Issuu on Google+

Curso de iniciación a las TIC´s y su aprovechamiento en el aula C.E.I.P. Argantonio Castilleja de Guzmán (Sevilla) (enero/marzo 2008)

Sesión 6 jueves, 21 de febrero de 2008

Impress Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán

OPENOFFICE IMPRESS: 1.- Definici贸n:

Es un generador de diapositivas y presentaciones, totalmente compatible con Microsoft Powerpoint. Es multiplataforma, lo que quiere decir que puede funcionar en cualquier sistema operativo actual (GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Microsoft Windows, etc...) Este es su icono:

2.- Comenzamos a trabajar con OpenOffice Impress: Para comenzar vamos a abrir Impress (Presentaciones) desde “Aplicaciones”, y después “Oficina”.Este es el cuadro de diálogo con el que comienza. Al ejecutar, por defecto, se despliega la ventana de Asistente: Presentaciones, en la que podemos seleccionar lo que deseemos hacer: Presentación vacía (crear), de plantilla (crear una presentación a partir de una plantilla), abrir presentación existente.

Seleccionamos presentación vacía y a continuación seleccionamos “Crear”.

Si optásemos por hacer clic en “siguiente”, nos aprecería otra ventana para elegir si queremos un diseño de fondo para la presentación, y medio de presentación. Aunque nosotros/as trabajaremos con el modo pantalla para introducirnos en el manejo del programa, debemos tener en cuenta, que, si elegimos esta opción en la presentación, a la hora de imprimir, podrán quedarnos desproporcionadas.

Si hacemos clic sobre siguiente, nos aparece la siguiente pantalla:

Esta nos permite elegir: posibilidad de efectos de transición entre diapositivas, velocidad del efecto, si se harán automáticamente, con un tiempo preestablecido por diapositiva o de forma manual, tocando un botón del ratón, una flecha del teclado o la barra espaciadora.

Ejecutados estos pasos nos consultará si queremos comenzar con un diseño de diapositiva predeterminado. Estos diseños pueden facilitarnos el trabajo para ubicar los títulos, las imágenes y/o el texto de la diapositiva.

Nosotros/as vamos a hacerlo directamente pulsando sobre “Crear” desde la primera pantalla (Asistente: Presentaciones), y la pantalla que nos aparecerá será la que a continuación os mostramos:

3. Conocemos nuestra Interfaz o Ă rea de trabajo:

Y esto es lo que nos observamos en la diaposotiva sobre la que trabajamos:

Vamos a explicar brevemente para quĂŠ sirven cada una de ellas

Es la que aparece por defecto y con la que trabajaremos. Y asĂ­ es como lo vemos:

Si queremos hacer presentaciones que van a tener más de una diapositiva, puede ser más cómodo y rápido trabajar en este “Modo Esquema”, al permitir trabajar de forma global con todas las diapositivas (texto, título, etc...). La pantalla que vemos aquí abajo es lo que se vería al posicionarnos en este Modo.

En este modo se puede añadir información adicional para la persona que expone, la cual no se reproducirá en la presentación en pantalla. Así es como lo vemos cuando seleccionamos esta pantalla.

Nos muestra el formato del documento: área de encabezado, área de fecha, área de página, y área de número de página.

Nos muestra las diapositivas en miniatura por orden, y en la esquina inferior derecha de cada una de ellas nos indica en qué página están, para tener una visión más global de la presentación, y poder localizar más rápidamente cualquier diapositiva. También es muy útil para mover, copiar o eliminar diapositivas, y poder organizarlas.

4.- Creamos una diapositiva o página: Nuestra tarea 1 consistirá en : ●Escribir el nombre de nuestro colegio como título. ●Insertar una imagen. que será el logotipo de Argantonio. ● Escribir una lista de las aulas que hay en el colegio, los nombres de los/as tutores/as, y/o especialistas, sin olvidar añadirr el nombre de las dos compañeras que asisten a este curso que son de P.A.S. ¿Cómo lo hacemos? Poned atención a los pasos que os detallamos: Tenemos que seleccionar la diapositiva que nos ofrezca esas tres posibilidades: Título, imágenes y texto como lista; para ello, la seleccionamos a nuestra derecha, en la opción de diseños. Si no tenemos abierto el Panel de Tareas a nuestra derecha, lo hacemos siguiendo estos pasos: Formato---> Diseño de la diapositiva, y debe haberse desplegado en el lateral. Una vez tengamos la diapositiva en nuestra pantalla o Área de Trabajo, sólo tendremos que empezar a rellenar los campos. A las letras vamos a darle el siguiente formato de carácter: ● El título (nombre del colegio), lo vamos a poner en mayúsculas, con estilo de letra “Times New Roman” , tamaño 60, en negrita y de color marrón. ● y la lista de las clases, será con el mismo tipo de letra, tamaño 16, de color salmón, interlineado sencillo, y los nombres de los/as tutores/as, especialistas y personal de P.A.S., estarán con sombra, para lo cual tendréis que pinchar en el icono

Hacemos la tarea paso a paso:

Y esta diapositiva es la que obtendremos, en la cual tendremos que empezar a rellenar los campos.

Seleccionamos la diapositiva desde el Panel de Tareas.

Para ajustar la lista a nuestro tamaño de pantalla, tenemos que situarnos en la imagen y hacer un clic, esperando que aparezca una cruz de cuatro puntas, entonces pulsamos una vez con el botón primario del ratón y arrastramos hasta ubicarla donde deseemos.

Y nuestro resultado final deberá quedar así:

C.E.I.P. ARGANTONIO ●

Infantil 3 años: Eva

Infantil 4 años: Miriam

Infantil 5 años: Mª José Díaz

1º: Fernanda y Carmen

2º: Dolores y Araceli

3º: Carmen

4º: Tina

5º: Mª Carmen Álvarez

6º: Ignacio

E.F.: José Juan

Música: Esther

Inglés: Asunción

P.T.: Mª José Crispiniano

Religión: Antonio

Apoyo 13: Soraya

La tarea 2 consistirá en guardar lo que acabamos de hacer, y volverlo a abrir como presentación existentepara realizar la tarea 3. Para guardar nuestra página ponemos el cursor del ratón sobre la Barra de Menús, y nos vamos a Archivo, Guardar Como, y le pondremos de nombre “Prueba Sesión 5”:

Para abrir, volvemos a Aplicaciones, Oficina, OpeOffice Presentaciones, y nos encontraremos una pantalla como esta, en la que tendremos que hacer un clic sobre “Abrir una presentación existente”

A continuación hacemos clic sobre abrir, y buscamos en el Escritorio la presentación que hemos guardado anteriormente, de forma que nos saldrá en la pantalla nuestra diapositiva anterior.

La tarea 3 consistirá en ponerle un fondo a la diapositiva que hemos abierto como “existente”. Para ello, vamos a la Barra de Menús, seleccionaremos Formato, y después Página, tal como vemos en la imagen de más abajo:

Y esta es la pantalla que nos vuelve a salir con dos pestañas: la de página, y la de fondo, en la que podemos elegir: ninguno, color, gradiente, trama y mapa de bits. Como véis, multitud de opciones para personalizar y adaptarlo a nuestro gusto.

Vamos a seleccionar, dentro de “Mapa de Bits”, la opción de “mármol”, y nos aparecerá una ventana de advertencia:

Pulsamos sobre “No”, puesto que es un efecto que deseamos sólo para esta página, y el resultado que obtendremos será el siguiente:

C.E.I.P. ARGANTONIO ●

Infantil 3 años: Eva

Infantil 4 años: Miriam

Infantil 5 años: Mª José Díaz

1º: Fernanda y Carmen

2º: Dolores y Araceli

3º: Carmen

4º: Tina

5º: Mª Carmen Álvarez

6º: Ignacio

E.F.: José Juan

Música: Esther

Inglés: Asunción

P.T.: Mª José Crispiniano

Religión: Antonio

Apoyo 13: Soraya

Tarea 4: Vamos a diseñar nuestra propia página, que nos servirá de presentación a la anterior que hemos hecho. En esta pondremos nuestro nombre y apellidos y cualquier otro dato que creamos oportuno. Estos son los pasos que debemos seguir:

Para comenzar a escribir tenemos que irnos al icono que está sobre la barra de estado y pulsar sobre él una vez para activarlo, después, para que nos resulte más cómodo a la hora de escribir, nos ponemos sobre la diapositiva y con el botón primario pulsado, arrastramos un poco, y el cuadro de escritura será algo más amplio.

Nuestra tarea 5 consistirá en completar nuestras diapositivas poniendo animaciones personalizadas a los elementos, buscando un efecto de transición entre ellas, e incluyéndole un sonido de fondo: Tenemos algunas opciones para agregar efectos a nuestros elementos, que podemos ir variando: - Cuándo empieza el efecto. - Desde dónde empieza. - La velocidad. Para ello tenemos que consultar en el Panel de Tareas, a nuestra derecha, y hacer clic en animacion personalizada.

O bien irnos a la Barra de Menús, pulsar sobre Presentación, y ahí sobre Animación Personalizada.

La pantalla que se nos desplegará será la siguiente.

Y al pulsar sobre Agregar, nos aparece este marco flotante:

Dentro de las pestañas anteriores podemos elegir las opciones que más se ajusten a nuestros gustos y/o necesidades.

Para agregar o modificar el efecto sobre un elemento, sólo basta con seleccionarlo, elegir el que queramos, yaplicarle los efectos de inicio, propiedad y velocidad.

Y la transición de diapositivas también nos ofrece múltiples opciones para hacerla más creativa, dinámica, atractiva, etc...

Es importanno aplicar el sonido a todas, sólo a la primera

La tarea 6 va a consistir en publicar en vuestro blog la presentación que acabáis de realzar con Impress

No olvidéis guardarlo antes; recordad los pasos de la tarea 2

Para ello debéis ir a la página www.slideshare.net y daros de alta como usuario/as pulsando sobre “Login in” e introducir los datos que os piden. A continuación, subís el documento haciendo clic en “Upload”, y lo siguiente será buscarlo en nuestro PC cuando hagamos clic en

Cuando salga este aviso pulsamos sobre “here”

Cuando haya terminado de cargarse, hacemos clic sobre el título de nuestra presentación, y a la derecha, aparecerá un ventana en la que tenemos que buscar un código “Embed in your blog”, que es el que debemos copiar y pegar en nuestra “Nueva Entrada” del blog, en la pestaña de “Edición HTML”


Open Office Impress