Page 1

El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

El Periódico con Información

Con 3x1, Clubes Migrantes Y Gobernador Tello Impulsan El Desarrollo Social De Juchipila

Diaria de la Región

Visítanos en www.PulsodelSur.com

A La Baja La Tradición De La Venta De Hierbas En El Domingo De Ramos

Jalpa | 3

Especial | 11

Llegó la Feria Diferente en El Municipio de Villanueva

Magia y Diversión en el Festival de la Alegría Tabasco 2019

Villanueva | 8 Tabasco | 5

De Política y Mentidero • Carrillo en Jalpa de Colores. • Efraín de Mendigo a Millonario. • Deben municipios mejorar sus cárceles preventivas o separos.

Recuerda visitar diariamente nuestro sitio web pulsodelsur.com Donde podrás leer Editoriales de nuestros colaboradores.


2

C añón

de

J uchipila

Efraín de Mendigo a Millonario. Otro que no da paso sin huarache, es el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en el De Política y Mentidero estado de Zacatecas, Efraín Por: José Juan Llamas Saldívar Chávez quien sigue tejiendo duro, en otras épocas su solo cargo lo haría Carrillo en Jalpa de Colores. diputado. Efraín quien para algunos Que di- no tiene porvenir político, continúa digan misa, bujando oportunidades, por lo pronto somos go- y a diferencia de muchos regidores, bierno y po- pesan ya en su hombro decenas de lítico que gestiones y lo que es más, pronto quiera su- presentará un informe en el que demarse a Jal- talle todo lo hecho, que dicho sea de pa será bien paso,-esto- le estará ayudando para recibido, ha sus propósitos, que por supuesto no dicho Car- incluyen la presidencia de Jalpa, pero los Carrillo quizá si aparecer en las boletas elecalcalde de torales del próximo proceso electoral. Jalpa, quien ante el compromiso de Deben municipios mejorar sus cársacar adelante a su gobierno no mira celes preventivas o separos. el color sino el tamaño de la gestión, Como precaes por eso que ante su cercanía con rias y carentes los Monreal muchos en el mentidede los elementos ro apuntan que el joven empresario más básicos para pudiera formar parte de las filas del una prisión pre“Monrealismo” que sin duda será parventiva están cate fundamental en el próximo procetalogadas las cárceles municipales o so electoral. Algo es cierto Ricardo y David son políticos de mucho peso mejor dicho separos preventivos, y es en planos nacional y estatal, Carri- que no hay que olvidar que aunque llo no ha dejado puerta sin tocar sea infractores, las personas privadas de del PAN, del PRI o de MORENA y así su libertad tienen derechos. En pricontinuará porque ahora tiene el ojo mer lugar faltan policías o personal echado también en el “Sr. De la ligas” capacitado que vigile no solo a los de Rene Bejarano, lo que le pudiera fuera sino a quienes ingresan por un valer otro punto para ubicarlo como delito o una falta, se requiere que los alcaldes vigilen y examinen bien a sus MORENISTA.

Visítanos en www.PulsodelSur.com Director General Pulso del Sur Lic. José Juan Llamas Saldívar Desarrollo WEB C. Jesus Lvco I.C. Rodrigo Rivera Romero Edición Impresa, Ingeniero Audio y Video I.C. Rodrigo Rivera Romero Operador Audio y Video C. Luis Fernando Lujan Reportero: C. José Juan Llamas Rentería Dirección Internet llamaslic@hotmail.com jalpaenlinea@hotmail.com Ventas y Publicidad Tel. Of. (463)955-4036 Porfirio Díaz No. 513 b C.P. 99601 Jalpa, Zacatecas Facebook: http://Facebook.com/José Juan Llamas http://Facebook.com/Lic José Juan Llamas http://Facebook.com/Pulso del Sur Contacto Lic. José Juan Llamas Saldívar llamaslic@hotmail.com Tel. Of. (463)955-4036 Colaboradores Juan Carlos Roque Martinez Periódico de Circulación Regional Catorcenal y Actualización Diaria a través de www.pulsodelsur.com

jueces comunitarios, ver que sean de verdad hombres y mujeres capaces de calificar y sancionar dicha violación a las leyes. Recientemente la comisión de derechos humanos señaló que las condiciones de alojamiento de la celdas donde se detiene legalmente una persona son deficientes, en servicios, personal, higiene, ventilación, iluminación, sanitario, suministro de agua, todo eso con el fin de evitar tragedias , este llamado debe servir a las autoridades para corregir y no ser señalado en lo posterior por no acatar esta recomendación.


El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

J alpa

3

A La Baja La Tradición De La Venta De Hierbas En El Domingo De Ramos J alpa, Zacatecas.- En toda la etapa de la considerada época moderna del hombre, la iglesia católica ha promovido la existencia de la tradición de portar palmas en el Domingo de Ramos, recordar que este espacio sirve para refrendar el amor por el divino, ya que con este rito la feligresía recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Sin embargo en Jalpa y otros municipios de la zona, la fecha y el rito prevalecen, yéndose a la baja los vendedores de hierbas que solamente un día al año se instalan para poner a la venta estos herbajes. Para nadie es desconocida la existencia de cientos de especies de palmas, sin embargo la que se vende en esta fecha se llama o pertenece a la familia de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales, según www.aciprensa.com esta misma fuente cita que el proceso para obtener las hojas de palma puede tomar todo un año, puesto que los productores las cosechan, cortan y preparan para la celebración. En un recorrido hecho por el espacio frente a la parroquia de Jalpa donde año con año se instalan vendedores de “verdes”, estos confirmaron que las hierbas más vendidas son Manzanilla, laurel, ruda y palmas son lo más solicitado, son productos que solo en esta temporada se ponen a la venta, en el caso de Jalpa, antes la calle frente a la parroquia se invadía de vendedores, hoy son muy pocos los vendedores, la razón dijo José “N” es que la gente consume menos. Los productos chinos y la falta de conocimiento de la tradición, desde como se teje la palma, la simbología son factores para que se afecte la tradición, los costos de un –ramo- van desde los 10 hasta los 30 pesos, yo imagino

dijo Lorena, una Señora del barrio del Carmen, la falta de heredar las tradiciones ha hecho que los jóvenes de hoy no se interesen en esta bonita tradición, en la zona se acostumbraba que una pareja compraba el ramo, los tejían y lo llevan a bendecir, mientras que las hierbas, son compradas en fresco, se secan en casa y guardan para utilizarse principalmente en comida o como remedios, la costumbre sigue viva, pero no crece. En el caso de Jalpa, los puestos instalados no superan los 20, unos “comerciantes” incluso algunos muy pequeños, la gente viene de otros estados y varios son de la sierra, la palma la traen de la costa o de viveros especializados de Guadalajara, lo cierto es que la tradición sigue viva, pero lamentablemente va a menos, y eso se demuestra por el número de vendedores de hierba que cada vez son menos.

Cumplieron Los Contribuyentes Con El Pago Del Predial En Jalpa J alpa, Zacatecas.- En este municipio los habitantes acudieron en su mayoría a cumplir con el pago del predial, en el reporte nos indica que no se tuvieron contratiempos, ni problemas de parte de los contribuyentes para realizar su trámite, situación que se reflejó en la captación 6 millones 51 mil 74 pesos, es decir 915 mil 795 pesos más con relación a 2018. En entrevista con el tesorero municipal Marco Alejandro Velazco Avelar dijo estar muy agradecido con las y los ciudadanos del municipio por haber cumplido con el pago de esta obligación durante los tres primeros meses del año, tiempo en el que existen estímulos o descuentos para los contribuyentes puntuales y que muchos aprovecharon. El funcionario explicó que la recaudación del impuesto predial fue buena, sobre todo por el descuento que la gente aprovechó, los dos primeros meses como se recordará los contribuyentes gozaran de un 15% y para el siguiente mes de marzo fue de un 10%, mientras que hubo otros estímulos como los adicionales hechos a personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras. En este momento cabe resaltar que se tuvo un incremento en la recaudación municipal comparado con el año anterior, para el impuesto predial y el cobro de aseo público, lográndose un total que recibió el municipio para este año y que es de 6 millones 51 mil 74 pesos con 46 centavos, contra lo que correspondió al 2018 donde se obtuvo una recaudación de solo 5 millones 135 mil 279 pesos con 97 centavos, entonces se habla de que este año la recaudación incremento en comparación con el año anterior.

Dijo que esto, considera se debe a la confianza que la población a depositado en este gobierno que encabeza el Ciudadano Carlos Antonio Carrillo Gómez y que obviamente se verá traducido en acciones y obras en favor de la ciudadanía de todo el municipio.


J alpa

4

Visítanos en www.PulsodelSur.com

Preparatoria de Jalpa queda Como campeón en Festival Estatal

J

alpa, Zacatecas.- La selección de fútbol de la Escuela Preparatoria Ing. y Gral. Felipe B. Berriozábal quedaron campeones en el Festival Estatal de arte, cultura y deporte celebrado en el municipio de Nochistlán. Un destacado papel fue el desempeñaron estos estudiantes quienes sobresalieron en los encuentros que tuvieron lugar con motivo del festival de Arte, Cultura y Deporte a

nivel estatal y donde participaron 33 instituciones de bachillerato de todo el estado. El equipo de futbol varonil que está conformado por 19 alumnos fueron quienes se llevaron la victoria en este festival, al obtener la presea mayor en la disciplina del fútbol, -esto- tras haber vencido a selecciones de al menos 4 municipios del estado, obteniendo el primer lugar.

En entrevista con Remberto Muñoz Reyes, entrenador de dicha selección manifestó que los “chavos” se prepararon días antes para poder dar lo mejor en este deporte. Además dijo sentirse muy orgulloso de papel logrado por los estudiantes en este encuentro estatal, donde además la “Prepa” pone en alto su nombre, ya que además de lo académico en este plantel también se forma en lo deportivo.

Por lo Pronto no se Prevé Incremento al Precio de la Tortilla J alpa, Zacatecas.- El precio de la tortilla fluctúa entre los 14 y los 17 pesos, en las colonias de la periferia es más económica, que en la cabecera municipal. En plática con varios propietarios de tortillerías del municipio de Jalpa, todos coincidieron que por el momento no se pronostica aumento al precio del kilo de tortilla, en su mayoría opinan que mientras el costo de los insumos de la materia prima como el maíz, la maseca, la energía eléctrica y la gasolina se mantengan sin aumentos, ellos no van a aumentar el precio. En dicho recorrido en algunos establecimientos el precio es de 14 pesos por kilogramo, pero en la mayoría de

los establecimientos de la cabecera municipal el precio oscila entre los 16 y los 17 pesos por kilo, los mismos industriales comentaron que no existe en el municipio alguna organización que les regule el precio de la tortilla. Finalmente en el área urbana existen alrededor de nueve locales con venta de este producto, mientras que en las comunidades existen en la Colonia Obrera, la Santa Cecilia en lo que hace la periferia, donde por cierto en estas últimas el precio es más bajo.


El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

T abasco

5

Magia y Diversión en el Festival de la Alegría Tabasco 2019

- Aplauden ciudadanos a sus escuelas en este evento que se convierte en un carnaval para beneplácito de la gente.

T

abasco, Zacatecas.- Como cada año y en el marco del arranque de XVIII Festival Cultural, cientos de estudiantes de instituciones educativas del municipio le dieron lucidez con sus actuaciones al tradicional desfile de la alegría. Recordar que las actividades de lo que coloquialmente es conocido en esta zona como la semana cultural, inician con un colorido desfile donde las escuelas compiten por agradar a la gente con majestuosas coreografías que se pueden apreciar en este recorrido que las instituciones hacen por las principales calles de la ciudad. Fue así como este viernes, una vez más, las escuelas invadieron las calles para mostrar sus bonitas coreografías. El alcalde de esta entidad David Saúl Avelar dijo que además de cumplir con esta tradicional actividad, lo que se busca es fomentar la cultura y las artes, y que mejor muestra, es la participación de cientos de jóvenes que demuestran su talento en este festival de la alegría. Fue así como Tabasco vive su tradicional festival cultural en su XVIII edición, donde la gente disfruta de su cultura, del arte, de la historia, y que a su vez, esta es

una oportunidad para bailar, para divertirse y eso es lo que queremos en este gobierno.


M oyahua

6

Visítanos en www.PulsodelSur.com

Garantiza David Monreal la productividad ganadera - En el sur del estado se entregaron 180 novillonas y 18 sementales del Crédito Ganadero a la Palabra y 9.6 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar. - Se apoyará a los productores afectados por los incendios forestales en Moyahua, anuncia Monreal Ávila.

M

OYAHUA, ZAC. El coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, entregó en la región sur del estado los apoyos de los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Producción para el Bienestar, correspondientes a 180 novillonas y 18 sementales así como 9.6 millones de pesos, con los cuales se contribuye a la productividad del campo zacatecano. Ante los ganaderos y productores de la región, los alcaldes de Moyahua, Norma Castañeda Romero; Jalpa, Carlos Carrillo Gómez; Huanusco, Alma Delfina López y Nochistlán, Armando Delgadillo y el subdelegado de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno estatal, David García Valdés, Monreal Ávila enfatizó que la prioridad de los programas de la Coordinación Nacional de Ganadería es garantizar la productividad, la mejora genética del ganado y el beneficio a quienes menos tienen, de tal manera que se armonicen las condiciones entre los pequeños y los grandes productores. Acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y el representante de Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, el coordinador nacional de Ganadería mencionó que, ante la visión de cambio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han flexibilizado los requisitos para que los

pequeños productores accedan a los apoyos y además existe una plena disposición del Gobierno de México para atender sus inquietudes y planteamientos. En ese sentido, la beneficiaria originaria de la comunidad Guadalupe Victoria, Jalpa, María Elena Casillas Mora, quien la semana pasada en ese municipio demandó la inclusión de las mujeres ganaderas, reconoció, tras recibir su apoyo, que el Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Ganadería han cumplido su promesa de apoyar a los pequeños productores del país y sobre todo a quienes, como en su caso, son mujeres y de la tercera edad. La presidenta municipal de Moyahua, Norma Castañeda Romero, por su parte reconoció la rapidez con que se cumplió el compromiso de incluir a los productores de la región, a la vez que solicitó el apoyo del Gobierno de México para atender a los productores y ganaderos que resultaron afectados por el reciente incendio forestal en alrededor de 1 mil hectáreas de la zona. Al respecto Monreal Ávila ofreció el apoyo del Gobierno de México para apoyar a los afectados por el siniestro en la reparación de postes y alambrados y en la siembra de pasto, instruyendo al representante de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, que los atienda a la brevedad. Durante el acto, el coordinador nacional de Ganadería y los funcionarios de los tres niveles de gobierno entregaron a los pequeños productores de la región 180 novillonas y 18 sementales, correspondientes al programa Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales “son ganado de primera, porque se trata de ir para adelante”, resaltó Monreal Ávila. Asimismo, se repartieron 9.6 millones de pesos a 7 mil productores de los municipios del sur del estado por parte del programa Producción para el Bienestar, mediante el cual, el Gobierno de México apoya las labores de siembra a fin de garantizar la productividad en el campo y fomentar la soberanía alimentaria.


El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

M unicipios

7

al Departamento Campaña De Limpieza EntregandeUniformes Seguridad Pública En El Rio Juchipila T

A

pozol, zacatecas.- Con éxito se llevó a cabo la campaña de limpieza sobre la margen en el rio Juchipila donde participaron alumnos de la secundaria y personal de la administración municipal. Esta campaña se hizo con el fin de poder recolectar toda la basura posible y lograr otra imagen, se recolectó alrededor de dos camionetas llenas hasta el tope de basura, acciones en la que se contó con el apoyo de los alumnos de la secundari, así como los mismos habitantes de la colonia México, también participó personal de la administración municipal incluida la propia presidenta Dora Isabel Jáuregui Estrada. La alcaldesa Jáuregui Estrada dijo sentirse muy contenta y agradecida por el apoyo que tuvo de parte de las personas participantes y de igual forma dijo que pretende continuar con este tipo de campañas que sin en bien del planeta y de Apozol.

abasco, Zacatecas.- Gracias a la gestión del presidente municipal David Saúl Avelar se pudo adquirir nuevo equipo para el departamento de seguridad pública. Lo anterior con la finalidad, de que el departamento de seguridad pública tenga las mejores herramientas para el mejor desempeño de su labor, -esto- se logra gracias a la gestión ante los órganos de gobierno a nivel estatal, por lo que se pudo adquirir estos uniformes para todos los trabajadores en ese departamento. El equipo adquirido consistió en uniformes nuevos, botas para cada uno de los oficiales, entre otro equipo, mismo que fue recibido por parte del personal de seguridad pública. El edil Saúl Avelar se comprometió con el departamento para tener más recursos y lograr adquirir más de estas herramientas para poder desempeñar su labor de la mejor manera.

Autorizan proceso para solicitar apertura de Ingeniería Automotriz J uchipila, Zacatecas.- Ante la junta de gobierno de la Universidad Politénica del Sur de Zacatecas (UPSZ), con sede en el Remolino, Juchipila, se autorizó iniciar el proceso para la apertura de la carrera en Ingeniería Automotriz. La propuesta presentada por la rectora Hilda Ramos Martínez es canalizada a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. El proyecto se hace tomando en cuenta que el país se ha destacado en la industria automotriz, con la instalación de armadoras que tienen marcas como Nissan en

Aguascalientes y Cuernavaca; Ford, Sonora y estado de México; KIA, Nuevo León; GM, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato; Honda, Toyota y Mazda en Guanajuato, así como Volkswagen en Puebla, entre otras. La industria automotriz ha tenido un crecimiento en los últimos años, por lo que también ha aumentado la demanda en trabajos de mantenimiento y armado para las unidades. Es así que una apertura de la carrera en la UPSZ


M unicipios

8

Llegó la Feria Diferente en El Municipio de Villanueva

V

illanueva, Zacatecas.- Todo un éxito resultó la feria diferente, que se realiza a través del Sistema Estatal DIF en coordinación con el gobierno municipal y el apoyo del DIF de Villanueva, aquí se dieron apoyos de distinta índole como entregas de lentes para vista cansada, paquetes de 12 aves de traspatio para 140 personas, 75 paquetes de focos led y el obsequio de 20 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar. Fue de esta forma en que este viernes se vivió la feria diferente en el municipio de Villanueva, siendo así todo un éxito, debido a que la población cuenta con decenas de representantes de oficinas de gobierno del estado que brindan una atención directa a la ciudadanía, entre otros servicios de mastografías, papanicolaou, consultas médicas, exámenes de la vista, detección de pie plano, expedición y corrección de actas de nacimiento, asesorías para trámite de visas, cursos de primeros auxilios, la feria la Encabezó la Dra. Cristina Rodríguez de Tello presidenta del Sistema Integral de la Familia del DIF en el estado y el Alcalde Miguel Torres Rosales. De esta forma la población participó y se benefició con todos los programas, trámites que se pueden hacer, además de recibir los beneficios para las personas adultas, asesoría en programas de SADER estatal, tramitación de créditos, capacitaciones, atención a grupos vulnerables, autoproducción y alimentación. También el Servicio Nacional De Empleo está presente con la promoción de bolsa de la trabajo, programa Bécate, entre muchos más servicios que buscan brindar apoyo a la gente del Estado y que en esta ocasión estuvieron en este municipio. El gobierno del estado se comprometió con la población de Villanueva para que todos los programas y beneficios que se manejan lleguen a la población con el fin de obtener las oportunidades para un beneficio mutuo.

Visítanos en www.PulsodelSur.com

Huanusco También Quiere Recibir Apoyo Para Los Ganaderos

H

uanusco, Zacatecas.- En entrevista con la presidenta municipal Alma López Figueroa manifestó que en el municipio también se quiere obtener los recursos del programa de Crédito Ganadero a la Palabra y otros apoyos que vienen para el sector agropecuario. La alcaldesa López Figueroa dijo que se está trabajando para que también el municipio reciba los apoyos para el sector agrícola y ganadero, ya que esto es esencial debido a la gran cantidad de personas que se dedican a estas actividades en el municipio. Es por ello que se están llenando las formas para dar cumplimiento a los requisitos y que la gente pueda ser beneficiario de los programas que están impulsando el gobierno federal y el del estado. Por lo que hace al Crédito Ganadero a la Palabra, ya ingresaron varios productores, ahora trabajamos en reunir una bolsa de recursos que serán resultado de la aportación que la federación, el estado y el municipio logremos de manera conjunta o a través de la mezcla de los dineros, en eso estamos trabajando. Por lo pronto la invitación es a que los productores se acerquen a las dependencias federales o estatales y pregunten por los programas, una vez que los conozcan cumplan con los requisitos necesarios y se conviertan en beneficiarios, que es el paso a seguir en tanto hacemos la mezcla y bajemos más recursos para este sector.


El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

J uchipila

9

Con 3x1, Clubes Migrantes Y Gobernador Tello Impulsan El Desarrollo Social De Juchipila

- El Ejecutivo entregó 10 obras, con una inversión de 6 mdp, provenientes de este programa. - Exhorta a ayuntamientos para que juntos logren mayores recursos federales.

Juchipila, Zac.- Unidos, el Gobernador Alejandro Tello y los Clubes migrantes de Juchipila promovieron el desarrollo social de este municipio, con la entrega de 10 obras sociales, y una inversión superior a los 6 millones de pesos; esto, a través del Programa 3X1, en el que también participan el ayuntamiento y la Federación. En gira de trabajo, el Ejecutivo de Zacatecas convivió con las familias de Juchipila durante la entrega de un domo para la telesecundaria Beatriz González Ortega y la primera etapa de la Plaza Cívica de la comunidad de La Rinconada, las cuales sumaron una inversión de 1.8 millones de pesos. Debido a lo anterior, Alejandro Tello insistió en la necesidad de continuar con el Programa 3X1, ya que éste da cobertura a las acciones de obra pública que no se logran etiquetar por medio del Ramo 33. “Desde un domo, un templo, o una plaza, todo esto es lo que el 3X1 significa. Éste es el esfuerzo del trabajo en equipo de Gobierno y de los migrantes. De ahí la importancia de hacer un frente común para exigir respetuosamente a la Federación que no se abandone el programa”, afirmó Alejandro Tello.

El Gobernador agregó que seguirá haciendo énfasis ante la Federación para que ésta retribuya a las comunidades migrantes con el rescate del Programa 3X1, ya que de esta manera se lograrán más obras para Zacatecas. A lo largo de los últimos 20 años, el Programa 3X1 ha significado más de 5 mil 300 obras, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, con lo cual se han logrado acciones como pavimentación de calles, caminos rurales, electrificación de colonias e instalación de redes hidráulicas. Durante la gira también se entregaron dos muros perimetrales para las escuelas primarias General Antonio Rosales y García de la Cadena, además de un domo para la telesecundaria Rosario Castellanos. Asimismo, se continúa con las obras de pavimentación de las calles Hidalgo y Juárez, de la comunidad Amoxochitl, y la construcción de un puente, con 18 millones de pesos, para comunicar un total de ocho localidades rurales del municipio. Alejandro Tello también dialogó con las y los delegados de las comunidades de Juchipila, quienes plantearon las necesidades de obra pública que se requieren para mejorar el índice de desarrollo humano de sus demarcaciones. Cabe señalar que a la gira también asistieron el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, y el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez.


10

E special

Visítanos en www.PulsodelSur.com

Gobernador Y Titular De Conaza Buscan Recuperar Potencial Productivo De Zonas Áridas Y Semiáridas De Zacatecas

- Buscan fortalecer obras hidroagrícolas, impulsar la cría de peces e incentivar el riego.

Z

acatecas, Zac.- Durante 2019 continuará la construcción de obras hidroagrícolas en el territorio estatal, para recuperar el potencial productivo de la tierra zacatecana, así lo acordaron el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega. El mandatario y el funcionario federal firmaron este martes un convenio marco para realizar un trabajo coordinado, que además, permita una mayor captación y conservación de agua, siembra de peces en el Centro Acuícola Julián Adame, e incentivar el riego agrícola de traspatio, en beneficio de pequeños productores. Para lograrlo, el Gobernador detalló que se impulsará el programa Módulos Integrales de Manejo de Agostaderos, con el fin de recuperar el potencial productivo de las tierras de pastoreo en Zacatecas. Esto, mediante una planificación que incluye: la construcción de potreros, cercos perimetrales y líneas de conducción de agua a tanques de almacenamiento y bebederos. Además, se sembrarán semillas de pastos y plantas nativas, se realizarán obras de conservación de suelo y se adquirirán materiales y equipos en beneficio de productores zacatecanos de bajos recursos dedicados a las actividades agrícolas, con una inversión de 2 millones de pesos. El titular del Ejecutivo también detalló que, derivado del convenio marco, se implementará en territorio estatal un programa denominado Módulos Integrales de Producción de Forraje y Hortalizas en Regiones Limitadas de Suelo y Agua, a través del cual se buscará atender la problemática del estiaje. El objetivo es lograr una mayor producción hortícola y forrajera en pequeños espacios de producción. Para ello la inversión entre Federación y Estado será de 2 millones 410 mil pesos, agregó el mandatario. De igual manera, acordó con el titular de la Conaza im-

pulsar en el Centro Acuícola Julián Adame la producción de crías de peces dulceacuícolas, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia. Los beneficiarios, dijo el Gobernador Tello, serán personas físicas y sociedades cooperativas de bajos recursos, capaces de explotar los estanques y presas del estado para la generación de una economía. La inversión será de 1.5 millones de pesos para producir 3.5 millones de crías de tilapia. Además, con 2 millones 700 mil pesos, se incentivará la labranza de conservación de suelo y agua, en beneficio de productores de bajos recursos de distintos municipios. En ese sentido, el mandatario aseguró que “vienen cosas buenas para el estado”, gracias a la coordinación de esfuerzos y la mezcla de recursos. Por su parte, el Director de la Conaza aseguró que la Comisión trabajará de la mano con Alejandro Tello, en quien reconoció a un Gobernador comprometido con los productores de más escasos recursos. Por ello, aseguró que juntos podrán impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector rural de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación. Después de la reunión, Ramón Sandoval y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla inauguraron un bordo en la comunidad de Noria de Méndez, del municipio de Guadalupe, con inversión de 3.8 millones de pesos y que tiene capacidad de 75 mil metros cúbicos, en beneficio de mil productores. Asimismo, los funcionarios visitaron el centro acuícola Julián Adame.


El Diario de la Región Año VIII - Ed. 124

E special

11

Gobernador Tello Exige A Secretaria De Gobernación Presencia Inmediata De La Guardia Nacional En Zacatecas - Mandatario sostuvo una reunión de trabajo con Olga Sánchez Cordero. - Le solicitó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no abandone a las y los zacatecanos en seguridad y otros temas.

C

iudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello exigió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presencia inmediata en Zacatecas de la Guardia Nacional, porque, dijo, los grandes esfuerzos que realizan las autoridades estatales sólo fructificarán con el respaldo del Gobierno Federal. Este jueves, el mandatario se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reiterarle la exigencia de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no abandone a las y los zacatecanos en la contención de la violencia en el estado, pues es indispensable su apoyo, ya que garantizar la seguridad es una responsabilidad compartida. Dijo que su Gobierno hace lo humanamente posible; sin embargo, se tiene un grave problema por la presencia en el territorio estatal de cinco grupos delictivos, lo cual ocasiona que la gran mayoría de hechos de violencia estén vinculados directamente con los delitos de narcotráfico, los cuales son de índole federal. “Necesitamos con urgencia que la Guardia Nacional inicie operaciones en Zacatecas, ya que tenemos un clima de violencia intergrupal, que ha costado la vida a mucha gente”, enfatizó el titular del Ejecutivo. Alejandro Tello aseguró que la Secretaria Olga Sánchez fue receptiva a las demandas, “estoy seguro que tendremos respuesta positiva”. RESPALDO AL PROGRAMA 3X1 Por otro lado, el titular del Ejecutivo informó que, derivado de la reunión de trabajo que sostuvo con la Secretaria de Gobernación, le planteó la exigencia ciudadana y gubernamental de respaldar a Zacatecas y, en general, al país con la aportación federal al Programa 3×1. Dijo que la funcionaria reconoció las bondades que el programa tiene para las comunidades con altos índices de migración, y se comprometió a revisarlo. “Confío en que serán sensibles para apoyar a las y los migrantes”. GESTIONA GOBERNADOR LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA LA NÓMINA MAGISTERIAL Ante el retraso que ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enviar a Zacatecas la aportación federal para el pago de la nómina magisterial de algunos subsistemas educativos, el Gobernador Tello también le solicitó a Olga Sánchez Cordero su respaldo para la liberación del recurso. Le informó que la Federación ya había ofertado a Zacatecas el apoyo de 400 millones de pesos, pero no han fluido; “y ya estamos muy preocupados, porque se viene

la quincena y el fin de mes y no tenemos dinero para hacerle frente”, precisó. Alejandro Tello explicó que le hizo ver a la Secretaria que el tema se puede convertir en un problema social, pues no es un asunto de voluntad política, sino de falta de recursos, por lo que no hay manera de que la entidad le haga frente a los pagos. “Zacatecas solo no puede”, añadió. El mandatario aseguró que la titular de la Segob giró instrucciones para revisar el caso, a fin de que fluya el recurso de manera inmediata y evitar una problemática social, toda vez que son miles de maestros los afectados, por lo que Alejandro Tello espera que a inicios de la semana entrante llegue el dinero al estado. “Apelamos a la voluntad de la Federación para encontrar una solución a este tema”, añadió el Gobernador, quien a la par espera que de manera paulatina se avance en la federalización del sistema educación, tal como ya sucede en Michoacán. BUSCAN SOLUCIONES PARA CONSTRUIR EL SISTEMA MILPILLAS La construcción del Sistema Milpillas, para el cual ya hay etiquetados 500 millones de pesos, fue otro tema que el Gobernador le planteó a la Secretaria, con el objetivo de que juntos, Federación y estado, encuentren soluciones para continuar la obra que atendería la problemática de desabasto de agua en Zacatecas. En la reunión se explicó que el Gobierno federal no ha dado una respuesta para la realización de la consulta pública que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se preguntará a las y los zacatecanos si quieren que se construya la presa. Tampoco ha venido a Zacatecas un grupo de expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la viabilidad de la obra, como le ofreció al Gobernador la titular de la dependencia, Blanca Jiménez. Al respecto, Alejandro Tello dijo que la Secretaria de Gobernación se comprometió a hablar con la Directora de la Conagua, con la intención de avanzar en la consulta o encontrar alguna solución para comenzar el ejercicio de los 500 millones de pesos ya etiquetados para la presa. A la reunión acompañaron al Gobernador el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el titular del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, y el Secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.


12

Visítanos en www.PulsodelSur.com

P atrocinadores

dentaltisk

“Nos encanta verte sonreír”

ME.EPI. Héctor

Aclaramiento dental. Implantes dentales. Carillas dentales.

Coronas, Puentes,

Dentaduras completas. Endodoncia.

Periodoncia.

Cirugía estética de papada y bichat.

Ortodoncia.

Bioestética dental. dentaltisk

dentaltisk

Av. Juárez #413 Col. Centro Jalpa, Zac.

Tel: (463) 95 5 39 33 / Cel: 449 267 42 71

Jalpa-Calvillo-Juchipila-Aguascalientes

Hugo Tiscareño

Profile for Jose Juan Llamas

Pulso del Sur Impreso – 124  

Pulso del Sur Impreso – 124  

Advertisement