PR Cooperativista agosto 2014

Page 19

AGOSTO 2014

19

IUPI Coop Café llega con rico aroma a la Universidad Por Angélica Ramos

Por otra parte, para IUPI Coop Café como para cualquier otra empresa cooperativa, estar en cumplimiento con todos los requisitos que requiere la operación de todo negocio es prioridad; mucho más tratándose de un establecimiento que prepara y sirve alimentos. Para ello han contado con la colaboración de FIDECOOP que ha donado el costo de los cursos de inocuidad de alimentos que deben tomar los futuros empleados de IUPI Coop Café para certificarse como una empresa segura. En este caso, al menos un empleado debe contar con la certificación para que la operación no se afecte y estar en ley.

S

i hay algo que abunda en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), son estudiantes. Desde tempranas horas del día hasta tarde en la noche, son decenas de miles de jóvenes y adultos los que transitan por las calles y aceras del primer centro docente del País. Aquella es casi una ciudad. Además de contar con salones, anfiteatros y teatros, salas de conferencias, una tienda donde se venden artículos promocionales de la Institución, complejos de vivienda que ubican en el interior del campus así como en sus cercanías, una emisora de radio, un centro de salud y hasta establecimientos de comida rápida, próximamente una cooperativa de tipo mixto también tendrá su espacio allí.

IUPI Coop Café es su nombre y es una cooperativa de consumo y de trabajo que está por abrir sus puertas a toda la comunidad estudiantil durante el siguiente año académico que comenzará en agosto del corriente. La cooperativa se establecerá en el segundo nivel del Centro de Estudiantes, un espacio cómodo y agradable que fue remodelado y ahora cuenta también con acondicionador de aire, muy propicio para el ocio académico tan común en la UPR-RP. Allí aterrizarán para satisfacer las necesidades por alimentos livianos y ligeros, tales como sándwiches, pastries o postres, empanadillas, y por supuesto, café artesanal preparado y servido por baristas, según detalló Yarlier López Correa, estudiante de maestría y pasado alumno de la secuencia curricular en cooperativismo que ofrece el Instituto de Cooperativismo (Instituto) de la UPR- RP y vicepresidente de IUPI Coop Café. Cuatro años de conceptualización y preparación fueron necesarios para dar paso a esta importante empresa que promete ser todo un éxito. Lo que comenzó como una idea que surgió del agite de pensamientos que provocan los cursos de dimensión empresarial de la estudiante del Instituto, Victoria Solero, evolucionó hasta lo que hoy este grupo de emprendedores presenta: una cooperativa de consumo y trabajo que empleará aproximadamente a 15 personas y que abrirá sus puertas a los comensales por un periodo de 12 horas diarias ininterrumpidas, desde las 7am hasta las 7pm.

De acuerdo con López y con Héctor Torres, también estudiante del Instituto, el trabajo y el tiempo empeñado en este proyecto ha sido concienzudo. Según contaron a este periódico, el proyecto contó con un estudio de viabilidad que proyectó el esperado éxito de la cooperativa. El mismo, fue encomendado a las profesoras Sandra Zayas y Carmen Correa y a un grupo de estudiantes. A ellos se les une, la profesora Elba Echevarría, con su apoyo por medio del programa de incubadora de cooperativas y la profesora Griselle Reyes, directora del Instituto.

Pero FIDECOOP podría financiar el 90 por ciento de los 60 mil dólares que representan los gastos necesarios para que la cooperativa café inicie su empresa en los próximos meses. El restante 10 por ciento de la inversión debe obtenerse por otros medios. Pero esta gesta se muestra confiable y avanza como es debido. De hecho, tan reciente como en el mes de julio, tanto López como Torres acompañaron a la rectora interina de la UPR- RP, Ethel Ríos, en la firma del contrato de arrendamiento del espacio que ocuparán en el céntrico lugar del campus riopedrense. La experiencia para Torres, quien se desempeñará como el administrador del Café, ha sido y será única. Pues, el cooperativismo tiene el efecto de cambiar paradigmas y visiones. “Ya en otra experiencia de trabajo fui gerente y ahora que nos unimos en forma de cooperativa puedo notar que ésto es mucho más trabajoso. Pero también tiene distintos aspectos positivos porque todos somos parte del proceso, todo el mundo entiende lo que está en riesgo y sabe que tiene que poner de su parte”, expresó al comparar a las cooperativas con otro tipo de empresa no solidaria en la que los empleados sólo cumplen con lo esperado.

Y estas experiencias están disponibles para todo el que quiera puesto que, como toda cooperativa, IUPI Coop Café está abierta a la participación de la comunidad en general. Cualquiera que interese puede pasar por sus oficinas para hacerse socio de la misma, participar de sus asambleas, tener voz y voto en la toma de decisiones de la cooperativa y, al final del año, disfrutar de las gratificaciones económicas que correspondan según el nivel de patrocinio de cada cual. Y todo ésto gracias al cooperativismo y al agradable hábito de sentarse a tomar una rica taza de café.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.