Issuu on Google+

Solo los ineptos perseveran en el error (Cicerón)

GRANADA 8 de enero de 2013 Número: 1

EL POLÍTICO EDUCATIVO Arte y ciencia de la atracción política Comparativa entre el franquismo y la democracia

Autobuses electorales en la última campaña municipal. Fuente: Google.

La propaganda pretende abarcar todos los ámbitos de la producción cultural: prensa, radio, cine, teatro, artes plásticas, música… Las imágenes y lemas publicitarios se impregnan asimismo en la sociedad intentando calar la cada uno de los electores.

Con este proyecto se pretende acercar un panorama historiográfico que adolece de importantes lagunas de conocimiento relacionadas con el problema de la ideología, la política informativa y la propaganda, el papel de los medios de comunicación o el conocimiento de las actitudes políticas y el alcance del disenso bajo la dictadura y posteriormente la democracia.


¿Por qué este proyecto? Iniciativa, creatividad e innovación al final de nuestra carrera como titulados en Pedagogía Desde el inicio de la asignatura, cuando nos fue propuesto la realización de un proyecto, deseamos hacer un trabajo innovador, que rompiese radicalmente con otro tipo de trabajos y no tuviese nada que ver propestas pedagógicas que hubiésemos podido realizar anteriormete.

similares, como es el caso del que hemos realizado. Nuestra propuestas es el estudio del marketing político de dos épocas tan distintas, una dictadura y una democracia, en la cual podemos desvelar muchas de las finalidades explícitas e implícitas que se intentaban alcanzar con la realización de distintas producciones publicitarias.

Nunca quisimos que este trabajo se convirtiese en algo pesado. Queríamos que nos aportase conocimiento y formas de trabajar en nuestro futuro como licenciados en Pedagogía. Nunca quisimos ques este trabajo se convirtiese en algo pesado y que no nos aportase nada para nuestro futoro como profesionales de la educación. Para ello, buscamos aspectos de nuestro interés en el temario que pudiésemos desarrollar, que nos fueran interesantes aunque estos no fuesen fáciles a la hora de buscar bibliografia o trabajos

Por estos motivos, desarrollaremos este trabajo, en el cual queremos dejar puertas abiertas, para que futuros pedagogos y pedagogas puedan desarrollar su futuro profesional en este ámbito, tan conocido por su repercusión mediática, pero tan desconocido en el desarrollo de la función pedagógica.

No es de extrañar que el marketing político sea una de las bazas mas recurridas por parte de los políticos para promulgar una serie de ideales y pensamientos, en ocasiones disconformes con la propia sociedad. Es conocido el hecho del poco interés que suscita para los ciudadanos la política en sí y sobre todo si reconocemos las luces y las sombras de toda campaña política. Si nos remitimos a otros países encontramos unas campañas desorbitadas pero que aún así son seguidas y admiradas por la mayoría de la sociedad, me refiero al nuevo marketing de manos de Obama, un logro de comunicación al haber erigido no sólo un conocimiento global sino alcanzar otros niveles de apoyo enfatizado en una clara empatía con el pueblo, confianza y firmeza… En muchos aspectos es criticable la persuasión política pero… es necesario tener un anhelo al cambio, una esperanza… que en muchos casos nos despiertan las propias campañas política… no así la española que carece de empatía con su pueblo. C. López


Fundamentación de la investigación En que nos hemos basado para hacer este gran proyecto Según la RAE, la propaganda es la difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. El término propaganda nace en el siglo XVII; pero, probablemente, hasta después de la primera guerra mundial no podemos encontrar estudios de la Historia de la propaganda de carácter sectorial, temático o cronológicamente estructurado. La experiencia de dicha guerra produce la sistematización teórica de este fenómeno y las primeras retrospectivas históricas. Después de la Gran Guerra se esbozaron por primera vez lo que más tarde sería una teoría de la propaganda (Van Dijk, 2006) En la Antigüedad, la propaganda era creadora de consenso y se complementaba con el ejército de la fuerza. Mucha de

ésta no estaba en los medios, sino que se llevaba a cabo con el arte, sobre todo, la arquitectura y la escultura. En este momento, serías dos las fuentes que la llevaban a cabo: el rey, la casta de guerra y el clero. La Primera Guerra Mundial, va a producir modificaciones muy importantes: por primera vez, las retaguardias van a tomar un papel protagonista en el conflicto; y para el desarrollo de la propaganda de guerra va a ser importante. La persuasión de masas fue determinante a la hora de vencer en él. Al acabar la guerra se produjo una reacción contra los abusos de la propaganda. A raíz de esto en los estados totalitarios se convertirá en una herramienta muy importante para su mantenimiento. Desde estas formas primitivas hasta el siglo XX no hay cambios sustanciales; sino que son los prolegómenos de los que en nuestros días va a significar la propaganda politica y de guerra. En nuestro siglo, con la aparición de nuevos

medios de comunicación (cine, radio, televisión o Internet) se ha abierto una puerta al progreso por la cual, la fuerza de la palabra mezclada con la de la imagen han conseguido convertirse en la mejor propaganda para políticos (y muchas veces para empresarios).

La propaganda o publicidad, puede estudiarse desde diversos puntos de vista que engloban muchos campos, uno de esos campos es la ciencia política, que se traduce en comunicación política cuando se adentra dentro de las ciencias de la información.


¿Cómo nos hemos planteado este proyecto? Para la realización de nuestra investigación vamos a emplear una metodología cualitativa, para comprender la profundidad del significado del fenómeno propagandístico, centrándonos en dos etapas cruciales de la historia más reciente de España como son: el franquismo y la actual democracia.

empleando como instrumento la observación entre los carteles seleccionados y siguiendo criterios objetivos, evitando cualquier prejuicio o creencia. Para llevar a nuestro proyecto a buen puerto nos hemos propuesto tres objetivos superables en el desarrollo del mismo.

El proceso de análisis comienza con la elección de variables que estudian los recursos historiográficos de los que se disponen. Las variables son: el concepto de nación, el papel de la mujer y el modelo de familia. El análisis empieza con la elección de las variables que estudiaremos en los recursos historiográficos de los que disponemos. Estas variables son: el concepto de nación, el papel de la mujer y el modelo de familia. Posteriormente procederemos a efectuar la comparativa entre ambas etapas,

El primero de ellos es dar a conocer las diferentes formas de llevar a cabo la propaganda franquista y la democrática, ya que es necesario conocer la base del proyecto que vamos a realizar. Un segundo objetivo es recopilar carteles publicitarios del periodo franquista y la posterior democracia de los que se puedan extraer implicaciones importantes para

La sociedad actual se fundamenta en un estado de derecho, en el que las personas disponen de muchas más libertades que en la dictadura. Eso ha conferido una nueva forma de entender el tejido social y, por ende, el concepto de familia. Es muy positivo que hayamos podido conquistar nuevos derechos para todos, pues la sociedad artificial fundamentada en los valores conservadores y religiosos ha provocado mucha infelicidad individual a aquellas personas que han sido diferentes en sus inclinaciones sexuales. A lo largo de muchos años se ha justificado la represión a los más incomprendidos sin ninguna clase de remordimiento. Muchos de ellos tuvieron que ceder a las presiones por miedo a la cárcel o la violencia física y organizar un núcleo familiar patriarcal basado en la concepción tradicional de familia. Otros tantos se quitaron la vida por no poder cubrir con plenitud su vida. Todas estas situaciones han servido de reivindicación y han dado un fruto tardío que todos estábamos esperando. Aunque todavía falta mucho por hacer. Delgado M.

la educación de las masas ya que con ellos vamos a realizar la investigación. Por último, el tercer objetivo es el de extraer conclusiones interpretativas del modelo social que se vende a través de la propaganda empleada entre el franquismo y la democracia con las cuales queremos demostrar las repercusiones que pueden llegar a tener este tipo de propaganda política o sindical. Para realizar el análisis metodológico, la muestra que hemos recogido ha sido intencional y muy diversa. Ha sido de esta forma ya que buscábamos la representatividad de los carteles y se pudiesen destacar las variables. La selección ha sido de doce carteles los cuales, seis son de la época franquista y otros seis de la actual democracia. Para realizar el análisis del contenido de los carteles, hemos realizado como técnica de recogida de datos, la observación directa, en la cual, nos hemos contrastado de forma directa.


Concepto de Nación

El concepto de nación proviene del latín “nascere” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar del nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea el concepto de nación como sinónimo de

Imagen 1. Propaganda franquista.

país o de estado, conviene hacer una diferenciación más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria.

Imagen 3. Propaganda franquista.

Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo. En este momento se pueden dividir dos aspectos importantes en la vida política de estas épocas. Por un lado podemos descubrir como en las diferentes imagenes de como construir un estado político. Por un lado, nos encontramos en la imagen 1, en la muestra como existe un solo partido que gobierna y busca el ensalce del estado y la nación como valor supremo, siendo la Falange Española el único partido que gobernaba, sin votaciones ya que era un estado autoritario. Por otro lado y en total contraposición podemos visualizar la imágen 2, imagen de elecciones en la democracia reciente y como a través la propaganda se pretende movilizar a la gente para que vote hacia unas ideas democráticas dentro del estado y la nación. Para estas elecciones, se elige a personas que representa a un partido, el cual, si obtiene votos necesarios, podrá desarrollar un modelo de estado el cual representa.

Por otro lado, no solo hay un momento puntual en la vida políti-

ca como son las elecciones, sino que todo el año es adecuado hacer una llamada a los sentimientos nacionales. Como se puede osbervar en la imagen 3, el general franco, además de ser el jefe del Es

Imagen 2. Propaganda electoral en la democracia

tado y ideólogo de la nación, se muestra en esta imagen como lo más importante junto con el conjunto de España. Por otro lado, en la actualidad, los nacionalismos, como el andaluz, se hacen cabida en el calendario haciendo notables sus necesidades y no sentirse acallados como en el momento de la dictadura.

Imagen 4. Propagan nacional-andalucista


El modelo de familia en el franq siempre determinan el modelo patriarcal en detrimento de la coeducación, la cual se intenta potenciar y extender en nuestros días a través de la educación.

Imagen 5. Propaganda franquista.

Desde el franquismo hasta la actual democracia, el concepto de familia y su materialización social ha cambiado muy notablemente en poco tiempo. Durante la dictadura, todos los ambitos que rodeaban a la educación

La pedagogía no solo debe atiender los problemas coeducativos actuales sino que debemos entender cual es su recorrido histórico marcaban una imposición de roles, el hombre, duro y trabajador, era el que tenía que alimentar a la familia. Por otr lado la mujer, que en la escuela recibia clases de labores, es decir, asignaturas en las que se le explicaba como ser una buena mujer, ama de casa... y la sociedad del momento potenciaba el desprestigio de prácticas sexuales empleando como herramienta la moral religiosa y la represión policial y judicial, las cuales

Por todo esto, es muy importante que la pedagogía no solo atienda los problemas coeducativos actuales sino que debemos entender cual es su recorrido histórico y, con ello, nuestros programas serán, no solo eficaces en el alumnado de las escuelas, sino también en sus familias.

familiar y el padre sin embargo, es el que debe proveer de todo lo necesario a las personas que vivan en la casa. Por el contrario, como se puede ver en la imagen 6, en la actualidad, en todo el mundo se esta dando un cambio en el modo de concebir la familia. Ya no solo se presenta la opción de la madre y el padre con sus hijos, sino también dos hombres o dos mujeres con hijos, o la crianza de dichos hijo en solitario sin la necesidad de la pareja. No se puede olvidar, también a los abuelos y abuelas que crían a los nietos mientras que los padres de ellos, están trabajando para mantener a sus hijos.

Para poder explicar esto, nos podemos fijar en la imagen 5, en ella, se visualiza como el cine era un transmisor de la visión de la familia en la dictadura. En la cual, se visualiza en la película la visión de la unidad familiar, y como la mujer es la que debe de llevar el núcleo

Pero no solo ha cambiado el modo de ver la familia, sino también la sexualidad. como podemos ver en la imagen 7, se observa a tres transexuales que son detenidos por la guardia civil, los cuales estaban cantando en una zona pública. Las prácticas sexuales dif

Imagen 6. Propaganda franquista.


quismo y en la actual democracia erentes a la heterosexualidad eran mal vistas en el régimen franquista. Un hecho que lo demuestra, es Ley de Vagos y Maleantes modificada en 1954 para incluir al colectivo de homosexuales y transexuales. Actualmente, se especifica plenamente que ser transexual no es una enfermedad sino que es algo que se tiene desde que se nace. Con la llegada de la democracia, el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) con lo cual se sienten arropados por la legislación vigente.

Imagen 7. Propaganda franquista.

En el resumen de este horribilis año, hay poco espacio para ser original: la crisis. La crisis económica ha sido voraz pero no lo han sido menos el resto de crisis en cuyo epicentro sobrevive España. El 2012 ha cavado en los bolsillos de los ciudadanos. Mientras los números rojos aumentaban en las vidas de las gentes, los líderes políticos que debían encontrar la salida repetían el esquema del fracaso: incumplir promesas, improvisar soluciones y apretar el cuello de los ciudadanos para intentar cuadrar números imposibles. El tema Bankia, ha sido simple: salvar el dinero, sin salvar a la gente…Y de la crisis económica a la anímica, allí donde no hay dinero no puede haber alegría, el 2012 ha sido el año del desánimo colectivo, el desprestigio de la política... Y de la anímica a la crisis democrática con un Gobierno que ha aplaudido y no ha frenado el abuso, acusando el daño que todo ello ha hecho a la credibilidad de la democracia española y para la que no hay “rescate” que valga, de momento. Lo que ocurra en el 2013 está aún por ver ya que es de prever que la crisis global se agudizará. Como dijo Churchill… “soy optimista porque no parece muy útil ser otra cosa”.

Imagen 8. Propaganda franquista.

Castro B.


El modelo de mujer en el franqu Los contenidos de aprendizaje en la educación para las chicas, fueron valores de adorno de utilidad doméstica y las propias del sexo. La mujer, como se expresa en el modelo anterior, en aquellos tiempos fue sometida a la autoridad del marido. Tiene una educación basada en la represión de la sexualidad y deformada, consiguió que la mujer acabara siendo frígida, sin tener presente que un cuerpo desconocido, es un cuerpo negado. Actualmente en la democracia, la Constitución Española, aprobada el 31 de octubre de 1978, recoge en su artículo 14 el principio de igualdad entre hombres y mujeres y contempla el ordenamiento jurídico del principio de igualdad, por el que el Tribunal Constitucional reconocía que no podía discriminarse a na

Imagen 11. Propaganda franquista.

Imagen 9. Propaganda franquista.

die por cuestiones de sexo. En la imagen 9, se puede ver como el franquismo potencia una imagen estereotipada de la mujer mostrándose como ama sumisa del hombre, la cual es considerada sentimental, tonta, generosa y servicial, virtudes necesarias para asumir lo que debe y puede hacer en la vida: ser buena esposa, buena madre y buen ama de casa. Cualquier aspiración diferente va contra la naturaleza esencial de la mujer y es considerado pecado y socialmente es mal visto, como es por ejemplo, que la mujer tenga un trabajo.

En la imagen 10, al contrario que en la anterior, se muestra como en la transición se ofrece un nuevo prototipo de mujer, más luchadora, la cual no se va a someter a la socidedad y lo que esta le proponga, ya que ella tiene voz propia para sus actuaciones. Esto refleja los nuevos roles que empiezan a ocupar las mujeres, desplazando del trabajo que siempre habían desempeñado hombres. A partir de aquí todo un proceso tiene lugar para combinar la maternidad y las funciones tradicionales restantes con la actividad laboral y que necesitan equilibrarse sustentadas por los cambios en los roles masculinos y la infraestructura de la sociedad (guarderías, trabajo a tiempo parcial, jornadas partidas, permiso de maternidad). Volviendo de nuevo a la postura desarrollada en el régimen franquista, en la imagen 11, se observa como desde la infancia se pretende dirigir la conducta de las mujeres para


uismo y en la actual democracia

A

Imagen 12. Propaganda franquista.

relegarlas las labores domésticas, con el mero aprendizaje de su madre, sin que estas puedan incorporarse en la educación para optar a un futuro mejor.

pesar del logro de derechos de igualdad con los hombres, a las mujeres nos queda un largo camino que recorrer para igualarnos. Pues cuando nosotras llegamos a alcanzar unas metas de “igualdad”, los hombres ya se han distanciado alcanzando nuevos objetivos, derechos... Se puede hacer un balance positivo de los sectores donde las mujeres han podido acceder, pero los medios de comunicación y la realidad nos demuestran diariamente que en algunas actividades las mujeres seguimos cobrando menos por realizar la misma labor, somos objetivo de una política machista heredada en la que año tras año siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas, maridos que no aceptan en la mayoría de los casos que la mujer se desarrolle en aspectos intelectuales y laborales. ¿ Se puede imaginar el lector una mujer de presidenta del gobierno?, ¿verdad que choca con el pensamiento de los españoles?. Y ¿por qué no? Eso pensaba yo cuando alcancé la mayoría de edad, que los partidos políticos permitirían que una militante pudiera llegar a la cúspide del poder en España. Pero el devenir de los años y la actitud de los partidos me han hecho replantearme mi pensamiento, nunca será realidad si las mujeres que votamos, que militamos, que estudiamos que nos esforzamos y que levantamos cada día este país no nos unimos y hagamos ver a esas estructuras depoder de los partidos políticos, que puede ser posible, que puede ser beneficioso una sociedad ávida de cambios “femeninos”. Robles. L

La imagen 12, se muestra como en la democracia, la mujer se revela ante la opresión masculina y de la sociedad con lo que se crean un día específico para visibilizar su entrada en el mundo laboral y la conciliación con el mundo familia. En la actualuidad la mujer ha llegado a conseguir m u c h a s igualdades sociales aunuque aun tienen que recorrer un largo camino que deben de conseguir con el hombres. Imagen 10. Propaganda sincial. (Marzo 2002)

Cursos convalidables con las titulaciones de la

Universidad de Granada Ven y prueba nuestros fantásticos cursos en las diferentes sedes:

Granada, Almuñecar, Guadix, Lanjanrón y Motril. ¡Te esperamos a Ti!


ANUNCIOS PARA PEDAGOGAS/OS E Enseñanza Educación superior Master en Pedagogía Terapéutica. 60 créditos. A distancia 4.250€. ISEP Barcelona. Máster universitario en Pedagogía Montessori. Vic (Barcelona). Presencial. 60 créditos, 12 Meses. Máster en teorías curriculares. 12 meses on-line. 1510€. Incorporación en cualquier momento del año.

Cursos Curso de intervención psicoeducativa en educación especial + pedagogía terapéutica (Doble titulación). 110h. On line. 180€. Euroinnova educación. Gestión de la calidad de la formación. UNED. Posgrado on line.

Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Centro de estudios TRABASSE. Madrid. 390h. Curso Pedagogía Terapéutica. 110h On Line. 180€. Certificado. Universidad Antonio de Nebrija. Euroinnova educación.

T

Trabajo Madrid. Docente “dinamización de actividades de tiempo libre”. 2 Vacantes. Femxa Formación S.l. Puertollano. Formador profesional para el empleo. 2 vacantes. Grupo Femxa. Murcia.Experto /a en calidad de la formación. Grupo loe. 2 vacantes. Autónomo. Barcelona. Buscamos formador. 1 vacante. 1.200€ - 1.500€


Horóscopos 2013 Este año te sentirás mucho mejor: usa la energía positivamente y sé optimista. Un buen libro o escuchar música podrían ser una buena opción, también salir a un entorno natural: aprecia tu intuición y presta atención a tus relaciones amorosas. Capricornio, será un buen día para compartir momentos agradables Posiblemente en este la cuestión más importante estará en la forma en la que te relaciones con tu pareja: no exageres, podrías estar violento-a y esto no ayudará nada. Si quieres canalizar la energía positivamente, demuestra tu lado optimista y soluciona en lugar de complicar más las cosas. Las presiones laborales no deberían afectar a tus relaciones amorosas. Retirarte del mundo hoy te hará mucho bien. Una meditación sobre tus metas futuras será aconsejable; tienes que recargar baterías, bien para seguir en la lucha, bien para cerrar los ciclos e iniciar algo nuevo. La rabia que tienes guardada podría salir con la práctica de ejercicio físico, ya lo sabes. ¡Relájate! Este año podría producirse un reencuentro con alguna amistades del pasado que eran importantes en tu vida. Por otra parte, tus nuevos proyectos estarán en gestación. Será un buen año para la introspección, gracias a ella encontrarás nuevas ideas. Libra, las relaciones afectivas son algo importante para ti: ¡no las descuides! También este año habrá demasiada energía contenida, pero aun así, tendrás salidas positivas en el apoyo familiar, siempre y cuando aceptes que los cambios son para evolucionar. Tienes unos magníficos aspectos para empezar nuevos proyectos, aunque deberás usar tu creatividad. Sé optimista, recibirás buenas noticias. Podría ser este año importante, se iniciará algo totalmente nuevo. Las relaciones con tus amistades y las personas que conozcas serán de vital importancia en el futuro. Mantendrás contactos fructíferos, sobre todo en lo intelectual: acepta las oportunidades, que pueden ser importantes en el terreno laboral. Te sentirás mejor emocionalmente, además, será un año en el que puede haber reencuentros con personas del pasado que han sido importante en tu vida; disfrutaréis. Haz de este año, un año social, los contactos que hagas tendrán repercusión en el futuro. También podrás conocer a gente nueva que pase a ampliar tu círculo social actual. Debes recordar que el intelecto no lo es todo, tienes que dejar que los sentimientos ocupen su lugar y dejar hablar al corazón. Los problemas se empezarán a solucionar y te encontrarás en pleno dominio de facultades mentales. Será un buen día para relacionarte con la familia y amistades... se abrirán nuevas posibilidades gracias a tus relaciones. Aunque estás en período de cambios, Tauro, no tienes que forzar nada, pues las cosas se irán surgiendo poco a poco y podrás ver claramente las oportunidades que se presentan y decidir con pleno dominio de tus facultades mentales. De todas maneras, no debes olvidarte de las personas que permanecen cerca de ti día a día, ¿vale? La creación de nuevos proyectos estará en auge y emocionalmente te sentirás bastante bien este añp. Sin embargo, podrías acumular energía si no es canalizada de una forma positiva, precisamente por eso, tal vez pierdas los nervios y acabes de morros con alguien. Se están cerrando ciclos vitales, algo que permitirá que otros nuevos se abran. Si tienes problemas para relacionarte con los demás, puede que esto tenga que ver con la forma en la que te estás comunicando; hay cambios difíciles y puede que te estés resistiendo. Si permites cambiar la polaridad hacia el otro extremo, verás que es mejor presentar tu lado amable, simpático y sensible, obtendrás mejores resultados. Este año será importante, en este sentido, podrás conocer a alguien que tal vez sea trascendental en el futuro. Esta relación será intelectual y amistosa. Por otra parte, tendrás una creatividad asombrosa: ¡úsala! Los cambios serán armoniosos y puede que sea un año de pequeños viajes o desplazamientos.

Encuentra las 7 diferencias


Para conocer los inicios de la pedagogía política tendríamos que remontarnos a Platón para poder hablar de ello. Hacer política, hacer pedagogía, significa elegir un camino en detrimento de otro, aunque en ambos, haya elementos positivos y elementos negativos. Entre estos dos caminos se tiene que situar el ámbito laboral de la Pedagogía Política, la cual, debe de ser el instrumento que use el poder político como mecanismo para explicar de forma llana y sencilla las medidas y/o decisiones que tome un partido en concreto en un momento determinado. Además de ello, la Pedagogía Política debe de ser capaz de construir una conciencia social y con una capacidad de acción importante de este poder político, el cual, debe de servir para una mejorar y construcción de la sociedad en general. Taboada J.J.

La editorial A lo largo de la investigación realizada hemos llegado a diferentes conclusiones entre las que podemos encontrar de diversa índole e importancia con su respectivas problemáticas. Nos hemos adentrado en un terreno muy árido y poco estudiado como exponen autores como Molinero, por lo que hemos tenido que realizar un gran trabajo y, a causa de su poco estudio, no hemos encontrado una comparativa, como la que hemos llevado a cabo en este proyecto entre la propaganda desarrollada durante la época del franquismo y la actual democracia. Hemos podido vislumbrar las diferencias y semejanzas que existen en la propaganda realizada en las épocas desarrolladas y con ello hemos conocido diferentes formas de mostrar la propaganda Tal y como nos propusimos en nuestros objetivos, hemos recopilado gran cantidad carteles publicitarios, de los cuales hemos escogido los carteles mas representativos de los periodos escogidos extrayendo los aspectos más importantes, extrayendo las interpretaciones según las lineas que desde un principio deseabamos estudiar en el transcurso de nuestro proyecto. Debemos de señalar que en muchos aspectos es criticable la persuasión política pero… es necesario tener un anhelo al cambio, una esperanza… que en muchos casos nos despiertan las propias campañas política… no así la española que carece de empatía con su pueblo, fundamentada en una política repetitiva, sin cambios y en vistas de lo que nos sucede…destinada al fracaso. Además de todo esto,y aunque parezca muy dificil de entender, hemos disfrutado en gran medida con la realización de este trabajo, teniendo momentos para risas, las prisas, las preocupaciones de como podemos hacer una buena exposición y algún que otro tirón de orejas y de unos a otros para no perder la constancia en el mismo. Como conclusión final, expresar que hemos aprendido mucho y nos ha servido para mejorar nuestra práctica como profesionales de la Pedagogía. Creemos que es un campo profesional poco explotado y que puede ser una fuente de empleo la cual en estos tiempos de crisis, sea una inversión no solo para el colectivo pedagógico sino en beneficio de la sociedad en general.


Periodico