Issuu on Google+

Curso de iniciación a las TIC´s y su aprovechamiento en el aula C.E.I.P. Argantonio Castilleja de Guzmán (Sevilla) (enero/marzo 2008)

Sesión 5 14 de febrero de 2008

Writer

Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán

1


1. OpenOffice Writer OpenOffice.org Writer permite diseñar y generar documentos de texto en los que se pueden incluir gráficos, tablas e imágenes. Dichos documentos pueden guardarse en distintos formatos, por ejemplo Microsoft Word, HTML o Adobe Portable Document Format (PDF). También permite unir documentos y crear documentos básicos, como memorándums, faxes, cartas, currículums, así como archivos largos, complejos o con varios apartados, con bibliografías, tablas de referencia e índices. OpenOffice.org Writer también presenta funciones útiles como, por ejemplo, un revisor ortográfico, un diccionario de sinónimos, un corrector automático y un separador silábico, así como numerosas plantillas para prácticamente cualquier finalidad. Además, mediante los asistentes podemos crear nuestras propias plantillas. (Información extraída de la ayuda de OpenOffice.org). Aquí mostramos el interfaz de la pantalla que vemos al abrir la aplicación, para que nos vayamos familiarizando con los elementos que la componen:

La primera opción que nos encontramos en la barra de menús en la esquina superior izquierda es “Achivo” que nos ofrece múltiples opciones, como todas 2


las demás, y de las cuales sólo profundizaremos en las básicas, ya que en Ayuda de OpenOffice Writer (última de la barra de menús), podéis encontrar de forma detallada para qué sirve cada opción. La tarea 1 servirá para escribir un texto para, posteriormente, guardarlo en el Escritorio. Para ello sólo tenemos que empezar a escribir en el lugar donde el cursor está parpadeando.

Redactado el documento, pinchamos en “Archivo”, después en “Guardar como o Ctrl+Mayúsculas+S” tal como vemos a continuación:

y esta es la ventana que nos aparecerá:

3


Una vez que hayamos puesto “Prueba Sesión 5” en el “Nombre”, y seleccionado “Escritorio” en el espacio de “Guardar en una carpeta”, pinchamos sobre “Guardar”. Si nos vamos al escritorio y vemos que el documento está ahí con el nombre “Prueba Sesión 5”, significa que hemos conseguido resolver la 1ª tarea. Las siguientes tareas consistirán en ir enriqueciendo el documento que acabamos de generar, por lo tanto, tendremos que ir rescatándolo del lugar donde lo hayamos guardado, y efectuando las modificaciones que se nos proponen. Comencemos, por consiguiente, con la tarea 2. Esta tarea requiere poner un encabezamiento y pie de página a nuestro documento. Sigamos los pasos detenidamente: Tenemos que rescatar el documento que acabamos de guardar de la siguiente manera: 1. Abrimos el documento que acabamos de guardar. ¿Cómo lo hacemos? Nos vamos a “Archivo”, después “Abrir” tal y como vemos aquí:

y se nos despliega otra ventana en la que tenemos que buscar la carpeta donde hemos alojado el documento, 4


Una vez que tengamos el documento abierto en nuestra pantalla, buscamos “Insertar” en la barra de menús, a continuación clicamos sobre “encabezamiento” y después, sobre “predeterminado”:

Y ésta es la pantalla que nos aparece:

5


El rectángulo superior es el que nos servirá para escribir nuestro encabezamiento, en el que pondremos: C.E.I.P. Argantonio – Curso TIC 2008, y nos quedará una pantalla así:

Para el pie de página efectuaremos la misma operación:

y esto es lo que nos aparece:

6


Nuestro pie de página llevará nuestro nombre y apellidos. Otra manera de ponerle un encabezamiento y pie de página a nuestro documento sería clicando sobre “Formato” en la barra de menús, y a continuación sobre “Página”:

La ventana resultante sería esta:

y clicando sobre las pestañas “encabezamiento” y “pie de página”, activándolos y aceptando, tendríamos nuestro documento membreteado. 7


Una vez conseguido los pasos, habremos obtenido un documento membreteado, y finalizada la tarea. La tarea 3 consistirá en insertar una imagen, que será el logotipo del colegio, en el documento que hemos creado. Para ello, tenemos varias opciones: 1. Pinchar sobre “Insertar”, a continuación sobre “Imagen”, y después en “ A partir de archivo”, para encontrar en nuestro PC la imagen que necesitamos, tal como se muestra más abajo.

8


2. Otra manera de hacerlo sería buscando la imagen en el PC (en nuestro caso en el Escritorio) y pegándola en el lugar correspondiente. Para ello, vamos al Escritorio, nos situamos sobre el icono de la imagen y clicamos una vez sobre ella, para, posteriormente y con el botón secundario del ratón, pinchar en “copiar”. Abrimos entonces nuestro documento (recordad los pasos explicados al principio de la tarea 2) y buscamos el espacio donde queremos poner la imagen. Cuando esté el cursor parpadeando en el lugar que hemos determinado, clicamos sobre “Editar” y a continuación, “Pegar”

9


o bien, buscamos en la barra funciones el icono:

3. Tenemos otra opción más para pegar la imagen que anteriormente hemos copiado, y sería colocando el cursor en el lugar donde queremos alojar nuestra foto, y, con el botón secundario del ratón, clicar sobre “Pegar”.

Pero, ¿qué hacemos si nos damos cuenta de que la imagen que hemos pegado en nuestro documento no es la que necesitamos? En este caso, podemos eliminarla de dos maneras: 1. Pinchando sobre “Editar”, y a continuación, “Deshacer: insertar gráficos”. Esta opción también nos sirve para la escritura (cuando queremos eliminar algo que acabamos de escribir)

10


2. Poniéndonos sobre la imagen y pulsando el botón de “Supr” de nuestro teclado. 3. Buscando en la barra de funciones el icono correspondiente:

Para recordar lo que hicimos al principio, y como medida de seguridad (aunque OpenOffice se encarga de ir guardando nuestros documentos cada cierto intervalo de tiempo), vamos a guardar este documento en formato normal (.odt) y en PDF, reemplazando los anteriores. Recordemos: “Archivo”, “Guardar como” , “Guardar” y nos advertirá que ese fichero ya existe (el que guardamos en la tarea 1) y nos pregunta si queremos sobreescribirlo, a lo que responderemos “Sí”, puesto que el documento anterior lo sustituiremos por este más completo.

11


Para guardar el documento en PDF, además de la manera aprendida en la tarea 1, tenemos otra forma de hacerlo, y es la que vamos a probar ahora: nos vamos a la barra de funciones, y pinchamos sobre el siguiente icono: Los pasos a efectuar ahora son los mismos que antes: tenemos que decir cómo se llama este documento (Prueba sesión 5), y decirle en qué lugar de nuestro PC queremos que nos lo guarde. Una vez realizada esta secuencia de pasos, nuestro documento debe haberse guardado en el Escritorio. Para poder concluir con éxito esta tarea, comprobaremos si, efectivamente, el documento que tenemos guardado es este último con la imagen del logo del colegio. La tarea 4 consistirá en elaborar una tabla en la que reflejaremos los nombres de nuestras compañeras del Curso de Iniciación a las TIC´s, y el puesto que desempeñan en el Centro (Tutora, Especialista, PAS). Para ello sólo basta con irnos a la opción de “Tabla”, después “insertar tabla”, y “Tabla o Ctrl+F12”

y nos aparece esta pantalla para que le pongamos un nombre, y le digamos cuántas columnas y filas necesitamos. Hay 14 personas en el curso, pero necesitaremos 15 filas, porque una de ellas la ocuparemos para poner “Nombres” y “Puesto que desempeña”.

12


de manera que la tabla que nos quedarรก serรก esta:

Otra posibilidad que tenemos de insertar tablas es a partir de la barra de funciones, en el icono Ahora tenemos que empezar a rellenar los campos. Para ello, debemos 13


pinchar con el ratón en el primero que hay arriba a la izquierda, y el cursor empezará a parpadear. Justo es este el momento en el que tenemos que empezar a escribir. Observad cómo os ha aparecido un “marco flotante” como el que os mostramos, en el que podéis elegir las opciones que estiméis necesarias para personalizar vuestra tabla. Sólo con situaros con el ratón sobre cada una de las posibilidades que os ofrece (sin picar), os dice las utilidades y opciones que posee.

Muy importante: para desplazaros de un campo a otro, no debéis darle a “Enter” porque lo que hará será bajar al siguiente renglón del mismo campo. La tecla que debemos utilizar es Y esta es la tabla que nos debe quedar:

NOMBRE

PUESTO QUE DESEMPEÑA

Miriam

Tutora E.I. 4 años

Mª José Díaz

Tutora E.I. 5 años

Fernanda

Tutora 1º

Dolores

Tutora 2º

Araceli

Tutora 2º

Carmen

Tutora 3º

Tina

Tutora 4º

Mª Carmen Álvarez

Tutora 5º

Asunción

Especialista de inglés

Soraya

Apoyo 13

Mª José Crispiniano

Especialista PT

Esther

Especialista de música

Esperanza

P.A.S.

Justa

P.A.S.

Guardamos de nuevo el documento en formato normal (.odt) y en PDF. Recordad que tenemos que reemplazar el archivo existente aceptando en 14


“Sí” cuando nos pregunte. Si hemos conseguido guardar esta tabla en este escritorio, significa que hemos concluído con éxito la tarea 4. Podemos decir que hasta ahora hemos aprendido a manejar las funciones básicas de un procesador de texto desde la barra de menús y la de funciones, pero, ese texto que hemos creado, podemos personalizarlo según nuestros gustos, criterios y necesidades. La tarea 5 consistirá en que cada persona adecue su escrito o documento en función de las posibilidades que ofrece la barra de formatos/objetos. Es muy importante que no olvidemos que, muchas de estas funciones también se encuentran en las otras barras, pero, como siempre, no es cuestión de memorizar, sino de elegir el camino más cómodo y que nos suponga ahorro de tiempo.

A modo de ejemplo, proponemos las siguientes modificaciones: ● Encabezamiento: Centar el texto (Ver alineación en barra de formatos/objetos y en la barra de menús en “formato” y después pinchando sobre “página”), ponerlo de un tamaño inferior al texto que hemos escrito, e incluso de otro color. ● El pie de página: Colocarlo a la derecha, de la misma manera que hemos hecho antes el encabezamiento y cambiar el color y tamaño de fuente. ● Texto: elegir la fuente y tamaño que más os guste, y probad si os parece más estético justificándolo o alineándolo a la izquierda. Alguna parate del texto más importante podríais ponerla en negrita, otra subrayada, y otra en cursiva en función de la importancia que tenga. ● Podríais escribir una lista de cosas que os están resultando más difíciles de asimilar en el curso, y para ello podéis utilizar la numeración y/o viñetas de la barra de formatos/objetos, o también desde “Formato”, y a continuación “numeración y viñetas”. Por último, os proponemos la tarea 6, que consistirá en crear en vuestro 15


documento, un hipervínculo o hiperenlace a nuestro blog del curso, de manera que no tengáis que minimizar vuestro texto para consultar el blog. En nuestro documento escribiremos lo siguiente: “Para visitar nuestro blog pincha aquí”. Sombreamos (clicando con el ratón y arrastrándolo) la palabra “aquí”, y pinchamos en el icono

Una vez que hayamos escrito la dirección de nuestro blog y hayamos seleccionado “Aplicar”, cerramos la ventana, y, ¡listo!. Para comprobarlo sólo tenemos que clicar sobre la palabra, que ahora debe estar subrayada, y , sin hacer más nada, se nos abrirá una pestaña donde aparecerá nuestro blog. Otra manera hacerlo, si tenemos la página del blog abierta y minimizada, sería maximizándola, copiando la dirección (Clicando, arrastramos y sombreamos con el ratón), para posteiormente pegarla en el espacio de destino de la ventana de hiperenlace (con el botón secundario del ratón).

16


Sesion 5 Writer