreso-internacional-de-c uidadores-de-animales-salvajes http://www.sendaviva.com/es/novedades/palmira_partido_sala.html Fuentes secundarias: - sobre el pĂşblico objetivo: - http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/UPedagogica.html - http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/17D44494-C1C5-4702-B7F8-F305861571E4/78358/estudio_ocio2.pdf - www.elpais.com


Investigación Dossier