Page 17

SUBSIDIOS ECLESIÁSTICOS: “El clero, en principio, estaba exento de impuestos, pero para atender a ciertas urgencias del reino se establecieron subsidios o gravámenes esporádicos a los eclesiásticos. Subsistió con carácter permanente el que se conoció con el nombre de subsidio de galeras, que era un gravamen destinado a mantener la flota de galeones que cuidaba las costas españolas de los ataques berberiscos”45. DONATIVOS GRACIOSOS Los Donativos voluntarios y graciosos que, en realidad, no eran ni una cosa ni la otra. No eran voluntarios porque la Corona los demandaba una y otra vez con tal reiteración que, finalmente, las Provincias Vascas tenían que concederlos. Y tampoco eran graciosos porque a cambio de ellos se obtenían y negociaban ciertos privilegios. Era un impuesto extraordinario que exigía el monarca para atender necesidades de guerra. Impuesto directo. Era un nombre benévolo para denominar un impuesto extraordinario y obligatorio que periódicamente se exigía por parte de los monarcas, acosados por sus necesidades guerreras. El último donativo que se exigió a los habitantes del Nuevo Reino de Granada fue decretado por Carlos III, en 1780, para atender los gastos de la guerra con Inglaterra, ya en vísperas de la revolución de independencia. Fue éste uno de los tributos que se recabó al inicio de la revolución comunera.”46 ENAJENACIÓN DE OFICIOS O CARGOS PÚBLICOS. “Este fue uno de los más antiguos tributos que caracterizaron a la hacienda española. Su origen se remota al tiempo de la Austria. Los principales cargos u oficios eran rematados en pública subasta por aquellos que tenían las condiciones mínimas para desempeñarlos, y llegaron a constituir un ingreso de consideración de la real Audiencia”. 47 DERECHOS HERENCIALES “Conocido posteriormente como impuesto sucesorial”48. EDAD CONTEMPORANEA “Esta época se inicia con la Revolución Francesa en 1789”49. Esta revolución tuvo gran influencia en el mundo entero, muchos países entran en conflictos internos y externos: lo cual siempre demanda recursos. La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo (la burguesía) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que: • • • •

Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio Se tenía que mantener un gran ejército permanente. La corte vivía rodeada de lujos. Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones. a) b) c) d) e)

La economía del país estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo. La burguesía quería acceder a cargos públicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

45

Juan Camilo Restrepo, “Hacienda Pública”, en ingresos fiscales. Pág. 64 Juan Camilo Restrepo. “Hacienda Publica”, en ingresos fiscales. Pág. 65 47 Juan Camilo Restrepo. “Hacienda Publica”, en ingresos fiscales. Pág. 64 48 Guillermo Fino Serrano – Rubén Vasco Martínez, “Elementos Básicos de la Tributación en Colombia” en origen y evolución histórica de los tributos. Pág. 51 49 Guillermo Fino Serrano – Rubén Vasco Martínez, “Elementos Básicos de la Tributación en Colombia” en origen y evolución histórica de los tributos. Pág. 55 46

17

historia de los impuestos  

breve historia de los impuestos

historia de los impuestos  

breve historia de los impuestos

Advertisement