Page 1

Novas da xustiza CCOO de Xustiza

Número 222. 7 de maio de 2010

http://ccooxustiza.blogspot.com/

Eleccións na Mutualidade Votación: 27 de maio, das 9:00 as 18:00 horas, no Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, A Coruña

Mesa Sectorial Sumario

Mesa Sectorial .................... 1

Reunión del 6 de mayo

Nota informativa da reunión do 6 de maio

Nota informativa de CCOO de Xustiza Diarios Oficiais ................... 5 Servizos comúns procesuais Institutos de Medicina Legal

Revista de prensa ............... 6 MINERVA e nova Oficina xudicial

Mutualidade ........................ 10 Eleccións

Taboleiro de avisos ............. 11

Al comienzo de esta reunión estuvo presente la Secretaria de Modernización, a la que todas las centrales sindicales le

Subscricións - Delegados .... 12

transmitimos las quejas de los trabajadores por el caos sufrido estos días en los juzgados a raíz de la instalación de MINERVA-NOJ, provocado por la improvisación de la Administración, la falta de formación sobre el contenido del programa y la mala gestión llevada a cabo en todo este proceso y que, en última instancia, acabamos pagando los trabajadores.


2

Novas da Xustiza

El resto de los temas del orden del día fueron los siguientes:

1.- GUARDIAS

El Director Xeral, frente a la petición de los organizaciones sindicales de ampliación a toda la plantilla para las guardias de los juzgados de Coruña y de Vigo y en una persona para el resto de las ciudades, ha aceptado reconocer parte de la reivindicación sindical con respecto a Vigo y Courña.

Así pues, en Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago no aceptan ampliar la plantilla, mientras que en Coruña y Vigo la amplían únicamente en una persona.

Desde CCOO mostramos nuestro más absoluto rechazo a esta medida por considerarla insuficiente en función a las cargas de trabajo. Con respecto a las ciudades de Coruña y Vigo se hace más incomprensible cuando, con toda probabilidad, en enero de 2011 comenzarán en Vigo las guardias de 24 horas – donde participa toda la plantilla – y A Coruña, el 30.12.2010 estará en condiciones de pasar al sistema de guardias de 24 horas al tener ocho juzgados, igual que Vigo.

Según informa el Director Xeral, este aumento de plantilla comenzará a funcionar en el mes de junio.

Con respecto a las Fiscalías, la Administración se opuso de plano al aumento de plantilla, argumentando que la normativa vigente de guardias no lo permite, demostrando una falta de conocimiento

7 de maio de 2010

absoluta de ésta, ya que sus disposiciones comunes sí que lo autorizan.

2.- COBRO DEL CUARTO PUNTO.

La Administración acepta pagar el 4º punto con carácter retroactivo a la fecha de publicación de la sentencia en el BOE igual que el Ministerio. Es decir, abonarán de septiembre 2009 a 30 de diciembre de 2009 y garantizan su abono con la paga extra.


FSC-CCOO Novas da Xustiza

3

Pero el resto de las cantidades – desde enero 2007 a septiembre 2009 -confirman que harán lo mismo que haga en su día el Ministerio de Justicia.

La Administración ha reconocido que está colapsada por el gran número de reclamaciones presentadas y solicita a las organizaciones sindicales y a los trabajadores el cese temporal de la presentación de recursos.

A pesar de esta petición, desde CCOO potenciaremos la presentación del mayor número posible de recursos, ante lo que entendemos una actitud irrespetuosa con los trabajadores y en contra de una sentencia firme.

3.- INFRAESTRUCTURAS

JUZGADOS DE PAZ: El Director Xeral, tras varios meses sin dar contestación a las preguntas de CCOO, han reconocido lo que ya nos temíamos: que no tienen ningún proyecto sobre éstos y que su futuro pasará por la desjudicialización, o no, de los Registros Civiles.

PONTEVEDRA: Respecto al nuevo edificio judicial, el Director Xeral nos informa que la semana pasada se firmó el convenio de cesión de terrenos en los aledaños del actual edificio de A Parda.

En relación al traslado de los juzgados contenciosos a la C/ Germán Adrio, se exigió nuevamente – tras una primera exigencia por escrito - la convocatoria oficial a la Junta de Personal para la inspección de los locales donde su ubicarán.

A CORUÑA: El Director Xeral anuncia la reubicación de los cuatro trabajadores del SERCIN

En cuanto al traslado de la Audiencia Provincial, Fiscalía y diversos juzgados al edificio de la Fábrica porque no cumple los requisitos mínimos hacia la nueva oficina judicial y cuya ampliación de presupuesto sobre el inicialmente fijado (elevado de 15 a 21’6 millones) nos parece un despilfarro teniendo en cuenta que no agrupará a todos los órganos judiciales, que no solventará el problema de los archivos y que no va a constituir una solución de futuro para A Coruña. CCOO ha exigido nuevamente la edificación de una verdadera ciudad de la justicia.

7 de maio de 2010

de Tabacos, CCOO ha dejado clara una vez más su posición sobre tal proyecto, que rechazamos


4

Novas da Xustiza VIGO: Respecto al traslado del Registro Civil y el problema de hacinamiento de los trabajadores del SCNE, la Administración nos contesta que se encuentra a expensas de lo que dictaminen los técnicos.

4.- MEDIDAS DE APOYO SECCIÓN SEXTA DE VIGO.

Desde CCOO se explicó al Director Xeral que las medidas propuestas por el Ministerio de Justicia para solventar la brutal carga de trabajo de la Sección Sexta de Vigo significarán, de facto, la creación de dos secciones dentro de una y que eso debe repercutir en la plantilla, solicitando un refuerzo de Gestión y otro de Tramitación para poder así desdoblarla. Si bien es cierto que, en un primer momento, el Director Xeral propuso un solo tramitador, terminó aceptando la propuesta sindical.

5.- JUZGADOS DE LO PENAL Y DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Desde CCOO reiteramos la necesidad de ampliar las plantillas de los juzgados de lo penal ante la carga de trabajo que deben soportar.

Respecto a los de Violencia, la Administración se opone a negociar ningún complemento por considerar que, con las ampliaciones de jornada, los funcionarios “están contentos”.

6.- VACACIONES

La Administración plantea la modificación del programa anual de vacaciones 2010 en un único punto: “porcentajes de permanencia en los SCNE” durante los meses de julio, agosto y septiembre, solicitando la ampliación de un 20% del número de personas que debe quedarse en los SCNE en estos meses.

7 de maio de 2010

La oposición de todas las centrales sindicales obligó a desistir a la Administración de esta intención, posponiendo la negociación de éste y otros puntos relacionados con las vacaciones para el próximo año.

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

5

Diarios Oficiais

Nova Oficina xudicial. Servizos comúns procesuais Publicado no BOE do 6 de maio

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Oficina Judicial Acuerdo de 22 de abril de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el anexo del Reglamento 2/2010, sobre criterios generales de homogeneización de las actuaciones de los servicios comunes procesales. PDF (BOE-A-2010-7180 - 3 págs. - 174 KB) Otros formatos

Institutos de Medicina Legal Publicado no BOE do 6 de maio

MINISTERIO DE JUSTICIA Institutos de Medicina Legal

rial del Instituto de Medicina Legal de Órganos con Jurisdicción Estatal. PDF (BOE-A-2010-7181 - 2 págs. - 165 KB) Otros formatos

Ir ao Sumario

7 de maio de 2010

Real Decreto 448/2010, de 16 de abril, por el que se determina el ámbito territorial y mate-


6

Novas da Xustiza

Revista de prensa

El nuevo programa informático colapsa el juzgado de guardia de Vigo y paraliza 200 casos Los funcionarios dicen que la versión actualizada les impide publicar sentencias firmes

Publicado en www.farodevigo.es y www.lavozdegalicia.es

La nueva versión del programa informático judicial Minerva ha colapsado el juzgado de guardia de Vigo. Los funcionarios de la dotación viguesa aseguran que la implantación de la versión actualizada ha paralizado durante los dos últimos días la tramitación de 200 partes médicos. Se trata de casos relacionados con lesiones por accidentes de tráfico, agresiones y peleas que les remitieron los hospitales después del fin de semana.

Tampoco pueden publicar las sentencias

tados en el día y, debido a la lentitud del nue-

firmes, «algo que es obligatorio». Se trata de

vo programa, el personal solo puede centrarse

una carga de trabajo acumulada que tendrán

en los más urgentes. Estos son casos que su-

que resolver de todos modos. La plantilla se

ponen la toma de declaración de un detenido,

queja de que en dos días no ha conseguido

el envío a prisión de un imputado o la apertu-

contactar por teléfono con el servicio de apli-

ra de diligencias o de una investigación. El

caciones de la Xunta para solucionar las inci-

papeleo restante queda sin tramitar ni regis-

dencias. «Nadie coge el teléfono en Santiago,

trar porque el ordenador «está parado». Esto

estamos paralizados desde ayer, todos sin

último afecta a la solicitud de exhortos.

hacer nada», dice un funcionario. «Deberían

7 de maio de 2010

mandar a un espe-

Cursos poco prácticos Los

trabajadores

cialista informático a

de los juzgados de lo

Vigo para que nos

penal y del de guar-

enseñe

a

controlar

dia de Vigo coinciden

este

programa»,

en que los cursillos

sostiene un agente. El problema de la guardia

es

que

la

que

han

recibido

obligatoriamente por videoconferencia

no

mayoría de los asun-

son prácticos ni les

tos han de ser trami-

han

servido

para


FSC-CCOO Novas da Xustiza dominar el nuevo sistema implantado por la

buscar algunos documentos», dicen en el juz-

Xunta con motivo de la entrada en vigor de la

gado de guardia.

nueva oficina judicial el pasado día 4. «El pro-

Los funcionarios de penal también han de-

fesor nos habló de la reforma, no del nuevo

tectado otros fallos además de la lentitud.

programa», comentan.

Aseguran que los campos de los documentos

Los funcionarios se quejan de que la nueva

informáticos están cambiados de orden. Por

versión es lenta en la realización de los pasos

ejemplo, donde pide el dato de un procurador

de tramitar los expedientes. «Cuando pulsa-

sale el nombre del abogado, y en la casilla del

mos la tecla de escape, esperamos diez minu-

número del expediente aparece el nombre del

tos con los brazos cruzados a que la pantalla

acusado. «Tenemos que hacer el corta y pega

arranque de nuevo», dice un afectado.

constantemente porque esto está mal diseña-

También les estorba la caótica presenta-

7

do», indica otro trabajador.

ción de modelos. «Nos volvemos locos para

Vigo: Problemas con el sistema informático impiden tramitar los partes de lesiones y accidentes recibidos desde el martes

El programa informático instalado en los juzgados con motivo de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, una ambiciosa reforma, ha sumido en el caos al juzgado de guardia. Aunque los problemas derivados de la implantación del nuevo sistema de gestión procesal están afectando a todas las salas, la situación es especialmente delicada en este tribunal, donde más de 200 expedientes recibidos en los dos últimos días, la gran mayoría partes médicos por accidentes de tráfico o lesiones, están paralizados. La culpa es del Minerva NOX, el recién estrenado programa para trabajar en los ordenadores: además de estar provocando innumerables incidencias, los funcionarios denuncian que

La reforma se puso en marcha el martes. Y

tuaciones urgentes, como la toma de declara-

ese mismo día se estrenaba el programa in-

ción a detenidos, sí se están llevando a cabo,

formático. “Desde entonces no podemos hacer

pero otros muchos trámites de la guardia se

prácticamente nada; los papeles se acumulan

encuentran parados, sobre todo los relativos

y con el volumen de trabajo que hay esto es

al registro e incoación de procedimientos. Esto

una locura”, afirmaban ayer indignados varios

ha provocado que más de 200 partes médicos

funcionarios del juzgado de guardia. Las ac-

recibidos entre el martes y ayer estén parali-

7 de maio de 2010

no han recibido “ni la más mínima” formación sobre su funcionamiento.


8

Novas da Xustiza zados. “Son informes de lesiones o de sinies-

en los teléfonos del servicio de asistencia

tros de tráfico que nos llegaron de hospitales

habilitado en Santiago “no coge nadie”. “De-

como el Xeral, Fátima o Povisa, pero están

bería haber un informático experto en el pro-

aquí, encima de la mesa sin poder hacer nada

grama durante estos primeros días”, deman-

con ellos”, relata una trabajadora mostrando

dan.

estas diligencias.

Incidencias

La razón es que el nuevo sistema informá-

En los demás juzgados vigueses la situa-

tico se ha convertido en un verdadero handi-

ción es muy similar. “Estamos intentando so-

cap. Los ordenadores van demasiado “lentos”.

brevivir a tanto cambio”, afirmaba ayer iróni-

“Algo que antes hacías en segundos ahora

camente un magistrado. En la sala de Violen-

tardamos diez o veinte minutos porque el or-

cia contra la Mujer, por ejemplo, a lo largo de

denador se queda parado; es desesperante”,

la jornada se habían comunicado casi una de-

describen. A este problema se une el hecho de

cena de incidencias informáticas. “Faltan do-

que no han recibido formación sobre el siste-

cumentos, los que hay están mal metidos, en

ma. “Los cursos a los que asistimos sólo se

algunos aparecemos como juzgado de Ins-

centraron en las modificaciones legales; sobre

trucción...”, explican fuentes de este tribunal.

el programa informático se limitaron a entre-

Un funcionario resumía el sentir de todos sus

garnos unos folios”, afirman, añadiendo que

compañeros: “Nos estamos volviendo locos”.

En Ourense no pudieron registrar nuevas demandas durante toda la jornada y en el TSXG desaparecieron los formularios viejos

Los juzgados gallegos vivieron ayer una nueva jornada de tensión, caos informático y lentitud. La Xunta no pudo resolver a tiempo todas las incidencias graves relacionadas con

7 de maio de 2010

la nueva aplicación de gestión, que se estrenó el día antes con numerosos fallos de funcionamiento y saturó con más de 200 llamadas los servicios de asistencia técnica de la Secretaría Xeral de Modernización. Los juzgados volvieron a tener problemas para tramitar los procedimientos con el nuevo sistema porque faltaban formularios o aparecían con el encabezado en blanco, lo que obligó a los funcionarios a completar a mano


FSC-CCOO Novas da Xustiza

9

los documentos para evitar la parálisis judicial. Además, en el TSXG lo que falló fue la vieja aplicación informática, ya que el grueso del trabajo en este tribunal se tendrá que seguir tramitando por el antiguo sistema pero ayer en los ordenadores habían "desaparecido" todos los formularios necesarios.

Éstas fueron las principales quejas de los

para completar "a mano" datos fundamentales

funcionarios durante una jornada que algunos,

para identificar cualquier procedimiento judi-

como Asunción Barrio, secretaria de la sala de

cial, como el número de registro, las partes

lo Penal del TSXG, consideraron incluso "peor"

intervinientes o los datos del juzgado.

que el día del estreno del sistema, porque de

"No es de recibo que cuando tenemos la

la "ralentización" del trabajo se pasó a la "se-

obligación legal de tramitarlo todo por el or-

miparalización" de algunos juzgados. "Los in-

denador estemos así", apunta Luis Villares, ti-

formáticos se sorprenden de que nadie nos

tular del juzgado de A Fonsagrada, que apun-

haya enseñado a manejar esto. Y el Ministerio

ta que aunque las diligencias se han ido sa-

de Justicia nos manda hoy un correo electró-

cando adelante, en los juzgados con más car-

nico ofreciéndonos un curso de formación on-

ga laboral y en los de guardia "ha sido un in-

line al que no podemos acceder porque está

fierno".

bloqueado. Es un desastre", resume José Luis

Al contrario de lo que ocurrió el primer día,

Roig, secretario judicial en Ourense, una ciu-

con todo, la Xunta garantizó ayer tarde que la

dad en la que durante gran parte de la maña-

"práctica totalidad de los decanatos y juzga-

na hubo juzgados que no pudieron registrar

dos de Galicia podían registrar y tramitar con

nuevos documentos (entre ellos, decenas de

normalidad los documentos" utilizando ya la

demandas tramitadas en estos dos días) por-

nueva aplicación informática. De hecho, desde

que el programa no les permitía acceder.

la Secretaría de Modernización apuntaron que

De los siete tipos de incidencias detecta-

el 70% de las llamadas recibidas ayer de los

das, una de las más importantes y la única

juzgados eran sólo para resolver "dudas sobre

que seguía activa ayer –aunque la Xunta es-

el uso" de la aplicación y garantizaron que el

peraba solucionarla antes de que acabara el

"refuerzo" del equipo técnico se mantendrá "el

día– eran los errores de encabezamiento en

tiempo que sea necesario" para resolver todas

algunos formularios. Para compensar este im-

las cuestiones e inquietudes que plantee el

portante déficit, los funcionarios judiciales

nuevo sistema informático.

Ir ao Sumario

7 de maio de 2010

volvieron a echar mano del programa word


10

Novas da Xustiza

Mutualidades

Eleccións na Mutualidades Candidaturas de CCOO de Xustiza

Candidatos en Galicia Polo Grupo I, Nicolás Santos Álvarez (xestor titular da Secretaría de Goberno do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). Polo Grupo II, Juan Manuel Amado Rodríguez (funcionario do corpo de Auxilio Xudicial do Servizo Común de Notificacións e Embargos da Coruña).

Recordamos que os compromisarios e as compromisarias do Grupo I representan ás carreiras e corpos de Xuíces, Fiscais, Secretarios Xudiciais, Forenses, Facultativos do INT e Xestores Procesuais e Administrativos; e que os compromisarios e as compromisarias do Grupo II representan aos Corpos de Tramitación Procesual e Administrativa, Auxilio Xudicial, Técnicos Especialistas do INT e Axudantes de Laboratorio. Non obstante, nas eleccións todos os mutualistas votan tanto para o Grupo I coma para o Grupo II, calquera que sexa o seu corpo de funcionario, polo que todos os mutualistas dos territorios en que se celebran eleccións estamos chamados ás urnas. Nos próximos días vos iremos informando de todo o concernente ao proceso electoral e como podedes votar aqueles e aquelas que o día das eleccións non poidades acudir ao colexio electoral.

7 de maio de 2010

Programa electoral Achégase unha copia ao final do boletín, e tamén podes descargalo desde aquí

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

11

Taboleiro de avisos

Semanas de horario reducido

Padrón:

Formación

Convocatoria de cursos de

Días: 3, 4, 5 7 e 10 de maio

Linguaxe

Galega

para

Xurídica persoal

destinado fóra de Galicia

Ames, Brión e Santiago de Compostela O prazo para presentar Días: 7, 10, 11, 12 e 14 de maio

a solicitude finaliza o 7 de maio e os cursos celebraranse no mes de agosto

Axentes (Auxilio), preme aquí

Auxiliares (Tramitación), preme aquí

Oficiais (Xestión), preme aquí

Escala pechada a 09-03-2003 O Ministerio ten outra escala, pechada a 11-042009 e contabilizada por días, pero non é publica

Ir ao Sumario

7 de maio de 2010

Escalas (ano 2003)


12

Novas da Xustiza

Delegados – Subscricións Contacto

As nosas páxinas web A CORUÑA Raquel e Estrela 981.18.20.32 saxgccoo@gmail.com

FERROL Manolo e Mati 981.33.73.25 matildeav1@gmail.com

CCOO de Xustiza

CCOO de Justicia

Rexistro Civil

Los blogs de Justicia

SANTIAGO Argimiro e Mati 981.54.03.73 ccoosantiago@gmail.com

OURENSE Carlos e Justo 988.68.71.92 jclamela@yahoo.es

Podes consultalas desde o teu posto de traballo.

PONTEVEDRA Belén 986.80.39.79 belenpontevedraccoo@gmail.com

VIGO Mercedes e Pablo

CCOO en Mugeju

Para acceder, preme nas ligazóns ou nas imaxes

986.81.78.35 ccoogalicia@yahoo.es

7 de maio de 2010

LUGO José Antonio 982.40.21.95 ccoo.xustiza@gmail.com

Subscricións - Colaboracións Se queres publicar un artigo ou un comentario no boletín, se queres realizar unha consulta ou unha suxestión ou se queres recibir o boletín remítenos un correo electrónico a ccoo.xustiza@gmail.com

07-05-2010. Novas da Xustiza nº 222  

Boletin informativo de CCOO de Xustiza Mesa Sectorial - Diarios Oficiais - Revista de prensa - Mutualidade - Taboleiro de avisos - Subscrici...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you