Page 1

Programaci贸n 2007/2008


cineclubimaginario@gmail.com

Viernes, 14 de septiembre BABEL (Alejandro González Iñárritu) México, 2006 Rodada en tres continentes y en cuatro idiomas, indaga en lo personal y en lo político. Describe con realismo las barreras que separan a los seres humanos. Evoca el viejo concepto de la torre de Babel, las identificaciones erróneas, los malentendidos y las oportunidades fallidas, esas manos invisibles que guían nuestras vidas…

Viernes, 28 de septiembre de 2007 LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel) Alemania, 2006 Una película que renuncia a todos los elementos pirotécnicos de los thrillers llamativos y los excitantes misterios para construir algo que se mete bajo la piel. Es el tipo de drama de carácter inteligente que pasa a través del cerebro antes de alcanzar el corazón.

Viernes, 5 de octubre de 2007 OFFSIDE (Jafar Panahi) Irán, 2005 "Te tiene que gustar mucho el fútbol para arriesgarte a terminar en la cárcel por ver un partido en el campo. Y tienes que saber mucho de cine, del oficio, para construir una comedia amarga con la estúpida marginación de las mujeres iraníes que tienen prohibido asistir a los campos de fútbol. Jafar Panahi, que sabe mucho de mujeres y de prohibiciones como ya demostró en “El círculo”, se ríe con seis chicas disfrazadas de hombres, cazadas y encerradas en una jaula al aire libre, al otro lado de la grada del estadio Azadi, en Teherán. Y sufre con ellas, las respeta, y nos permite conocerlas a la perfección. Y se acerca y sufre también con los soldados que las vigilan, obedientes, insensatos y sensibles –sensibles con la pasión del fútbol- torturados todos, unas más que otros, por órdenes absurdas y tentados todos por el rumor desatado que llega desde las gradas repletas de forofos."


Sábado, 27 de octubre de 2007 LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (Isabel Coixet) España, 2005 Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado, sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas, sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.

Viernes, 9 de noviembre de 2007 PINTAR O HACER EL AMOR (Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu) Francia, 2005 William (Daniel Auteuil) y Madeleine (Sabine Azéma) viven en una ciudad al pie de las montañas. Hace mucho que se casaron, siguen siéndose fieles, están enamorados y llevan una vida tranquila. Él acaba de prejubilarse en el servicio de meteorología y su única hija se va a estudiar a Italia. Les sobra tiempo. Durante un paseo por las colinas cercanas, Madeleine coloca el caballete en un prado para pintar una puesta de sol. Allí conoce a Adán (Sergi López), el alcalde del pueblo, un hombre culto. Es ciego. Hay una casa en un extremo del prado. Está en venta, y Adán se la enseña. Es un auténtico flechazo, William y Madeleine la compran inmediatamente. Durante las semanas siguientes a la compra, la pareja vive un periodo de mucha felicidad. Se ven a menudo con Adán y su joven compañera Eva (Amira Casar) que viven a unos cientos de metros más allá. Cuando arde la casa de sus nuevos amigos, William y Madeleine les abren la suya...

Viernes, 23 de noviembre de 2007 PARADISE NOW (Hany Abu-Assad) Palestina, 2005 Saïd (Kais Nashef) y Khaled (Ali Suli-man) son dos jóvenes palestinos que ven pasar sus anodinas horas en una ciudad sitiada, donde las aspiraciones vitales de todo ser humano quedan reducidas para ellos en beber té tumbados en los campos de Nablus, arreglar coches en un taller, pasar el tiempo con sus familias marcadas por el dolor y pensar en la salida a aquel calvario calmado que va mellando sus esperanzas de futuro con la misma lentitud que una cruel tortura ejecutada poco a poco. Un film situado lejos de la grandilocuencia, que cuida tanto la historia como la estética y que no intenta buscar justificaciones a los hechos pero sí causas de los mismos.


Sábado, 1 de diciembre de 2007 LA MIRADA DE ULISES (Theo Angelopoulos) Grecia, 1995 Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para iniciar un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza en Rumanía, por el Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada...

Viernes, 14 de diciembre de 2007 MATCH POINT (Woody Allen) Reino Unido, 2005 "Match point" narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Chris (Jonathan Rhys Meyers) y su mujer Chloe (Emily Mortimer). Tom (Matthew Goode) es el rico hermano de Chloe y el involuntario iniciador de los trágicos acontecimientos.


Viernes, 11 de enero de 2008 BIG FISH (Tim Burton) EUA, 2003 Estrenamos el año con una obra mayor en la filmografía de este personalísimo director americano, una original y exquisita mezcla de drama, comedia y fantasía que obtuvo muy buena acogida entre el público. Sin olvidar su toque gótico, Burton adereza de nostalgia, sonrisas y melancolía su mundo "ficticiamente real" para conmover más que nunca en un final maravilloso que apunta directo al corazón. La mejor y más genial crítica de "Big Fish" la dió un crítico americano: "Es un película preciosa... y discúlpenme, que tengo que llamar a mi padre." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) Viernes, 25 de enero de 2008 LE GRAND VOYAGE (Ismaël Ferroukhi) Marruecos, 2004 El CineClub Imaginario se asoma de nuevo a la escasa cinematografía de origen africano. Nos encontramos con una roadmovie, en la que el viaje tiene como protagonistas a un joven francomarroquí y a su padre. El deseo de éste es visitar La Meca. El joven deberá dejar sus estudios y su novia, y pasar unos días con su padre, con quien no comparte ni sus creencias ni sus actitudes. Padre e hijo cruzan varios países de Europa en coche. Un recorrido por un sinfín de culturas distintas. En cada lugar donde se detienen, se encuentran con personas que hablan idiomas diferentes y con las cuáles les es imposible comunicarse. Pero la verdadera incomunicación se da en la relación entre los protagonistas: el padre da constantes lecciones de moral, mientras que el hijo las rechaza. El viaje será una gran lección para ambos. Viernes, 1 de febrero de 2008 CACHÉ (Michael Haneke) Francia – Austria, 2005 Presentamos la obra más galardonada del cineasta austriaco Michael Haneke, preocupado por intentar despertar de su indiferencia al mundo occidental, inmunizado frente a la extendida manifestación de violencia global. “Caché” se abre con un plano estático que pronto se cargará de un significado inquietante: el exterior de una casa, que, como sabremos, es la residencia de la familia formada por el mediático crítico literario Georges Laurent (Daniel Auteuil), su esposa Anna (Juliette Binoche) y su hijo adolescente Pierrot (Lester Makedonsky). Las imágenes de su hogar pertenecen a una misteriosa cinta de vídeo que los Laurent han recibido por correo. Su mensaje parece claro: “alguien os está vigilando”… “Caché” es una inclemente disección de la responsabilidad individual en una época que debería revisar su concepto de inocencia.


Viernes, 15 de febrero de 2008 LAS HORAS (Stephen Daldry) EUA – RU, 2002 El director de “Billy Elliot” narra magistralmente en “Las horas" la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos. Virginia Wolf (Nicole Kidman), en los suburbios de Londres en 1920, cuando comienza a escribir su primera novela “Mrs. Dalloway”. Laura Brown (Julianne Moore), una esposa y madre en Los Angeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf, vive en la ciudad de Nueva York en la actualidad y está enamorada de su amigo Richard (Ed Harris), un brillante poeta que está muriendo de SIDA. Las historias de ellas tres interactúan, y finalmente se encuentran en un sorprendente y trascendente momento de compartido reconocimiento.

Sábado, 8 de marzo de 2008 DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) (Wong Kar-Wai) Hong-Kong, 2000 “Es la película de tema amoroso más sobresaliente del nuevo milenio. Es toda una experiencia, el experimento más logrado de llevar un amor tangible, palpable, a la pantalla, gracias a un torbellino de hermosas imágenes, una música insinuante y unas interpretaciones excepcionales.” Esta es una muestra reveladora de la opinión de la crítica acerca de esta realización de Wong Kar-Wai, un realizador taiwanés que os presentamos con esta proyección. Ambientada en Hong Kong, años 60. Con una estética innovadora y tremendamente sugerente. Es una oportunidad de disfrutar dejándose envolver con esta propuesta artística.


Viernes, 28 de marzo de 2008 LONE STAR (John Sayles) EUA, 1996 Terminamos el trimestre compartiendo una nueva obra de John Sayles (“Casa de los babys”,”La tierra prometida”) que, como siempre, él mismo escribe, monta y dirige de un modo que roza la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor (la investigación policial), y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, llenos de matices y humanidad. Las preocupaciones humanas y sociales habituales de Sayles se manifiestan aquí en la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la habitual ley del más fuerte. Todo ello con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones (padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos) emergen, con naturalidad y sin simplificaciones maniqueas, multitud de lúcidas preguntas y enriquecedoras reflexiones. El magnífico guión, nominado al oscar como mejor guión original, consigue contar una serie de historias entrelazadas y complejas, de forma clara, usando recursos formales sorprendentes.

Programación 2007/2008  

La programación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you