Page 1

EL REALISMO

OBRA DE DAUMIER, COURBET, MANET.

MOMENTO HISTORICO El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. Surge después de la revolución francesa de 1848. Movimiento artístico que se propone a representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.

CARACTERISTICAS GENERALES Y TECNICAS En literatura, el novelista pretende una observación directa y rigurosa de la realidad. Las teorías de la evolución serán la base del Naturalismo. Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.

MAXIMOS REPRESENTANTES Honoré Daumier Gustave Courbet Jean-François Millet Henri Fantin-Latour Jules Breton Thomas Couture


Honoré Daumier

DATOS BIOGRAFICOS Marsella, 26 de febrero de 1808 - Valmondois, 10 de febrero de 1879. En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas). (Muerte) En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.

ESTILO

GENERO

Retrato

Realismo

Paisajismo

Impresionismo

CARACTERISTICAS GENERALES

Se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos. Uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya)


Gustave Courbet

DATOS BIOGRAFICOS Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877. Pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario. Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs alemán, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Es un gran conocedor de las obras de Marsol.

ESTILO

GENERO

Retratos

Realismo

Autoretratos

Romanticismo

Bodegones

CARACTERISTICAS GENERALES Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula Desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica.


Édouard Manet

DATOS BIOGRAFICOS 23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francés Reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. En 1869 tomó como discípula a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento, pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

ESTILO

GENERO

Retratos

Realismo

Naturalismo

Impresionista

CARACTERISTICAS GENERALES Tecnica tradicional era el óleo pero en los ultimos años cambió al pastel. Sus pinceladas eran rapidas y empastadas, lo que luego inspiró al impresionSus pinturas suelen ser escenas cotidianas de la ciudad observadas a la distancia. De las estampas japonesas sacó la articulación de las tonalidades a través de contrastes y la renuncia al claroscuro tradicional.


OBRA DE Daumier

NOMBRE Don Quijote y Sancho Panza

ESTILO Y GENERO Realismo Impresionismo

CARACTERISTICAS Y TECNICAS Trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 52 cm. de alto por 32,6 cm. de ancho. Oleo, acuerela carboncillo.

y

El centro del cuadro está ocupado por Don Quijote. Formado por manchas de color y no se distingue el rostro.

Momento Histórico

Se conserva en la Neue Pinakothek de Múnich, Alemania. Realizada por Daumier en la época del segundo imperio, de inspiración literaria.


OBRA DE Courbet

ESTILO Y GENERO

NOMBRE El taller pintor

del

Retrato Realismo

CARACTERISTICAS Y TECNICAS

Realizado al óleo sobre lienzo. Mide 359 cm de alto y 598 cm de ancho. La luz entra por la derecha a través de una ventana. Pinta sus telas de negro para ir después poco a poco hacia los tonos claros.

Momento Histórico

Se percibe como una obra principal y característica de Courbet. En 1855 la Exposición Universal de París aceptó once obras de Courbet, pero rechazó ésta. Fue readquirido por su viuda en la venta póstuma de Victor Desfossés, y sirvió de telón de fondo al teatro de aficionados del Hôtel Desfossés.


OBRA DE Manet

NOMBRE Desayuno sobre la hierba Le Déjeuner sur l'Herbe

ESTILO Y GENERO Impresionismo

CARACTERISTICAS Y TECNICAS

Cuadro al óleo de 208 cm de altura y 264,5 de largo.

Momento Histórico

Se exhibe en el Museo de Orsay de París. Rechazada en el Salon des Refusés en 1863 en la yuxtaposición de un desnudo femenino. Luego fue el lienzo más irritante y controvertido de esa exposición de obras rechazadas.

El realismo. Obra de Daumier, Coubet y Manet  

Biografia de los 3 representantes incluyendo 1 obra principal de cada uno de estos. Jose Julio Fermin 2010-1419 Paula Taveras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you