Issuu on Google+

ccoo informa http://ccooxustiza.blogspot.com/

Número 14/2010

21 de xaneiro de 2010

CCOO denuncia as deficiencias no edificio do Rexistro Civil de A Coruña Escrito remitido á Dirección Xeral de Xustiza

Ana Belén Rodríguez López, delegada de salud laboral del sector de Xustiza de COMISIONES OBRERAS, con domicilio a efectos de notificaciones en el local sindical del edificio de los juzgados de A Parda (Pontevedra), expone:

Que el pasado mes de diciembre, este sindicato remitió escrito relativo a las dependencias del recientemente inaugurado Registro Civil de A Coruña, sito en el local del antiguo cine La Equitativa. Como continuación a lo relatado en aquél escrito, CCOO demanda una pronta solución a los problemas que a continuación detallamos:

Cuando se ha proyectado un espacio tan raquítico como la oficinita de los trabajadores en la planta principal (la que en su día denominamos “oficina-pasillo”), lo mínimo que se podría exigir es que el mobiliario de ésta fuera, al menos, mínimamente funcional (no el mostradormesa que actualmente existe) y adecuado a la falta de espacio. Pero la realidad es muy otra.

Así, actualmente, las tareas de trascripción de datos han de realizarse mediante complicados equilibrios entre los papeles, el teclado, la pantalla del ordenador y el resto de material que exista en las mesas. Esto se podría corregir fácilmente instalando bandejas deslizantes bajo el tablero de las mesas donde poder situar los teclados, ganando así un poco de espacio.

Respecto a este punto, les recordaremos los requisitos que los puntos a), c), d) y e) del punto 1 del Anexo al Real Decreto 488/97 dispone como obligatorios para los trabajos con pantallas de visualización de datos y que el artículo 3 de ese mismo Real Decreto les obliga a cumplir.

Otras de las carencias denunciadas reiteradamente por los compañeros del Registro – habiéndose comprometido en su día la Dirección Xeral a ponerle solución - es la urgente ne-


cesidad de instalar máquinas dispensadoras de tickets que racionalicen las “colas de espera”, organizándolas según las secciones ya que, actualmente, los ciudadanos guardan su turno en una única, larga e innecesaria cola.

Ello provoca que a lo largo de la mañana, se formen pequeñas “montoneras” de ciudadanos que esperan en esa cola. Por otro lado, no olvidemos que entre el público se encuentran personas mayores que han de esperar todo el tiempo de pie debido a la inexistencia de bancos donde puedan sentarse a esperar, pese a que al lado de las dependencias hay un espacio donde estaba previsto ubicarlos.

Por otro lado y ya desde la inauguración de las dependencias, el ascensor no funciona. Ello no hace sino agravar una situación que ya denunciábamos en nuestro anterior escrito del mes de diciembre respecto a las personas con movilidad reducida que, si ya lo tienen difícil por cuanto el proyecto ha cumplido solamente el mínimo legal de cobertura para ellos, el hecho de que los ascensores estén “de adorno” no hace más que complicarles la situación.

Por último, les recordamos la necesidad de proveer a las dependencias de percheros suficientes, ya que actualmente no existe ninguno.

Pontevedra, 19 de enero de 2010 Ana Belén Rodríguez López Delegada de salud laboral del sector de Xustiza de CCOO

Máis información no noso boletín diario “N o v a s d a X u s t i z a ” e na páxina web http://ccooxustiza.blogspot.com/ Se queres recibir o boletín remítenos un correo electrónico a ccoo.xustiza@gmail.com


21-01-2010. Nota informativa nº 14