Issuu on Google+

boletín de ccoo de xustiza Número 175

ccoo informa

1 4 -0 5 -2 0 0 9

Hoxe

CCOO informa Mutualidade .......................... 1

Mutualidade

Concurso de traslados ........... 5

Servizo telefónico de 24 horas de orientación sanitaria, social, psicolóxica e xurídica para os afiliados á MUGE-

Oposicións ............................. 5

JU

Documentos Carta ao Conselleiro ............... 7 Revista de prensa Información que remite a Xerencia da MUGEJU sobre o Servizo

A primeira promesa, na papeleira

telefónico de 24 horas de orientación sanitaria, social, psicolóxi-

................................................ 9

ca e xurídica para os afiliados á MUGEJU que empezará a funcionar a partir de 1 de xuño de 2009

Ademais … Taboleiro de avisos ................ 11 Visto na rede .......................... 11 Para falar connosco ............... 12 PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO TELEFÓNICO 24 HORAS DE ORIENTACIÓN SANITARIA, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DE 2009 Es un servicio gratuito que Mugeju pone a disposición de sus mutualistas y beneficiarios para orientarles sobre asuntos sanitarios, sociales, psicológicos y jurídicos.

1


2 Edita:

Acceso al servicio - Los mutualistas y beneficiarios de Mugeju pueden llamar sin

CCOO de Xustiza

coste alguno al nº 900.10.28.47 desde cualquier teléfono fijo o móvil del territorio nacional, sin límite de tiempo ni de llamadas. - Según el tipo de consulta será dirigido al médico, trabajador social, psicólogo o diplomado en derecho.

Contacto:

-

Se solicitará la identificación del mutualista.

ccoo.xustiza@gmail.com ORIENTACIONES QUE PRESTA EL SERVCIO

Máis información en: http://ccooxustiza.blogspot.com/

http://ccoojusticia.blogspot.com/

- Orientación Sanitaria Un equipo atendido directamente por licenciados en Medicina y Cirugía, disponible las 24 horas del día y todos los días del año le orientará sobre: La Salud Síntomas clínicos y primeras valoraciones de indisposiciones. Fármacos. Interacciones e incompatibilidades medicamentosas. Consultas analíticas. Dietética y nutrición. Medios Sanitarios y ambulancias Ambulancias concertadas con la Entidad Médica de adscripción. Farmacias de guardia. Centros Sanitarios. Ambulancias no concertadas. Centros de vacunación. Actuación de servicios de protección ciudadana en caso de urgencia.


3 - Orientación Social Un equipo de trabajadores sociales, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 horas y en el supuesto de urgencias en accidentes las 24 horas del día, le informarán sobre: Los recursos sociales a los que tiene acceso, como residente de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Los recursos sociales a los que tiene acceso, como beneficiario del Régimen Especial de Seguridad Social de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. - Orientación sobre la problemática personal, familiar y social. - Información sobre tramitaciones de solicitudes de recursos sociales: Centros de Día Residencias Apartamentos de para mayores Servicios de Teleasistencia Apoyo domiciliario Ayudas económicas - Asesoramiento sobre situaciones o problemáticas que afecten a todo el núcleo familiar del beneficiario del servicio (hijos, nietos, etc.) Este Servicio no sustituirá los recursos sociales a los que puedan tener derecho los interesados, ni gestionará solicitudes de recursos o ayudas económicas para la financiación total o parcial de los mismos.

- Orientación Psicológica Atendido por Licenciados en Psicología, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 horas y en el supuesto de urgencias en accidentes las 24 horas del día, que prestarán: Apoyo general y específico, cuando lo requieran las circunstancias personales. Ayuda inicial en situaciones de crisis de ansiedad y angustia. Este Servicio no sustituirá las obligaciones asistenciales de psicoterapia, previstas en los Conciertos de Asistencia Sanitaria que afecten a los interesados.


- Advertencia Estos Servicios en materia de orientación sanitaria, social o psicológica no sustituirán las obligaciones asistenciales que deben proporcionar los medios propios o concertados de las Entidades Médicas a las que estén adscritos los interesados, por lo que no realizarán diagnósticos, prescripciones de medicamentos, etc., no sustituirán tampoco los recursos sociales a que tuvieran derecho, ni las sesiones de psicoterapia previstos en los conciertos de asistencia sanitaria que les afecten.

- Orientación Jurídica Un equipo de Diplomados en Derecho, disponible en jornada de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 horas, y en el supuesto de urgencias por accidentes las 24 horas del día, atenderán las llamadas de los mutualistas sobre: Orientación jurídica especial para cada caso en particular: consejo sobre actuaciones procesales, obligaciones y derechos, contratos. Derecho de la Seguridad Social: pensiones, viudedad, etc. Derecho de Familia, Laboral y del trabajo. Derechos y Obligaciones respecto de la Administración Local, Autonomía y Estatal. Orientación jurídica y asesoramiento respecto a todos los aspectos relacionados con decesos. Asesoría en todo tipo de accidentes con resultado de daño corporal en cualquier lugar de España. En definitiva, dotar de información sobre la seguridad jurídica ante posibles indefensiones. Este Servicio no sustituirá a los recursos jurídicos a los que puedan tener derecho los interesados. No gestionará ni tramitará ningún tipo de solicitud o recurso presencialmente y no se iniciará ningún tipo de procedimiento judicial.

- Posibilidad de comunicación a través de correo electrónico y fax: Correo electrónico: asesoramiento.mugeju@gmail.com Fax:

902.15.84.42

4


5

Concurso de traslados Corrección de erros da corrección de erros

No Boletín Oficial do Estado número 116, do 13 de maio de 2009, publícase a seguinte resolución: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Resolución de 7 de mayo de 2009, de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de corrección de errores de la de 22 de abril de 2009, relativa a la convocatoria del concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

o

PDF (BOE-A-2009-7973 - 1 pág. - 168 KB)

Oposicións. Datas dos exames Confirmación das datas dos próximos exercicios

En relación cos procesos selectivos, a Xerencia do Ministerio de Xustiza en Galicia confirmounos as seguintes datas para a celebración dos próximos exercicios 14 de xuño: segundo exercicio de Auxilio Xudicial 20 de xuño: segundo exercicio de Xestión Promoción 28 de xuño: primeiro exercicio de Xestión Libre 5 de xullo: primeiro exercicio de Tramitación Libre O Tribunal aínda non sinalou data para a realización do segundo exercicio de Tramitación promoción, pero é posible que sexa o 20 ou 21 de xuño.


6

Oposicións. Tramitación, promoción interna Plantilla de respostas do primeiro exercicio de Tramitación Promoción Interna

Na páxina web do Ministerio de Xustiza publicouse o seguinte acordo do Tribunal da oposición para o corpo de Tramitación Procesual e Administrativa: Plantilla de respuestas del primer ejercicio realizado el 9 de mayo de 2009 de Tramitación Promoción Interna Documentos asociados Plantilla respuestas test del primer ejercicio. (PDF. 256KB) (versión HTML)

Oposicións 2006. Tramitación Relación de aprobados do primeiro exercicio e data de realización do segundo

Na páxina web do Ministerio de Xustiza publicouse o seguinte acordo en relación co proceso selectivo, convocatoria 2006, para o ingreso no corpo de Tramitación: Acuerdo del Tribunal nombrado para la ejecución de sentencia recaida en el procedimiento abreviado 177/2007, por el que se publica la relación de aprobados del primer ejecicio y se señala fecha de realización del segundo. Fecha segundo ejercicio: 3 de junio de 2009 a las 12,30 horas. Documentos asociados Acuerdo de 12 de mayo de 2009. (PDF. 88KB) (versión HTML) Relación aprobados primer ejercicio. (PDF. 41KB) (versión HTML)


7

Oposicións. Auxilio. Impugnación de preguntas CCOO impugna a pregunta número 79 do primeiro exercicio de Auxilio

Tras recibir varios correos sobre a impugnación de preguntas do primeiro exercicio de Auxilio celebrado o domingo 10 de maio, coincidindo moitos deles na pregunta n.º 79, e tras consultar a súa impugnación, dende CCOO presentamos ao Tribunal Cualificador único de Auxilio a impugnación da pregunta n.º 79, pois a resposta correcta é a número c). Volvemos reiterar que os opositores deben, individualmente, impugnar aquelas preguntas que consideren oportuno; dende CCOO estudaremos todas aquelas que nos cheguen, e impugnaremos aquelas que consideremos oportuno.

documentos CCOO demanda ao Conselleiro de Presidencia a adopción de medidas urxentes para garantir o bo funcionamento de determinados servizos

SR. CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓNS PÚBLICAS E XUSTIZA Edificio Administrativo San Caetano Santiago de Compostela

Antes de nada queremos felicitalo polo seu recente nomeamento e, dende este momento, trasladámoslle a nosa disposición a colaborar en todas aquelas iniciativas que contribúan a un mellor funcionamento da administración de Xustiza en Galicia. Neste sentido, remitímoslle este escrito para trasladarlle a nosa preocupación por determinadas cuestións, de especial incidencia no funcionamento diario da Xustiza, e para as que solicitamos a adopción por parte desa Consellería de medidas urxentes co fin de garantir o mellor funcionamento dos servizos afectados. Referímonos a:


8 

A necesaria e inmediata negociación cos representantes dos traballadores -a día de hoxe esta negociación non existe-, das condicións de implantación daquelas medidas que a Xunta de Galicia está a poñer en marcha en relación coa futura Oficina Xudicial (Lexnet, sistema de rexistros administrativos de apoio á Administración de Xustiza, as novas aplicacións informáticas...). Ademais, queremos incidir na necesidade de contar cun verdadeiro plan de formación nestes aspectos tan cruciais para aqueles traballadores que xa están a utilizalos e que se están a ver desbordados tanto no volume de traballo que está a xerar coma na desinformación acerca do seu uso e aplicación. Para CC.OO. calquera avance nos sistemas informáticos que redunde na mellora do servizo público considerámolo de xeito positivo, non obstante iso non nos debe levar a obviar que toda medida que teña relación cos procesos de modernización e reforma da oficina xudicial debe ser negociado cos representantes dos traballadores, previamente á súa implantación, na mesa sectorial do persoal ao servizo da administración de Xustiza, por canto supoñen unha modificación substancial das condicións laborais dos traballadores. Non nos gustaría que este novo equipo de goberno cometese os mesmos erros que o anterior e que teñamos que decatarnos a través do Intranet ou a través dos traballadores da posta en marcha de determinadas aplicacións que provocan un incremento importante na carga de traballo soportada por algúns órganos xudiciais e que está a repercutir na tramitación ordinaria dos asuntos xudiciais.

A situación lamentable nas condicións de traballo que se leva sufrindo, dende hai algúns anos, en certos xulgados como consecuencia das distintas reformas lexislativas, amortización de prazas ou creación de xulgados con equipos reducidos e non adoptadas ás necesidades actuais, viuse acentuada como consecuencia da actual crise económica; é por iso que é necesario adoptar medidas de reforzo de determinados órganos xudiciais para evitar un colapso xa anunciado. Estámonos referindo aos Rexistros Civís, xulgados do Penal, xulgados Mercantís, xulgados do Social, IMELGA...

No terreo organizativo, dende CC.OO consideramos imprescindible a interconexión de todos os ordenadores existentes a Comunidade Autónoma de Galicia que, aínda que puidese parecer obvio en calquera sistema informático, non resulta posible actualmente, o que incide negativamente no traballo nos xulgados, tanto na atención aos profesionais coma aos cidadáns. Ademais, resulta absolutamente inaprazable a corrección de todas as deficiencias dos programas MINERVA e LEXNET que, paradoxalmente, supón, nalgúns casos, claros retrocesos en relación con anteriores aplicacións informáticas.


9 

Por último, aínda que somos conscientes das limitadas competencias da Consellería neste terreo, a reforma da administración de Xustiza debe pasar necesariamente por unha adecuación da planta xudicial ás necesidades actuais, cun necesario incremento de órganos xudiciais que leve consigo tamén o incremento do equipo de traballadores de todos os Corpos da Administración de Xustiza non só de Xuíces e Fiscais, e non a reestruturación e amortización de equipo duns órganos a outros, como así vén acontecendo.

Por todo iso, agradeceriámoslle poder manter unha reunión con vostede, en datas próximas, co fin de expoñerlle de forma pormenorizada estas e outras cuestións. Vigo, 6 de maio de 2009 Atentamente Asdo.: Pablo Valeiras Ríos. Coordinador sector de Xustiza de CCOO de Galicia

revista de prensa A primeira promesa, na papeleira Rueda xustifica que non haxa unha consellería exclusiva de xustiza pola "austeridade"

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, justificó hoy el incumplimiento de su promesa electoral de instituir una consellería exclusiva en materia de justicia en la "austeridad" para afrontar la crisis económica. Rueda respondió así ante el Parlamento de Galicia a una pregunta de la diputada del PSdeG, Beatriz Sestayo, que le recordó el compromiso contraído por el partido de


Rueda, el PPdeG, de llevar a caso esa iniciativa en caso de ganar los comicios autonómicos. Menos gasto y mayor eficacia En su intervención en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia, Rueda, que es también el secretario general del PPdeG, indicó que las prioridades de la Xunta en materia de justicia serán "menos gasto y mayor eficacia", correspondiendo así a las directrices generales sobre "austeridad". "En materia de justicia seremos particularmente escrupulosos con esa promesa y compromiso", comentó el conselleiro, y afirmó que mantiene su "compromiso" porque considera "indispensable" que "la justicia tenga su propia identidad". Añadió que su propósito es "hacer lo posible" para que la justicia tenga "presupuesto suficiente" y "medios humanos y materiales adecuados", que es necesario "mejorar". La respuesta de Rueda no logró satisfacer a Sestayo, quien pidió que explicara "por qué no cumplió el compromiso de crear una consellería exclusiva", una propuesta que figurara en el programa electoral del PPdeG en que "ya hablaba de austeridad y de crisis económica". Sestayo indicó con ironía a Rueda: "Supongo que no se enteraría que de que había una crisis económica en el momento de tomar posesión del cargo". Promesa de una consellería exclusiva de justicia La representante del PSdeG señaló que Rueda hizo poco antes de los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo la siguiente declaración: "Los profesionales de la justicia pueden estar tranquilos porque si ganamos las elecciones habrá una consellería exclusiva de justicia". El conselleiro justificó entonces la falta de cumplimiento de ese compromiso alegando supuestas "desviaciones presupuestarias" en el departamento de Justicia de la Xunta, además de en la necesidad de "en un contexto de crisis reducir gastos en una aras de la eficacia y la eficiencia". Ante las insatisfacción de su respuesta y las críticas verbales en el Parlamento, Rueda, visiblemente molesto, dijo que "puestos a hablar de promesas, en Vigo todavía están esperando por la Consellería de Pesca", aludiendo así al compromiso del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño de trasladar ese departamento a esa ciudad portuaria.

Publicado en www.soitu.es

10


taboleiro de avisos A FRASE FUNCIONARIADO INTERINO PONTEVEDRA: Na nosa páxina web poden consultarse os últimos acordos da Comisión Paritaria de Interinos de Pontevedra.

ALFONSO RUEDA: [Cando era candidato] “Los profesionales de la justicia pueden estar tranquilos porque si ganamos las elecciones habrá una consellería exclusiva de justicia.“ [Agora é conselleiro ¿de Xustiza?]

visto na rede

Visto en www.microsiervos.com

11


para falar connosco

A Coruña

Ferrol

Raquel e Estrela

Manolo e Chus

Teléfono

981.18.20.32

Teléfono

981.33.73.97

Correo

Correo

mariajesusotero@gmail.com

saxgccoo@gmail.com

Santiago

Ourense

Chus

Carlos e Justo

Teléfono

981.54.03.63

Correo

Teléfono

988.68.71.92

Correo mariajesusotero@gmail.com

jclamela@yahoo.es

Pontevedra

Vigo

Belén

Mercedes e Pablo

Teléfono:

986.80.39.79

Correo belenpontevedraccoo@gmail.com

Teléfono:

986.81.78.35

Fax:

986.81.74.54

Correo

ccoogalicia@yahoo.es

Lugo

Se queres publicar un artigo ou un

José Antonio e Xaime

realizar unha consulta ou suxestión

Teléfono

ou se queres recibir o boletín remí-

comentario no boletín, se queres

982.40.21.95

Correo

tenos un correo electrónico a: ccoo.xustiza@gmail.com

ccoo.xustiza@gmail.com

12


Boletín nº 175 de CCOO de Xustiza