Page 1

El Sistema Solar El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol. La estrella concentra el 99,75 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o "planetas jovianos", más masivos que los terrestres, están compuesto de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados los gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Planetas Mercurio Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres y carece de satélites naturales al igual que Venus. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.

Venus Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita). Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Tierra La Tierra (del latín Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos.

Marte Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y es también conocido como "el planeta rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Marte es el planeta interior más alejado del Sol.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Jupiter Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar.

Saturno Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Urano Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Οὐρανός»), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.

Urano Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar —Neptuno—.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Datos Curiosos Vida en la tierra La única razón por la cual existe vida en la Tierra es que esta posee una magnetosfera. Se trata de un gran campo magnético que evade la dañina radiación solar. De no ser así, nuestro planeta podría ser destrozado.

Venus mas caliente que mercurio A pesar de que Mercurio está más cerca del Sol que Venus, este último es más caliente. La razón es la siguiente: este planeta posee una atmósfera muy densa, entonces los rayos del Sol son retenidos allí y se produce una especie de efecto de invernadero. Por otra parte, en esta atmósfera hay dióxido de carbono y ácido sulfúrico en grandes cantidades, lo cual favorece el calentamiento.

Agua en marte Sí hay agua en Marte, pero en estado sólido. En el 2008, la nave Odisea de la NASA obtuvo muestra que al ser estudiadas luego arrojaron ser hielo, o sea, agua congelada. Es un buen punto de partida.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


Anillos de saturno Aunque los anillos de Saturno se divisan perfectamente con telescopios desde la Tierra, lo cierto es que esto no siempre es así. Hay un momento de la vida estelar de este planeta ―cada 14 o 15 años―en que el ángulo que adopta al rotar alrededor del Sol entorpece la visión desde nuestro hogar. Entonces se ven muy finos los aros hasta llegar a desaparecer.

Vientos mas fuertes del Sistema Si te parece que los vientos huracanados que conoces en la Tierra son muy fuertes, espera a leer a qué velocidad pueden correr los de Neptuno: alcanzan los 2100 km/h. Los científicos no tienen idea aún de por qué son tan poderosos estos vientos, aunque la hipótesis más probable es que se combinan las características de la atmósfera neptuniana con sus bajas temperaturas.

Jupiter es rapido Con Júpiter no se cumple aquello de que las personas grandes son lentas. A pesar de que el planeta es realmente masivo ―318 veces la masa de la Tierra―, es el que más velozmente gira sobre su eje en todo el Sistema Solar.

José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu


José Javier Hurtarte Hernández 5to Compu

El sistema solar jjhh  
El sistema solar jjhh  
Advertisement