Page 1

Contenido: Editorial 1. Rompiendo Paradigmas 2. ¿Qué es e-learning ? 3. Entornos 3d y la Educación Virtual 4. ¿ Cuáles son las ventajas de e-learning en la educación ? 5. Migrantes Administradores 6. Como motivar a los migrantes digitales en el proceso b-learning


EDITORIAL En la actualidad las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para buscar un nuevo entorno, en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje mediante la construcción del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. Por tal razón el docente pasa a ser un tutor que guía, motiva, monitorea y evalúa el procedimiento permitiendo dar una dialéctica permanente que influya en el estudiante a la investigación, actualización y ejecución de proyectos educativos reales que eviten los vacios educativos repetitivos que han determinado la resistencia a diversas asignaturas educativas. Además las aulas sin paredes no determinan espacio y tiempo que han sido el inconveniente de muchas personas a continuar con su educación lo cual no permite la educación presencial. Fortalece la confianza en muchas de las personas que en clases presenciales no dominaban su expresión oral y atención fija a los contenidos y esto determinaba un gran inconveniente. Lo que la virtualidad brinda seguridad en su desempeño y realimentación de contenidos ya que podemos revisarlos las veces que necesitemos y florecer las diferencias que tiene cada persona de acuerdo a sus inteligencias múltiples las cuales le permitirán alcanzar competencias para ser proactivo.


Rompiendo Paradigmas En la comunidad educativa, se generó una resistencia hacia la educación virtual ya que determinaba que el docente dejaría de ser necesario es decir desaparecería. Otra muy importante a que los docentes por ser Migrantes y estar desactualizados en el manejo de las Tic´s formo resistencia a que los Nativos digitales juzguen a su maestro por no dominar herramientas actualizadas y que para ellos son cotidianas como las redes sociales que cubren el planeta. En este mundo global y tan cambiante la formación y actualización es vital para ser más competitivo tanto como profesionales que se reinventan cada día como para conseguir instituciones educativas innovadoras. Cuando los horarios, las muchas ocupaciones que tenemos nos impiden asistir a cursos presenciales, el e-learning es la mejor alternativa. Casi todas las Universidades y Escuelas de Negocio en todo el mundo ofrecen cursos de posgrados on line bien su modalidad no presencial o como complemente a sus clases presenciales. La tecnología ayuda al progreso y desarrollo de nuevas formas de aprender, rompiendo las barreras del espacio y tiempo, facilitando así un nuevo paradigma, un revolucionario modelo para que cada persona libremente lo adapte a su vida sin obstáculos.


¿Qué es el e-learning? Es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Esta permite diseminar y tener acceso a información multimedia, hacer uso de simuladores, al tiempo que permite interacción y colaboración con aprendices que pueden estar dispersos alrededor del mundo. E-learning implica una nueva forma de aprender. No quiere decir que es totalmente diferente a cómo aprendimos en la escuela, en la Universidad o durante nuestra vida. Quiere decir enriquecida ya que integra nuevas fuentes y formas de adquirir conocimiento. El término E-LEARNING puede ser moderno, pero el concepto por sí mismo ha estado dando vueltas por décadas. E-learning es capacitación que tiene lugar a través de una red, usualmente sobre Internet o una intranet. Con el e-learning actual, las compañías pueden capacitar al personal de ventas para usar un nuevo producto, aún si las oficinas se encuentran en localizaciones dispersas. En el entorno académico el e-learning permite a las personas tomar clases online de gran variedad temática, ofrecidas por un gran número de universidades.


El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:Migrantes DisponibilidadAdministradores de redes de computadores de gran velocidad, para ofrecer información y servicios. Necesidad creciente de "trabajar con sabiduría" y con actualización continua de habilidades y destrezas. Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo "desde cualquier parte, cuando se necesite"). Es una alternativa costo-efectiva a la educación y entrenamiento corporativos presenciales, en salón de clase. Podemos decir que el e-learning se identifica con las siguientes características: · contenido disponible en cualquier momento, 24 horas x 7 días; · contenido accesible por el estudiante desde cualquier lugar del mundo; · un ambiente que se centra en el estudiante, el cual es personalizado individualmente, y diseñado a medida de las organizaciones; · involucra alguna forma de tecnología de comunicación; · asistido por una red (Internet, Red de Área Local, o Red de Área Amplia); · experiencia completa de e-learning, desde el ingreso hasta el examen y en ocasiones la certificación o titulación.


Entornos 3D y la Educación Virtual La Educación en el presente siglo debe adecuarse a la realidad de estos tiempos. Para esto debe apoyarse en las Tecnologías de la Información y la comunicación (T.I.C). Los entornos educativos 3D son un ejemplo de las TIC que también presentan a los entornos multiusuario como recurso para promover la educación; pero más real y parecida a la realidad del día a día; innovación muy valiosa para ser usada como un momento para el aprendizaje. Revisar este tema es fundamental para todos aquellos docentes usuarios de la tecnología como recurso que da gran soporte a la enseñanza su adecuada utilización supone un reto sin precedentes. Por esto a continuación se da a conocer la importancia de un aspecto que son los entornos multiusuario o entornos 3D específicamente en second life. El mundo 3D como Second life es una nueva forma de aprender y relacionarse donde principalmente se puede interactuar en forma síncrona independientemente de que si se es inmigrante o nativo digital. Los nativos digitales a pesar de tener su espacio asegurado en este mundo también se les dificulta evidentemente iniciarse en el sobre todo si tomamos en cuenta que sus primeros pasos son hasta motivo de frustración y causa de abandono pues en el mundo 3D existe mucha libertad para ser el constructor del propio aprendizaje de cada individuo;


pero los inmigrantes digitales han sido formados con un maestro que era quien tenia el conocimiento y el estudiante era visto como receptor del mismo pero justamente inmigrantes digitales son quien en la actualidad se preocupan por hacer de los entornos multiusuario nuevos espacios para el aprendizaje trabajando para de una vez por todas se evite el traspaso de la clase presencial a las aulas virtuales. Second life es un mundo virtual en línea creado y poseído por los usuarios donde sus residentes participan de acuerdo a sus intereses (Altamirano y otros) De acuerdo a las posibilidades el mundo 3D, este puede ser visto como alternativas a soluciones formativas y colaborativas. El rol del formador en un entorno 3D cada vez se puede parecer más a las diferentes posibilidades metodológicas y de comunicación que tenemos en la formación presencial" Por lo antes mencionado principalmente a sus características es fundamental incluir los entornos 3D a la educación de hoy. Ciertamente que en la actualidad es posible tener nuestro clon en forma digital second life es una opción para lograrlo, impresionando grandemente a las personas sobre todo por los avances vertiginosos de la tecnología.

Finalmente es indispensable decir que se requiere desaprender para aprender en los entornos 3D básicamente, el desaprender de patrones, conocimientos o hábitos de conducta que limiten los procesos de cambio.


¿ Cuáles son las ventajas de e-learning en la educación?

El e-learning se enmarca en dos categorías: sincrónico y asincrónico. El e-learning sincrónico se asemeja al aula de clases, lo que significa que las clases tienen lugar en tiempo real y conecta a instructores y estudiantes por medio de audio y video o a través de una sala de chat. El e-learning asincrónico le permite al estudiante acceder a una capacitación prediseñada en el momento que desee, trabajando a su propio ritmo y comunicándose con otros estudiantes vía e-mail. ¿Cuáles son las ventajas del e-learning? Tiempo y dinero. Considere cuánto gasta una compañía en enviar a sus empleados a cursos de capacitación, o un estudiante trasladarse lejos de su hogar, transporte, cuentas de hotel, llamadas telefónicas a casa, etc. E-learning elimina costos permitiendo a un especialista en cualquier parte del mundo capacitar a un grupo entero en Venezuela sin dejar el lugar de trabajo o de residencia. También ofrece mayor accesibilidad al instructor y mayor flexibilidad a los estudiantes.


Como motivar a los migrantes digitales en el proceso b-learning La forma de entender la tecnología por parte de quienes ahora comienzan su trayectoria laboral y de quienes la comenzaron antes es completamente diferente. De esto se deriva que la forma de aprender también haya cambiado. ¿Cómo ha afectado la tecnología a la forma en que aprendemos? Los estudiantes actuales, son generaciones que han crecido inmersas en las NTic’s, son hablantes nativos del lenguaje de las computadoras, los videojuegos, teléfonos móviles e internet. Y nosotros, por más tecnofílicos somos inmigrantes digitales, esto se matiza en nuestra vida académica y profesional, por ejemplo vamos a internet cuando no encontramos un libro que previamente dé cuenta del problema, antes de usar un aparato leemos el manual, antes de ejecutar un programa necesitamos saber qué tecla tocar, etc. Justo a la inversa en todos los casos de los nativos digitales que hacen primero y se preguntan después. La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás, sin embargo necesitan adaptarse a la enseñanza e-learning en el uso de blogs, wikis, redes sociales. Luego de vivir esta experiencia en la que los entornos 3d son visiones, la mente se alerta y no mide su poder y confirmamos que lo creíamos imposible no lo es.


La educación en estos tiempos es innovar, es equipar y capacitar al docente. Los docentes poseen parte de esta responsabilidad, transmitir el conocimiento de exploración, uso y explotación de las tecnologías para el aprendizaje, convertirse en el punto de lanza para la alfabetización digital. Que la brecha digital se acorte es nuestro compromiso y está en nuestras manos hacerlo. Pensaba algún momento si me podría clonar o tener la oportunidad de ser alguien que en la vida real sería imposible, virtualmente es posible, lo hice a través de un avatar, con la posibilidad de superar las restricciones de tiempo y espacio del mundo real y entrar en otro mundo en el que ni siquiera nuestra imaginación es el límite. Pero, por lógica siempre tendremos la tendencia a mejorar u ocultar ciertas falencias que en la realidad existen. Los mundos virtuales sociales son similares a los reales en el sentido de que contienen todos los tipos de interacción social humana, incluida la amistad, el amor, la economía, la guerra, la política, etc. Ofrecen la oportunidad de hacer compras, negocios, formarse académicamente, viajar, ir a bares, bailar, etc., es un mundo fascinante e increíble. Considero que el maestro debe desaprender el proceso constructivista y socio-cultural y aprender a estructurar actividades conjuntas, ayudas pedagógicas y edificar el conocimiento en el marco del diseño y evaluación de entornos virtuales 3D de enseñanza y aprendizaje que motiven la creatividad y la simulación. Los docentes debemos estar preparados para incorporar los mundos virtuales en beneficio de la educación de las nuevas generaciones. Webgrafía:


Conclusiones

Entiendo que los juegos digitales van a ser un punto muy importante en el currículo de formación de los inmigrantes digitales a partir de ahora. El formato de estos juegos dependerá del estilo que la institución quiera darle, de la cultura, de la gente y del contenido del aprendizaje deseado. Habrá simulaciones y videojuegos tanto de forma presencial como online. Es evidente, en resumen, que no es posible formar a los profesionales de hoy ¡con las herramientas que se utilizaron ayer! La formación tiene que ser más personalizada, y no nos podemos obcecar y utilizar fórmulas de aprendizaje de inmigrantes para enseñar a los nativos. El verdadero tutor y líder educativo planifica un ambiente adecuado cuando exista una comunicación horizontal que denote la importancia de seguimiento y motivación a que su estudiante construya conocimientos mediante la investigación, equivocación, realimentación y ejecución. La deserción en e-learning ha sido por falta de monitoreo, motivación ya que un adulto se basa de sus experiencias adquiridas y al encontrar obstáculos y no hay quien realimente, monitoree y motive el deja su educación.


Webgrafía

http://www.navactiva.com/es/documentacion/el-aprendizaje-en-la-eradigital-la-generacion-puntocom-y-la-e_32018 http://www.excelduc.org.mx/index.cfm?catID=19&subcatID=85

http://www.educacion.gov.ec/_upload/ESCUELAS%20DE%20FRONTERA %20NORTE.pdf

Learning Review España (2010) [Pagina web en línea]. Disponible: Disponible en www.learningreview.es/ [Consulta: 2010,Octubre

12] Amphibian (2010) [Pagina web en línea]. Disponible: http://www.amphibia.com.ar/ [Consulta: 2010,Octubre 11]

http://gatoyfelpudo.wordpress.com/2010/05/03/el-aulasin-paredes/ http://ftaninounefa.blogspot.com/2008/06/aulas-sinparedes-e-learning.html http://www.scribd.com/doc/18206338/167LAREALIDAD-VIRTUAL-UNA-TECNOLOGIA-EDUCATIVA-ANUESTRO-ALCANCE www.google.com

Revista Digital - E-learning : Traspasando Fronteras  

Revista Digital - Grupo Dseta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you