Issuu on Google+

novas da xustiza

Número 64 10 setembro 2009

Oposicións Sumario

Formación continua. 1ª convocatoria Hoxe finaliza o prazo para solicitar os cursos

Formación ..................... 1 Hoxe finaliza o prazo para solicitar os cursos

Oficina xudicial .............. 2 Entrevista a Eduardo Sánchez Tato, secretario coordinador da provincia de Pontevedra

Revista de prensa .......... 9 Os funcionarios esixen a revisión salarial a De la Vega

De todo un pouco ......... 10 CCOO na internet .......... 11

Hoxe, 10 de setembro, finaliza o prazo de matrícula para os cursos que se realizan en outubro . O segundo prazo de matrícula será na segunda metade do mes de setembro para os cursos que se realizan en novembro e decembro. A información sobre estes cursos será actualizada e ampliada na páxina web da EGAP http://egap.xunta.es/

Edita CCOO de Xustiza de Galicia

Para ampliar a información, preme nas seguintes ligazóns:

- Resolución de publicación do plan de Formación Continua 2009 - Resolve as túas dúbidas - Convocatoria e prazos de matrícula - Baremo para ponderar formación e antigüidade


2 Novas da Xustiza

Oficina xudicial

«El cambio de chip es imprescindible para la Nueva Oficina Judicial» Entrevista a Eduardo Sánchez Tato, Secretario coordinador de la provincia de Pontevedra

Publicado en www.laley.es

Eduardo Antonio Sánchez Tato es secretario coordinador de la provincia de Pontevedra desde hace dos años y medio, pero acumula más de 35 años al servicio de la Administración de Justicia, trabajando siempre en Galicia, y también es uno de los fundadores de la Asociación Gallega de Secretarios Judiciales, que nació hace tres años.

10 de setembro de 2009

Sánchez Tato asumió el reto de contribuir a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, «porque creo que modestamente puedo aportar algo». Desde que está volcado en este nuevo trabajo cree que tiene «un mayor y mejor conocimiento de la realidad judicial de Galicia en general y de Pontevedra en particular, que tienen muchas carencias y sufren muchos sinsentidos». — El ministro de Justicia ha identificado de una forma muy gráfica la Nueva Oficina Judicial como «la estación de destino de un largo viaje». ¿Falta mucho para llegar a esa estación? No cabe duda de que el viaje es muy largo. La Administración de Justicia marcha, sobre todo en su vertiente organizativa y de gestión, con un siglo de retraso con respecto a las demás instituciones de este país. Somos el único pilar del estado democrático que todavía no se ha modernizado. Y es una tarea muy complicada que nos atañe a todos; todos tenemos que ceder para lograr ese objetivo irrenunciable, que pasa por dar la respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos. La Administración de Justicia había perdido el tren que en su día cogieron las demás administraciones e instituciones. Nos quedamos descolgados en tierra.


FSC-CCOO 3 Novas da Xustiza

— O sea que el objetivo barajado por Caamaño de poner en marcha la Nueva Oficina Judicial a lo largo del próximo año 2010 no va a ser posible. No digo eso, porque se pueden hacer muchas cosas. De hecho, están haciéndose ya muchas cosas. Ahora mismo en Galicia se está definiendo un plan de medidas urgentes para la mejora de la Administración de Justicia susceptibles de ser adoptadas, sucesivamente y también simultáneamente. Hay una nueva forma de entender las necesidades de la Administración de Justicia, cuyo funcionamiento tiene que ser muy distinto con respecto a una estructura anquilosada en el siglo XIX. Pero siguiendo con el símil inicial, yo diría que ese viaje debe hacerse a una velocidad adecuada. No vaya a ser que por tratar de correr mucho para recuperar el tiempo perdido, inesperadamente haya un descarrilamiento. — ¿Por dónde empezamos a construir la nueva oficina judicial? ¿Hay algo que podamos hacer antes de entrar a reclamar más medios económicos y humanos? Yo creo que daríamos un paso muy importante si cada integrante de esta Administración cumple de verdad con la función que tiene encomendada. No pido más, pero tampoco menos. Estoy absolutamente convencido de que si cada uno asume su responsabilidad, ya habríamos avanzado mucho. Es cierto que hacen falta más medios personales y materiales, pero esa es una parte de la solución, dado que no valdrían de nada si no van acompañados de una organización y gestión modernas y eficaces. Es vital comenzar por gestionar bien los medios que tenemos. — De entrada, usted está pidiendo un cambio de mentalidad.

— ¿Es importante homogeneizar o uniformizar el trabajo? Acabar con esa discrecionalidad que prevalece en cada juzgado. Yo siempre digo que habremos avanzado mucho cuando un funcionario se traslade de Valencia a Sevilla o Bilbao, se siente en su puesto de trabajo y sepa lo que tiene que hacer, sin necesidad de preguntar «¿cómo se tramita aquí?» o cómo está organizada la oficina. — Hace falta una homologación, un estándar que valga para cualquier sitio.

10 de setembro de 2009

Efectivamente, un cambio de mentalidad no tiene precio, pero no cuesta dinero. Todo el mundo está de acuerdo en que ese cambio de chip es imprescindible para implantar la Nueva Oficina Judicial. Es una necesidad perentoria, que no puede esperar más; tiene que hacerse ya, pues es la base o fundamento de todo lo demás.


4 Novas da Xustiza

Eso resulta esencial. Hay muchos trámites que pueden y deben ser idénticos en todas las oficinas judiciales. Una parte de este trabajo casi es administrativa; puede considerarse así, y tiene que hacerse de igual forma. Cada juzgado no puede considerarse soberano en aspectos no jurisdiccionales y tramitar los asuntos a su manera. Eso es un despropósito. — Este nuevo chip exige también una mayor responsabilidad. Hay que acabar con esa imagen de «irresponsabilidad compartida» que transmiten cada día los medios de comunicación. Esto de que no puede determinarse quien es responsable de cada cosa en un juzgado; eso no puede ser de ninguna manera. Supone un desgaste de la imagen pública de la Administración de Justicia muy grande, que hoy no puede admitirse. — ¿Y este cambio de mentalidad y de actitud es factible entre el personal que actualmente trabaja en los distintos órganos judiciales, o tenemos que pensar en un corte generacional de funcionarios, jueces, fiscales, abogados, procuradores, etcétera? El cambio de mentalidad es básico; absolutamente imprescindible. Y yo estoy absolutamente convencido de que la mayoría de los funcionarios se involucrarían sin ninguna resistencia en este proyecto de cambio, si ven que se hace de verdad con criterio y racionalidad, y tienen una carga de trabajo razonable y asumible. Si la gente ve que las cosas funcionan como deben, seguro que participa y se involucra. Porque no hay cosa más frustrante para un funcionario que tener una carga de trabajo imposible de asumir. — ¿No peca de optimismo en este asunto?

10 de setembro de 2009

Estoy totalmente convencido. Claro que hay una parte discordante, como en cualquier otra actividad. Pero la mayoría del personal asumiría este reto pendiente. Ahora bien, todo hay que explicarlo muy bien. Hay que hacer un esfuerzo suplementario, que posiblemente no se hizo con las nuevas herramientas informáticas, por ejemplo. La informática forma parte de nuestra vida diaria y, por tanto, tiene que jugar un papel relevante en ese cambio de la Administración de Justicia. — Como coordinador provincial, supongo que asistió usted a la cumbre nacional que tuvo lugar recientemente en Toledo para dar un impulso a la Nueva Oficina Judicial. ¿Qué impresión ha sacado de ese encuentro? ¿Esa estación de destino está un poco más cerca? Pues mi impresión es buena, y yo no soy complaciente, ni peco de optimista. Yo participé en el área tecnológica y tengo que decir que el equipo ministerial prestó mucha atención a todas las sugerencias que planteamos. Creo que fueron muy sensibles a la experiencia que acumulamos en estas funciones de coordinación y escucharon con interés nuestras reflexiones.


FSC-CCOO 5 Novas da Xustiza

— O sea, que los maquinistas del tren saben dónde van. Pienso que hay un equipo ministerial muy competente, y que no está desconectado de la realidad. El anterior equipo tampoco lo estaba. Pero en el equipo de Caamaño se nota una implicación mayor. Saben muy bien el reto que tienen por delante. — ¿Y en el intercambio de experiencias y opiniones que ha tenido en Toledo con otros colegas deduce grandes diferencias entre Comunidades Autónomas en materia de Administración de Justicia? Si, claro que si. Hay diferencias importantes entre las distintas autonomías, las diferencias ya empiezan por la disponibilidad o no de sistemas operativos propios. Yo diría que unas comunidades primaron unas cosas antes que otras, y unas acertaron también más que otras. Ya hay incluso algunas experiencias muy interesantes sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial. — ¿Qué lugar ocuparía Galicia hoy dentro de una hipotética clasificación en materia judicial? Pues estaría en la zona templada, ni fría ni caliente: Vamos a dejarla ahí. En algunos momentos del pasado faltó continuidad y se perdió un tiempo precioso, independientemente del sentido de las iniciativas políticas.

El nuevo director general de Justicia, Juan José Martín, repite en el cargo, y yo creo que conoce muy bien los problemas que arrastra la Administración de Justicia en Galicia. Ahora mismo ya está constituido un grupo de trabajo muy activo, del que yo mismo formo parte, y ya hemos tenido varias reuniones en poco tiempo para tratar de disponer de una información clara y completa sobre la situación real. Hasta este momento, mi impresión es muy favorable; creo que estamos en la buena dirección. — Dicho por usted, esto tiene un significado especial, teniendo en cuenta que pasa por ser un profesional riguroso y competente, nada dado a la complacencia del político de turno. No me duelen prendas en reconocer que el nuevo Gobierno de la Xunta ha adoptado una medida muy positiva, como ha sido transferir la competencia de la informatización judicial a la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, que también de-

10 de setembro de 2009

— El nuevo gobierno de la Xunta de Galicia todavía no ha cumplido los 100 días de gracia. ¿Pero qué impresión tiene del nuevo equipo nombrado para dirigir la administración de justicia, que tiene transferidas unas competencias muy amplias?


6 Novas da Xustiza

pende de la Consellería de Presidencia, al igual que la Dirección General de Justicia. El modelo de informatización es un asunto clave, porque de qué nos sirven unos ordenadores muy potentes, por ejemplo, si no disponemos de unos sistemas de comunicación que faciliten un amplio desarrollo de las aplicaciones necesarias. Ahora bien, con carácter general no cabe la menor duda de que es muy difícil avanzar en la modernización de la justicia con la misma estructura anquilosada. Es un freno nada fácil de superar. Y todo está interrelacionado, unas cosas no pueden funcionar desligadas de otras. — La complejidad de la reforma es evidente, al igual que su alto coste. Porque estamos hablando de mucho dinero. Sí, estamos hablando de mucho dinero, sin duda. Pero yo estoy convencido de que si presentamos un estudio global, completo y razonable, bien elaborado, con todos los datos, sus rendimientos y sus beneficios para el conjunto de la sociedad; le decía que estoy convencido de que cualquier político responsable lo aceptaría y lo aprobaría. El problema es que esto nunca se ha hecho hasta el momento. Siempre se han planteado solo actuaciones parciales, y así únicamente pueden conseguirse resultados igualmente parciales. Pero repito, como decía al principio de esta conversación, que un cambio de mentalidad es tan importante como los medios humanos y materiales. Ese cambio es imprescindible. — El propio diseño arquitectónico o estructural de la Nueva Oficina Judicial no es un tema menor. Porque supongo que el modelo ideal de Oficina Judicial tendrá mal encaje en un Palacio de Justicia El nombre lo dice todo: Palacio de Justicia Efectivamente, el espacio físico resulta determinante y condiciona mucho la actividad de cualquier oficina pública; máxime si hablamos de la Nueva Oficina Judicial.

10 de setembro de 2009

— Que no puede configurarse con criterios decimonónicos. Claro, claro. Creo que hay que organizar bien el flujo de profesionales y ciudadanos que acuden a nuestros órganos judiciales. Empezando porque no todas las dependencias pueden ni deben estar abiertas al público en general. Actualmente, en la gran mayoría por no decir en todas las oficinas judiciales que conozco en Galicia, la gente circula y se pasea con absoluta libertad, sin la menor restricción. — Esa situación no ocurre en ninguna otra oficina pública de este país No solamente eso, sino que, además, esa situación choca de frente con la Ley Orgánica de Tratamiento de Datos de carácter personal. La vulneración puede producirse con relativa facilidad. Obviamente, no estoy hablando de restringir nada. Por supuesto que unos funcionarios tienen que atender al público en general y a los profesionales en particular.


FSC-CCOO 7 Novas da Xustiza

Pero otros no, porque su tipo de trabajo es otro. Es inviable que un funcionario pueda ser continuamente interrumpido por un profesional que va a interesarse por su pleito o por un ciudadano que tiene que hacer una consulta sobre un asunto que le atañe, con todo el derecho del mundo. Lo que digo es que esto hay que organizarlo y racionalizarlo bien. — El método de trabajo sufre y deteriora todo el sistema. Un diseño inadecuado dificulta mucho. Por ejemplo, muchos juzgados gallegos no disponen de un sitio para que un abogado hable con su cliente. Obligatoriamente tienen que hacerlo en el pasillo o en cualquier otro lugar improvisado. Esto resulta totalmente inapropiado. — O sea que la Nueva Oficina Judicial demanda un diseño y una estructura que garantice una operatividad plena Naturalmente. Hay que diseñar edificios judiciales que cumplan con las funciones que tienen encomendadas. Igual que pasa con los hospitales, por ejemplo. A la hora de diseñar un hospital, cualquier arquitecto tiene muy claro hoy que el servicio de Urgencias no puede ir en la segunda o tercera planta. Pues esto no ocurre, ni está claro ni está definido en la Administración de Justicia. Y también habría que hacerlo cuanto antes, porque es un asunto básico. — ¿Conoce algún edificio judicial en Galicia que esté bien pensado para responder a sus necesidades básicos?

— No puedo acabar esta charla sin preguntarle por el control de la Nueva Oficina Judicial y ese pulso latente entre jueces y secretarios. Al final, parece que prevalece la solución salomónica: organiza el secretario, pero el juez dice la última palabra. Creo que, con carácter previo, es conveniente aclarar que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a los secretarios judiciales, en exclusiva, la dirección técnico procesal de la Oficina Judicial y la ordenación de su actividad. Con arreglo a la nueva regulación de la Oficina Judicial el juez tiene la primera y la última palabra en el ámbito jurisdiccional lo que, por cierto, es lógico y no es precisamente poco. Creo que estoy en condiciones de poder afirmar que, por parte de los secretarios judiciales, ese pulso es inexistente, lo que no supone que renunciemos a un mayor nivel de competencias.

10 de setembro de 2009

Solo conozco uno, que está en Lalín, tiene solo tres plantas y me parece modélico en su género. No tiene ninguna concesión a la galería, pero es bonito y, sobre todo, cumple muy bien con sus funciones.


8 Novas da Xustiza

— Pero algunos jueces están molestos porque se sienten agraviados. Da la impresión de que con la inicial atribución de los señalamientos a los secretarios judiciales, el colectivo judicial se sintió «agredido»; una competencia que ostentó siempre en exclusiva pasaba a manos de los secretarios y, de ese modo, se les privaba de una manifestación externa y visible de su potestad jurisdiccional. Yo recuerdo que pasó algo parecido cuando la gestión de los medios materiales de los órganos judiciales pasó de los jueces a los secretarios. Algunos jueces mostraron una resistencia considerable a aquel cambio, porque entendían que al privárseles de la gestión de los medios materiales se podía perjudicar la buena marcha del órgano judicial. Decían que afectaba a su estatus como responsables del juzgado. Y eso, ya entonces, era manifiestamente exagerado se mirara por donde se mirara, y creo que está ocurriendo algo similar ahora con el asunto de los señalamientos. — No hay que verlo, por tanto, como un recorte o una pérdida de algunas competencias a favor de los secretarios, que tienen un rango inferior. Más que de rangos yo creo que sería más propio hablar de funciones distintas. No hay que olvidar que los jueces no son superiores jerárquicos de los secretarios. Yo creo que los señalamientos deberían responder a unas normas generales de carácter procesal. En ningún caso se trata de cambiar un hipotético capricho de un juez por otro de un secretario a la hora de establecer los señalamientos de los juicios. Pero considero necesario optimizar el uso de las salas de audiencia señalando vistas de lunes a viernes, ambos inclusive. — Lo veo conciliador en este asunto.

10 de setembro de 2009

De verdad que este cambio, siendo importante, no me parece tan esencial. El buen o mal funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial no va a depender de una cuestión como ésta; no es un asunto crucial. — De modo que está usted convencido de que verá operativa la Nueva Oficina Judicial antes de retirarse. Si, si. Yo estoy convencido de que la Nueva Oficina Judicial estará operativa antes de retirarme. La tutela judicial efectiva es una demanda social de primer orden, que no puede esperar más. 


FSC-CCOO 9 Novas da Xustiza

Revista de prensa

Los funcionarios exigen la revisión salarial a De la Vega

Publicado en www.expansion.com

Los sindicatos de funcionarios de CCOO y UGT piden al Gobierno que los salarios en todas las administraciones –central, comunidades autónomas y ayuntamientos- suban el próximo año un 1%. En este punto, hay que recordar, en primer lugar, que, debido, a la importante caída de la inflación, el Ejecutivo, ya recomendó este año a las empresas una subida salarial del 1%. Y, en segundo lugar que, a falta de conocer el pronóstico del Ejecutivo, el consenso de los analistas respecto a la inflación en 2010 sitúa esta cifra en el 1,6%. En la propuesta de acuerdo plurianual que mañana discutirán con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, los sindicatos piden también para 2011 y 2012 una subida mínima equivalente al Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto por el Gobierno, con la posibilidad de elevar la propuesta si mejora la situación económica.

Este punto es muy importante pues, hasta aquí, el acuerdo afecta a los 2,6 millones de empleados públicos y, si no cambia la ley, es de obligado cumplimiento para la Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por lo tanto, junto a esta subida salarial, establecida en los Presupuestos Generales del Estado, las diferentes administraciones pueden pactar otros incrementos adicionales con sus sindicatos en el ámbito de sus competencias. De hecho, así se lo recuerdan CCOO y UGT al Gobierno en el documento que le han enviado. Claro que el sindicato USO dijo ayer que, en los últimos quince años, los funcionarios tienen una pérdida acumulada del 20% del poder adquisitivo perdido respecto a la inflación. 

10 de setembro de 2009

Con todo, en el capítulo salarial, el punto más relevante de todos es el que pide una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de las retribuciones frente a la inflación durante los tres años. Ésta es una reclamación histórica que los sindicatos quieren arrancar al Gobierno, a cambio de exponer “un principio de solidaridad y del compromiso social y económico” con la actual situación de recesión, como , en su opinión, se deriva de reclamar un incremento del 1% para el próximo año, Ante la eventual pérdida del poder adquisitivo perdido en los tres años, el Gobierno espera que compense por ello a los funcionarios de una sola vez en 2012.


10 Novas da Xustiza

De todo un pouco Están de santo…

O tempo o 10/09/09

Maravillas, Nicolás, Pulqueria e Clemente

Cumpren anos…

1943.- Antonio Morales 'Júnior', cantante español. 1945.- José Feliciano, cantautor portorriqueño. 1947.- José Miguel Echávarri, director de equipo ciclista. 1953.- Amy Irving, actriz norteamericana. 1966.- Jordi Tarres, campión español de motociclismo. 1969.- David Trueba, director de cine e guionista español.

Predición: POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS-ALTAS Y EN EL LITORAL NORTE CIELOS NUBOSOS AL PRINCIPIO. ADEMAS EN EL INTERIOR NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE Y CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO AISLADO. BANCOS DE NIE-

Tal día como hoxe de…

BLA MATINALES. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL NORDESTE MODERADOS EN EL TERCIO NORTE CON INTERVALOS DE FUERTES EN EL LITORAL AL NORTE DE FISTE-

1898.- Asasinato da emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach, 'Sissi', polo anarquista Luigi Luccheni.

10 de setembro de 2009

1976.- Aprobación do proxecto de Reforma Política que abre o camiño da democracia en España. 1981.- Chega a Madrid procedente de Nova York o 'Guernica' de Picasso. 1998.- O ex ministro español do Interior, José Barrionuevo, e o ex secretario de Estado para a Seguridade, Rafael Vera, ingresan na prisión de Guadalajara polo secuestro de Segundo Marey (1983). 1999.- Nace en Londres o primeiro bebé desenvolvido fóra da matriz materna (Hospital King's College).

RRA, Y EN EL RESTO FLOJOS. TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAMENTE ALTAS EN OURENSE, PUDIENDO ALCANZARSE 35-36 C EN EL VALLE DEL MINO. Temperaturas: Provincia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra

Cidade A Coruña Santiago Lugo Ourense Pontevedra Vigo

Máxima (ºC) 25 29 31 36 29 30

Mínima (ºC) 19 18 17 19 18 18

Fonte: www.aemet.es


FSC-CCOO 11 Novas da Xustiza

CCOO na internet Contacto

A nosa páxina web

A CORUÑA Raquel e Estrela 981.18.20.32 saxgccoo@gmail.com

FERROL Manolo e Chus 981.33.73.97 mariajesusotero@gmail.com

SANTIAGO Chus 981.54.03.63 mariajesusotero@gmail.com

OURENSE Carlos e Justo 988.68.71.92 jclamela@yahoo.es

Estamos na internet nas seguintes direccións: http://ccooxustiza.blogspot.com/

PONTEVEDRA Belén 986.80.39.79 belenpontevedraccoo@gmail.com

http://ccoojusticia.blogspot.com/

Mercedes e Pablo 986.81.78.35 ccoogalicia@yahoo.es

LUGO José Antonio 982.40.21.95 ccoo.xustiza@gmail.com

Se queres publicar un artigo ou un comentario no boletín, se queres realizar unha consulta ou unha suxestión ou se queres recibir o boletín remítenos un correo electrónico a ccoo.xustiza@gmail.com

10 de setembro de 2009

VIGO


Novas da Xustiza nº 64