Issuu on Google+

Historia de la UNEFA El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la UNEFA, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. De esta manera, el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) se convierte en Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Con el hecho de la transformación, la UNEFA logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares. En concordancia con las exigencias del país, emprendió un gigantesco proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, para mayo de 2009, la Universidad cuenta con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas. En relación con la matrícula, de alrededor de 2.800 inscritos en octubre de 2003, pasó a 235.000 estudiantes en mayo de 2009. Desde el punto de vista curricular, se ha profundizado y ampliado significativamente la oferta académica, ofreciendo hoy día 85 carreras de pregrado, postgrado, doctorado y postdoctorado, además de numerosos diplomados y cursos ofrecidos desde la Dirección de Extensión. También desde el recién creado Vicerrectorado de Asuntos Sociales y


Participación Ciudadana se han llevado a todo el país los cursos comunitarios. La presencia de la UNEFA se multiplica cada día en forma significativa llegando a los sectores populares más excluidos. Destaca, en primer lugar, la creación de las casas-hogar para niños y niñas en situación de riesgo y nuestra presencia en las cárceles del país con la iniciación de extensiones en cinco centros penitenciarios para favorecer a los reclusos y a sus familiares. Tenemos, además, becarios de otros países estudiando en la Institución, así como becarios en universidades extranjeras. Destaca en este aspecto, los alumnos que cursan Ingeniería satelital en la República de China. La UNEFA incluye en los planes de estudio de las carreras de pregrado la asignatura Defensa Integral de la Nación, siendo la única universidad del país que incluye esta área en su Currículo. Tras doce años de revolución educativa, la universidad ejecuta importantes proyectos de extensión universitaria en beneficio de la comunidad, a través de los programas, Todos manos a la siembra, UNEFA va a la escuela, UNEFA va a los centros penitenciarios y UNEFA va a la comunidad.

Misión Formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, la investigación y la extensión, para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país. Visión Ser la mejor Universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano.


Valores de la UNEFA


Himno de la UNEFA Coro A tus aulas cual rico panal hoy venimos tu miel a beber de la ciencia anhelante soldados bajo luz de sapiencia y de fe. Primera Estrofa En tus venas discurre la sabia de la patria , de estudio farol, y en tu surco levanta la espiga, juventud del esfuerzo creador. Segunda Estrofa Adalid que en tu paso adelante vas sembrando semillas de anhelos, orientando las mentes a cumbres de ilusión, esperanzas y ensueños. Tercera Estrofa Con batuta de luz encaminas los hombres por sendas de sol, el deber de tu voz de campanas, que en el alba despierta tu honor.

Letra: Coronel (GN) Guillermo Parra García. Música: Edgar Jesús Arteaga.


Escudo de la UNEFA

Escudo Hecho: Por Lic. AndrĂŠs Castillo y Dr. Atilio Radomile


PUBLIB BOLIVAR