Page 1

novas da xustiza

Número 74 24 setembro 2009

Concurso de traslados Sumario

Concurso de traslados ... 1 Resolución definitiva

Resolución definitiva do concurso de traslados

Formación ...................... 3 Listaxes definitivos

Substitucións ................. 4 Adxudicacións Avisos de desocupación

Negociación ................... 5 Acordo no Foro de Diálogo Social nas AAPP

Nova oficina xudicial ...... 5 Entrevista a M. Eugènia Alegret

Visto na rede ................. 6 Mexar na ducha

De todo un pouco ........... 10

Segundo información de última hora, fontes da Área de Persoal do Ministerio de Xustiza nos transmiten que as adxudicacións definitivas do concurso de traslados se remitirán aos sindicatos antes do venres.

CCOO na internet ........... 11

Edita

CCOO de Xustiza de Galicia

A data exacta de publicación no BOE aínda non a teñen reservada. 


2

Novas da Xustiza

Formación

Listaxes definitivos de admitidos do curso “Implantación da nova oficina xudicial”

Santiago Listaxe definitiva de alumnos seleccionados para participar no curso (FX09010) Implantación da nova oficina xudicial (Santiago)

Ourense Listaxe definitiva de alumnos seleccionados para participar no curso (FX09010) Implantación da nova oficina xudicial (Ourense)

Vigo Listaxe definitiva de alumnos seleccionados para participar no curso (FX09010)

24 de setembro de 2009

Implantación da nova oficina xudicial (Vigo)

Ficha do curso (Datas e horario) Faga clic aquí para abrir a ficha deste curso

Más información en www.egap.xunta.es


FSC-CCOO Novas da Xustiza

3

Substitucións

Substitucións. Adxudicacións Adxudicación temporal de prazas mediante substitución vertical

A Dirección Xeral de Xustiza comunicounos a seguinte adxudicación temporal dunha praza vacante por substitución vertical:

OURENSE DECANATO SERV.COMÚN DE ATENCIÓN Á CIDADANÍA E ASISTENCIA Á VÍTI-

Corpo : Tramitación P.A. Prazo de presentación: 7,8 e 9 de setembro Adxudicación: Ángela Borrajo Rivas

24 de setembro de 2009

MA


4

Novas da Xustiza

Substitucións. Avisos de desocupación Avisos de desocupación de prazas para a súa cobertura mediante o mecanismo de substitución vertical entre o funcionariado titular

Substitucións verticais: Punto quinto resolución do 07/05/08 do DXX – DOG 15/05/08 Anticipar por fax: num. 981 54 62 22 Modelo: Anexo II

A CORUÑA SALA DO C-A (SECC.1ª) - TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA Corpo : Tramitación P.A. Prazo de presentación: 23,24 e 25 de setembro SALA DO C-A (SECC.2ª)- TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA Corpo : Tramitación P.A.

24 de setembro de 2009

Prazo de presentación: 23,24 e 25 de setembro

PONTEVEDRA XDO. 1ª INSTANCIA Nº5 - PONTEVEDRA Corpo : Tramitación P.A. Prazo de presentación: 23,24 e 25 de setembro


FSC-CCOO Novas da Xustiza

5

Negociación

Sindicatos y Gobierno alcanzan un acuerdo en el Foro del Diálogo Social de las Administraciones Públicas

Publicado en www.fsc.ccoo.es

El próximo viernes 25, a las 11 de la mañana, se firmará en el Palacio de La Moncloa el Acuerdo Gobierno-Sindicatos alcanzado en el Foro del Diálogo Social de las Administraciones Públicas, una vez cerrado definitivamente el texto del acuerdo al inicio de esta misma semana. Concluye así con éxito el proceso de negociación entre la Administración y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. En dicho acto, el Gobierno estará representado por la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, y CCOO por los secretarios generales de las federaciones del Área Pública, (Pepe Campos de Enseñanza, Antonio Cabrera de Sanidad y Enrique Fossoul de Servicios a la Ciudadanía), así como por una delegación de sus comisiones ejecutivas. Con una vigencia desde 2010 a 2012, el acuerdo que se va a firmar recoge cuestiones como el incremento salarial para el año 2010 que contribuye a la contención del gasto público pero cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo para el resto de legislatura. También contempla medidas relativas al empleo, desde la flexibilización de la tasa de reposición de efectivos que se pueda establecer en de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), excluyendo de ella a servicios de carácter esencial y poniéndola en relación con la reducción de la temporalidad que se establece en el 8% para el conjunto de las Administraciones Públicas, hasta la aplicación del derecho a la jubilación parcial recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). El texto pactado supone igualmente un importante impulso a la modernización de las Admi-

24 de setembro de 2009

evita la congelación de los salarios de las empleadas y empleados públicos e incorpora una


6

Novas da Xustiza nistraciones Públicas conteniendo medidas concretas para el desarrollo del EBEP y establece la necesidad de adoptar criterios generales de carrera, evaluación al desempeño, estructura retributiva, etc. El acuerdo incorpora igualmente la constitución de un observatorio del empleo público participado por las organizaciones sindicales así como una comisión de seguimiento entre cuyas funciones también se incluye la propuesta de determinación de los incrementos salariales para 2011 y 2012. Posteriormente a la firma del acuerdo, se dará traslado del mismo a la Mesa General de las Administraciones Públicas para su traslado a la LPGE cuyo anteproyecto de ley se presentará al Consejo de Ministros al día siguiente, sábado 26 septiembre.

Documento:

24 de setembro de 2009

Acuerdo Gobierno-sindicatos para la Función Pública


FSC-CCOO Novas da Xustiza

7

A nova oficina xudicial

Entrevista a M. Eugènia Alegret, Presidenta del Trib unal Superior de Justicia de Catalunya “El control de la propia agenda, debería mantenerse también como una competencia judicial. El juez es quien sabe a ciencia cierta lo que durará previsiblemente el juicio”

Publicado en www.laley.es

— ¿Cuál ha sido su primera impresión a cerca del planteamiento de la Nueva Oficina Judicial? La Nueva Oficina Judicial pretende racionalizar las tareas procesales y al mismo tiempo dar una mayor flexibilidad a los movimientos del personal; así como especializar a los funcionarios para optimizar los recursos materiales y personales de la forma más adecuada. En este sentido creo que es un instrumento que puede mejorar la eficacia del proceso judicial.

— ¿Cree, entonces, que ésta va a ser la solución para mejorar la situación de lentitud y, en algunos casos, de estancamiento de los asuntos pendientes en el ámbito

Bueno, de hecho, ésta puede ser una parte de la solución para agilizar los procedimientos judiciales pero no es suficiente, harán falta algunos otros para terminar de solucionarlo.

— ¿Cree que existe el número suficiente de jueces y secretarios judiciales para llevar a cabo una reforma de la justicia y descongestionarla? Es evidente que hoy por hoy no tenemos el suficiente número de jueces y secretarios para resolver el número de asuntos que cada año se presentan en los Tribunales españoles. En lo que refiere a los jueces, en España tenemos una de las ratios más bajas de jueces por número de habitante de Europa.

24 de setembro de 2009

de la Justicia?


8

Novas da Xustiza

— ¿Qué otras medidas cree usted que se deberían llevar a cabo para terminar de modernizar el sistema judicial español? Racionalizar la litigiosidad; atribuir tareas de ordenación del proceso a los secretarios; prever ayudantes para los jueces, como mínimo en los órganos colegiados; y, una vez consigamos esto, adecuar el número de jueces a las necesidades reales de los asuntos que finalmente deben resolver. Conseguir la implementación real y efectiva de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, es otro de los avances que en la época en la que nos encontramos tiene mucha importancia.

— ¿Cree que los secretarios judiciales están suficientemente preparados para hacer frente a los retos y responsabilidades que se les plantean con la Nueva Oficina Judicial? Los secretarios judiciales tienen una formación jurídica sólida que obtienen al haber superado una oposición muy rigurosa y, por lo tanto, están plenamente capacitados para asumir los nuevos retos que se les planteen. Sin embargo, debemos también tener en cuenta que un 40% de los secretarios que trabajan en los juzgados en España son interinos, por lo que primero es necesario cubrir las plazas con personal que sea titular, y, si fuera el caso, realizar el reciclaje formativo que fuera necesario.

— ¿Cree que la distinción de tareas entre los jueces y los secretarios judiciales que plantea la Nueva Oficina Judicial es posible de cumplirse? La mayoría de ellos sí que son posibles, pero hay otros que lo veo más difícil. A mi modo de ver las cosas, la admisión de la demanda con todo lo que conlleva, como puede ser la determinación de la competencia, acumulaciones de acciones, el primer acto de acceso a la jurisdicción, etc., es competencia de los jueces, a quienes los ciudadanos se dirigen para obte-

24 de setembro de 2009

ner la tutela judicial efectiva. En cuanto al tema de los señalamientos de los juicios, en la medida que conlleva el control de la propia agenda, debería mantenerse también como una competencia judicial. El juez es quien sabe a ciencia cierta lo que durará previsiblemente el juicio así como su complejidad.

— ¿La Nueva Oficina Judicial indica que la tarea del juez es juzgar y hacer ejecutar lo que es juzgado, cree que el juez debe tener otras funciones a parte? Ésta que comenta es la función primordial que atribuye la Constitución a los jueces, aparte de otras como son la garantía de los procesos electorales y otros derechos fundamentales.


FSC-CCOO Novas da Xustiza

9

Lo que el juez no debe hacer es dedicar su tiempo a responsabilizarse del funcionamiento ordinario de la oficina judicial sino, en su defecto, poner de manifiesto, cuando sea necesario, las deficiencias que encuentre para exigir a continuación a aquel que le corresponda su corrección.

— ¿Qué opina de los nuevos departamentos que se crean en la Nueva Oficina Judicial: Unidades de apoyo directo y Servicios procesales comunes? Me parece que son adecuados, aunque creo que se debería dar un paso más allá, constituyendo Tribunales de instancia con un presidente que distribuya el trabajo y coordine sus servicios comunes de apoyo a los jueces.

— ¿Cree que una coordinación entre los Tribunales de las diferentes comunidades autónomas es realmente posible? Será posible si verdaderamente hay voluntad de compatibilizar los sistemas informáticos y

24 de setembro de 2009

compartir la información. 


10

Novas da Xustiza

Visto na rede

Orinar en la ducha puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año Campaña de una ONG brasileña

Publicado en www.europapress.es

Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil. Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una mampara de ducha. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la estatua de la Libertad, según la información de BBC Mundo recogida por Europa Press. Con el lema de fondo 'Haz pis en la bañera', SOS Masa Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que des-

24 de setembro de 2009

carga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha. Para apoyar la campaña audiovisual, la entidad ha puesto en marcha una página web (www.xixinobanho.org.br) en la que da cuenta de las "ventajas" de miccionar en la ducha y recuerda a los usuarios que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluidas. Además, los datos se respaldan con los resultados de una encuesta publicada en la web, según la cual un 73 por ciento de los entrevistados reconoció que solía orinar en la ducha.


FSC-CCOO Novas da Xustiza

11

Según la directora de comunicación de SOS Mata Atlántica, Ligia Scachetti, esta es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", apuntó. "Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos", añadió Scachetti. No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la

24 de setembro de 2009

ducha, antes de lavarse. 


12

Novas da Xustiza

De todo un pouco Están de santo…

Mercedes; Esteban, Félix, Ge-

O tempo o xoves 24/09/2009

rardo

Cumpren anos…

1951.- Pedro Almodóvar, director de cine español. 1964.- Ainhoa Arteta, soprano española. 1969.- Goya Toledo, actriz e modelo.

Tal día como hoxe de…

Predición: 1782.- Inglaterra recoñece a independencia de EUA. 1955.- O xesuíta José María Llanos inicia o seu labor social no Pozo do Tío Raimundo de Madrid. 1988.- Bárbara Harris é elixida

POCO NUBOSO O DESPEJADO, PERO CON INTERVALOS NUBOSOS EN EL TERCIO NORTE DE MADRUGADA Y A ÚLTIMAS HORAS DE LA TARDE. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN EL INTERIOR, PRINCIPALMENTE EN LUGO.

en Boston (EUA) primeira mu-

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DEL NORDESTE MO-

ller bispo da igrexa episcopa-

DERADOS EN EL LITORAL NORTE Y NOROESTE, Y VARIABLES

liana.

FLOJOS EN EL RESTO.

1996.- EUA, Francia, Reino Unido, China e Rusia asinan na sede da ONU, en Nova York, o tratado de prohibición comple-

24 de setembro de 2009

ta de probas nucleares, nun acto ao que se suman outras 66 nacións. 1998.- Irán levanta a fatwa contra o escritor Salman Rushdie tras case dez anos. 2005.- Cen mil manifestantes desfilan ante a Casa Branca en

Temperaturas: Provincia

Cidade

Máxima (ºC)

Mínima (ºC)

A Coruña

A Coruña

25

15

Santiago

27

14

Lugo

Lugo

27

13

Ourense

Ourense

32

13

Pontevedra

Pontevedra

29

17

Vigo

29

18

Washington (EUA), encabezados por Cindy Sheehan, nai dun soldado morto en Iraq.

Fonte: www.aemet.es


FSC-CCOO Novas da Xustiza

13

CCOO na internet Contacto

A nosa páxina web A CORUÑA Raquel e Estrela 981.18.20.32 saxgccoo@gmail.com

FERROL Manolo e Chus 981.33.73.97 mariajesusotero@gmail.com

SANTIAGO Chus 981.54.03.63 mariajesusotero@gmail.com

OURENSE Carlos e Justo 988.68.71.92 jclamela@yahoo.es

PONTEVEDRA Belén 986.80.39.79

Estamos na internet nas seguintes direccións: http://ccooxustiza.blogspot.com/

belenpontevedraccoo@gmail.com

http://ccoojusticia.blogspot.com/

Mercedes e Pablo 986.81.78.35 ccoogalicia@yahoo.es

LUGO José Antonio 982.40.21.95 ccoo.xustiza@gmail.com

Se queres publicar un artigo ou un comentario no boletín, se queres realizar unha consulta ou unha suxestión ou se queres recibir o boletín remítenos un correo electrónico a ccoo.xustiza@gmail.com

24 de setembro de 2009

VIGO

Novas da Xustiza nº 74  

24 de setembro de 2009