Issuu on Google+

PONENCIA: LIBERTAD SINDICAL AUTOR: Froilan Barrios Barquisimeto, 09 -06 - 2012


80 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO SON NECESARIOS Y SOLO HAY LUGAR PARA 50. POR TANTO HAY UN DÉFICIT DE 30 MILLONES EL DILEMA TRABAJO PRECARIO Y TRABAJO DIGNO. LOS MOVIMIENTOS DE INDIGNADOS CUESTIONAN LA ECONOMIA GLOBAL.


En 70 por ciento aumentó el número de protestas en Venezuela durante 2011, de acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Según el documento, difundido este jueves, la cifra del año que pasó fue récord, pues se vivieron 5 mil 338 manifestaciones de calle. “Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales (2 mil 93 protestas, 39 por ciento), solicitud de vivienda digna (mil 592, 30 por ciento); demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia (mil 300, 24 por ciento), y exigencias educativas (353, 7 por ciento)”, detalló el OVCS. Las más de 5 mil protestas de 2011 superaron la sumatoria de los conflictos ocurridos desde 1999 hasta 2002, es decir, durante los primeros cuatro años del mandato de Hugo Chávez.


La canasta básica familiar se elevó 1,4% en diciembre de 2011 y escaló a Bs. 7.898,53 al cierre del año. El aumento a lo largo del año pasado fue de 25,2%, equivalente a Bs. 1.587,58, poco más de un salario mínimo, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). En el último mes del 2011, seis rubros subieron: vestido y calzado (4,6%), servicios públicos (2,6%), alimentos (1,6%), artículos de higiene personal y doméstica (1,1%), educación (0,7%) y alquiler de vivienda (0,4%). En la categoría de productos de higiene personal, resalta el alza pronunciada del precio de la crema dental que se elevó 4,7%; la afeitadora desechable, 3,4%; el papel toilette, 2,8% y el jabón azul, 2,2%. El Cendas resaltó que el ingreso familiar hipotético de Bs. 3.096,42 -si se considera que en el núcleo familiar dos miembros ganan salario mínimo- permite cubrir sólo 39,2% del costo de la canasta básica. Para costear la totalidad de la cesta se requieren 5,1 salarios mínimos.


Suspensión de la contratación colectiva de 1.500.000 trabajadores del sector publico Desconocimiento de los contratos colectivos vigentes Criminalización de la protesta laboral: 250 dirigentes sindicales y trabajadores con expedientes abiertos en tribunales de la republica.

Reclamos de inversiones para las empresas del estado. Determinando: huelgas de hambre, huelgas de sangre, coserse los labios, toma de vías de tránsito, marchas y encadenamiento en los portones.


La creación de la Comisión Presidencial excluyente con representantes del gobierno El legislar por la vía habilitante una ley que es orgánica El mantener en secreto hasta el 1 de mayo el contenido de la LOT El no escuchar los planteamientos de académicos, empleadores y sindicalistas de redactar una ley mediante el dialogo social. La lottt debió ser un contrato social y no una imposición presidencial.


PRIVILEGIA EL DERECHO INDIVIDUAL La tercerización

Las prestaciones sociales y fondo nacional de prestaciones

La jornada de trabajo

El fuero maternal y fuero paternal

Indemnización doble y estabilidad

Aumento en el pago por vacaciones y bono vacacional

Aumento en las utilidades

Eliminación de la Comisión Tripartita


Los procesos de creación de sindicatos, de elecciones, de contrato colectivo, son controlados excesivamente por el Ministerio del Trabajo. Continua con el sindicato de empresa y no promueve el sindicato nacional. Elimina la cogestión y la sustituye por los consejos de trabajadores. Los consejos de trabajadores son organismos políticos del ESTADO.


    

Art. 388. El Registro Nacional de Organizaciones sindicales Art. 395: El Incumplimiento de las cuotas sindicales no impedirá el sufragio. Art. 402: Limitaciones en las Juntas Directivas Art. 405 continúa el CNE en los procesos electorales sindicales. Art. 451 Abstención de homologación del contrato colectivo. Art. 486 -492: Restricción del derecho a Huelga.


Artículo 497:

“ Los consejos de trabajadores son

expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Las formas de participación de los trabajadores en la gestión, organización y funcionamiento de los consejos.. Se establecerá en leyes especiales..”


ARTÍCULO 498 “ Los consejos de trabajadores y las

organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarán iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social del trabajo, dirigidas a fortalecer la conciencia y la unidad. Los consejos de trabajadores tendrán atribuciones propias, distintas a las organizaciones sindicales contenidas en esta ley.


   

        

Comité de producción y control de calidad. Comité de mantenimiento y Servicio. Comité de inventario de materia prima y productos terminados. Comité de costos y salarios. Comité de licitación de contratistas. Comité de planificación y presupuesto. Comité de conservación ambiental. Comité de seguridad y salud laboral. Comité de seguridad social. Comité de Contratación de Personal. Comité sindical. Comité de recreación y turismo social. Comité de cultura y deporte. Comité de formación y capacitación.


A partir de los siguientes documentos: 

Proyecto nacional Simón Bolívar

Proyecto de Ley de los consejos socialistas de los trabajadores y trabajadoras.

Políticas laborales y negociación colectiva

Plan socialista Guayana 2013

Leyes orgánicas del Estado Comunal


LA nueva LOTTT en el esquema laboral del gobierno: FLEXIBILIZACIÓN LABORAL: COOPERATIVAS, EPS. REGULACIÓN LABORAL: NUEVA LOTTT PRECARIZACIÓN: MISIONES, EPS, MADRES PROCESADORAS. DEBILITAMIENTO DEL ACTOR SINDICAL CON LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES, CONTROL OBRERO.



Ponencia Dr. Froilán Barrios