Page 1

Reforma electoral sin voluntad del pueblo

4

Congreso anual de las cooperativas

Controversia de fondos en la CDCOOP

9

10

Premio Monseñor Antulio Parrilla

15 JULIO 2011

“En el Cooperativismo La Liga somos todos” Cooperativistas celebran congreso anual y defienden el fondo de seguro de cooperativas P. 9-10

GRATIS


cooperativista PUERTO RICO

JULIO 2011

JULIO 2011

CRÉDITOS La transformación que añoramos

N

uestra realidad socioeconómica nos sobrecoge y con frecuencia nos aturde, intimida y estremece. La falta de soluciones efectivas; y, sobre todo, la ausencia de voluntad para hacer el diagnóstico necesario que antecede a toda propuesta sensata, dibuja rostros de frustración. Los efectos del neoliberalismo rapaz que vivimos y la defensa constante de ese modelo de parte de sus acólitos, pretenden acallar las voces de la esperanza.

Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

3

Comité de Periódico

Aida L. Torres Cruz Carmen M. Lugo Colón José Aníbal González Rivera Luis Velázquez Vera Ramón Ortiz Erazo

Editora

Mildred Santiago Ortiz

Frente a este escenario, los cooperativistas, que sufrimos y compartimos la realidad de nuestro pueblo, debemos aprovechar el momento para anteponer la meditación, la mirada crítica, y, mejor aún, la concertación de las acciones necesarias para la transformación que añoramos.

Coordinación editorial

Esta edición que compartimos, aborda el tema de la reforma electoral aprobada recientemente. ¿Adelanta, fortalece o lesiona la democracia? Esta es una reflexión que la dejamos al lector. Lo que es indiscutible es la existencia de una fuerza capaz de detener esa descomposición social que vivimos o esa embestida que a veces consideramos invencible pero que tiene su talón de Aquiles. Cuando la indignación corroe y logramos anteponer el bienestar colectivo a cualquier diferencia personal o ideológica, nos abocamos al triunfo. Los cooperativistas conocemos ese potencial y reseñamos en esta edición la gesta reciente que emprendimos juntos, por la defensa del capital cooperativo. Éste estuvo en riesgo por las medidas legislativas que sorpresivamente, y en abierta contraposición a la política pública vigente, pretendían cargar a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) el presupuesto de la agencia pública destinada a la promoción del cooperativismo.

Coordinadora editorial para Prensa Comunitaria

La invitación a la reflexión sobre el proceso electoral y la reafirmación de nuestra capacidad para juntar voluntades en pos de un fin común, se complementan con las reseñas del Congreso Ordinario de la Liga de Cooperativas y los laureados con el Premio Monseñor Antulio Parrilla, cuyo mensaje resuena como una ecuación metafórica y profética que no debemos obviar en estos momentos históricos. Es por eso que nuestro accionar debe estar cada día más apegado a las necesidades de los nuestros, promoviendo la autogestión en las comunidades, en defensa del entorno, aportando al desarrollo socioeconómico con más fuerza que nunca y afirmando nuestro compromiso social en cada acto para fortalecer la esperanza que representamos. Solo la práctica de nuestros valores y el fortalecimiento diario de la democracia, nos conducirán al cambio que buscamos.

Mildred Santiago Ortiz

José Julián Ramírez

Carla Minet

Colaboradores de esta edición Carmen Enid Acevedo Iván Otero Matos José Rafucci

Prensa Comunitaria

Naisha Yaney Feliciano Moragón Marcos Brenes Laura M. Quintero Rodríguez Jesús Santos De Jesús

Diseño Gráfico y Diagramación Luis R. Hernández Rivera

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para más información comuníquese a:

Liga de Cooperativas de Puerto Rico Apartado 360707 San Juan, Puerto Rico 00936-0707 Ave. Américo Miranda Núm. 400 Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop julian@liga.coop Derechos Reservados © 2008-2011

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo puede dirigirla a nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.


4

cooperativista PUERTO RICO

PORTADA

JULIO 2011

Reforma electoral sin voluntad del pueblo

Por Carmen Enid Acevedo

L

a Reforma Electoral que promovió la mayoría legislativa penepé y que se convirtió en la Ley num. 78 del primero de junio del 2011, dio al traste con el principio democrático del respeto a la voluntad del elector cuando eliminó la posibilidad de que se vote por una insignia y candidatos de otros partidos políticos. La eliminación de la práctica del votante de hacer una cruz en la insignia, manteniendo la inscripción del partido político, pero designando a candidatos de otro partido en la papeleta estatal, es parte de las nueve áreas de cambio profundo en la nueva ley que rige los procedimientos electorales en Puerto Rico y que derogó la Ley num. 4 del 20 de diciembre de 1977. Además del voto mixto, se eliminan los votos en blanco; se coloca en el pleno del Tribunal Supremo la capacidad de designar a los jueces que atenderán las controversias electorales; (a pesar de que en una opinión la Oficina de Administración de los Tribunales expresó que dicha propuesta era contraria a la norma constitucional que reconoce en el Juez Presidente, la autoridad de administrar el sistema, incluyendo, en la designación y asignación de jueces a determinas tareas”); se elimina la recusación de un elector que participa de la primaria de otro partido político; se designa un tres porciento como mínimo para que un partido pueda retener la franquicia electoral; se aumentan las categorías de voto adelantado y voto ausente y se autoriza el establecimiento de un sistema de votación electrónica. Entretanto, la parte más neurálgica de la Reforma Electoral que ya firmó el gobernador, Luis Fortuño, es la eliminación del “pivazo”. Con la eliminación de ese tipo de voto, que en las elecciones del 2008 se conoció como tal cuando 6,776 electores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lo ejercieron y le dieron la victoria al candidato del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, la mayoría legislativa pareció intentar despejar el camino para evitar otro fenómeno de “alianza práctica entre muchos pipiolos a la hora de evitar el liderato del partido anexionista llegue al poder”.

“Esta reforma electoral da un giro importante en lo que había sido por los últimos años la norma que prevalecía en el sistema electoral…la del respeto a la voluntad del elector. Trata de disminuir y de reducir la interpretación prevaleciente”, explicó al CPI el ex comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), José Ariel Nazario. El que Puerto Rico proponga una reforma que se aleje del principio de voluntad del elector, lo distancia también a la norma que establece la Organización de las Naciones Unidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de (1966) que propone la base jurídica de los principios de democracia con arreglo al derecho internacional, en particular. El articulo 25 de ese Pacto da cuenta del “derecho al voto y (de sistema de gobierno) a ser elegido en elecciones periódicas genuinas que se realizarán mediante el sufragio universal e igual y tendrán lugar por voto secreto, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores. Aunque Puerto Rico no es miembro de la ONU por no ser país soberano, firmó el mismo Estados Unidos, país que lo mantiene como su territorio. El mejor ejemplo de que la nueva Ley se aleja del respeto a la voluntad del elector es “que utilizando la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Jorge Suárez elimina el pivazo”.

Lic. Héctor J. Conty Pérez, presidente Comisión Estatal de Elecciones

tos, cuando le quitan los en blanco, baja esa proporción y sube la del otro”. El especialista en asuntos electorales, planteó que “cuando se saca el voto en blanco cambia la proporción provocando que haya desbalance y se afecte incluso la ley de minorías”. “La Ley del 77, a pesar de todos los cantazos que ha tenido en el camino, es una ley que se logra por consenso de todos los partidos políticos”, destacó el Ex Comisionado Electoral para explicar que los cambios más controversiales de la nueva ley se dieron casi todos “sin el aval de la minoría” político partidista lo que contrasta con el espíritu de la ley que queda derogada.

Sistema de escrutinio electrónico El artículo 3.015 de la nueva Ley establece que sea la CEE, mediante Resolución, la que implemente un sistema de votación electrónica a ser usado por todos los colegios electorales. Se dispone que la CEE tiene que notificarle a la ciudadanía con doce meses de antelación “todo lo relacionado a la votación o escrutinio electrónico” “En Puerto Rico tradicionalmente se han rechazado los sistemas de votación eletrónica por razón de que siempre hemos sido muy celosos en preservar la papeleta votada. La historia de las controversias judiciales en Puerto Rico te da la razón de por qué tanto recelo con mantener esa papeleta para casos de impugnación y revisión”, sentenció Nazario, trayendo al recuerdo el caso de las elecciones del 80, mejor conocido conocida como Valencia, contenido en la decisión del Tribunal Supremo 111 D.P.R. 199 (1981) P.P.D. V. (Gerineldo) Barreto Pérez. Por su parte, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, confirmó que ya se inició el proceso de la Junta de Subasta de la CEE para solicitar las propuestas de los proveedores de la maquinaria tipo “opti scan” que será la encargada de escrutar los votos que emitirán los ciudadanos que participen de la votación. Se estima que la CEE deberá comprar unas 5,000 máquinas. “El voto será emitido por la persona en la papeleta, que irá a una urna. Pero, el escrutinio de esa papeleta, lo hará ese lector electrónico”, manifestó Conty Pérez.

Mayoría PNP en el Supremo con injerencia en asuntos electorales

“Con esta Ley para que te cuente el voto en la papeleta blanca (estatal), si pones una cruz en la insignia tienes que votar por uno de los dos candidatos a Gobernador o Comisionado. Lo usan de gancho para establecer que el voto en blanco no cuenta cuando antes contaba como expresión de protesta y para determinar la permanencia de un partido. Ahora no se van a contabilizar los votos en blancos”.

Otro de los cambios fundamentales en la nueva Ley es el que el juez presidente del Supremo, no tendrá, como exigía la antigua legislación y basada en la capacidad que le provee la Constitución del ELA en cuanto a la designación de jueces - la potestad de designar los que entenderán y adjudicarán las controversias electorales en las salas judiciales.

“En el caso de Suárez al sacar los votos en blanco se cambia la proporción provocando que ganara Suarez por encima de Angelito Rodríguez, que aunque tenía más proporción de vo-

Será el pleno el que, mediante un sistema aleatorio, nombrará los jueces que atenderán los conflictos electorales que puedan surgir. Ese cambio supone un cambio en la Constitución por vía de legislación.


JULIO 2011

PORTADA

“Esto significa quitarle la autoridad a la figura del Juez Presidente, lo que evidentemente plantea serias dudas de naturaleza constitucional.”, planteó Nazario como un cambio fundamental en la nueva legislación electoral. Como cuestión de hecho, el funcionamiento de la nueva composición en el Tribunal Supremo ha sido criticado duramente por sus opiniones “partidistas” en resoluciones de controversias de interés del partido de gobierno, entre otras, la decisión por los despidos de la Ley Siete.

Tutili mundi por adelantado El voto por adelantado fue aumentado al punto que el artículo 9.035 enumera unas doce categorías para que el elector pueda solicitar ese voto. Entre éstos, se destaca que cualquier confinado estatal o federal, que haya estado domiciliado en Puerto Rico al momento de su sentencia, podrá solicitarlo. Se crea una Junta Permanente del Voto Ausente con el propósito de administrar el proceso de solicitud y votación de ese tipo de voto. La Junta, compuesta por una persona designada por el Presidente de la CEE y un representante de cada comisionado electoral, deberá preparar un reglamento para cada elección. También se añade como categoría a “cualquier persona domiciliada e Puerto Rico cuyo patrono requiera realizar los trabajos lícitos de cualquier tipo fuera de la Isla por cualquier periodo que incluya la fecha de las elecciones y a quien el patrono no provea licencia compensada para regresar a emitir el voto”. Además, podrá solicitarlo cualquier persona que para la fecha de una elección general este recibiendo tratamiento médico fuera de Puerto Rico por causa de una enfermedad catastrófica y que así se acredite mediante declaración jurada y la certificación de la institución médica que va a administrar el tratamiento”. Nazario señaló que la ampliación en la participación del voto adelantado “abre cicatrices muy profundas en nuestra historia electoral, y nos lleva a los incidentes de 1980 donde el voto adelantado de Policías y confinados levantó serias dudas sobre el ejercicio del voto secreto”. Dijo además que esa amplitud “resta importancia al deber ciudadano de respetar la solemnidad del día de las elecciones y el deber ciudadano de separar un día cada cuatro años para ejercer el más sagrado de los poderes ciudadanos, el derecho al voto”. Por último, la nueva ley también crea nuevas clasificaciones en lo referente a los partidos políticos, particularmente en lo relacionado a lo que se denomina “partido político principal”. “Esta clasificación es importante pues conlleva la participación activa en la administración del sistema electoral – el balance partidista –. Un partido principal para tener derecho a la designación de representantes en el andamiaje administrativo de la CEE, deberá obtener no menos del 25% de los votos emitidos. Esto significa que es previsible que por el momento, solamente dos partidos políticos tendrán derecho a tal participación, y que los partidos políticos, independiente de que logren inscribirse, no tendrán derecho a mantener representación en las diferentes dependencias de la CEE”, concluyó Nazario.

cooperativista PUERTO RICO

5

Además del voto mixto, se eliminan los votos en blanco; se coloca en el pleno del Tribunal Supremo la capacidad de designar a los jueces que atenderán las controversias electorales. Esto a pesar de que en una opinión la Oficina de Administración de los Tribunales expresó que dicha propuesta era contraria a la norma constitucional que reconoce en el Juez Presidente, la autoridad de administrar el sistema, incluyendo, en la designación y asignación de jueces a determinas tareas. Se elimina la recusación de un elector que participa de la primaria de otro partido político; se designa un tres porciento como mínimo para que un partido pueda retener la franquicia electoral; se aumentan las categorías de voto adelantado y voto ausente y se autoriza el establecimiento de un sistema de votación electrónica.


JULIO 2011

Premio Monseñor Antulio Parrilla a la Responsabilidad Social Cooperativa En esta edición reseñamos los proyectos de las cooperativas premiadas el pasado 10 de junio de 2011.


8

La Liga somos todos Por Iván A. Otero Matos Presidente Liga de Cooperativas

L

os últimos meses han sido de mucha expectativa para todos los cooperativistas. Por muchas décadas, los “bancos de los pobres”, las cooperativas de los barrios, se levantaron como una fuerza financiera real que hoy goza del prestigio y la confianza de nuestra gente. Después de haber crecido poco a poco y con mucho esfuerzo por tantos años, temimos que se utilizaran para otros fines parte del patrimonio que asegura y resguarda el capital del pueblo cooperativista que día tras día, mes tras mes, acude a las cooperativas para proteger sus ahorros y salir de los aprietos financieros que cada vez más ahogan a la clase media trabajadora de nuestro País. Por eso nos sorprendió sobremanera recibir la noticia de los proyectos de ley que proponían utilizar las reservas que protegen nuestros ahorros, para subsidiar la Comisión de Desarrollo Cooperativo, agencia que impulsa este modelo económico desde el gobierno. Nos sorprendió por dos razones. Primero, porque nos extrañó inmensamente que en un momento de crisis donde el cooperativismo se erige como elemento fundamental para salir del estancamiento económico, el gobierno propusiera dejar de impulsarlo. Segundo, porque iba en contra de la política pública establecida por la ley orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo y reafirmada en varias ocasiones por esta administración. Entonces, los líderes y dirigentes del cooperativismo puertorriqueño nos encontramos en una encrucijada. En nuestras discusiones debatíamos entre ofrecer una contraoferta o resistir tenazmente los proyectos de ley sabiendo que, de no prevalecer, se aprobarían leyes que pondrían en vilo la estabilidad del sistema cooperativo de ahorro y crédito: zapata y portaestandarte del cooperativismo puertorriqueño. Con el corazón en la mano, pero con la valentía del que conoce la fortaleza de sus cualidades, nos lanzamos a la lucha por defender nuestro patrimonio con las armas de la educación y del convencimiento. Sabíamos que, a pesar de los retos, teníamos la verdad y la razón de nuestro lado. Y, con la sinceridad que nos caracteriza, fuimos sin tapujos, puerta por puerta, visitando y llamando a los alcaldes, los representantes, los senadores y funcionarios públicos vinculados al cooperativismo. Demostramos que, los cooperativistas, por encima de nuestras diferencias, valoramos este modelo socioeconómico por encima de los intereses particulares. Por eso prevalecimos, porque en el instante en que no fueron aprobados los proyectos en cuestión, el único ganador fue el pueblo de Puerto Rico. En la Liga de Cooperativas, queremos agradecer el respaldo solidario de todas las cooperativas que asumieron el reto y se unieron al coro de cooperativistas que enviaron resoluciones en contra de los proyectos de ley y a favor del movimiento cooperativista. Nuestro agradecimiento a todas las cooperativas que abarrotaron el Congreso Anual de la Liga de Cooperativas con sus representantes y delegados. De igual forma, nuestro agradecimiento a los funcionarios públicos, representantes y senadores que abrieron sus puertas y oídos para escuchar las razones de nuestra oposición. Debo hacer un paréntesis también para agradecer a todas esas cooperativas que participaron del Premio Monseñor Antulio Parrilla. Ellas demuestran día tras día, que el cooperativismo es ejemplo de la responsabilidad social, por encima de las limitaciones económicas, del desempleo y el desasosiego que nos crea la crisis de principios y valores en nuestra sociedad. Sobre todo quiero reconocer, a nombre de la Liga de Cooperativas y nuestra Junta de Directores, a todo el pueblo cooperativista que se levantó al unísono para tomar conciencia y hacer valer nuestro principio de autonomía e independencia. A ustedes les debemos este triunfo. Solo me queda desear que esta victoria nos sirva de ejemplo para recordar que unidos, sobre la base de nuestros valores y principios, logramos regar con el agua de la educación, el árbol de la cooperación en nuestros corazones. Que este triunfo nos sirva de fogueo para mantener viva la llama de cara al 2012, año internacional del cooperativismo. Y, que nunca olvidemos este evento como ejemplo de las conquistas que podemos alcanzar cuando anteponemos la solidaridad y la cooperación al miedo. Que nos quede la certeza de que los cooperativistas nunca estamos solos, y que repitamos siempre como dijimos en el Congreso, “En el Cooperativismo, la Liga Somos Todos”.

JULIO 2011


JULIO 2011

Unidad en el movimiento cooperativo ante controversia de fondos para CDCOOP Por Laura M. Quintero Rodríguez Prensa Comunitaria

9

Contradicciones en el apoyo al cooperativismo Para algunos líderes del movimiento cooperativista, resulta incomprensible que el Gobierno no haya identificado dinero del Fondo General para la CDCOOP, aún cuando la partida anual representa menos del 0.0004% del total de ese fondo. “Uno no puede decir que apoya el cooperativismo y por otro lado no asignar los fondos para esto. Es una gran contradicción”, indicó la Directora de la Liga, reconociendo que con $2 millones la Comisión va a trabajar de forma limitada. Sin embargo, para el Representante Bernardo “Betito” Márquez García, uno de los errores que provocaron esta situación fue la negligencia del Comisionado de la CDCOOP para reunirse – a tiempo – con la Junta Rectora, según estipula la Ley acordada en 2008. “El presupuesto de esta agencia debió discutirse con la Junta Rectora, especialmente cuando se le iba a solicitar a la OGP $0. ¿Sabía la Junta Rectora, los empleados y el Movimiento Cooperativo de esa iniciativa? La respuesta es no, pues entonces entiendo que fue totalmente irresponsable esa conducta”, dijo el Representante, encargado de la Comisión para la Educación, Origanizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas.

C

omo una primera victoria calificó el movimiento cooperativista la decisión final de la Cámara de Representantes de designar $2 millones en fondos públicos para la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), en lugar de utilizar el patrimonio del propio movimiento para esta dependencia gubernamental como se había propuesto inicialmente. Aún así, una lucha se libera todavía para solidificar el cooperativismo como alternativa de desarrollo socio-económico del país, especialmente solicitando la designación de un millón más en fondos para operar CDCOOP. La controversia surge del segundo proyecto sustitutivo del 3333 y 3334, mediante el cual se aprobaron $2 millones a la CDCOOP del “Fondo para la Educación del Inversionista y del Consumidor en su Relación con el Sistema Financiero y Adiestramiento del Personal” de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Sin embargo, la agencia gubernamental encargada de promover y orientar a nuevas cooperativas, tendría que lidiar con un 41% menos del presupuesto solicitado, considerado imprescindible para garantizar el empleo de 30 trabajadores que estaban laborando allí bajo la Ley 52.

“¿Cómo es posible que el cooperativismo – que ha probado ser tan extraordinario, mediante la autogestión, que es capital nuestro y que está centrado en unos valores democráticos y éticos – no sea apoyado y no se depositen los recursos en promoverlo? Realmente es insólito y nos tomó por sorpresa”, argumentó Mildred Santiago Ortiz, Directora Ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las medidas legislativas P. del S. 2073, y P. de la C. 3334 pretendían que el “Fondo del Seguro de Acciones y Depósitos” de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, adscrito a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), asuma el presupuesto operacional de la CDCOOP para los años subsiguientes, en lugar de provenir del Fondo General de Gobierno como siempre ha ocurrido. En momentos en que ambos proyectos han sido derrotados, “hay alegría dentro del movimiento cooperativo porque logramos sobre todas las cosas que no se afectara COSSEC que es bien importante, porque de ahí nace la confianza del pueblo que sus acciones y depósitos están totalmente asegurados”, expresó Santiago Ortiz. Medidas como éstas hubiesen resultado lesivas contra los esfuerzos del movimiento cooperativo, incluso atentando contra la Ley 274, establecida en el 2008 para el Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico. Su sección 9G establece que el Estado “respetará en todo momento la integridad y autonomía de los recursos de las entidades adscritas, los cuales podrán utilizarse solamente para los fines dispuestos en sus respectivas leyes orgánicas y en la presente Ley, así como el adelanto de las políticas y objetivos dictados por la Junta Rectora”. La Ley fue creada bajo consenso, precisamente buscando armonizar y fortalecer el movimiento cooperativo.

Su postura está basada en la cláusula de la Ley 274 que especifica: “las entidades adscritas someterán a la Junta Rectora de la Comisión anualmente, sus respectivos proyectos presupuestarios, a fin de asegurar el cumplimiento con estas normas”. Por su parte, el Comisionado de la CDCOOP, Melvin Carrión Ayala, indicó haber cumplido su deber de solicitar el presupuesto para que la comisión funcione debidamente. “Le toca a la Legislatura buscar los fondos”, aclaró. Además, añadió que sostuvieron reuniones con varias agencias del movimiento cooperativo. “Cuando nos dieron los detalles de dónde vienen los fondos, nos preocupó y de ahí viene la reunión que sostuvimos con COSSEC y luego una reunión con las tres agencias [que se verían impactadas]”, sostuvo. Recientemente, el líder de CDCOOP se reunió con personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para obtener fondos adicionales que hagan posible que 28 trabajadores continúen cumpliendo sus funciones dentro de la agencia. Aún así comentó que como agencia “Vamos a seguir funcionando. Nos reinventaremos tal y como hicimos con la Ley 7; vamos a seguir atendiendo personas. Tal vez en vez de las personas vernos tan de lleno en las comunidades, ahora vamos a tener que cortar las visitas al campo, y atender a las personas en nuestras facilidades”. El Comisionado de CDCOOP permanece optimista ante el panorama. “Estamos esperanzados que – con el récord de trabajo que tenemos y con el apoyo de miles de cooperativas que nos han llamado – en los próximos días vamos a tener ese renglón cubierto”, indicó. “Veo el escenario de que hay un compromiso de OGP en ayudar y que el récord de nosotros como agencia está claro”, añadió. Aunque Santiago Ortiz coincidió que a CDCOOP le falta armonizar con la política pública que viene obligada a crear la Junta Rectora, aplaude la unidad que logró el movimiento tras las reuniones. “Si algo hemos demostrado es que el movimiento cooperativo, cuando se hace un llamado a la unidad, es muy efectivo defendiendo este legado de nuestros antecesores”, expresó. “En momentos en que la economía se ha debilitado, el cooperativismo toma más relevancia porque tiende a ser más costo efectivo, con una función de ayudar a ciertos sectores de la sociedad, creando empleos”, opinó el Comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla Cintrón, quien consideró que apoyar esta agencia, sería respaldar un importante sector socio-económico del País. El escenario presenta oportunidad para el crecimiento. “Este es un buen escenario para nosotros los cooperativistas, de frente a un proceso eleccionario que se avecina, poder analizar internamente y evaluar los procesos de cómo podemos ser más efectivos logrando que el cooperativismo tenga un impulso significativo en el desarrollo socio-económico”, añadió la líder del movimiento cooperativo. La CDCOOP ha participado de la creación de 44 cooperativas de tipos diversos y 41 cooperativas juveniles en los 29 meses que tienen de existencia creando alrededor de 2,100 empleos y un volumen de negocios de sobre $5 millones. Además, brinda estudios de viabilidad, planes de negocio, preparación de reglamentos y talleres, entre otros servicios. Su rol ayuda a impulsar el cooperativismo. La amenaza de eliminación de fondos provenientes del Fondo General, sucede en momentos en que, a nivel internacional, la ONU ha declarado el año entrante como Año Internacional del Cooperativismo, buscando “promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico”, según se establece en la página aciamericas.coop


10

JULIO 2011

Congreso Anual de la Liga de Cooperativas reafirma los valores cooperativistas Por Naisha Yaney Feliciano Moragón Prensa Comunitaria

E

l sexagésimo primer Congreso Anual de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico se celebró el pasado sábado, 11 de junio de 2011, en el Hotel Sheraton donde cientos de creyentes en el sistema cooperativista se reunieron para tomar las decisiones que afectan el movimiento. La maestra de ceremonia, Dahlia Torres, Coordinadora de Relaciones con las Cooperativas de la Liga, expresó emocionada: “este sexagésimo primer congreso ha roto todas las expectativas de asistencia, recibimos doscientos delegados (en propiedad y suplentes), 60 presidentes ejecutivos y 120 invitados u observadores, para un total de 400 participantes”. De las 250 cooperativas activas, 95 estuvieron representadas en la actividad. El secretario del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana (CONACOOP), Eligio Méndez, quien se encontraba como invitado, manifestó que “esperamos que esos lazos unificados de convivencia pacífica se mantengan entre Puerto Rico y República Dominicana y que así como las 141 cooperativas que forman parte de la Liga de Cooperativas y las 342 de la República Dominicana que forman parte de CONACOOP sigamos fortaleciendo esos brazos unificados para poder decir que el cooperativismo es fuerza vital que no solamente mueve el cuerpo, sino también a estos dos países que se unen con una filosofía y doctrina que es fuerza poderosa”.

Delegados de todo el País llegaron para participar del Congreso por el alto interés en los asuntos que se discutieron.

La opinión de Márquez le mereció los aplausos del público cuando expresó: “Que el dinero de los cooperativistas es de los cooperativistas. Ni siquiera [son aceptables] negociaciones de reparticiones de que FIDECOOP (Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo), COSSEC, y no sé quién más, ponga dinero para sostener la Comisión de Desarrollo Cooperativo”. Y es que fue precisamente esta controversia uno de los ejes principales de preocupación y conversación entre los miembros del movimiento cooperativo en Puerto Rico durante los pasados meses. Por esta razón, la primera resolución del día giró entorno al asunto.

Por su parte, Melvin Carrión, Comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, anunció en su ponencia la reciente creación de 41 nuevas cooperativas juveniles. También informó las gestiones que realiza actualmente la Liga de Cooperativas para promulgar las cooperativas juveniles, tales como la búsqueda de recursos educativos para el nuevo semestre escolar. El honorable Bernardo “Betito” Márquez, presidente de la Comisión de educación, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de la Cámara de Representantes, se preguntó: “¿Cómo en Estados Unidos, en Canadá, en España, en Italia, en Chile, en Argentina y en distintos países se hace la dinámica de que los cooperativistas conformen las estructuras a favor del modelo cooperativo? Lo hacen como aquí lo hacemos en Puerto Rico, sostenidos en una unidad cooperativista”. Para él, la respuesta está en la organización y la unión entre las cooperativas, lo cual fue motivo durante el pasado cuatrienio de una reestructuración de las agencias públicas, que contribuyó a la creación de cooperativas juveniles y el establecimiento de cuotas para establecer el cooperativismo en la educación en todas las escuelas para los próximos años, según dijo. El legislador fue enfático al mencionar las negociaciones para impedir que la Comisión para el Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) se sostenga con di-

Ante este panorama, se presentó y aprobó la primera resolución del Congreso Anual en la cual las cooperativas se opusieron al uso del capital de COSSEC y del Fondo del Seguro de Acciones y Depósitos para otro propósito que no sea el establecido para sus fines y creación.

Mildred Santiago, Directora Ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

nero del sector cooperativista. Dos proyectos de ley bajo la consideración de la legislatura sugerían que el “Fondo del Seguro de Acciones y Depósitos” de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, adscrito a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), asumiera el presupuesto operacional de la CDCOOP para los años subsiguientes.

Las cooperativas acordaron que apoyarían a la Liga de Cooperativas para combatir el P del S. 2073 y el P de la C. 3334, y le autorizaron a comunicar esta oposición. Accedieron también a buscar apoyo de organismos internacionales a los cuales pertenece la Liga de Cooperativa. Esta resolución se enviará a todas las cooperativas, legisladores y alcaldes, además de publicar por los medios que la Liga estime conveniente.


JULIO 2011

11 En solidaridad con el preso político Oscar López, la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Ignacio presentó como quinta resolución que el movimiento cooperativo escriba una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apoyando la excarcelación de Oscar López por razones humanitarias y de derechos humanos. La misma fue aprobada por los presentes en el congreso. En el Congreso, se discutió también la problemática de la apertura de sucursales en pueblos donde ya existen cooperativas que ofrecen los mismos servicios y se propuso la creación de una junta que tenga a carga la supervisión de la apertura de nuevas sucursales. En la actividad se reconoció a Petra González, quien sirvió por tres términos en la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas y fue electa a la Junta de Directores del Banco Cooperativo. También reconocieron a los exdirectores Joel Chévere, Jesús Oliveras y a Víctor Hugo Rivera por su participación en la Junta de Directores de la Liga durante el pasado año. El reconocimiento a Eliud Torres Colón, Presidente saliente de la Junta, estuvo a cargo de Mildred Santiago. Torres Colón expresó que el cooperativismo le había hecho crecer en múltiples áreas de su vida, tanto en el ámbito profesional como personal y que dejaba un movimiento más fuerte de lo que era antes.

La segunda resolución discutida y aprobada fue la oficialización del “Día del Socio Cooperativista Puertorriqueño” en un día del Mes del Cooperativismo en honor al esfuerzo de los socios gestores y fundadores que han establecido y mantenido el cooperativismo en Puerto Rico. Esta fue sometida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Coop. La cuarta resolución del día fue una de apoyo solicitada por la Cooperativa Comercial de Dueños de Panaderías y Comercios Puertorriqueños, COOPAN.

Se anunció además la integración de ocho nuevas cooperativas afiliadas a la Liga de Cooperativas: Gomas COOP, la Cooperativa de Terapistas Físicos de Puerto Rico (TEFICOOP), la Academia Cooperativa de Integración Social, la Cooperativa de Médicos Ortopedas (ORTOCOOP), Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (CARDIOCOOP), la Cooperativa de Artes Representativas (COOPAR), la Cooperativa de Servicios Comunitarios Family Sterio Coop y la Cooperativa de Profesionales de la Agronomía (PROAGROCOOP).


JULIO 2011

Trae alegría y orgullo el premio Monseñor Antulio Parrilla Bonilla

15

Por Marcos Brenes Prensa Comunitaria

“U

na de las bases doctrinales fundamentales del cooperativismo, es la absoluta confianza en el ser humano, de su respeto propio y de las infinitas potencialidades de crecimiento en todas las direcciones y en todas las dimensiones del existir y de la convivencia.” - Monseñor Antulio Parrilla Bonilla. Las palabras del Monseñor Antulio Parilla Bonilla han servido por décadas como inspiración y norte para aquellos y aquellas que ven el cooperativismo como el modelo a seguir. La Liga de Cooperativas honró su memoria otorgando por vez primera en el mes de junio el Premio Monseñor Antulio Parilla Bonilla a la Responsabilidad Social Cooperativa. En una noche llena de emotividad, los cientos de cooperativistas que llegaron a la actividad celebraron en grande los logros del cooperativismo, en especial los socios de aquellas cooperativas que fueron homenajeadas con el premio. Resaltando proyectos que demostraron creatividad, innovación y excelencia, la Liga de Cooperativas se dio a la encomienda de crear un panel de jurados de gran altura, que se diera a la ardua tarea de encontrar proyectos que sobresalieran en el campo cooperativista donde la responsabilidad social y el compromiso con sus socios ya son pilares. Los galardonados fueron la Cooperativa de Seguros Múltiples, Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros y la Cooperativas de Vivienda San Francisco y San Ignacio. También se entregaron dos menciones honoríficas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas y a la Cooperativa de Servicios ARIGOS, la única cooperativa de confinados en Puerto Rico.

Mons. Antulio Parrilla Influenciado por las lecciones del Padre Steele, Monseñor Parrilla se enfocó en sacar a flote el sector cooperativista en Puerto Rico. Gracias a su experiencia se organizaron más de 35 cooperativas parroquiales, dándole estabilidad económica a muchísimos pueblos. A la misma vez, fue fundador y asesor de muchas cooperativas alrededor de la Isla. Fungió como profesor en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico donde su experiencia en el campo lo llevó a estar a cargo de las revisiones de los cursos de cooperativismo y su libro “Cooperativismo: Teoría y Práctica”, al igual que muchos de sus escritos, se consideran pilares para el estudio y la investigación en el campo del cooperativismo. Parrilla fue asesor de la Liga de Cooperativas, la cual ahora lo distingue con el bautizo del premio con su nombre. Su lucha interminable por la justicia social lo llevó a tener varios desencuentros con la alta jerarquía eclesiástica, especialmente cuando fue arrestado en la década del setenta por hacer desobediencia civil en Vieques. También alzaba su voz en contra de la Guerra de Vietnam y fue portavoz en el movimiento por la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños en los Estados Unidos. “Es un honor que el nombre de mi hermano este en ese premio, pero es un honor que fue más que merecido. Él era un ser humano excepcional y era mi doblemente hermano ya que gracias a él yo me dirigí hacia los caminos del señor y me dio el ejemplo de lo que es entrega y compromiso con la justicia. El mensaje que él llevaba es muy importante y en estos momentos de crisis muy pertinente. Es una gran

Las cooperativas ganadoras del distinguido premio tuvieron un gran impacto en sectores muy variados, desde trabajo comunitario y medio ambiente hasta la educación y el sector de la salud. Además de ser fiel a los principios cooperativistas, presentaron un proyecto innovador que les dio frutos a todos y todas los que constituyen cada cooperativa. Astrid Morales, consultora que tuvo a cargo el desarrollo del concepto del Premio para la Liga de Cooperativas, explicó que el premio es un estándar de calidad otorgado a las cooperativas que demostraron un nivel de excelencia, en su gestión cooperativa y en el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a promover la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible. El Premio fue dedicado a Juan Luna y Miguel Pantoja por su labor voluntaria en Haití.

La Revda. Margarita Parrilla, hermana de Mons. Parrilla, se dirigió al público.

pena que él no esté aquí, aunque está porque sentimos su presencia con el amor que hay en el ambiente y la alegría de los ganadores,” dijo la pastora Margarita Parrilla, hermana de Monseñor. “La moral cooperativa ha de ser estricta cuando se trate de la educación y de la propaganda. No puede torcer la verdad para obtener beneficios o exenciones, deben ser las prácticas comerciales inmaculadas. El anuncio, más que enderezado a la persecución irracional de la competencia, debe dirigirse a educar al consumidor.” - Monseñor Antulio Parrilla


16

JULIO 2011

¿Por qué un premio en responsabilidad social cooperativa? En un momento en que el fin de la recesión económica no asoma su rostro, la relevancia del cooperativismo y la trascendencia de sus principios se hace aún más importante. Es por eso que se hizo cuesta arriba el trabajo del jurado que intentó resaltar los principios de compromiso en un sector donde sobran los buenos ejemplos. “La discusión de porqué un premio de responsabilidad social fue propia e intensa ya que todas las cooperativas, en esencia, por sus principios, tienen una responsabilidad social. En la empresa capitalista tradicional, tienen que plantearse la responsabilidad social porque no la cumplen, pero en el movimiento cooperativo, eso viene por sus venas. Eso se supone que sea así, lo que se quería resaltar era los que están viviendo de manera extraordinaria y yo creo que eso se logró,” expresó Nelson Reyes, especialista en Desarrollo

Económico Comunitario. “La vida del Monseñor Parrilla significó tanto y fue tan y tan trascendental no sólo para el mundo del cooperativismo sino para la búsqueda de justicia en general, que creaba más presión, aún en nosotros, evaluar correctamente a cada una de las cooperativas y después de muchas horas de análisis yo creo que al ver esta actividad tan bonita nos damos cuenta que valió la pena y que se hizo un gran trabajo,” dijo Reyes. El reconocimiento al trabajo solidario llevado a cabo con el pueblo hermano de Haití por parte del movimiento cooperativo puertorriqueño junto a organizaciones que componen el Comité de Solidaridad con Haití, fue uno de los momentos cumbres de la noche. Se resaltó la labor que realizan Miguel Pantoja Vélez y Juan Luna Otero y la práctica del

valor cooperativo de la solidaridad al integrarse generosamente a las labores de restauración en Haití, luego del impacto devastador del terremoto del 12 de enero de 2010. Estos dos boricuas, que trabajaron en la construcción de una escuela para cientos de niñas y niños en Leogane, pusieron en alto el nombre de su país y del cooperativismo, además de ser vivo ejemplo del mensaje de Monseñor. La pastora Margarita Parrilla expresó en un aparte con Puerto Rico Cooperativista que: “Yo extraño a Antulio, lo extraño todos los días y de verdad me alegra que se haya hecho una actividad como esta y ese premio lleve su nombre. Yo tuve que hablar ahí en la tarima y a veces uno no sabe ni qué decir porque no hay palabras que puedan decir lo que él era en la vida de todos nosotros. Yo sé que ahora con este premio más gente va a saber quién era y, más importante, van a saber el mensaje que él llevaba”.

“La ideología cooperativista es diametralmente opuesta al actual sistema capitalista del mercado totalmente deshumanizante, monopolizado, manipulado y fundado en la primacía de las cosas y no de las personas.” - Monseñor Parrilla El jurado se nutrió de un diverso grupo de personas destacadas en diferentes campos de la filantropía, el cooperativismo y el trabajo con organizaciones sin fines de lucro. En el jurado se encontraban: •Nelson Reyes del Valle, especialista en Desarrollo Económico Comunitario y microempresarismo; editor del periódico TRAZOS, especializado en las organizaciones sin fines de lucro; y Coordinador de Desarrollo Comunitario del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc. (PECES). •Irene Cruz Cruz, quien se desempeñó como supervisora del Programa Especial de Educación Cooperativa del Servicio de Extensión Agrícola adscrito a la Universidad de Puerto Rico. Pasó a formar parte de la Administración de Fomento Cooperativo ocupando el puesto de Especialista en Promoción y luego directora de la división de Desarrollo Cooperativo. Dirigió el Departamento de Desarrollo Cooperativo y Empre-

sarial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. •Myrna M. Rivera, especialista en inversiones sociales, es fundadora y Presidenta de la Junta de Directores de Consultiva Internacional, es consultora certificada y miembro del Investment Management Consultants, además de ser Directora en la Junta de la Fundación Herbert H. Lehman College en Nueva York, en la cual preside el Comité de Inversiones. •Dra. Marinés Aponte es Catedrática del Departamento de Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Dirigió recientemente el Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Sociales del

Recinto de Río Piedras. Desde el año 2009 es miembro de la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. •Dr. Nelson Colón Tarrats, preside actualmente la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, que es el propulsora del Movimiento Ciudadano para la Educación de Calidad Mundial. Ha sido consultor internacional sobre filantropía comunitaria en los cinco continentes. Dirigió la Primera Conferencia Internacional de Filantropía Comunitaria celebrada en San Juan, 1997 y dirigió la reunión internacional de fundaciones comunitarias en Bellagio, Italia, 1995. Fue Director Fundador del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Director de la Oficina Hispana de Planificación y Evaluación en Boston.

El Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de Fundación Comunitaria, fue el orador principal.


Cooperativa de Seguros Múltiples

L

a Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico cuenta con un amplio sistema de políticas y prácticas para desarrollar un alto nivel de bienestar, salud, seguridad y satisfacción entre sus empleados. Desarrollan encuestas de satisfacción laboral, encuestas de compromiso organizacional y cuentan con programas de eficiencia física implantados por más de 20 años, siendo una de las primeras organizaciones en desarrollarlo en Puerto Rico. De esta forma miden el nivel de compromiso del personal, diseño de estrategias de salud y seguridad ocupacional, programas de manejo de estrés, entre otros. Cuentan con entrenadores físicos, servicios de nutrición especializada y pruebas de salud (presión y glucosa). También otorgan premios anuales para reconocer la excelencia en el desempeño de sus oficiales y departamentos, cuando cumplen con metas anuales. Seguros Múltiples ha sido premiada por El Nuevo Día como uno de los 20 mejores patronos de Puerto Rico por los últimos seis (6) años consecutivos. Además han sido premiados como organización psicológicamente saludable por los últimos dos años. En la dimensión Representantes de la Junta Directiva y la gerencia de la Cooperativa de Seguros Múltiples, reciben la premiación. ambiental, la cooperativa cuenta con un programa de reducción de desperdicios sólidos, reutilización y reciclaje. Han convertido las áreas verdes de su Oficina Central en un pulmón ecológico en el área de San Juan donde tienen clasificadas las especies de árboles y arbustos de los alrededores y poseen un programa de adopción de árboles. Cuentan con un Comité Ambiental compuesto por empleados de la cooperativa, y desarrollan un programa de reciclaje de los cartuchos de tinta de las impresoras y fotocopiadoras, reciclaje de desperdicios de la cafetería, reciclaje de periódicos y reutilización de ropa. También han establecido alianzas con otras cooperativas en el sector de energía renovable para la incorporación de placas fotovoltaicas y generadores eólicos en oficinas y sucursales. Han recibido el Premio Coquí Dorado por ser empresa con un mejor y más efectivo plan de reciclaje; y han recibido el Certificado de Cumplimiento de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico. También ofrecen talleres de adiestramiento en temas como cultura, valores cooperativos, ventas y servicio. Por último, ha sido una de las cooperativas que ha apadrinado a la Cooperativa ARIGOS, la cual ganó una mención honorífica.


JULIO 2011

cooperativista PUERTO RICO

19

Como en una “nube” las cooperativas ganadoras FEDECOOP

E

ntre los ganadores estaba la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros representada por su presidenta Luz Haydée Reyes. Esta cooperativa fue galardonada con el premio por su proyecto educativo denominado El cafecito del ahorro, el cual se encargó de llevar 673 charlas a maestros de escuelas públicas y servidores públicos sobre la importancia del ahorro y sobre cómo mantener un presupuesto familiar. “Fue un honor y un gran regocijo. Una cosa es recibir un premio y otra es recibir un premio otorgado por tus pares. Sabemos del gran trabajo que se está realizando en todo Puerto Rico en el sector cooperativista y nosotros estamos orgullosos de nuestros principios. Yo siempre dejo bien claro que nosotros no somos sólo una institución financiera; nuestros principios de solidaridad humana distinguen nuestro sector por nuestro gran compromiso ya sea con la comunidad y con nuestros empleados”. A pesar de la recesión que sentimos día a día, la crisis de desempleo que trajo consigo la ley 7, Fedecoop, logró aumentar su número de socios con 700 nuevos miembros. “Seguiremos trabajando. Sabemos que cada vez es más difícil porque la crisis se ve como que nunca va a acabar pero es ahora cuando más fuerte tenemos que ser, es ahora cuando más hay que resaltar nuestros principios para que la gente vea que hay otras opciones a lo que ya conocen. Es hora de que la gente vea lo lindo que son nuestros principios y lo que nosotros representamos,” expresó Reyes. Luz Haydée Reyes, presidenta de la junta directiva de Fedecoop, recibió la premiación.

Cooperativa de Ahorro y Crédito San José

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito San José realizó alianzas con el Hospital Menonita y otorgó $21,000 en becas para estudiantes universitarios. El proyecto con el Hospital Menonita consistió en obsequiar $25 en acciones para recién nacidos durante todo el mes de octubre. También demostró un apoyo a la juventud por medio del sorteo de becas, Medalla San José (una beca para estudiantes de cuarto año de escuela superior), así como el obsequio de acciones para estudiantes de escuela superior, certámenes culturales y la “Escuelita Cooperativa”, un sistema de educación permanente e información para socias y socios potenciales que se acercan a las actividades auspiciadas por la cooperativa. Por la excelencia en su operación diaria y por la innovación en los proyectos para graduados de escuela superior y recién nacidos la Cooperativa San José fue reconocida con el premio. “Para nosotros no hay palabras, estar allí recibiendo este premio fue como estar en una película; yo ni escuche lo que dijeron después de que dijeron nuestro nombre por la emoción. Era como estar en las nubes. Pero esto más que nada es un reconocimiento a todo el trabajo de base que hemos hecho, con las comunidades, con el Hospital Menonita, bueno con todos. Tantos recuerdos tan bonitos del trabajo arduo que llevamos realizando de verdad es una emoción indescriptible y la actividad fue perfecta. Muy elegante y emotiva y a la altura del nombre de Monseñor que aunque no buscaba reconocimiento, el que nombraran el premio a nombre de él es más que merecido,” dijo Teresita Alonso, oficial de educación de la Cooperativa San José.


20

cooperativista PUERTO RICO

JULIO 2011

Cooperativas de Vivienda San Francisco y San Ignacio

O

tros galardonados con el premio lo fueron las Cooperativas de Vivienda San Francisco y San Ignacio, quienes presentaron un proyecto ambiental y comunitario donde integraron a la comunidad de socios y residentes en el rescate y cuido de un Bosque Comunitario Cooperativo.

En el 2002, con la primera siembra de 26 árboles, comenzó la tarea de preservar las áreas verdes del terreno que sirve de pulmón para el bienestar de la comunidad. En el 2003 comenzaron a impulsar un proyecto de ley en la legislatura para conseguir el traspaso de los terrenos a la comunidad. En el 2008 el Gobierno concedió los terrenos en usufructo por 30 años a estas dos cooperativas. “Yo llevo un año y pico viviendo allí y me parece muy, muy bueno. Yo me enteré de este sitio por amistades de mi esposa y de verdad me encantó. Nos dieron charlas y talleres sobre los principios del cooperativismo y las reglas de convivencia y cómo es que funciona una cooperativa de viviendas y eso es importante porque es un tema que no se habla mucho en Puerto Rico,” dijo Cacimar Cruz, residente de la Cooperativa de Vivienda San Ignacio. “Lo más que me gusta es que es una comunidad bien tranquila y

Bosque Comunitario Cooperativo entre las cooperativas de vivienda Jardines de San Ignacio y Jradiness de San Francisco.

que existen muchas actividades recreativas para todo tipo de personas. Hace poco fue el torneo de baloncesto para adultos que es buena idea para que todos y todas los residentes nos conozcamos y compartamos. También tienen áreas recreativas muy buenas. Además de la cancha de baloncesto, tienen un parquecito para niños, un gazebo que se puede usar para cumpleaños y cosas así que son chéveres y a mí me vienen muy bien porque tengo una niña que cumple dos añitos ahora en agosto y uno puede planificar las fiestecitas aquí mismo donde uno vive sin tener que invertir en locales ni hacer gastos innecesarios y más ahora en estos tiempos como están las cosas de malas,” expresó Cruz, quien es oriundo de Mayagüez y ya tenía experiencia con las cooperativas al tener cuentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón.

Rosalinda León, administradora de la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Francisco y Carmen Couvertier, de la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Ignacio y coordinadora del Bosque Comunitario Cooperativo, recibieron la premiación.

Las Cooperativas San Ignacio y San Francisco también realizan alianzas para adquirir seguros, con líder-es recreativos, trabajadores sociales y bibliotecarios. El servicio de mantenimiento en ambos edificios es gratuito, a pesar de la baja mensualidad. Los miembros manifiestan ser fieles creyentes en la democracia participativa y de esta manera se toman las decisiones de importancia que tengan impacto en sus residentes.


JULIO 2011

Roberto Rodríguez ex director de la Cooperativa de Servicios ARIGOS, recibió el Premio a nombre de sus compañeros.

Credicentro Coop y ARIGOS

T

ambién fueron homenajeados dos cooperativas con menciones honoríficas que, a pesar de no cumplir con todos los requisitos solicitados, poseen proyectos innovadores que se destacaron por su gran compromiso con el cooperativismo en sectores muy diversos.

La Cooperativa Arigos brillo por todo lo alto por su trabajo en la comunidad de confinados en la cárcel de Guayama 945. Sus proyectos consisten en trabajos de artesanía y un vivero de plantas. Estos, ofrecen la oportunidad de empleo a la comunidad de confinados para que desarrollen destrezas que le permitan ser útiles en la libre comunidad. Además es la única cooperativa de confinados en Puerto Rico. Nos comenta Roberto Rodríguez, quien aceptó la mención honorífica y quien formó parte por siete años de la cooperativa Arigos:

cooperativista PUERTO RICO

21

“Para mí ha sido un placer que la Liga de Cooperativas de Puerto Rico me haya hecho una invitación en representación de la cooperativa de servicios Arigos de la que formé parte. Más que un privilegio es un honor porque de los 14 años que estuve confinado, la mitad de ellos los dedique al cooperativismo y gracias al cooperativismo es que yo he logrado ser la persona que soy hoy día. El cooperativismo no es solamente un movimiento socioeconómico desde el punto de vista de los confinados. Es también un instrumento, una herramienta que nos permite a nosotros alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas y lograr nuestra rehabilitación, nuestra reeducación y ha sido un modelo excelente para nosotros seguir creciendo. El enemigo mayor en las cárceles es el ocio y Arigos no solo te mantiene ocupado sino que te ayuda a desarrollar una nueva visión de vida”. Por su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas (Credicentro) tuvo dos Menciones Honoríficas por sus proyectos en la dimensión interna y externa de la responsabilidad social por sus políticas dirigidas a la capacitación de los empleados y por la contribución al desarrollo comunitario por medio de la incubación y desarrollo de la Cooperativa Juvenil Juvencoop. El primer proyecto consiste de una serie de políticas dirigidas a la educación y capacitación de empleados en diversos temas. Cuentan con código de ética para empleados y cuerpos directivos, encuestas de satisfacción laboral y un programa de beca de estudios postsecundarios a sus empleados. La cooperativa reembolsa el pago de matrícula a cada empleado según la calificación que obtenga en sus estudios: 100% de la beca si su calificación es de A; 80% de la beca si su calificación es de B; y, 60 % de la beca si su calificación es de C. Además, esta cooperativa posee un programa de becas de $600 por el primer año de estudios para estudiantes universitarios que sean socios de la cooperativa. Incubó a la única Cooperativa Juvenil Comunal de Ahorro y Servicios de Puerto Rico. Además de incubar a esta cooperativa juvenil, esta Cooperativa de Ahorro y Crédito le ofrece una tasa preferencial de un 5% de interés en las cuentas de ahorro de los socios de la Cooperativa Juvenil para que éstos puedan ofrecer tasas del 3% a los socios, y retener una tasa de 2% para el desempeño de las funciones de la cooperativa juvenil.


22

cooperativista PUERTO RICO

JULIO 2011

Fuerza Cooperativista:

P

ara este nuevo año cooperativista 2011-2012 la Junta de Directores y la Administración de COSVI esperan que el movimiento cooperativo continúe su desarrollo en el área operacional, gerencial y voluntario. Para esto estaremos colaborando con los organismos voluntarios y profesionales en aquéllas iniciativas económicas y de interés social que se identifiquen para el bienestar de todos. El año cooperativo 2010 - 2011 fue uno de grandes retos para el Movimiento Cooperativo en todos los sectores. El sector económico una vez más, fue uno en el cual las cooperativas de todos los tipos tuvieron que demostrar la capacidad de sus Directores y Gerenciales para mantener cada cooperativa en una forma competitiva. En el sector de responsabilidad social se ha demostrado que el movimiento cooperativo no tiene rival cuando se habla de lo que representa la aportación al pueblo en este renglón. Pero trabajo más arduo ha sido el atender los retos que provienen de todos los sectores gubernamentales. Por un lado, tenemos a ciertos municipios que no quieren reconocer las exenciones que por ley tienen las cooperativas en las áreas de patentes municipales, propiedad mueble e inmueble, entre otras. Por otro lado, las cámaras legislativas sometiendo proyectos de ley para regular y estrangular al sector cooperativo sin ningún tipo de análisis profesional, o de consulta con este movimiento. El gobierno central ha tenido la osadía de intentar eliminar el presupuesto operacional de la Comisión de Desarrollo Cooperativo y asignarle el presupuesto de los fondos de COSSEC. Esta acción que fue avalada en un principio por todos los senadores y representante de mayoría, pretendía

utilizar el fondo de seguro de las cooperativas de ahorro y crédito, para ser utilizados por la CDCOOP. Solo la estrategia elaborada por la Liga de Cooperativas y los organismos principales junto a los líderes de cooperativas de base, (sean estos voluntarios o profesionales), fue lo que permitió una presión sobre los legisladores y el ejecutivo, que culminó en una victoria contundente contra esos proyectos. Pero eso no nos debe detener, todavía el sector gubernamental no acaba de entender lo que significa el movimiento cooperativo para este país. No podemos bajar la guardia pues ellos seguirán en sus intentos de desarticulación del sector cooperativo. Pero, hay un dato significativo que vale la pena resaltar, y es el sentido de pertenencia, demostrado por los líderes voluntarios y profesionales durante este año cooperativo. La unidad de propósitos demostrada por esos líderes en los trabajos de los Consejos Regionales, las Alianzas entre cooperativas, las asambleas anuales del Banco Cooperativo, Seguros Múltiples, FUNECOOP, COSVI, La LIGA y FIDECOOP fue muy significativa. La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas ha sido también un factor decisivo en esa articulación de trabajo en equipo. Los representantes del movimiento cooperativo ante COSSEC, FIDECOOP y CDCOOP dieron cátedra de compañerismo, dedicación y esfuerzo compartido para atender las situaciones difíciles con las que se encontraron durante este período. Es por esto que el movimiento cooperativo tiene que seguir unido cada día más en sus entornos, y a las entidades

creadas para apoyar sus operaciones. Tenemos que reconocer que si no hay unión no hay forma de combatir los retos que se nos presentan y tampoco el de aprovechar las oportunidades que lleguen, con eficiencia y éxito. Debemos acentuar el trabajo en equipo para el bienestar de este movimiento cooperativo que lo que ha hecho desde su creación es trabajar con y junto al pueblo En la Cooperativa de Seguros de Vida de P.R., COSVI reiteramos nuestro compromiso con el Movimiento Cooperativo Puertorriqueño y el Pueblo en todas las áreas de beneficio para la sociedad.


PRCooperativista JULIO 2011_press  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you